You are on page 1of 10

La Soberana es uno de los elementos ms representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurdicos

quien lo detenta y ejerce por medio de los rganos destinados para tal fin. El artculo 70 de la Constitucin establece las formas por medio de las cuales el pueblo puede ejercer su soberana tanto en lo poltico, a travs de los referendos y otros medios all establecidos; como en lo social y econmico, por medio de las instancias de atencin ciudadana, por solo nombrar una. De este modo se pudiera definir la Soberana como la autoridad suprema de los Poderes Pblicos que radica en el pueblo, pero que ste otorga al Estado y la ejerce a travs de sus rganos.

Ejercicio del Poder como Estado Soberano Queda totalmente claro que en Venezuela la soberana est en manos del pueblo, y ste puede ejercerla por medio de sus rganos o poderes: el legislativo, el ejecutivo, el judicial, el ciudadano o moral, y el electoral.

Ante el Poder Ejecutivo, los ciudadanos pueden plantear sus solicitudes acudiendo al Palacio de Miraflores, donde el Vicepresidente u otro funcionario son los designados para tales fines. Mientras que en el Poder Legislativo, las personas pueden acudir a los despachos de los diputados que representan los Estados de origen ante La Asamblea Nacional o ante las oficinas de los respectivos Estados en El Edificio Esquina de Pajaritos y plantearle directamente el asunto que les interese.

En el Poder Judicial, los ciudadanos pueden plantear problemas y exigir justicia, con slo acudir al Tribunal ms cercano al domicilio del afectado. Si se trata del Poder Moral o Ciudadano, los venezolanos pueden recurrir ante la Defensora del Pueblo, que tiene una sede en todos los Estados de la Repblica, ante la Fiscala del Ministerio Pblico o ante la Contralora General, dependiendo del asunto. Con respecto al Poder Electoral, todos los ciudadanos pueden recurrir para aclarar o solicitar cualquier informacin ante el Consejo Regional Electoral o Nacional. DIMENSIN TERRITORIAL DE LA SOBERANA DE VENEZUELA La dimensin territorial de la soberana no es otra que el territorio mismo del pas o del espacio soberano; el lugar fsico en el que ste se encuentra. Venezuela, es un pas situado al norte de Amrica del Sur. Su ubicacin geogrfica se corresponde con el Hemisferio Norte, estando su lmite sur muy cercano a la lnea del Ecuador terrestre. Su territorio est compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; tambin posee un conjunto de cientos de archipilagos, islas e islotes en el Mar Caribe. El pas se encuentra ubicado en la costa septentrional de Amrica del Sur. El territorio continental est comprendido entre los 0 38 53 y 12 11 46 de latitud Norte y 59 47 30 y 73 23 de longitud Oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar de las Antillas, con una extensin de 2.813 km, reconociendo fronteras martimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, Pases Bajos (Antillas Neerlandesas), Granada, Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vrgenes); al sur, con la Repblica de Brasil con 2.000 km de frontera; al este, con el ocano Atlntico y la Repblica de Guyana, con la que tiene una lnea fronteriza de 743 km; y al oeste, con la Repblica de Colombia en una extensin de 2.050 km. Su Plataforma Continental est ubicada al Norte y Noreste del pas; abarca aproximadamente 18% del total de Superficie Continental y con una presencia martima de 860.000 km. En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre El Mar Caribe y La Cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al Oeste), la depresin de Unare (hacia el extremo Central Noreste) y la regin del Delta del Orinoco (al Este) de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos ms importantes del pas: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz. Estos extensos territorios se expresan en una compacta Superficie Continental, cuya distancia mxima es de 1.493 Km., en direccin Este-Oeste y de 1.271 km en direccin Norte-Sur, lo que contribuye a facilitar la integracin y

