You are on page 1of 8

Pila seca o salina Es la pila ms comn y de mayor consumo. La composicin una disolucin acuosa de un electrolito.

Tambin se le denomina pila Leclanch, en honor a su inventor (1866). Est constituida por una barrita de grafito, que forma el polo positivo, el compuesto qumico es MnO 2, en un recipiente de zinc, el recipiente forma el polo negativo. Como electrolito acta una disolucin acuosa de NH4Cl, embebida en un slido absorbente (serrn, carbn en polvo, etc., con una sustancia higroscpica, como ZnCl2, para mantener la humedad). La fem de esta pila es de 1,5 V. Comercialmente hay pilas de 4,5 V, que son, en realidad, asociaciones en serie de tres pilas secas.

Pila alcalina Es una versin mejorada de la pila comn. El electrolito de NH4CI se ha reemplazado por KOH (de aqu el nombre de alcalina), lo que evita el carcter acido del contenido causado por los iones NH4+, y le confiere una mayor duracin, debido a esto su costo es tambin mayor. La pila alcalina tiene la misma fem, 1,5 V; pero es ms constante con el tiempo, y su rendimiento es mejor que el de las salinas.

Pila de mercurio En esta pila el polo negativo es una amalgama de zinc, y el polo positivo es de acero, en contacto con una pasta de HgO, KOH y Zn(OH) 2. La ventaja de esta pila (aunque bastante ms cara) es que puede fabricarse de un tamao muy reducido (pilas "botn"), por lo que tiene mltiples aplicaciones en relojes, audfonos, etc. A pesar de ser tan pequea, su fem, de 1,35 V y es muy estable en el curso de una utilizacin prolongada. Es muy peligrosa para el medio ambiente por contener compuestos de mercurio.

Acumuladores Son pilas reversibles, de tal forma que, haciendo pasar una corriente elctrica en direccin opuesta, se pueden invertir las reacciones, recargndose el acumulador, es decir, que se regeneran los reactivos originales de la pila mediante una electrolisis. Por ello, no pueden utilizarse para este tipo de pilas procesos en los que haya desprendimiento de gases. El acumulador ms tradicional y ms utilizado es el de plomo. Est formado por una serie de laminas de plomo (polo negativo), alternando con otras de dixido de plomo (polo positivo), y sumergidas ambas en una disolucin acuosa de H 2 SO 4 al 20%. Las semirreaciones que se producen son: polo (-): Pb + SO 4 2- PbSO 4 + 2e polo (+): PbO 2 + 4H + + SO 4 2- + 2e- PbSO 4 + 2H 2 O En la descarga, las dos semireacciones ocurren hacia la derecha, con lo que ambos electrodos se van recubriendo de una capa de PbSO4 (que es insoluble), a la vez que se hace mas diluida la disolucin de H 2 SO 4. En la carga (hacia la izquierda) se regeneran los reactivos (Pb y PbO2), a la vez que se concentra la disolucin de H2SO4. La fem de un acumulador simple es de 2,05 V, pero suelen conectarse en serie, constituyendo una batera; las de los vehculos estn formadas por seis elementos, con lo que resulta una tensin de unos 12 V aproximadamente. Cuando el motor del vehculo est parado, la batera proporciona la corriente necesaria para el motor de arranque, bujas, faros, etc.

Cuando el motor est en marcha, gira el alternador, que suministra la corriente de carga a la batera. Una de las razones por las que el vehculo elctrico no ha sustituido an al de gasolina es el peso de las bateras. Para asegurar una autonoma de varias horas a un vehculo medio sera necesario utilizar ms de una tonelada de acumuladores de plomo. Hoy da han aparecido acumuladores menos pesados y de mejor rendimiento, como los de Ni- Cd, Ni-Zn, Ni-Ag, Na-S, etc.

Acumulador de nquel-cadmio Es ms conocido como pila recargable, por lo que tiene ventajas s0bre las pilas anteriores. Los electrodos estn enrollados y separados por lminas empapadas en una papilla de KOH. Las semireacciones que tienen lugar son: polo (-): Cd + 2OH - Cd(OH)2 + 2e- (descarga) polo (+): 2 Ni(OH)3 + 2e- 2 Ni(OH)2 + 2OH- (carga) Tiene una vida ms larga que el acumulador de plomo, y su fem , de 1,35 V; es mucho ms estable. A cambio, su costo es mucho mayor.

