You are on page 1of 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS AREA

DE INGENERIA EN SISTEMA ESCUELA DE INGENERIA EN INFORMATICA MANTEMIENTO DEL COMPUTADOR SECCION 06

Profesor: Enzo Cursi

Bachiller: Luisana Castillo C.I.: 16.812.925. San Juan de los Morros Gurico, 2010

REDES ALAMBRICA Se comunica a travs de cables de datos (generalmente basada en ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de ethernet o cables con hilos conductores (cat5), conectan computadoras y otros dispositivos que forman las redes. Las redes almbricas son mejores cuando usted necesita mover grandes cantidades de datos a altas velocidades, como medios multimedia de calidad profesional.

VENTAJAS DE UNA RED ALAMBRICA Costos relativamente bajos Ofrece el mximo rendimiento posible Mayor velocidad cable de Ethernet estndar hasta 100 Mbps.

LAS DESVENTAJAS DE UNA RED ALAMBRICA El costo de instalacin siempre ha sido un problema muy comn en este tipo de tecnologa, ya que el estudio de instalacin, las canaletas, conectores, cables y otros no mencionados suman costos muy elevados en algunas ocasiones. El acceso fsico es uno de los problemas mas comunes dentro de las redes almbricas. Ya que para llegar a ciertos lugares dentro de la empresa, es muy complicado el paso de los cables a travs de las paredes de concreto u otros obstculos. Dificultad y expectativas de expansin es otro de los problemas mas comunes, ya que cuando pensamos tener un numero definidos nodos en una oficina, la mayora del tiempo hay necesidades de construir uno nuevo y ya no tenemos espacio en los switches instalados.

VELOCIDADES DE UNA RED ALAMBRICA Existen diferentes estndares. Los mas comunes son 802.11b y 802.11g, los cuales tienen la mayora de los equipos (generalmente laptops) y transmite a una frecuencia de 2.4 ghz, est disponible casi universalmente con una velocidad de hasta 11 mbps y 54 mbps, respectivamente (de un 20% a un 50% de la velocidad de las redes cableadas). Todava est en prueba el estndar 802.11n que trabaja a 2.4 ghz a una velocidad de 108 mbps (imagnese la misma velocidad de red cableada, pero inalamabricamente).

REDES INALAMBRICAS Las redes inalmbricas no es ms que un conjunto de computadoras, o de cualquier dispositivo informtico comunicados entre s mediante soluciones que no requieran el uso de cables de interconexin.

En el caso de las redes locales inalmbricas, es sistema que se est imponiendo es el normalizado por ieee con el nombre 802.11b. A esta norma se la conoce ms habitualmente como wi-fi (wiriless fidelity). Con el sistema wi-fi se pueden establecer comunicaciones a una velocidad mxima de 11 mbps, alcanzndose distancia de hasta cientos de metros. No obstante, versiones ms recientes de esta tecnologa permiten alcanzar los 22, 54 y hasta los 100 mbps.

LA VELOCIDAD DE LAS REDES INALMBRICAS La velocidad mxima de transmisin inalmbrica de la tecnologa 802.11b es de 11 mbps. Pero la velocidad tpica es solo la mitad: entre 1,5 y 5 mbps dependiendo de si se transmiten muchos archivos pequeos o unos pocos archivos grandes. La velocidad mxima de la tecnologa 802.11g es de 54 mbps. Pero la velocidad tpica de esta ltima tecnologa es solo unas 3 veces ms rpida que la de 802.11b: entre 5 y 15 mbps.

