You are on page 1of 36

NDICE

UNIDAD II

1. Exposicin General 1.1. Naturaleza de las cooperativas 1.2. El doble elemento social y econmico 1.3. Lo individual y lo social en las cooperativas 1.4. La tica y la economa cooperativa 2. tica y Valores Cooperativos 2.1. tica y relacin con los valores 2.2. Valores cooperativos 2.3. El por qu de los valores 2.4. La declaracin de la ACI 3. Los Principios Cooperativos 3.1. Origen de los principios cooperativos 3.2. Desarrollo en el tiempo 3.3. Declaracin de identidad cooperativa de la A.C.I 3.4. Carcter de los principios cooperativos 3.5. Expresin y contenido de los principios

3 3 4 5 6 8 8 9 10 11 26 26 27 29 30 31

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

1. Exposicin General Los cooperadores han tenido siempre - en mayor o menor grado - conciencia de que sus instituciones aportaban a la economa principios nuevos de organizacin y, a la vida social nuevas reglas de conducta". George Fauquet.- El Sector Cooperativo. Intercoop Editora. Buenos Aires 1962. 1.1. Naturaleza de las cooperativas Por cooperativa se entiende la empresa asociativa sin nimo de lucro, en la cual los usuarios de los servicios son simultneamente los aportantes del capital y los gestores o administradores de la empresa. Esta ltima se crea con el objeto de producir o distribuir bienes o servicios, orientados a satisfacer las necesidades de los propios asociados. El origen de la empresa es siempre un grupo de personas que, ante necesidades comunes o semejantes, resuelven satisfacerlas conjuntamente, organizando para el efecto una empresa bajo su administracin y con sus propios recursos. Esta decisin colectiva y las responsabilidades que asume el grupo, configuran una asociacin en la que se sustenta la empresa econmica. Es la asociacin cooperativa la que orienta, vigila y controla en forma permanente la empresa, en orden a que no se desve ni se desvirten los fines para los cuales fue creada. Es decir: a) Para que oriente siempre sus actividades y operaciones a satisfacer las necesidades generales y especficas de los asociados y sus familias;

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

b) Para que produzca o distribuya los bienes y servicios de su giro con oportunidad y calidad, en las cantidades adecuadas y con mxima eficiencia; y c) Para que garantice una actividad permanente y un desarrollo en concordancia con la permanencia y el crecimiento de las necesidades de los asociados y sus familias. 1.2. El doble elemento social y econmico En las cooperativas es necesario, por consiguiente, distinguir dos elementos conjuntos, social el uno y el otro econmico. En primer lugar, una Asociacin de Personas, cohesionada por la similitud de sus necesidades y la conciencia de eficacia en la accin colectiva; en segundo lugar, una Empresa Comn cuyo propsito es precisamente el de producir o distribuir los bienes o servicios correspondientes a las necesidades que cohesionan al grupo. De este doble elemento emanan igualmente las reglas de organizacin que definen, de una parte, las relaciones sociales de los asociados entre s, como agrupacin y de otra, las relaciones econmicas de cada uno de los miembros de la asociacin con la empresa. Las relaciones sociales en la cooperativa son esencialmente de carcter mutualista por cuanto la cooperacin, como deca Charles Gide en sus "Principios de Economa Poltica", toma a un tiempo como divisa el "Self-help" y el "cada uno para todos": "La ayuda propia, es decir, el orgullo de subsistir a sus necesidades personales por sus propios medios, ser uno mismo su proveedor, su banquero, su prestamista, su patrn, y el cada uno para todos, o sea, el deseo de buscar la liberacin no solamente por s, sino por el prjimo y para el prjimo . No querer realizar su bienestar solo".

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

Las relaciones econmicas, a su vez, nacen de la nocin de servicio. La cooperativa como organizacin econmica empresarial est destinada desde su origen a cuidar los intereses y a satisfacer las necesidades de sus asociados. Son las demandas de estos las que determinan y generan la produccin de bienes y servicios de la empresa cooperativa. La bsqueda de la calidad, la oferta en condiciones adecuadas, las exigencias de oportunidad y fcil acceso, la disminucin de costos y la forma de aplicar excedentes, son solo algunas de las caractersticas de la cooperativa, emanadas de la nocin de servicio. 1.3. Lo individual y lo social en las cooperativas Al igual que en la organizacin cooperativa se combinan y complementan la asociacin de personas y la empresa econmica, en ella se produce tambin, segn George Fauquet, el encuentro y la amalgama de la independencia individual y de la accin colectiva". En su obra "El Sector Cooperativo", Fauquet describe con mucha claridad esta relacin entre lo individual y lo social, en los siguientes trminos: "En lo econmico, la empresa cooperativa es colectiva, pero est sobre la base y en beneficio de economas privadas independientes. Igualmente, en lo moral, la vida social de la cooperativa se basa a la vez en la accin solidaria y en el desarrollo de la personalidad autnoma y responsable. Se encuentra as, tanto en el aspecto social como en el econmico de la cooperacin, la misma dualidad compleja, lo individual y lo colectivo apoyndose lo uno en lo otro".

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

"El fin primario de la institucin cooperativa es el de mejorar la condicin econmica de sus miembros, mas por los medios que pone en obra, las cualidades que exige a sus miembros y que desarrolla en ellos, mira y llega ms lejos. El fin de la cooperacin es en este caso el de hacer hombres, pero hombres responsables y solidarios, para que cada uno de ellos se eleve hasta una plena vida personal y, todos juntos, a una vida social amplia". 1.4. La tica y la economa cooperativa Los asociados de una cooperativa estn unidos por una comunidad de intereses y necesidades, pero tambin por una identidad de sentimientos y una concepcin nica de las normas de vida social y moral. Esta caracterstica tan particular de la obra cooperativa que es comprendida y apreciada por los lderes sociales, no lo es, sin embargo, por la mayor parte de los economistas que solo miran las cooperativas como una forma ms de organizacin de negocios, sin reconocer en ellas la capacidad que tienen para restituir a los asociados las funciones que el negociante o el intermediario les haba arrebatado. Es decir, su capacidad para "reintegrar lo econmico a lo social". Esta realidad llev con justificada razn al tratadista chileno Luis Razeto, a afirmar que "los llamados a la solidaridad, la fraternidad y el amor, han permanecido por mucho tiempo exteriores a la economa misma".
1 1

RAZETO Economa

M.