cohesin interna. Est articulado con amplias lneas de costa, que alcanzan en el Mar Caribe una fachada martima de 2.183 km de longitud, desde Castilletes al promontorio de Paria. Es de forma irregular y est constituida por numerosos golfos y bahas entre los que destacan los Golfos de Venezuela, Triste y Cariaco y ms de 314 islas, cayos e islotes de soberana venezolana que llegan por el Norte hasta la Isla de Aves. Antes de continuar hablemos un poco sobre los recursos naturales. Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras: 1. No renovables o agotables: Son aquellos que una vez utilizados se agotan, porque no se regeneran. Son inorgnicos y existen en cantidad fija. Son los minerales, que pueden ser de dos tipos: a. Metlicos: minerales de los cuales se obtiene diferentes metales (hierro, oro, plata, cobre, etc.). b. No metlicos: se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras, etc. 2. Recursos naturales energticos: Son aquellos que sirven para producir energa. Pueden ser:

a. No renovables agotables: que existen en cantidad fija.

Los combustibles fsiles: petrleo, carbn, gas natural. Los radioactivos: uranio y otros minerales radioactivos.

b. No renovables inagotables: que existen en cantidades no fijas y permanentes. A este tipo pertenece el geotermal, o sea, el vapor de agua caliente proveniente del interior de la Tierra.

c. Renovable inagotable: se renuevan continuamente.

El hidrulico: la energa del agua en los desniveles de la superficie terrestre. El elico: la energa del viento. El ocenico: la energa de las mareas y de las olas.

El solar: la energa del Sol.

3. Recursos naturales semirenovables: Son de tipo bio-inorgnico y superficie limitada. Es esencialmente el suelo, el medio de produccin natural de las plantas. 4. Recursos naturales renovables: Son los que tienen la capacidad de regenerarse, si se les aprovecha bien, sin destruirlos ni exterminarlos.

a. Fijos y autorenovables:

El clima: bsicamente la atmsfera. El agua: de carcter cclico.

b. Variables:

La vegetacin: conformada por las plantas. Puede ser natural o silvestre (forestales, pastos, plantas de uso diverso) y cultivada (plantas alimenticias, industriales, pasturas cultivadas, bosques cultivados, etc.).

La fauna o los animales: puede ser natural (terrestre, acutica y area) y domstica (los animales domsticos, o sea, la ganadera), y la pesquera. En conclusin Los recursos naturales son la base de economa de las sociedades humanas. De su buen uso depende la sostenibilidad de las actividades econmicas.

LOS RECURSOS NATURALES Y EL EJERCICIO DE LA SOBERANA EN VENEZUELA

Venezuela, pas localizado al norte de Amrica del Sur; posee una amplia franja costera. Su localizacin geogrfica es privilegiada, pues le facilita el trnsito y comercializacin a travs de puertos y areopuertos. Tiene un clima de tipo intertropical. Cuenta, con grandes riquezas naturales y sus recursos (renovables y no renovables) son mltiples. Su mayor y ms preciado recurso es el petrleo, en el cual est basado su economa (es mono productor y mono exportador); cuenta adems con otros recursos minerales como el hierro (tiene su industria bsica, la siderrgica); el carbn, la bauxita, etc. Sus recursos hdricos tambin son importantes, pues posee ros caudalosos capaces de generar energa hidroelctrica. Tiene actividad agrcola (produce maz, arroz, granos, verduras y legumbre, etc.) y pecuaria (con ganadera direccin carne y leche). Ambas actividades de forma extensiva e intensiva. Los espacios fsicos de Venezuela van desde grandes y frtiles valles hasta zonas desrticas (Mdanos de Coro), cuenta con llanos altos y bajos, as como espacios montaosos de nieves perpetuas (pico Bolvar. Edo. Mrida); su amplia zona costanera correspondiente al Mar Caribe, es un gran deleite para propios y extraos, adems que proporciona recursos pesqueros y tursticos. En cuanto a la Soberana, hasta hoy reside en el pueblo, quien elije a sus gobernantes (poder ejecutivo, legislativo y judicial), a travs de voto directo y secreto. En la actualidad se han efectuado cambios a la Carta Magna (Constitucin Nacional), en 1999 y el 02/12/07,se pretende llevar a consulta una propuesta del presidente en ejercicio(Teniente Coronel Hugo Rafael Chvez Fras), que ha estremecido a los venezolanos y extranjeros residentes en el pas por su marcado tinte centralista, totalitario y dictatorial. Desde el extranjero, tambin se han manifestado organizaciones, gobiernos, etc., en contra de sus pretensiones debido a sus semejanzas con el tipo de gobierno Castro-comunista de Cuba. Hay crisis polticas en el territorio venezolano; el aparato productivo est tambalendose peligrosamente, los sectores educativo y de salubridad (pilares de una sociedad bien organizada), no satisfacen la demanda y su calidad es cuestionable. Los niveles de inseguridad ciudadana se han disparado de manera alarmante; los medios de comunicacin son censurados o cerrados, la delincuencia supera a los organismos de seguridad; hay caresta de alimentos bsicos; el desempleo se ha incrementado; y todo ello sin importar que el precio del barril de petrleo est a ms de 80 dlares y que los ingresos fiscales sean los ms altos de la historia constitucional del pas. La corrupcin, adems, es un hecho descarado y brutal que abofetea a los venezolanos.

