You are on page 1of 26

CONTENEDOR A PARTIR DE LA REUTILIZACIN DE ENVASES TETRA PAK PARA RECOLECCIN SELECTIVA EN EL HOGAR.

CONSTRUCCION, FABRICACIN Y COMERCIALIZACIN

DIRECTOR DE PROYECTO: HECTOR JULIO PARRA MORENO PRESENTADO POR: KEILA ALEJANDRA CORDOBES MOLINA

de envases Tetra Pack para la recoleccin selectiva en el hogar. Diseo, fabricacin y comercializacin

TETRA PACK

OBJETIVO: Disear y fabricar un contenedor para la recoleccin selectiva de residuos en el apartamentos utilizando los envases Tetra Pack como materia prima OBJETIVOS ESPECIFICOS: -Analiar la estructura de los envases Tetra Pack para unificar la materia. -Plantear una estructura que de forma al contenedor a partir de la materia obtenida. -Desarrollar un producto que cumpla con los requerimientos de los usuarios y la necesidad esttica por medio de la coherencia formal.

PLANEACIN DEL PROYECTO

TITULO: Contenedor elaborado a partir de la reutilizacin

Contenedor elaborado a partir de la reutilizacin de envases Tetra Pack para la recoleccin selectiva en el hogar. Diseo, fabricacin y comercializacin

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO: PROPUESTA DE VALOR:

* Contenedor elaborado para el uso en los hogares y la recoleccin clasificada de residuos con la reutilizacin de envases Tetra Pack como materia prima. * Elemento que unifique en un contenedor tres compartimientos para clasificar residuos. * Sistema biodegradable de contenedor * Sistema de contenedor que se comercialice de forma compacta y se despliegue (se arme) para su uso * Disminucin del costo de la tarifa de aseo con la entrega de los residuos clasificados a la empresa recolectora. * Aporte al mantenimiento del un ambiente sostenible * Aumentar la reutilizacin de materiales reciclables en Bucaramanga * Liderar un nuevo segmento de aprovechamiento de materiales reutilizables en la ciudad generando cultura de recoleccin selectiva de residuos en los hogares de Bucaramanga *Desarrollar un producto competitivo y de calidad *Disminuir el volumen de residuos que llegan al relleno con la reutilizacin de un material reciclable * Habitantes de conjuntos residenciales de Bucaramanga * Empresa de recoleccin de Bucaramanga EMAF * Puntos de distribucin: centros comerciales, almacenes de cadena, cooperativas recolectoras y recicladoras * Fabricantes y distribuidores * Ubicacin de la materia prima y fcil intervencin * Nivel de materia prima disponible en la regin * Utilizacin de ensambles para la unificacin de la materia prima y uniones teniendo en cuenta la tecnologa de la regin. (restriccin en el uso de herrajes para uniones) * Caractersticas de durabilidad y funcionalidad con un lenguaje claro de uso. * Con el desarrollo del producto se puede reutilizar el % de los envases Tetra Pak de la regin * Compradores directos de productos Tetra Pak * Diseadores; desarrollo de un nuevo producto * Las operaciones de manufactura * Operaciones de recoleccin de los envases desechables * Distribuidores y comercializadores del nuevo producto

OBJETIVO DE NEGOCIO MERCADO PRIMARIO MERCADO SECUNDARIO

SUPOSICIONES Y RESTRICCIONES

INVOLUCRADOS

DECLARACIN DE LA MISIN

Sprout Design
Mucha gente emplea bolsas plsticas (de esas de supermercado) para separar latas metlicas, envases de vidrio, papeles / cartones y plsticos. Pero todo se transforma fcilmente en un incmodo desorden por la inestabilidad propia de la bolsa. Es eso precisamente lo que resuelve este diseo.

MATERIAL:
fabricado en lmina de aluminio doblada y con cortes simples

ASPECTOS FORMALES
Es un elemento sensillo que por la simplesa de los cortes y la forma lo comnvierte en un elemnto esteticamente agradable, los cortes son tambien los que dan la funcionalidad al elemento como las patas y los soportes para las bolsas.

