You are on page 1of 15

Estructuras Neuroanatmicas

Componentes bsicos: las clulas nerviosas, las neuronas, constituyen los elementos bsicos del sistema nervioso. Nervios perifricos: est formado por los pares craneales (olfatorios, ptico, facial, auditivo) y los nervios espinales, los nervios pueden ser motores o sensoriales, las fibras reciben estmulos; tacto, presin, dolor, calor, y frio, ellos transmiten informacin hacia los hemisferios del cerebro. Sistema nervioso central: incluye el cerebro y la medula espinal, el cerebro pesa entre 1.250 gramos y se calcula que est formada por unos 15 billones de neuronas ms las clulas gliales. Medula Espinal: la medula espinal discurre por la columna vertebral transportando impulsos nerviosos de la periferia al cerebro para su anlisis posterior y del cerebro a la periferia para producir respuestas. Tronco Cerebral: el tronco cerebral se divide en tres segmentos: bulbo raqudeo, protuberancia anular y mesencfalo. El bulbo raqudeo constituye la continuacin de la medula espinal hasta la base del crneo. Esta zona contiene ncleos de pares craneales responsables de los movimientos de la lengua, la laringe y el diafragma. La protuberancia anular es la continuacin del bulbo mientras que el mesencfalo es la continuacin de la protuberancia, estas zonas del cerebro contienen ncleos de pares craneales responsables del movimiento de los ojos, la expresin y sensacin facial como tambin de la audicin. Cerebelo: se cota a modo de techo sobre el tronco cerebral y est formado por una capa superficial de sustancia gris y una profunda de sustancia blanca y ncleos cerebelosos. Es el responsable de la integracin y coordinacin de los grupos musculares distribuidos por todo el cuerpo.las anomalas de la funcin cerebelar pueden afectar a los msculos del aparato glosofarngeo, produciendo trastornos del habla como disartria o ataxia.

Corteza cerebral

Es la superficie externa del cerebro, que est recubierta por capas de clulas nerviosas (sustancia gris). La superficie de cada hemisferio se presenta como una masa rugosa de prominencias y pliegues, dos grandes hendiduras o cisuras, las cuales dividen al cerebro en cuatro lbulos, cada lbulo es responsable de una funcin principal, as como de funciones secundarias denominadas funciones corticales superiores. Cisura de Silvio: Es una gran hendidura que comienza en la base del cerebro y se extiende lateralmente hacia arriba. El lbulo temporal se localiza junto a la cisura silviana y por debajo de ella. Cisura de Rolando: se extiende hacia abajo y hacia delante desde la parte superior del cerebro hasta casi alcanzar la parte media de la cisura de Silvio. Delante de la cisura de rolando se encuentra el lbulo frontal. El lbulo parietal se asienta detrs de la cisura rolando y encima de la cisura de Silvio, extendindose hacia atrs a casi unos 5 cm de la parte posterior del cerebro. El lbulo occipital ocupa estos 5 cm posteriores. La corteza cerebral es responsable del anlisis, la integracin y la sntesis de orden superior de los impulsos nerviosos que llegan desde la periferia.

Organizacin cerebral

Lbulos frontales
La funcin principal de los lbulos frontales es el control voluntario de los movimientos de todo el cuerpo. Se cree que la corteza de asociacin premotora frontal se ocupa de sintetizar estmulos sensoriales procedentes de numerosas reas cerebrales y de coordinarlos en planes de ejecucin. As, el lbulo frontal contribuye en el pensamiento abstracto, en la solucin de problemas y en el razonamiento. Una lesin en estas reas cerebrales puede ocasionar cambios conductuales y de personalidad, incluyendo razonamientos deteriorados, pobreza en la planificacin de estrategias y alteraciones en la capacidad de introspeccin. La neurociencia cognitiva contempornea ha puesto de manifiesto las funciones diferentes del rea pre motora del lbulo frontal. El lector debera imaginarse esquemticamente esta parte del cerebro como si fuera un triangulo: la base seria la regin frontal orbitaria, el lado perpendicular representara la regin frontal medial y el costado diagonal esquematizara la regin dorso lateral; el rea frontal orbitaria est relacionada con las emociones y la regin frontal medial con la iniciacin de la actividad motora y la regin dorso lateral con la memoria de trabajo.

