You are on page 1of 6

NOVEDADES WEB

Algunas consideraciones en torno a la regulacin sobre Precios de Transferencia


Las administraciones tributarias, a nivel internacional han dispuesto la observancia de los Precios de Transferencia en las operaciones entre partes relacionadas, a efecto de reducir las posibilidades de evasin y elusin fiscal. En el presente Informe, abordaremos algunas consideraciones respecto a la regulacin que se otorga en el Per sobre Precios de Transferencia, tales como su mbito de aplicacin, los ajustes a efectuar, as como las principales obligaciones formales que deben cumplir las entidades domiciliadas en el pas (1). de libre mercado, es decir, que sean iguales a aquellos precios que se daran entre empresas o partes no relacionadas. Zardoya Alegra y Conseza (3) definen los precios de transferencia como la expresin monetaria del movimiento de bienes econmicos, sean stos materias primas, productos semiterminados, productos terminados, servicios o derechos intangibles, en una transaccin mercantil entre centros productores o unidades de negocio pertenecientes a un mismo grupo econmico. A ttulo de precisin Rosembuj (4) sostiene que el Precio de Transferencia no es una patologa, sino un medio normal de distribucin de costes en el conjunto vinculado, por lo que, en su trfico ordinario resulta susceptible de valoracin y contraste con la rplica del mercado. Tomando en consideracin estas definiciones podemos concluir que los Precios de Transferencia son instrumentos de medicin del valor de mercado de las operaciones realizadas por un conjunto econmico, que a su vez permiten determinar si el valor asignando a las transacciones que desarrollan estas entidades son similares respecto de aquellas que se produciran entre empresas o partes no relacionadas en un mercado de informacin accesible.

La normatividad vigente en el Per establece de manera expresa la finalidad de las normas de Precios de Transferencia sealando su aplicacin cuando la valoracin convenida por las partes hubiera determinado un pago del Impuesto a la Renta, en el pas, inferior al que hubiere correspondido por aplicacin del valor de mercado. Recordemos que al referirnos a valor de mercado la legislacin peruana establece que es aqul valor asignado a los bienes, servicios y dems prestaciones, en los casos de ventas, aportes de bienes y dems transacciones, tanto a ttulo oneroso como gratuito (5). En forma especfica el numeral 4 del artculo 32 TUO LIR dispone que para las transacciones entre partes vinculadas o que se realicen desde, hacia o a travs de pases o territorios de baja o nula imposicin, los precios y monto de las contraprestaciones que hubieran sido acordados con o entre partes independientes en transacciones comparables, en condiciones iguales o similares, se establecer de acuerdo a lo establecido en el artculo 32-A.

II. mbito de aplicacin

Rodrguez Garca (2) argumenta que Precio de Transferencia es una figura que trata de controlar que los precios en transacciones comerciales entre partes relacionadas sean iguales a aquellos precios que se daran entre empresas o partes no relacionadas con el fin de evitar algn beneficio fiscal; esto es, lo que se busca es fijar mecanismos que permitan controlar las transacciones comerciales entre partes relacionadas con el propsito de que los precios que se manejen entre ellas sean

I. Definicin

Informativo Caballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Transacciones entre partes relacionadas AMBITO DE APLICACIN Transacciones desde, hacia o a travs de pases o territorios de baja o nula imposicin.

Que originen un Impuesto a la Renta inferior al que hubiese correspondido por aplicacin del valor de mercado.

to General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, salvo para la determinacin del saldo a favor materia de devolucin o compensacin. No son de aplicacin para efectos de la valoracin aduanera.

