You are on page 1of 9

Medicina Alternativa: Tcnicas teraputicas

MEDICINA ALTERNATIVA TECNICAS TERAPEUTICAS


PRINCIPIOS TERAPUTICOS Los principios teraputicos nos indican el procedimiento adecuado al aplicar cualquier teraputica. Constituye el principal aspecto a cumplir por la persona que brinda atencin mdica. Los Principios teraputicos son:

1. IDENTIFICACIN DE LA PERSONA A LA QUE VAMOS A TRATAR:


Esto se refiere a que debemos conocer si el paciente est en su cabal juicio. Adquirir una idea de su personalidad. Pues es posible que sta caracterstica nos distorsiona los sntomas que refiere. La capacidad para describir lo que le ocurre y la forma en que se inicia el problema. El historial de salud personal y el de su familia pues nos ayuda al diagnstico y a valorar una posible evaluacin. 2. TOMA COMO BASE UN DIAGNOSTICO CORRECTO: Es incorrecto iniciar un proceder teraputico sino estamos seguro del real padecimiento de la persona que acude en busca de nuestra ayuda. Por eso es necesario confirmar el diagnstico que nos refiere el paciente o hacer un adecuado estudio para llegar al diagnstico de una dolencia. El ESCOR ms frecuente en el diagnstico es atribuir patogenidad a un hallazgo asociado que, en realidad, no es un causal. Por otro lado ningn tratamiento debe completarse por el solo hecho que se haya iniciado; si se ha hecho un mal diagnstico, es mejor reconocer el error del diagnstico que continuar en una teraputica basada en datos o conclusiones defectuosas. Las pruebas diagnsticas que se realizan deben corresponder con el cuadro clnico del paciente, cuando esta no ocurre debemos reconsiderar ambos aspectos.

3. ESTABLECER UNA ADECUADA RELACIN PROFESIONAL:


Paciente: El primer paso teraputico ocurre cuando el paciente percibe al terapeuta. De la forma en que este procede y dialoga con el paciente depende el grado de confianza que brindar el enfermo al profesional y del convencimiento que tendr de la utilidad de la Tcnica Teraputica. El efecto teraputico de la palabra est demostrado en la cantidad de reacciones fisiolgicas que puede desencadenar una palabra nos obliga a seleccionar adecuadamente las mismas de manera que le llegan claras y le brindan seguridad, afecto y confianza.

4. PAPEL DE LA PSIQUIS: El papel de la Psiquis en la teraputica es un factor muy importante del que se debe tener en cuenta. Por ejemplo si se aplica una Tcnica sobre la que el paciente tenga aprehensin Psicolgica es difcil que tenga xito. Tampoco aplicar una terapia bajo condiciones en que la Psiquis est alterada ser casi imposible que logre los resultados esperados.

5. CONDICIN FSICA Y PSQUICA DEL PACIENTE:


Ya hemos mencioado el papel de ls Psiquis en la Teraputica. El fsico del paciente tambin influye de manera notable; una persona de diferente peso la dosis debe ser diferente aunque sea adulto. Si su estado fsico es precario la Teraputica puede desequilibrar su homeostasia.

Medicina Alternativa: Tcnicas teraputicas

6. HOMEOSTASIA:
Equilibrio relativo en el medio interno del cuerpo, mantenido de manera natural mediante respuestas adoptivas que promueven la conservacin de la salud. Diversos mecanismos sensoriales de retroalimentacin y de control actan para mantener este estado constante. Algunas de las funciones controladas por mecanismos homeostsicos son los latidos cardiacos la hematopoyesis la tensin arterial, la temperatura corporal, el equilibrio electroltico, la respiracin y la secrecin glandular.

