You are on page 1of 22

www.deporteymedicina.com.

ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIN FSICA CTEDRA DE FISIOLOGA HUMANA DE LA ACTIVIDAD FSICA. DOCENTE: PROF. DR. CARLOS BENTEZ FRANCO

TRABAJO DE INVESTIGACIN

LA ACTIVIDAD FSICA EN LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA.

AUTORES: BRINDESI DIEGO DE LA CRUZ G. TEDDY

AO: 2000

www.deporteymedicina.com.ar Pgina 1 de 1

www.deporteymedicina.com.ar

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Los objetivos planteados en el presente trabajo se orientan a intentar dar respuesta a los siguientes interrogantes: La edad biolgica y edad cronolgica condicionan el APRENDIZAJE y el desarrollo de las capacidades y habilidades motoras? Qu cuidados hay que tener en cuenta al entrenar las capacidades motoras con nios y adolescentes? Qu rol desempea el profesor de Educacin Fsica dentro de la Educacin?

www.deporteymedicina.com.ar Pgina 2 de 2

www.deporteymedicina.com.ar DESARROLLO MOTOR Crecimiento, desarrollo y maduracin de nios y adolescentes. El crecimiento, el desarrollo y la madurez son trminos que se pueden usar para describir los cambios que ocurren en el cuerpo. CRECIMIENTO: significa aumento de tamao del cuerpo; aumento progresivo de un organismo y sus partes. DESARROLLO: se refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo de su existencia. MADURACIN: hace referencia al proceso del arribo de la forma adulta y transformarse en un individuo completamente funcional. Ejemplo, el esqueleto. El estado de la madurez de un chico o un adolescente puede ser definido por la edad cronolgica, la edad esqueltica y el estado de la maduracin sexual. El crecimiento y el desarrollo de huesos, msculos, nervios y rganos dictaminan con amplitud sus capacidades fisiolgicas y de performance. As mismo existen factores reguladores del crecimiento y desarrollo. stos factores se refieren, principalmente a consideraciones genticas y ambientales: La herencia El control gentico sobre determinados fenmenos del crecimiento El status econmico La alimentacin Las enfermedades, etc. Dichos factores pueden afectar positiva o negativamente al proceso normal de crecimiento y desarrollo y repercutir en la motricidad. Mientras para algunos autores el desarrollo motor progresa autnomamente sin necesidad de actuacin adulta, pero si manteniendo una situacin y un entorno estimulante; para otros es necesario provocar en el nio todo tipo de movimientos (giros, volteos, rodar, trepar, etc.) lo que le va a permitir el acceso al mundo. Caractersticas corporales y orgnicas en las diferentes edades. En el ciclo escolar se diferencian dos momentos en cuanto al crecimiento de los nios: El que transcurre entre los 6 y los 10-11 y el que comienza a partir de esta edad.
www.deporteymedicina.com.ar Pgina 3 de 3

www.deporteymedicina.com.ar En el primer periodo, la caracterstica dominante es la regularidad y desaceleracin de la velocidad. El esquema corporal del nio se estructura equilibradamente. Ambos sexos presentan estructuras corporales semejantes y estaturas no diferenciadas por el sexo, sino por el biotipo. Desde el punto de vista corporal se verifica la extensin de los segmentos, brazos y piernas, en comparacin con el crecimiento del tronco y crneo. Muscularmente, no es muy fuerte pero si posee buena elasticidad. Manifiesta hiperactividad, lo que trae aparejada la fatiga, que los hace inestables y cambiantes, excitantes y contradictorios. Aproximadamente a los 8 aos, aparecen los primeros signos de oscificacin en los huesos de la mueca y rodilla. Posee un mejor tono muscular y es capaz de realizar tareas motoras, donde aparezca comprometida la fuerza, ya sea global o discriminada. Lo que mejora en niveles generales es la resistencia al esfuerzo. Se encuentran diferencias sexuales: hay nias con mejores niveles de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad que los varones. Las nias, por condicionamientos culturales y sociales son incentivadas a realizar actividades con acento en lo expresivo u otras, en las cuales la flexibilidad y agilidad predominan. El segundo periodo se caracteriza por la aceleracin de la velocidad de crecimiento, siendo el sexo femenino el primero en manifestar este proceso. Los varones aunque no son demasiado fuertes realizan actividades motoras, tareas y juegos que requieren resistencia y esfuerzos prolongados. Su capacidad de recuperacin es notable, favorecida por la relacin entre masa corporal y VMC. Debido al crecimiento seo acelerado en ambos sexos, se manifiestan dolores articulares generalizados, la musculatura no acompaa paralelamente este proceso de cambio en la estructura esqueltica. En las nias, el periodo que transcurre hasta los 15 aos es el ms rico para estimular las capacidades motoras.