La vinculacin se produce cuando en dos o ms entidades, una o algunas de ellas tienen el poder de controlar o influir en las otras en la toma de decisiones y de esta forma influir en los precios o contraprestaciones que se pacten en las operaciones entre dichas entidades. La entidad con mayor control o influencia puede establecer acuerdos para facturar a precios tanto bajos como altos segn sea necesario, as como reasignar ingresos o gastos entre los integrantes del grupo econmico. Nuestra legislacin establece en el artculo 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta que se considera que dos o ms personas, empresas o entidades son partes vinculadas cuando una de ellas participa de manera directa o indirecta en la administracin, control o capital de la otra; o cuando la misma persona o grupo de personas participan directa o indirectamente en la direccin, control o capital de varias personas, empresas o entidades. Tambin operar la vinculacin cuando la transaccin sea realizada utilizando personas interpuestas cuyo propsito sea encubrir una transaccin entre partes vinculadas. En virtud a dicha regulacin, en el artculo 24 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, se detallan doce tipos de vinculacin (7). Resulta importante que las empresas u organizaciones verifiquen si se encuentran en alguno de los supuestos de vinculacin previstos en dicha normativa, pues de verificarse uno de ellos, se deber analizar si se encuentra o no inmerso en el mbito de aplicacin de Precios de Transferencia de acuerdo a lo desarrollado en el numeral anterior. Relacionando el anlisis efectuado en ambos numerales, cabe referir a ttulo de ejemplo, que no resulta aplicable las normas de Precios de Transferencia, a toda operacin internacional an as no exista vinculacin entre las partes intervinientes en la transaccin; sino por el contrario, resultar aplicable las normas de Precios de Transferencia cuando se realicen Operaciones Internacionales entre partes vinculadas.

III. Partes relacionadas

El literal a) del artculo 32-A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (IR) establece supuestos especficos en los que procede aplicar las normas de Precios de Transferencia (6): 1) Cuando se trate de operaciones internacionales en donde concurran dos o ms pases o jurisdicciones distintas Este supuesto se da como consecuencia del alto grado de flujo de capitales entre partes que forman un conjunto econmico residentes en diferentes pases o territorios y que realicen transacciones entre s. Corresponde a cada parte acreditar las condiciones y acuerdos sobre los cuales pactan sus contraprestaciones a efecto de determinar el fiel cumplimiento a la normatividad vigente en cada jurisdiccin. 2) Cuando se trate de operaciones nacionales en las que, al menos, una de las partes sea un sujeto inafecto, salvo el Sector Pblico Nacional; goce de exoneraciones del Impuesto a la Renta, pertenezca a regmenes diferenciales del Impuesto a la Renta o tenga suscrito un convenio que garantiza la estabilidad tributaria A menudo diversos pases establecen tratamientos impositivos diferenciados o preferenciales a una determinada zona o territorio o a determinados sujetos que cumplan condiciones especficas y que implica que no tengan que tributar por Impuesto a la Renta o lo determinen con una tasa menor a la general. En este supuesto, el legislador considera relevante aplicar las normas de Precios de Transferencia cuando se realicen transacciones entre partes vinculadas, cuando una o ms de ellas se encuentran comprendidas en estos supuestos, a fin de verificar si se les est otorgando el valor de mercado respectivo o por el contrario se est distorsionando su valor aprovechando la coyuntura de los beneficios tributarios de los que se goza. 3) Cuando se trate de operaciones nacionales en las que, al menos, una de las partes haya obtenido prdidas en los ltimos seis (6) ejercicios gravables Al respecto, el numeral 2 del inciso a) artculo 108 Reglamento de la LIR, seala
Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

que la prdida tributaria es aquella generada por actividades que generen rentas de tercera categora de conformidad con el artculo 28 TUO LIR, que se haya generado en cualquiera de los ltimos seis ejercicios gravables cuyo plazo para presentar la declaracin jurada anual del impuesto ya hubiera vencido. Al respecto, el Informe N 164-2006/SUNAT/2B0000 concluye que Corresponder efectuar el ajuste al valor de mercado en las operaciones entre partes vinculadas cuando cualquiera de ellas haya generado prdida tributaria en alguno de los seis ejercicios gravables cuyo plazo para presentar la declaracin anual ya hubiera vencido, an cuando dicha prdida haya sido compensada en su integridad en alguno de dichos ejercicios. Asimismo, en relacin a la determinacin de Impuesto a la Renta inferior, el Informe N 208-2007-SUNAT/2B0000, seala lo siguiente: 1. Para evaluar si existe un Impuesto a la Renta inferior al que hubiera correspondido por aplicacin de valor del mercado, deben tomarse en cuenta todas las transacciones efectuadas entre las partes vinculadas, sin limitarse a considerar nicamente las transacciones realizadas a valor inferior al de mercado. 2. Para propsito de establecer si, en los trminos del inciso a) del artculo 32-A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, existe un Impuesto a la Renta inferior al que hubiera correspondido por aplicacin del valor de mercado, considerando el carcter bilateral del ajuste, ello slo podr ser estimado apreciando de modo conjunto el impacto sobre la determinacin del Impuesto a la Renta de las partes intervinientes. Cabe agregar que, en las operaciones que se realicen desde, a travs o hacia pases o territorios de baja o nula imposicin, siempre se aplicarn las reglas de precios de transferencia del artculo 32-A de la LIR para encontrar el valor de la operacin que hubiera sido pactado entre partes independientes. Las normas de precios de transferencia tambin sern de aplicacin para el Impues-