TECNOLOGA DE FABRICACIN
Para el manejo del material se requiere de una operacion de corte y doblado del material. El acabado esta dado por un recubrimiento ( segun el material, puede ser recubrimiento electroestatico)

VENTAJAS
* Permite organizar las bolsas de los residuos para su clasificacin * Mantiene las bolsas extendidas para que los residuos no se rieguen * Ocupa poco espacio * Hay varias opciones de color * La produccion del producto es simple, esta creado a partir de una lamina

DESVENTAJAS
* No posee ningun tipo de simbologia con indicadores para reconocer el lugar donde se debe depositar determinado residuos

ESTADO DEL ARTE

Bolsas de rafia
Bolsas fabricadas en rafia para la recogida selectiva de residuos, en pack de bolas: papel, vidrio y envases. Las bolsas disponen de un asa para facilitar su manipulacin. Las tres bolsas estn dotadas de un velcro que permite la unin entre ellas. Cada bolsa est identificada con el tipo de residuo mediante un color y con el icono correspondiente a cada residuo serigrafiado.

MATERIAL:
Bolsas fabricadas en Rafia; este es un material producido a partir de fibras textiles sintticas, principalmente, de polipropileno (PP) trenzado.

ASPECTOS FORMALES
Aunque la forma rectangular de las bolsas es simple, la apariencia de las bolsas es agradable y se persibe como un elemento funcional gracias al amplio espacio para contener, los colores y los iconos comunican el sentido de la clasificacin. El aspecto de los elementos permite identificar como se ubican los elementos.

TECNOLOGA DE FABRICACIN
La fabricacin de rafia se lleva a cabo por el entrecruzamiento ordenado de dos conjuntos de fibras textiles en forma de red, normalmente, formando un ngulo recto entre s.El entrecruzamiento de la fibra da lugar a un tejido resistente que no se desforma, especialmente indicado en la elaboracin de bolsas reutilizables con una larga vida til.

VENTAJAS
* Las bolsas de Rafia disponen de un asa que facilita su manipulacin * Las tres bolsas estan dotadas de velcro que permite la union entre ellas facilmente para una ubicacion ordenada * Cada bolsa est identificada con el tipo de residuo mediante un color y con el icono correspondiente a cada residuo serigrafiado. * El material de las bolsas es reutilizable y duradero dandole resistencia a las bolsas

DESVENTAJAS
* Se perciben que las bolsas pueden perder estabilidad segn el nivel de contenido que tengan ocacionando desorden en el espacio. * Las bolsas deben estar unicadas juntas para mantenerlas bien ubicadadas, debido al material puede perder la forma de contenedor. * No tiene un sistema de cierre que evite que los residuos se salgan.

ESTADO DEL ARTE

Contenedor apilable Eco-Box


Contenedor de litros de capacidad con tapa frontal abatible, ede utilizarse e la clasificacion de residuos ya que posee tapas de tres colores que indican el tipo de residuos que denen depositarse en cada contenedor.

MATERIAL:
Fabricado en polietileno por medio del proceso de inyeccin y soplado.

ASPECTOS FORMALES
La tapa frontal de los contenedores esta dispinible en colores, azul, amarillo y verde que puede utilizarse seg+un el tipo de residuo a depositar. La comunicaci del uso se logra con la utilizacin de dserigrafa en la parte superior indicando el tipo de residuo que debe depositarse en cada contenedor.

TECNOLOGA DE FABRICACIN
Este tipo de contenedores se fabrican en polietileno por medio del proceso de inyeccin y soplado o rotomoldeo segn su forma.

VENTAJAS
* Su diseo permite apilarse y formar torres de recogida selectiva economizando el espacio ocupado. * Tine capacidad de litros * Posee tapa frontal que permite el aislamiento de los olores y viene en tres presentaciones de color lo que facilita la identificacion de la ubicacin de los residuos. * La tapa tiene ncorporada una serigrafia que indica el tipo de residuo * El material en que est hecho es duradero y resistente a varias las condiciones del ambiente. * Pueden ubicarse los contenedores en cualquier posicin segun la frecuencia de uso y la facilidad de alcance.