VENTAJAS DE LAS REDES INALMBRICAS Flexibilidad

Dentro de la zona de cobertura de la red inalmbrica los nodos se podrn comunicar y no estarn atados a un cable para poder estar comunicados por el mundo por ejemplo, para hacer esta presentacin se podra haber colgado la presentacin de la web y haber trado simplemente el porttil y abrirla desde internet incluso aunque la oficina en la que estuvisemos no tuviese rosetas de acceso a la red cableada. Poca planificacin Con respecto a las redes cableadas. Antes de cablear un edificio o unas oficinas se debe pensar mucho sobre la distribucin fsica de las mquinas, mientras que con una red inalmbrica slo nos tenemos que preocupar de que el edificio o las oficinas queden dentro del mbito de cobertura de la red. Diseo Los receptores son bastante pequeos y pueden integrarse dentro de un dispositivo y llevarlo en un bolsillo, etc. Robustez Ante eventos inesperados que pueden ir desde un usuario que se tropieza con un cable o lo desenchufa, hasta un pequeo terremoto o algo similar. Una red cableada podra llegar a quedar completamente inutilizada, mientras que una red inalmbrica puede aguantar bastante mejor este. Tipo de percances inesperados Inconvenientes de las redes inalmbricas, desventajas de las redes inalmbricas, evidentemente, como todo en la vida, no todo son ventajas, las redes inalmbricas tambin tiene unos puntos negativos en su comparativa con las redes de cable.

Menor ancho de banda. Las redes de cable actuales trabajan a 100 mbps, mientras que las redes inalmbricas wi-fi lo hacen a 11 mbps. Es cierto que existen estndares que alcanzan los 54 mbps y soluciones propietarias que llegan a 100 mbps, pero estos estndares estn en los comienzos de su comercializacin y tiene un precio superior al de los actuales equipos wi-fi. Mayor inversin inicial. Para la mayora de las configuraciones de la red local, el coste de los equipos de red inalmbricos es superior al de los equipos de red cableada. Seguridad. Las redes inalmbricas tienen la particularidad de no necesitar un medio fsico para funcionar. Esto fundamentalmente es una ventaja, pero se convierte en una desventaja cuando se piensa que cualquier persona con una computadora porttil solo necesita estar dentro del rea de cobertura de la red para poder intentar acceder a ella. Como el rea de cobertura no est definida por paredes o por ningn otro medio fsico, a los posibles intrusos no les hace falta estar dentro de un edificio o estar conectado a un cable. Adems, el sistema de seguridad que incorporan las redes wi-fi no es de lo ms fiables. A pesar de esto tambin es cierto que ofrece una seguridad vlida para la inmensa mayora de las aplicaciones y que ya hay disponible un nuevo sistema de seguridad (wpa) que hace a wi-fi mucho ms confiable. Interferencias. Las redes inalmbricas funcionan utilizando el medio radio electrnico en la banda de 2,4 gaz. Esta banda de frecuencias no requiere de licencia administrativa para ser utilizada por lo que muchos equipos del mercado, como telfonos inalmbricos, microondas, etc., utilizan esta misma banda de frecuencias. Adems, todas las redes wifi funcionan en la misma banda de frecuencias incluida la de los vecinos. Este hecho hace que no se tenga la garanta de nuestro entorno radioelectrnico este completamente limpio para que nuestra red inalmbrica funcione a su mas alto rendimiento. Cuantos mayores sean las interferencias producidas por otros equipos, menor ser el rendimiento de nuestra red. No obstante, el hecho de tener probabilidades de sufrir interferencias no quiere decir que se tengan. La mayora de las redes inalmbricas funcionan perfectamente sin mayores problemas en este sentido.

MDEM Un mdem es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada portadora mediante otra seal de entrada llamada moduladora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la rtpc (red telefnica pblica conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario.

CMO FUNCIONA El modulador emite una seal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple seal elctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la seal moduladora. La seal moduladora constituye la informacin que se prepara para una transmisin (un mdem prepara la informacin para ser transmitida, pero no realiza la transmisin). La moduladora modifica alguna caracterstica de la portadora (que es la accin de modular), de manera que se obtiene una seal, que incluye la informacin de la moduladora. As el demodulador puede recuperar la seal moduladora original, quitando la portadora. Las caractersticas que se pueden modificar de la seal portadora son: Amplitud, dando lugar a una modulacin de amplitud (am/ask). Frecuencia, dando lugar a una modulacin de frecuencia (fm/fsk). Fase, dando lugar a una modulacin de fase (pm/psk)

Tambin es posible una combinacin de modulaciones o modulaciones ms complejas como la modulacin de amplitud en cuadratura.

