You are on page 1of 6

Plan de trabajo para la Mesa Directiva del Centro Federado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas - Periodo 2012

Presentacin Ante la situacin en que se encuentra hace ya bastante tiempo la representacin gremial de nuestra Facultad y teniendo en cuenta, por otro lado, la ausencia de una verdadera integracin entre las especialidades de Letras y Ciencias Humanas, presentamos la postulacin de la lista Humanzate a la Mesa Directiva del Centro Federado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas para el periodo 2012, buscando principalmente hacer frente a estos dos grandes problemas, ya que consideramos que este debe ser el punto de partida para poder tener un gremio que haga or la voz de sus representados y canalice sus demandas, como tambin para crear un sentimiento de pertenencia que redunde en una integracin personal y acadmicamente productiva a la Facultad al margen de la carrera a la que cada estudiante pertenezca. Objetivos Es por esto que nuestro Plan de Trabajo cuenta con propuestas especficas por Secretara que han sido ideadas con el fin de cumplir con la solucin de los problemas mencionados. As, nuestros objetivos generales son: 1. Devolverle la labor representativa al gremio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. 2. Integrar a los estudiantes de las ocho especialidades y las cuatro menciones interdisciplinarias. 3. Fomentar el inters y la participacin de los estudiantes en las actividades acadmicas extracurriculares. 4. Conectar al gremio de estudiantes con el plan institucional de la Facultad en vas a unos objetivos comunes a todos. As como insertar a la Facultad dentro de la dinmica gremial y acadmica de toda la universidad.
1

Plan de trabajo Centro Federado de Humanidades 2012

Plan de Trabajo por Secretara En este sentido, pasaremos ahora a desarrollar el Plan de Trabajo por Secretara. 1. Presidencia y Vicepresidencia Edgardo Castillo (Humanidades) y Raymond Ocampo (Filosofa) El trabajo de estos dos cargos tiene dos aspectos: a. Aspecto poltico-representacional Se plantea aqu convocar a la Asamblea de Delegados por Especialidad y a la Asamblea de Delegados de Curso (slo para la especialidad de Psicologa) al menos una vez al mes. El Presidente de la Mesa Directiva del CF se encargar de plantear una agenda en la cual se incluirn temas, propuestas, problemas y proyectos que pueden ser propuestos tanto por la Mesa Directiva, como por los delegados de especialidad o por cualquier estudiante. Por otro lado, siendo ambos cargos polticos, la representacin de la Facultad frente a las instancias gremiales de la universidad (Centros Federados y Federacin de Estudiantes) y a los rganos de Cogobierno (Consejos de Facultad y Representantes Estudiantiles ante la Asamblea) ser ejercida por el Presidente y el Vicepresidente. b. Aspecto directivo y organizacional La tarea de la Presidencia y la Vicepresidencia en este aspecto ser centralmente coordinar el trabajo de las dems Secretaras, vigilando constantemente el desarrollo de las tareas y los proyectos de estas. En el mismo sentido, convocar a las reuniones de Mesa Directiva al menos una vez a la semana. 2. Secretara de Organizacin Brenda Toledo (Geografa) a. Tareas generales Planeamiento y disposicin del trabajo y presupuesto para los proyectos de la otras Secretaras, esto junto al Secretario de Economa. Coordinacin con los Centros de Estudiantes y los delegados de las distintas especialidades para tareas y proyectos que puedan desarrollarse en conjunto con ellas.

Plan de trabajo Centro Federado de Humanidades 2012

b. Tareas especficas Organizacin de la Semana de Humanidades durante el ciclo 2012-1, la cual constar de un Coloquio Interdisciplinario, actividades culturales (especificadas en la Secretara de Cultura), mesas de debates y dems propuestas que surjan por parte del Comit Organizador. Este es el proyecto central en vas de retomar la integracin entre los alumnos de toda la Facultad. Organizacin de la Bienvenida al cachimbo en 2012-1 y 2012-2. Esta propuesta ser desarrollada en conjunto con los Centros de Estudiantes de cada especialidad y se formar, adems, una Comisin de Organizacin con alumnos de las mismas. Coordinacin de la participacin en las Interfacultades en el ciclo 2012-1. Buscamos una adecuada presentacin en el desfile de inauguracin, en la noche cultural y en las disciplinas deportivas. Coordinacin de la organizacin de las Humaniteadas en el ciclo 2012-2. Estas debern incorporar la competencia deportiva, la gimkana y la cacera extraa. Instalar buzones de sugerencias para recibir las quejas y problemas de los estudiantes.

3. Secretara de Economa Gian Rasmussen (Psicologa) Presentacin y publicacin de un balance econmico de ingresos y egresos bimestral. Disposicin del presupuesto para la publicacin de una revista de los estudiantes de Letras y Ciencias Humanas, esto se trabajar junto con la Secretara de Prensa y Propaganda Disposicin del presupuesto para el Coloquio de Humanidades (propuesta del Secretario de Asuntos Acadmicos) Convocatoria a un proyecto de presupuesto participativo que se trabajar en coordinacin con el Secretario de Responsabilidad Social Gestin y asignacin de los lockers como ingreso presupuestal.

4. Secretara de Responsabilidad Social Elizabeth Crdova (Psicologa) Consideramos importante vincular a los alumnos de nuestra Facultad con proyectos de responsabilidad social tomando en cuenta nuestra pertenencia a un pas y una sociedad ms all de las paredes de nuestra universidad. Sin embargo, teniendo en cuenta la magnitud de los gastos que demanda un proyecto autofinanciado en este rubro, presentamos dos proyectos que sern sustentados en el marco de la continuidad con ellos que esperamos de las futuras Mesas Directivas.

