You are on page 1of 25

FACULTAD SANCIONATORIA INFRACCIN TRIBUTARIA: Es infraccin tributaria, toda accin u omisin que importe la violacin de normas tributarias, siempre

que se encuentre tipificada como tal en el Cdigo Tributario. DETERMINACION DE LA INFRACCION, TIPOS DE SANCIONES Y AGENTES FISCALIZADORES La infraccin ser determinada en forma objetiva y sancionada administrativamente con penas pecuniarias, comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos, cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensin de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeo de actividades o servicios pblicos. - Revisar art. 165 del TUO del C.T. FACULTAD SANCIONATORIA - Revisar art. 166 del TUO del C.T. INTRANSMISIBILIDAD DE LAS SANCIONES Por su naturaleza personal, no son transmisibles a los herederos y legatarios las sanciones por infracciones tributarias. IRRETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS SANCIONATORIAS Las normas tributarias que supriman o reduzcan sanciones por infracciones tributarias, no extinguirn ni reducirn las que se encuentren en trmite o en ejecucin. EXTINCIN DE LAS SANCIONES Las sanciones por infracciones tributarias se extinguen de acuerdo a los casos ya previstos para la deuda tributaria. IMPROCEDENCIA DE LA APLICACIN DE INTERESES Y SANCIONES Revisar art. 170 del TUO del C.T. TIPOS DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS Las infracciones tributarias se originan por el incumplimiento de las obligaciones siguientes: De inscribirse, actualizar o acreditar la inscripcin. De emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos. De llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos. De presentar declaraciones y comunicaciones. De permitir el control de la Administracin Tributaria, informar y comparecer ante la misma. Otras obligaciones tributarias.

Revisar Tablas de Infracciones y Sanciones del TUO del C.T.

INFRACCIONES TRIBUTARIAS
1.1 Qu es una infraccin tributaria?
Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia que estn tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra ley.

1.2 Quines son los sujetos infractores?


Sern sujetos infractores, las personas fsicas o jurdicas y las entidades sin personalidad jurdica que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes, siempre que resulten responsables de las mismas. Entre otros, sern sujetos infractores:

Los contribuyentes y los sustitutos de los contribuyentes. Los retenedores y los obligados a practicar ingresos a cuenta. Los obligados al cumplimiento de obligaciones tributarias formales. La sociedad dominante en el rgimen de consolidacin fiscal. Las entidades que estn obligadas a imputar o atribuir rentas a sus socios o miembros. El representante legal de los sujetos obligados que carezcan de capacidad de obrar.

La concurrencia de varios sujetos infractores en la realizacin de una infraccin tributaria determinar que queden solidariamente obligados frente a la Administracin al pago de la sancin. a) Cuando se realicen por quienes carezcan de capacidad de obrar en el orden tributario.

EJEMPLO Supongamos que un menor de edad es titular de 100 acciones de una sociedad que ha repartido dividendos por importe de 90.000 soles. El to del menor es el representante legal del mismo y no ha presentado las declaraciones respectivas, del ao al que se refieren los datos. En este caso, el menor es sujeto pasivo del Impuesto a la Renta en concepto de contribuyente, si bien el sujeto infractor ser su representante legal (el to), pues el menor carece de capacidad de obrar, exigindosele a l y no al menor el ingreso de las sanciones que en su caso pudieran imponerse.

b) Cuando concurra por fuerza mayor.

EJEMPLO Cuando no puedan cumplirse las obligaciones del impuesto sobre sociedades por haberse destruido la contabilidad en un incendio.

c) Cuando deriven de una decisin colectiva, para quienes hubieran salvado su voto o no hubieran asistido a la reunin en que se adopt la misma. d) Cuando se haya puesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

EJEMPLO Cuando la actuacin del obligado tributario se ampare en una interpretacin razonable de la norma o en los criterios manifestados por la Administracin Tributaria en publicaciones y comunicaciones escritas o a travs de respuestas a consultas emitidas por la Administracin a solicitud de otros obligados con las que exista una igualdad sustancial. e) Cuando sean imputables a una deficiencia tcnica de los programas informticos de asistencia facilitados por la Administracin Tributaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. f) Cuando regularice su situacin tributaria de forma voluntaria, esto es, antes de que pudiera existir un requerimiento administrativo sin perjuicio de que sean exigibles los recargos por presentacin extempornea

EJEMPLO Un contribuyente presenta autoliquidacin por Impuesto a la Renta de 2007 el 20 de junio de 2008, realizando el ingreso de 5.000 soles. Con fecha 6 de noviembre de 2007 presenta autoliquidacin complementaria por el IR de 2007, de la que resulta a ingresar otros 3.000 soles (deuda total de 8.000 soles). Esta actuacin no ser constitutiva de infraccin tributaria, pues el contribuyente regulariza su situacin tributaria sin requerimiento de la Administracin.

Junto a los sujetos infractores, son responsables y sucesores de las 5 sanciones tributarias:

1.

2.

3.

Respondern solidariamente del pago de las sanciones tributarias las personas o entidades que sean causantes o colaboren activamente en la realizacin de una infraccin tributaria y las que sucedan por cualquier concepto en la titularidad o ejercicio de explotaciones o actividades econmicas en los trminos establecidos en el cdigo tributario. Respondern subsidiariamente del pago de las sanciones tributarias los administradores de hecho o de derecho de las personas jurdicas que, habiendo stas cometido infracciones tributarias, no hubiesen realizado los actos necesarios que sean de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios, hubiesen consentido el incumplimiento por quienes de ellos dependan o hubiesen adoptado acuerdos que posibilitasen las infracciones. Las sanciones tributarias no se transmitirn a los herederos y legatarios de las personas fsicas infractoras. Las sanciones tributarias por infracciones cometidas por las sociedades y entidades disueltas se transmitirn a los sucesores de las mismas (los socios).

DETERMINACION DE LA INFRACCION, TIPOS DE SANCIONES Y AGENTES FISCALIZADORES La infraccin ser determinada en forma objetiva y sancionada administrativamente con penas pecuniarias, comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos, cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensin de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeo de actividades o servicios pblicos. En el control del cumplimiento de obligaciones tributarias administradas por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT, se presume la

veracidad de los actos comprobados por los agentes fiscalizadores, de acuerdo a lo que se establezca mediante Decreto Supremo. FACULTAD SANCIONATORIA La Administracin Tributaria tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias. En virtud de la citada facultad discrecional, la Administracin Tributaria tambin puede aplicar gradualmente las sanciones, en la forma y condiciones que ella establezca, mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar. Para efecto de graduar las sanciones, la Administracin Tributaria se encuentra facultada para fijar, mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar, los parmetros o criterios objetivos que correspondan, as como para determinar tramos menores al monto de la sancin establecida en las normas respectivas. TIPOS DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS Las infracciones tributarias se originan por el incumplimiento de las obligaciones siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. De inscribirse, actualizar o acreditar la inscripcin. De emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos. De llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos. De presentar declaraciones y comunicaciones. De permitir el control de la Administracin Tributaria, informar y comparecer ante la misma. 6. Otras obligaciones tributarias. INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIN. Constituyen infracciones relacionadas con la obligacin de inscribirse, actualizar o acreditar la inscripcin en los registros de la Administracin Tributaria: 1. No inscribirse en los registros de la Administracin Tributaria, salvo aquellos en que la inscripcin constituye condicin par el goce de un beneficio 2. Proporcionar o comunicar la informacin, incluyendo la requerida por la Administracin Tributaria, relativa a los antecedentes o datos para la inscripcin, cambio de domicilio, o actualizacin en los registros, no conforme con la realidad. 3. Obtener dos o ms nmeros de inscripcin para un mismo registro. 4. Utilizar dos o ms nmeros de inscripcin o presentar certificado de inscripcin y/o identificacin del contribuyente falsos o adulterados en cualquier actuacin que se realice ante la Administracin Tributaria o en los casos en que se exija hacerlo 5. No proporcionar o comunicar a la Administracin Tributaria informaciones relativas a los antecedentes o datos para la inscripcin, cambio de domicilio o actualizacin en los registros o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que establezca la Administracin Tributaria.

