You are on page 1of 8

Histologa del Aparato Digestivo ===================================================== Histologa de aparato digestivo El tubo alimentario mide alrededor de 9 metros.

Procesa alimento de manera que los nutrientes puedan absorberse y los residuos eliminarse. Funciones: Ingesta y propulsin del alimento, digestin mecnica y segmentacin, digestin qumica y enzimtica, secrecin, absorcin, compactacin, excrecin y eliminacin (defecacin). Estructura general: 4 capas histolgicas Mucosa: Epitelio (con su Memb. Basal) reviste el lumen Lmina propia (tej. conectivo laxo, vascularizado, con glndulas, vasos y ndulos linfticos) Muscularis mucosae (capa circular interna y longitudinal externa de msculo liso) Submucosa: Capa de tej. conectivo laxo (de distintas densidades) que rodea a la mucosa Sin glndulas (excepto en esfago y duodeno) Plexo submucoso de Meissner (de Sist. Nerv. Entrico, controla motilidad de mucosa y submucosa, y la secrecin de sus glndulas) Muscular: Capa muscular ms gruesa, que tiene a cargo la actividad peristltica Msculo liso: circular interna, longitudinal externa Plexo mientrico de Auerbach (entre las dos capas, regula su actividad) Serosa o adventicia: Capa delgada de tejido conectivo laxo Puede rodearse o no de epitelio escamoso simple (mesotelio) del peritoneo visceral En rgano Intraperitoneal: revestida de peritoneo, serosa En rgano Retroperitoneal: adherida a pared del cuerpo por adventicia Inervacin del tubo digestivo: Sistema nervioso entrico Sistema autorrestringido, propio del tubo alimentario, desde esfago hasta el ano. Cuerpos celulares nerviosos y fibras relacionadas con los plexos de Meissner y Auerbach (existe interaccin e interconexin entre ambos plexos) P. mientrico de Auerbach: dirige motilidad peristltica del tubo (acta a nivel de grandes partes del tubo digestivo) P. submucoso de Meissner: funcin secretora, movimiento de la mucosa y regulacin del flujo sanguneo localizado (acta solo a nivel local) Componentes sensoriales: en pared del tubo alimentario. Llevan informacin sobre el contenido luminal, el estado muscular y secretorio, hacia plexos tanto cercanos como distantes Inervacin simptica y parasimptica Parasimptica: del nervio vago, excepto en colon descendente y recto, que se inervan por terminaciones sacras. Estimula peristalsis, inhibe msculos de esfnteres y desencadena la actividad secretoria.

Simptica: deriva de nervios esplcnicos. Inhiben la peristalsis y activan los msculos de los esfnteres. Esfago: Tubo muscular de 25 cm de largo, desde faringe bucal hasta el estmago. Mucosa: Epitelio plano estratificado no queratinizado. Clulas de Langerhans entre el epitelio Lmina propia: contiene glndulas crdicas (mucosas) cerca del estmago, que producen moco que recubre y lubrica el revestimiento del esfago, protegindolo mientras pasa el bolo. Muscularis mucosae: fibras longitudinales de msculo liso, cerca del estmago Submucosa: Contiene glndulas esofgicas (mucosas). Tambin poseen algo de componente seroso. Plexo submucoso Muscular externa: Cicrular interna y longitudinal externa, pero: Tercio superior: msculo esqueltico Tercio medio: esqueltico y liso Tercio inferior: msculo liso Plexo de Auerbach, entre las dos capas musculares Serosa o adventicia: Recubierto por una adventicia hasta que perfora el diafragma, luego se recubre de serosa. Unin esfago-estmago: cambio abrupto de epitelio: de plano estratificado no queratinizado a cilndrico simple. Estmago: Porcin ms dilatada del tubo alimentario. Transforma el bolo alimenticio en un lquido viscoso llamado quimo. Lo vaca de forma intermitente en alcuotas hacia el duodeno, a travs del esfnter pilrico. Posee una curvatura menor (cncava) y una curvatura mayor (convexa). 4 regiones: Crdica (o cardaca, relativo a cardias) Fondo (cpula a la izquierda del esfago, suele estar llena de gas) Cuerpo (histolgicamente igual al fondo) Ploro (porcin contrada en forma de embudo) Todas las regiones presentan rugosidades (pliegues o arrugas gstricas que desaparecen cuando el estmago se distiende) El recubrimiento epitelial se invagina en la mucosa y forma fositas gstricas (foveolas). Incrementan la superficie de recubrimiento del estmago, y en el fondo de cada foveola desembocan 5 a 7 glndulas gstricas de la lmina propia. Mucosa (del fondo) Epitelio: cilndrico simple Clulas mucosas superficiales recubren la superficie luminal del estmago. Elaboran una capa de moco viscoso y bicarbonato, que protege al estmago de su autodigestin, pues confiere a la proximidad de las clulas un pH ms neutro que el del lmen. Se continan dentro de las

