You are on page 1of 2

SALES BINARIAS:

Estn formadas por un catin monoatmico (+) y un anin monoatmico (-), por ejemplo, el cloruro de sodio "NaCl". En el NaCl aparecen, como en todas las sales binarias, dos elementos, uno metlico (Na) y otro no metlico (Cl). El elemento con ms electronegatividad es el Cloro (Cl), por lo tanto, le va a "robar" el electrn que tanto le molesta al sodio (Na) para que sea ms estable, como hubo una transferencia de electrones, y antes los elementos estaban neutros, ahora las partculas tienen carga. Si el sodio tiene 11 electrones (-) y 11 protones (+) y pierde un electrn, le quedan 10- y 11+, por lo tanto, queda que tiene una carga positiva. El cloro tiene 17- y 17+, si tiene un electrn de ms le quedan 18- y 17+, por lo tanto, le queda una carga negativa!. Es por eso que las sales son partculas formadas por una red de cationes y aniones (+ y - respectivamente).

En la qumica hay elementos representativos y no representativos (R y noR) los representativos tienen la cualidad de siempre tener completas todas sus rbitas, MENOS LA LTIMA (atencin). Pero en los noR cambia la cosa, ya que puede perder de la ltima, de la anterior, y hasta de la anterior tambin. En la tabla vamos a ver que en los R est la cantidad de "electrones de valencia" que son "electrones en la ltima rbita" o sea, ms a mano para, en el caso de los compuestos inicos, regalar o rellenar la ltima rbita, en el caso de los metales, stos tienden a "regalar" su, en el caso del grupo I A, nico electrn y en el caso del II A, regalar sus dos electrones ya que as son ms estables (menos reactivos en general). Los elementos R no metlicos forman aniones, esto es, roban electrones para completar la ltima rbita. Ahora bien, en la nomenclatura uno tiene dos distintos modos de nombrar sales binarias, se forma poniendo al no metal terminando con "uro" normalmente del grupo VII A y al catin con el nombre del catin. El catin es un metal siempre, en los R, como es siempre un in, es del mismo nombre, por lo tanto, felizmente podemos decir que el "LiCl" es el Cloruro de Litio, el AlCl3 es el cloruro de aluminio, etc. En el caso de los Elem nor se complica, ya que pueden formar distintos cationes, por ejemplo Cu+1 o Cu+2, pero los qumicos adoptaron una forma de llamar a cada catin, sto es, cuando el catin tiene la menor "carga" (por ejemplo Cu+1) es "cuproso" y cuando es la mayor carga (Cu+2) es "cprico". Una regla memotcnica es la de "menoroso - mayorico".

En qumica, una sal es un compuesto qumico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto tpico de una reaccin qumica entre una base y un cido, la base proporciona el catin y el cido el anin. La combinacin qumica entre un cido y un hidrxido (base) o un xido y un hidronio (cido) origina una sal ms agua, lo que se denomina neutralizacin. Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal comn, sal marina o simplemente sal. Es la sal especfica cloruro de sodio. Su frmula qumica es NaCl y es el producto de la base hidrxido sdico (NaOH) y cido clorhdrico, HCl. En general, las sales son compuestos inicos que forman cristales. Son gene un punto de fusinalto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.

SALES TERNARIAS:
Se llaman sales ternaria por que estan compuesto de tres elementos que son el metal, el no metal y oxigeno. (a diferencia de las binarias que estan compuesto de dos metal y no metal) la formacion de la sal ternaria es la union de un hidroxido con un acido ternario (hidrogeno, no metal y oxigeno) la reaccion general es: hidroxido + acido --------> sal mas agua. ejemplo:

sulfato de sodio (sal ternaria) primero necesitamos formar nuestro acido ternadio uno comun acido sulfurico formamos nuestro anidrido: oxigeno + no metal ------> anidrido O2 + S (valencia +6) ------> S2O6------> SO3 ahora formamos nuestro acido ternario anhidrido + H2O -------> acido SO3 + H2O ---------> H2SO4 (acido sulfurico) ya que tenemos nuestro acido formamos nuestro hidroxido Na + OH -------> NaOH (hidroxido de sodio) ya que tenemos nuestro acido y nuestro hidroxido podemos formar nuestra sal NaOH + H2SO4 .--------> Na2SO4 + H2O Na2SO4 (SULFATO DE SODIO)

SALES CUATERNARIAS:
Las sales cuaternarias inorgnicas estn formadas, como su nombre lo indica por cuatro elementos diferentes. Por lo general son derivadas de sales oxigenadas, parcialmente hidrogenadas: Ejemplo: si partes del cido sulfrico (H2SO4) y slo sustituyes uno de los hidrgenos por un catin metlico, obtienes una sal cuaternaria: KHSO4 NaHSO4 Lo mismo puedes plantear si partes de cualquier cido oxigenado que tenga varios hidrgenos (poliprticos) como el H3PO4 (de aqu salen dos sales distintas) el H2SeO4....ETC Si te das cuenta consta de tres elementos el metal (Na), el no metal (S) y el oxigeno.

You might also like