You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica

RESIDUOS SOLIDOS
A. FUNDAMENTO TEORICO
Definicin de residuo Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Clasificacin de los residuos slidos a) Clasificacin por estado Un residuo es definido por estado, segn el estado fsico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista: Slidos, lquidos y gaseosos.

b) Clasificacin por origen Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificacin sectorial. Segn esta clasificacin, los tipos de residuos ms importantes son: Residuos slidos urbanos: Los que componen la basura domstica; la generacin de residuos vara en funcin de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hbitos de consumo, desarrollo tecnolgico y estndares de calidad de vida de la poblacin. Los sectores de ms altos ingresos generan los mayores volmenes per cpita de los residuos, y estos residuos tienen un mayor valor incorporado que los provenientes de sectores ms pobres de la poblacin. Estos a su vez se clasifican en: Residuos industriales: La cantidad de residuos que genera una industria es funcin de la tecnologa del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos

ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

Es importante anotar que el alcance real de esta clasificacin puede fijarse en trminos meramente descriptivos o, como es realizado en la prctica, segn la forma de manejo asociado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica intermedios, propiedades fsicas y qumicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso. Residuos radiactivos: materiales que emiten radiactividad. Residuos txicos y peligrosos: son considerados en este grupo los que entran dentro de las caractersticas especificadas por las diferentes normas medioambientales. Este grupo de residuos exige, en funcin de sus caractersticas fsicas o qumicas, un proceso de tratamiento, recuperacin o eliminacin especfica. Residuos mineros: los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros. Actualmente, la industria del cobre se encuentra empeada en la implementacin de un manejo apropiado de estos residuos, por lo cual se espera en un futuro prximo contar con estadsticas apropiadas. Residuos hospitalarios: Restos del trabajo clnico o de investigacin. Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el ms apropiado ya que no existe un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel del generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel del hospital los residuos son generalmente esterilizados. La composicin de los residuos hospitalarios vara desde el residuo tipo residencial y comercial, a residuos de tipo mdico que contienen sustancias peligrosas. Igualmente ste grupo de clasificacin por origen lo podemos sub-clasificar en residuos aprovechables y en residuos no aprovechables.Los residuos aprovechables son aquellos que a travs de un manejo integral de los residuos slidos, se recuperan y se reincorporan al ciclo econmico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilizacin, el reciclaje, la incineracin (con fines de generacin de energa), el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales, sociales y/o econmicos. Y los no aprovechables son aquellos que ya terminaron su vida til y que se les debe hacer un tratamiento o disposicin final adecuada debido a que por sus condiciones de origen pueden afectar o alterar ostensiblemente el medio ambiente; en este grupo encontramos los residuos inertes, radioactivos, txicos y peligrosos c) Clasificacin por tipo de manejo Se puede clasificar un residuo por presentar alguna caracterstica asociada al manejo que debe ser realizado, as: Residuo peligroso: residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.

ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica Residuo inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual no producir efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente. Clasificacin de los Residuos Orgnicos segn su fuente.

B. MINIMIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS


ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

Principio de minimizacin Minimizacin es la Accin de reducir al mnimo posible el volumen y peligrosidad d los residuos slidos, a travs de cualquier estrategia preventiva, procedimiento, mtodo o tcnica utilizada en la actividad generadora.

Desde nuestros hogares podemos iniciar las acciones para controlar el exceso de generacin de residuos. De igual forma que se nos educa en hbitos cmo lavarse las manos antes de comer despus de ir al bao, se puede aprender a usar mejor los recursos y minimizar la generacin de residuos, as como aprender a almacenar los residuos por separado evitando de esta manera la generacin de un mayor volumen de residuos peligrosos. En particular es importante inculcar en los nios conocimientos y normas encaminadas a formar hbitos y actitudes positivas respecto a los residuos slidos que generan, as estas normas sern parte de su formacin y perduraran para toda la vida. Existen muchas acciones que podemos realizar para ayudar a resolver el problema de los residuos; de manera general las acciones que podemos llevar a cabo se puede englobar dentro del concepto de las 3 Rs:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica

Reducir Reusar Reciclar A.- Reducir. Consiste en realizar cambios en la conducta cotidiana para generar una menor cantidad de residuos. Podemos contribuir a reducir realizando las siguientes cosas: Al comprar productos envasados debemos elegir los productos que tengan una presentacin con empaques reciclables. Consumir la mayor cantidad de productos naturales Utilizar bolsas de yute para hacer compras en el mercado Para comprar el pan utilizar bolsas de tela Evitar el gasto innecesario de papel sanitario Evitar comprar productos con vida til corta, como pilas de baja duracin. Evitar comprar envases y productos desechables, entre otros. B.-Reusar Reutilizar es darle la mxima utilidad a las cosas sin la necesidad de destruirlas o desecharlas. Darle otros usos a los objetos que adquirimos, para alargar su tiempo de vida y evitar que se conviertan en desechos prontamente. Algunas acciones que podemos realizar para reutilizar los residuos: Usar productos que tengan envases retornables Usar las hojas de papel por ambos lados Regalar las cosas que para uno no es til pero s para otros (Ej, ropa usada, etc) Utilizar la imaginacin y la creatividad para elaborar objetos a base de residuos inorgnicos. Ejemplos: llaveros, portalpices, adornos, cuadros, etc. Organizar ventas de artculos que ya no te son tiles, pero que pueden servir a otras personas. La donacin es una buena prctica. C. Reciclar Es usar el mismo material una y otra vez para transformarlo (industrial o artesanalmente) al mismo producto o uno parecido que pueda volverse a usar. Por ejemplo cartn, papel, plstico, vidrio, etc. Reciclar es un trmino muy bien conocido por todo el mundo. Sin embargo, como suele usarse en ocasiones para definir cosas distintas, es bueno precisar lo siguiente: normalmente le decimos reciclar slo a la actividad de recolectar y separar materiales que son considerados como desechos, con el objeto que puedan ser reprocesados por la industria y vuelvan a entrar en la corriente del consumo.

ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica

C. GENERACION DE ENERIA APARTIR DE RESIDUOS


Frente a la crtica situacin que viven las ciudades por la creciente cantidad de residuos slidos urbanos (RSU) que generan, y por consiguiente, la demanda incesante en materia de nuevos sitios para su disposicin final (basurales o rellenos sanitarios), comienzan a evaluarse diferentes tecnologas para el tratamiento de dichos residuos. En lugar de concentrarse en polticas tendientes a la reduccin en la generacin, el reciclado y la recuperacin de los materiales presentes en los RSU, se presentan falsas soluciones que slo agravan el problema. Una de ellas, quizs la ms conocida, es la incineracin o combustin de los RSU. Esta opcin ha sido sistemticamente rechazada por sus emisiones txicas y por representar la anttesis de un manejo racional de los residuos, ya que ignora el valor existente en su composicin. Uno de los argumentos con que la incineracin busca obtener nuevos apoyos es mediante la generacin de energa, que se presenta como energa renovable. Sin embargo, todos los impactos negativos de la incineracin convencional se aplican a estas nuevas instalaciones.
ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

Asimismo, una nueva serie de tecnologas, como la gasificacin, pretenden instalarse como soluciones a la gestin de los RSU y como fuentes de energas limpias. Dado que existe hoy una verdadera ola de proyectos y propuestas en materia de tratamiento de residuos con recuperacin de energa, resulta importante comprender qu significan algunas de estas tecnologas y cules son sus potenciales usos y riesgos. Algunas de las caractersticas de las alternativas que se promocionan para obtener energa a partir de los residuos son: a) Biodigestin: Es una opcin ambientalmente segura. Se obtiene a travs del tratamiento de la fraccin orgnica de los residuos, por medio de un proceso de digestin anaerbico (sin presencia de oxgeno) mediante el cual diferentes grupos bacterianos utilizan la materia orgnica para alimentarse. Este proceso de descomposicin de la materia genera una cantidad importante de gas metano, dixido de carbono, algo de nitrgeno, hidrgeno y sulfuro de hidrgeno. Por otro lado, el residuo digerido puede tambin ser de mucha importancia como enmienda orgnica de suelos, dado que no tiene olor y presenta caractersticas similares al humus.4 El gas generado, biogs, puede ser utilizado para calefaccin o bien en generadores elctricos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica

b) Incineracin Convencional: es el tratamiento trmico de los RSU mediante la utilizacin de altas temperaturas por oxidacin completa, generalmente con exceso de oxgeno, reduciendo el volumen de los residuos. Los productos finales son gases de combustin, efluentes lquidos y cenizas. Las plantas que recuperan energa, conocidas como waste to energy o energa de los residuos, utilizan el calor producido en las calderas para generar vapor y as mover una turbina generadora de electricidad. Si bien en los ltimos aos la industria ha logrado modernizar estas plantas y disminuir sus impactos ambientales, no los han eliminado y siguen siendo importantes fuentes de contaminacin. A su vez, son contrarias a cualquier sistema de recuperacin y reciclado de los materiales presentes en los RSU. Gasificacin, pirlisis y arco de plasma: La gasificacin es un proceso termoqumico en el que un sustrato carbonoso (carbn, biomasa, plstico) es transformado en un gas combustible mediante una serie de reacciones que ocurren en presencia de un agente gasificante (aire, oxgeno, vapor de agua o hidrgeno). La composicin del gas es muy dependiente de las condiciones en las que se realiza la gasificacin. El sustrato carbonoso de origen y el agente gasificante son los parmetros que determinan el mayor o menor contenido en energa (poder calorfico) del gas. La gasificacin de hidrocarburos es bastante frecuente y se aplica desde hace tiempo. Se gasifican todo tipo de carbones para poder obtener a partir del gas de sntesis diferentes subproductos, como el sulfato amnico, alquitrn de hulla, coque metalrgico, hidrgeno, etc. Tambin se gasifican los lquidos residuales de la refinacin del petrleo (incluyendo asfalto y bitumen) y tambin el coque de petrleo de bajo valor para obtener un gas de sntesis. El gas natural se gasifica cuando no es accesible su transporte ya sea en estado gaseoso (gasoducto) o lquido (GNL), siendo utilizado este gas de sntesis por la industria qumica. A diferencia de las plantas de incineracin convencionales, las tecnologas de incineracin por etapas o ATT (Tratamientos Trmicos Avanzados, por sus siglas en ingls) como la pirlisis, la gasificacin y el arco de plasma, calientan los residuos a

ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica altas temperaturas en ambientes con baja presencia de oxgeno, creando residuos gaseosos, slidos y lquidos que luego se someten a combustin. Es importante sealar que estas tecnologas utilizan diversos tipos de insumos (petrleo, carbn, gas, biomasa, etc.) Las principales diferencias entre estas tecnologas son los distintos niveles de temperatura que se utilizan en los procesos y la cantidad de aire u oxgeno presente en el proceso. Se considera que la gasificacin es la rpida descomposicin trmica de un material por oxidacin parcial por medio del agregado de cantidades limitadas de aire u oxgeno. Las temperaturas moderadas generalmente se encuentran por encima de los 750C. Normalmente, se trabaja con un 25-30 % del oxgeno necesario para la oxidacin completa.5 Se obtiene as un gas de sntesis, o syngas, junto con residuos lquidos y slidos. Por su parte, la pirlisis trabaja sin aire u oxgeno y a temperaturas que oscilan entre 250 y 700 C, aunque es difcil de alcanzar en el caso de los RSU, ya que el oxgeno est presente en los residuos. En muchos casos, se agrega a estas opciones la tecnologa de un arco de plasma para alcanzar mayores temperaturas y as lograr no solo un gas de mejor calidad sino tambin una reduccin de las sustancias txicas. Algunos procesos de gasificacin operados a temperaturas elevadas hacen que la ceniza inorgnica sea vitrificada, comnmente denominada escori
ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