6. No consignar el nmero de registro del contribuyente en las comunicaciones, declaraciones informativas u otros documentos similares que se presenten ante la Administracin Tributaria. 7. No proporcionar o comunicar el nmero de RUC en los procedimientos, actos u operaciones cuando las normas tributarias as lo establezcan. NFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACION DE EMITIR, OTORGAR Y EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO Y/U OTROS DOCUMENTOS Constituyen infracciones relacionadas con la obligacin de emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago: 1. No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin. 2. Emitir y/u otorgar documentos que no renen los requisitos y caractersticas para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin. 3. Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, que no correspondan al rgimen del deudor tributario o al tipo de operacin realizada de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolucin de Superintendencia de la SUNAT. 4. Transportar bienes y/o pasajeros sin el correspondiente comprobante de pago, gua de remisin, manifiesto de pasajeros y/u otro documento previsto por las normas para sustentar el traslado. 5. Transportar bienes y/o pasajeros con documentos que no renan los requisitos y caractersticas para ser considerados como comprobantes de pago o guas de remisin, manifiesto de pasajeros y/u otro documento que carezca de validez. 6. No obtener el comprador los comprobantes de pago u otros documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, por las compras efectuadas, segn las normas sobre la materia. 7. No obtener el usuario los comprobantes de pago u otros documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, por los servicios que le fueran prestados, segn las normas sobre la materia. 8. Remitir bienes sin el comprobante de pago, gua de remisin y/u otro documento previsto por las normas para sustentar la remisin. 9. Remitir bienes con documentos que no renan los requisitos y caractersticas para ser considerados como comprobantes de pago, guas de remisin y/u otro documento que carezca de validez. 10. Remitir bienes con comprobantes de pago, gua de remisin u otros documentos complementarios que no correspondan al rgimen del deudor tributario o al tipo de operacin realizada de conformidad con las normas sobre la materia. 11. Utilizar mquinas registradoras u otros sistemas de emisin no declarados o sin la autorizacin de la Administracin Tributaria para emitir comprobantes de pago o documentos complementarios a stos. 12. Utilizar mquinas registradoras u otros sistemas de emisin en establecimientos distintos del declarado ante la SUNAT para su utilizacin. 13. Usar mquinas automticas para la transferencia de bienes o prestacin de servicios que no cumplan con las disposiciones establecidas en el Reglamento de Comprobantes de Pago, excepto las referidas a la obligacin de emitir y/u otorgar dichos documentos. 14. Remitir o poseer bienes sin los precintos adheridos a los productos o signos de control visibles, segn lo establecido en las normas tributarias. 15. No sustentar la posesin de bienes mediante los comprobantes de pago y/u otro documento previsto por las normas sobre la materia, que permitan sustentar costo o gasto, que acrediten su adquisicin.

16. Sustentar la posesin de bienes con documentos que no renen los requisitos y caractersticas para ser considerados comprobantes de pago segn las normas sobre la materia y/u otro documento que carezca de validez. INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIN DE LLEVAR LIBROS Y/O REGISTROS O CONTAR CON INFORMES U OTROS DOCUMENTOS Constituyen infracciones relacionadas con la obligacin de llevar libros y/o registros, o contar con informes u otros documentos: 1. Omitir llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT u otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos. 2. Llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT, el registro almacenable de informacin bsica u otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos; sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes. 3. Omitir registrar ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos por montos inferiores. 4. Usar comprobantes o documentos falsos, simulados o adulterados, para respaldar las anotaciones en los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT. 5. Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT, que se vinculen con la tributacin. 6. No llevar en castellano o en moneda nacional los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT, excepto para los contribuyentes autorizados a llevar contabilidad en moneda extranjera. 7. No conservar los libros y registros, llevados en sistema manual, mecanizado o electrnico, documentacin sustentatoria, informes, anlisis y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, o que estn relacionadas con stas, durante el plazo de prescripcin de los tributos. 8. No conservar los sistemas o programas electrnicos de contabilidad, los soportes magnticos, los microarchivos otros medios de almacenamiento de informacin utilizados en sus aplicaciones que incluyan datos vinculados con la materia imponible en el plazo de prescripcin de los tributos. 9. No comunicar el lugar donde se lleven los libros, registros, sistemas, programas, soportes portadores de microformas gravadas, soportes magnticos u otros medios de almacenamiento de informacin y dems antecedentes electrnicos que sustenten la contabilidad.

NFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACION DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES Constituyen infracciones relacionadas con la obligacin de presentar declaraciones y comunicaciones: 1. No presentar las declaraciones que contengan la determinacin de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos. 2. No presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos. 3. Presentar las declaraciones que contengan la determinacin de la deuda tributaria en forma incompleta. 4. Presentar otras declaraciones o comunicaciones en forma incompleta o no conformes con la realidad. 5. Presentar ms de una declaracin rectificatoria relativa al mismo tributo y perodo tributario. 6. Presentar ms de una declaracin rectificatoria de otras declaraciones o comunicaciones referidas a un mismo concepto y perodo. 7. Presentar las declaraciones, incluyendo las declaraciones rectificatorias, sin tener en cuenta los lugares que establezca la Administracin Tributaria. 8. Presentar las declaraciones, incluyendo las declaraciones rectificatorias, sin tener en cuenta la forma u otras condiciones que establezca la Administracin Tributaria. INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACION DE PERMITIR EL CONTROL DE LA ADMINISTRACION, INFORMAR Y COMPARECER ANTE LA MISMA Constituyen infracciones relacionadas con la obligacin de permitir el control de la Administracin, informar y comparecer ante la misma: 1. No exhibir los libros, registros u otros documentos que sta solicite. 2. Ocultar o destruir bienes, libros y registros contables, documentacin sustentatoria, informes, anlisis y antecedentes de las operaciones que estn relacionadas con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, antes del plazo de prescripcin de los tributos. 3. No mantener en condiciones de operacin los soportes portadores de microformas grabadas, los soportes magnticos y otros medios de almacenamiento de informacin utilizados en las aplicaciones que incluyen datos vinculados con la materia imponible, cuando se efecten registros mediante microarchivos o sistemas electrnicos computarizados o en otros medios de almacenamiento de informacin. 4. Reabrir indebidamente el local, establecimiento u oficina de profesionales independientes sobre los cuales se haya impuesto la sancin de cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes sin haberse vencido el trmino sealado para la reapertura y/o sin la presencia de un funcionario de la administracin. 5. No proporcionar la informacin o documentacin que sea requerida por la Administracin sobre sus actividades o las de terceros con los que guarde relacin o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que establezca la Administracin Tributaria. 6. Proporcionar a la Administracin Tributaria informacin no conforme con la realidad. 7. No comparecer ante la Administracin Tributaria o comparecer fuera del plazo establecido para ello.

