You are on page 1of 3

Por qu atacan los encapuchados?

Por Eduardo Carrasco

Eduardo Carrasco Ultimos publicados:


La muerte de Jorge Semprn y la vergenza El aporte del Cardenal Medina El pueblo sin partidos, jams ser vencido

En los aos sesenta, los jvenes tambin salamos a la calle a protestar. Muchas veces nos enfrentamos con los carabineros y recorrimos en multitudinarias manifestaciones el camino desde nuestros locales universitarios hacia la Moneda. Nos mojaba el Guanaco, detenamos el trfico, y gritbamos nuestras consignas libertarias a voz en cuello para que nadie dejara de escucharlas. Las motivaciones eran muchas: la injusticia social, el funcionamiento poco democrtico de las universidades, las dictaduras que se instalaban en diferentes pases hermanos, la solidaridad con Cuba y el Vietnam, la reforma agraria, etc. En el horizonte se perfilaba el nacimiento de un mundo nuevo, e inspirados por los hroes del momento el Ch Guevara, Fidel, los hermanos Peredo, Camilo, y tantos otros estbamos convencidos de que con nuestras luchas algn da llegaramos a influir poderosamente en las decisiones polticas y, por qu no?, a tomar nosotros mismos las riendas del poder. No nos gustaba el mundo al que habamos llegado y por eso queramos cambiarlo. Hoy da, aparentemente pasa lo mismo con los encapuchados. Pero esta sensacin es superficial. La diferencia es abismal. Nosotros luchbamos a cara descubierta, porque estbamos orgullosos de nuestras causas. No tenamos nada que esconder. Al revs, queramos que se supieran con nombre y apellido nuestras hazaas, y en el momento de elegir a nuestros representantes, muchos puntos a favor los tena el que haba mostrado ms valenta y ms decisin en las luchas callejeras.

Hoy da los encapuchados esconden su rostro. Su causa si es que existe alguna es nicamente destructiva. No hay en ellos ningn verdadero deseo de cambiar las cosas. Son luchadores posmodernos, de un anarquismo nihilista que solo busca hacer dao. Parecieran querer hacer estallar este mundo simplemente por desesperacin, sin ningn propsito verdaderamente poltico. Si lo tuvieran, el clculo ms elemental los hara darse cuenta de que por el camino en que van, no podrn contar jams con el apoyo de la ciudadana. Por lo tanto, su accin resulta intil, sin otra finalidad que la expresin de su rabia. Lamentablemente, a pesar de la repulsin que su accin genera en la mayora de los chilenos, tenemos que reconocer que estos jvenes son frutos del pas. Han vivido la experiencia de una esperanza fracasada: por eso son moralistas desilusionados, que no creen en la justicia, porque sta se mostr durante todo el perodo de la dictadura como un simple aparato de justificacin de crmenes y atropellos. No creen en los polticos, porque estos se olvidaron de los principios que predicaban justo en el momento en que se instalaron en la administracin del Estado; los ven enredarse en disputas intiles y agresivas, y mostrando una avidez demasiado impdica por el poder, interesndose ms por el votante que por el ciudadano. No creen en la Iglesia, porque ella contrapone a su discurso moralista y conservador, conductas oprobiosas en su seno, que para ms remate se han intentado ocultar. No creen en el discurso patritico de los militares, porque estos no cumplieron su deber frente a la patria y adems de traicionar sus juramentos, mataron, torturaron y robaron. No creen en los gobiernos, porque han visto sucederse unos y otros sin que la desigualdad y la injusticia social cambie un milmetro: prometen y prometen sin solucionar verdaderamente los problemas de los que aseguran, se van ocupar. La sociedad les predic valores morales, polticos, religiosos y sociales a los que despus ella misma no respondi como haba prometido hacerlo. Eso genera desazn, indignacin, desesperacin. En este cuadro entonces: Qu tiene de extrao que aparezcan estos encapuchados, que solo desean mostrar que les importa un bledo la sociedad en que viven y los discursos que escuchan? De ah que sean parsitos de cualquier reivindicacin que haga salir a la gente a las calles. Puede ser un partido de football, un motivo ecolgico, la celebracin de una efemride o una protesta estudiantil. No tienen causa. Lo que quieren es poner de manifiesto su rechazo a esta sociedad, sin proponer nada a cambio. No luchan por una sociedad ms justa o por un mundo mejor.

Simplemente no creen en nada. Y por eso, como reiteradamente lo han afirmado los ministros del Interior, se parecen mucho a los delincuentes, con la diferencia de que estos ltimos pueden esgrimir en su favor la necesidad de sobrevivir, la cesanta, la pobreza sin remedio y la utilidad que puede reportarles su accin. Y aqu viene el eterno discurso edificante que ofrece soluciones: lo que falta es cultura, se trata de deficiencias educacionales, si hubiera ms multicanchas en los barrios estas cosas no sucederan, falta una buena poltica represiva Tengo malas noticias. Es nuestra sociedad la que genera estos fenmenos anmalos y lamentablemente se necesita mucho, mucho tiempo, para cambiarla. De modo que no aleguen tanto y acostmbrense a los encapuchados. Nosotros mismos los hemos inventado y sern parte del paisaje hasta que nuestras instituciones recuperen su prestancia y hasta que lo que digan las palabras se acerque un poco ms a la realidad. 22 jun 2011

You might also like