Estas ltimas tecnologas estn siendo consideradas para la elaboracin de biocombustibles a partir de residuos de la biomasa, abriendo un abanico muy importante de opciones para obtener energa a partir de residuos. Algunas de estas opciones ya estn siendo utilizadas, mientras que otras an no han alcanzado un nivel de madurez suficiente para ser aplicadas comercialmente. Procesos como la gasificacin o la pirlisis se emplean para la obtencin de biocombustibles de Segunda Generacin, en los que se utilizan residuos lignocelulsicos, residuos provenientes de actividades agrcolas y forestales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica El siguiente cuadro resume las diversas tecnologas para la obtencin de biocombustibles.

Planta de biogs de las empresas Thni/Kompostgas en Passau,Hellersberg, Alemania.

ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

Los aceites vegetales, el azcar y el almidn provienen de cultivos. En cambio, los insumos ligno-celulsicos y la biomasa hmeda provienen de residuos. Como puede verse en el cuadro, en la generacin de bioenerga, la biomasa hmeda (por ejemplo, la porcin orgnica de los RSU) interviene nicamente a travs de la generacin de biogs. Para el resto de las tecnologas se utilizan residuos lignocelulsicos (forestales, agrcolas, etc.) que resultan apropiados para los procesos de gasificacin y pirlisis para producir biocombustibles7.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica

Las posibilidades de obtener energa a partir de residuos son muy diversas. La multiplicidad de insumos y de tecnologas ofrece resultados completamente distintos. La utilizacin de biomasa hmeda para la generacin de biogs es una tecnologa que puede calificarse como renovable y limpia. La produccin de biocombustibles de segunda generacin, bajo ciertas condiciones, puede resultar en un suministro energtico valioso. La obtencin de energa a partir de insumos en base a hidrocarburos (por ejemplo: plsticos) de ningn modo puede ser considerada una opcin renovable ni limpia. Gasificacin, pirlisis y plasma para el tratamiento de residuos urbanos Cuando la gasificacin, la pirlisis o el arco de plasma utilizan como insumo a los RSU, tanto la normativa de la Unin Europea como de la Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingls) establecen que son asimilables a la incineracin y estn obligadas a cumplir las regulaciones establecidas en la normativa. Si bien existen diferentes diseos de plantas que pueden englobarse bajo los nombres de gasificacin, pirlisis y plasma (en muchos casos funcionan en combinados entre s), la mayora de estos procesos comprende varios pasos: 1) Preparacin del insumo. Si se reciben residuos mezclados o no homogneos, es necesaria una primera etapa de separacin de materiales, para eliminar aquellos que pueden afectar el funcionamiento del proceso. Se excluyen vidrios, metales y restos de escombros, entre otros. En el caso de los residuos urbanos, deben atravesar una etapa de secado para reducir los niveles de humedad y luego, a travs de un tratamiento mecnico, se forman pellets o fardos. Se obtiene lo que se denomina Combustible Derivado de Residuos o RDF (Refuse-Derived Fuel), que posteriormente es cargado en las cmaras de gasificacin o pirlisis. 2) Generacin de syngas. Se calientan los residuos en una atmsfera con reducida presencia de oxgeno (gasificacin) o sin oxgeno (pirlisis) y se produce el gas de sntesis o syngas, lquidos residuales y cenizas de fondo. 3) Depuracin de syngas. Este gas debe ser depurado para eliminar los contaminantes slidos y gaseosos (material particulado, hidrocarburos, etc.). Luego, este gas purificado o depurado es sometido a combustin para obtener electricidad o vapor. En la gasificacin, la energa qumica contenida en el slido se convierte en energa qumica contenida en un gas. En este caso, se podra utilizar de forma mucho ms flexible que el producto de la incineracin

ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica convencional, como materia prima de procesos qumicos o como combustible en calderas, motores, turbinas o pilas de combustible.