MDEMS PARA PC La distincin principal que se suele hacer es entre mdems internos y mdems externos, aunque recientemente han aparecido mdems llamados "mdems software", ms conocidos como "winmdems" o "linuxmdems", que han complicado un poco el panorama. Tambin existen los mdems para xdsl, rdsi, etc. Y los que se usan para conectarse a travs de cable coaxial de 75 ohms (cable modems). Internos Consisten en una tarjeta de expansin sobre la cual estn dispuestos los diferentes componentes que forman el mdem. Existen para diversos tipos de conector: Bus isa: debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos, durante muchos aos se utiliz en exclusiva este conector, hoy en da en desuso (obsoleto). Bus pci El formato ms comn en la actualidad, todava en uso. Amr En algunas placas; econmicos pero poco recomendables por su bajo rendimiento. Hoy es una tecnologa obsoleta. La principal ventaja de estos mdems reside en su mayor integracin con el ordenador, ya que no ocupan espacio sobre la mesa y reciben energa elctrica directamente del propio ordenador. Adems, suelen ser algo ms baratos debido a que carecen de carcasa y transformador, especialmente si son pci (en este caso, son casi todos del tipo "mdem software"). Por el contrario, son algo ms complejos de instalar y la informacin sobre su estado slo puede obtenerse por software.

Externos: similares a los anteriores, pero externos al ordenador o pda. La ventaja de estos mdems reside en su fcil portabilidad entre ordenadores diferentes (algunos de ellos ms fcilmente transportables y pequeos que otros), adems de que es posible saber el estado del mdem (marcando, con/sin lnea, transmitiendo...) Mediante los leds de estado que incorporan. Por el contrario, y obviamente, ocupan ms espacio que los internos.

TIPOS DE CONEXIN La conexin de los mdems telefnicos externos con el ordenador se realiza generalmente mediante uno de los puertos serie tradicionales o com (rs232), por lo que se usa la uart del ordenador, que deber ser capaz de proporcionar la suficiente velocidad de comunicacin. La uart debe ser de 16550 o superior para que el rendimiento de un mdem de 28.800 bps o ms sea el adecuado. Estos mdems necesitan un enchufe para su transformador. Mdems pc card Son mdems en forma de tarjeta, que se utilizaban en porttiles, antes de la llegada del usb (pcmcia). Su tamao es similar al de una tarjeta de crdito algo ms gruesa, pero sus capacidades son las mismas que los modelos estndares. Existen modelos para puerto usb, de conexin y configuracin an ms sencillas, que no necesitan toma de corriente. Hay modelos tanto para conexin mediante telefona fija, como para telefona mvil. Mdems software, hsp (host signal processor) o winmdems: son mdems generalmente internos, en los cuales se han eliminado varias piezas electrnicas (por ejemplo, chips especializados), de manera que el microprocesador del ordenador debe suplir su funcin mediante un programa. Lo normal es que utilicen como conexin una ranura pci (o una amr), aunque no todos los mdems pci son de este tipo. El uso de la cpu entorpece el funcionamiento del resto de aplicaciones del usuario. Adems, la necesidad de disponer del programa puede imposibilitar su uso con sistemas operativos no soportados por el fabricante, de manera que, por ejemplo, si el fabricante desaparece, el mdem quedara eventualmente inutilizado ante una futura actualizacin del sistema. A pesar de su bajo coste, resultan poco o nada recomendables. Mdems completos Los mdems clsicos no hsp, bien sean internos o externos. En ellos, el rendimiento depende casi exclusivamente de la velocidad del mdem y de la uart del ordenador, no del microprocesador.

MDEMS TELEFNICOS Su uso ms comn y conocido es en transmisiones de datos por va telefnica.