8. Autorizar estados financieros, declaraciones, documentos u otras informaciones exhibidas o presentadas a la Administracin Tributaria conteniendo informacin no conforme a la realidad, o autorizar balances anuales sin haber cerrado los libros de contabilidad. 9. Presentar los estados financieros o declaraciones sin haber cerrado los libros contables. 10. No exhibir, ocultar o destruir sellos, carteles o letreros oficiales, seales y dems medios utilizados o distribuidos por la Administracin Tributaria. 11. No permitir o no facilitar a la Administracin Tributaria, el uso de equipo tcnico de recuperacin visual de microformas y de equipamiento de computacin o de otros medios de almacenamiento de informacin para la realizacin de tareas de auditora tributaria, cuando se hallaren bajo fiscalizacin o verificacin. 12. Violar los precintos de seguridad, cintas u otros mecanismos de seguridad empleados en las inspecciones, inmovilizaciones o en la ejecucin de sanciones. 13. No efectuar las retenciones o percepciones establecidas por Ley, salvo que el agente de retencin o percepcin hubiera cumplido con efectuar el pago del tributo que debi retener o percibir dentro de los plazos establecidos. 14. Autorizar los libros de actas, as como los registros y libros contables u otros registros vinculados a asuntos tributarios sin seguir el procedimiento establecido por la SUNAT. 15. No proporcionar o comunicar a la Administracin Tributaria, en las condiciones que sta establezca, las informaciones relativas a hechos generadores de obligaciones tributarias que tenga en conocimiento en el ejercicio de la funcin notarial o pblica. 16. Impedir que funcionarios de la Administracin Tributaria efecten inspecciones, tomas de inventario de bienes, o controlen su ejecucin, la comprobacin fsica y valuacin y/o no permitir que se practiquen arqueos de caja, valores, documentos y control de ingresos, as como no permitir y/o no facilitar la inspeccin o el control de los medios de transporte. 17. Impedir u obstaculizar la inmovilizacin o incautacin no permitiendo el ingreso de los funcionarios de la Administracin Tributaria al local o al establecimiento o a la oficina de profesionales independientes. 18. No facilitar el acceso a los contadores manuales, electrnicos y/o mecnicos de las mquinas tragamonedas, no permitir la instalacin de soportes informticos que faciliten el control de ingresos de mquinas tragamonedas; o no proporcionar la informacin necesaria para verificar el funcionamiento de los mismos. 19. No permitir la instalacin de sistemas informticos, equipos u otros medios proporcionados por la SUNAT para el control tributario. 20. No facilitar el acceso a los sistemas informticos, equipos u otros medios proporcionados por la SUNAT para el control tributario. 21. No implementar, las empresas que explotan juegos de casino y/o mquinas tragamonedas, el Sistema Unificado en Tiempo Real o implementar un sistema que no rene las caractersticas tcnicas establecidas por SUNAT. 22. No cumplir con las disposiciones sobre actividades artsticas o vinculadas a espectculos pblicos. 23. No proporcionar la informacin solicitada con ocasin de la ejecucin del embargo en forma de retencin a que se refiere el numeral 4 del artculo 118 del presente Cdigo Tributario. 24. No exhibir en un lugar visible de la unidad de explotacin donde los sujetos acogidos al Nuevo Rgimen nico Simplificado desarrollen sus actividades, los emblemas y/o signos distintivos proporcionados por la SUNAT as como el comprobante de informacin registrada y las constancias de pago. 25. No exhibir o no presentar el Estudio Tcnico que respalde el clculo de precios de transferencia conforme a ley.

26. No entregar los Certificados o Constancias de retencin o percepcin de tributos, as como el certificado de rentas y retenciones, segn corresponda, de acuerdo a lo dispuesto en las normas tributarias. 27. No exhibir o no presentar la documentacin e informacin a que hace referencia la primera parte del segundo prrafo del inciso g) del artculo 32 A de la Ley del Impuesto a la Renta, que entre otros respalde el clculo de precios de transferencia, conforme a ley. INFRACCIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Constituyen infracciones relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones tributarias: 1. No incluir en las declaraciones ingresos y/o remuneraciones y/o retribuciones y/o rentas y/o patrimonio y/o actos gravados y/o tributos retenidos o percibidos, y/o aplicar tasas o porcentajes o coeficientes distintos a los que les corresponde en la determinacin de los pagos a cuenta o anticipos, o declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias en las declaraciones, que influyan en la determinacin de la obligacin tributaria; y/o que generen aumentos indebidos de saldos o prdidas tributarias o crditos a favor del deudor tributario y/o que generen la obtencin indebida de Notas de Crdito Negociables u otros valores similares. 2. Emplear bienes o productos que gocen de exoneraciones o beneficios en actividades distintas de las que corresponden. 3. Elaborar o comercializar clandestinamente bienes gravados mediante la sustraccin a los controles fiscales; la utilizacin indebida de sellos, timbres, precintos y dems medios de control; la destruccin o adulteracin de los mismos; la alteracin de las caractersticas de los bienes; la ocultacin, cambio de destino o falsa indicacin de la procedencia de los mismos. 4. No pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos o percibidos. 5. No pagar en la forma o condiciones establecidas por la Administracin Tributaria o utilizar un medio de pago distinto de los sealados en las normas tributarias, cuando se hubiera eximido de la obligacin de presentar declaracin jurada. 6. No entregar a la Administracin Tributaria el monto retenido por embargo en forma de retencin 7. Permitir que un tercero goce de las exoneraciones contenidas en el Apndice de la Ley N 28194, sin dar cumplimiento a lo sealado en el artculo 11 de la citada ley. 8. Presentar la declaracin jurada a que hace referencia el artculo 11 de la Ley N 28194 con informacin no conforme con la realidad. REGIMEN DE INCENTIVOS La sancin de multa aplicable por las infracciones establecidas en los numerales 1, 4 y 5 del artculo 178, se sujetar, al siguiente rgimen de incentivos, siempre que el contribuyente cumpla con cancelar la misma con la rebaja correspondiente:

a. Ser rebajada en un noventa por ciento (90%) siempre que el deudor tributario cumpla con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificacin o requerimiento de la Administracin relativa al tributo o perodo a regularizar. b. Si la declaracin se realiza con posterioridad a la notificacin de un requerimiento de la Administracin, pero antes del cumplimiento del plazo otorgado por sta segn lo dispuesto en el artculo 75 o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, antes de que surta efectos la notificacin de la Orden de Pago o Resolucin de Determinacin, segn corresponda, o la Resolucin de Multa, la sancin se reducir en un setenta por ciento (70%). Una vez culminado el plazo otorgado por la Administracin Tributaria segn lo dispuesto en el artculo 75 o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, una vez que surta efectos la notificacin de la Orden de Pago o Resolucin de Determinacin, de ser el caso, o la Resolucin de Multa, la sancin ser rebajada en un cincuenta por ciento (50%) slo si el deudor tributario cancela la Orden de Pago o la Resolucin de Determinacin y la Resolucin de Multa notificadas con anterioridad al vencimiento del plazo establecido en el primer prrafo del artculo 117 del presente Cdigo Tributario respecto de la Resolucin de Multa, siempre que no interponga medio impugnatorio alguno. Al vencimiento del plazo establecido en el primer prrafo del artculo 117 respecto de la Resolucin de Multa o interpuesto medio impugnatorio contra la Orden de Pago o Resolucin de Determinacin, de ser el caso, o Resolucin de Multa notificadas, no procede ninguna rebaja; salvo que el medio impugnatorio est referido a la aplicacin del rgimen de incentivos. Tratndose de tributos retenidos o percibidos, el presente rgimen ser de aplicacin siempre que se presente la declaracin del tributo omitido y se cancelen stos o la Orden de Pago o Resolucin de Determinacin, de ser el caso, y Resolucin de Multa, segn corresponda. La subsanacin parcial determinar que se aplique la rebaja en funcin a lo declarado con ocasin de la subsanacin. El rgimen de incentivos se perder si el deudor tributario, luego de acogerse a l, interpone cualquier impugnacin, salvo que el medio impugnatorio est referido a la aplicacin del rgimen de incentivos. REGIMEN DE INCENTIVOS RELACIONADO CON PRECIOS DE TRANSFERENCIA La sancin de multa aplicable por la infraccin establecida en el numeral 1 del artculo 178, vinculada al Impuesto a la Renta, determinada como consecuencia de la aplicacin de las normas de precios de transferencia, se sujetar al siguiente rgimen de incentivos, siempre que el contribuyente cumpla con cancelar la misma con la rebaja correspondiente: a. Ser rebajada en un veinte por ciento (20%) siempre que el deudor tributario cumpla con declarar la deuda tributaria omitida con posterioridad al inicio de la fiscalizacin pero antes de que surta efectos la notificacin de la Resolucin de Determinacin o la Resolucin de Multa, cuando no se haya presentado la declaracin jurada informativa de precios de transferencia o no se cuente con la documentacin e informacin detallada por transaccin que respalde el clculo de los precios de transferencia y/o con el Estudio Tcnico de precios de transferencia.

b. c.

Ser rebajada en treinta por ciento (30%) siempre que el deudor tributario hubiera presentado la declaracin jurada informativa de precios de transferencia, cuando se encontrara obligado a ello. Ser rebajada en cincuenta por ciento (50%) siempre que el deudor tributario cuente con la documentacin e informacin detallada por transaccin que respalde el clculo de los precios de transferencia y/o con el Estudio Tcnico de precios de transferencia, cuando se encontrara obligado a ello.

El rgimen de incentivos se perder si el deudor tributario, luego de acogerse a l, interpone cualquier impugnacin, salvo que el medio impugnatorio est referido a la aplicacin del rgimen de incentivos TIPOS DE SANCIONES La Administracin Tributaria aplicar, por la comisin de infracciones, las sanciones consistentes en multa, comiso, internamiento temporal de vehculos, cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensin temporal de licencias, permisos, concesiones, o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeo de actividades o servicios pblicos de acuerdo a las Tablas que, como anexo, forman parte del presente Cdigo. Las multas se podrn determinar en funcin: a) UIT: La Unidad Impositiva Tributaria vigente a la fecha en que se cometi la infraccin y cuando no sea posible establecerla, la que se encontrara vigente a la fecha en que la Administracin detect la infraccin. b) IN: Total de Ventas Netas y/o ingresos por servicios y otros ingresos gravables y no gravables o ingresos netos o rentas netas comprendidos en un ejercicio gravable. Para el caso de los deudores tributarios generadores de rentas de tercera categora que se encuentren en el Rgimen General se considerar la informacin contenida en los campos o casillas de la Declaracin Jurada Anual del ejercicio anterior al de la comisin o deteccin de la infraccin, segn corresponda, en las que se consignen los conceptos de Ventas Netas y/o Ingresos por Servicios y otros ingresos gravables y no gravables de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta. Para el caso de los deudores tributarios acogidos al Rgimen Especial del Impuesto a la Renta, el IN resultar del acumulado de la informacin contenida en los campos o casillas de ingresos netos declarados en las declaraciones mensuales presentadas por dichos sujetos durante el ejercicio anterior al de la comisin o deteccin de la infraccin, segn corresponda. Para el caso de personas naturales que perciban rentas de primera y/o segunda y/o cuarta y/o quinta categora y/o renta de fuente extranjera, el IN ser el resultado de acumular la informacin contenida en los campos o casillas de rentas netas de cada una de dichas rentas que se encuentran en la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta del ejercicio anterior al de la comisin o deteccin de la infraccin, segn sea el caso. Si la comisin o deteccin de las infracciones ocurre antes de la presentacin o vencimiento de la Declaracin Jurada Anual, la sancin se calcular en funcin a la Declaracin Jurada Anual del ejercicio precedente al anterior.

Cuando el deudor tributario haya presentado la Declaracin Jurada Anual o declaraciones juradas mensuales, pero no consigne o declare cero en los campos o casillas de Ventas Netas y/o Ingresos por Servicios y otros ingresos gravables y no gravables o rentas netas o ingresos netos, o cuando no se encuentra obligado a presentar la Declaracin Jurada Anual o las declaraciones mensuales, o cuando hubiera iniciado operaciones en el ejercicio en que se cometi o detect la infraccin, o cuando hubiera iniciado operaciones en el ejercicio anterior y no hubiera vencido el plazo para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual, se aplicar una multa equivalente al cuarenta por ciento (40%) de la UIT. Para el clculo del IN en el caso de los deudores tributarios que en el ejercicio anterior o precedente al anterior se hubieran encontrado en ms de un rgimen tributario, se considerar el total acumulado de los montos sealados en el segundo y tercer prrafo del presente inciso que correspondera a cada rgimen en el que se encontr o se encuentre, respectivamente, el sujeto del impuesto. Si el deudor tributario se hubiera encontrado acogido al Nuevo RUS, se sumar al total acumulado, el lmite mximo de los ingresos brutos mensuales de cada categora por el nmero de meses correspondiente. Cuando el deudor tributario sea omiso a la presentacin de la Declaracin Jurada Anual o de dos o ms declaraciones juradas mensuales para los acogidos al Rgimen Especial del Impuesto a la Renta, se aplicar una multa correspondiente al ochenta por ciento (80 %) de la UIT. c) I: Cuatro (4) veces el lmite mximo de cada categora de los Ingresos brutos mensuales del Nuevo Rgimen nico Simplificado (RUS) por las actividades de ventas o servicios prestados por el sujeto del Nuevo RUS, segn la categora en que se encuentra o deba encontrarse ubicado el citado sujeto. d) El tributo omitido, no retenido o no percibido, no pagado, el monto aumentado indebidamente y otros conceptos que se tomen como referencia. e) El monto no entregado. ACTUALIZACIN DE LAS MULTAS 1. Inters aplicable Las multas impagas sern actualizadas aplicando el inters moratorio a que se refiere el Artculo 33. 2. Oportunidad El inters moratorio se aplicar desde la fecha en que se cometi la infraccin o, cuando no sea posible establecerla, desde la fecha en que la Administracin detect la infraccin.

