You are on page 1of 1

a14

EL COMERCIO jueves 10 de noviembre del 2011

Regiones
contctenos

El tiempo
Las principales ciudades de la costa se mostrarn maana parcialmente nubladas, pronostic el Senamhi.

Norte Piura Tumbes

Mn. Mx.

Centro Lima

Mn. Mx.

Sur Arequipa Tacna Puno

Mn. Mx.

18 30 21 29

16 23

8 21 13 25 4 20

Tarapoto 22 32

Huancayo 8 20 Hunuco 15 30

editorregiones@comercio.com.pe

finsimo tesoRo funeRaRio tiene 800 aos de antigedad

Descubren joyas de oro en tumba de importante personaje lambayeque


Se hall un bastn ceremonial de oro de 20 cm con imagen de Naylamp Hace 20 aos se descubrieron ornamentos similares en Sipn y Sicn
texto: wilfRedo sandoval Fotos: enRiQue cneo

Templos, seores y sacerdotisas


Los departamentos de La Libertad y Lambayeque cuentan con una rica historia de reinos y seoros, los cuales estn en investigacin.

San Jos de Moro

Donde se hall a la sacerdotisa de ese templo.

Chornancap

Huaca de Cao Viejo

Lugar donde se encontr el entierro Lambayeque

All se descubri la tumba de la Dama de Cao.

Huaca Rajada Zona detallada

Morada del Seor de Sipn

LAMBAYEQUE LAMBAYEQUE EQUE Chiclayo LA IBERTA LA LIBERTAD AD Pirmides de Tcume


O AN CO C FI O C PA

Unos 800 aos despus de haber sido colocado en una de las tumbas ms importantes de la cultura Lambayeque, los investigadores del Proyecto Arqueolgico Chotuna-Chornancap descubrieron un tesoro funerario con joyas de oro, plata, cobre dorado y objetos de cermica de finsima calidad artstica. El momento cumbre de las investigaciones llevadas a cabo en la zona arqueolgica de Chornancap ocurri a las 8:30 de la maana de ayer. En ese momento los arquelogos Fausto Saldaa y Samuel Castillo, adems de un grupo de conservadores y obreros de la zona, limpiaron un pequeo objeto. Era un bastn ceremonial de oro, de 20 centmetros de longitud, en cuya parte superior tena retratado la imagen del mtico Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, que arrib del mar. El ornamento fue elaborado con altsima calidad y desarrollo tecnolgico. Este descubrimiento ocurre 20 aos despus de que se encontraron joyas similares en los ajuares funerarios de los seores de Sipn (cultura Mochica) y Sicn (Lambayeque). El reluciente bastn representa a un personaje que tiene una corona, conocida por los estudiosos como punta-rectngulopunta, que fue adornada con pequeos colgajos de oro, similares a las lgrimas. Tambin presenta una cara-mscara con detalles en alto relieve que demuestran su divinidad, y est parado sobre una base laminada y una hoja de oro slido que termina en una punta ovalada. En la misma tumba, los investigadores descubrieron otras joyas de gran valor cultural: cuatro orejeras de oro, una corona del mismo metal adornada con colgajos y la imagen de una ola antropomorfa, un vaso ceremonial, un cuenco de plata, un collar de 21 discos de cobre, un pectoral de conchas blancas, cetro metlico, sonajeros que formaron parte de la vestimenta del personaje, una serie de pequeas placas metlicas cuadradas, adems de una tpica mscara funeraria de ojos alados, que pertenece al conocido patrn funerario de la cultura Lambayeque. El proceso de excavacin an no culmina y los arquelogos creen que en las prximas semanas aparecern otros valiosos objetos. Estos ltimos se encontraran debajo de una capa de metales y de cuchillos ceremoniales colocados como parte de un fardo funerario dentro del cual fue