Las computadoras procesan datos de forma digital; sin embargo, las lneas telefnicas de la red bsica slo transmiten seales analgicas. Los mtodos de modulacin y otras caractersticas de los mdems telefnicos estn estandarizados por el uit-t (el antiguo ccitt) en la serie de recomendaciones "v". Estas recomendaciones tambin determinan la velocidad de transmisin. Destacan: V.21. Comunicacin full-duplex entre dos mdems analgicos realizando una variacin en la frecuencia de la portadora de un rango de 300 baudios, logrando una transferencia de hasta 300 bps (bits por segundo). V.22. Comunicacin full-duplex entre dos mdems analgicos utilizando una modulacin psk de 600 baudios para lograr una transferencia de datos de hasta 600 o 1200 bps. V.32. Transmisin a 9.600 bps. V.32bis. Transmisin a 14.400 bps. V.34. Estndar de mdem que permite hasta 28,8 kbps de transferencia de datos bidireccionales (full-duplex), utilizando modulacin en psk. V.34bis. Mdem construido bajo el estndar v34, pero permite una transferencia de datos bidireccionales de 33,6 kbps, utilizando la misma modulacin en psk. (estndar aprobado en febrero de 1998) V.90. Transmisin a 56'6 kbps de descarga y hasta 33.600 bps de subida. V.92. Mejora sobre v.90 con compresin de datos y llamada en espera. La velocidad de subida se incrementa, pero sigue sin igualar a la de descarga. Existen, adems, mdems dsl (digital subscriber line), que utilizan un espectro de frecuencias situado por encima de la banda vocal (300 - 3.400 hz) en lneas telefnicas o por encima de los 80 khz ocupados en las lneas rdsi, y permiten alcanzar velocidades mucho mayores que un mdem telefnico convencional. Tambin poseen otras cualidades, como es la posibilidad de establecer una comunicacin telefnica por voz al mismo tiempo que se envan y reciben datos.

ROUTER El router adsl es un dispositivo que permite conectar uno o varios equipos o incluso una red de rea local (lan) Realmente se trata de varios componentes en uno. Realiza las funciones de: Puerta de enlace, ya que proporciona salida hacia el exterior a una red local.

Router Cuando le llega un paquete procedente de internet, lo dirige hacia la interfaz destino por el camino correspondiente, es decir, es capaz de encaminar paquetes ip. Punto de acceso wireless Algunos router adsl permiten la comunicacin va wireless (sin cables) con los equipos de la red local. Como se puede ver, los avances tecnolgicos han conseguido introducir la funcionalidad de cuatro equipos en uno slo.

CONCENTRADOR Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos.

CONCENTRADORES DE DOBLE VELOCIDAD Los concentradores sufrieron el problema de que como simples repetidores slo podan soportar una nica velocidad. Mientras que los pc normales con ranuras de expansin podran ser fcilmente actualizados a fast ethernet con una nueva tarjeta de red, mquinas con menos mecanismos de expansin comunes, como impresoras, pueden ser costosas o imposibles de actualizar. Por lo tanto, un compromiso entre un concentrador y un conmutador es conocido como un concentrador de doble velocidad. Este tipo de dispositivos consisten fundamentalmente en dos concentradores (uno de cada velocidad) y dos puertos puente entre ellos. Los dispositivos se conectan al concentrador apropiado automticamente, en funcin de su velocidad. Desde el puente slo se tienen dos puertos, y slo uno de ellos necesita ser de 100 mb/s.

CABLE DE PAR TRENZADO El cable de par trenzado es una forma de conexin en la que dos aisladores son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y la diafona de los cables adyacentes. El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el rea de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento elctrico en la seal, se ve aumentada. En la operacin de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar seales paralelas y adyacentes (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustraccin en el destino. El ruido de los dos cables se aumenta mutuamente en esta sustraccin debido a que ambos cables estn expuestos a emi similares.