7. SELECCIN DE LA TCNICA ADECUADA:


Para seleccionar la tcnica teraputica adecuada se debe seguir los siguientes principios: a) La que tenga menor riesgo para el paciente b) La que sea ms eficaz c) La que menor malestar produzca d) La que menor costo tenga e) Tener cuidado en el uso simultneamente de varias tcnicas o medicamentos. Los criterios antes referidos se iran aplicando en general segn el orden de aparicin, aunque se tendr en cuenta el caso particular de cada paciente. 8. TENER PRESENTE QUE LA TERAPUTICA ES ESPECFICA DE CADA PACIENTE: Es obvio que la personalidad el estado fsico, el grado de desequilibrio homeosttico y la evolucin de la enfermedad etc. Hacen que cada paciente requiera de diferente aplicacin teraputica aunque tenga una misma dolencia.

9. REVISIN PERIDICA DEL EFECTO DEL TRATAMIENTO:


Importante seguir los resultados que la teraputica causa en el paciente, as podemos comprobar los resultados del tratamiento para as mantenerlo, retirarlo o modificarlo.

10. NO IATROGENIA:
Iatrogenia es producir efecto adverso a la persona por la accin mdica. La misma generalmente es involuntaria. Las etapas de Iatrogenia son: Somtica, Psquica, Qumica, y Fsica.

TCNICAS TERAPUTICAS ALOPTICAS Estas tcnicas tienen su principio en actuar sobre el organismo humano introduciendo sustancias, radiaciones electromagnticas etc. Con el objetivo del restituir otra sustancia deficitaria, bloquear funciones alteradas, quietar o detener estructuras daadas etc. En esencia proveer el ejercicio en el organismo efectos opuestos a la enfermedad. Entre stas tcnicas tenemos:

Por suero: Introduccin por va endovenosa de volmenes constantes durante un tiempo


determinado de lquidos semejantes al plasma.

Citorreductora: Tiene el propsito de reducir o detener el nmero de clulas alteradas. De depsito: Inyeccin de un frmaco junto con una sustancia que retarda su liberacin. Diatrmica: Tratamiento mediante el uso de cambios trmicos. Endoterapia: Por esclerosis de estructuras

Medicina Alternativa: Tcnicas teraputicas

Fisicoterapia: Por maniobras fsicas directas sobre el cuerpo tales Radioterapia: Terapia basada en sustancias radioactivas Vacunacin: Inoculacin de antgenos atermados. Inhalatorias: Inhalacin de sustancias.

como masajes, campos magnticos, diatrmica, pulsa de corrientes, baos, fotorradiacin, ultrasonido etc.

Ortomolecular: Tratamiento ideado para remediar deficiencias en cualquiera de las


constituyentes normales del cuerpo.

Con oxgeno hiperbrico: Administracin de oxgeno en cmara sellada a presin mayor


que la atmosfrica.

Quirrgico: Tcnica basada en la produccin de cortes ya sea superficiales o profundas


en el cuerpo humano con la intensin de reparar y extraer o cambiar estructuras daadas.

Farmacolgicas: Por ser la tcnica ms empleada nos extenderemos un poco ms:


FARMACOLGICAS ASPECTOS GENERALES: La farmacologa es la ciencia que se caracteriza a la forma teraputica ms empleada en el mundo occidental. Es la ciencia que estudia el origen de las propiedades, la presentacin, los efectos bioqumicos y fisiolgicos, los mecanismos de accin, la absorcin, la distribucin, la biotransformacin y la excrecin, as como el uso teraputico de un medicamento. Desde el punto de vista genrico la farmacologa se define como la ciencia que estudia las modificaciones que producen las sustancias en los organismos vivos. Desde el punto de vista mdico, la farmacologa se define como la ciencia que estudia la interaccin de los frmacos o medicamentos en los seres vivos. Entendindose al medicamento o frmaco como las sustancias o agentes qumicos que pueden prevenir, aliviar o curar ciertas enfermedades. En la relacin entre un frmaco y el paciente existen dos aspectos bsicos farmacolgicos. La FARMACOCINTICA y la FARMACODINAMIA LA FARMACOCINTICA: Area de la farmacologa que estudia el recorrido y modificaciones que experimentan los medicamentos y sus metabolitos en el interior del organismo. Estudia lo que el organismo le hace al medicamento. Tambien se define como el estudio de la evolucin del frmaco en el organismo en el transcurso del tiempo. Desde su administracin los frmacos pasan por los siguientes procesos farmacocinticos que, en conjunto son conocidos como proceso L.A.D.M.E. Liberacin Absorcin Distribucin Metabolismo (biotransformacin) Excrecin (Evacuacin). LA FARMACODINAMIA: Area de la Farmacologa que estudia el mecanismo de accin de los frmacos y las modificaciones bioqumicas y fisiolgicas que stos producen en el organismo. Estudia lo que el medicamento le hace al organismo. Se distinguen los siguientes conceptos:

Medicina Alternativa: Tcnicas teraputicas

Accin farmacolgica: Modificaciones que producen los frmacos sobre las funciones del
organismo en el sentido de aumento (estmulo) o disminucin (depresin). Los frmacos nunca crean funciones solo los modifican. Efecto o respuesta: Manifestacin objetiva de la accin farmacolgica que puyede detectarse con los sentidos del observador o con la ayuda de aparatos sencillos por ejemplo: Estetoscopio o tensiometro, al evaluar el efecto se consideran tres caractersticas : Intensidad (I), Direccin (D), Frecuencia (F). Modo de accin farmacolgica: Es el proceso fisiolgico que explica la accin farmacolgica. Organo Efectos: Es aquel donde se produce el efecto por ejemplo en el caso de la adrenalina (catecolamina).

o o o o

Accin Farmacolgica: Simpaticomimtica Efecto Farmacolgico: Presor eleva la Presin Arterial Modo de accin: Vasocontriccin Organo efector: Vasos sanguneos

FARMACOLOGA CLNICA: Se interesa sobre los efectos de los frmacos en el cuerpo humano. FARMACOTERAPIA: Se ocupa del uso de frmacos destinados a evitar y tratar enfermedades. TOXICOLOGA: Se encarga del estudio de los efectos adversos de los productos medicinales. Abarca tanto a frmacos como cualquier otra sustancia que acte en el organismo.

TERAPIAS PSICOLGICAS El siglo XXI ha sido denominado el siglo del cerebro. Esto es porque los cientficos consideran que es la estructura sobre la que menos se conoce y la que encierra numerosas capacidades curativas que an estn por descubrirse. Es indudable la relacin de la Psiquis con el soma y viceversa. Es un hecho que una persona desanimada o deprimida tiene ms tendencia a enfermarse que una alegre y motivada. Por lo tanto el abordaje de los problemas Psquicos deben ser de conocimiento de los profesionales de la salud. Entre las tcnicas Psicolgicas tenemos: PSICOTERAPIA: Tcnica que requiere de la participacin de uno o varios pacientes y con terapeuta. El propsito de la misma es inducir al paciente de una manera adecuada y satisfactoria. La relacin entre ambos componentes es la clave del procedimiento Entre los psicoterapios clsicos tenemos: EL PSICOANLISIS: La meta del tratamiento es ayudar al paciente a comportarse en forma ms adoptivas por medio de una mayor comprensin de si mismo. Consiste en sacar del subconsciente las razones que alteran su comportamiento. El paciente ha de realizar estos descubrimientos por si mismo, con la ayuda y gua del terapeuta. Este tratamiento puede desarrollarse por diversos mtodos.

Medicina Alternativa: Tcnicas teraputicas

a.

Asociacin Libre: Consiste en pedir al paciente que se someta a una regla fundamental : la de decir todo lo que le viene a la mente sin corregir ni censurar. b. Uso de los Sueor: Consiste en recoger al amanecer en un diario el contenido de los sueos ocurridos en cada noche y a partir de este se obtiene una idea de lo que esta en el inconsciente. c. El uso de la hipnosis: Consiste en extraer en el estado hipntico los problemas que estn en el inconsciente.

