You are on page 1of 2

Universidad Nacional De Crdoba. Facultad De Ciencias Mdicas. Escuela De Kinesiologa Y Fisioterapia. Ctedra De Neurologa. Grupo: E1 Autores: Jazmn, Christian.

Maldonado, Mariana. Mndez, Ailin. Menzaque, Giselle. Ojeda, Zar. Pagliari, Ivn. Tema: Propiocepcin y Movimiento. Ttulo: Receptores Propioceptivos. Introduccin El sistema propioceptivo es uno de los principales mecanismos con que cuenta el organismo humano para reconocer la ubicacin de sus diferentes segmentos e identificarlos dentro de un espacio, capacitndolo as para ejecutar movimientos adecuados que garanticen el desempeo funcional1. Proporciona un sistema de retroalimentacin por el cual el cuerpo logra un conocimiento neuromuscular de la postura, el movimiento y cambios del equilibrio as como el conocimiento de posicin, peso y resistencia a objetos en relacin del cuerpo2. Desarrollo La propiocepcin esta mediada por mecanorreceptores dispersos en el cuerpo conectados a dos vas, el sistema lemniscal medial (columna dorsal) y el sistema anterolateral, los cuales van a pasar por el tlamo3. Dentro de los propiceptores que intervienen en la regulacin de la actividad muscular se encuentran los musculotendinosos y articulares. En los primeros se encuentran los husos neuromusculares que estn en el vientre muscular, de ellos se generan dos reflejos: del receptor primario, el reflejo miotatico; y del receptor secundario, el reflejo de flexin. Otros, son los rganos tendinosos de golgi, de forma fusiforme, conectados en serie con grupos de fibras musculares, tambin se encuentran en ligamentos y meniscos. Este genera el reflejo miotatico inverso, que puede ser excitado tanto por estiramiento del msculo como por la contraccin o acortamiento del mismo4,5,6. En los segundos se encuentran mecanoreceptores que estn por el tejido conectivo de todo el organismo, estos son el corpsculo de Pacini que se estimula por desplazamiento mecnicos transitorios y vibraciones, y el corpsculo de Ruffini que reacciona frente a estiramientos5. Conclusin Se puede afirmar que los receptores son las extremidades perifricas de las fibras nerviosas aferentes, que transforman las distintas formas de energa del medio ambiente interno y externo en impulsos nervioso, informando al sistema nervioso a cerca de la calidad, intensidad y otras caractersticas en relacin al movimiento y sensaciones6.

Bibliografa 1. Karim Alvis G. Propiocepcin infantil: Un Acercamiento a su Evaluacin. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol 2003;6(1):23-49 2. Dr. R Gonzlez Rojas, Dr. R Coronado Zarco, Dra. M Diez Garca, Dr. D Chvez Arias, Dr. R Granados Rentera, Dra. P Saavedra Mercado, Dr. R Prez Medina. Evaluacin cuantitativa de propiocepcin en hombre: sentido de posicin, umbral y repeticin de velocidad de movimiento. Rev Mex de Med Fisic y Rehabil 2005;17:77-83 3. Rodolfo A. Bastas Lemp. SISTEMAS SENSORIALES E INTERVENCION NEONATAL http://www.minervasemanal.eu/competencia_comunicativa/tareas_comunic ativas/Sistemas_sensoriales_e_intervenci%C3%B3n_neonatal.pdf (25-082011) 4. E. Garca-Artero, F. B. Ortega Porcel, J. R. Ruiz, F.Carreo Glvez. Fisiologa del Ejercicio. Entrenamiento vibratorio. Base fisiolgica y efectos funcionales. Seleccin, 2006; 15 (2):78-86 5. Jos A. Vega. Propioceptores articulares y musculares. Biomecnica, VII, 1999 13(79-93) 6. Josep Sol. Taxonoma funcional del comportamiento motor humano. Kronos 2009; VIII, (16): 25-32

You might also like