You are on page 1of 6

COLEGIO MARCELA PAZ CONCEPCIN

REGLAMENTO CENTRO GENERAL DE CENTRO DE ALUMNOS COLEGIO MARCELA PAZ

INTRODUCCIN: Este Reglamento de Centro de Alumnos tiene por finalidad: Establecer las funciones, derechos y deberes del Centro de alumnos del Colegio Marcela Paz, las que tendrn carcter obligatorias para todos sus miembros, en conformidad con el Decreto Supremo de Educacin N 524 de 1990, y sus modificaciones al Decreto, establecidas en Decreto N 50 de febrero de 2006. Proporcionar a los alumnos y alumnas un marco de accin con el objetivo de darles a conocer sus derechos, deberes y, a la vez tener una instancia para expresar sus opiniones y emitir sugerencias TTULO I. DEFINICIN, FINES Y FUNCIONES DEL CENTRO DE ALUMNOS Artculo 1 El Centro de Alumnos del Colegio Marcela Paz es la organizacin formada por los estudiantes de Quinto Ao de Enseanza Bsica hasta 4 Ao de Enseanza Media. Su finalidad es servir a sus miembros, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crtico y la voluntad de accin; de formarlos para la vida democrtica, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. Artculo 2 Las funciones del Centro de Alumnos son las siguientes: a) Promover la creacin e incremento de oportunidades para que los alumnos manifiesten democrticamente y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones. b) Promover en el alumnado la mayor dedicacin a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relacin humana entre sus integrantes, basada en el respeto mutuo. c) Orientar sus organismos y actividades hacia la consecucin de las finalidades establecidas en el presente decreto.

d) Representar los problemas, necesidades y aspiraciones de sus miembros ante el Consejo Escolar y las autoridades u organismos que correspondan. e) Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su pleno desarrollo. f) Promover el ejercicio de los derechos estudiantiles y los derechos humanos universales a travs de sus organismos, programas de trabajo y relaciones interpersonales. TTULO II DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ALUMNOS Artculo 3 El Centro de Alumnos del Colegio Marcela Paz orientar su accionar al apoyo leal y organizado al establecimiento, promover la solidaridad, la cohesin grupal, el respeto a las normas establecidas por la Unidad Educativa y estimularn el desarrollo y progreso de toda la comunidad escolar. Artculo 4 El Centro de Alumnos se compondr por los siguientes organismos: a) Asamblea General b) Directiva c) El Consejo de Delegados de Curso d) El Consejo de Curso e) La Junta Electoral DE LA ASAMBLEA GENERAL Artculo 5 La Asamblea General estar constituida por todos los alumnos y alumnas de 5 Ao Bsico a 4 de Enseanza Media del establecimiento. Le corresponde a la Asamblea General: a) Convocar a eleccin del Centro de Alumnos. b) Elegir la Junta Electoral. c) Aprobar y / o revisar el Reglamento Interno del centro de Alumnos. DE LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE ALUMNOS Artculo 6 La Directiva del Centro de Alumnos ser elegida anualmente en votacin universal, secreta e informada, dentro de los 45 das despus del inicio del ao escolar. Para optar a cargos de la Directiva del Centro, el postulante deber cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener a lo menos seis meses de permanencia en el establecimiento al momento de postular. b) No haber sido destituido de algn cargo del Centro de Alumnos por infraccin a sus reglamentos. c) Tener hoja de vida impecable y / o con observaciones positivas relevantes d) No estar con una condicionalidad. La Directiva estar constituida, a lo menos, por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo, un Secretario de Finanzas y un Secretario de Actas. FUNCIONES DE LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE ALUMNOS Le corresponde a la Directiva: a) Dirigir y administrar el Centro de Alumnos en todas aquellas materias de su competencia b) Elaborar y ejecutar el Plan Anual de trabajo del Centro de Alumnos c) Representar al centro de Alumnos ante la Direccin del Establecimiento, el Consejo de Profesores, el Centro de Padres y Apoderados y las Instituciones de la Comunidad. En el caso del Consejo Escolar se representar a travs de su Presidente. d) Decidir a propuesta del Consejo de delegados de Curso la participacin del Centro de Alumnos ante organizaciones estudiantiles con las cuales el Centro se relacionar de acuerdo con su Reglamento Interno y designar a los representantes cuando corresponda. e) Presentar al Consejo de Delegados de Curso, antes de ser presentada a la Asamblea General y antes de finalizar su mandato, una cuenta anual de las actividades realizadas. f) Convocar al menos una vez al mes al Consejo de Delegados de Curso, a sesionar en reuniones ordinarias.

g) Convocar a reunin extraordinaria a la Asamblea General, con el acuerdo de al menos tres de los miembros que conformar la directiva. ROL ESPECFICO DE CADA INTEGRANTE DE LA DIRECTIVA: PRESIDENTE: Son atribuciones del Presidente del Centro de Alumnos las siguientes: Representar a los alumnos y alumnas, en las reuniones del Consejo Escolar, reuniones con la Direccin y / o reuniones internas, cuando sea requerido expresamente por la Direccin del establecimiento o alguien que esta designe. Convocar a reuniones de la Directiva del centro de Alumnos. Convocar y presidir a la (s) Asamblea del Centro de Alumnos. Representar al Centro de Alumnos ante la comunidad.