fositas gstricas. Poseen microvellosidades gruesas y cortas. Ncleo hacia la base, pice con grnulos secretorios, y el resto de citoplasma ocupado por mitocondrias y el aparato de sntesis y agrupamiento de protenas. Clulas regenerativas en la base de estas fositas (ms abundantes en el cuello de las glndulas gstricas) Lmina propia: tejido conectivo laxo, muy vascularizado, con poblacin celular abundante (linfocitos, fibroblastos, clulas cebadas, plasmocitos, etc.) Contiene a las glndulas gstricas Glndulas gstricas: glndulas tubulares que se extienden desde la muscularis mucosae hasta la base de la fosita gstrica. Se subdividen en tres regiones: Istmo, cuello y base. Poseen 6 tipos celulares: Clulas de revestimiento de superficie: ya explicadas anteriormente. En toda la superficie y algunas en el Istmo Clulas mucosas del cuello: cilndricas, con microvellosidades, ncleo a la base, RER y Golgi bien desarrollados. Secretan un mucinas que forman un moco que acta para lubricar el contenido gstrico. Se ubican en el cuello y base de la glndula Clulas regenerativas o Stem cells: escasas. Cilndricas, con pocos organelos pero muchos ribosomas, gran nuclolo. Proliferan para reemplazar a todas las dems clulas del estmago. Las clulas formadas migran luego a su ubicacin determinada en las glndulas, fositas o revestimiento estomacal. Tienen un ritmo de proliferacin alto. Se ubican principalmente en el cuello Clulas parietales (oxnticas): grandes, redondas a piramidales. Ncleo redondo hacia la base, y citoplasma basfilo. Elaboran cido clorhdrico (regulado por gastrina) y factor intrnseco gstrico necesario la absorcin de vitamina B12. Presentan invaginaciones de su plasmalema que forman canalculos intracelulares profundos, cubiertos de microvellosidades. Se ubican principalmente en el cuello y la base Clulas principales (cimgenas): cilndricas, ncleo a la base, citoplasma basfilo, microvellosidades cortas, grnulos apicales con pepsingeno, renina y lipasa gstrica. Se ubican principalmente en la base. Clulas del sistema neuroendocrino difuso (APUD, SNED o enteroendocrinas) se les encuentra en el tubo digestivo, sistema respiratorio y pncreas endocrino. Liberan el contenido de sus grnulos basalmente a la lmina propia. Estas sustancias (serotonina, gastrina y glucagn) pueden viajar distancias cortas en el tej. intersticial para actuar en clulas blanco cercanas (efecto paracrino), o penetran en la circulacin y viajan cierta distancia hasta su clula blanco (efecto endocrino), e incluso algunas sustancias pueden ser idnticas a