DESVENTAJAS
* Los contenedores estan separados y para sacar los residuos es necesario mover todos los contenedores de su ubicacin.

ESTADO DEL ARTE

Productos con reutilizacin de Tetra Pack


TEJAS TETRA PACK
De aluminio y polietileno, formando una tabla plana de m x m ( mm de espesor). Cuando esta placa sale de la prensa en caliente es suave y puede ser moldeada en frio formando tejas para techo. Son resistentes al agua, inflamables, irrompibles, y tienen una transferencia de calor un % menor que las tejas hechas de fibrocemento, es % ms ligero en la construccin y finalmente % ms barato que las alternativas existentes.

CARTERAS
Los envases Tetra pack puede ser aprovechado en cosas funcionales. As, un tetra pack se convierte en carteras o en tarjetas de presentacin. Los pedazos de tela en muecos o el papel en alebriges.

PARQUE NAIDEO
Con envases de Tetra Brik recolectados por los consumidores para la fundacin que los conformo en el material del que se compone el parque.

ESTADO DEL ARTE

* Los productos que actualmente se realizan con la reutilizacin del Tetra Pack requieren de tecnologa que no est disponible en Bucaramanga. * La utilizacin de los envases Tetra Pack como materia prima puede permitir hacer un aporte a impacto ambiental que se generan con la produccin de contenedores y paralelamente permitir la clasificacin de los residuos para as disminuir la cantidad de productos que son reciclables y se desechan por un mal manejo. *Existen varias opciones de contenedores que permiten separar los residuos, pero del mismo modo puede hacerse un aporte a la disminucin de espacio en los apartamentos y a la facilidad de uso del producto. *El aspecto formal de estos productos esta basado en el manejo controlado de la forma y con los envases Tetra pack como materia prima debe plantearse la conformacin de un nuevo material que se unifique en una estructura. * Se debe tener en cuenta que el producto como contenedor va a estar sometido a fuerzas de peso que deben ser correspondidas con un elemento estructurado y resistente. * El hecho de que sea un elemento producido con la reutilizacin de un material reciclado y para reciclar le da valor agregado al producto.

* http://brazilinhotpants.wordpress.com/ * http://www.housetohome.co.uk/products/type/garden/Binvention_recycling_bin_.html? subslug=/products/room/kitchen * http://www.transformahogar.com/reciclaje-cubos-papeleras-plastico/pack--bolsas-pararecogida-selectiva.html * http://www.cervicenvironment.com/contenedor-apilable-eco-box.html * http://www.tuverde.com///navidad--recicla-tus-suenos-con-tetra-pak/

BIBLIOGRAFA

CONCLUSIONES

* Los materiales mas utilizados para la prodcuccin de contenedores para residuos no son materiales que en su proceso de produccin y en su ubicacin en el entorno aporten al cuidado del medio ambiente y tengan coherencia con su uso, es decir con la idea de clasificar los residuos y de disminuir los niveles de contaminacin y basura que impacta en el ambiente.

DECLARACIN DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

Como parte del preceso de diseo, se establecio un perfil de uuarios primarios para identificar las necesdades primarias y requerimientos del producto; esta muestra est formada por un grupo de personas dividida en dos grupos segn los medios con los que puede estar involucrado el producto. Primer grupo: Hombres y mujeres que habiten en apartamentos con edades a partir de los aos, con condiciones fsicas normales, y que clasifiquen o deseen clasificar los residuos en sus apartamentos. El numero de entrevistas para este grupo es . Segundo grupo: Este grupo esta formado por impulsadores o vendedores de conendores para los residuos en el hogar que estan mas involucrados con este tipo de productos en el momento de compra por parte de los usuarios y que pueden dar otra vision de lo que los clientes buscan y el precio que estos estan dispuestos a pagar.