Trujillo

Huacas del Sol y la Luna


EL COMERCIO

al grano

Un sacerdote de la ms alta jerarqua


Carlos Wester la torre diRectoR del pRoyecto chotuna choRnancap

LA TumbA. est a 4 metros de profundidad, es un entierro de lite y se ubica a 80 metros al sur de la pirmide de chornancap.

orejerA de oro. Fue usado en vida por el probable sacerdote. se trata de un ornamento ceremonial de la lite lambayeque.

enterrado el personaje de lite, cuya ceremonia fnebre habra demorado dos das.
medidAs de seguridAd

El entierro fue encontrado a unos cuatro metros de profundidad en la parte principal del palacio ubicado a 80 metros al sur de la huaca Chornancap, muy cerca del mar. A diferencia de las tumbas halladas en el Santuario Histrico Bosque de Pomac, la tumba de lite de Chornancap no tiene orientacin hacia el mar. La primera pista que se hall hace varios meses en la zona fue la tumba de un personaje bautizado como El Sacrificador, porque fue enterrado con cuchillos ceremoniales y miles de ofren-

das de cermica. A escasos centmetros aparecieron dos grupos de fina cermica de las culturas Lambayeque y Cajamarca. Unos metros ms abajo, los arquelogos hallaron dos grandes mantos de algodn nativo adornados con discos de cobre dorado y el dibujo de una ola antropomorfa, que fueron colocados para sellar el sorprendente contexto funerario. Actualmente, en la zona de trabajo se han reforzado las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de amenaza de los profanadores de tumbas. Los objetos de oro han sido llevados a la bveda principal del museo Bruning y luego pasarn al laboratorio para su restauracin y conservacin.

Quin sera el personaje descubierto? por los elementos encontrados en el ajuar funerario, que es un verdadero tesoro, sera un sacerdote. Quiz el personaje ms importante de la parte baja del valle de lambayeque. es el primero de gran jerarqua aparecido aqu. desde hace 20 aos que no se vea una tumba con tanta riqueza informativa. Qu importancia tiene el lugar del hallazgo? fue descubierto en un palacio, lo cual eleva su condicin jerrquica. el sitio no solo fue donde vivi, sino su lugar de sepultura. pero lo ms interesante es que se trata de un lugar donde se cuenta una de las ms ricas historias del pas: la leyenda de naylamp. estamos frente a un contexto arqueolgico de alto valor para la ciencia porque es un territorio que hemos llamado hace buen tiempo el territorio de naylamp. los personajes con las imgenes y los conos que aparecen estn asociados a este relato. el personaje de la tumba de chornancap estara representado en el bastn de oro de 20 cm.

Clave

las finas piezas de cermica de la cultura cajamarca encontradas en la tumba del personaje descubierto en chornancap revelan que este sostuvo vnculos con la sociedad cajamarquina, tal vez de naturaleza familiar, por matrimonios o intercambio de recursos.

imPresionAnTe. este bastn representa a naylamp que, segn la leyenda, es el fundador de la cultura Lambayeque y desembarc en chotuna.

DE MOCHE A SICN
Moche
100-300 aprox. Ocupacin de Huaca Rajada, templo del Seor de Sipn.

La historia de las grandes civilizaciones del norte est marcada por violentas conquistas, alianzas estratgicas y desastres naturales.

Sicn
400 aprox. Ocupacin de San Jos de Moro. Se producen prolongadas sequas y un gran fenmeno de El Nio.

850 aprox. Ciudadela de Chan Chan en su fase inicial fue de la cultura Sicn.
900

1.200 aprox.

Antigedad d del entierro 1 100 1.10 1.100 1.100 1.300 1 Chim

1.375 aprox. Los chimes conquistan la zona de Lambayeque.

100 d.C.

300

500

700

1.500 Inca

1.600 d.C.
1.532 Pizarro en el antiguo Per.

100-600 aprox. Ocupacin de Huaca de Cao Viejo, donde se hall la tumba de la Seora de Cao.

1.100 aprox. .100 aprox. 100 aprox La capital de la cultura Sicn a Sic se establece en Tcume. e

You might also like