You are on page 1of 3

1

2.1.2. Catlisis homognea

2.1.2. Catlisis homognea.


La catlisis homognea tiene lugar cuando los reactivos y el catalizador se encuentran en la misma fase, sea lquida o gaseosa. En la catlisis homognea se tiene un acceso ms fcil al mecanismo de reaccin y por consecuencia se puede dominar mejor el proceso cataltico correspondiente. Finalmente, el ltimo impulso que han dado los complejos organometlicos a la catlisis homognea ha sido decisivo en su aplicacin industrial a gran escala.

Tanto en el estudio como en la aplicacin de una catlisis homognea en solucin no se debe perder de vista que la velocidad no depende directamente de sus concentraciones sino de sus actividades, ya que la presencia de especies ajenas al acto cataltico puede influenciarlas La catlisis homognea por complejos mononucleares de metales de transicin ha tenido un impulso industrial importante en los ltimos 20 aos debido a que al emplear estos procesos es posible obtener altos rendimientos, as como productos de alta pureza. Uno de los inconvenientes de la catlisis homognea es la dificultad de separar el catalizador del medio reaccionante, lo que presenta un mayor costo que el de los procesos heterogneos convencionales. Los sistemas que han sido mas estudiados son los acido-base. Los grupos de segundo y tercero corresponden a una serie de procesos que en su mayora fueron desarrollados en los ltimos aos y que por sus satisfactorias caractersticas de operacin, sustituyeron con ventaja a procesos heterogneos tradicionales. El cuarto grupo, constituido por los catalizadores gaseosos, es de mucha menor importancia. En la tabla se muestra una clasificacin de las reacciones catalticas homogneas.

2.1.2. Catlisis homognea

En el sentido ms amplio del trmino, la catlisis homognea tiene lugar cuando los reactivos y el catalizador se encuentran en la misma fase, sea lquida o gaseosa. En la catlisis homognea se tiene un acceso ms fcil al mecanismo de reaccin y por consecuencia se puede dominar mejor el proceso cataltico correspondiente. Otra ventaja no menos despreciable de este tipo de catlisis es la ausencia de efectos de envenenamiento tan frecuentes en el caso de la catlisis heterognea, y que obliga a tratamientos costosos de eliminacin de impurezas. Finalmente, el ltimo impulso que han dado los complejos organometlicos a la catlisis homognea ha sido decisivo en su aplicacin industrial a gran escala. Tanto en el estudio como en la aplicacin de una catlisis homognea en solucin no se debe perder de vista que la velocidad no depende directamente de sus concentraciones sino de sus actividades, ya que la presencia de especies ajenas al acto cataltico puede influenciarlas. As por ejemplo se observa a menudo que al cambiar el solvente la velocidad de reaccin se ve afectada esto se explica muy a menudo por un efecto de solvatacin o interacciones electroestticas. La catlisis homognea por complejos mononucleares de metales de transicin ha tenido un impulso industrial importante en los ltimos 20 aos debido a que al emplear estos procesos es posible obtener altos rendimientos, as como productos

2.1.2. Catlisis homognea

de alta pureza. Algunos de los procesos ms importantes en su aplicacin industrial que utilizan complejos organometlicos son: 1) Proceso oxo o reppe de carbonilacin de olefinas: cido actico. 2) Polimerizacin de olefinas: polietileno 3) Adicin de olefinas: polibutadieno 4) Oxidacin de olefinas: xido de propileno 5) Oxidacin de alcanos y arenos: cido tereftlico, adpico 6) Polimerizacin-condensacin: fibra de polister. Estas reacciones catalticas presentan la particularidad de proceder a bajas temperaturas con selectividades elevadas, esto se logra mediante la seleccin adecuada del metal de transicin, de los ligandos, del disolvente y de las condiciones de reaccin. Esto es reflejo nuevamente del conocimiento mecanstico que caracteriza a la catlisis homognea y que permite optimizar el proceso conociendo los ciclos catalticos completos. Uno de los inconvenientes de la catlisis homognea es la dificultad de separar el catalizador del medio reaccionante, lo que presenta un mayor costo que el de los procesos heterogneos convencionales. Blanco, Jess., Linarte, Ricardo. Catlisis Fundamentos y aplicaciones industriales. Editorial Trillas, Mxico 1976. Pginas 29-46. Brown, Theodore L., Cols. Qumica, la ciencia central. Editorial PEARSON EDUCACION, Mxico 2009. Pginas 605-606.

You might also like