neurosecreciones (efecto neurocrino) Muscularios mucosae: tres capas. Circular interna y longitudinal externa bien definidas, y una ocasional tercera capa circular ms externa, no siempre bien definida. Mucosa de regin cardaca: - Fositas gstricas superficiales. - Base de glndulas enrollada, y glndulas principalmente con clulas de recubrimiento, algunas mucosas del cuello y pocas SNED y parietales. No hay clulas cimgenas. Principalmente secretan mucus y lisozima. Mucosa de regin pilrica: - Mismas clulas que en el fondo, pero predominan las clulas mucosas del cuello (que adems producen lisozima) - Glndulas contorneadas y tienden a ramificarse. Secretan mucus, lisozima, gastrina y somatostatina. - Fositas gstricas mucho ms profundas. Submucosa del estmago: Red vascular y linftica abundante. Plexo submucoso. Muscular externa: Tres capas: Oblicua profunda (poco definida, excepto en regin cardaca) Circular media (en regin pilrica forma esfnter pilrico) Longitudinal externa (clara en regin cardaca y el cuerpo, pero mal desarrollada en el ploro) Plexo mientrico entre circular media y longitudinal externa Serosa: Estmago totalmente cubierto de serosa (tej. Conectivo delgado y laxo cubierto por un epitelio plano simple hmedo). Proporciona un ambiente sin fricciones para el movimiento de batido del estmago. En general, las clulas del estmago forman uniones ocluyentes y adherentes entre si, y as protegen a la lmina propia del ambiente cido del lumen gstrico. Adems, las mucosas producidas por las clulas de revestimiento de superficie y las mucosas del cuello, poseen iones HCO3-, que actan como amortiguadores y protegen a las clulas del alto contenido cido. Intestino delgado: Regin ms larga del tubo (7 mts.). Dividido en: duodeno, yeyuno e leon. Digiere material alimentario y absorbe los productos finales. Duodeno recibe enzimas y amortiguador alcalino (pncreas) y bilis (hgado) con lo que contina la digestin. Caractersticas comunes: Superficie luminal: 3 modificaciones que aumentan superficie de absorcin. Plieges circulares (vlvulas conniventes o de Kerckring): pliegues transversales de mucosa y submucosa. Largos y altos. A diferencia de los del estmago, son pliegues permanentes en el duodeno y el yeyuno. Terminan en mitad proximal del leon.

Vellosidades intestinales: salientes de lmina propia, digitaliformes, permanentes. Cada una en su interior posee asas capilares, un vaso linftico ciego algunas fibras de musc. liso. en tejido laxo y muchas E clulas linfoides. Ms abundantes y altas en duodeno (1,5 mm de alto) que en yeyuno e leon (0,5 mm). Microvellosidades: modificacin del plasmalema apical de clulas epiteliales. Adems estn las invaginaciones del epitelio en la lmina propia entre las vellosidades, que originan glndulas intestintales, criptas de Lieberkhn. Pliegues + vellosidades + microvellosidades: 200 m2. Mucosa: Epitelio: cilndrico simple Clulas de absortivas: la ms numerosas. Altas, nucleo oval hacia la base, con Borde en cepillo. Se encargan de la digestin y absorcin terminales de agua y nutrientes (pptidos pequeos, aminocidos y monosacridos, adems de lpidos que aqu son digeridos por cidos biliaras y lipasas pancreticas). Microvellosidades cubiertas de glucocliz (que protege a clulas de autodigestin y participa en digestin dedipeptidos y disacridos, pues secretan peptidasas y disacaridasas.).Citoplasma con endosomas, REL, RER y Golgi. Uniones ocluyentes, adherentes y desmosomas: impiden paso de material por va paracelular. Clulas caliciformes (o de Goblet): glndulas unicelulares. Incrementan abundancia desde el duodeno (menor N) hasta el leon (mayor N). Elaboran mucingeno, que se hidrata y forma mucina, componente del moco, capa protectora del lmen. El moco se compone de glicoprotenas acdicas. Aumentan hacia yeyuno-leon. Clulas del SNED: posee diversos tipos de clulas del SNED que producen hormonas endocrinas y paracrinas. Son el 1% de las clulas de las vellosidades y superficie intervellosa del intestino. Secretan: secretina, colecistoquinina, somatostatina, sustancia P, etc. Clulas M (de micropliegues): parte del sistema MALT. Son clulas escamosas que reemplazan al epitelio cilndrico simple en regiones donde ndulos linfoides colindan con el epitelio. Fagocitan y transportan antgenos de la luz a la lmina propia. Poseen una lmina basal discontnua. Lmina propia: tejido conectivo laxo. Formando ncleo de las vellosidades. Contiene abundante capilarizacin sangunea y linftica, clulas linfoides, contiene fibras nerviosas y alberga a las Criptas de Lieberkhn. Criptas de Lieberkhn: glndulas tubulares simples. Se abren en espacios intervellosos como perforaciones del revestimiento epitelial. Muchas aberturas de criptas rodean cada vellosidad. Se componen de clulas de absorcin de la superficie, caliciformes, regenerativas, del SNED y de Paneth. Las de absorcin y las caliciformes ocupan la mitad superior de las glndulas. En la mitad basal no hay de absorcin, solo unas cuantas caliciformes, y hay principalmente regenerativas, del SNED y de Paneth. Clulas regenerativas: son las clulas madre que

