You are on page 1of 4

Caupolicn Caudillo mapuche (naci en Palmaiquen, ? muri en Caete, 1558).

. Por su gran fortaleza fsica y valenta, fue elegido toqui (jefe militar) de los mapuches, pueblo que resisti la conquista espaola del sur de Chile. Junto con Lautaro fue uno de los conductores de los araucanos en las guerras del siglo XVI. Aunque no tuvo el genio militar de Lautaro, las hazaas de ambos fueron cantadas en el poema pico La Araucana, de Alonso de Ercilla. Rubn Daro tambin le dedic un poema. Caupolicn fue uno de los diecisis grandes caciques araucanos que formaron una junta de guerra para enfrentarse a la dominacin espaola de Pedro de Valdivia. Elegido en ella mximo jefe militar (toqui), dirigi las sucesivas campaas indgenas. Organiz la resistencia ante las fundaciones espaolas de los fuertes establecidos en el sur, como Arauco, Tucapel, Purn y los Confines o Angol. Luego, en 1553, convoc a los caciques en junta de guerra para preparar una gran campaa que acabara con dichos asentamientos, aprovechando la dispersin de los soldados ordenada por Valdivia para ocupar las claves del territorio araucano. La captura de Caupolicn La junta aprob el ataque contra Tucapel, en la que destac el famoso Lautaro como guerrero: antiguo criado de Valdivia, Ercilla le atribuy en La Araucana dotes militares de guerrero griego. Una vez vencidos los espaoles y capturado Valdivia, Caupolicn presidi el juicio que decidi su muerte, y en el que, segn parece, Lautaro fue un acusador feroz, frente a la benevolencia del jefe confederal. Valdivia fue ejecutado el 25 de diciembre de 1553, y con l los cincuenta hombres que le haban acompaado hasta Tucapel. Vino luego el sistemtico ataque indgena a todos los asentamientos espaoles durante el mandato de Villagra, quien fue derrotado en Marigeu y obligado a abandonar Concepcin y a dejar aislada a La Imperial. El cronista Alonso de Ovalle menciona algunas de tales acciones: ste (Caupolicn), el que desmantel a Purn, hizo el famoso saqueo en la ciudad de Penco, no dejndola piedra sobre piedra, habiendo antes, con sola la fama y nueva de su venida, obligado a los espaoles que desamparasen la ciudad y se la dejasen libre. El virrey del Per nombr Gobernador y Capitn General de Chile a su hijo Garca Hurtado de Mendoza, que inici una verdadera reconquista espaola. El 30 de noviembre de 1554, Caupolicn decidi atacar a las huestes de Garca Hurtado de Mendoza. La batalla de Millarapue dur
1

desde la madrugada hasta las dos de la tarde, y Caupolicn la dirigi montado en un caballo blanco. No le acompa la fortuna en ese combate: las fuerzas espaolas derrotaron a los mapuches en toda la lnea. stos tuvieron que refugiarse en los bosques de la Cordillera. En su nuevo territorio, Caupolicn recibi diversas ofertas de paz y rendicin que rechaz una tras otra, mantenindose siempre partidario de la resistencia. Convoc a los caciques confederados para otra nueva campaa, pero esta vez se opusieron a participar en ella algunos caciques recelosos. Decidi entonces atacar con los guerreros de su propia tribu y se dirigi hacia Caete. Pero los espaoles supieron de sus intenciones por un espa y fraguaron una estratagema para defenderse, de modo que Caupolicn tuvo que retirarse; perseguido por los espaoles, fue finalmente capturado. Caupolicn fue ejecutado en la plaza de la ciudad de Caete el ao 1558. El capitn Alonso de Reinoso le conden a morir en el suplicio de empalamiento, para escarmiento de los indios: mientras el palo iba destrozando sus entraas, un grupo de indgenas leales a los espaoles le lanzaban saetas con sus arcos. No todos sus enemigos estuvieron conformes con este trato. Alonso de Ercilla, en su obra, se quej amargamente por el tormento infligido a Caupolicn. Su muerte no sirvi sino para avivar ms todava el espritu indmito de los araucanos. El cronista Ovalle, antes citado, escribi: La muerte de Caupolicn no slo no enfrent, ni puso terror a los araucanos, pero los irrit y encendi an ms en el deseo de la venganza y en el odio hacia los espaoles.

LA ARAUCANA De Alonso de Ercilla y Ziga Chile, frtil provincia y sealada en la regin Antrtica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jams regida ni a extranjero dominio sometida. Es Chile norte sur de gran longura, costa del nuevo mar, del Sur llamado; tendr del este a oeste de angostura cien millas, por lo ms ancho tomado; bajo del polo Antrtico en altura de veinte y siete grados, prolongado hasta do el mar ocano y chileno mezclan sus aguas por angosto seno. Y estos dos anchos mares, que pretenden, pasando de sus trminos, juntarse, baten las rocas y sus olas tienden, mas es les impedido al allegarse; por esta parte al fin la tierra hienden y pueden por aqu comunicarse: Magallanes, seor, fue el primer hombre que, abriendo este camino, le dio nombre. Por falta de piloto, o encubierta causa, quiz importante y no sabida, esta secreta senda descubierta quedo para nosotros escondida; ora sea yerro de la altura cierta, ora que alguna isleta removida del tempestuoso mar y viento encallando en la boca, la ha cerrado.

You might also like