CARACTERSTCAS DE LAS FASES EVOLUTIVAS INFANTILES YADOLESCENTES. Edad Caractersticas


www.deporteymedicina.com.ar Pgina 4 de 4

www.deporteymedicina.com.ar Edad del lactante (primer ao de vida) Aparicin del primer diente de leche Aumento de la estatura en un 15% Aumento del peso en un 300% Subdesarrollo del aparato neuromuscular Trax corpulento con piernas relativamente largas Cabeza grande con relacin al trax Gran necesidad de movimiento Formas de movimiento: reptar, gatear, deslizarse Fijacin de la coordinacin motriz y dominio de las formas motrices bsicas Crecimiento ms pronunciado de las extremidades Perfilacin del trax Formacin de las curvaturas de la columna vertebral Mejora de la relacin entre las palancas de fuerza y carga Dominio de las combinaciones de movimientos ms importantes y de las destrezas elementales Salida del primer diente de la dentadura definitiva Primer cambio de la complexin: pronunciado crecimiento longitudinal Disonancia entre tronco y extremidades Fase prepuberal Inicio: 9 a10 aos Inicio de la formacin de las caractersticas sexuales secundarias Normalizacin de las proporciones corporales Estabilizacin de la coordinacin motriz Primera fase puberal Inicio: 11 a 13 aos Segundo cambio de la complexin: incremento del crecimiento longitudinal, desproporcionalidad entre extremidades y tronco, perturbaciones coordinativas Segunda fase puberal Inicio: 12 a 14 aos Armonizacin de las proporciones corporales
www.deporteymedicina.com.ar Pgina 5 de 5

Edad del nio pequeo (del primer al tercer ao de vida)

Edad preescolar (entre el tercero y el quinto ao de vida)

Temprana y mediana edad escolar (6 a 11 aos)

Edad de maduracin (11 a 18 aos)

www.deporteymedicina.com.ar Armonizacin en las secuencias de movimientos Terminacin de las diferencias especficas entre los sexos
Segn Erwin Hahn (1988 pag. 13)

Desarrollo motor y aprendizaje El desarrollo motor, como rea de estudio, es un rea que estudia los cambios en las competencias motrices desde el nacimiento hasta la vejez.... De KEOGH (1977), citado por Ruiz Perez. Ao 1994. El ser humano desde su nacimiento hasta su madurez, atraviesa por diferentes estados o etapas en su motricidad y habilidades motrices: MOTRICIDAD REFLEJA: (nacimiento hasta los 3-4 meses) caracterizada por comportamientos motores bsicos y localizados. Ejemplo: reflejo de succin, de agarre, etc. MOTRICIDAD RUDIMENTARIA: (3-4 meses hasta los 2 aos) encontramos los primeros bosquejos de la organizacin motriz voluntaria, por la presencia de mecanismos de control motor de origen cortical. (haz piramidal) MOTRICIDAD BSICA: (2 a 7 aos aprox.) hay un enriquecimiento en los aspectos cualitativos de la motricidad: la presicin, la amplitud, la fuerza, etc, lo que provoca una distribucin cuantitativamente ms econmica del peso muscular y el peso graso. Se distinguen habilidades motrices bsicas con caractersticas locomotrices (correr, saltar, trepar, etc.); no locomotrices (balancearse, girar, levantar, etc.) y manipulativas (lanzar, picar, recepcionar, batear, etc.) MOTRICIDAD ESPECFICA: (7 a 11 aos) se caracteriza porque el nio exhibe una progresiva capacidad para combinar habilidades bsicas en una misma unidad dinmica como por ejemplo correr y lanzar, saltar y lanzar, corre y saltar, etc. MOTRICIDAD ESPECIALIZADA: (11 aos en adelante) se caracteriza por la bsqueda del automatismo del movimiento. Cada etapa o estado representa que el nio manifiesta determinadas habilidades motrices, que las pone en juego en cada situacin, en donde su motricidad las requieran.
www.deporteymedicina.com.ar Pgina 6 de 6