D. PANORAMA MUNDIAL
En muchos pases alrededor del mundo, funcionarios pblicos y lderes comunitarios pblicos y lderes comunitarios estn confrontando una serie de problemas relacionados con la prestacin de servicios con la prestacin de servicios bsicos: agua potable captacin y tratamiento de aguas residuales y tratamiento de aguas residuales recoleccin, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos residuos slidos

A nivel mundial, el manejo de los residuos ha tenido cambios sustanciales durante los ltimos 50 aos Factores claves que tuvieron impactos importantes en los cambios: nivel de desarrollo econmico establecimiento de un marco regulador alta participacin de la sociedad civil
ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

Diferentes estrategias adoptadas por diferentes reas geogrficas Esta presentacin presenta una visin general y en ciertos casos da informacin adicional relacionada con un pas en particular Omisin de reas o de pases es debido a limitaciones de tiempo Comunidad Europea Antes del 2 004 la UE consista de 15 del 2,004, la UE consista de 15 miembros (UE15) Entre el 2,002 y el 2,003, la UE-15 produca aproximadamente 200 millones aproximadamente 200 millones de toneladas de residuos slidos municipales (RSM) por ao. Una de las leyes recientes ms significativas sobre el manejo de los RSM es Directiva Directiva sobre Rellenos Sanitarios sobre Rellenos Sanitarios RSM Generados y Mtodos de Manejo en Ciertos pases en el 2001

1 0

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica Regin/Pas Generacin de RSM Total (mil. Per Ton) Cpita (Kg/da) UE-1 213 1.52 UE-2 239 1.45 Reino Unid 34.9 1.62 Francia 32.2 1.49 Alemania 48.8 1.67 Holanda 9.8 3.52 Luxemburgo 0.29 2.00 Cantidad al Relleno (%) 49 54 80 43 25 8 21 Cantidad Incinerada (%) 18 16 7 32 22 33 44 Cantidad al Reciclaje y Porcentaje (%) 33 20 12 25 53 59 35

Incremento en la puesta en marcha de: instalaciones para el tratamiento biolgico para el tratamiento biolgico (compostaje, digestin anaerobia) Subsidios para la produccin de energa verde Tratamiento adicional de residuos de demolicin y de las cenizas de procesos de combustin para su eventual uso en construccin

Estados Unidos Varias leyes nuevas: Acto para Conservar y Recuperar los Recursos Acto para el Aire Limpio Acto para el Agua Limpia Acto para la Salud y Seguridad Ocupacional Acto para Superfondos y el Control de Sustancias Toxicas En el ao 2006: Se generaron aproximadamente 251 millones de toneladas de RSM Se reciclaron 82 millones de materiales o aproximadamente el 32,5% Se gast ms de USD 40 billones para el de manejo de los residuo

1 1

ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica

1 2

ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica Composicin de los residuos domiciliarios en funcin del nivel de la renta.

Pases Francia Espaa RFA Suiza Suecia Austria Italia Blgica Dinamarca Holanda Reino Unido

No de plantas 54 28 19 10 51 15 35 6 1 4 1

Toneladas 800 600 220 40 135 140 55 42 20

de abono

% de desechos tratados 15 14 3.5 10 21 5 9 9 1


ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

(miles)

24

E. PANORAMA NACIONAL
Uno de los principales problemas de las grandes ciudades es la ausencia de un manejo integral de los residuos slidos, por su efecto directo en la calidad de vida de la poblacin y en el medio ambiente. Para hacer frente a este problema, el Estado peruano ha adoptado dos polticas pblicas principales. Por un lado, la implementacin de una poltica ambiental que sigue los lineamentos de la Agenda 21 de las Naciones Unidas. Ella privilegia la minimizacin de la produccin de basura y el reaprovechamiento de desechos, as como la minimizacin de los impactos y riesgos

