You are on page 1of 3

Que es Estructura y simbologa

se encuentran diversos aspectos que conforman la estructura de la Ecuacin Qumica. Como los coeficientes, los subndices. Las sustancias que se escriben a la izquierda de la flecha se llaman reaccionantes y constituyen el primer miembro de la ecuacin. Las sustancias escritas a la derecha de la flecha forman el segundo miembro de la ecuacin y son los productos de la reaccin. Ahora bien, dentro de la estructura de la Ecuacin Qumica, encontramos diversa simbologa que indican cierta funcin en ella y puedes saber que indica cada una con el siguiente cuadro:

Que es la tabla peridica La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas; su funcin principal es establecer un orden especfico agrupando elementos. Reglas para nombrar compuestos inorgnicos Definiremos el nmero de oxidacin de un elemento, como la carga que adquiere un tomo segn el nmero de electrones cedidos (nmero de oxidacin positivo), captados (nmero de oxidacin negativo), o bien compartidos (cuando se trata de elementos) al formar un compuesto. Esta definicin es perfectamente vlida para compuestos inicos o electrovalentes. En el caso de los compuestos covalentes donde los electrones se comparten, se les asigna un nmero de oxidacin negativo al elemento ms electronegativo y un nmero de oxidacin positivo al menos electronegativo. En los compuestos que presentan enlaces covalentes polares los electrones no estn completamente transferidos. Que son cidos Un cido (del latn acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definicin moderna de Johannes Nicolaus Brnsted y Martin Lowry, quienes definieron independientemente un cido como un compuesto que dona un catin hidrgeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Tipos La clasificacin de los cidos est en funcin del nmero de tomos de hidrgeno que contienen en su molcula. Los cidos que contienen solo un tomo de hidrgeno se llaman monoprtidos; los que contienen dos tomos de hidrgeno, diprtidos; los que contienen tres o ms, poliprtidos.

FUERZA DE LOS CIDOS Y LAS BASES cido fuerte.- Es aquel que se ioniza casi totalmente en iones positivos e iones negativos. Ejemplos: H Cl 4? -----------cido perclrico H 2 SO 4 -------------cido sulfrico HCl ------------cido clorhdrico Base fuerte.- Es la que se disocia completamente en iones positivos y negativos. Ejemplos: NaOH----------Hidrxido de sodio KOH-----------Hidrxido de potasio CaOH----------Hidrxido de calcio cido dbil y base dbil.- Es aquella sustancia que no est totalmente disociada en una solucin acuosa. Ejemplos: Clasificacin

Los cidos se clasifican de la siguiente manera:

You might also like