You are on page 1of 8

Act 3: Reconocimiento unidad 1 Crean un transistor molecular que funciona segn la mecnica cuntica

Utiliza la funcin de onda de los electrones para regular el paso de la corriente


Fsicos norteamericanos han creado una molcula capaz de actuar como un transistor. El transistor molecular se llama Quantum Interference Effect Transistor (QuIET) y est construido sobre una molcula de benceno que regula el paso de la corriente valindose de la combinacin de ondas de los electrones. El nuevo transistor permitir la construccin de ordenadores mucho ms pequeos y potentes, as como ser til para mltiples aplicaciones nanotecnolgicas. Por Yaiza Martnez.

Un equipo de fsicos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, ha descubierto cmo convertir molculas individuales en transistores operativos. Su descubrimiento servira para la elaboracin de una nueva generacin de ordenadores, mucho ms pequeos y potentes, as como para aplicaciones nanotecnolgicas. Segn publica la universidad de Arizona en un comunicado, los investigadores ya han puesto en marcha la patente del llamado Quantum Interference Effect Transistor o "QuIET". Ms informacin acerca del transistor molecular ha sido publicada por los autores en la revista on-line de la American Chemical Society, Nano Letters. Un transistor, cuyo nombre proviene de la contraccin de transfer resistor o resistencia de transferencia, es un dispositivo electrnico semiconductor que enciende y apaga las corrientes elctricas levantando o bajando barreras electrnicas que las bloquean o permiten, como si fuera una llave de agua. Toda la electrnica moderna utiliza transistores: en radios, televisores, microondas, etc. En la actualidad, la industria ha llegado a fabricar transistores de hasta 65 nanmetros de tamao, pero los fsicos de la Universidad de Arizona aspiran a fabricarlos de tan slo un nanmetro.

La potencia, cuando hablamos de un computador, se refiere a una de las siguientes opciones:

Capacidad de procesamiento. Corriente de alimentacin. Tensin de alimentacin. Vatios de consumo.

Su respuesta : Capacidad de procesamiento. Es correcta.

El prefijo Nano corresponde a uno de los siguientes factores:

10 elevado a la - 12 10 elevado a la - 6 10 elevado a la - 3 10 elevado a la - 9

Su respuesta : 10 elevado a la - 9 Es correcta.

Es vlido hablar de la potencia creada por un transistor?

Falso Verdadera

Su respuesta : Falso Es correcta

Solucin cuntica Los inventores Charles Stafford, David Cardamone y Sumit Mazumdar sealan que los transistores actuales regulan las corrientes elctricas levantando o bajando una barrera energtica que permite o evita los flujos de la electricidad, pero que no pueden encogerse ms all de los 25 nanmetros porque a esa escala cualquier problema energtico sera irresoluble. Hace tres aos, los cientficos se pusieron a trabajar acerca de la tecnologa de los transistores y los problemas a los que se enfrentaba la prxima generacin de ellos. Se dieron cuenta de que la mecnica cuntica poda resolver el problema de cmo regular el flujo de corriente en un transistor formado por una sola molcula que podra trabajar a temperatura ambiente, sin tener que levantar ni bajar barreras electrnicas. Se trata de un sistema ms delicado que el de colocar una pared para que se detenga la corriente. Consiste en regular la combinacin de la funcin de ondas de los electrones, para encender o apagar el transistor. La molcula ms simple que los cientficos han propuesto para fabricar el QuIET es la del benceno, una molcula con forma de anillo (anillo bencnico). Esta molcula est formada por seis tomos de hidrgeno y seis de carbono, agrupados gracias a un enlace covalente, es decir, entre dos elementos no metales.

Por su gran aporte al desarrollo de la tecnologa, la mecnica cuntica se incluye en lo que se conoce como fsica clsica.

Verdadero Falso

Su respuesta : Falso Es correcta El benceno hace parte de lo que se conoce como qumica inorgnica.

Falso Verdadero

Su respuesta : Falso Es correcta

Los elementos no - metales son electropositivos.

Falso.

Verdadero

Su respuesta : Falso. Es correcta

Cuantos electrones de valencia tiene el tomo de un elemento semiconductor?

7 2 8 4

Su respuesta : 4 Es correcta

Cuando un transistor montado sobre un circuito en funcionamiento incrementa su temperatura puede concluirse una de dos cosas, que est defectuoso o que el circuito lo est forzando y terminar daado irremediablemente.

Falso

Verdadero

Su respuesta : Falso Es correcta. Los transistores pueden soportar distintos niveles de temperatura, dependiendo de la potencia para la cual han sido fabricados.

Nuevas pistas Tal como se explica en el comunicado de la Universidad de Arizona, lo que los cientficos han descubierto es cmo acoplar dos pistas elctricas al anillo bencnico para crear dos vas alternativas por las que podra fluir la corriente. Asimismo, han aadido una tercera pista opuesta a una de las otras dos. Otros investigadores han conseguido acoplar dos contactos a una molcula as de pequea, pero en esta tercera pista estara la clave, porque sera la forma de encender y apagar los flujos de corriente. Las dos primeras corrientes, al pasar a travs de cada parte del anillo, simplemente se suman, segn la fsica clsica. En la mecnica cuntica, sin embargo, las ondas de los dos electrones interfieren la una con la otra destructivamente, por lo que la corriente no pasa. Se produce entonces el estado apagado del transistor. El transistor se enciende modificando la fase de las ondas de manera que no se interfieran. Esto se consigue abriendo una va adicional a travs de la tercera pista. Gracias a clculos qumicos cunticos, los cientficos llegaron a la solucin en unas pocas semanas: podan conseguir que las interacciones entre los electrones fueran distintas gracias a esa tercera va. Antecedentes No es la primera vez que se habla de la creacin de transistores moleculares. Investigadores del Instituto Nacional para Nanotecnologa de la Universidad de Alberta anunciaron el ao pasado que haban desarrollado el primer transistor molecular, que permite activar y desactivar el flujo de corriente elctrica. El artfice principal de este descubrimiento, Robert Wolkow, demostr que un tomo en una superficie de silicio puede ser cargado y descargado, mientras los tomos circundantes permanecen neutrales.

La corriente elctrica convencional consiste en el flujo de uno de los siguientes elementos atmicos:

Electrones libres. Protones Neutrones Electrones de valencia.

Su respuesta : Electrones libres. Es correcta.

La mecnica cuantica fu inventada por Newton en el siglo XVII y ha tenido un gran desarrollo gracias al fsico alemn Albert Einstein.

Falso Verdadero.

Su respuesta : Falso Es correcta

Su puntuacin es 9 (sobre 10). Su calificacin actual es 9.0 sobre 10

You might also like