Informativo Caballero Bustamante

IV. Principio de Asimilacin a empresas independientes

A nivel internacional, las disposiciones relacionadas a la temtica de los Precios de

INFORME ESPECIAL
Transferencia otorgan especial consideracin al Principio de Asimilacin o Arms Length, el cual podemos conceptualizarlo como aquel que permite reconocer el precio real de las operaciones empresariales a travs de la libre competencia entre partes no relacionadas. Como se aprecia en el Principio de Asimilacin, el uso del precio de mercado es el referente para establecer si el precio de transferencia pactado por las partes vinculadas es el tributariamente aceptado. Debe precisarse que la utilizacin del Principio de Asimilacin tiene como supuesto la aplicacin del denominado "enfoque de entidad separada", cuya aplicacin permite determinar los resultados que obtiene cada entidad del grupo empresarial. Para ello, deber considerar a cada miembro del grupo como un sujeto independiente del impuesto, por lo que debe gravar solo el resultado que individualmente obtenga. En tal sentido, la OCDE rechaMtodos en funcin a transacciones Mtodo de precio comparable no controlado. Mtodo del precio de reventa. Mtodo del costo incrementado.

za la aplicacin de otros mtodos diferentes al Principio de Asimilacin que no se basen en el enfoque de entidad separada.


V. Mtodos de Precios de Transferencia

5.1. Mtodos establecidos La legislacin peruana da cuenta de los diferentes tipos de mtodos de Precios de Transferencia en el literal e) del artculo 32-A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Al respecto se dispone que los precios de las transacciones sujetas al mbito de aplicacin sern determinados conforme a uno de los mtodos internacionalmente aceptados, para cuyo efecto deber considerarse el que resulte ms apropiado para reflejar la realidad econmica de la operacin.
Mtodos en funcin a beneficios Mtodo de particin de utilidades. Mtodo residual de particin de utilidades. Mtodo del margen neto transaccional.

Ello implica que para adoptar en forma adecuada un determinado mtodo, la entidad deber ponderar cumplir con los requerimientos establecidos por la Administracin Tributaria, establecer un efectivo anlisis funcional de las enti-

dades vinculadas, as como obtener informacin suficiente sobre potenciales comparables independientes. La legislacin peruana no le otorga un nivel de prelacin a ninguno de los mtodos establecidos.
MTODO DE VALORACIN

5.2. Mtodo de Valoracin ms apropiado El artculo 113 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta regula algunos de los criterios a considerar para establecer el mtodo de valoracin que resulte ms apropiado para reflejar la realidad econmica de la operacin, tal como lo requiere el literal e) del artculo 32-A del TUO de la Ley de Renta, y que a continuacin indicamos: a) Mejor compatibilice con el giro del negocio, la estructura empresarial o comercial de la empresa o entidad (ver cuadro inferior). b) Cuente con la mejor calidad y cantidad de informacin disponible para su adecuada aplicacin y justificacin. c) Contemple el ms adecuado grado de comparabilidad entre partes, transacciones y funciones. d) Requiera el menor nivel de ajuste a los efectos de eliminar las diferencias existentes entre los hechos y las situaciones comparables. Adems, el ltimo prrafo del referido artculo 113 del Reglamento precisa que en tanto no se oponga a lo dispuesto en la Ley, los conceptos de costo de bienes y servicios, costo de produccin, utilidad bruta, gastos y activos se determinarn con base a lo dispuesto en las Normas Internacionales de Contabilidad.