VICEPRESIDENTE: Sus atribuciones son: Reemplazar al Presidente en las Asambleas Reemplazar al presidente en sus funciones en caso de ausencia temporal

SECRETARIO EJECUTIVO: Son atribuciones son: Revisar si el Plan de trabajo elaborado se est cumpliendo. Analizar las propuestas enviadas por el Consejo de Delegado de Curso.

SECRETARIO DE FINANZAS: Son atribuciones son: Recaudar las cuotas que fije el Centro de Alumnos Mantener al da el libro de cuentas. Entregar balances, de lo recaudado, en la Asamblea

SECRETARIO DE ACTAS: Redactar actas de cada sesin del Centro de Alumnos. stas debern ser ledas al inicio de la sesin siguiente, pudiendo ser objetadas y / o aprobadas. Publicar en los distintos medios, que dispone el Colegio, los acuerdos y / o actividades DEL CONSEJO DE DELEGADOS DE CURSO Artculo 7 El Consejo de Delegados de Curso estar formado por dos delegados de cada curso, desde 5 Ao Bsico a 4 Medio. El Presidente de cada curso ser por derecho propio uno de estos delegados y los otros dos sern elegidos por cada curso. Los Delegados no podrn ser miembros de la Directiva del Centro ni de la Junta Electoral. El Consejo de Delegados de Curso ser presidido por el Presidente del Centro de Alumnos y se reunir una vez al mes. El qurum para sesionar ser de dos tercios de sus miembros y los acuerdos debern adoptarse por simple mayora de estos dos tercios. Corresponde al Consejo de Delegados de Curso: a) Elaborar y / o modificar el Reglamento Interno del Centro de Alumnos y someterlo a aprobacin ante la Asamblea General. b) Aprobar el Plan Anual de Trabajo y el Presupuesto elaborado por la Directiva del Centro c) Informar y estudiar las iniciativas, proposiciones y acciones de los diversos cursos y grupos de alumnos con el fin de impulsar aquellas posibles de realizar y abarquen a todo el alumnado.

d) Determinar las formas de financiamiento del Centro de Alumnos. e) Servir de organismo informativos y coordinador de las actividades de la Directiva y los Consejos de Curso. f) Constituir los organismos y comisiones permanentes y circunstanciales que se consideren indispensables para cumplir con los objetivos del Centro de Alumnos.

g) Pronunciarse sobre la cuenta anual y el balance que le debe presentar la Directiva del Centro de Alumnos e informar de ella a la Asamblea General antes de que sta termine su perodo. h) Determinar las medidas disciplinarias que corresponda aplicar a los miembros del Centro DEL CONSEJO DE CURSO Artculo 8 El Consejo de Curso, constituye el organismo base del Centro de Alumnos. Lo integran todos los alumnos de cada curso de 5 Bsico a 4 medio. Se organiza democrticamente, asesorados por el ( a) Profesor (a) jefe, elige su directiva y representantes ante el Consejo de Delegados de Curso. Aparte de la actividades que se desarrollan en la Hora de Consejo de curso, horario contemplado en el plan de estudio que aplica el establecimiento, con acuerdo del (a) Profesor(a) Jefe, se puede dar un espacio para tratar materias relativas al centro de alumnos. El Consejo de Curso deber iniciar sus funciones, durante los primeros 30 das de ao lectivo del establecimiento. DE LA JUNTA ELECTORAL TRICEL Artculo 9 Composicin, Requisitos y Facultades: La Junta Electoral: (El TRICEL) a) La integrarn cinco representantes de curso que pertenezcan a la asamblea general. Y que no pertenezcan a la Directiva del Curso u otro cargo. b) Los integrantes del tribunal debern ser elegidos entre aquellos que tengan una asistencia, a lo menos de un 80 % o ms a las asambleas c) A estos cinco representantes le corresponde organizar, supervigilar y calificar todo proceso eleccionario en todas sus fases. Artculo 10 El Centro de alumnos tendr, a lo menos, un asesor perteneciente al cuerpo docente del establecimiento para orientar y apoyar el desarrollo de las actividades programadas en el Plan de trabajo anual. el

Artculo 11 El sostenedor y la Direccin del establecimiento adoptarn las medidas pertinentes para que el Centro de Alumno cuente con la asesora que se requiera, para una mayor motivacin al trabajo de los jvenes, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 10 de este reglamento. TTULO IV DISPOSICIONES GENERALES Artculo 12 El Centro de Alumnos deber revisar anualmente el Reglamento interno, para considerar y resolver los aspectos que a continuacin se mencionan. a) Fecha y procedimiento para la eleccin de la Directiva del Centro de Alumnos, de conformidad a lo dispuesto en el Artculo 6 de este reglamento. b) Funcionamiento de los distintos organismos que componen el Centro de Alumnos. c) Qurum requeridos para obtener la modificacin del reglamento, para dar por aprobadas las iniciativas que se presenten en la Asamblea General y para determinar otras materias que decida en Consejo de Delegados de Curso. d) Forma y procedimientos para la convocatoria de reuniones extraordinarias del Consejo de Delegados de Curso y de la Asamblea General. e) Funciones que corresponda desempear a cada uno de los miembros de la Directiva del Centro de Alumnos. f) Procedimientos, causales y medidas disciplinarias para los miembros del Centro de Alumnos.

Concepcin, 30 diciembre de 2009

You might also like