SANCIN DE CIERRE TEMPORAL Cuando el deudor tributario tenga varios establecimientos, y hubiera incurrido en las infracciones de no emitir y/o no otorgar los comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de

remisin, emitir y/u otorgar documentos que no renen los requisitos y caractersticas para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, o emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, que no correspondan al rgimen del deudor tributario o al tipo de operacin realizada de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolucin de Superintendencia de la SUNAT, la sancin de cierre se aplicar en el establecimiento en el que se cometi, o en su defecto, se detect la infraccin. Tratndose de las dems infracciones, la sancin de cierre se aplicar en el domicilio fiscal del infractor. Cuando exista imposibilidad de aplicar el cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, la SUNAT adoptar las acciones necesarias para impedir el desarrollo de la actividad que dio lugar a la infraccin, por el perodo que correspondera al cierre. Al aplicarse la sancin de cierre temporal, la SUNAT podr requerir el auxilio de la Fuerza Pblica, que ser concedido de inmediato sin trmite previo, bajo responsabilidad. La SUNAT podr sustituir la sancin de cierre temporal por: a) Una multa, si las consecuencias que pudieran seguir a un cierre temporal lo ameritan, cuando por accin del deudor tributario sea imposible aplicar la sancin de cierre o cuando la SUNAT lo determine en base a los criterios que sta establezca mediante Resolucin de Superintendencia. La multa ser equivalente al cinco por ciento (5%) del importe de los ingresos netos, de la ltima declaracin jurada mensual presentada a la fecha en que se cometi la infraccin, sin que en ningn caso la multa exceda de las ocho (8) UIT. Cuando no exista presentacin de declaraciones o cuando en la ltima presentada no se hubiera declarado ingresos, se aplicar el monto establecido en las Tablas que, como anexo, forman parte del presente Cdigo. b) La suspensin de las licencias, permisos concesiones o autorizaciones vigentes, otorgadas por entidades del Estado, para el desempeo de cualquier actividad o servicio pblico se aplicar con un mnimo de uno (1) y un mximo de diez (10) das calendario. La SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia podr dictar las normas necesarias para la mejor aplicacin de la sancin. Para la aplicacin de la sancin, la Administracin Tributaria notificar a la entidad del Estado correspondiente para que realice la suspensin de la licencia, permiso, concesin o autorizacin. Dicha entidad se encuentra obligada, bajo responsabilidad, a cumplir con la solicitud de la Administracin Tributaria. Para tal efecto, es suficiente la comunicacin o requerimiento de sta La sancin de cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, y la de suspensin a que se refiere el presente artculo, no liberan al infractor del pago de las remuneraciones que corresponde a sus trabajadores durante los das de aplicacin de la sancin, ni de computar esos das como

laborados para efecto del jornal dominical, vacaciones, rgimen de participacin de utilidades, compensacin por tiempo de servicios y, en general, para todo derecho que generen los das efectivamente laborados; salvo para el trabajador o trabajadores que hubieran resultado responsables, por accin u omisin, de la infraccin por la cual se aplic la sancin de cierre temporal. El contribuyente sancionado deber comunicar tal hecho a la Autoridad de Trabajo. Durante el perodo de cierre o suspensin, no se podr otorgar vacaciones a los trabajadores, salvo las programadas con anticipacin. La SUNAT podr dictar las normas necesarias para la mejor aplicacin del procedimiento de cierre, mediante Resolucin de Superintendencia. SANCION POR DESESTIMACION DE LA APELACION Cuando el Tribunal Fiscal desestime la apelacin sobre cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, la sancin ser el doble de la prevista en la resolucin apelada. (20) En el caso de apelacin sobre comiso de bienes, la sancin se incrementar con una multa equivalente a quince por ciento (15%) del precio del bien. SANCIN A FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y OTROS QUE REALIZAN LABORES POR CUENTA DE ESTA Los funcionarios y servidores pblicos de la Administracin Pblica que por accin u omisin infrinjan lo dispuesto en el Artculo 96, sern sancionados con suspensin o destitucin, de acuerdo a la gravedad de la falta. El funcionario o servidor pblico que descubra la infraccin deber formular la denuncia administrativa respectiva. Tambin sern sancionados con suspensin o destitucin, de acuerdo a la gravedad de la falta, los funcionarios y servidores pblicos de la Administracin Tributaria que infrinjan lo dispuesto en los Artculos 85 y 86. SANCIN A MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PUBLICO, NOTARIOS Y MARTILLEROS PBLICOS

Los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Pblico que infrinjan lo dispuesto en el Artculo 96, no cumplan con lo solicitado expresamente por la Administracin Tributaria o dificulten el ejercicio de las funciones de sta, sern sancionados de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica del Poder Judicial y en la Ley Orgnica del Ministerio Pblico, segn corresponda, para cuyo efecto la denuncia ser presentada por el Ministro de Economa y Finanzas. Los notarios y martilleros pblicos que infrinjan lo dispuesto en el Artculo 96, sern sancionados conforme a las normas vigen.

3.1 Tipos de infracciones con su correspondiente sancin en la LGT


1. Infraccin tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidacin (artculo 191). Esta infraccin no tiene lugar cuando el obligado regularice su situacin tributaria sin requerimiento previo (artculo 27 de la LGT) o presente la autoliquidacin en plazo voluntario pero sin ingreso, pues en este ltimo caso se inicia el periodo ejecutivo. La base de la sancin ser la cuanta no ingresada por comisin de la infraccin. a) Leve:

Cuando la base de la sancin no supere 3.000 euros, exista o no ocultacin. Cuando la base de la sancin supere los 3.000 euros y no exista ocultacin.

Sancin: multa pecuniaria proporcional del 50%. b) Grave: 1. 2. Cuando la base de la sancin sea superior a 3.000 euros y exista ocultacin. Cualquiera que sea la cuanta de la base de la sancin, cuando: Se hayan utilizado facturas, justificantes o documentos falsos o falseados, sin que sea constitutivo de medio fraudulento. La incidencia de la llevanza incorrecta de los libros o registros sea superior al 10% e inferior o igual al 50% de la base de la sancin. Se dejen de ingresar cantidades retenidas o ingresos a cuenta repercutidos, cuando dichas cantidades no superen el 50% de la base de la sancin.

No obstante lo anterior, siempre ser leve cuando el ingreso se haya producido en una autoliquidacin posterior sin cumplir los requisitos del artculo 27 de la LGT (identificacin del periodo al que se refieren conteniendo nicamente los datos relativos a dicho periodo). Sancin: multa pecuniaria proporcional del 50% al 100%, que se graduar atendiendo a los criterios de comisin repetida de infracciones tributarias y de perjuicio econmico para la Hacienda Pblica. c) Muy grave:

Cuando se hubieran utilizado medios fraudulentos. Dejar de ingresar cantidades retenidas o ingresos a cuenta repercutidos, cuando dichas cantidades superen el 50% de la base de la sancin.