Del Precio Comparable no controlado Compatibiliza Con operaciones de compra-venta de bienes sobre los cuales existen precios de mercados nacionales o internacionales y con prestaciones de servicios poco complejas. No Compatibiliza Con operaciones que impliquen la cesin definitiva o el otorgamiento de la cesin en uso de intangibles valiosos. Con operaciones en las cuales los productos objeto de la transaccin no sean anlogos por naturaleza, calidad y, adems, cuando los mercados no sean comparables por sus caractersticas o por su volumen y cuando tratndose de bienes intangibles no significativos o no valiosos, stos no sean iguales o similares.

Del Precio de Reventa Compat ibiliza C o n o p e ra ciones de distribucin, comercializacin o reventa de bienes que no han sufrido una alteracin o modificacin sustantiva o a los cuales no se les a agregado un valor significativo. No compatibiliza No especificado.

Del Costo Incrementado Compatibiliza Con operaciones de manufactura, fabricacin o ensamblaje de bienes a los que no se les introduce intangibles valiosos, se provee de bienes en proceso o donde se proporcionan servicios que agregan bajo riesgo a una operacin principal. No compatibiliza No especificado.

De la Participacin de Utilidades Compatibiliza Con operaciones complejas en las que existen prestaciones o funciones desarrolladas por las partes que se encuentran estrechamente integradas o relacionadas entre s que no permiten la individualizacin de cada una de ellas. Generalmente es til en el contexto de los Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia. No compatibiliza No especificado.

Residual de Participacin de Utilidades Compatibiliza C o n o p e ra c i o n e s complejas en las que existen prestaciones o funciones desarrolladas por las partes que se encuentran estrechamente integradas o relacionadas entre s que no permiten la individualizacin de cada una de ellas, en las que adicionalmente se verifica la existencia de intangibles valiosos y significativos utilizados por las partes. No compatibiliza No especificado.

Margen Neto Transaccional Compatibiliza Con operaciones complejas en las que existen prestaciones o funciones desarrolladas por las partes que se encuentran estrechamente integradas o relacionadas entre s, cuando no pueda identificarse los mrgenes brutos de las operaciones o cuando sea difcil obtener informacin confiable de una de las partes involucradas en la transaccin. La relacin utilidades entre ventas netas generalmente es til en prestaciones de servicios y operaciones de distribucin o comercializacin de bienes. La relacin utilidades entre costos, generalmente es til en operaciones de manufactura, fabricacin o ensamblaje de bienes. No compatibiliza No compatible con transacciones que involucren un intangible valioso, en cuyo caso, se emplea uno de los dos mtodos anteriores (Participacin de Utilidades o Residual de Participacin de Utilidades).


Los ajustes tienen como propsito nivelar a valor de mercado los precios de una transaccin, por lo que la imputacin de dichos ajustes corresponder al ejercicio gravable en

VI. Ajustes

el que se realizaron las operaciones entre las partes vinculadas o con los sujetos residentes en zonas de baja o nula imposicin. El aludido ajuste por aplicacin de los precios de transferencia no constituye una renta devengada del perceptor de rentas de tercera categora, por lo que no existe la obligacin

de rectificar los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta, sino tan slo de incluir su importe en la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta del ejercicio respectivo. Ahora bien, una menor determinacin del Impuesto a la Renta que obliga a efectuar los ajustes propios de las reglas de precios de
Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