www.deporteymedicina.com.ar

El nio sano posee al nacer un repertorio motriz y conductual determinado ontogenticamente, dicho repertorio puede variar cualitativa y cuantitativamente en diferentes personas. El aprendizaje es la consecuencia de una confrontacin del individuo con su entorno y produce cambios relativamente duraderos de comportamiento, postura o vivencia. Las formas esenciales en el campo del desarrollo motriz son las siguientes: Aprendizaje a travs de la imitacin: el comportamiento de personas y objetos se imita, se aprende convirtindose as en el propio repertorio de comportamientos. Aprendizaje por refuerzo (xitos): la situacin ensayo-error se repite hasta que se encuentra un camino vlido: alcanzar el objetivo. Aprendizaje a travs del juego: a travs de la insercin y adaptacin de juegos. Aprendizaje como variacin: formas ya conocidas se van modificando, creando combinaciones nuevas. Aprendizaje competitivo: el nio se confronta con los rendimientos propios o de otros nios. Es un aprendizaje bajo las condiciones de la comparacin social. Aprendizaje inteligente: es la posibilidad de superar en entorno de la afirmacin del rendimiento o de la competencia social.

Qu es el aprendizaje motor? Toda modificacin permanente de la conducta que se advierte en el rea motora. El acto motor puede ser dividido en tres momentos fundamentales: La percepcin de los estmulos, se produce en el hombre a travs de los siguientes sistemas: Sistema kinestsico Sistema ptico Sistema laberntico Sistema tctil Otras series de analizadores.
www.deporteymedicina.com.ar Pgina 7 de 7

www.deporteymedicina.com.ar La programacin. Al programar, el hombre, lo primero que hace es recurrir a lo que tiene almacenado: estereotipias o automatismos. La ejecucin. Es aquello que se ve de un acto motor y est totalmente condicionada por lo que sucedi en las anteriores.

Condicionantes individuales del aprendizaje motor El biotipo del alumno. Estatura y longitud de las palancas seas. Nivel de desarrollo de las capacidades motoras. Nivel de nutricin. Agudeza visual, auditiva, propioceptiva y de otras sensaciones. Proporciones de huesos, msculo y grasa. Peso especfico. Movilidad de las distintas articulaciones. LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y LAS CAPACIDADES MOTORAS.

Dentro del ambiente deportivo y ms precisamente a nivel competitivo de grandes esfuerzos psicofsicos se habla de cualidades fsicas o valencias fsicas, condiciones especiales y/o generales para determinado deporte o competencia. De la gran diversidad de opiniones respecto a la denominacin sobre los conceptos antes mencionados, existen muchas discrepancias y poca claridad a la hora de definir determinada capacidad como por ejemplo: flexibilidad, movilidad, elasticidad y elongacin. En algunos casos se da a una u otra como fundamental y no se las considera integradas. En nuestro caso tomaremos la denominacin de capacidades motoras tal como la define Mariano Giraldes ....cualidades de una persona en movimiento, que se expresan y advierten en su motricidad. Considera las ms importantes a las siguientes: _ RESISTENCIA _ FUERZA _ VELOCIDAD _ FLEXIBILIDAD
www.deporteymedicina.com.ar Pgina 8 de 8

