You are on page 1of 3

Actividad N5: El constructivismo en el aula, Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos Autor: Mariana

Miras Bloque II Alumna: Yesenia Ramrez Ramrez N15


El alumnos construye personalmente un significado (o lo que reconstruye desde el punto de vista social) sobre la base de los significados que ha podido construir previamente.

Grupo: 303

11/11/2011
Gracias a esta base es posible continuar aprendiendo.

Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos.

El estado inicial de los alumnos

La disposicin que presentan los alumnos frente el al aprendizaje y las capacidades, instrumentos, habilidades y estrategias generales que son capaces de utilizar, constituyen elementos importantes de la radiografa de los alumnos al iniciar el aprendizaje de un nuevo contenido.

El grado de equilibrio personal del alumno, su autoimagen y autoestima, sus experiencias anteriores de aprendizaje, su capacidad de asumir riesgos y esfuerzos, de pedir, dar y recibir ayuda son algunos aspectos de tipo personal que desempea un papel importante en la disposicin de alumno frente al aprendizaje.

Estos conocimientos previos no solo le permiten contactar inicialmente con el nuevo contenido, si no que adems son los fundamentos de la construccin de los nuevos aprendizajes significativos. Un aprendizaje es tanto ms significativo cuantas ms relaciones con sentido es capaz de establecer el alumno entre lo que ya conoce, sus conocimientos previos y el nuevo contenido que se le presenta como objeto de aprendizaje.

Los conocimientos previos

Actividad N5: El constructivismo en el aula, Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos Autor: Mariana Miras Bloque II Alumna: Yesenia Ramrez Ramrez N15
Se define como la representacin que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre la parcela de la realidad.

Grupo: 303

11/11/2011

Los esquemas de conocimiento

Los esquemas de conocimiento incluyen una amplia variedad de tipos de conocimiento sobre la realidad que van desde informaciones sobre hechos y suceso, experiencias y ancdotas personales, actitudes, normas y valores, hasta conceptos, explicaciones, teoras y procedimientos relativos a dicha realidad. Estos pueden ser adquiridos en el medio familiar, compaeros o amigos tambin en nuestra cultura.

Los conocimientos previos en el proceso de enseanza/aprendizaje.

El factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Avergese esto y enseles en consecuencia.

Es necesario determinar los conocimientos previos, que estos sean pertinentes y necesarios para que los alumnos puedan aprender el contenido que se pretende ensearle.

La exploracin de los conocimientos previos

El dialogo entre el profesor y alumnos, permite una exploracin ms flexible y consecuentemente ms rica, pero, adems, permite preservar la dinmica del aula y evita el riesgo de que los alumnos vivan la exploracin de los conocimientos previos como algo ms parecido a un examen que a una ayuda o una preparacin para el nuevo aprendizaje.

La exploracin de los conocimientos previos de los alumnos y su uso efectivo en el proceso de aprendizaje puede reducir de manera notable la posible utilidad de esta exploracin.

Actividad N5: El constructivismo en el aula, Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos Autor: Mariana Miras Bloque II Alumna: Yesenia Ramrez Ramrez N15
Resituar los conocimientos previos

Grupo: 303

11/11/2011

Los conocimientos previos no pueden tratarse como una cuestin ms o menos anecdtica o como algo que tener en cuenta tan solo de manera puntual al principio de un determinado proceso.

Para ensear consecuentemente al estado inicial de nuestros alumnos tenemos que intentar averiguar que disposicin, qu recursos y capacidades generales y qu conocimientos previos tienen. Estas son las cartas con las que iniciamos cada ronda de la partida.

You might also like