I. a.

PSICOTERAPIA SOCIAL: Psicoterapia Clsica: Consiste en la relacin creciente entre terapeuta y paciente mediante el anlisis de la conducta alterada y las causas que la motiva.

b.

Centrada en el Paciente.- Se basa en la suposicin de que el paciente o cliente posee los recursos internos para mejorar, siempre que se logre que el paciente comprensa su problema y acepte la forma de solucin.

c.

Cognitivo: Psicoterapia que emplea formas de autodescubrimiento mediante la induccin de conocimientos por diversos mtodos.

d.

Grupal: Terapia basada en la interaccin de opiniones del grupo de pacientes sobre sus problemas individuales.

TERAPIA ALTERNATIVA

Las medicinas alternativas son el conjunto de terapias no convencionales o no ortodoxas llamados medicinas paralelas; extraidas de los reinos de la naturaleza o de la misma capacidad reactiva del organismo, con el fin de prevenir, curara y preservar la salud integral, antes que el organismo sufra daos irreversibles y pierda su capacidad innata de defensa orgnica. Estas terapias se basan fundamentalmente en el reconocimiento de que el cuerpo posee una habilidad inherente para curarse por si misma, y que las medidas terapeuticas aplicadas se disean para restablecer y estimular la propia habilidad funcional del organismo. Los terapeutas que emplean mtodos naturales, conciben al hombre, como un todo, dotado de un cuerpo o envolura fsica, pero tambien de mente y espritu en cierto modo que el objeto de ese tipo de terapia es tratar al paciente y no a la enfermedad. Entre los mecanismo de accin de las medicinas alternativas contempla especialmente; la accin de los fenmenos fsicos y Psquicos, en la Biologa del organismo. Los fenmenos biofsicos se manifiestan a travs de energas y el organismo intercambia con el medio ambiente mediante sus diferenciales. Los bloqueos de intercambio altera la asimilacin de las energias por el organismo la cual la torna vulnerable a cualquier agente de agresin, instalndose luego la enfermedad. La accin de fenmenos psquicos

No es ms que la interaccin mente cerebro a diferentes niveles de la conciencia, es decir el mismo pensamiento elaborado en la mente; tiene efectos disminuidos o potencializados si son aplicados al cerebro desde un nivel consciente, subconsciente, supraconsciente, astral e inconsciente.

Medicina Alternativa: Tcnicas teraputicas

Por ejemplo: para ingresar a estos niveles en la medicina tradicional se realiza ritos mgicos religiosos y en la actualidad se aborda con tcnicas de relajacin, meditacin y terapias de visualizacin. Por ejemplo sexo tntrico. El substrato bsico de las medicinas alternativas naturales lo constituye el respeto profundo hacia el equilibrio, fsico, mental y espiritual del organismo; en consecuencia su misin es la de preservar dicho equilibrio; y en caso de ruptura a causa de una afeccin o enfermedad, ayudar a establecerla.

Las medicinas alternativas naturales: Teniendo en cuenta el terreno sobre el que


evoluciona la enfermedad y gracias a la higiene fsica y mental, junto con una diettica apropiada, tiene por misin dotar al individuo que goza de buena salud de los medios necesarios para afrontar los ataques de los mltiples agentes patgenos y procurar al que est enfermo los recursos o medios auxiliares que han de secundar a la naturaleza en su obra de restauracin de la salud. Las medicinas alternativas -> en cuanto a su origen se clasifican en 2 ramas principales:

a)

Ancestralmente tradicionales: Son las terapias que tienen sus raices en la concepcin filosfica y evolucin cultural de los pueblos, utilizados en la proteccin de la salud de sus miembros; siendo los ms resaltantes y difundidas:

La oriental China: Equilibrio energtico entre el universo y el ser humano (aplicacin de energa) De la India Ayurvdica: Movimiento energtico del cuerpo, ejercicio respiratorio, fsico, mental (yoga) (terapia mental, energa del cuerpo) Las Pre Colombinas: Costumbres, aplicacin de productos naturales, hierbas, plantas fitoterapeticas, folkloricas, medicinales, ritos mgicos hechiceros etc. (Chamanes)

b)