www.deporteymedicina.com.ar _ EQUILIBRIO _ DESTREZA Y HABILIDAD (como expresiones de una destacadsima coordinacin). El entrenamiento tiene como propsito producir modificaciones mas o menos perdurables sobre la personalidad del deportista mediante una accin planificada en los siguientes aspectos: CONDICIONAL TCNICO TCTICO PSICOLGICO INTELECTUAL Nosotros como educadores en el rea de la motricidad humana a travs de una estimulacin fsica, intentaremos que los alumnos aprendan a utilizar sus diferentes capacidades incluida las intelectuales para generar en ellos hbitos y actitudes que les permitan satisfacer sus necesidades en toda campo donde su motricidad lo requiera. En este sentido, basndonos en los principios que rigen en el entrenamiento deportivo, nuestra funcin se ver reflejada cuando adaptemos todos los estmulos a las posibilidades y diferencias individuales a fin de que los alumnos logren el desarrollo y crecimiento y adems acrecienten sus capacidades: ORGNICAS: resistencia aerbica y anaerbica (esta ltima solo a partir de los 16-17 aos). MUSCULARES: fuerza ARTICULARES: movilidad articular, flexibilidad, elasticidad. PERCEPTIVO CINTICA: velocidad, equilibrio y coordinacin neuromuscular.

Las capacidades motoras En el entrenamiento deportivo cada estmulo tiene sus componentes especficos que constituyen el proceso por el cual el deportista planifica para mejorar y aumentar sus niveles de performance. La carga del entrenamiento tiene que ser correctamente dosificada y para que
www.deporteymedicina.com.ar Pgina 9 de 9

www.deporteymedicina.com.ar esto ocurra se deben conocer los elementos que la componen y su interrelacin permanente al momento de variar la carga. Las capacidades motoras, equilibrio, destreza, habilidad y coordinacin siempre estn presentes en cualquier entrenamiento ya sea de fuerza o de resistencia, por lo tanto, si se desea entrenarlas por separado es recomendable hacerlo en primer trmino ya que responden a estmulos ms finos y que requieren mejor estado de actitud fsica. RESISTENCIA: se la define como la capacidad de soportar la fatiga durante largo tiempo sin que se modifique la intensidad del ejercicio. A simple vista esta capacidad, por su definicin, estara destinada a personas entrenadas y que los nios y adolescentes quedan excluidos de practicarla. Sin embargo, la actividad fsica que desarrolla un nio sorprende por la capacidad de soportar cargas de diferentes intensidades durante tiempos que suelen ser bastante prolongados, cuando es l quien regula todo su esfuerzo. As mismo nios y jvenes suelen responder a los estmulos de igual manera que un adulto, siempre y cuando los mtodos y ejercitaciones se adapten a sus caractersticas psicomotrices, edad y sexo. CUIDADOS A TENER EN CUENTA: En estas edades se debe priorizar el entrenamiento de la resistencia aerbica sobre la anaerbica. Para elevar la carga del entrenamiento se debe aumentar el volumen y no la intensidad del ejercicio. En el trabajo aerbico con prepberes y pberes es ms significativo si las actividades son jugadas de manera que les permitan mayor emotividad y motivacin. Al iniciar cualquier programa para mejorar la resistencia aerbica se debe empezar por el principio del intervalo en el cual el nio regule la intensidad y la pausa, es decir que pare cuando quiera y reinicie cuando est dispuesto. Que se hidraten peridicamente.

RESISTENCIA MOTORA (resistencia total)


www.deporteymedicina.com.ar Pgina 10 de 10

www.deporteymedicina.com.ar

Velocidad en resistencia Resistencia (resistencia anaerbica) general localizada


Velocidad en resistencia ante un esfuerzo estable (400 mts. Llanos) Velocidad en resistencia ante un esfuerzo inestable (lucha, boxeo, handbol)

Resistencia muscular

Resistencia muscular localizada esttica

Resistencia muscular localizada dinmica

Resistencia general ante esfuerzos estables (5000 mts.)

