You are on page 1of 10

GUIA DE TRABAJO COLABORATIVO 3 I. mapa conceptual UNIDAD 3.

EL VALOR ESTETICO

PLATON

ARISTOTELES

JOHN HOSPER

El arte y la verdad es contraposicin

Entre el arte y el conocimiento debe haber armona

Toda su obra de arte contiene posiciones cobre la realidad

CLASIFICACIN DE LAS TEORAS DEL VALOR ESTTICO SUBJETIVA Cuando es bello porque le agrada a alguien y no porque sea realmente bonito, lo que para uno es bello para otro no lo puede ser.

OBJETIVA Cuando se atribuye valor esttico a una obra de arte se le da valor a la obra misma.

MONRROE BEARDSLEY Y los cnones especficos de crtica esttica

ESPECFICOS Aplicados a ciertos medios artsticos o a algunas obras de determinado medio artstico

GENERALES Unidad Complejidad Intensidad

LA ESTETICA DE LA CREATIVIDAD Estn estrechamente relacionadas No se pueden separar porque la una depende de la otra

La esttica es la filosofa desde la vertiente de la belleza

2 Hacer una caracterizacin sencilla pero completa de su comunidad (barrio, vereda, pueblo o ciudad), en la que aparezcan los datos generales: a. Ubicacin.

LA UNION NARIO

El Municipio de La Unin se encuentra localizado en el nor-oriente del Departamento de Nario, al nor-oriente de la ciudad de San Juan de Pasto y del Volcn Galeras. El municipio de La Unin es uno de los 64 Municipios que compone el territorio del Departamento de Nario, tiene una superficie de 163 Km2 y una temperatura promedio de 19. La distancia a la ciudad de San Juan de Pasto es de 92 Kms. Sus coordenadas son: 1 26 06 de Latitud Norte y a 77 80 15 de longitud Oeste de Greenwich. Los limites generales del municipio de La Unin son: AL NORTE: Municipios de Mercaderes (Cauca) AL SUR: Municipio de San Pedro de Cartago ORIENTE: Municipio de Beln - Colon Gnova San Pablo OCCIDENTE: Municipios de San Lorenzo

Este municipio cuanta con aproximadamente 45.000 habitantes de los cuales 20.000 viven en la ciudad y 25 mil en el rea rural, en cuanto a la composicin tnica esta distribuida de la siguiente manera: 47% Mestizos, 51% Blancos, 0.9% Mulatos, 0.7% negros y 0.4% Indgenas

Como todo el departamento de Nario, el municipio de La Unin, igualmente tiene una gran riqueza en fiestas, tradiciones y costumbres las cuales se transmiten de generacin en generacin. Principalmente, de ao en ao, se vienen celebrando las fiestas de retorno carnavales en en vacaciones del mes de agosto, las decembrinas y el mes de enero.

Las fiestas decembrinas, en efecto, empiezan el 7 de diciembre con la fiesta en honor al patrono del Colegio Nacional Juanamb, mediante un desfile de antorchas que recorre las principales calles del casco urbano. Posteriormente desde el 16 de diciembre se da apertura a la novena de navidad. Por tradicin, cada da de la novena de navidad, se realiza la alborada, con banda musical y desfile de los vehculos y habitantes de los barrios o gremios a los cuales les correspondi el turno del da. En su desarrollo cada da, se realizan actividades ldicas para nios, dentro de esta tradicin el da ms importante es el 24 de diciembre, ltimo de la novena, donde todos los barrios, gremios y sectores del casco urbano se unen para realizar actividades recreativas y ldicas que muchas veces terminan en una verbena popular con participacin de orquestas o grupos musicales. Sin embargo, las fiestas no terminan ah. Continan el 27 de diciembre con las populares inocentadas o concursos de mentiras; el 28, carnaval de agua, con verbena popular; el 29, con el desfile de mitos, leyendas y taita puros; El 31 de diciembre se consuma todo y empieza desde el momento en que los aos viejos salen a mostrarse por las calles en un desfile oficial da el ganador de cada ao y finalmente a la media noche se finaliza con la quema de aos viejos y el feliz ao.