LUIS. de S.R.V. de

Los Caminos de la Solidaridad, S.A.,Santiago Chile, 1993.

I m p r e s o s

Solo en lo ltimos cuarenta aos del siglo pasado,

empez a acentuarse la tendencia orientada a cuestionar la economa y sus resultados y a reconocer y prospectar una economa con rostro humano y, por consiguiente, articulada con las exigencias de lo social y de lo tico.

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

Es el cooperativismo, mediante su expresin organizativa bsica, La Cooperativa, el que ha demostrado en la prctica universal, su capacidad para incorporar lo social y los valores ticos a la actividad econmica. Y esto lo hace no exclusivamente en relacin con los resultados, los productos y los recursos, sino tambin con las estructuras de gestin y decisin y con las fases de produccin, distribucin, consumo y acumulacin del proceso econmico. La verdadera diferencia entre la cooperacin y otras clases de organizaciones econmicas, tal como afirma W.P. Watkins "se basa precisamente en que aquella subordina las tcnicas econmicas a las ideas morales. Si no existiera esa diferencia, no tendra ninguna razn de ser el movimiento cooperativo".
2 2

W.P.,WATKINS. Los P r i n c i p i o s Cooperativos Hoy y Maana, Escuela de Administracin.

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

2. tica y Valores Cooperativos 2.1. tica y relacin con los valores El argentino Dante Cracogna, tratadista y profesor de Derecho, considera la tica como "un saber para actuar de un modo racional, que se expresa de manera concreta en dos manifestaciones: aprender a tomar decisiones Prudentes y aprender a tomar decisiones Moralmente Justas, de donde la tica y la moral se encuentran identificadas, lo que explica que en la vida cotidiana hablemos indistintamente de valores morales, valores ticos.
3 3

C o o p e r a t i v a ESACOOP, 1989. CRACOGNA DANTE. El Buen Gobierno C o o p e r a t i v o , Conferencia Tcnica, Bogot, 2002. Bogot,

El impulso del bien hacer a que se refiere el Profesor Cracogna, sita necesariamente la tica en relacin con los valores, es decir, con aquello que es valioso para el hombre, que tiene una significacin para su vida por cuanto la afecta positiva o negativamente. A este respecto es conveniente recordar el viejo aforismo segn el cual, " vale todo aquello que representa un inters para el hombre". Para Hans Hovenbach, superior de los jesuitas, "valor significa algo que tiene un precio, que es querido, de mucha estima o que vale la pena". Igualmente considera que "los valores tienen tres puntos de anclaje: en primer lugar estn anclados en la cabeza: yo pienso, veo las razones por las que algo tiene valor y estoy intelectualmente convencido de lo que la cosa vale; los valores tambin estn anclados en el corazn. No solo la lgica de la cabeza, sino tambin el lenguaje del corazn me dice que algo es valioso; de tal forma que no solo soy capaz de percibir algo como valioso, sino que tambin quedo afectado por el valor que representa: donde est tu tesoro, ah est tambin tu corazn: cuando la cabeza y el corazn estn interesados, la persona est interesada.

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

Esto nos lleva al tercer punto de anclaje que es la mano; los valores conducen y llevan a las acciones, que es lo mismo que a los resultados, porque el valor se muestra con obras, no con palabras". 2.2. Valores cooperativos Desde el origen mismo de la cooperacin contractual, es decir, desde el nacimiento de las primeras empresas cooperativas, los precursores y los cooperadores en general, han actuado con base en estos conceptos amplios sobre la vida, los seres humanos y sus relaciones, conceptos que se han considerado como guas de conducta aprendidas y que se expresan en actitudes, predisposiciones y patrones de comportamiento. A este respecto dice Sven Ake Book en su informe para el Congreso de la ACI, Tokio, 1992: "Podemos ver claramente que las ideas cooperativas tienen un rico historial que se remonta, por lo menos, al siglo XVIII. Existen prcticas de trabajo conjunto en varios aspectos de la vida diaria: estn los pensadores utpicos y estn los pioneros de la organizacin cooperativa. Basadas en ideas sobre cooperacin, se encuentran tambin varias ideologas, visiones y escuelas de pensamiento. Todo esto constituye el punto de partida de las cooperativas modernas, el origen de su filosofa bsica". "Desde estas bases, los cooperativistas alrededor del mundo han concluido y expresado ideas de lo que es bueno, deseable y, por lo tanto, que vale la pena luchar para mejorar las condiciones de vida humanas. Ellas se han aplicado a la organizacin cooperativa individual, a la comunidad en su conjunto y, finalmente, a la humanidad. Se ha considerado que algunos de estos valores son indisolubles del concepto mismo de la cooperacin. Las llamo ideas bsicas y ticas bsicas".

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

"No obstante el cooperativismo se ha caracterizado por su visin prctica. Las cooperativas en sus diversos tipos, han sido impulsadas, sobre todo, por el aspecto econmico, pero tambin tienen motivaciones morales, ticas, sociales,
4

culturales y polticas. A fin de ser un vehculo de los valores, las cooperativas tienen que operar con eficiencia; por ello, las ideas y ticas han sido complementadas con experiencias prcticas, a fin de formar valores instrumentales. A estos los llamo principios bsicos".
4

BOOK

SVEN

AKE.

Valores Cooperativos para un Mundo en Cambio, Informe para el XXX Congreso, Tokio.