Lbulos temporales:
La funcin principal de los lbulos temporales es la audicin, es decir, el anlisis de las seales auditivas. Las fibras nerviosas viajan desde los pares craneales auditivos, a travs del tronco cerebral y del tlamo, hasta la corteza auditiva en el lbulo temporal realizando numerosas conexiones intermedias en su trayecto. Los impulsos nerviosos procedentes de la periferia y de las vas auditivas se someten a una elaboracin y un anlisis en el rea asociativa auditiva, localizada en la parte posterior de la circunvolucin temporal superior (rea de wernicke), esta regin tiene la funcin de analizar los estmulos auditivos hasta que son comprensibles esta terea se lleva a cabo por mltiples asociaciones cortico corticales y corticosubcorticales que relacionan los estmulos auditivos con

estmulos procedentes de otros sistemas sensoriales. En esta funcin, son importantes los sistemas de memoria organizados a modo de redes neuronales dentro de los lbulos temporales y de las estructuras subcorticales de sustancia gris y blanca.

Lbulos occipitales:
La funcin principal de los lbulos occipitales se relaciona con la visin. La retina del ojo recibe estmulos visuales que se transmiten por medio del nervio ptico hacia el tlamo y, despus hacia la corteza visual primaria en el lbulo occipital. Aqu, los impulsos nerviosos se perciben como destellos de luz carente de sentido. Para darle sentido, la informacin dentro del sistema visual debe ser analizada mas profundamente, elaborada y conectada con estmulos procedentes de otras regiones del cerebro, as como de los sistemas de memoria. Este anlisis de orden superior se lleva a cabo en la corteza de asociacin visual, que se extiende ms all del rea visual primaria sobre las superficies laterales y mediales del lbulo occipital

ZONA DEL LENGUJAJE

Se encuentra en el hemisferio izquierdo el cual es el responsable del lenguaje. La zona del lenguaje rodea la cisura de Silvio en la superficie lateral del hemisferio, incluyendo regiones de los lbulos frontal, parietal y temporal anteriormente incluye el rea de broca (responsable de los msculos del aparato glosofarngeo).posteriormente incluye el rea de Wernicke, la corteza asociativa auditiva en la zona posterior de la circunvalacin temporal superior. Dentro de la zona de lenguaje se producen distintos trastornos entre ellos la afasia que afectan directamente a la produccin del lenguaje oral y escrito.

AFASIA
El trmino afasia fue empleado por el mdico francs Armand Trousseau (18011867) en 1984, y procede del griego aplasia, que significa, ausencia de palabra. Se puede definir tambin como una alteracin del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas despus de la adquisicin del lenguaje o en el transcurso del mismo. (Sern y Aguilar, 1992) Causas de la afasia: Para efectos de diferenciar la afasia de otros trastornos, es preciso que exista una lesin del sistema nervioso central que afecte el rea del lenguaje, la cual se produce generalmente en las reas fronto-temporo-parietal del hemisferio dominante, normalmente es el hemisferio izquierdo, por una encefalopata, un accidente cardio vascular (es la causa ms frecuente), un TEC (causado por un accidente en general) o un tumor.