transferencia, est dado por: (i) La comprobacin del diferimiento de rentas o (ii) La determinacin de mayores prdidas tributarias de las que hubiera podido corresponder. Bajo los alcances del literal c) artculo 32 TUO LIR y el artculo 109 del Reglamento del IR se dispone los lineamientos para proceder a los ajustes primarios, correlativos y secundarios. A continuacin procedemos a desarrollar dichos supuestos en relacin con el Impuesto a la Renta (8).
Los ajustes primarios en el caso del IR Ajuste unilateral Procede en la medida que se realicen operaciones con sujetos vinculados no domiciliados con los cuales no tenemos celebrado un Convenio para evitar la doble imposicin; u operaciones con residentes en parasos fiscales. El ajuste surte efecto para el sujeto domiciliado en el pas y se imputar al ejercicio gravable en el que se realizaron las operaciones con la parte vinculada. Sin embargo, si el ajuste se relaciona con transacciones que originan rentas de fuente peruana a favor de pases o territorios de baja o nula imposicin y, a su vez, implican para el sujeto domiciliado en el pas un gasto no deducible de acuerdo a lo sealado por el inciso m) del artculo 44 de la Ley, el ajuste se imputar al perodo o perodos en los que se pag o acredit las rentas a los beneficiarios no domiciliados, correspondiendo exigir la obligacin tributaria al responsable. Ajuste bilateral El ajuste surte efecto tanto para el transferente como para el adquirente cuando ambos se encuentren domiciliados en el pas y se imputar al ejercicio gravable en el que se realizaron las operaciones con la parte vinculada.

Por su parte el literal c) artculo 109 del Reglamento, dispone que los ajustes secundarios no implicarn la generacin de dividendos para efectos del IR, salvo que a consecuencia del ajuste se produzca el supuesto del inciso g) del artculo 24-A de la citada Ley que considera como dividendo, sujeto a la tasa adicional del 4.1%, a toda suma o entrega en especie que resulte renta gravable de la tercera categora, en tanto signifique una disposicin indirecta de dicha renta no susceptible de posterior control tributario, incluidas las sumas cargadas a gastos e ingresos no declarados.


VII. Principales obligaciones formales

El literal g) artculo 32 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta regula respecto a la Declaracin Jurada Informativa y otras obligaciones formales que deben cumplir los contribuyentes sujetos al mbito de aplicacin (9) de los Precios de Transferencia y que desarrollamos a continuacin. 7.1. Declaracin Jurada Anual Informativa Los contribuyentes domiciliados sujetos al mbito de aplicacin de Precios de Transferencia, debern presentar anualmente una declaracin jurada informativa de las transacciones que realicen con partes vinculadas o con sujetos residentes en territorios o pases de baja o nula imposicin, en la forma, plazo y condiciones que establezca SUNAT. En concordancia a esta obligacin el artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 167-2006/ SUNAT, dispone que los contribuyentes domiciliados en el pas debern presentar dicha declaracin en tanto se encuentren en uno de los supuestos siguientes: a. En el caso de operaciones con partes vinculadas siempre que se cumpla la siguiente premisa: El monto de operaciones supere los doscientos mil nuevos soles (S/. 200,000.00). El glosario de definiciones contenido en el artculo 1 de la cita resolucin de superintendencia ha conceptualizado como monto de operaciones a la suma de los montos numricos pactados entre las partes, sin distinguir signo positivo o negativo, de los conceptos que se sealan a continuacin y que correspondan a las transacciones realizadas entre partes vinculadas: (i) Los ingresos devengados en el ejercicio. (ii) Las adquisiciones de bienes y/o servicios realizadas en el ejercicio. Sobre el particular, conviene traer a colacin la opinin vertida por la Administracin Tributaria en el Informe N 119-2008-SUNAT/2B0000, en cuya

En el caso de los ajustes correlativos, el artculo 32-A de la LIR, seala que cuando de conformidad con lo establecido en un Convenio Internacional para evitar la doble imposicin celebrado por la Repblica del Per, las autoridades competentes del pas con las que se hubiese celebrado el Convenio, realicen un ajuste a los precios de un contribuyente residente de ese pas; y, siempre que dicho ajuste est permitido segn las normas del propio Convenio y el mismo sea aceptado por la Administracin Tributaria peruana, la parte vinculada domiciliada en el Per podr presentar una declaracin rectificatoria en la que se refleje el ajuste correspondiente. La presentacin de dicha declaracin rectificatoria no dar lugar a la aplicacin de sanciones. Sobre el particular, la norma reglamentaria precisa que dichos ajustes se regirn por las disposiciones contempladas en los Convenios Internacionales para evitar la doble imposicin celebrados por la Repblica de Per. Adems refiere que el ajuste efectuado por la Administracin Tributaria extranjera deber constar en acto administrativo que haya quedado firme.
Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