1 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica ambientales provocados por ellos. Por otro lado, una poltica de economa de mercado que impulsa la participacin del sector privado en la prestacin de servicios domiciliarios de saneamiento (recoleccin, limpieza de calles, transferencia, transporte, tratamiento y disposicin de los residuos slidos). Con esta orientacin, se promulg la Ley General de Residuos Slidos (LGRS) en el ao 2000, cuyo objetivo es el de establecer derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades para la prevencin de riesgos ambientales y la proteccin de la salud y el bienestar de la persona humana. Asimismo, el Consejo Nacional del Ambiente (el actual Ministerio del Ambiente) aprob el Plan Nacional de Gestin Integral de los Residuos Slidos (PNGIRS) en 2005, con el objetivo de establecer los lineamientos, estrategias y programas para la gestin de los residuos slidos a nivel nacional. Estas polticas ya han empezado a mostrar resultados. Segn un informe preparado en 2008, la cobertura de disposicin final en rellenos sanitarios autorizados de Lima Metropolitana fue de 92.6%, a diferencia del 80% que se registr en el ao 1998 a pesar de que la generacin de residuos slidos municipales se increment de 0.711 kg/habitante/da en 2001 a 1.08 kg/habitante/da el 2007. Es importante mencionar que si bien los gobiernos locales son los responsables de la gestin de los residuos slidos domiciliarios y comerciales, solo un pequeo porcentaje de los ms de dos mil municipios cumple con realizar una gestin integral. Esto se debe a que la instalacin y mantenimiento de la infraestructura requerida sobrepasa largamente sus capacidades administrativas y financieras. Con el fin de superar sus deficiencias en la prestacin del servicio, algunos municipios, del mbito urbano principalmente, han contratado los servicios de empresas privadas, las que con criterios de eficiencia y calidad han logrado la gestin integral a costos accesibles para los municipios. La rplica de estas experiencias es fomentada por la LGRS y el PNGIRS, ambos documentos sealan la importancia de promover la inversin privada con criterios empresariales y de sostenibilidad de la prestacin, eficiencia, calidad, continuidad y la mayor cobertura de los servicios. A la fecha, Lima cuenta con 810 empresas dedicadas a prestar estos servicios. La competencia ha llevado a una reduccin de la tarifa de disposicin final de S/. 16.00 por tonelada en 2005 a S/. 12.50 en 2007. NORMAS QUE FAVORECEN LA MINIMIZACIN DE RESIDUOS EN EL PER. Las Normas que sirven de base para el presente Programa son bsicamente la Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314) y su Reglamento (D.S. N 057-2004-PCM), adems de otras normas como la Ley General del Ambiente (Ley N 28611). A continuacin se mencionan los artculos ms resaltantes:

1 4

ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica Las autoridades sectoriales y municipales establecern condiciones favorable que directa o indirectamente generen un beneficio econmico, en favor de aquellas personas o entidades que desarrollen acciones de minimizacin, segregacin de materiales en la fuente para su reaprovechamiento... Art. 43, Titulo VII, Ley General de Residuos Slidos. Ley N 27314 En aquellos casos en que sea tcnica y econmicamente factible, el Estado, a travs de sus rganos competentes, promover la creacin de mercados de subproductos y que los fabricantes nacionales y distribuidores de productos importados establezcan mecanismos que involucren la participacin de los consumidores en la recuperacin de envases y embalajes reaprovechables. Art. 45, Titulo VII, Ley General de Residuos Slidos. Ley N 27314

PROCESOS CONTEMPLADOS EN EL REAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS Los procesos involucrados en el reaprovechamiento de residuos son: Separacin o segregacin, Recoleccin Selectiva, Centro de acopio / Planta de reciclaje Comercializacin Reciclaje en la Industria SEPARACIN O SEGREGACIN En esta primera etapa se separaran los residuos, de acuerdo a las caractersticas uniformes de los residuos producidos. As por ejemplo se separan en: Metales, Vidrios, Papeles, Plsticos, Cartones, Materia Orgnica, etc El Instituto de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha aprobado la Norma Tcnica NTP 900.058, esta norma establece los colores a ser utilizados en los dispositivos de almacenamiento de residuos, con el fin de asegurar la identificacin y segregacin de los mismos. Siendo para residuos reaprovechables no peligrosos los siguientes:

1 5

ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica

Amarillo: para metales (latas de conservas, caf, leche, gaseosa, cerveza, tapas de metal, envases de alimentos y bebidas, etc.) Verde: para vidrio (botellas de bebidas, gaseosas, licor, cerveza, vasos, envases de alimentos, perfumes, etc.) Azul: para papel y cartn (peridicos, revistas, folletos, catlogos, impresiones, fotocopias, papel, sobres, cajas de cartn, guas telefnicas, etc.) Blanco: para plstico (envases de yogurt, leche, alimentos, etc., vasos, platos y cubiertos descartables, botellas de bebidas gaseosas, aceites comestibles, detergente, shampoo, empaques o bolsas de fruta, verdura y huevos, entre otros. Marrn: para orgnicos (restos de preparacin de alimentos, de comida, de jardinera o similares) RECOLECCIN SELECTIVA Es la accin de recoger de manera separada todos los residuos producidos; los cuales tienen que estar debidamente separados de acuerdo a sus caractersticas uniformes, los que sern llevados al centro de acopio o planta de aprovechamiento. Esta recoleccin, si slo se efectuar para residuos inorgnicos podr ser realizada de manera no diaria, como si sera el caso de los residuos orgnicos. Los residuos que no sean factibles de ser reciclados sern llevados al relleno sanitario para su disposicin final.

1 6

ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica

CENTRO DE ACOPIO / PLANTA DE RECICLAJE Centro de acopio: Es el lugar acondicionado con los requerimientos necesarios para seleccionar los materiales segregados reciclados y darle un adecuado manejo.

Planta de aprovechamiento (reciclaje): Son instalaciones que estn destinadas para el procesamiento de los residuos segregados reciclados. COMERCIALIZACIN Los residuos segregados reciclados ya sean l compost o los materiales reutilizables (papel, vidrio, metales, plsticos, etc.) sern comercializados para su posterior reutilizacin. INDUSTRIA Es el lugar donde los materiales segregados van a ser transformados en otros productos. Es aqu donde se produce la accin propiamente dicha del reciclaje. Facilitemos el reciclaje Para facilitar las acciones de minimizacin y reaprovechamiento de RRSS es necesario sensibilizar y capacitar a la poblacin en el cambio de conductas que propicien una

1 7

ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica generacin mnima de residuos, as como separar los residuos reaprovechables en forma independiente, segn su tipo, para lo cual se pueden seguir las siguientes medidas: Juntando y aplastando las latas de aluminio para reducir su volumen. Separando las botellas y frascos de vidrio sin romperlos. Los vidrios rotos deben manejarse por separado y con mucho cuidado para evitar accidentes. Amarrando el peridico, las revistas, las hojas de papel y el cartn para facilitar su manejo y traslado. Consrvalos limpios y secos para que puedan reciclarse fcilmente. Enjuagando los envases usados de latas y cartn (atn, leche, jugos, purs, salsas y sopas), antes de almacenarlos en sus recipientes correspondientes. Juntando, aplastando y quitndoles la tapa y etiquetas a todos los envases y botellas de plstico (PET), esto facilita su clasificacin y reciclaje. Cuando se cambien llantas y bateras de vehculos motorizados, entregando las llantas y bateras en desuso a los propios distribuidores autorizados.