Pilas de combustible Para producir electricidad, una central trmica parte de un combustible que quema en una mquina de vapor; el vapor producido mueve una turbina acoplada a un alternador. Sin embargo, menos de un 40% de la energa de la combustin se convierte en electricidad; el resto se pierde como calor. Una pila de combustible, por el contrario, permite convertir la energa qumica de la reaccin entre un combustible y oxgeno directamente en energa elctrica, sin pasar por el calor como intermediario. La conversin se hace, adems, con un excelente rendimiento (alrededor de un 80%), sin ruido y sin polucin. Se

comprende, pues, el enorme inters que ha suscitado tal sistema, cuya importancia est creciendo rpidamente. Su xito en aplicaciones concretas como vehculos espaciales (fue utilizada en los viajes a la Luna de las misiones Apolo) ha avalado todas las expectativas. La pila de combustible ms utilizada se basa en la reaccin entre el hidrgeno y el oxgeno para dar agua. Est constituida esencialmente por dos electrodos, separados por una disolucin concentrada de KOH, que hace de electrolito. Los electrodos son tubos huecos de carbn poroso impregnados de un catalizador. Por el lateral de uno de ellos se inyecta hidrgeno y por el del otro, oxgeno. Las reacciones que tienen lugar en cada uno son: nodo: 2 H 2 (g) + 4 OH - (aq) 4 H 2 O (l)+ 4 e Ctodo: O 2 (g) + 2 H 2 O (l) + 4 e - 4 OH - (aq) Con lo que la reaccin global es: 2 H 2 (g) + O 2 (g) 2 H 2 O (l) Otra caracterstica digna de sealar es que, a diferencia de las pilas tradicionales, aqu las sustancias qumicas se van suministrando desde el exterior de forma continua mientras la pila est trabajando, con lo cual no tiene un plazo fijo de agotamiento. En la actualidad se sigue investigando el dselo de las pilas de combustible para reducir su coste y mejorar su potencia elctrica. Por otra parte, se han descubierto catalizadores que permiten que la luz solar descomponga el agua en H2 y O2, los cuales, introducidos en una pila de combustible, harn posible el aprovechamiento de la energa solar.

RECUBRIMIENTOS ELECTROLTICOS La electrodeposicin (niquelado/cromado/plateado/dorado/etc.) consiste en recubrir un objeto metlico, que hace de ctodo, de una fina capa de un metal ms noble (Ni, Cr, Ag, Au, etc.) mediante la electrlisis de una disolucin que contenga los correspondientes iones. Los electrodos son sencillamente dos barras conductoras (una de ellas es la que se quiere recubrir), que estn conectadas a un generador de corriente elctrica continua (batera de pilas o dinamo).

Curvas tpicas del funcionamiento de las bateras

Se muestran las curvas tpicas de descarga de diferentes tipos de bateras. Como se ver tienen un comportamiento parecido. Hay alguna desventaja en nuestras conocidas bateras de acido plomo, pero todo depende del buen criterio del profesional de ingeniera y el hbil ojo del investigador en fsica, darle un correcto uso e interpretacin a estos resultados.

Se muestran diversas curvas de descarga de una batera de plomo acido. La caracterstica de esto, es que segn la corriente de descarga es la duracin de la batera, su cambio de temperatura, los ciclos de vida, y la cantidad de energa que entrega. La eleccin adecuada del amperaje de descarga determina una buena utilizacin de las bateras.

Conclusiones. Las pilas o bateras comerciales son elementos de gran utilidad para la vida moderna, no podemos concebir que estos dispositivos no existan. Existe una pila para cada aplicacin desde un reloj muy pequeo hasta los satlites en rbita, en los cuales una batera est alimentando las funciones de los sistemas de los equipos. La tecnologa ha avanzado en gran medida y cada vez est haciendo bateras ms eficientes. Al principio del desarrollo de estos elementos se hablaba del ciclo de carga y descarga, no deba recargarse bateras hasta que estuvieran descargadas plenamente. Hoy da esa deficiencia ha sido eliminada. Recomendaciones. Una de las recomendaciones importantes es en cuanto al uso y reciclaje de las bateras, no deben desecharse como basura comn, deben llevarse a un centro de reciclaje debido a que los elementos que las componen son txicos. Deben ser utilizadas en el rango de carga y potencia para lo cual fueron diseadas.

Bibliografa: Procesos Redox en la Industria de Pilas Comerciales Grupo Lentiscal, Canarias, Espaa Jorge Mrez Matlab/Simulink en Energas Renovables (MicroGrid's: Elica, Solar, Bateras, Cargas, Redes Elctricas, Inversor, Rectificador). Ing. Mecnica Elctrica Maestra en Fisica Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Lima PERU.

Introduccin

Hoy en dia las pilas son muy importantes por el avance de la tecnologa electrnica en todo sentido, casi la totalidad de productos electrnicos funcionan con estos elementos. Estos son dispositivos que generan electricidad mediante una reaccin redox espontnea en donde la sustancia oxidante est separada de la reductora de manera que los electrones deben atravesar un alambre de la sustancia reductora hacia la oxidante. En una celda el agente reductor pierde electrones por tanto se oxida. El electrodo en donde se verifica la oxidacin se llama nodo. En el otro electrodo la sustancia oxidante gana electrones y por tanto se reduce. El electrodo en que se verifica la reduccin se llama ctodo. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo porque hay una diferencia de energa potencial entre los electrodos. La diferencia de potencial elctrico entre el nodo y el ctodo se mide en forma experimental con un voltmetro, donde la lectura es el voltaje de la celda. Estas bateras o celdas electroqumicas fueron desarrolladas primeramente por los cientficos Luigi Galvani y Allesandro Volta por lo que tambin se les llama celda galvnica o voltaica.

You might also like