La introduccin de estos valores fundamentales fue la gran contribucin de los pioneros de Rochdale, Schuize-Delitzsch, Raiffeisen, Buchez y William King, entre otros. Ellos lograron combinar los ideales con la prctica, evitando as los errores de anteriores experiencias. Es por esta combinacin inteligente entre lo idealista y lo prctico por lo que la cooperacin ha logrado extenderse a todos los pases del mundo y obtener tan amplia acogida en grupos de poblacin de diferentes culturas, de distinta capacidad econmica y de tan variados niveles de desarrollo social. 2.3. El por qu de los valores Cul es la razn o las razones por las que en el cooperativismo se tenga que hablar de valores? Esta es una pregunta que se formula con frecuencia en el mundo econmico predominante, y que es necesario responder. La cooperacin, como sistema econmico y social, y como fundamento de las empresas asociativas de naturaleza cooperativa, exige hablar y trabajar de y con los valores porque:

10

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

a) En ella el factor preponderante de la empresa es la persona humana, los asociados a los cuales estn subordinados los dems factores. b) Su objetivo o propsito es el desarrollo integral de las personas comprometidas, directa o indirectamente, en la obra de cooperacin, desarrollo que se logra con la participacin activa de ellas mismas y el concurso de la empresa que ellas constituyen. c) Como sistema busca un cambio profundo en la forma de realizar las actividades econmicas, proscribiendo todo aquello que signifique el beneficio de unos a costa del beneficio o el bienestar de otros. 2.4. La declaracin de la ACI Durante algo ms de ciento cincuenta aos el movimiento cooperativo ha acumulado una profunda y variada literatura sobre la teora y la prctica cooperativa, y muchos pensadores, dirigentes, hombres de accin, ejecutivos y tericos han hecho grandes e importantes aportes a la doctrina cooperativa, especialmente en lo relativo a los valores y principios. Segn la Alianza Cooperativa Internacional ACI., "las

cooperativas alrededor del mundo se han desarrollado dentro de un variado orden de sistemas de creencias, que incluye todas las grandes religiones e ideologas del mundo. Como esos sistemas de creencias influyen mucho en los lderes y grupos cooperativos, cualquier discusin sobre valores dentro de las cooperativas debe inevitablemente involucrar una profunda preocupacin por mantener un comportamiento tico apropiado.

11

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

Como consecuencia, lograr un consenso en los valores esenciales de las cooperativas es una tarea compleja aunque indudablemente provechosa". "Entre 1990 y 1992, bajo la direccin del Sr. Sven Ake Book, los miembros de la ACI y los investigadores independientes desarrollaron largas discusiones sobre la naturaleza de los valores cooperativos. Los resultados de tal estudio estn consignados en el libro "Los Valores Cooperativos para un Mundo en Cambio ", escrito por el Sr. Book. Este libro, junto con "Los Principios Cooperativos Hoy y Maana" de W. P. Watklns, proporcion, en gran medida, el contexto terico del cual surgi la "Declaracin de Identidad Cooperativa " de la Alianza. (9). 2.4.1. Valores referentes a las cooperativas La enunciacin de los valores cooperativos que hace la ACI, contiene una clasificacin de los mismos en dos grupos: al primero de ellos pertenecen los valores que se refieren a las organizaciones cooperativas por cuanto subrayan la estructura organizacional y operacional de las mismas; al segundo pertenecen aquellos valores de carcter tico que son o deben ser propios de la conducta de los asociados y aquellas personas que se relacionen con las cooperativas. El primer grupo se enuncia as: "Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad propia, democracia, igualdad, equidad y solidaridad".

12

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

En relacin con el texto transcrito es conveniente aclarar, empleando las palabras del Dr. Carlos Uribe Garzn, que "cuando se hace referencia a valores de contenido tico en relacin con personas jurdicas, como las cooperativas en el caso estudiado, es preciso entender que la circunstancia de basarse en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad , corresponde a las actitudes ticas de los integrantes - personas fsicas - de las respectivas entidades acordes con el contenido de cada uno de esos valores a los que hace referencia la axiologa, aquella parte de la filosofa atinente a la teora de los valores". (10) 2.4.1.1. "La ayuda mutua se basa en la creencia de que toda la gente puede y debe controlar su propio destino. Los cooperativistas creen, sin embargo, que el pleno desarrollo individual solo puede lograrse en asociacin con otras personas". La ayuda mutua supone unin e intercambio de apoyos recprocos. Es un dar a los dems pero tambin un recibir del prjimo. "La comprensin del valor ayuda mutua hace necesario subrayar que cuando se aplica en la vida diaria, imperativamente se ponen en juego otros valores tambin relacionados con la esencia de la cooperacin. Entre esos valores destacan los de la unin pues no puede darse la mutualidad (reciprocidad) si no existe un vnculo regular entre las partes. Y de esa unin se siguen los valores de asociacin y adhesin, tan fuertemente ligados con la cooperacin.

13

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

La ayuda mutua supone, adems, generosidad, que muchas veces se traduce como largueza, es decir, dar sin esperar recompensa, o ms comnmente se denomina altruismo, pensar en los dems ms que en el propio bien. Y, en fin, la ayuda mutua hace pensar en colaboracin v participacin, es decir, compromiso con los dems, todo lo cual nos lleva a la solidaridad". (11) 2.4.1.2. Responsabilidad propia La responsabilidad como valor moral es la capacidad que tiene el asociado para responder ante los valores asumidos, as como para responder de sus actos y de las consecuencias que de estos se derivan. Igualmente, es la capacidad de la cooperativa (de sus directivos y trabajadores) para responder por los deberes, obligaciones, funciones y tareas que les son propios, y para ofertar los servicios en las mejores condiciones posibles. El sentido de responsabilidad no es innato sino que "se siembra a edad temprana y se va cultivando cotidianamente hasta convertirse en hbito de vida". El valor de la responsabilidad para William P. Watkins "est sealado por los trminos alternativos de responsabilidad o funcin, porque significan aspectos distintos pero complementarios de un mismo concepto. Lo que se considera funcin desde el punto de vista de la cooperativa es responsabilidad cuando se ve desde el lado del asociado".