La apertura a los carnavales, es a partir del 2, 3 y 4 de enero con el desfile de la familia castaeda y en la noche con el baile de integracin entre colonias y pueblo venteo Los carnavales continan con la pintica de color negro que se hecha el 5 de enero y la popular verbena popular, los talcos del 6 de enero, la cabalgata, el desfile de comparsas, trajes individuales y de carrozas y la verbena popular. Y el remate de carnavales se realiza el 7 de enero, fecha en la cual se invita una de las mejores orquestas del pas para la verbena de remate.

Otras festividades importantes son las que se realizan en honor al mejor producto que es el caf para lo cual se organizan ferias que han tenido gran impacto en la regin.

La tradicin ventea tambin ha estado ligada a las costumbres religiosas. La Semana Santa, por ejemplo, es muestra de ello. Las procesiones denominacin que se le da a los desfiles de Semana Santa tienen gran participacin y fe. La Patrona Ventea es Nuestra Seora del Rosario, que tiene en la primera semana de Octubre su da de fiesta, La Inmaculada Concepcin es la patrona del Colegio Nacional Juanamb y el 8 de diciembre se realiza su conmemoracin. En Junio se realizan las primeras comuniones; en marzo las confirmaciones.

Desde el punto de vista cultural y a raz del fallecimiento del poeta Aurelio Arturo, durante la ltima semana de noviembre, los habitantes de La Unin hacen una Semana Arturiana, como homenaje al ilustre abate, que incluye actividades en todas las reas de la expresin artstica. Es un encuentro con la poesa, la danza, el teatro, entre otros. La cultura en la actualidad no se ha perdido y todo gracias a las labores desempeadas por quienes tienen a cargo la Casa de la Cultura Aurelio Arturo la cual desarrolla actividades tendientes al cultivo de las manualidades, el arte, la msica, etc, para que con la juventud tenga algo en que entretenerse. Pero a pesar de contar con todas estas oportunidades la juventud ventea no tiene mucho que hacer pues se cuenta con escasos centros recreativos y deportivos de sano esparcimiento, conduciendo a que los jvenes se dedique a las rumbas de fin de semana y al consumo de licor. La mayor parte de la problemtica del sector cultural del municipio de La Unin est originada por los escasos recursos econmicos que dispone, ya que sus gobernantes no se han preocupado por algo tan urgente como son los jvenes y el rescate y valor que se le debe dar al gran potencial humano que existe en el municipio. Como algo normal en toda sociedad esta no se queda a tras y al igual que muchas otras atraviesa por una crisis econmica donde analfabetismo, desempleo, insalubridad, desnutricin, robos, la pobreza, asesinatos,

drogadiccin, hacinamiento entre otros, son el pan de cada da, sin embargo se

nota el esfuerzo de los pobladores de aprovechar la inteligencia, para superar y mejorar su nivel de vida y trabajando duro en un municipio que afortunadamente es comercial y que todo cuanto se muestre al cliente se vende, han podido salir adelante la mayor parte de las familias.

4. Describir nuevas estticas que han ido apareciendo en los jvenes de su comunidad (con apoyo en fotos tomadas en la misma comunidad): a. Gestos. b. Msica. c. Formas de hablar. d. Formas de escribir en Internet o por otros medios. e. Tatuajes. f. Formas de vestir. g. Grafitis. h. Otras.

DESCRICION ESTICA DE LOS JOVENES DE LA UNION NARIO Como todo en la actualidad ha ido cambiando y evolucionando y las personas son las principales protagonistas de todo esto y mas que todos los jvenes que siempre van al ritmo de la moda, para lo cual adquieren comportamientos, formas de hablar, de vestirse, etc que los identifiquen y que los hagan sobresalir. Es as que los jvenes del municipio de la Unin Nario, hacen gestos al hablar, es decir dejar ver su estado de nimo, su personalidad a travs de los movimientos faciales que tienen, en cuanto a la msica, escuchan ritmos movidos y que les genere alegra, euforia y que les permita tener movimientos al bailar, de igual

forma hablan y se expresan con palabras juveniles que muchas veces provienen de las letras de la msica que escuchan pero sin dejar a un lado algunas palabras propias de la regin. Como algo de moda en la actualidad el internet es algo que ha revolucionado todos los rincones del mundo y afortunadamente a este municipio la tecnologa si

ha llegado, ya el internet se ha convertido en uno de los mejores medios de comunicacin, ya que permite interrelacionarse fcilmente con personas de todas partes, claro esta sin desconocer los riesgos que siempre estn presente. En cuanto a las actitudes de los jvenes, estas son muy especiales y van sintindose los cambios que tienen de nios a adolecentes especialmente en la forma de actuar, de vestirse los cuales por lo general lo hacen de forma sencilla y descomplicada haciendo uso de camisetas con colores llamativos, y yens

ajustados, sin olvidar que sean de marcas reconocidas y costosas, como accesorios usan mucho los tatuajes y los pirsin en los dos sexos.