conclusin se seala que en el caso de prstamos de dinero entre partes vinculadas domiciliadas en los que no se pacten intereses, las citadas operaciones no se deben incluir para efecto de determinar los montos de operaciones para el cumplimiento de la obligacin de presentar la declaracin jurada anual informativa y de contar con estudio tcnico de precios de transferencia. Esta conclusin en trminos directos implica que el monto de operaciones (intereses) pactado es cero, por ende no resulta computable para efectos de establecer si se est o no obligado a presentar Declaracin Jurada Informativa y Estudio Tcnico. No obstante, de encontrarse obligado a presentar Declaracin Jurada Informativa por otras transacciones realizadas con partes vinculadas, s deber incluir como transaccin en la DJ informativa el prstamo gratuito y el valor de los intereses determinados en funcin al valor de mercado. Adems, deber observarse que la retribucin que hubiera correspondido a dicha operacin (intereses) se incluido como un ajuste por parte del mutuante a fin de determinar el Impuesto a la Renta anual. Debemos sealar que en funcin a la definicin de monto de operaciones, no deber incluirse para su determinacin al Impuesto General a las Ventas que pudiesen gravar a los ingresos devengados, las adquisiciones de bienes y/o servicios, realizadas en el ejercicio. b. En el caso de operaciones con pases de baja o nula imposicin tributaria: Cuando hubieran realizado al menos una transaccin desde, hacia o a travs de pases o territorios de baja o nula imposicin. El Reglamento del IR contiene un anexo que detalla la lista de pases considerados de baja o nula imposicin. Sin embargo, en aplicacin del artculo 86 del referido reglamento dispone que esta calidad tambin pueda ser atribuida a cualquier pas o territorio cuyo nivel impositivo sea inferior del vigente en nuestro pas, y que a su vez otorgue facilidades especiales a aquellos beneficiarios de la baja o nula imposicin, entre otras caractersticas. Procede indicar que los supuestos referidos en los literales a) y b) anteriores, no deben cumplirse en forma concurrente. As, si una empresa ha realizado operaciones con partes vinculadas por un monto de S/. 100,000 y ha tenido una

Informativo Caballero Bustamante

INFORME ESPECIAL
operacin con un sujeto no vinculado ubicado en un pas de baja o nula imposicin, deber presentar la DJ Informativa nicamente respecto a la transaccin realizada con el sujeto del paraso fiscal y no las realizadas con partes vinculadas. Mediante Resolucin de Superintendencia N 200-2010/SUNAT (publicada el 08.07.2010), se establece el cronograma para la presentacin de la referida declaracin correspondiente al ejercicio 2009 y que se debe efectuar al vencimiento de las obligaciones mensuales del perodo julio 2010: peren S/.100,000.00 o US.$.30,000 dlares estadounidenses. 7.3. Documentacin relacionada A nivel internacional, muchos pases han incorporado en sus legislaciones normas que regulan obligaciones a sus administrados para proporcionar toda aquellas documentacin e informacin relevante que permita demostrar que sus operaciones fueron determinadas de acuerdo a precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. La legislacin peruana tambin regula dicha obligacin. As, sin perjuicio que las entidades cuenten con Estudio Tcnico que respalde el clculo de los Precios de Transferencia, se deber conservar la documentacin e informacin detallada por cada transaccin, cuando corresponda, que respalde el clculo de los precios de transferencia, la metodologa utilizada y los criterios considerados por los contribuyentes que demuestren que las rentas, gastos, costos o prdidas se han obtenido en concordancia con los precios o mrgenes de utilidad que hubieran sido utilizados por partes independientes en transacciones comparables, debidamente traducida al idioma castellano, si fuera el caso, durante el plazo de prescripcin. 7.4. Cuestiones especficas En relacin con el cumplimiento de estas obligaciones, surgen una serie de interrogantes que deben ser precisadas: a. Existe obligacin de presentar el Estudio Tcnico si la entidad no se encuentra obligada a presentar la Declaracin Jurada Anual Informativa? Considerando los supuestos indicados en el numeral 7.1 del presente informe si la entidad no se encuentra obligada a presentar la declaracin informativa puesto que el monto de sus operaciones no supera S/.200,000.00 y a su vez no ha realizado operaciones desde hacia o a travs de pases o territorios considerados de baja o nula imposicin no podra encontrarse en ninguno de los supuestos para contar con el Estudio Tcnico. Inclusive no toda entidad que deba presentar la declaracin informativa deber contar con el referido estudio, aunque si es recomendable contar con dicho documento para efectos de proyectar una mejor estructura de costos a futuro.
Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Buenos contribuyentes Periodo y UESP Tribu0,1,2,3 y 4 5,6,7,8 y 9 tario 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Julio 10-agos 11-agos 12-agos 13-agos 16-agos 17-agos 18-agos 19-agos 20-agos 23-agos 25-agos 24-agos