14

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

Y ms adelante subraya: "Los derechos cuando no estn justificados por los correspondientes deberes se vuelven meros privilegios y los deberes exigidos a quienes carecen de derechos se transforman en servidumbre. La esencia de la cooperacin consiste en una libre asociacin deseosa de aceptar y ejecutar las obligaciones estatutarias y morales exigidas a la condicin de asociado. El principio de la funcin, como los otros principios, penetra en la estructura cooperativa en su conjunto. El sentido del epteto del Doctor Fauquet "responsables y solidarios" es que cada cooperador, mientras responda por l y su propio bienestar, est consciente de su accionar en beneficio de sus compaeros. Este accionar incluye su apoyo leal a la accin econmica de la entidad y tambin la ejecucin correcta de todas las funciones del asociado, porque solo bajo esas condiciones la cooperativa puede maximizar su poder econmico y sus beneficios". Y finaliza diciendo. "El principio de la responsabilidad no es slo para quien desempea un cargo. La regla "uno para todos y todos para uno" significa que los cooperadores, en todas partes, son responsables por y hacia cada uno". (12). 2.4.1.3. Democracia: la democracia como valor aplicable a la cooperativa, en su carcter de entidad moral, se refiere al rgimen o forma de gestin en la cual el asociado participa activa y efectivamente en la organizacin, la orientacin y el ejercicio de su capacidad de decidir y controlar la cooperativa. Parodiando la frase de Abraham Lincoln, se trata de la gestin de la empresa cooperativa realizada por los asociados y para los asociados.

15

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

El concepto y la aplicacin de la democracia debe tener expresin concreta no solo en la forma de participar los asociados en las asambleas (un asociado, un voto), sino tambin en la organizacin de la empresa, en sus reglamentaciones, en el establecimiento de las polticas y estrategias institucionales, en sus servicios y operaciones y en los procedimientos que se siguen para la eleccin de cuerpos directivos y de control , as como en las tcnicas aplicables para la toma de decisiones colectivas. Alexander Laidlaw en su documento "Las Cooperativas en el ao 2000", trae una serie de casos y situaciones ilustrativas para juzgar el carcter democrtico de las cooperativas. Estas son solo algunas de ellas: La aplicacin o ingreso a la cooperativa debe ser siempre el resultado de una decisin voluntaria, y nunca de una coaccin fsica o moral. La no discriminacin y la proscripcin de privilegios, son esenciales para la democracia. Fundamentar la solidaridad requiere que exista entre los asociados cierto grado de compatibilidad y cierto vnculo de cohesin social. La democracia se mide tanto por el compromiso de los asociados como por el escrutinio de los votos. En una cooperativa plenamente democrtica, solamente los asociados usuarios de los servicios tienen derecho a designar y elegir a directores y administradores.

16

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

La democracia exige programas educativos eficaces y da oportunidades de capacitacin para dirigentes a todos los niveles. En una cooperativa democrtica, las mujeres no ocupan cargos por ser mujeres, sino por ser asociadas con la plenitud de derechos. La rotacin automtica en los cargos directivos dan un grado mayor de participacin. El carcter democrtico puede juzgarse por la fluidez de la informacin libre hacia los asociados y por la oportunidad que se les d para participar en la orientacin y evaluacin de las diversas actividades. La mejor democracia se da en aquellas organizaciones en las que el poder supremo no est encarnado en una sola persona, en un grupo de privilegiados o en una camarilla. Las decisiones vitales se toman por consenso y no por mandato jerrquico. La profundidad de la democracia se puede juzgar en la medida en que las decisiones tienen su origen en las recomendaciones que se hacen en la base de la estructura social. La democracia como nocin valorativa requiere de otros valores para que pueda comprendrsela en forma plena. Tiene que ver necesariamente con la "dignidad humana", con la responsabilidad propia y la responsabilidad social, con la igualdad, con la disciplina y, muy especialmente, con la solidaridad y la participacin.

17

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

2.4.1.4. La igualdad: este valor cooperativo especifica que los asociados tienen y deben tener en la organizacin asociativa cooperativo iguales la derechos, de responsabilidades privilegios, ventajas y y oportunidades. De ah que se instituya en el rgimen inexistencia discriminaciones. La igualdad de trato y de consideracin se mantiene en las cooperativas a pesar de que algunos asociados sean ms antiguos, desempeen cargos directivos o de representacin, tengan ms capital aporte o posean en la comunidad mayor reconocimiento por liderazgo, fama profesional, ttulos o posesiones econmicas. La igualdad implica el derecho a recibir un tratamiento igualitario, a ser atendido en sus necesidades sin discriminacin y a desarrollar sus capacidades como persona y como asociado. La igualdad de participacin se visibiliza en la cooperativa con la prctica de "un asociado, un voto" que ha caracterizado desde sus orgenes la obra de cooperacin. 2.4.1.5. La equidad. El valor de la equidad se define como "la moderacin en la aplicacin de las normas, atemperando, segn el criterio de justicia el rigor de la letra" o, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Castellana, como "bondadosa templanza habitual; propensin a dejarse guiar o fallar por el sentimiento del deber o de la conciencia, ms bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley".