MUESTRA

Como parte del preceso de diseo, se establecio un perfil de uuarios primarios para identificar las necesdades primarias y requerimientos del producto; esta muestra est formada por un grupo de personas dividida en dos grupos segn los medios con los que puede estar involucrado el producto.

MTODO DE RECOLECCIN

ENTREVISTA, USUARIOS POTENCIALES


DISEO DE PRODUCTO Usuarios
En la materia Diseo VII se est desarrollando el proyecto de diseo de contenedor elaborado a partir de la reutilizacin de envases Tetra Pack para la recoleccin selectiva de residuos en el hogar, donde es fundamental para nosotros contar con su opinin; agradecemos el tiempo prestado para esta entrevista: . Conoce productos para la recoleccin selectiva de residuos en los hogares? Si____ No_____ Cuales____________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ . Qu ventajas y desventajas tienen estos productos? _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________

DECLARACIN DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

ENTREVISTA, USUARIOS POTENCIALES


. Cmo desea que sea el nuevo producto, que caracteristicas debe tener? _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ . Qu espacio cree que debe ocupar el nuevo producto en su hogar (puede sealar dimensiones y ubicacin) _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ GRACIAS POR SU COLABORACIN

ENTREVISTA, USUARIOS POTENCIALES


DISEO DE PRODUCTO Vendedores/ comercializadores

En la materia Diseo VII se est desarrollando el proyecto de diseo de contenedor elaborado a partir de la reutilizacin de envases Tetra Pack para la recoleccin selectiva de residuos en el hogar, donde es fundamental para nosotros contar con su opinin; agradecemos el tiempo prestado para esta entrevista:

. Qu ventajas y desventajas cree que tienen los productos actuales para la recoleccion de residuos? _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ . Que le han sujerido los clientes respecto a noevos productos para la recoleccin de residuos?, Que buscan los usuarios? _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ . Cunto estima que los clientes estan dispuestos a pagar por el nuevo producto? _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ GRACIAS POR SU COLABORACIN

DECLARACIN DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

NECESIDADES SEGN LOS USUARIOS Indicadores de uso Supercies de agarre Tiene compartimientos para clasicar Puede adaptarse la forma al espacio Puede contener residuos Resistencia a la humedad y condiciones externas Resistente al peso Es amplia Se ubica de diferentes maneras Ocupa poco espacio Puede apilarse Apariencia limpia y de higiene Formas geometricas Es impermehable Es hermetico Se arma para su uso Biodegradable
Se arma para su uso 1%

FRECUENCIA 25 4 10 12 24 9 17 24 2 21 3 17 5 13 8 1 4

Formas geometricas 3%

Biodegradable 2% Es hermetico Indicadores de uso 4% 13% Es impermehable 7%

Supercies de agarre 2% Tiene compartimientos para clasicar 5%

Apariencia limpia y de higiene 9% Puede apilarse 2%

Puede adaptarse la forma al espacio 6%

Ocupa poco espacio 11%

Puede contener residuos 12%

Se ubica de diferentes maneras 1%

Es amplia 12%

Resistente al peso 9%

Resistencia a la humedad y condiciones externas 5%

DECLARACIN DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

TABULACION DE LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS SEGN LA FRECUENCIA

NECESIDADES DE LOS USUARIOS INTERPRETADAS


El CTPk comunica por medio de colores su uso El CTPk es facil de usar y practico El CTPk tiene sistema de cierre facil El CTPk puede desocuparse facilemtne y lavarse El CTPk es liviano y puede contener una bueana cantidad de residuos El CTPk mantien la higiene del lugar permitiendo ordenar los residuos El CTPk es comodo para ahorrar espacio y facil de usar El CTPk permite separar los residuos en compartimientos diferentes El CTPk en un soporte para contener los residuos del hogar El CTPk genera conciencia en los usuarios para que reciclen El CTPk es resistente a las condiciones del entorno y de uso El CTPk es un producto duradero El CTPk ens un producto de calidad y accequible El CTPk es adecuado para contener los residuos de dias en un apartamento El CTPk es resistente al peso El CTPk puede ubicarse en espacios reducidos La estructura del CTPk es elvada El CTPk esta configurado por formas geometricas que se adapten facilmente a espacios reducidos El CTPk es cilindrico y hermtico El CTPk sostien las bolsas de manera que estas puedan contener los residuos El CTPk es un producto hecho con materiales reciclables El CTPk es impermeable El CTPk puede taparse El CTPk puede lavarse para mantener su higiene Con el CTPk se utilizan Bolsas Biodegradables El CTPk es un producto innovador Cuando El CTPk cumple su ciclo de vidad se degrada facilmente