Sancin: multa pecuniaria proporcional del 100% al 150%, que se graduar atendiendo a los criterios de comisin repetida de infracciones tributarias y de perjuicio econmico para la Hacienda Pblica.

EJEMPLO

La comprobacin inspectora de una sociedad pone de manifiesto anomalas que incrementan la base imponible en 25.000 euros: a) Se detectan gastos no deducibles por 2.000 euros, si bien la inspeccin considera que existe una interpretacin razonable de la norma. b) Un montante de 1.000 euros corresponde a gastos contabilizados no justificados. c) Se prueba la existencia de facturas falsas recibidas por un total de 2.000 euros. d) Existen rentas no declaradas ni contabilizadas por un total de 20.000 euros. Como consecuencia de lo anterior se practica la siguiente liquidacin del impuesto sobre sociedades:

Declarado Base imponible Cuota ntegra (30%) Deducciones Cuota lquida Retenciones y pagos frac. Ingresado en autoliquid. Cuota descubierta

Ajustes 200.000 60.000 ( 16.000) 44.000 ( 4.000) 40.000 7.500

Regularizacin 225.000 67.500 ( 16.000) 51.500 ( 4.000) ( 40.000)

El obligado tributario acepta la propuesta de la inspeccin, tanto la liquidacin como la sancin, y solicita en plazo el aplazamiento de pago de la totalidad. En este caso, para determinar la sancin correspondiente se proceder a :

Determinar el tipo de infraccin: dejar de ingresar parte de la deuda tributaria (artculo 191 de la LGT). Calificacin de la infraccin: base de la sancin 23.000 x 30% = 6.900 (por los 2.000 de gastos no deducibles no hay responsabilidad).

Ocultacin. En la medida que las facturas falsas y no justificadas, y la no contabilizacin de ingresos conllevan ocultacin, ser:

(2.000 + 20.000 + 1.000) x 30% = 6.900


Medios fraudulentos.

6.90 0 6.90 0

= 100%

a) Por facturas falsas.

200 x 30% 6.900

6.90 0 6.90 0

= 8,70% < 10%

Aun existiendo facturas falsas, como la incidencia de stas es inferior al 10%, no existen medios fraudulentos. b) Por anomalas contables.

(20.000 + 2.000) x 30% = 6.900

6.60 0 6.90 0

= 96% > 50%

Existen medios fraudulentos por las anomalas contables al exceder del 50% la incidencia de las anomalas contables en la base de la sancin. c) Personas interpuestas. No existen. La infraccin es muy grave, por existir medios fraudulentos. 3. Clculo de la sancin.

Sancin mnima Comisin repetida Perjuicio econmico Sancin incrementada Reduccin por conformidad (30% x 110%) Sancin reducida Reduccin por pago (25% x 77%) Total sancin Total sancin

100% 0% + 10% 110% ( 33%) 77% (19,25%) 57,75% 57,75 % x 6.900 = 3.984,75

2. Infraccin tributaria por incumplir la obligacin de presentar de forma completa y correcta declaraciones o documentos necesarios para practicar liquidaciones (artculo 192). Se aplica a los casos en que, en vez de autoliquidacin, el obligado debe presentar declaracin y es la Administracin la que liquida (como, por ejemplo, en el

impuesto sobre sucesiones en aquellas comunidades autnomas en que as est permitido). La calificacin como leve, grave y muy grave y las sanciones son las mismas que en el artculo 191 referido a la autoliquidacin. 3. Infraccin tributaria por obtener indebidamente devoluciones (artculo 193). Se aplica a los casos en que, en vez de dejar de ingresar, se obtienen indebidamente devoluciones. La calificacin como leve, grave y muy grave y las sanciones son las mismas que en el artculo 191 referido a la autoliquidacin. La base de la sancin ser la can- tidad devuelta indebidamente como consecuencia de la infraccin. 4. Infraccin tributaria por solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales (artculo 194). La infraccin se produce por la mera solicitud indebida, aunque la devolucin, beneficio o incentivo no se hayan obtenido.

Infraccin grave por solicitud indebida de devoluciones. Se produce siempre que se omitan datos relevantes o se incluyan datos falsos. La base de la sancin, es la cantidad indebidamente solicitada, la sancin una multa pecuniaria proporcional del 15%. Infraccin grave por solicitud indebida de beneficios o incentivos fiscales. Se produce siempre que se omitan datos relevantes o se incluyan datos falsos y no procedan las sanciones por las infracciones de otros artculos (191, 192, 194.1 195). La sancin es una multa pecuniaria fija de 300 euros.

EJEMPLO Una sociedad, cuyas operaciones tributan en el IVA al tipo general del impuesto (16%), ha sido comprobada por el cuarto trimestre de 2009, en el que result una cantidad a devolver de 20.000 euros por lo que se solicit devolucin. La inspeccin regulariza los siguientes aspectos, antes de que la Administracin haya procedido a la devolucin, minorando su importe en 17.600 euros:

Tiene ventas no declaradas ni contabilizadas por importe de 60.000 euros. Incluye en su autoliquidacin un IVA soportado no deducible por importe de 8.000 euros. El contribuyente muestra su conformidad con la propuesta de regularizacin y con la sancin y paga ambas partidas en periodo de ingreso voluntario.

En este caso, para determinar la sancin que corresponda se proceder a:

Determinacin del tipo de infraccin: solicitud indebida de devoluciones del artculo 194 de la LGT. Calificacin de la infraccin: grave. Cuantificacin de la sancin:

Sancin Reduccin por conformidad (30% x 15%) Sancin reducida

15% ( 4,50%) 10,50%

Reduccin por pago (25% x 10,5%) Total sancin Total sancin

( 2,63%) 7,87% 7,87 x 17.600 = 1.385,12

5. Infraccin tributaria por determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas o crditos tributarios aparentes (artculo 195) 1. Infraccin grave por determinar partidas a compensar o deducir en la base imponible. La base de a sancin son las cantidades indebidamente acreditadas y la sancin es una multa pecuniaria proporcional del 15%. Infraccin grave por determinar partidas a compensar o deducir en la cuota o crditos tributarios aparentes. La base de la sancin son las cantidades indebidamente acreditadas y la sancin es una multa pecuniaria proporcional del 50%.

2.

En ambos casos, las sanciones sern deducibles en la parte proporcional correspondiente de las que pudieran proceder por las infracciones cometidas ulteriormente por el mismo sujeto infractor como consecuencia de la compensacin o deduccin, sin que el importe a deducir pueda exceder de la sancin correspondiente a dichas infracciones. 6. Infraccin tributaria por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio econmico, por incumplir la obligacin de comunicar el domicilio fiscal o por incumplir las condiciones de determinadas autorizaciones (artculo 198) 1. Infraccin leve por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio econmico. Se caracteriza por las dos notas de no presentacin en plazo y que no produzca perjuicio econmico. a. b. c. Declaraciones censales. Sancin pecuniaria fija de 400 euros. Comunicacin que designe al representante de personas o entidades. Sancin pecuniaria fija de 00 euros. Declaraciones exigidas en cumplimiento del deber de suministrar de informacin (artculos 93 y 94 de la LGT). Sancin pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que se haya omitido, con un mnimo de 300 y un mximo de 20.000 euros. Otras. Sancin pecuniaria fija de 200 euros. No obstante, hay que tener en cuenta dos especialidades:

d.