18

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

Los cooperativistas, a partir de la experiencia de Rochdale que proclam a su organizacin como una "sociedad equitativa", han considerado la equidad como una forma de justicia distributiva o social, que lleva a la prctica el aforismo: "nadie puede aprovecharse o beneficiarse a costa de otros". Para Emory Bogardus "hay que distinguir entre la equidad y la igualdad, pues mientras la segunda trata a todas las personas en la misma forma, la primera toma en cuenta las diferencias humanas. Trato equitativo significa igual trato segn el grado de participacin y colaboracin en las relaciones humanas. Las cooperativas ponen en prctica el derecho igual de sus asociados a participar en el organismo y la reparticin equitativa en la acumulacin de los excedentes". "El principio de equidad se halla en el sistema de reembolso (aplicacin de excedentes) al asociado de las cooperativas, que es de los procedimientos ms notables puestos en prctica por los precursores de Rochdale" (13). Este procedimiento, con fundamento en el valor de la equidad, especifica que los resultados del ejercicio econmico en las cooperativas, es decir la "renta residual" o "renta empresarial" retorna a los asociados que la produjeron mediante su actividad econmica (compradores o trabajadores) en forma de servicios sociales, educativos y de solidaridad, o de reembolsos en proporcin a las compras efectuadas o al trabajo desempeado en la cooperativa por el asociado. Este procedimiento elimina cualquier posibilidad de

"plusvala", por cuanto los diferenciales positivos resultantes entre precios y costos, retornan o regresan a aquellos que los produjeron.

19

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

En igual forma, agrega Bogardus, "las cooperativas distribuyen equitativamente las responsabilidades de la administracin, en la forma ms amplia posible, entre cada uno de los asociados, segn su experiencia, habilidad y buena voluntad para desempear las diversas funciones sociales. El objetivo es repartir la responsabilidad entre los asociados, pero no igualitariamente, sino de modo equitativo, conforme a sus aptitudes, Inclinaciones, experiencia y buena disposicin para trabajar con los dems". (14). 2.4.1.6. La solidaridad: por solidaridad se entiende la vinculacin firme y slida de cada persona con las dems y con el conjunto. Destaca esta definicin la consideracin de que las personas humanas son "seres de encuentro". Para la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, "el valor de la solidaridad llama la atencin al hecho de que las cooperativas, ms que asociacin de individuos, son afirmaciones de la fuerza colectiva y de la responsabilidad mutua." "Dentro de las cooperativas, el valor de solidaridad asegura que la cooperacin no sea solo un disimulado inters particular. Una cooperativa es ms que una asociacin de personas, es tambin una colectividad. Los dirigentes tienen la responsabilidad de garantizarles a todos los asociados que tendrn un trato tan justo y equitativo como sea posible, que siempre se tiene en mente el inters general; y que existe un esfuerzo constante por tratar a los empleados (sean asociados o no) en forma justa, as como tambin lo hace con los no asociados que estn vinculados con la cooperativa. As mismo significa tambin que la cooperativa tiene la responsabilidad de velar por el inters colectivo de sus asociados.

20

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

En particular, hasta cierto grado representa los bienes financieros y sociales que pertenecen al grupo como tal, bienes que son resultado de los esfuerzos y de la participacin de todos". (15) En relacin con el valor de la solidaridad, es necesario resaltar que es tanto causa como consecuencia de la autoayuda y la ayuda mutua, que constituyen desde los orgenes de la cooperacin el corazn mismo de la doctrina cooperativa. La incorporacin del valor tico de la solidaridad en las actividades econmicas es, sin duda, lo que distingue a las empresas cooperativas de cualquier otra forma de empresa econmica. La solidaridad indica a los cooperadores cmo cooperar, cmo aunar esfuerzos y recursos para obtener la satisfaccin de su propia necesidad y, al mismo tiempo, las necesidades de los dems. Unindonos con los dems, corriendo los mismos riesgos, empendonos por el bien de todos y de cada uno, nos hacemos verdaderamente responsables del bienestar personal y del bienestar colectivo. 2.4.2. Valores de carcter tico Si bien los valores anteriores contienen la esencia de la doctrina o filosofa cooperativa y deben como tales orientar la obra de cooperacin en todas las instancias empresariales y asociativas, la ACI considera tambin otros cuatro valores a los que denomina valores guas ticos, morales por del cuanto han sido de tradicionalmente en todo el mundo. comportamiento

fundadores, lderes, dirigentes y asociados de las cooperativas

21
Todos los derechos reservados

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

Estos valores son ticos, porque se refieren al modo como deben actuar los cooperadores en sus relaciones econmicas y sociales en la cooperativa. Son guas orientadoras de su conducta prctica que dirigen y encauzan las actuaciones y decisiones de los asociados, cualquiera sea el rol o funcin que cumplan en la organizacin. Estos valores son, de una parte, la honestidad y la

transparencia y, de otra, la responsabilidad social y el compromiso con los dems. 2.4.2.1. La honestidad: en relacin con este valor tico, la ACI expresa en el documento sobre "Identidad Cooperativa", lo siguiente: "Muchas de las primeras cooperativas del siglo diecinueve y muy obviamente los pioneros de Rochdale, se sintieron muy comprometidos con la honestidad; de hecho, sus esfuerzos se distinguan en el mercado, en parte porque insistan en las medidas de alta calidad y en los precios justos. Las cooperativas de trabajo, a lo largo de su historia, han sido renombradas por crear sistemas honrados de direccin abierta. Las cooperativas financieras se ganaron excelente reputacin en el mundo por su honradez en la conduccin de los negocios y, en particular, por el clculo justo de las tasas de inters. Al paso de las dcadas, las cooperativas agrcolas han prosperado por su compromiso con la alta calidad y con los productos etiquetados con honradez". (16).

22

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

El valor tico de la honestidad es para la cooperacin, honradez, probidad, respeto por los bienes ajenos, pero y por sobre todo, proscripcin de todos aquellos actos que entraen engao, mentira, falsedad, corruptela y medias verdades en la conduccin de los asociados, en las actuaciones y decisiones de los directivos y empleados en las operaciones y servicios, en las relaciones de trabajo y en el trato con asociados, autoridades y proveedores. En una muy estrecha relacin con la honestidad estn otros valores como la confianza, la franqueza, la sinceridad, la justicia, la solidaridad, la responsabilidad y la transparencia. 2.4.2.2. La transparencia: este valor, tan ntimamente emparentado con la honestidad, es sinnimo de diafanidad y claridad, en contraposicin a la doblez, la opacidad, lo turbio, lo oscuro y lo sinuoso. A pesar de que la transparencia alcanza a asociados, directivos y trabajadores, es a estos dos ltimos a quienes se les debe exigir con mayor rigor, por cuanto son los que ostentan mayor dignidad y calidad, pues han sido seleccionados para servir a los dems asociados y es en ellos donde se refleja la imagen positiva o negativa de la organizacin. El notable cooperador mejicano Florencio Egua Villaseor expresa a este respecto. "Decimos de alguien que es transparente cuando no solo dice siempre la verdad, sino que adems la expresa completa y oportuna; cuando da cuenta y razn satisfactorias de las encomiendas asignadas y cuando con su sola presencia refleja derechura, veracidad, limpieza o, en una palabra, transparencia.

