You are on page 1of 5

Cien pecados capitales en tipografa

Esta lista se ha configurado con los aos, estudiando y analizando las experiencias e inexperiencias de nuestro medio editorial y de Amrica Latina. Por supuesto, de los cien defectos enumerados, unos representan pecados ms capitales que otros, e incluso algunos de ellos podran ser discutibles.

Los cien pecados capitales en tipografa son: 1. Nexos (artculos, preposiciones, conjunciones) al final de lnea en ttulos y subttulos. 2. Cabezas que ocupen ms de tres cuartos de la caja o columna. 3. Puntos en fechas, firmas, autores, ttulos, subttulos y otras frases sueltas de la composicin. 4. No acentuar maysculas que deban llevar tilde. 5. Epgrafes y dedicatorias con ancho mayor de dos tercios de la caja o columna. 6. Cargar a la izquierda o centrar transcripciones, dedicatorias, epgrafes y otras composiciones de ancho menor que el de la caja o columna. Se excepta la transcripcin de poesa, que habitualmente se centra. 7. Emplear comillas en transcripciones. Tampoco son necesarias en epgrafes y secundarias que tengan cambio de fuente o estilo. 8. No poner en cursivas los ndices [a), b), c), etctera]. 9. Poner en cursivas los nmeros arbigos de enumeraciones. 10. Empleo de punto y guin. 11. No respetar las caractersticas tipogrficas de entrada de captulo a advertencias, prlogos, agradecimientos, apndices, bibliografas, ndice. 12. Empleo del sistema anglosajn 1.1., 1.2, 1.1.1., 1.1.2., etctera, en publicaciones, no en estudios, tareas, trabajos escolares, tesis, tesinas, que para ellos se emplea. 13. Interlnea muy cerrada (menos de 20% de interlnea secundaria). 14. Interlnea muy abierta en texto corrido (ms de 60%), salvo en textos breves (generalmente publicitarios) o en poesa.

15. Interlineado y aire muy cerrados (en todo el texto). 16. Interlineado y aire muy abiertos (en todo el texto). 17. Interletrado anormalmente abierto o cerrado en algunas lneas (justificar sin dividir o programa antirrosario muy estricto). 18. Ajustar lneas modificando ms de dos pasos (-2 o +2) o ms de 20% el interletrado y el aire normales (cerrando o abriendo el tracking y el kerning). 19. Divisin incorrecta de slabas (programa editorial con divisin en ingls) 20. Divisin o pase entre dos vocales que no sean dobles (aunque sea correcta ortogrficamente, silbicamente; por ejemplo: re-alidad, te-atro, ge-ografa). 21. Palabras divididas en la lnea (no al final). 22. Divisin en la primera letra (vocal) de una palabra: e-terno. 23. Dejar comienzo de lnea con la ltima slaba de una palabra mayor que trislaba. 24. Dividir bislabos (este criterio puede ser muy rigorista y poco funcional). 25. Raya de inicio incidental al final de lnea. 26. Usar guin en vez de raya. 27. No distinguir guin, raya incidental y raya M o de dilogo. 28. No pegar las rayas donde abren y cierran (no pueden quedar en la mitad de un espacio). 29. No cerrar raya incidental dentro de prrafo. 30. Cerrar el prrafo con raya incidental. 31. Nmero o inciso a final de lnea. 32. Cifras, telfonos, nmeros, cdigos, direcciones electrnicas y otros dgitos divididos, 33. No dividir por el guin una palabra yuxtapuesta en composicin en bandera o irregular cuando el primer trmino tuviera cabida. 34. Divisin de uno de los trminos de palabra yuxtapuesta (slo se debe dividir en su guin o, como licencia, en su primer trmino). 35. Rompimiento del rango de legibilidad (ms de 60 o 65 caracteres por lnea) que no sea compensado cuando menos por mrgenes muy generosos. 36. Empleo de tipografa de fantasa o poco legible para texto corrido.