Resistencia general ante esfuerzos inestables (basquetbol, ftbol, rugby)

FUERZA: se la define como la capacidad del hombre de superar y/u oponerse a una resistencia externa en virtud de los procesos de inervacin y metabolismo que se producen en la musculatura. Nuestra capacidad de fuerza muscular est determinada en gran parte por factores fisiolgicos tales como el tamao y tipo de las fibras musculares. La fuerza mejora cuando la masa muscular aumenta con la edad. Se alcanza el mximo de fuerza, generalmente a la edad de 20 aos en las mujeres y entre los 20 y los 30 aos en los varones y adems, la amplitud del desarrollo y la capacidad de rendimiento de los msculos depende de la madurez relativa del sistema nervioso y por los cambios hormonales que acompaan a la pubertad. En el entrenamiento con nios y jvenes se debe tener en cuenta: Que nios de entre 6-11 aos de edad deberan comenzar con la fase de iniciacin en los deportes y el entrenamiento en general. En este marco el entrenamiento de la fuerza debe estar cuidadosamente seleccionado y organizado ya sea en circuito o cualquier otra forma pero de manera informal y sin reglamentacin, debe ser divertido, realizado en forma jugada como por ejemplo, trepar, lanzar, empujar, saltar, etc.
www.deporteymedicina.com.ar Pgina 11 de 11

www.deporteymedicina.com.ar Priorizar el desarrollo armnico de la musculatura, previniendo trastornos ortopdicos por malas posturas o debilitamiento muscular. Evitar, en la medida de lo posible, las contracciones estticas y el levantamiento de pesos mximos. Los aumentos de la fuerza, como consecuencia del entrenamiento difieren de una persona a otra por lo tanto, tener en cuenta las diferencias individuales. Las cargas se deben aumentar cuidadosamente, es decir, primero se debe modificar el volumen y segundo la intensidad. Para aumentar dichas cargas es preciso efectuar pruebas de control. Se deben seleccionar ejercicios poliarticulares. Hasta los 13-14 aos slo se utilizan elementos livianos y el propio peso, el peso del compaero a la fuerza de gravedad.

FUERZA MOTORA

Fuerza esttica

Fuerza dinmica

Fuerza esttica relativa

Fuerza esttica

Potencia absoluta

Fuerza

VELOCIDAD: es la capacidad de desplazarse velozmente y realizar acciones motoras en un tiempo mnimo. A esta capacidad hay que entenderla como aquella con la cual se nace, por lo tanto, el entrenamiento poco o nada puede modificar el rendimiento a pruebas que requieran enrgicas contracciones musculares que constituyen una capacidad heredada.
www.deporteymedicina.com.ar Pgina 12 de 12

www.deporteymedicina.com.ar En los nios la capacidad para rendir en actividades anaerbicas es muy limitado ya que no pueden alcanzar concentraciones de lactato como los adultos, ya sea en los msculos o en la sangre; es decir tiene una menor capacidad glucoltica por una limitada actividad enzimtica especialmente de la enzima fosfofructokinasa (PFK). Por otro lado, con respecto al umbral anaerbico los datos que figuran en investigaciones indican que en los nios tiende a presentarse mas temprano en comparacin con los adultos. El entrenamiento de la velocidad se puede dar a partir de edades tempranas (9 aos) a travs de ejercicios que tienden al perfeccionamiento de la velocidad de reaccin, evitando toda actividad que por sus caractersticas y duracin sea anaerbica lactcida (resistencia velocidad). Se deben seleccionar distancias cortas, no mayor de 40 metros, teniendo una pausa de recuperacin completa. Si se trabaja por tiempo de estimulo ste no debe ser mayor a los 6 segundos. Toda actividad debe ser jugada ya sea en relevos o juegos.

VELOCIDAD MOTORA

Velocidad de reaccin

Velocidad de accin
(ante escasa resistencia)

Potencia

Velocidad de poner en ejecucin un gesto motor

Velocidad de reaccin motora Potencia de movimientos acclicos Potencia de movimientos cclicos