proliferan (con un rpido ritmo de divisin celular) para repoblar el epitelio de las criptas, superficie mucosa y vellosidades. Ncleo oval hacia la base. Clulas de Paneth: presentan grnulos secretorios apicales grandes. Poseen forma de pirmide, ocupan el fondo de la cripta y se encargan de elaborar el agente antibacteriano lisozima con lo que controlan la flora bacteriana intestinal. Vida larga. Abundante RER y Golgi desarrollado, mitocondrias. Muscularis mucosae: Circular interna y longitudinal externa de msculo liso. Algunas fibras de la circular interna penetran en las vellosidades por el centro, y durante la digestin se contraen, otorgndole movilidad a la vellosidad. Submucosa: Tejido conectivo denso irregular, fibroelstico, gran abastecimiento linftico y vascular. Sistema MALT. Plexo submucoso (Meissner) parasimptico. La submucosa del duodeno es especial pues posee las Glndulas de Brunner (o duodenales). Glndulas de Brunner: tubuloalveolares ramificadas con porciones secretoras como acinos mucosos. Sus conductos penetran la muscularis mucosae y suelen perforar la base de las Criptas de L. o a veces los espacios intervellosos. Clulas acinares con RER y Golgi bien desarrollados, mltiples mitocondrias. Secretan un lquido alcalino, mucoso, rico en bicarbonato, que ayuda a neutralizar al quimo cido que pasa al duodeno desde el estmago. Elaboran tambin la hormona polipeptdica urogastrona (factor de crecimiento epidrmico humano) que se vierte junto con el amortiguador alcalino, e inhibe produccin de HCl y aumenta la mitosis de clulas epiteliales. Muscular externa y serosa: Capa circular interna y longitudinal externa (musc. liso). Plexo mientrico de Auerbach, entre las dos capas. Se encarga de la actividad peristltica del intestino Todo el intestino est cubierto por una serosa, excepto la segunda, tercera y cuarta parte del duodeno. Drenaje linftico y vascular: Capilares linfticos ciegos llamados quilferos en el ncleo de las vellosidades drenan al plexo linftico submucoso, y de ah la linfa pasa por una serie de linfonodos para liberarse al conducto torcico. Asas capilares adyacentes a los quilferos drenan a plexo vascular submucoso, y la sangre desde aqu se dirige a la vena porta. Diferencias regionales: Duodeno: segmento ms corto (25 cm): recibe bilis y jugo pancretico a travs del coldoco y del conducto pancreticp, respectivamente, que se abren al intestino en la mpula duodenal (de Vater). Vellosidades ms anchas, altas y numerosas que en yeyuno e leon. Menos caliciformes, y glndulas de Brunner. Yeyuno: Ms pliegues conniventes. Vellosidades ms cortas, delgadas y escasas. Ms clulas caliciformes. leon: posee las vellosidades ms cortas, delgadas y escasas del