DECLARACIN DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

ESPECIFICACINES DEL PRODUCTO

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y SU IMPORTANCIA RELATIVA


NECESIDADES DEL CLIENTE El CTPk comunica por medio de colores su uso El CTPk es facil de usar y practico El CTPk tiene sistema de cierre facil El CTPk puede desocuparse facilemtne y lavarse El CTPk es liviano y puede contener una bueana cantidad de residuos El CTPk mantien la higiene del lugar permitiendo ordenar los residuos El CTPk es comodo para ahorrar espacio y facil de usar El CTPk permite separar los residuos en compartimientos diferentes El CTPk en un soporte para contener los residuos del hogar El CTPk genera conciencia en los usuarios para que reciclen El CTPk es resistente a las condiciones del entorno y de uso El CTPk es un producto duradero El CTPk ens un producto de calidad y accequible El CTPk es adecuado para contener los residuos de 2 dias en un apartamento El CTPk es resistente al peso El CTPk puede ubicarse en espacios reducidos La estructura del CTPk es elvada El CTPk esta congurado por formas geometricas que se adapten facilmente a espacios reducidos El CTPk es cilindrico y hermtico El CTPk sostien las bolsas de manera que estas puedan contener los residuos El CTPk es un producto hecho con materiales reciclables El CTPk es impermeable El CTPk puede taparse El CTPk puede lavarse para mantener su higiene Con el CTPk se utilizan Bolsas Biodegradables El CTPk es un producto innovador Cuando El CTPk cumple su ciclo de vidad se degrada facilmente IMPORTANCIA RELATIVA 4 3 3 4 4 5 3 5 4 2 3 4 2 3 5 5 1 2 2 4 5 4 3 3 1 3 1

ESPECIFICACIOES DEL PRODUCTO

REQUERIMIENTOS TECNICO - PRODUCTIVOS


DESCRIPCIN Tipos de envases METRICA UNIDADES cm^2 5 -----------4 -----------Textura del material cm cm^2 ------------------------------4 IMPORTANCIA

REQUERIMIENTO TECNICO PRODUCTIVO Dimenciones: 17 x 16 cm (200ml) 30 x 25cm (946ml) 22 x 31 cm (1000ml) Unicacin de la materia prima evitando el uso de pegntes o herrajes Material impermehable preferiblemente reciclado Cortes y uniones basados en el grafado Conformacin formal de una estructura Laminas de Tetra Pack extendido

Los envases Tetra Pack deben clasicarse por tamao

5 3 5 2

La conguracion de las uniones entre los envases permiten dar forma al contenedor con la utilizacion del grafado Debe utilizarse un material que de impermeabilidad a la cara opuesta al aluminio de los envases Los ensambles deben tener en cuenta el grafado de los envases La materia prima unicada debe ser manejable y permitir la conformacin de una estructura

Los materiales adicionales deben ser de bajo costo Uso de materiales reutilizados Evitar el uso de pegantes, evaluar formas de union segn la forma de la materia prima

Distancias de cortes Laminas de Tetra Pack Dimensiones del material

Las uniones tanto de la materia prima como de la conformacin del prodcuto debe deben ser por medio de ensambles

ESPECIFICACIOES DEL PRODUCTO

REQUERIMIENTOS DE USO

REQUERIMIENTOS DE USO El producto posee compartimientos amplios Disponibilidad de espacio Semiotica del producto, seales de uso Sistema de cierre Cortes y ensambles, cierres rpidos Estructura laminar como materia prima