Venezuela fue, el nico pas tercermundista que se consider en vas de desarrollo. A sta fecha (23/11/07), enfermedades ya desterradas han vuelto a aparecer( tuberculosis, clera, tifus, dengue, etc.), el hambre, la delincuencia y el desamparo jurdico hacen ronda en las calles de todas las ciudades y pueblos de la gran Venezuela. LA SOBERANA Y EXPLOTACIN PETROLERA EN VENEZUELA La base de la economa venezolana es el petrleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportacin. Venezuela es un miembro fundador de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) y uno de los principales pases productores de petrleo del planeta. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petrleo crudo, lo que explica que en 2004 se extrajeran 852.928.510 barriles, exportndose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y pases de Latinoamrica. Esta gran produccin petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas BarinasApure y Oriental. El gobierno venezolano nacionaliz la industria petrolera en 1976, que qued en manos de la empresa Petrleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en seis refineras del pas de diversa magnitud, adems de otras en el extranjero (en Curaao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Blgica). El pas es tambin uno de los principales productores mundiales de gas natural, 29.700 millones de m en 2003; la produccin fue de gas natural, gas licuado, butano y propano. La poltica exterior de Venezuela ha dado un giro que ha cambiado el tradicional manejo de la diplomacia como instrumento para la conduccin de las relaciones internacionales y la coexistencia entre naciones, a una diplomacia dirigida al logro de objetivos ideolgicos claros y la consolidacin de la integracin de Venezuela al contexto mundial sobre las bases de estas ideas se impulsan y fortalecen las polticas y alianzas que se han venido impulsando, tanto en el orden interno como en el plano internacional, con el fin de conducir a un desarrollo inclusivo y sostenible en un marco de avance permanente de los procesos de integracin de Venezuela. Poltica exterior Tambin puede ser definida como una poltica ejercida por el Estado en funcin de los intereses nacionales con respecto a las relaciones con los dems pases. La poltica exterior, desde esta perspectiva, el estado es considerado como el actor principal y bsico de las relaciones internacionales y las decisiones son tomadas generalmente por la rama ejecutiva del gobierno que incluyen, el jefe de estado (por ejemplo un presidente) o la cabeza de gobierno (por ejemplo un primer ministro), el gabinete o el vice-presidente. Debido a que el anlisis de la poltica exterior implica tanto el estudio de la poltica internacional como de los asuntos domsticos, la disciplina acadmica se