Plan de trabajo Centro Federado de Humanidades 2012

a. Coordinacin para charlas informativas de instituciones de proyeccin social para que los interesados se afilien a ellas. b. Formular un proyecto de responsabilidad social en coordinacin con las entidades abocadas dentro de la universidad en aras a conectar a los estudiantes con la sociedad. 5. Secretara de Cultura Juan Carlos Barandiarn (Psicologa) a. Organizacin de debates entre profesores especialistas en temas de acadmicos de inters. Se coordinar en conjunto con la Secretara de Asuntos Acadmicos. b. Dentro del proyecto de la Semana de Humanidades a cargo del Secretario de Organizacin, gestionar las diferentes actividades culturales que se planean llevar a cabo en dichos das. Esto se har, en primer lugar, convocando a los alumnos de la Facultad que deseen hacer presentaciones musicales, teatrales, de danza, etc., para luego gestionar los espacios, el tiempo y el presupuesto que demanden las actividades elegidas. c. Procurar la realizacin de eventos artstico-culturales en coordinacin con los colectivos existentes, como presentacin de bandas musicales y exposiciones de arte y poesa. d. Trabajar en conjunto con la Secretara de Prensa y Propaganda en la promocin y difusin de actividades culturales tales como conferencias, ciclos de cine, obras de teatro, presentaciones de libros, etc. que tengan que ver los temas ms relevantes en el estudio de nuestras especialidades. 6. Secretara de Asuntos Acadmicos Jaime Vera (Lingstica) a. Con miras a una mejor organizacin del Plan de Estudios de cada especialidad, se convocar a una Asamblea de Delegados para centralizar al final de cada semestre las propuestas de cursos que los alumnos desean abrir para el siguiente ciclo. La gestin de la apertura de dichos cursos se trabajar en conjunto con los Coordinadores de Especialidad de nuestras ocho carreras. b. Teniendo en cuenta que las encuestas sobre los docentes realizadas por nuestra Facultad cuentan con ciertas deficiencias, como por ejemplo, la escasa cantidad de criterios para la calificacin reflejadas en el bajo nmero de preguntas que proponen, se plantea gestionar la modificacin de la plantilla conjuntamente con los Coordinadores de Especialidad y el Decanato de Letras y Ciencias Humanas. c. Poner a disposicin de los alumnos un banco de syllabus actualizado, con libre acceso web, con el fin de que se pueda contar con una mejor

Plan de trabajo Centro Federado de Humanidades 2012

informacin de los cursos y los profesores antes de realizar su matrcula para el siguiente semestre. d. Dentro del proyecto de la Semana de Humanidades, coordinar junto con los Centro de Estudiantes la realizacin del Coloquio Interdisciplinario. Esta tarea incluye tanto la convocatoria para las exposiciones de cada especialidad, la planificacin de una temtica variada y la gestin de los espacios y el presupuesto para el proyecto. e. Apoyar e impulsar los grupos de debates de alumnos sobre temas de inters. f. Proponer las modificaciones pertinentes sobre los planes de estudios al Consejo de Facultad, en coordinacin con los delegados y Centros de Estudiantes de cada carrera. 7. Secretara de Deportes Alejandro Takeazu (Historia) a. Organizacin de las Humaniteadas. Como parte del proyecto de integracin entre los alumnos de todas las especialidades, se llevar a cabo esta semana de actividades deportivas que ya es tan conocida nuestra Facultad. Se gestionarn los espacios y los tiempos adecuados para que se cumpla con el fin de las Humaniteadas: reunir a la mayor cantidad de participantes y competir limpiamente. Adems, se plantea un evento sorpresa para la clausura del campeonato. b. Asegurar la participacin en las distintas disciplinas deportivas de las Interfacultades 2012. 8. Secretara de Prensa y Propaganda Lily Cedrn (Psicologa) a. Proyecto de la Revista de Humanidades (ttulo an no propuesto). Dentro del plan de integrar a nuestra Facultad, se propone crear una revista que incluya artculos escritos por los mismos estudiantes, con una seccin para cada especialidad. Este es un proyecto bastante grande as que se gestionar la posibilidad de una financiacin externa, a cargo del Secretario de Economa. b. Actualizacin constante del Panel de Actividades que se encuentra al lado de la fotocopiadora del Pabelln H. Se crear un calendario donde se incluyan los eventos, conversatorios, exposiciones, presentaciones, etc., ms interesantes de cada semana. c. Promocin de los eventos ya mencionados en el Plan de cada Secretara. d. Actualizacin diaria del Facebook y semanal del blog del Centro Federado.

Plan de trabajo Centro Federado de Humanidades 2012

Suscriben este documento todos los miembros de la lista Humanzate, postulante a la Mesa Directiva del Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas Periodo 2012.

Presidente: Edgardo Castillo Gamboa Vicepresidente: Raymond Ocampo Salazar Sec. de Organizacin: Brenda Toledo Asenjo Sec. de Economa: Gian Rasmussen Lujn Sec. de Responsabilidad Social: Elizabeth Crdova Montes Sec. de Cultura: Juan Carlos Barandiarn Sec. de Asuntos Acadmicos: Jaime Vera Amors Sec. de Deportes: Alejandro Takeazu Sec. de Prensa y Propaganda: Lily Cedrn Tello

You might also like