Modernas: Son las terapias extradas y depuradas que siguen una concepcin doctrinal basada en los principios bsicos del equilibrio natural de la salud, de donde surgen fundadores de Naturopata, Homeopata, Acupuntura. (Que abrigan en su seno las ciento veinte o ms terapias) En cuanto a su naturaleza de accin se clasifican en: 1.- Terapias fsicas 2.- Hidroterapia 3.- Terapias herbarias 4.- Nutricion 5.- Ondas radiaciones y vibraciones 6.- Terapias mentales y espirituales 7.- Terapias de ejercicios personales 8.- Estetica y belleza 9.- Ecologa y salud 1. TERAPIA FSICAS: Se clasifican en:

a.

Meridianas: Acupuntura, Auriculupuntura, electropuntura, Laserpuntura, Digitopuntura, Reflexologa, Shiatsu, Moxibustin, y Neuralterapia.

Medicina Alternativa: Tcnicas teraputicas

b.

De manipulacin: Osteopata, Quiroprctica, Vertebroterapa, Medicina vertebral, Chakras, terapia de impacto, cepillado de piel, Masoterapia y Drenaje linftico. Maniobras sobre las estructuras seas- Poderosos y peligrosos Masaje Terapia.- Ayuda a mejorar el drenaje linftico a favor de la linfa; superficial o profundo (lento o rpido y ligero o fuerte) El calor: La sauna, mantas calientes, rayos infrarrojos, calefaccin radiante, baos de cera. Aire y luz: Eoloterapia (expuesto al aire natural) helioterapia (efectos solares), luminoterapia (lmparas bao intensa) para la depresin. Electroterapia: Faradizacin (introduccin de Mdtos mediante corriente electrica), corriente sinusoidal, terapia de interferencia, corriente de alta frecuencia, diatermia, y terapia con microondas, ultrasonidos, magnetoterapia, terapia con pulsaciones de alta frecuencia. Contacto mineral: Piedras preciosas, el cobre y geoterapia.

2. HIDROTERAPIA:
Es el empleo del agua en el tratamiento de las enfermedades se consideran:

a)

Terapia externa: baos (restaurador I (Caliente) Restaurador II (alterno), restaurador III (fro), Baos de vapor, bao genital, baos termales, baos de mar (talasoterapia), compresas (compresa abdominal, compresa Broncopulmonar) b) Envolturas y paquetes de tronco: (envoltura de cuello, de pecho y espalda de mano y de brazo, envoltura de vientre (faja T) envoltura de Pies y pantorrillas, envoltura corta o paquete de tronco, elvoltura larga o paquete entero), chorros o afusiones, tcnicas del chorro de pitn, chorro dorsal. c) Terapia interna: Irrigacin del calor, enemas inhalacin y terapias con aguas minerales. d) Terapias Herbarias.- Se consideran en este tratamiento la fitoterapia, medicina herbolaria, vita florum, exultacin de flores, remedios florales (flores de Bach y terapia Aromtica). e) Nutricion.- Trofologa, las reglas de la alimentacin, alimentos integrales, vegetarianismo, veganismo (ritos alimentarios), microbiotica, alimentos crudos, dieta a base de fibras, zumoterapia, oligoterapia, medicina ortomolecular, monodietas, ayunoterapia. f) Ondas radiaciones y vibraciones.Climtica, medicina psionica, radioestesia mdica, radinica, fotografa radinica, terapia orgonal y energa piramidal. 3. TERAPIAS MENTALES Y ESPIRITUALES: Curanderismo, curacin metafsica, ciruga psquica, ciberntica humana, psicosntesis, autosugestion, hipnosis, sofrologa, control mental neurolinguistica, meditacin, el mtodo Arica (Psquico y cognoscitivo), somatografia, bioenergtica, relajacin psicomuscular,psicodrama, gestalt, reiki, terapia cromtica y musicoterapia. 4. TERAPIAS DE EJERCICIOS PERSONALES: Yoga, la tcnica Alexander, danza, euritmia curativa, deporte y tai chi chuan

