You are on page 1of 12

PETICIONES A UNA BASE DE DATOS USANDO SOCKES EN JAVA

Integrantes rica lozano Libardo Castro Alejandro Urango

ASESOR: Ing. Jorge Gmez

UNIVERSIDAD DE CORDOBA DEPARTAMENTO DE INGENIERIAS FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS VII SEMESTRE MONTERIA-CORDOBA 2011

Lo que se mostrara a continuacin ser una simple gua de cmo usar los sockets en java mediante un ejemplo ilustrativo que podr servir de base para el aprendizaje y afianzamiento de los conocimientos. A continuacin veremos los pasos para poner a funcionar el proyecto que se encuentra adjunto en esta gua y como ser su funcionamiento. Primero que todo debemos tener instalado en nuestro sistema operativo ya sea Windows, linux o leopard de MAC OS, los siguientes programas: MySQL(usando como programa visual a phpmyadmin). Netbeans(en cualquiera de sus versiones). Para esta gua se utiliz window7. Ya descargado y descomprimido el fichero UsodeSockets.rar procedemos y entramos al navegador y escribimos: http://localhost/phpmyadmin/

Escribimos unicordoba en minscula en al campo nueva base de datos. Damos click en crear y nos quedara algo as:

Damos click en la pestaa importar y buscamos la localizacin del fichero.sql que en este caso se llama unicordoba.sql y presionamos continuar.

Click

Si obtubiste un pantallazo que dice: Entonces ya tienes tu base de datos en MySQL. Ahora procedemos abrir Netbeans que ya debe estar previamente instalado en nuestro ordenador.

Damos click en el men File>Open Project, y buscamos el lugar donde tengamos nuestro proyecto descargado, el cual en este caso se llama ServidorTCPconGUI.

click

Damos dobleclick en Sources packages: Damos dobleclick en servidortcpcongui Aqui se mostrarsan las clases que comprenden el programa.

Para ejecutar el servidor simplemente damos click derecho en servidorGUI.java y escogemos la opcin Run File en donde se nos abrir una GUI de la siguiente manera:

Este es el servidor, aqu podemos ver claramente que esta comprendida por una GUI que tiene tres campos de entrada de un estudiante al cual se puede: Guardar Modificar Buscar Eliminar Listar NOTA:Aqu todava no se ha iniciado una conexin para que el cliente pueda hacer peticiones por lo cual debemos dar click en el botn IniciarConexion el cual escucha por defecto en el puerto 5000 y abarca 100 clientes. Damos click en IniciarConexion, para que el cliente pueda hacer peticiones, este cambia automticamente el texto a Parar, lo que significa que ya la conexin del servidor esta corriendo:

Luego despus de haber puesto en funcionamiento el servidor proecedemos a ejecutar la GUI del cliente que se encuentra en el mismo proyecto. Asique damos clic derecho en ClienteGUI.java y escogemos la opcin Run File lo que nos mostrara lo siguiente:

Mas cerca

Definimos la ip del servidor y el puerto por donde va a escuchar y damos clic en conectar. Si se obtiene un mensaje exitoso es porque estoy conectado con el servidor y puedo empezar a hacer peticiones como se muestra en la imagen:

En el campo ID estudiante, escribimos un id no importa si se encuentra en la base de datos, por ejemplo: Si id=4 nos mostrara que no se encuentra.

Si id=5 nos mostrar que si se encuentra en la base de datos:

Esto lo podemos comprobar mirando la base de datos en phpmyadmin o mirando la lista que se encuentra en el servidor: En phpmyadmin

En nuestro servidor:

Conclusin: El uso de sockets garantiza mayor seguridad a la hora de un posible plagio de datos o informacin ya que el puerto del servidor no es usual en la red, lo que hace que los datos vayan de manera ms segura a un servidor el cual hace las peticiones a la base de datos, este le devuelve al servidor una respuesta y el servidor al cliente, por esta razn los programas con sockets todava son utilizados garantizando as principalmente la seguridad que es lo que se busca hoy en da.

You might also like