intestino. Lmina propia posee racimos permanentes de ndulos linfoides: Placas de Peyer (en pared del leon opuesta al mesenterio) Intestino grueso: Mide alrededor de 1,5 mts. y se compone de ciego, colon (acendente, transverso, decendente y sigmoide) recto y ano. Absorbe la mayor parte del agua y los iones del quimo que recibe del intestino delgado, y compacta el quimo en heces para su eliminacin. Tres partes: ciego, colon y recto. El ciego y colon son iguales histolgicamente, aunque el apndice (evaginacin ciega del ciego) se describe por separado. Colon Mayor porcin del intestino grueso. Recibe el quimo del leon a travs de la vlvula ileocecal, esfnter que impide el reflujo del contenido cecal al leon. Mucosa: Epitelio cilndrico simple con mirovellosidades cortas e irregulares. Carece de pliegues y de vellosidades pero contiene abundantes Criptas de Lieberkuhn, similares a las del intestino delgado pero ms largas y sin clulas de Paneth. Clulas caliciformes aumentan del ciego al colon sigmoide, pero las ms numerosas son las clulas de absorcin de la superficie. Tambien hay clulas del SNED, aunque muy pocas. Posee mayor nmero de ndulos linfoides. Lmina propia, muscularis mucosae y submucosa (tej. conectivo laxo, plexo de meissner) del clon se asemejan a las del intestino delgado. Muscular: Es poco comn, porque, si bien la capa circular interna es completa, la capa longitudinal externa no se contina en toda su superficie sino que se rene en tres listones estrechos de fascculos musculares, conocidos como tenias del colon. El tono constante de las tenias conserva el frunce del intestino grueso en saculaciones llamadas haustraz del colon. Serosa: Muestra mltiples bolsas llenas de grasas, los apndices epiploicos. El colon secreta moco y bicarbonato. El moco, adems de proteger la mucosa del colon, facilita la compactacin de las heces pues permite la adherencia de de los desechos slidos en una masa compacta. El bicarbonato se adhiere al moco y acta como amortiguador que protege a la mucosa de los productos accesorios cidos del metabolismo bacteriano en las heces.

Recto y conducto anal Recto se asemeja al colon, pero sus Criptas de L. son ms profundas y menos numerosas. Conducto anal, continuacin estrecha del recto (3 a 4 cm. de largo). Criptas de L. cortas y escasas, y no hay en mitad distal del conducto (desaparecen 2cm. antes de la apertura anal). La mucosa presenta pliegues longitudinales (columnas anales o rectales de Morgagni), que se renen con otros y forman evaginaciones similares a bolsas, las vlvulas anales con

senos anales intercurrentes. Vlvulas anales ayudan al ano a apoyar la columna de heces. Mucosa anal: Epitelio: cbico simple desde el recto hasta la lnea pectinada (nivel de vlvulas anales), escamoso estratificado no queratinizado de la lnea pectinada al orificio anal externo y escamoso estratificado queratinizado (epidermis) en el ano. Lmina propia: tej. conectivo fibroelstico contiene glndulas anales en la unin recto anal y glndulas circunanales en el extremo distal del conducto anal. En el ano presenta folculos pilosos y glndulas sebceas. Muscularis mucosae: circular interna y longitudinal externa (musc. liso). Estas capas no se extienden ms all de la lnea pectinada. Submucosa anal y muscular externa: Submucosa del conducto anal: tejido conectivo fibroelstico. Dos plexos venosos: plexo hemorroidal interno, arriba de la lnea pectinada; y plexo hemorroidal externo, en unin del conducto anal con el orificio externo, el ano. Muscular externa: circular interna y longitudinal externa. La circular interna se engruesa a medida que circunda la regin de la lnea pectinada para formar el msculo esfnter anal interno. La longitudinal externa contina como una vaina fibroelstica que rodea al esfnter anal interno. Los msculos esquelticos del piso de la pelvis forman el esfnter anal externo, que rodea a la vaina fibroelstica y al esfnter anal interno. El esfnter externo se controla de manera voluntaria y muestra un tono constante. Apndice: 5 a 6 cm. de largo. Divertculo del ciego con luz de forma estrellada generalmente ocupao por desechos. Epitelio cilndrico simple, clulas de abs. de la superficie, caliciformes y M donde los ndulos linfoids colindan con el epitelio. Lmina propia: tejido laxo con mltiples ndulos linfoides y Criptas de L. superficiales (con cels. De abs de la superf., caliciformes, regenerativas, mltiples del SNED y pocas de Paneth). Muscularis mucosae, submucosa y muscular externa no varan de lo general, solo que la submucosa se encuentran ndulos linfoides e infiltracin grasa ocasional. Se reviste por una serosa.

You might also like