Diagnstico de la Afasia:
El diagnstico diferencial de las afasias desde la perspectiva de la neuropsicologa clsica, se basa principalmente en muestras de la produccin oral, la comprensin auditiva, la repeticin y la denominacin, y adicionalmente incluye la evaluacin de la lectura y la escritura. Las afasias son un trastorno del lenguaje como consecuencia de una lesin en las reas cerebrales que controlan su emisin y comprensin, as como sus componentes (es decir, el conocimiento, semntico, fonolgico, morfolgico, y sintctico) dependiendo de la localizacin o localizaciones de la afasia estos componentes pueden estar daados. Es importante tener presente que la afasia no es un trastorno de memoria, ni del pensamiento. Aunque algunas afasias se acompaan de disartria (dificultad de la expresin oral del lenguaje debido a un trastorno del tono y movimiento de los msculos de los rganos fonatorios). La afasia en s no es un trastorno articulatorio como resultado de lesiones en las reas y vas motoras del habla CLASIFICACION DE LAS AFASIAS AFASIAS SENSORIALES: lesin ubicada en la zona de Wernicke son trastornos en la comprensin del lenguaje espontaneo y trastornos de la escritura. No coordina las palabras o los sonidos, oye pero no entiende, ve las letras pero no es capaz de leer y escribir. Con la afasia sensorial las palabras pierden su significacin simblica, sin la existencia de ningn trastorno motor, ni en la voz, como tampoco en la articulacin del lenguaje. Niveles de lenguaje que afecta:

fonolgico semntico

AFASIA DE WERNICKE: Afasia receptiva que afecta a la comprensin del lenguaje y a su memoria. El lenguaje espontneo es de tipo fluido en cuanto a la expresin, los pacientes articulan sin dificultad. Sin embargo, las frases carecen de un significado claro. Estos pacientes llegan a hablar con oraciones largas pero que no tienen ningn significado, agregan palabras innecesarias y crean nuevas "palabras" inventadas.

Localizacin de la lesin:
La afasia de Wernicke acostumbra a deberse a una lesin en los dos tercios posteriores de la primera y segunda regin temporal. Cuando la lesin abarca la regin medial del lbulo temporal se produce una mayor sordera verbal. Si la lesin se extiende a gran parte del lbulo parietal la comprensin lectora est ms afectada.

La principal caracterstica es la incapacidad para comprender las palabras o para distribuir los sonidos en un habla coherente. Presenta un habla fluida y normal en cuanto a cantidad y meloda. Aunque tambin tienen errores en la produccin del lenguaje como parafasias, sobre todo de tipo fontico, dificultades para encontrar la palabra correcta y presencia de neologismos pudiendo llegar a una jerga neologstica. Repeticin de palabras y frases muy pobre debido a que la comprensin est gravemente afectada. En casos ms leves el paciente puede llegar a repetir las palabras sin entenderlas, o bien repetirlas con distorsiones parafsicas. Lectura y escritura alteradas en la mayora de los casos. Por lo general el afsico de Wernicke es anosognsico(no son conscientes de su dficit lingstico). La puntuacin en la Escala de Severidad es de 0 a 4.

Alteraciones asociadas:

Salvo los sntomas de afasia, puede que no haya otros sntomas neurolgicos, pero en ocasiones la informacin neural del campo visual derecho es defectuosa. Puede presentar apraxia ideo motora y en algunos casos apraxia ideatoria.

AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL: Su lesin esta el lbulo parietal temporo- posterior. Se caracteriza por:

Lenguaje espontneo fluido (menos alterado que la comprensin), con parafasias verbales y anomia. Las caractersticas del habla son muy similares a la afasia de Wernicke. Comprensin muy limitada del lenguaje oral. Repeticin casi normal, en ocasiones ecolalia. La lectura comprensiva est seriamente alterada, y tambin suele ser deficitaria la lectura en voz alta. La escritura es ininteligible. Es una de las formas ms comunes de afasia que se observan en la enfermedad de Alzheimer (tal vez por la frecuencia con que se asocia a lesiones bilaterales).

NIVEL DE LENGUAJE AFECTADO

FONOLOGICO SEMANTICO

AFASIA DE CONDUCCION: Su lesin est ubicada en la circunvolucin supra marginal y en las vas de sustancia blanca subyacente que conecta las areas de Wernicke y Broca. Esta afasia se caracteriza por:

Dficit en la memoria auditiva verbal Incapacidad para repetir palabras odas, realizando continuas sustituciones. La comprensin del lenguaje est intacta. Su lenguaje espontneo presenta pausas y vacilaciones. La lectura y la escritura estn afectadas. La lectura afectada ser slo la lectura en silencio. En la escritura espontnea presentar omisiones, inversiones y sustituciones de letras.