23

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

El directivo falta a ella cuando en sus informes oculta datos, o los expone tergiversados para favorecerse l mismo o hacerlo con alguien ms; cuando no presenta con objetividad el estado real de la cooperativa o el cumplimiento del plan de actividades ordenado". (17). 2.4.2.3. Responsabilidad social v compromiso con los dems: la responsabilidad en este caso es la respuesta del cooperador a las exigencias de la sociedad, es decir, de entorno econmico - social donde l acta, como persona, y la cooperativa como organizacin suya y a su servicio. La responsabilidad siempre presenta una condicin relacional: entra en juego un valor que exige ser asumido y realizado, (lo social) y un ser humano (el cooperador) que responde en forma positiva a tal llamada. Cada cooperador como individuo y como asociado de la cooperativa tiene compromisos con la sociedad en general y con la comunidad cercana en la cual vive y se desarrolla. Es su obligacin, como sealaba Alexander Laidlaw: "luchar para modificar y mejorar el medio econmico - social, pero no puede llevar a cabo semejante tarea a menos que reconozca los ms apremiantes problemas, primero de su propia comunidad, luego los de la regin ms ampla donde est ubicada y, finalmente, los de la nacin y los de la humanidad". La pobreza, la injusticia, la violencia, la ignorancia, etc., no son problemas ajenos al cooperador ni a la cooperativa a que pertenece. Adquirir conciencia de este hecho y de la necesidad y el compromiso de contribuir, as sea en forma mnima, a resolverlos constituye un Imperativo tico y una ampliacin de las perspectivas y responsabilidades del asociado. Como es fcil deducirlo, estos valores estn ntimamente relacionados con la solidaridad y la mutualidad.

24

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

La responsabilidad social debe, pues, conducir necesariamente a un compromiso con los dems, es decir, con las personas, los grupos y las categoras humanas externas a la organizacin cooperativa, pero no ajenas a la obra de cooperacin, pues como dice la Alianza Cooperativa, estos dos valores "emanan del tipo de relaciones que las cooperativas deben sostener con sus comunidades".

25

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

3. Los Principios Cooperativos "La doctrina cooperativa evoluciona, an en las manos de quienes quisieran convertirse en sus guardianes." Paul Lambert. 3.1. Origen de los principios cooperativos Es unnime el criterio de los escritores y tratadistas cooperativos al considerar que la organizacin y el funcionamiento de las cooperativas se fundamentan en los llamados siete principios de Rochdale, tomando como tales las orientaciones doctrinarias y las reglas estatutarias de la "Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale", nombre con el que se registr el pequeo almacn cooperativo creado el 21 de diciembre de 1.844 por 28 trabajadores, en la ciudad de Rochdale, condado de Lancaster (Inglaterra). Estas reglas o principios sirvieron de base a la expansin acelerada de la experiencia rochdaliana en Inglaterra y en los dems pases europeos en una primera instancia, y al resto del mundo a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Tal como anota Paul Lambert en su obra "La Doctrina Cooperativa", de esos principios casi ninguno era realmente nuevo y el acierto de los pioneros consisti antes que nada, en resumir las ideas y las prcticas que se encontraban dispersas en propuestas de los precursores del cooperativismo y en variadas experiencias realizadas en los aos anteriores a la creacin de la cooperativa de Rochdale.

26

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

De las reglas o principios iniciales deben destacarse los siguientes: Puerta abierta y adhesin libre; control democrtico; neutralidad poltica y religiosa; inters siempre limitado al capital aportado por los asociados; retorno a prorrata de las compras; ventas a estricto contado y desarrollo de la educacin. 3.2. Desarrollo en el tiempo A medida que el cooperativismo de consumo se extenda por los pases europeos, fueron apareciendo casi de manera simultnea otras expresiones empresariales de naturaleza cooperativa en campos diferentes de la economa como el trabajo industrial y artesanal, los seguros, el crdito y la comercializacin. Estas expresiones, sin embargo, fueron orientadas por reglas de funcionamiento y principios similares, compatibles con los de Rochdale. En los ltimos aos del siglo XIX y primeros del XX, el cooperativismo se extiende con rapidez a los distintos pases de Amrica, Asia y Oceana y, aos ms tarde, a los diferentes pueblos de frica. Igualmente se diversifican las clases y tipos de cooperativas, abarcando la casi totalidad de actividades econmicas, sociales y culturales. El desarrollo y la extensin acelerada del cooperativismo pone a prueba la adecuacin de los principios a las distintas realidades geogrficas, polticas y culturales de los pueblos, hecho ste que obliga a la A.C.I., a emprender una actividad de investigacin con el objeto de determinar la eficacia de los principios y la capacidad del movimiento para adecuar su aplicacin a las exigencias intrnsecas de las cooperativas y a los requerimientos de nuestros tiempos.