localiza e incide en la interseccin entre la teora de las relaciones internacionales y la poltica pblica. La poltica exterior se nutre de disciplinas como el estudio de la diplomacia, de las organizaciones intergubernamentales, y de las sanciones econmicas, cada una de las cuales cobran una importancia capital por la cual el estado puede llevar a cabo su poltica exterior. Importancias fundamentales de la poltica exterior Venezuela en la escena internacional ha estado fuertemente determinada por la condicin de ser una Nacin productora de Petrleo; la necesidad de obtener beneficios econmicos con la actividad petrolera ha llevado a Venezuela a participar en organismos como la OPEP , as como a establecer relaciones econmicas especiales con algunos pases. La integracin Latinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales de la poltica exterior venezolana; de hecho, tanto en la constitucin de 1961 como en la de 1999, se contempla dicha integracin como un objetivo prioritario del estado venezolano. La relacin de Venezuela con los Estados Unidos ha sido una de las preocupaciones fundamentales en la poltica exterior desde el Gobierno de Betancourt y hasta el da de hoy. Este pas es el primer socio comercial de Venezuela, punto de origen de casi todas las importaciones y principal destino de los productos comerciales venezolanos. En todo momento Venezuela ha mantenido una postura pacfica ante la comunidad internacional, sin verse envuelta nunca en conflictos armados internacionales. En ese sentido vale la pena mencionar que Venezuela ha participado en distintas partes de Amrica en misiones de Paz y de Ayuda Humanitaria, en casos de Guerras desastres naturales. Venezuela ha ratificado la inmensa mayora de los tratados y convenios internacionales en materia ambiental, de desarme y no proliferacin de Armas, de ayuda y cooperacin econmica, as como en materia de derechos Humanos y respeto a la propiedad.

Objetivos de la poltica Exterior de Venezuela en los ltimos aos El gobierno en los ltimos aos ha intentado llevar adelante una nueva poltica hacia el resto del mundo, cuyos objetivos centrales se encuentran establecidos en la propia Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Entre estos cuentan Estimular la democratizacin de la sociedad internacional, con el fin de alentar la accin concertada de los pases en desarrollo, al igual que la

solidaridad y la cooperacin entre los distintos actores del sistema internacional. Promover la integracin latinoamericana y caribea, para afrontar con mayor empuje las desigualdades sociales y los profundos niveles de pobreza que afectan a los pases de la regin. Consolidar y diversificar las relaciones internacionales, robusteciendo la cooperacin Sur - Sur y ampliando las relaciones con otras regiones y pases. Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economa internacional. La participacin de Venezuela en mecanismos de cooperacin y articulacin de esfuerzos entre los pases menos desarrollados para dar un gran impulso a fin de conseguir las metas de la poltica exterior venezolana.

Diferencia fundamental entre la poltica exterior actual y la del pasado "Nosotros venamos de una poltica exterior donde solamente mirbamos hacia Estados Unidos, el da que nos fallara ese pas, no tendramos opcin por ninguna parte, es decir, ni sostenamos soberana ni sostenamos independencia. Nuestra poltica exterior estaba basada en un tema petrolero de venta y nada ms", en los ltimos ao se inici la bsqueda de nuevos aliados en el mundo para la construccin de un nuevo sistema de relaciones internacionales que rompa con la unipolaridad que se impuso luego de la cada del muro de Berln. El esfuerzo de la poltica exterior venezolana por la integracin en a el contexto mundial ha tenido resultados concretos como por ejemplo La creacin del Banco del Sur, los encuentros de Petrocaribe, el fortalecimiento de las relaciones con Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, Nicaragua, China, Rusia, Bielorrusia e Irn son algunos testimonios concretos de la integracin soberana en el contexto mundial. Soberana de Venezuela La Soberana es el "poder absoluto y perpetuo de una Repblica", y soberano es quien tiene el poder de decisin, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no est sujeto a leyes escritas, pero s a la ley divina o natural. La Soberana venezolana es hoy absolutamente autnoma y sus directrices son concebidas en el gobierno nacional, como fiel representante de su pueblo, y