FLEXIBILIDAD: es la capacidad de realizar movimientos de gran amplitud, en determinado ncleo de articulaciones, lo ms ptimamente posible.
www.deporteymedicina.com.ar Pgina 13 de 13

www.deporteymedicina.com.ar Esta capacidad aun siendo tan imprescindible para realizar correctamente cualquier movimiento, muchas veces (sino todas) se la deja de lado en los programas de entrenamiento. En la niez casi no hay problemas de movilidad articular en virtud del lento proceso de osificacin, mayor elasticidad muscular, ligamentaria y de tendones. Un entrenamiento excesivo podr causar inestabilidad del sistema articular. A partir de los 8 o 9 aos se puede empezar a entrenar la movilidad pero solo en aquellos deportes que requieren gran elasticidad muscular, con una orientacin general hacia todos los grupos articulares. Es recomendable que en la pubertad el entrenamiento sea multilateral, evitndose posturas incorrectas como hiperextensiones. Si bien las mujeres presentan mejores niveles de movilidad no se deben dejar de lado en el entrenamiento. Al empezar a entrenar la movilidad debe priorizarse el mtodo de insistencias pasivas, evitando todo tipo de rebotes. Incidir sobre los msculos y no sobre los ligamentos, buscando posiciones correctas o aisladoras.

Flexibilidad corporal

Movilidad general Movilidad articular Movilidad especial

Elasticidad muscular

www.deporteymedicina.com.ar Pgina 14 de 14

www.deporteymedicina.com.ar

Capacidad de elongacin

Capacidad de contraccin

www.deporteymedicina.com.ar Pgina 15 de 15

www.deporteymedicina.com.ar

EL ROL DOCENTE EN LA EDUCACIN FORMAL Y NO FORMAL Al ser la profesin, docente de la actividad corporal, se hace imprescindible conocer los diferentes parmetros respecto al desarrollo y crecimiento de nios y adolescentes. Por tanto, tomar conciencia de la evolucin fsica, social y mental de los antes mencionados, es necesario a fin de poder planificar con los cuidados mnimos antes, durante y despus de toda planificacin y evaluacin. Al profesor de Educacin Fsica se lo confunde muchas veces como el entrenador, como el que sabe todo, como el encargado de buscar talentos y llevarlos al mximo rendimiento deportivo o en algunos caso como el simple profe que muestra la tarea y los alumnos copian, imitan, acatan, etc. Sin embargo, la tarea docente ms que todo lo que se dice tericamente tiene una misin ardua en intentar que la poblacin a su cargo haga de la actividad fsica un hbito para mejorar su calidad de vida, su calidad de persona, etc. Partiendo de esa preocupacin el profesor guiar su prctica desde un mbito educativo, formativo, socializador, etc., tendiendo a integrar a las personas, de all que debe partir de: Una evaluacin previa. Seleccin de contenidos. Determinacin de objetivos. Estrategias de enseanza y metodolgicas. Otros aspectos indispensables del movimiento humano. Planificar de acuerdo a cada fase evolutiva.

Es necesaria la evaluacin? S, es necesaria ya que permite conocer en que nivel se encuentra la persona antes de iniciar la actividad, para informar acerca de su evolucin y para ver en que medida se consiguen o no los objetivos. Es necesaria para el profesor para medir su accionar si ha sido eficaz o no y de all corregir errores o seguir por la misma senda. Para tal efecto son aplicables los tests de campo, cuyo objetivo es el de ofrecer indicaciones cuantitativas de las caractersticas motrices (velocidad, resistencia, fuerza, equilibrio, etc.) de los alumnos pero adems dichas pruebas han de tener caractersticas propias para poder ser utilizadas como proceso de
www.deporteymedicina.com.ar Pgina 16 de 16

www.deporteymedicina.com.ar medicin informativa: CONDICIN ESTANDARIZADA: condicin necesaria para poder comparar los resultados propios con los de otros grupos o con valores de referencia CRITERIOS CIENTFICOS: que ha de satisfacer una prueba motriz, VALIDEZ, OBJETIVIDAD Y CONFIABILIDAD as como los criterios secundarios: economa, normalizacin, utilidad, comparabilidad. El objetivo es obtener una informacin lo ms cuantitativa posible. En su mayora ofrecen datos mtricos.