PLAN DE MINIMIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALES


ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

La minimizacin de residuos slidos genera una cantidad de ventajas que tenemos que tomar en cuenta: a) Cada vez que reducimos, rehusamos y reciclamos se disminuye la cantidad de residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, lo cual permite proteger el suelo, el aire y el agua. a) Conforme aumenta la poblacin en las ciudades, tambin aumenta la generacin de residuos, lo cual demanda ms reas para la etapa de disposicin final (rellenos sanitarios), por lo que la minimizacin aumenta la vida til de los rellenos sanitarios. b) Con un programa de segregacin de residuos slidos en la fuente e incorporando al sector desegregadores como parte del sistema integral de manejo de residuos en la etapa de recoleccin selectiva, se disminuyen los volmenes de residuos slidos recolectados, transportados y dispuestos en el relleno sanitario por la municipalidad y por ende disminuye el gasto municipal. c) Se genera materia prima de calidad a menor costo, ahorrando recursos naturales y energa. Cada vez que se elaboren productos con materiales

1 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica segregados se ahorra energa y recursos naturales como agua, combustibles, rboles, minerales, etc. d) Promueve la participacin ciudadana en las campaas de sensibilizacin y de forma directa en la implementacin del Programa de segregacin en la fuente, consiguindose de esta manera consumidores ambiental y socialmente responsables. e) Tambin el reciclaje formal en el Per, permitira mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente que se dedica a esta actividad. En muchas ciudades del pas estas familias viven en los botaderos. En estudios recientes, se estima que en el Per viven de la recuperacin de residuos alrededor de 20,000 recuperadores informales, as como 500 centros de intermediacin o acopio temporal de los residuos. Por ello es importante promover la participacin de estas familias segregadoras en el desarrollo del programa se segregacin en la fuente y colecta selectiva, teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad que se deben considerar para el desarrollo de sus actividades. f) La segregacin de los residuos slidos es una estrategia tcnica reconocida internacionalmente como parte de la filosofa de minimizacin de residuos. g) Para que esta estrategia realmente sea efectiva, eficiente y sostenible su aplicacin debe realizarse en el punto o fuente de generacin. h) La segregacin contribuye a que se generen menos residuos y sobre todo su peligrosidad. Este aspecto es clave en el manejo de los residuos slidos, es decir, que al minimizar su peligrosidad en el punto de generacin se est contribuyendo con reducir los riesgos sanitarios en las etapas posteriores: recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final. Adems, permite asegurar la recuperacin de los residuos slidos en forma eficiente, haciendo participar a la poblacin directamente, y sobre todo generando una cultura ambiental. i) El reciclaje en el Per alcanza al 14,7 de los residuos generados en el mbito municipal, los cuales provienen de la segregacin que se desarrolla en el mbito domiciliario durante la recoleccin y en la disposicin final. Antes de la recoleccin a nivel domiciliario se estima una segregacin y recuperacin del 6,7% de la generacin diaria, mientras que durante la recoleccin se recicla el 7,4% y en la disposicin final en un 0,6% de lo que llega.

1 9

ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA/Gestin Energtica

F. BIBLIOGRAFIAS CONSULTADA

DELGADO AVENDAO, Jaime. (una aproximacin a la realidad) .Editorial NOVA.2008 PAOS CUBILLO, lvaro. Introduccin a la economa Ecolgica. Editorial Reverte S.A .2008 INMACULADA DELGADO ,Sofa, Energas renovables y medio ambiente, Editorial Anaya.2007 DIAZ GARAY ,Armando ,Agua :su relacin con la energa y el medio ambiente ,Editorial CONAE ,1995 DEL CASTILLO FLORES , Jos ,Ambiente e inversiones : un ciclo de legislacin ,Editorial CONCYTEC,1995 AZQUETA , Diego , Introduccin a la economa Ambiental ,Editorial MC.GRAWHILL,2002 WAIS ,Irene ,Ecologa de los Recursos Naturales , Editorial UNIVERSO ,1982 ODUM,Howard , Ambiente , energa y sociedad ;Editorial BLUME ,1980 GIBRAT, R, La energa de las mareas, Editorial Labor, Barcelona, 1973. http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/basta-de-basura
ESCUELA ACADEMICA PROFECIOIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

2 0

You might also like