Estticamente son muy llamativos y en ocasiones un poco exageradas las formas de presentarse ante la sociedad pues los hombres con sus cabellos largos y peinados raros, las jovencitas con sus cabellos pintados y sus prendas cortas hacen que dejen fluir la personalidad que cada uno tiene. En conclusin se podra decir que estticamente y de acuerdo al ritmo de la moda no se ven mal, solo que siempre estn innovando cosas nuevas que los hace ver raros a lo que normalmente se esta acostumbrado a ver.

5. Entrevistar a un joven representativo de su comunidad acerca de las nuevas estticas de las que estn haciendo uso (ver el modelo de entrevista).

ENTREVISTA (semiestructurada)

NOMBRE: Mario Fernando Rosero EDAD: 16 aos OCUPACION: Estudiante.

1. A que te dedican en tu tiempo libre? Rta/ la verdad no hay mucho que hacer en este municipio, por eso me dedico a tocar guitarra y a componer algunas canciones. 2. Que msica te gusta? Rta/ me gusta la msica romntica y la msica folclrica, esta me llama mucho la atencin, porque se puede hacer uso de muchos instrumentos. 3. A parte de la guitarra que otro instrumento puedes tocar? Rta/ Me gusta la flauta y la zampoa, pero no tanto como la guitarra. 4. Te llama la atencin la msica moderna como el rock o el reggaetn? Rta/ si, claro que me gusta pero esa msica la escucho o la bailo pero no la toco ni la compongo. 5. Porque escoges otra msica para componer? Rta/ no porque la msica moderna no tiene mucho sentido, es msica callejera adems los sentimientos se los ve de otra manera y no me gusta, aunque a otros les gusta mucho a mi no. 6. Como joven como es tu forma de ser? Rta/ me considero una persona descomplicada, que vive a diario y sin pensar mucho en el futuro, me gusta vestirme a la moda y usar el cabello largo.

7. Te ha criticado la forma de vestir? Rta/ si, mis padres especialmente critican mucho eso, dicen que los pantalones rotos dan mala imagen, que aretes no deben usar los hombres y el cabello largo es sinnimo de suciedad, pero a mi no me parece as, me parece que me queda bien, adems todos los jvenes de mi edad se visten as y son aceptados en sus casas. 8. Que otras cosas critican tus padre? Rta/ ellos critican todo lo que hago, nada les parece bien no les gusta como hablo, porque dicen que uso palabras extraas, adems tampoco les gusta la msica que escucho porque lo hago con alto volumen, en general hay mucho desacuerdo en todo. 9. Piensas que la moda de estos tiempos es algo esttico? Rta/ claro, porque la esttica es belleza y a los jvenes no nos gusta vernos mal, nos gusta que nos admiren y sobresalir con cosas nuevas ante los dems, y lo que para los adultos es feo para los jvenes es lo mejor que hacemos.

10. Hasta cuando te seguirs vistiendo as? Rta/ la verdad no se hasta cuando, tal vez cuando crezca un poco mas y estudie alguna carrera cambie mi forma de ser, por el momento no porque as me siento bien, adems algn da tendr que ocupar un cargo serio y me vestir y actuare bien. 11. Que les aconsejas a los jvenes de tu edad? Rta/ que sean lo que quieren ser, que no se dejen intimidar por la sociedad pues al principio lo critican pero luego terminan aceptndolo como es, adems todos somos diferentes y en la actualidad las cosas han cambiado y son diferentes a las de nuestros padres, lo importante es no consumir drogas ni alcohol, eso si es malo, mientras que con la moda no se le hace dao a nadie.

PRODUCTOS ESPERADOS: 1. Trabajo Individual (consignarlo en el blog personal): a. Mapa conceptual de la Tercera Unidad. b. Caracterizacin de la comunidad en que vive o trabaja. c. Descripcin de nuevas estticas juveniles en su comunidad. d. Entrevista

You might also like