Seleccin de contenidos Una vez obtenidos los datos de la evaluacin el docente tiene un dato fiable de cmo encarar el proceso de enseanza-aprendizaje. Su tarea se torna de vital importancia ya que de la seleccin de contenidos y su posterior puesta en marcha depender el xito o fracaso del proceso. Determinacin de objetivos Los objetivos son trazados en funcin de lo que se pretende lograr a corto, mediano o largo plazo; si se pretende mejorar determinadas capacidades individual o todos juntos; si mejorar dichas capacidades son para beneficio del alumno o de otros intereses (competitivos, sociales). Estrategias de enseanza La enseanza se basa en continuas relaciones entre el profesor y el alumno que ayudarn a ste a desarrollarse personalmente como participante hbil en la actividad fsica . Moston M. (1996) La eleccin de cualquier estilo de enseanza de parte del profesor repercutir en la clase y en posteriores encuentros con los alumnos, as puede ser que la clase sea en un ambiente clido, de mayor voluntad favoreciendo el aprendizaje o que no se d ninguna relacin agradable dificultando las relaciones grupales, por consiguiente, el aprendizaje se ver enlentecido y hasta no se producir o puede ser que acontezca un clima de incomodidad y desgano para realizar la tarea.
www.deporteymedicina.com.ar Pgina 17 de 17

www.deporteymedicina.com.ar

www.deporteymedicina.com.ar Pgina 18 de 18

www.deporteymedicina.com.ar

Tener presente otros aspectos del movimiento humano Toda actividad corporal con nios y adolescentes debe y tiene que ser agradable, divertido, involucrar a toda la personalidad del alumno. Las tareas propuestas deben ser ricas en movimientos, que el alumno vaya regulando la posicin del cuerpo en el espacio, que manipule el objeto o elemento hasta su mximo provecho. Planificar de acuerdo a cada fase evolutiva Los alumnos no progresan con la misma velocidad. En tal sentido depende de si morfolgica, fsica y socialmente es un preadolescente, si est en la adolescencia o si es un postadolescente. Los indicativos ms usados para conocer la edad del desarrollo son: -Edad del esqueleto -Edad dental -Edad morfolgica Educacin Fsica y Deporte Cuando hablamos de Educacin Fsica, nos referimos a una disciplina netamente pedaggica, centrada en el ser humano que busca el desarrollo integral, acentuando sus estmulos en el rea psicomotriz. Al deporte, se lo puede definir como juego reglado, o como ejercicio fsico practicado individualmente o por un equipo con el fin de superar una marca establecida o a un adversario en competicin con sujecin a ciertas reglas institucionalizadas. Distinguimos entre el deporte como una nocin ligada a un determinado tipo de prctica y a un tipo de instituciones y el deporte en la escuela y para la escuela. El deporte institucionalizado actual ha abandonado los ideales de caballerosidad y juego limpio, para reemplazarlos por la competencia en el afn de vencer al otro. En la escuela, el deporte puede ser un medio de la Educacin Fsica siempre y cuando est pensado, estructurado y organizado en funcin de esta institucin. Se puede hablar de deporte recreativo o educativo, pero desde hace un tiempo
www.deporteymedicina.com.ar Pgina 19 de 19

www.deporteymedicina.com.ar estamos viendo como el deporte espectculo de alto rendimiento va ganando adeptos sobre la poblacin infantojuvenil, los cuales deberan estar contraindicados en edades tempranas. Iniciacin Deportiva Es el periodo que el nio empieza a aprender de forma especifica la prctica de uno o varios deportes. Desde el punto vista educativo, el proceso de iniciacin deportiva, no debe entenderse como el momento en que empieza la prctica deportiva, sino como una accin pedaggica. Por lo tanto, se requiere que el nio, desarrolle actividad deportiva libre, con acento en la faz ldica, evitando la competencia desmedida y los deportes nicos y unilaterales. Para precisar mas detenidamente este proceso, es necesario tener presente los siguientes aspectos: En cuanto al nio: El grado de desarrollo o maduracin. El grado de estimulacin que se le proporciona. El grado de experimentacin. En cuanto a la pedagoga utilizada: Mtodos tradicionales. Mtodos activos. En todo proceso de iniciacin, para programas, hay que saber: Situacin inicial de la que se parte: conocer las posibilidades de juego del nio y al nio mismo. Objetivo final que se pretende: tener las ideas claras sobre la evolucin final del juego y el tipo de jugador que se quiere conseguir. Proceso de enseanza: avanzar progresivamente de uno a otro en etapas sucesivas. Cada juego supone un nivel de complejidad diferente, debido al mayor o menor nmero de informacin o variables a tener que tratar. Por lo tanto, para que el nio empiece y contine en su progresin y mejora, es imprescindible mantener un nivel mnimo de motivacin y para facilitar la secuencia de aprendizaje, el nio debe transitar por esta modalidad de juego: El juego de organizacin simple, donde no existen reglas complejas. Son solo
www.deporteymedicina.com.ar Pgina 20 de 20