ejecutadas y evaluadas por sus instituciones y el apoyo popular. Ningn centro de poder influye en la concepcin de las relaciones exteriores de Venezuela. En 1817, en plena lucha por la independencia de Venezuela, El Libertador Simn Bolvar defendi de manera categrica y contundente la soberana nacional cuando orden la captura y confiscacin de las goletas norteamericanas Tigre y Libertad por haber violado el bloqueo decretado por los patriotas al pretender suministrar armas a las tropas realistas en el Orinoco. A travs de su representante, John B. Irvine, Estados Unidos solicit la devolucin e indemnizacin de las goletas, a lo que El Libertador se neg rotundamente respondiendo en una carta fechada en Angostura el 24 de julio de 1818 El desarrollo y consolidacin de una poltica soberana e independiente para la estimulacin de nuevas alianzas, con una mirada hacia el Sur, constituyen el signo ms importante en materia de poltica exterior venezolana. Irn, Bielorrusia, Rusia, Latinoamrica y el Caribe centraron las relaciones internacionales que se han profundizado a travs de una dinmica e intensa agenda de actividades desarrolladas. La soberana es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a travs de los poderes pblicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia la autodeterminacin de la voluntad colectiva de un pueblo es la soberana La soberana no es una mera formalidad, es un principio jurdico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalizacin financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado las Naciones Unidas establece que las relaciones de amistad entre las naciones estn "basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinacin de los pueblos y en el "principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros. Integracin de Venezuela al contexto mundial Se entiende aquel proceso dinmico que posibilita a un pas que est excluido a participar en el bienestar socio vital, bien sea econmico, poltico, y cultural. La creacin de empresas regionales de petrleo, como Petroandina, Petrocaribe y Petrosur, con facilidades de pago, y el llamado Gran Gasoducto del Sur, con la incorporacin de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, para lograr la liberacin energtica de Amrica Latina, grafican la expansin de las ideas contenidas en esta forma de integracin. La Operacin Milagro tambin se hizo presente en Bolivia, uno de los pases ms pobres de Amrica, Como muestra de que la integracin gana ms fuerza en el continente, hasta Bolivia viajaron 3 277 pacientes argentinos y 1 938 peruanos, para dejar atrs la terrible ceguera.

Nuestro pas se beneficia de la compra de petrleo a Venezuela sobre las bases del Pacto Energtico de Caracas, cuyos fundamentos se aplicaron en la constitucin de Petrocaribe, para el suministro a naciones caribeas de muy escasos recursos con precios y condiciones de pago preferenciales.

La integracin entre Venezuela al contexto mundial va mucho ms all del aspecto comercial, apunta al desarrollo pleno, endgeno de las naciones latinoamericanas, Constantemente se habla del proceso de integracin en el Continente Americano. Da a da incrementa el nmero de convenios de carcter multilateral que arropan el esquema geopoltico interamericano bajo una estructura econmica regional colmada de vectores comerciales comprometidos a las necesidades de los pases que se suscriben a los distintos acuerdos de la regin. Esta ola de propuestas comerciales en las Amricas ordena un nuevo diseo en la poltica exterior entre los vecinos inmediatos a las fronteras nacionales, lo que invita a explorar nuevas iniciativas de orden binacional impregnadas de conceptos de desarrollo mutuo. Venezuela ante el mundo converge en una coyuntura que refleja la diligencia que se le imprime al proceso de integracin donde el clima de paz y armona en que reposaban unas relaciones exteriores adormitadas, hoy contrasta con la activa visin de un panorama de integracin poltica social y econmica. Podemos concluir, que la poltica exterior, constituye una gran importancia por sus alcances en la rea internacional, que van a influir en toda una gama de factores internos y externos determinantes al momento de establecer la agenda internacional de un pas, y est compenetrada con la construccin de un poder asociado, convergente con mltiples polos de desarrollo integrados a la sociedad y a la soberana nacional. La expresin integracin, ha adquirido gran notoriedad y es utilizada por polticos, economistas y socilogos de todos los continentes, para referirse al agrupamiento voluntario de varios pases soberanos situados, habitualmente en una misma regin o continente, el proceso de integracin en la economa de cualquier pas con otra naciones o grupo de naciones, estarn determinados por el estado y su economa.

You might also like