7.2. Estudio Tcnico de Precios de Transferencia La preparacin adecuada de un Estudio Tcnico de Precios de Transferencia permitir verificar que las operaciones entre entidades relacionadas (vinculadas) son similares respecto de aquellas operaciones que hubiesen sido establecidas entre partes independientes dentro de un mercado de competencia. El artculo 117 del Reglamento del IR dispone que el Estudio Tcnico debe contar con la descripcin de las funciones realizadas por la empresa o entidad al interior de un grupo econmico o no, en relacin con las funciones globales realizadas por las partes en su conjunto, entre ellas, distribucin, control de calidad, publicidad y marketing, recursos humanos, inventarios, investigacin y desarrollo. Bajo ese contexto cada entidad debe adoptar las medidas necesarias que faciliten el acopio de la informacin sustancial de dicho estudio para su debida acreditacin y formulacin del Estudio Tcnico en forma idnea debidamente sustentado. Sobre el particular el literal g) antes referido dispone que los contribuyentes debern contar con un Estudio Tcnico que respalde el clculo de los Precios de Transferencia. Regulando que la SUNAT podr exceptuar de la obligacin de contar con dicho Estudio Tcnico. En concordancia con el artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 167-2006/SUNAT, dispone que los contribuyentes que tengan la condicin de domiciliados en el pas debern contar con un Estudio Tcnico de Precios de Transferencia cuando en el ejercicio gravable, se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: a. En el caso de operaciones con partes vinculadas cuando se cumplan los siguientes supuestos concurrentes: Los ingresos devengados superen los seis millones de nuevos soles (S/. 6,000,000.00) y el monto de operaciones supere un milln de nuevos soles (S/. 1,000,000.00);

Advirtase que los supuestos antes referidos son concurrentes, es decir deben cumplirse ambos para resultar obligado a contar con Estudio Tcnico de Precios de Transferencia, as si una entidad ha generado ingresos devengados superiores a S/.6000,000.00 pero el monto de sus operaciones con sus partes vinculadas solamente asciende a S/. 80,000 no se encontrara obligado a contar con el referido estudio tcnico, siendo suficiente documentar en forma apropiada las operaciones llevadas a cabo con el conjunto vinculado. b. Sin perjuicio que la entidad se encuentre dentro del presupuesto anterior, en el caso de operaciones con paises de baja o nula imposicin tributaria existir obligacin de contar con el referido estudio tcnico cuando hubieran realizado al menos una transaccin desde, hacia o a travs de pases o territorios de baja o nula imposicin. Respecto a este supuesto procede indicar que el ltimo prrafo del literal g) del artculo 32 TUO de la LIR, es expreso en referir que la SUNAT no podr exceptuar de la obligacin de presentar Declaracin Jurada Informativa de Precios de Transferencia o de contar con Estudio Tcnico, en el caso de transacciones que se hayan realizado con residentes de pases o territorios de baja o nula imposicin. Sin perjuicio de ello, consideramos relevante referir a ttulo de antecedente, el criterio establecido por la Administracin Tributaria mediante Carta N 301-2007-SUNAT/2B00000, de fecha 19.12.2007 que fija algunos parmetros discrecionales para no aplicar sanciones respecto al incumplimiento de presentar la Declaracin Jurada Anual Informativa o de contar con Estudio Tcnico, correspondiente al ejercicio 2006, respecto a transacciones con pases o territorios de baja o nula imposicin que no su-