DESCRIPCIN Un elemento con separadores

El producto se adapta a los residuos que se rocogen en un apartamento

METRICA UNIDADES IMPORTANCIA Mnimo 3 compartimientos Litros 5 rea mxima entre 80cm de alto y 60 cm de ancho y de cm^2 / Litros profundidad 4 Iconos, colores --------------------Lamina de Tetra Pack Uso de una base ----------Colores ------------------------------cm^2 ----------3 2 2 5 2 3

El producto comunica facilmente la ubicacin de los residuos El producto puede taparse facilmente El producto es facil de armar La conformacin del producto genera estabilidad a la estructura que la compone Para mejorar el uso del producto puede considerarse el uso de elementos adicionales El producto no ocupa mucho espacio y no molesta en la distribucin de los elementos que lo rodean Elementos que proporcione ventajas al producto al contacto con el usuario Unicacin de contenedores, proporciona un apoyo para las bolsas.

ESPECIFICACIOES DEL PRODUCTO

REQUERIMIENTOS: ASPECTO HUMANO


UNIDADES cm 5 color 4 Fuerza de agarre, espacio de sujecion Iconos, colores IMPORTANCIA DESCRIPCIN Ubicacin del producto segn la distancia del piso a la mano del usuario Acabado limpio

REQUERIMIENTOS

La altura del contenedor permite una posicin adecuada del usuario en su uso

Su apariencia genera una senzacin de higiene

METRICA 68 a 74cm en mujeres y hombres respectivamente (tabla 1) rea mxima entre 80cm de alto y 60 cm de ancho y de profundidad

Los elementos que sujetan las bolsas brindan conanza a los usarios

requieren una fuerza de sujeccion mnima que mantenga la bolsa en su lugar y no la rompa

MUJERES DIMENCIN PROMEDIO ANTROPOMTRICA 5. Altura nudillo - suelo 68.1 HOMBRES 5. Altura nudillo - suelo 74.2 D. E 3.66

PERCENTILES 5 62.1 56 74.1

4.5

PERCENTILES 65.7 81.6

TABLA .

ESPECIFICACIOES DEL PRODUCTO

GENERACIN DE CONCEPTO

. ESTRUCTURA: . ENSAMBLES:

elemento que le dar forma al cuerpo, generacin y unificacin de la materia prima que tipo de ensamble se puede usar para la estructuracin del material base (envases Tetra Pack) separaciones a partir de elementos planos la estructura para diminuir el espacio que ocuapa, sin dejar de ser amplio.

. COMPARTIMIENTOS: Como generar un volumen y

. ESPACIO QUE OCUPA: Como distribuir los compartimientos de

* Armado: Ensamble y estructuracin * Uso: ubicacin, recoleccion de residuos

OPERACIONES

ANLISIS DEL PROBLEMA - SUBPROBLEMAS

. recubrimiento con alcohol polivinlico Se ensamblaron dos laminas de Tetra Pak y se aplicaron tres capas de alcohol polivinilico, como el material tiene una capa que da el aspecto de plasticidad al cartn, el alcohol no se absorba fcilmente demorndose de a minutos en secar. Este recubrimiento si le da impermeabilidad al material, este resisti la lluvia de aproximadamente dos horas y quedo en perfectas condiciones, pero solo daba esta propiedad y no permita la unificacin de las piezas.

. Recubrimiento con caucho lquido Con el fin de fortalecer las uniones y dar un acabado impermeable a la superficie, se aplico un recubrimiento de caucho, este requiere del uso de catalizador para alcanzar su estado final

PRIMERA ETAPA - MATERIA PRIMA

Se tiene una materia prima que requiere de modificaciones para ser usada como elemento de composicin del producto; se realizaron pruebas con diferentes acabados y ensambles para buscar la unificacin de la materia y as conseguir su uso y obtener propiedades que permitan el desarrollo del concepto del producto. Se requiere un material impermeable segn los requerimientos del cliente y funcionales del producto.

