You are on page 1of 4

RAMO Es el trmino que se utiliza para determinar el tipo o clase de seguro que existe.

Hay varios ramos: de vida, de accidentes y enfermedades, de autos, de responsabilidad civil, etc.

REASEGURO Contrato de seguro mediante el cual un asegurador vuelve a asegurar con otro, comnmente conocido como "Reasegurador", todo o parte de un riesgo que ha asumido previamente. Existen diversos tipos de contratos de reaseguro, siendo los ms comunes los conocidos como de "cuota-parte", "exceso de prdida", de "excedente" y "facultativo".

RECARGO Es el aumento de la prima que tiene que pagar un asegurado para asumir un riesgo mayor de lo normal.

RECIBO DE PRIMAS Es el documento que expide la aseguradora como comprobante de haber recibido el pago de la prima que se determin en la pliza.

RECLAMO Es el aviso o comunicacin que hace el asegurado a la aseguradora, informndole que ha tenido un siniestro.

RENOVACION Es el proceso que se efecta entre el asegurado, la aseguradora y el agente de seguros, con el objeto de elaborar una nueva pliza por un periodo determinado. La renovacin puede modificar, aumentar o disminuir las clusulas o la suma asegurada de una pliza vencida.

RESERVAS Es la cantidad determinada por la aseguradora, que considera necesaria para hacerle frente a las indemnizaciones que se le presentaran en un perodo determinado de tiempo. Es en otras palabras la cantidad que tiene la compaa estimada para el pago de los siniestros y que calcula mediante las matemticas y el clculo actuarial.

RESERVAS DE RIESGOS ANORMALES Se refiere a aquellos riesgos peligrosos respecto a los que, no obstante al recargo o extraprima realizado, pueden producir una siniestralidad mas alta que la normal, por lo que es prudente la constitucin de una reserva especial que proteja a la empresa de toda desviacin anormal en los clculos efectuados.

RESERVAS DE RIESGOS EN CURSO En Ramos Generales (excluidos Vida y Garantas Financieras) la ley obliga a constituir esta reserva con un monto no menor del 40% de las primas netas del ejercicio anual. La razn de esta reserva reside en que los riesgos suscritos por las compaas generan primas que se cobran en distintas fechas, pero normalmente para cubrir un periodo anual. Cuando la Compaa de Seguros hace el cierre de sus cuentas, muchas de las primas cobradas no estn totalmente devengadas, ya que falta parte del riesgo.

RESERVA DE SINIESTROS PENDIENTES Al cerrar el ejercicio anual, cualquier Compaa de Seguros tiene numerosos reclamos en proceso de ajuste, averiguacin y liquidacin o rechazo, para los cuales es necesario establecer una estimacin de lo que corresponder indemnizar. El monto de tales siniestros, aunque se paguen en algn ao posterior, debe gravar el ejercicio en que ocurrieron, por lo tanto, la estimacin hecha se constituye en reserva, de la cual se ir sacando, en aos sucesivos, las cantidades que correspondan para indemnizar tales siniestros. Esta situacin de siniestros pendientes se presenta, principalmente, en los Ramos Patrimoniales (incendio, robo, transporte) donde las demandas legales suelen tener larga duracin.

RESERVAS ESTATUTARIAS Son aquellas fijadas en los Estatutos de la Compaa, principalmente dirigidas a dar mayor solidez econmica a la empresa y hacer frente a compromisos especiales de la misma.

RESERVAS LEGALES Son aquellas que marcan las leyes para poder ejercer una determinada actividad mercantil, por ejemplo, la que seala el Cdigo de Comercio en su Art. 262, que obliga a reservar el 5% de las utilidades de cada ao hasta un mximo de 10% del capital social de la compaa, para darle mayor estabilidad financiera, en caso de cualquier adversidad en los negocios.

RESERVAS MATEMTICAS En el seguro de vida, la prima que paga el Asegurado es constante, es decir, igual monto cada ao, aun cuando el riesgo de muerte es mayor a medida que el mismo envejece. Durante los primeros aos de vigencia de la pliza, se cobra una prima mayor que la que corresponde a la edad del Asegurado. De all los valores en efectivo, para compensar la prima que no se cobra pero que correspondera cobrar (cada ao) por aumento de la edad del Asegurado. La prima anual que correspondera pagar en los ltimos aos sera excesivamente alta, resultando difcil la continuidad de la pliza.

RESERVAS TCNICAS Son aquellas derivadas propiamente de las operaciones de seguro. Se clasifican as: - Reservas matemticas - Reservas de riesgos en curso y - Reservas de siniestros pendientes.

RESPONSABILIDAD CIVIL Es la obligacin o compromiso que tienen las personas, fsicas o morales, de reponer la propiedad de otra persona, cuando se sea responsable del dao o menoscabo en la propiedad de otros.

RESULTADO TECNICO Es la diferencia entre las primas recaudadas y el importe de los gastos habidos por siniestros (pagados o pendientes de pago).En la prctica esta partida se ve incrementada por otros gastos: Comisiones, Administracin, etc. En resumen, es el resultado del ejercicio de la actividad aseguradora sin tener en cuenta otros gastos o ingresos que pueda tener la empresa ajenos a dicha actividad.

RIESGO En la actividad aseguradora se utiliza tanto para expresar el "riesgo" como objeto asegurado o el "riesgo" como posible acontecimiento (riesgo de incendio, de robo, etc.) Caractersticas: - Incierto o aleatorio: Ha de existir una cierta incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que suceda. En los Seguros de Vida, aunque existe la certidumbre de que suceder el fallecimiento

del Asegurado, se cumple el principio porque se ignora "cuando" suceder. - Posibilidad: El siniestro de cuyo acontecimiento se protege en la pliza debe "poder suceder". - Concreto: El riesgo debe poder ser analizado y valorado por el Asegurador cualitativa y cuantitativamente. - Lcito: No de ir en contra de las reglas morales o de orden pblico, ni en perjuicio de terceros. Este principio tiene dos excepciones: En caso de suicidio, porque las plizas de vida establecen un plazo de carencia de un ao para estar garantizado; y en el Seguro de Responsabilidad Civil porque el fin esencial del seguro es la proteccin de la vctima que podra quedar desamparada ante un caso de insolvencia de la persona causante del dao. - Fortuito: El riesgo debe provenir de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad humana.

RIESGOS PUROS Son aquellos cuyas consecuencias son totalmente adversas (dan lugar a prdidas) por ejemplo, en el caso del incendio de un edificio, la rotura de una maquinaria, el robo de mercanca, etc. Vemos que en esta clase de riesgo slo existen las prdidas o daos a las propiedades, no habiendo la posibilidad de lucro o ganancia, como en el caso de riesgos especulativos. Para el seguro el riesgo puro es una esencia y razn de ser, no as el riesgo especulativo que puede conllevar al lucro o ganancia e introduce el azar.

ROBO Se refiere al acto de apoderarse ilegalmente de los bienes asegurados haciendo uso de medios violentos para entrar o salir del sitio donde se encuentran dichos bienes, siempre que queden huellas visibles de tales hechos.

You might also like