Informativo Caballero Bustamante

b. Cundo existe la obligatoriedad de presentar el Estudio Tcnico? Principalmente cuando la Administracin Tributaria requiere al contribuyente la exhibicin o presentacin del referido Estudio Tcnico y que entendemos debera ocurrir a partir del da siguiente del vencimiento del plazo para la presentacin de la declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta (10). El incumplimiento ser susceptible de ser sancionado en funcin a lo establecido por el numeral 25 del artculo 177 del Cdigo Tributario con una multa de 0.6% de los IN, no menor al 10% de la UIT ni mayor a 25 UIT. En tal sentido, mientras la Administracin no requiera en forma expresa al contribuyente el referido Estudio Tcnico no existe obligacin de presentarlo va declaracin telemtica o por otro medio; ello sin perjuicio que en la Declaracin Jurada Informativa se consigne informacin referida a dicho Estudio. c. Quines se encuentran exceptuados de presentar la Declaracin Jurada Informativa y el Estudio Tcnico? Considerando los alcances del artculo 5 de la Resolucin de Superintendencia N 167-2006/SUNAT se

excepta de la obligacin de contar con Estudio Tcnico de Precios de Transferencia adems de la obligacin de presentar la declaracin jurada anual informativa, respecto de las transacciones realizadas con partes vinculadas, a las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades
NOTAS

conyugales que optaron por tributar como tales, que no generan rentas de tercera categora. Del mismo modo se encuentran exceptuadas las empresas que conforman la Actividad Empresarial del Estado (comprendidas bajo los alcances de la Ley N 24948).

(1) Cabe referir que no ser materia de desarrollo en el presente trabajo el anlisis de los mtodos de Precios de Transferencia. (2) RODRGUEZ GARCA, Jess. Tesis Los Precios de Transferencia y su relacin con el principio de capacidad contributiva. Universidad de las Amricas Puebla. Mxico. 2005. (3) ZARDOA ALEGRA, Ana Isabel y CONSENZA, Jos Paulo. Diseo de los Precios de Transferencia como estrategia para la evolucin de la gestin. (4) ROSEMBUJ Tulio. Precios de Transferencia. Los Acuerdos de Costes. Instituto de Estudios Fiscales. Universidad de Barcelona 2008. (5) Artculo 32 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta. (6) El Informe N 157-2007-SUNAT/2B0000, concluye en el segundo prrafo del numeral 3, que tratndose de dichos supuestos, el ajuste previsto en las normas de precios de transferencia es aplicable sin que se haya determinado un menor Impuesto a la Renta. (7) Para mayores alcances sobre este tema, se sugiere revisar el Informe Especial Principales supuestos de vinculacin econmica y su incidencia en la presentacin de la Declaracin Jurada Anual Informativa sobre Precios de Transferencia, desarrollado en la 1era. quincena junio 2007 y que tambin puede ser descargado en la pgina web: www.caballerobustamante.com.pe, en el enlace siguiente: http://www. caballerobustamante.com.pe/portal/indexlogindesc.php?indarch=7542. (8) Cabe referir que tambin se regulan los ajustes para efectos del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo; no obstante no sern materia de desarrollo en el presente trabajo. (9) En virtud a esta disposicin expresa, no concordamos con la postura expresada por SUNAT en el Informe N 157-2007-SUNAT/2B0000, especficamente en el numeral 1 en la que se concluye que para que los contribuyentes domiciliados estn en la obligacin de presentar la declaracin jurada anual informativa, bastar que se encuentren en uno de los supuestos del artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 167-2006-SUNAT. (10) Ello bajo una interpretacin razonable de lo dispuesto en la Primera Disposicin Complementaria Final de la Resolucin de Superintendencia N 167-2006/SUNAT (14.10.2006).

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

You might also like