NIVELS DEL LENGUAJE AFECTADO: FONOLOGICO SEMANTICO

AFASIA ANOMICA: Lesin ubicada en generalmente, en la unin del lbulo temporal y el parietal, aunque tambin se puede presentar con lesiones en diversas partes del rea del lenguaje.

Dficit en la evocacin de la palabra Alteracin en la comprensin del sentido de la palabra El sujeto pierde exclusivamente la capacidad de nombrar objetos. El lenguaje espontneo es fluido, pero se nota la ausencia de sustantivos y se producen pausas, tanteo de palabras, circunloquios y sustitucin de palabras o frases. Se asocia una alexia(incapacidad descifrar, comprender y usar los smbolos verbales) y una agrafia(la imposibilidad o desorganizacin de la expresin escrita)

NIVELES DEL LENGUJAE AFECTADO:

SEMANTICA MORFOSINTACTICO

AFASIAS MOTORAS: Dificultad de movimientos en la articulacin del lengua producida por una lesin en la circunvolucin frontal inferior (rea motora del habla de Broca) del hemisferio cerebral izquierdo el sujeto sabe lo que quiere decir pero no puede articular las palabras. A veces usa interjecciones, lo que sugiere que las expresiones con carga emocional pudieran estar controladas por el hemisferio derecho. Niveles del Lenguaje afectado:

Fontico Pragmtico

AFASIA DE BROCA: es una lesin que afecta al hemisferio izquierdo a las regiones frontal lateral, suprasilviana, prerrolndica, extendindose hacia la sustancia blanca peri ventricular subcortical adyacente. Es un trastorno verbal en sus aspectos de expresin y/o compresin como resultado de una lesin cerebral en el hemisferio izquierdo en las zonas de coordinacin del lenguaje y que tiene lugar despus de que el lenguaje haya sido desarrollado e integrado. Existen dos tipos de Afasia de Broca: Afasia menor: se observan defectos leves en la agilidad de la articulacin y una habilidad reducida para hallar la palabra correcta. Afasia de Broca Extendida: es el resultado de una gran lesin a nivel cortical y subcortical a lo largo de la posicin frontal y superior de la cisura de Silvio CARACTERISITCAS DE AFASIA DE BROCA:

habla poco y tiene conciencia de sus errores. tiene problemas para encontrar las palabras deseadas. su articulacin es deficiente.( Simplificacin silbica tres-tes, Anticipacin tela-lela, Perseverancia peso-pepo, Substitucin de fonemas fricativos (f, s,

j) por oclusivos (p, t, k) seda teda, Agramatismo los perros estn en el jardn - perro jardn)

realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe. las palabras que emite estn deformadas, y se han eliminado de su discurso aqullas ms complicadas. la gramtica es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones.). la comprensin del lenguaje es casi normal.

La comprensin del lenguaje de los afsicos de Broca parece depender ms del significado de las palabras que de la estructura sintctica. Parece que el rea de Broca est conectada con la serializacin de la accin coordinada de los rganos del habla. Est situada cerca del rea motora primaria. Esto explicara porque los afsicos de Broca pierden la habilidad para articular claramente. NIVELES DEL LENGUAJE AFECTADOS FONETICO FONOLOGICO SEMANTICO MORFOSINTACTICO

AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL: Esta afasia constituye uno de los sndromes con caractersticas opuestas a la afasia de conduccin. Su localizacin es en el lbulo frontal paramedial: antesuperior al rea de broca se genera por infartos y por falta de irrigacin cerebral acompaada por otros trastornos neurolgicos Sus principales caractersticas son: Dficit lingstico Fluidez verbal reducida(en el lenguaje espontaneo) Ecolalia(Responde con repeticiones) No existen problemas de comprensin, ni de articulacin. Cuando se le exige narrar, la respuesta se demora y tiene dificultades para organizarla, por lo que contesta con breves palabras. La escritura espontnea refleja un texto escrito inconexo y reducido. En lectura no presenta problemas. NIVELES DE LENGUAJES AFECTADOS: FONETICOFONOLOGICO MORFOSINTACTICO

