You are on page 1of 3

CONCEPTO El trmino ilusin tiene su origen en el latn illuso.

Se trata de un concepto o una imagen que surge por la imaginacin o a travs de un engao de los sentidos, pero que no tiene verdadera realidad. Vinculada a los sentidos, una ilusin es una distorsin de la percepcin. Puede hablarse de ilusiones pticas (las ms usuales), ilusiones olfativas, ilusiones auditivas, ilusiones gustativas o ilusiones tctiles. La ilusin ptica lleva a percibir la realidad de manera distorsionada a travs de la vista. Esa distorsin puede ocasionarse por cuestiones fisiolgicas (mediante una estimulacin excesiva en los ojos o en el cerebro) o cognitivas (segn la forma en que percibimos el mundo). Para la psicologa, la ilusin es una esperanza que no tiene fundamentos. En sentido simblico, puede decirse que una ilusin es un espejismo (algo que parece real pero que no lo es): Tena la ilusin de solucionar las cosas con ella pero me di cuenta que es imposible, Pens que poda ganar la carrera, aunque era slo una ilusin. Cabe destacar que la acepcin positiva de ilusin (Mi ilusin ms grande es viajar a Europa para reencontrarme con mi abuelo) slo existe en el idioma espaol. En otras lenguas, el trmino siempre est relacionado a aquello que carece de sostn. Se conoce como ilusionismo, por ltimo, al arte escnico que consiste en utilizar diversos medios para crear la ilusin de ocurre algo imposible desde el punto de vista lgico: Anoche vi en la televisin a un ilusionista que cort a la mitad a una muchacha
CLASES:

Distinguimos, por lo tanto, las siguientes Ilusiones:


Ilusin mental Ilusin ptica Ilusin auditiva Ilusin del olfato Ilusin del gusto Ilusin del tacto

Tipos: A) Ilusiones normales: aumenta la velocidad de un estimulo. B) Ilusiones patolgicas: cuando ya estn fuera de lo normal. Desde ambos puntos de vista hay 3 tipos:

Ilusiones afectivas o catatimicas. En este caso es una fuerte carga afectiva la causante de la deformacin de la percepcin. Ejemplo: vemos a los novios los mejores del mundo. Ilusiones por inatencin: Estas ilusiones suceden cuando se interpretan errneamente estmulos de un campo sensorial diferente al que tenemos proyectada nuestra atencin. Ilusiones autoprovocadas: Las ilusiones son influenciadas por la voluntad, son aquellas que el sujeto produce liberadamente sobre la base de unos estmulos que son vagamente estructurados. A veces estas ilusiones se hacen independientemente de la voluntad del sujeto, se llaman paraidolias.

ILUSIONES PERCEPTIVAS

Una vez explicadas las leyes de organizacin perceptiva propuestas por los psiclogos de la Gestalt es fcil entender las ilusiones pticas. El conflicto entre la informacin visual y sensorial se resuelve, por norma general porque la mente humana acepta los datos visuales, esta tendencia se denomina preponderancia visual. Dicha preponderancia visual nos hace ms atractivas las ilusiones visuales ya que, nuestro principal (y dominante) sentido visualiza algo que, en principio no puede explicarse. Veamos algunas de estas ilusiones y su explicacin en base a las leyes de organizacin perceptual.

PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGA DE LA SALUD EJEMPLOS DE ALGUNAS ILUSIONES VISUALES PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGA DE LA SALUD - LA INTERPRETACIN PERCEPTIVA

LA PERCEPCIN, POR LO TANTO, SLO DEPENDE DE LAS LEYES DE PERCEPCIN Y SU CORRECTA APLICACIN?:
o

No. Ya hemos comentado la importancia de nuestras expectativas y conocimientos anteriores en la percepcin. Los fenmenos referentes a la constancia perceptiva son un ejemplo ms. Los efectos del contexto tambin influyen en nuestras percepciones.

Se te ocurre alguna situacin en que haya dirigido tu percepcin una experiencia anterior? Piensa: qu pasara si todos los das un chico rubio (cada da uno) te atracase al ir al trabajo? Crees que acabaras percibiendo el color de pelo rubio como una amenaza?.

You might also like