5. ESTTICA Y BELLEZA:
Aspectos fundamentales de la belleza, la salud y la esttica corporal, piel, fneros colgeno, cosmetologa natural, terapias ms utilizadas en esttica y belleza

Medicina Alternativa: Tcnicas teraputicas

6. ECOLOGA Y SALUD:
Elementos de ecologa y salud, el hombre y medio ambiente, ecologa de la salud y de la enfermedad.

MEDICINA HOLSTICA

Holstica deriva del trmino griego holos, que significa todo; el holismo es una filosofa que motiva el tratamiento del organismo como un todo (una unidad) ms que como partes individuales. En este sentido, intenta llevar las dimensiones emocionales, sociales, fsicas, y espirituales de las personas en armona y realza el papel de la terapia o tratamiento que estimula el propio proceso de curacin La medicina holstica resalta la interaccin entre el cuerpo vivo y el espritu que en el holismo se define como el dar a las personas una orientacin de vida y el sentido de su propia felicidad. Adems, la medicina holstica resalta la importancia de mantener el propio sentido del bienestar y la salud. Esto se hace extensivo tambien a la prevencin de la enfermedad, haciendo hincapi en el mantenimiento de la buena salud y curacin activa de la enfermedad.

HOMEOPATA El trmino de Homeopata deriva de dos palabras griegas: Homoios = semejante y Phatos= enfermedad o sufrimiento. La Homeopata es un sistema integral de curacin, postulado por el mdico y qumico farmacutico alemn Dr. Samuel Hahnemann (mediados del siglo XVIII), poniendo en prctica la curacin a travs de la Ley de la semejanza enunciada por el mdico griego Hipcrates; la ley de la semejanza afirma que una misma sustancia puede determinar trastornos en sujetos sanos y curar estos mismos en un sujeto enfermo por ejm. La picadura de una abeja en personas sanas produce dolor punzante, ardor e inflamacin, el medicamento homeoptico apis mellifica preparado a partir de las abejas, hace desaparecer estos signos y sntomas en personas que presentan stas caractersticas cuando es administrado en microdsis o dosis infinitesimales Cmo Diagnosticar? La medicina homeoptica es integral, abarca al ser humano como una unidad mente-cuerpo; abordndolo en tres diferentes fases:

Una psquica que comprende todas las

etapas de la vida del paciente. Una segunda fase de ndole general donde se aprecia las manifestaciones y perturbaciones de la energa o fuerza vital. Cmo actan los medicamentos homeopticos? El origen de los homeopticos lo encontramos en los tres reinos: vegetal, mineral y animal. medicamentos

En homeopata se usan medicamentos dinamizados, es decir son aquellos en los cuales se ha liberado la energa atrapada en sus partculas mediante la dilucin y agitacin sucesiva; esa energa liberada es precisamente la que acta estimulando a los sistemas naturales de defensa generado una inmunidad natural. VENTAJAS DE LA MEDICINA HOMEOPTICA

Medicina Alternativa: Tcnicas teraputicas

Es un mtodo de curacin acorde en las leyes naturales. En efecto el medicamento homeoptico no hace sino estimular la fuerza vital del paciente. Ausencia de iatrogenia, efectos secundarios indeseables Es una medicina preventiva ya que al estimular la fuerza vital y por ende los mecanismos defensivos del organismo hace a ste menos vulnerable a los agentes patgenos del medio ambiente. Permite curar enfermedades nuevas puesto que se basa en sntomas dinmicos del paciente. El costo de los medicamentos homeopticos es bajo. Es capaz de curar en forma definitiva la gran mayora de enfermedades que no tengan una lesin orgnica irreversible.

You might also like