37. Callejones: 1. Al comienzo o al final de la caja o columna; 2. Asimtricos (no ms de cuatro); 3. Simtricos (no ms de dos). 38. Ros o avenidas (simtricos o sinuosos; no ms de cuatro lneas). 39. Rosarios (no ms de cuatro; forman parte del rosario los signos de puntuacin). 40. Viudas (ltima lnea de prrafo con palabra dividida o completa que no sobrepase el doble del sangrado). 41. Hurfanas (ltima lnea de texto, por larga que sta fuera, que encabece caj a o columna). 42. Y otras lneas desamparadas (viudas y hurfanas a la vez). 43. Cerrar a caja con lnea de comienzo de prrafo (deben ser dos como mnimo). 44. Cerrar a caja con subttulo. 45. Cerrar a caja con slo la primera lnea de texto despus de un subttulo (deben ser dos como mnimo). 46. No cerrar a caja o pasarse (el nico texto que puede estar fuera de sta es el pie). 47. Dejar pgina final de un captulo con menos de cinco lneas de texto. 48. No dejar espacio (descolgado o colgado) para lneas o frases sueltas con respecto al bloque de la composicin. 49. Incorrecta alineacin de cifras en guarismos (se alinea por el signo de fraccin o, en cifras enteras, por la unidad). 50. Incorrecta alineacin de cifras en comienzos de lnea. 51. Columnas desalineadas. 52. Rebasar o no justificar la caja en la altura. 53- Diferencias de ancho de la composicin. 54. Sangras demasiado grandes o pequeas (la norma es de uno a dos cuadratines; cuadratn y medio es lo ptimo). 55. Sangras desiguales. 56. Correcciones sueltas, prrafos o planas completas de diferente intensidad. 57. Coma, punto y coma, dos puntos o suspensivos antes de raya, parntesis o corchete. 58. Signos de puntuacin despus del nmero voladito (van siempre antes).

59. Punto despus del cierre de interrogacin o admiracin. 60. Confusin sobre dnde va el punto en los cierres de comillas, parntesis y corchetes (se analiza cul es el punto del prrafo o se deja siempre fuera; se sugiere lo primero). 61. Separacin o pase incorrecto de diagonales (son signos de puntuacin, como puntos y seguido). 62. Separacin o pase incorrecto de cuadrados, tringulos, balazos y otras especialidades tipogrficas, dejndolos al final de lnea (encabezan conceptos o enunciados). 63. Confusin con el uso de guiones y rayas. 64. Confusin con el uso de comillas. 65. Nmeros voladitos con proporcin incorrecta (generalmente muy grandes; deben ser cuatro puntos menos que el cuerpo del texto corrido). 66. Poner parntesis a los nmeros voladitos. 67. Doble espacio despus de signos de puntuacin, de interrogacin y admiracin. 68. Separar el smbolo de porciento de la cifra que acompaa. 69. Espacio entre iniciales (debe ser espacio fino o ninguno). 70. Puntos entre siglas (seran iniciales de personas o de estados, en cuyo caso no iran en versalitas, sino siempre en versales). 71. No espaciar (con un solo espacio) despus de signos de puntuacin. 72. Poner punto y s de plural en smbolos (en aquello que dej de ser abreviatura). 73. Emplear maysculas en los srribolos. 74. No usar punto en abreviaturas (si se usaran). 75. Cifras de nmeros enteros con ceros. 76. Uso de prrafos hbridos mal solucionados (americanos con sangrado). 77. Falta de unidad con el manejo de cifras. 78. Manchas tipogrficas dbiles (menos de 20%). 79. Manchas tipogrficas pesadas (mayores de 30%). 80. Mal uso de tipografas que caen sobre plastas o texturas.

81. Pase de color a blanco y negro cuando los colores en sus claroscuros son equivalentes. 82. Despus de punto iniciar con nmeros. 83. Emplear nmeros con un solo dgito (salvo edades, recetarios y direcciones). 84. Justificar mecanoescritos con guiones de ms. 85. Emplear maysculas para texto corrido. 86. Emplear texto corrido extenso con negritas o cursivas. 87. Signos ortogrficos y cierres de parntesis o corchetes que no tomen el estilo cuando ha habido un cambio de fuente (habitualmente con el uso de cursivas o negras). 88. No poner punto final en redacciones que ya contengan un punto y seguido (el empleo de diagonales sustituye tipogrficamente los puntos sin obligar a usar punto final). 89. Usar versal o mayscula despus de dos puntos y seguido cuando no corresponda a nombre propio, pertenezca a redacciones de convocatorias o leyes, cumpla una funcin epistolar o sea comienzo de enunciado o cita textual que empiece con alta. 90. Acentuar o entre cifras. 91. Comenzar plana con palabra dividida. 92. Empleo del smbolo y/o. 93. Transcripciones fallidas (no dejar descolgados de una lnea antes y despus, no hacer columna ms angosta a la derecha, no bajar un punto el cuerpo de la transcripcin). 94. Divisiones de palabras que dejen lecturas inconvenientes (veh-culo, dis-puta, servicios). 95. No separar adecuadamente los subttulos del texto corrido (dejar descolgados iguales). 96. Usar apstrofo y i para pluralizar dcadas y siglas, como en ingls (los 90's, las ONG's). 97. Usar maysculas para hacer nfasis. 98. No abrir los signos de interrogacin o admiracin. 99. Usar versales para comenzar cada palabra de los ttulos en altas y bajas. 100. Emplear incorrectamente el gnero de un artculo que precede a siglas y acrnimos de gnero opuesto (la UNICEF, en vez de el UNICEF; la FBI, en vez de el FBI).

You might also like