Si se presentan fuera de plazo sin requerimiento previo, concurre una atenuante por arrepentimiento espontneo, y la sancin ser la mitad de las expuestas. Si se hubieran realizado varios requerimientos, las sanciones sern compatibles con las establecidas en el artculo 203 de la LGT (resistencia a la actuacin de la Administracin).

2. Infraccin leve por incumplir la obligacin de comunicar el domicilio fiscal o el cambio


del mismo. Sancin pecuniaria fija de 100 euros.

EJEMPLO Sociedad que presenta fuera de plazo la declaracin de clientes y proveedores (modelo 347) con informacin relativa a 30 clientes y 40 proveedores. 1. Sin mediar requerimiento de la Administracin. Infraccin del artculo 198, infraccin leve. Sancin de 10 euros por dato o conjunto de datos de cada persona (al no mediar requerimiento se queda en el 50% de lo establecido con carcter general, que son 20 euros) Sancin: 70 personas x 10 = 700. Tras recibir el segundo requerimiento por la Administracin. Son compatibles las dos infracciones:

2.

Infraccin del artculo 198 infraccin leve. Sancin: (20 euros x 70) = 1.400. Infraccin del artculo 203 (incumple primer requerimiento), Infraccin grave Sancin: 150 euros.

7. Infraccin tributaria por presentar incorrectamente autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio econmico o contestaciones a requerimientos individualizados de informacin (artculo 199) 1. 2. 3. Infraccin grave por presentar autoliquidaciones o declaraciones incompletas, inexactas o con datos falsos. La sancin ser multa pecuniaria fija de 150 euros. Infraccin grave por presentar declaraciones censales incompletas, inexactas o con datos falsos. La sancin ser multa pecuniaria fija de 250 euros. Infraccin grave por presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos las declaraciones de suministro de informacin o declaraciones exigidas de acuerdo con los artculos 93 y 94 de la LGT. La sancin ser:

Cuando la infraccin no tenga por objeto datos expresados en magnitudes monetarias, multa pecuniaria fija de 200 euros por cada dato, o conjunto de datos que se refieran a una misma persona o entidad, omitido, inexacto o falso. Cuando la infraccin tenga por objeto datos expresados en magnitudes monetarias, multa pecuniaria proporcional del 0,5%, 1%, 1,5% o 2% del importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente, si stas representan un porcentaje superior al 10%, 25%, 50% o 75% de las operaciones que debieron declararse, respectivamente. Cuando el porcentaje sea inferior al 10%, se impondr multa pecuniaria fija de 500 euros. Estas sanciones se incrementarn en un 100% en el caso de comisin repetida.

8. Infraccin tributaria por incumplir obligaciones contables y registrales (artculo 200). Esta infraccin ser grave y se sanciona con multa pecuniaria fija de 150 euros. No obstante, existen sanciones especficas entre las que destaca una sancin de 600 euros por cada ejercicio en que se produzca la llevanza de contabilidades diversas que dificulten el conocimiento de la verdadera situacin del obligado. 9. Infraccin tributaria por incumplir las obligaciones de facturacin o documentacin (artculo 201) 1. Infraccin grave por incumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente en materia de facturacin (salvo lo dispuesto en los dems casos). La

2.

3. 4.

sancin es una multa pecuniaria proporcional del 1% del importe de las operaciones incluidas en las facturas con defectos. Infraccin grave por falta de expedicin o de conservacin de facturas, justificantes o documentos sustitutivos. La sancin en este caso es del 2%. Si no es posible conocer el importe de las operaciones a que se refiere la infraccin, la sancin ser de 300 euros por cada operacin en que no se haya emitido o conservado. Infraccin muy grave por expedicin de facturas o documentos sustitutivos con datos falsos o falseados. La sancin es multa pecuniaria proporcional del 75%. Infraccin tributaria por solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales (artculo 194). La infraccin se produce por la mera solicitud indebida, aunque la devolucin, beneficio o incentivo no se hayan obtenido.

En todos los casos anteriores, la cuanta de la sancin se incrementa un 100% si existe incumplimiento sustancial de las obligaciones.

EJEMPLO En una comprobacin a la empresa X se detecta que ha emitido facturas falsas por un montante de 50.000 euros, respecto del volumen total de facturacin que asciende a 200.000 euros. Estas facturas han sido recibidas en su totalidad por la empresa Y. 1. La empresa emisora de facturas falsas (X) comete la infraccin del artculo 201.

Infraccin muy grave. Sancin mnima: 75% x 50.000 = 30.000. Criterio de graduacin: "anomala sustancial" se aplica ya que 50.000/200.000 > 20%, por tanto, la sancin se increment en el 100%. Sancin total: 30.000 x 2 = 60.000.

2. La empresa Y receptora de facturas falsas comete la infraccin "dejar de ingresar" del artculo 191, por los gastos falsos que haya computado en base a las facturas recibidas.

10. Infraccin tributaria por incumplir las obligaciones relativas a la utilizacin del nmero de identificacin fiscal o de otros nmeros o cdigos (artculo 202) 1. Infraccin grave por incumplimiento de los deberes que incumben a las entidades de crdito en relacin con la utilizacin del NIF. La sancin es multa pecuniaria proporcional del 5% con un mnimo de 1.000 euros. Infraccin leve por incumplimiento de los deberes en relacin con el NIF u otros nmeros o cdigos de otros obligados. La sancin es multa pecuniaria fija de 150 euros. Infraccin muy grave por comunicar datos falsos o falseados en las solicitudes del NIF. La sancin es multa pecuniaria fija de 30.000 euros.

2.

3.

11. Infraccin tributaria por resistencia, obstruccin, excusa o negativa a las actuaciones de la Administracin tributaria (artculo 203). Se entiende producida la resistencia cuando el sujeto infractor, debidamente notificado al efecto, haya realizado actuaciones tendentes a dilatar, entorpecer o impedir las actuaciones de la Administracin Tributaria. Esta infraccin es grave y destacan los casos siguientes:

1. 2.

3.

En general: sancin de 150 euros. Por ejemplo, coacciones a los funcionarios de la Administracin Tributaria. No atender requerimientos en general, por personas o entidades que no realicen actividades econmicas: sancin de 150 euros. La segunda vez ser de 200 euros y la tercera de 600 euros. Determinados incumplimientos de personas o entidades que realicen actividades econmicas:

No aportar o permitir el examen de documentos y similares, no comparecer y negar o impedir la entrada en fincas o locales: sancin de 300 euros. La segunda vez ser de 1.500 euros y la tercera vez el 2% (segn los casos el porcentaje puede ser menor) de la cifra de negocios del ao anterior con un mnimo de 10.000 y un mximo de 400.000 euros. No atender requerimientos de la informacin que debe constar en las declaraciones generales de suministro de informacin: sancin de 300 euros si no se facilita en el plazo del primer requerimiento, si bien tras el segundo requerimiento ser de 1.000 euros y tras el tercero del 3% (segn los casos el porcentaje puede ser menor) de la cifra de negocios del ao anterior con un mnimo de 15.000 y un mximo de 600.000 euros. Ahora bien, si con anterioridad a la terminacin del procedimiento sancionador se diese total cumplimiento al requerimiento administrativo, la sancin ser de 6.000 euros.