. ACETATO VINLICO Se ensamblan las piezas y se hace un tipo de laminado que incluye costura como mtodo de unin de los dos materiales, el acetato vinlico permite la unificacin de las piezas manteniendo la propiedad de manejo del material como dobleces y da impermeabilidad.

Se conoce que el acetato vinlico es un tipo de plstico que determina su impacto en el ambiente segn el uso y las cantidades de este que se utilicen en un producto; ya que como objetico principal de este proyecto, esta disminuir el impacto ambiental de un material que puede ser reutilizado y reciclado, pero que actualmente en la ciudad de Bucaramanga no est siento reutilizado, la utilizacin del acetato se compensa con el gran aparte que se hace al medio ambiente con la salida de los envases Tetra Pak de los residuos que se convierten en basura. Se plantea la posibilidad del uso de retazos de empresas que utilicen este material (acetato vinlico) en sus productos como posibilidad de incrementar el aporte al desarrollo de un producto sustentable.

. MATERIA PRIMA

SEGUNDA ETAPA

CONCEPTO A: Ensamble de piezas y laminado

CONCEPTO B: ensamble de pieza s con recubrimiento de alcohol polivinlico

PRIMERA ETAPA - MATERIA PRIMA

. MATERIA PRIMA
CONCEPTO A: Ensamble de piezas y laminado

CONCEPTO B: ensamble de pieza s con recubrimiento de alcohol polivinlico

. UNIONES
CONCEPTO A: Ensambles, utilizacin del concepto de construccin a partir de un desarrollo geomtrico.

CONCEPTO B: Costuras.

CONCEPTO C: Pegues, uso de pegantes naturales, a base de agua.s.

SEGUNDA ETAPA

. CONSTRUCCIN FORMAL

CONCEPTO A: partir de desarrollo geomtrico

CONCEPTO B: Modular, (cualquier forma) uniones de costura

CONCEPTO C: Tipologa de origami

SEGUNDA ETAPA

Lista Materia Prima Descripcion Laminado


Variada ------------200 100 100

Item und.
cm2 cm2 cm2

Marca 346625 48645 4200 126000 g $ 2.000 729675 g $ 800 9705500 g $7 $ 700 $ 80.000 $ 400.000

Cantidad Compra

Volumen

Peso

Valor Unitario

Costo Material

1. Panaex und. und.

Envases Tetra Pack

2.

Valla publicitaria desechada

3. Servicios Contratados Descripcion Envases Tetra Pack Panaex platina aluminio 200 und. ---------100 und. Variada 100 und. Marca Cantidad Compra Volumen Peso

platina de aluminio

x und. x und. x und.

Item

Valor Unitario $ 4.000 $ 20.000 $ 5.000

Costo Material

1.

Ensamble

2.

Montaje- costura

boblado de aluminio base

x $ 400.000 und. x $ 2.000.000 und. x $ 1.000.000 und.

Costo Total Material


$ 480.700

Costo Total Servicios


$ 3.400.000

Producto Volumen 346625


cm3

Cantidad

Descripcion

Peso 10561175 gr

100

contenedores

Procesos Tiempo % Valor Costo Mecanizado Desperdicio Operario Produccion $ 1200 hora 9,93% $ 1.500.000 1.692.280

TABLAS DE COSTOS

Producto Volumen 346625


cm3

Cantidad 10561175 gr

Descripcion

Peso

100

contenedores

Procesos Tiempo % Valor Costo Mecanizado Desperdicio Operario Produccion $ 1200 hora 9,93% $ 1.500.000 1.692.280

Precio Venta Unitario Total

Adicionales 10% 40% 5% Taller 10% Admin Imprevisto Ganancia $ 84.600 $ 169.250 $ 169.250 $ 676.920
costos jos $ 6.500.000 $ 150.000

$ 27.923 $ 2.792.300 precio $ 39.092 fabrica precio inter. $ 45.000

Maquina de cocer industrial troquel costos variables $ 1.000

Valla publicitaria desechada

servicios contratados impresin $ 200.000

TABLAS DE COSTOS

You might also like