www.deporteymedicina.com.ar juegos de persecucin. El juego codificado, supone un grado ms elevado de acciones motoras. El juego reglamentado, son acciones motoras y reglas ms complejas. El paso siguiente al juego reglamentado, sera la prctica directa de cada deporte. CONCLUSIONES Con la realizacin de este trabajo de investigacin y segn los distintos objetivos planteados, llegamos a las siguientes conclusiones: PRIMERO Que no todos los nios atraviesan por el mismo periodo de crecimiento y desarrollo y es necesario que se sigan prodigando cuidados a: las articulaciones infantiles, tratando de suprimir apoyos muy intensos; al tejido muscular, evitando arrastres o deportes de contacto que pueden provocar lesiones a nivel cartilaginoso y tendinoso. El descuido de stos aspectos provocar un trnsito difcil de la etapa puberal a la adolescente. SEGUNDO Que la motricidad y las habilidades deben ser estimuladas desde la ms temprana infancia, a fin de lograr la estabilizacin del gesto motor, que ser la base de posteriores aprendizajes motrices. Que el profesor de Educacin Fsica debe tener en claro las diferencias entre INTENSIDAD, DURACIN, VOLUMEN, DENSIDAD Y FRECUENCIA, cuando est frente a los alumnos, ya que no todos responden de igual forma a los estmulos, esto le permitir una adecuada dosificacin ajustndose a las posibilidades individuales. Que al momento de planificar debe proponer actividades que involucran el mayor nmero de grupos musculares, es decir ejercicios poliarticulares. TERCERO Que el profesor, ante todo es un educador y no un entrenador, por lo tanto, su tarea estar centrada en formar personas y no atletas o deportistas. Que el profesor de Educacin Fsica debe saber guiar a los alumnos en la eleccin de las actividades fsicas/deportivas, evitando actividades de alto rendimiento y el entrenamiento sistemtico en edades tempranas.

www.deporteymedicina.com.ar Pgina 21 de 21

www.deporteymedicina.com.ar

BIBLIOGRAFA Blzquez Snchez Evaluar en Educacin Fsica 5 Ed. Inde Public. (1997). Blasquez Sanchez Iniciacin a los deportes de equipo Martinez Roca (1986). Cir, Rolando Fisiologa deportiva 2da. Edicin El Ateneo (1994). Costill, David y Wilmore, Jack Fisiologa del esfuerzo y del deporte Paidotribo (1998). De Hegedus, Jorge Teora y Prctica de la resistencia 1 Ed. Copyright (1996). Giraldes, Mariano La gimnasia formativa en la niez y la adolescencia Stadium. Giraldes, Mariano Metodologa de Educacin Fsica Stadium (1980). Giraldes, Mariano Didctica de una cultura de lo corporal Copyright. Gmez Ral El aprendizaje Stadium (2000). Gonzlez, Ariel Bases y principios del entrenamiento deportivo Stadium. Hanh, Erwin Entrenamiento con nios Ed. Martnez Roca (1988). Lluca, Joaqun La musculacin en la adolescencia www.fitness-point.com/cuerpogym adolescencia.html. Moston, Muska La enseanza de la Educacin Fsica Hispano europeo (1996) Personne, Jaques (Francia) El entrenamiento deportivo intenso y precoz en revista Stadium octubre (1986) n119. Ruiz Prez, Luis Desarrollo motor y actividades fsicas 3 reimpresin gymnos (1994). Starischka, Stephan Groske, Manfred Test de la condicin fsica Martnez Roca (1988).

www.deporteymedicina.com.ar Pgina 22 de 22

You might also like