Trastornos asociados: La mayora de los casos se acompaa de alteraciones motoras en el hemicuerpo derecho. Tambin se puede observar una parlisis en la extremidad inferior derecha sin afectar a la mano y a la cara

AFASIA GLOBAL: Es una lesin amplia en el hemisferio izquierdo. Su localizacin afecta a la zona que bordea la cisura de Silvio incluyendo la regin posterior inferior del lbulo temporal (Wernicke). Se extiende a la sustancia blanca y ganglios de la base y el tlamo, y lesiones en corteza cerebral. Caractersticas principales: Presencia de estereotipos verbales( se reduce en una palabra o en una silaba) Deterioro severo de las capacidades de comprensin y expresin del lenguaje. En la fase inicial, el lenguaje espontneo puede estar totalmente abolido, presentando mutismo. En la fase media, no se hace entender, su expresin queda reducida a automatismos (palabras aisladas, giros cortos). La construccin de frases es imposible, as como la repeticin. Presenta problemas en la denominacin de objetos. La comprensin es ligeramente mejor que la expresin. Es incapaz de ejecutar una serie de rdenes sencillas. Se apoya en la interpretacin del gesto y del lenguaje corporal que acompaa al habla de su interlocutor para la comprensin del lenguaje La lectura y la escritura presentan un deterioro total y severo.

NIVELES DEL LENGUAJE AFECTADOS: FONETICO FONOLOGICO SEMANTICO MORFOSINTACTICO

AFASIA TRANSCORTICAL MIXTA: Lesiones que desconectan funcionalmente las areas de Wernicke y Broca del resto del cerebro, pero la comunicacin se mantiene entre s. CARACTERISITICAS PRINCIPALES Alteracin severa del lenguaje, tanto a nivel expresivo, como comprensivo. El lenguaje espontneo carece de fluidez y puede quedar reducido a la ecolalia.

NIVELES DEL LENGUAJE AFECTADO: SEMANTICO FONOLOGICO MORFOSINTACTICO

TRATAMIENTO DE LAS AFASIAS


mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicacin que tiene el paciente compensar los problemas del lenguaje. aprender otros mtodos para comunicarse. Simplificar el lenguaje a travs del uso de oraciones cortas y sin complicaciones Mantener un tipo de conversacin natural Incluir a la persona con afasia en las conversaciones Estimular cualquier tipo de comunicacin Evitar corregir el habla del individuo Permitirle todo el tiempo que necesite para conversar Es preciso que exista una lesin del sistema nervioso central que afecte al lenguaje generalmente en las reas fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante- normalmente el izquierdo

ANEXOS:

INTRODUCCION

El lenguaje es una herramienta, para la comunicacin verbal, gestual y escrita. Sus alteraciones dependen de lesiones en reas asociativas del hemisferio dominante y se denominan afasias (etimolgicamente significa ausencia del lenguaje: del griego a: negacin y phasis: lenguaje). La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la prdida total o parcial de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje ya formado, lo cual est dado por una dificultad de carcter sensorial o motriz, que tiene como causa una alteracin o lesin orgnica a nivel cortical en las reas correspondiente a Broca y Wernicke. Est afecta a los tres componentes del lenguaje Foneticofonologico, Semntico y Morfosintctico. A continuacin se presenta el siguiente informe de afasia comenzando con una breve descripcin de las partes estructurales del cerebro y posteriormente una descripcin de la afasia y su definicin, caractersticas, y tratamiento.

OBJETIVO GENERAL:

Comprender el significado de los trastornos del lenguaje, con su definicin


caractersticas y tratamiento.

OBJETIVO ESPECFICO: relacionarnos con especficamente con la afasia

los trastornos del lengujes

You might also like