27

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

De estas investigaciones iniciadas oficialmente en el congreso de Bournemouth (Inglaterra) en 1.963, result la formulacin de los principios fundamentales de la actividad cooperativa, hecha por la Alianza en 1966 en el Congreso de Viena. La mencionada formulacin contiene seis principios que se resumen en las siguientes expresiones: 1. Adhesin voluntaria y sin discriminaciones. 2. Organizacin democrtica de la cooperativa. 3. Inters estrictamente limitado al capital, cuando se establezca. 4. Distribucin de los excedentes entre los asociados. 5. Destinacin y aplicacin de fondos para la educacin. 6. Cooperacin con otras cooperativas a nivel local, nacional e internacional, con el fin de servir mejor a los intereses de sus asociados y de sus comunidades. Adems de recoger experiencias y precisar con ms rigor las exigencias normativas que caracterizan a las cooperativas, la formulacin excluye como principios esenciales de! cooperativismo la neutralidad poltica y religiosa que se sustituy por la "no restriccin artificial o discriminacin social, racial, poltica o religiosa", incorporada al principio de adhesin voluntaria y abierta. Igualmente el de ventas al contado, que se considera en la nueva formulacin como una simple estrategia empresarial de tipo opcional. Se incorpora al mismo tiempo un nuevo principio: el de cooperacin entre cooperativas, que se consideraba antes como una prctica natural de la cooperacin.

28

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

3.3. Declaracin de identidad cooperativa de la A.C.I Como consecuencia de los retos que encar el movimiento cooperativo mundial, y de una inocultable crisis que lo afect en las ltimas dcadas del siglo XX., la A.C.I. desde 1992 decidi de preparar y una valores declaracin acordes sobre las la identidad cooperativa con las caractersticas de una nueva formulacin principios con circunstancias econmicas, sociales y polticas del mundo actual), que permitiera reafirmar lo esencial de la cooperacin y facilitar su adecuacin a las nuevas realidades sociales y a las exigencias, inquietudes y aspiraciones de los pueblos, especialmente de los sectores jvenes que solicitaban cambios profundos en las estructuras econmicas de los distintos pases. La comisin creada para la investigacin de las realidades cooperativas y de las tendencias doctrinarias del movimiento en diferentes regiones del mundo, concluy su trabajo a mediados de 1995. El documento respectivo fue presentado en el XXIII Congreso de la Alianza, reunido en Manchester entre el 20 y el 23 de septiembre de ese mismo ao. Parte esencial del documento es la "Declaracin de Identidad Cooperativa", en la cual se define la cooperativa como asociacin y empresa; se precisan los valores fundamentales de la cooperacin; se establece el carcter de los denominados principios universales y, finalmente, se enumeran y explican los siete principios que determinan la identidad de las organizaciones cooperativas.

29

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

3.4. Carcter de los principios cooperativos Al decir de la Alianza Cooperativa Internacional los principios son ms que preceptos o normas rgidas de obligatorio cumplimiento, cooperativas lineamientos pongan en o "directrices sus para valores que y, las en prctica

consecuencia, faciliten la toma de decisiones". Considera la A.C.I., adems, que no basta con preguntarse si una cooperativa se cie en su organizacin y en su normatividad al texto de los principios, sino que es importante tambin saber si sus dirigentes y ejecutivos estn observando el espritu que anima esos principios. Otro aspecto fundamental es la afirmacin de que "los principios que conforman el ncleo de las cooperativas, no son independientes uno de otro, sino que estn sutilmente interrelacionados, en tal forma que cuando se desatiende a uno de ellos, todos los dems se ven disminuidos". Siendo los principios fundamentalmente normativos y

orientadores de la cooperativa en su doble carcter de asociacin y empresa, cuyo contenido se plasma en las disposiciones estatutarias, en los reglamentos y en las polticas y estrategias institucionales, aparecen tambin como elementos orientadores de las conductas individuales de los asociados en sus diferentes roles de actuacin, as como tambin de los comportamientos y desempeos de los rganos de decisin, control y acompaamiento de la gestin cooperativa.

30

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

3.5. Expresin y contenido de los principios En la declaracin de 1995 se enumeran siete principios, a saber: Asociacin Voluntaria y Abierta; Control Democrtico de los Asociados; Participacin Educacin, Econmica; e y Autonoma con e la Independencia; Cooperacin Comunidad. Los tres primeros principios se dirigen en especial a las dinmicas internas de cualquier cooperativa, y los cuatro ltimos a la operacin interna y las relaciones externas de las cooperativas. 3.5.1. Adhesin voluntaria y abierta "Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades inherentes a la afiliacin sin discriminacin de gnero, nivel social, grupo racial, filiacin poltica o credo religioso". La declaracin contenida en este resumen de la ACI, ratifica que las cooperativas tienen la obligacin de reconocer la libertad y la dignidad fundamental de todos los individuos y de todos los pueblos. Reconoce, as mismo, el hecho de que las cooperativas se organizan con propsitos determinados y que, por consiguiente, deben servir eficazmente al tipo especfico de asociados cuyos intereses y necesidades se han cooperativizado. Finalmente, resalta la aceptacin consciente de las responsabilidades empresariales y asociativas por parte de los asociados, por cuanto son ellos los propietarios, los usuarios y los gestores de la organizacin. Capacitacin informacin;

entre

Cooperativas

Compromiso

31

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

Este

principio

pone

en

prctica

valores

como

la

responsabilidad, la igualdad y la equidad, y desarrolla en forma normativa el valor de la libertad. 3.5.2. Gobierno democrtico de los asociados "Las cooperativas son organizaciones democrticas,

administradas por sus propios asociados, quienes participan activamente en la implementacin de sus polticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres que conforman los rganos de direccin son responsables ante el ncleo de asociados. En las cooperativas de base tienen iguales derechos electorales (un asociado, un voto) y en otros niveles de integracin se organizan y estructuran de manera democrtica". Este principio reafirma que son los asociados, y solo ellos, quienes gobiernan las cooperativas, y que ese gobierno es de carcter democrtico; igualmente especifica que los asociados tienen el derecho fundamental de definir no solo las finalidades de su organizacin y las estructuras funcionales de la misma, sino tambin las polticas y estrategias claves en relacin con los servicios y actividades. El proceso de planificacin estratgica deber ser participativo y las estructuras decisorias y de servicios contener una dosis apreciable de democracia participativa mediante comits auxiliares, consultas, encuestas y grupos organizados de control y seguimiento. La misin de servicio de quienes reciben representacin o mandato de los asociados debe ser garantizada mediante formas adecuadas de informacin y rendicin de cuentas.