4.

Quebrantamiento de las medidas cautelares de los artculos 196, 162 y 210 de la LGT: sancin del 2% de la cifra de negocios del ao anterior con un mnimo de 3.000 euros.

12. Infraccin tributaria por incumplir el deber de sigilo exigido a los retenedores y a los obligados a realizar ingresos a cuenta (artculo 204). Esta infraccin tiene carcter de grave y se sanciona con 300 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad. La sancin se incrementa en el 100% si existe comisin repetida de la infraccin. 13. Infraccin tributaria por incumplir la obligacin de comunicar correctamente datos al pagador de rentas sometidas a retencin o ingreso a cuenta (artculo 205) 1. 2. Infraccin leve por incumplir la obligacin cuando el perceptor est obligado a presentar autoliquidacin: sancin pecuniaria proporcional del 35%. Infraccin grave por incumplir la obligacin cuando el perceptor no est obligado a presentar autoliquidaciones: sancin pecuniaria proporcional del 150%.

EJEMPLO Un empleado por cuenta ajena comunica de forma incorrecta los datos a su pagador, practicndole ste una retencin del 10% frente al 15% que le hubiese correspondido en base a los datos correctos. La base de retencin es de 40.000 euros.

El empleado est obligado a presentar autoliquidacin por el IRPF. Se trata de una infraccin leve que asciende a: [40.000 (15% - 10%)] x 35% = 700.

El empleado no est obligado a presentar autoliquidacin por el IRPF. Se trata de una infraccin muy grave que asciende a: [40.000 (15% - 10%)] x 150% = 3.000.

14. Infraccin tributaria por incumplir la obligacin de entregar el certificado de retenciones o ingresos a cuenta (artculo 206). Infraccin de carcter leve que se sanciona con una multa pecuniaria fija de 150 euros.

3.2 El procedimiento para la imposicin de las sanciones


El procedimiento sancionador regulado en los artculos 207 a 212 de la LGT y en el RGS se caracteriza por: 1. Se trata de un procedimiento cuya tramitacin, salvo renuncia del obligado tributario, se realizar de forma separada al resto de procedimientos regulados en la ley (no procede procedimiento separado en caso de actas con acuerdo). El procedimiento se iniciar siempre de oficio en el plazo mximo de tres meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la correspondiente liquidacin o resolucin del procedimiento del que se derive. El afectado por el procedimiento sancionador tiene derecho a ser notificado de los hechos que se le imputen, las infracciones que pudieran constituir y de las sanciones que pudieran imponerse, la identidad del instructor y de la autoridad competente para imponer la sancin, a formular alegaciones y a utilizar los medios de defensa admitidos por el ordenamiento. Se establece la posibilidad de una tramitacin abreviada del procedimiento sancionador, la cual podr llevarse a cabo cuando, al tiempo de iniciarse el expediente sancionador, se encontrasen en poder del rgano competente todos los elementos que permitan formular la propuesta de imposicin de sancin, la cual se incorporar al acuerdo de iniciacin. Dicha propuesta se notificar al interesado, a quien se le pondr de manifiesto el expediente para que, en el plazo de 15 das, formule las alegaciones o aporte las pruebas que estime convenientes. El procedimiento finalizar por caducidad o mediante resolucin: Cuando el interesado preste su conformidad a la propuesta de resolucin, se entender dictada y notificada la misma por el rgano competente para imponer la sancin, de acuerdo con dicha propuesta, por el transcurso del plazo de un mes a contar desde la fecha en que dicha conformidad se manifest, sin necesidad de nueva notificacin expresa al efecto. Cuando se dicte resolucin expresa, sta contendr la fijacin de los hechos, la valoracin de las pruebas practicadas, la determinacin de la infraccin cometida, la identificacin de la persona o entidad infractora y la cuantificacin de la sancin que se impone, con indicacin de los criterios de graduacin de la misma y de la reduccin que proceda de acuerdo con lo previsto en el artculo 188. En su caso, contendr la declaracin de inexistencia de infraccin o responsabilidad. El plazo para la conclusin del procedimiento sancionador ser de seis meses desde la notificacin del acuerdo de inicio, entendindose concluido en la fecha en que se notifique el acto administrativo de resolucin del mismo. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolucin del expediente, se producir la caducidad del procedimiento sancionador procedindose al archivo de las actuaciones. La resolucin que ponga fin al procedimiento sancionador podr ser objeto de reclamacin o recurso independiente. La interposicin de reclamacin o recurso contra las sanciones provocar que quede automticamente suspendida su ejecucin sin necesidad de prestar garanta hasta que sean firmes en va administrativa, no

2.

3.

4.

5.

6.

devengndose intereses de demora por el tiempo que transcurra hasta la finalizacin del plazo de pago en periodo voluntario abierto por la notificacin de la resolucin que ponga fin a la va administrativa. Son rganos competentes para la imposicin de sanciones, segn el artculo 211.5 de la LGT: a. b. El Consejo de Ministros, si consisten en la suspensin del ejercicio de profesiones oficiales, empleo o cargo pblico. El ministro de Hacienda, el rgano equivalente de las comunidades autnomas, el rgano competente de las entidades locales u rganos en quienes deleguen, cuando consistan en la prdida del derecho a aplicar beneficios o incentivos fiscales cuya concesin le corresponda o que sean de directa aplicacin por los obligados tributarios, o de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas pblicas o en la prohibicin para contratar con la Administracin pblica correspondiente. El rgano competente para el reconocimiento del beneficio o incentivo fiscal, cuando consistan en la prdida del derecho a aplicar el mismo, salvo lo dispuesto en el prrafo anterior. El rgano competente para liquidar o el rgano superior inmediato de la unidad administrativa que ha propuesto el inicio del procedimiento sancionador.

c.

d.

3.3. La extincin de la responsabilidad


Segn el artculo 189 de la LGT: 1. La responsabilidad derivada de las infracciones tributarias se extinguir por el fallecimiento del sujeto infractor y por el transcurso del plazo de prescripcin para imponer las correspondientes sanciones. El plazo de prescripcin para imponer sanciones tributarias ser de cuatro aos y comenzar a contarse desde el momento en que se cometieron las correspondientes infracciones. El plazo de prescripcin para imponer sanciones tributarias se interrumpir: a. Por cualquier accin de la Administracin Tributaria, realizada con conocimiento formal del interesado, conducente a la imposicin de la sancin tributaria. Las acciones administrativas conducentes a la regularizacin de la situacin tributaria del obligado interrumpirn el plazo de prescripcin para imponer las sanciones tributarias que puedan derivarse. Por la interposicin de reclamaciones o recursos de cualquier clase, por la remisin del tanto de culpa a la jurisdiccin penal, as como por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado en el curso de dichos procedimientos. El artculo 190 de la LGT regula la extincin de las sanciones tributarias:

2.

3.

b.

Las sanciones tributarias se extinguen por el pago o cumplimiento, por prescripcin del derecho para exigir su pago, por compensacin, por condonacin y por el fallecimiento de todos los obligados a satisfacerlas.

You might also like