La tasa de trenzado, usualmente definida en vueltas por metro, forma parte de las especificaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto menor es el nmero de vueltas, menor es la atenuacin de la diafona. Donde los pares no estn trenzados, como en la mayora de conexiones telefnicas residenciales, un miembro del par puede estar ms cercano a la fuente que el otro y, por tanto, expuesto a niveles ligeramente distintos de iem. El cable de par trenzado debe emplear conectores rj45 para unirse a los distintos elementos de hardware que componen la red. Actualmente de los ocho cables slo cuatro se emplean para la transmisin de los datos. stos se conectan a los pines del conector rj45 de la siguiente forma: 1, 2 (para transmitir), 3 y 6 (para recibir). La galga o awg, es un organismo de normalizacin sobre el cableado. Por ejemplo se puede encontrar que determinado cable consta de un par de hilos de 22 awg. Awg hace referencia al grosor de los hilos. Cuando el grosor de los hilos aumenta el awg disminuye. El hilo telefnico se utiliza como punto de referencia; tiene un grosor de 22 awg. Un hilo de grosor 14 awg es ms grueso, y uno de 26 awg es ms delgado. Estructura del cable Este tipo de cable, est formado por el conductor interno el cual est aislado por una capa de polietileno coloreado. Debajo de este aislante existe otra capa de aislante de polietileno, la cual evita la corrosin del cable debido a que tiene una sustancia antioxidante. Normalmente este cable se utiliza por pares o grupos de pares, no por unidades, conocido como cable multipar. Para mejorar la resistencia del grupo se trenzan los cables del multipar. Los colores del aislante estn estandarizados, en el caso del multipar de cuatro pares (ocho cables), y son los siguientes: Blanco-naranja Naranja Blanco-azul Azul Blanco-verde Verde Blanco-marrn Marrn Cuando ya estn fabricados los cables unitariamente y aislados, se trenzan segn el color que tenga cada uno. Los pares que se van formando se unen y forman subgrupos, estos se unen en grupos, los grupos dan lugar a superunidades, y la unin de superunidades forma el cable.

TIPOS DE CONEXIN

Los cables utp forman los segmentos de ethernet y pueden ser cables rectos o cables cruzados dependiendo de su utilizacin. 1.- cable recto (pin a pin) Estos cables conectan un concentrador a un nodo de red (hub, nodo). Cada extremo debe seguir la misma norma (eia/tia 568a o 568b) de configuracin. La razn es que el concentrador es el que realiza el cruce de la seal. 2.- cable cruzado (cross-over) Este tipo de cable se utiliza cuando se conectan elementos del mismo tipo, dos enrutadores, dos concentradores. Tambin se utiliza cuando conectamos 2 ordenadores directamente, sin que haya enrutadores o algn elemento de por medio. Para hacer un cable cruzado se usar una de las normas en uno de los extremos del cable y la otra norma en el otro extremo.

Tipos Utp acrnimo de unshielded twisted pair o cable trenzado sin apantallar. Son cables de pares trenzados sin apantallar que se utilizan para diferentes tecnologas de red local. Son de bajo costo y de fcil uso, pero producen ms errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneracin de la seal. Stp, acrnimo de shielded twisted pair o par trenzado apantallado. Se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un nmero especfico de trenzas por pie. Stp se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como ethernet o token ring. Es ms caro que la versin no apantallada o utp.

CONECTORES RJ-45 La rj-45 es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categoras 4, 5, 5e, 6 y 6a). Rj es un acrnimo ingls de registered jack que a su vez es parte del cdigo federal de regulaciones de estados unidos. Posee ocho "pines" o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comnmente con estndares como tia/eia-568-b, que define la disposicin de los pines o wiring pinout. Una aplicacin comn es su uso en cables de red ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de telfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en francia y alemania, otros servicios de red como rdsi y t1 e incluso rs-232.

TIPOS DE CABLE Cable directo El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribucin. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribucin 568b y la distribucin 568a siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado. El esquema ms utilizado en la prctica es tener en ambos extremos la distribucin 568b. Cable directo 568a.

Cable directo 568b

CONECTOR RJ-11 El rj-11 es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefona. Es de medidas reducidas y tiene cuatro contactos como para soportar 4 vias de 2 cables. Es el conector ms difundido globalmente para la conexin de aparatos telefnicos convencionales, donde se suelen utilizar generalmente slo los dos pines centrales para una lnea simple o par telefnico. Una vez crimpado al cable, resulta casi imposible desarmar el rj-11 sin provocar su inutilizacin.

You might also like