32

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

Este principio realiza de modo directo el valor de la democracia y pone en prctica valores como la igualdad, la responsabilidad propia, la honestidad, la transparencia y la preocupacin por los dems. 3.5.3. Participacin econmica de los asociados Este principio dice: "Los asociados contribuyen con equidad y controlan democrticamente el capital de su cooperativa. Al menos una parte de dicho capital es propiedad comn de la cooperativa. Generalmente reciben una compensacin limitada, si la hay, sobre el capital aportado como requisito de su afiliacin, y destinan los excedentes para cualesquiera de los siguientes propsitos: desarrollo de su propia cooperativa; la creacin de reservas, parte de las cuales seran indivisibles, en su mismo beneficio en proporcin a sus transacciones con su entidad o apoyando a otras actividades aprobadas por ellos mismos". El principio destaca, en primer lugar, la relacin entre propiedad de los asociados y derecho al control democrtico frente al manejo y la aplicacin de los recursos, para garantizar la satisfaccin de las necesidades de los propios asociados que es el mvil conducente a la asociacin cooperativa. En segundo lugar, determina el principio la necesidad de que la cooperativa fomente y promueva la generacin de capital social propiedad de la cooperativa, como una forma de obtener estabilidad y desarrollar el carcter mutualista de la empresa. Finalmente, el principio ratifica la frmula tradicional de reafirmar la ausencia de lucro y de garantizar que en la cooperativa "nadie puede obtener provecho a costa de otros".

33

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

Este principio desarrolla el valor de la solidaridad y pone en accin valores como la ayuda mutua, la equidad y la responsabilidad propia. 3.5.4. Autonoma e independencia Este principio se formula as: "Las cooperativas son

organizaciones autnomas de autoayuda, administradas por sus asociados. Si entran en tratos con otras entidades, incluyendo al gobierno, o reciben capital de fuentes externas, proceden libremente y en trminos que aseguren la autonoma democrtica de sus asociados y afiancen su autonoma cooperativa". Este principio, como lo expresa Florencio Egua Villaseor en su libro "Identidad Cooperativa", "al referirse a otras entidades, reconoce el hecho de que alrededor del mundo muchas cooperativas se unen con firmas del sector privado en proyectos conjuntos, y no hay razn para creer que esa tendencia revertir. Sin embargo, subraya la importancia de que las cooperativas mantengan su libertad hasta el fin, para que puedan decidir su propio destino en cualquier circunstancia". 3.5.5. Educacin, capacitacin e informacin "Las cooperativas brindan educacin y capacitacin a los asociados, a los dirigentes, gerentes y empleados para que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de sus cooperativas. Informan adems al pblico en general particularmente a los jvenes y lderes de opinin - sobre la naturaleza y beneficios de la cooperacin".

34

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

Desde sus orgenes el movimiento cooperativo ha tenido un compromiso integral con la educacin, concebida como formacin, instruccin y capacitacin de asociados, dirigentes, trabajadores y comunidad en general. La educacin para el cooperativismo es antes que nada la formacin de cooperadores que vean, sientan y acten cooperativamente, por cuanto solo as podrn los asociados, dirigentes y trabajadores de las cooperativas, contribuir con eficacia al desarrollo de sus organizaciones dentro de las exigencias ticas y tcnicas de la cooperacin contractual. Este principio es imprescindible para que todos los valores y los dems principios del cooperativismo orienten las conductas de los cooperadores y las actividades y servicios de la empresa. 3.5.6. Cooperacin entre cooperativas Este principio afirma: "Las cooperativas sirven a sus asociados ms eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando en conjunto o mediante las estructuras locales, nacionales e internacionales". Dicho principio, formulado inicialmente en el replanteamiento de principios de 1996, ha sido practicado en distintas formas e intensidades desde los aos 50 del siglo XIX, con mayor nfasis en los aos finales del siglo pasado, como una estrategia de competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Centralizar y maximizar el uso de los recursos tanto convencionales como no convencionales en orden a promover desarrollo y bienestar entre los asociados y las comunidades, es un objetivo deseable para el movimiento cooperativo en todas las latitudes.

35

Naturaleza de la Cooperativa

UNIDAD II

Las cooperativas tambin, como lo expresa el documento de la ACI. "deben aceptar, hoy ms que antes, la necesidad de reforzar sus actividades y sus organizaciones de apoyo. Resulta relativamente fcil involucrarse con lo que concierne a una cooperativa particular o a un tipo de cooperativa, pero no siempre resulta fcil ver un inters cooperativo general basado en el valor de la solidaridad y en el principio de la cooperacin entre cooperativas. Es por eso que son necesarias las organizaciones generales de apoyo, e importante de manera crucial que los diferentes tipos de cooperativas se unan para dirigirse al gobierno o promocionar la forma cooperativa ante el pblico". 3.5.7. Compromiso con la comunidad "Las cooperativas son organizaciones que existen en primera instancia para el beneficio de sus asociados. Por esta fuerte asociacin con sus miembros, casi siempre en un espacio geogrfico especfico, la mayor parte del tiempo las cooperativas estn ntimamente ligadas a sus comunidades. Tienen la responsabilidad especial de asegurar la continuidad del desarrollo de su comunidad, en los aspectos econmico, social y cultural. Tienen la obligacin de trabajar constantemente por la proteccin ambiental de su comunidad. Queda en manos de sus asociados, sin embargo, decidir qu tanto y en qu forma una cooperativa debe contribuir al desarrollo de su comunidad. Sin embargo, esta es una responsabilidad que los asociados no pueden dejar de aceptar".

Bogot, D.C. julio 23 de 2007

36

You might also like