You are on page 1of 16

TEMA: ASPECTOS GENERALES DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

Etiologa de callao No se ha definido an el origen de las palabras CALLAO y CHALACO. En 1885 se promovi una encuesta para esclarecer el origen o etimologa de la palabra "Callao" y del vocablo "Chalaco". Ricardo Palma expres que la palabra CALLAO vena de la voz indgena "calla" o "chalhua", al acto de la pesca; y que, para ser lgico, tena que reconocer el mismo origen la palabra "chalaco". Denominado "chala" el puerto, a los nacidos se les llamaba "Challahaque", que, por corrupcin sera "chalaco". ASPECTO HISTORICO Pasado que muestra su forma de ser y de proyectar su futuro Cuando fue creado, cuando se fundo, cuando fue su desarrollo en la comunidad En 1537 el espaol Diego Ruiz inaugur un tambo en el puerto del Callao, En 1555 se inicia la construccin del primer barrio espaol, al ao siguiente el virrey Andr Hurtado de Mendoza nombra como primer alcalde del puerto a don Francisco Lpez. El cabildo de Lima lo reconoce entregndole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal. Sin embargo, la primera autoridad del puerto fue Cristbal Garzn, quien fue Alguacil de Puerto habiendo sido nombrado por el Alguacil mayor de Lima don Juan Astudillo Montenegro. Al ser puerto principal de las colonias, era blanco de ataques de piratas y corsarios, como en 1579, el corsario ingls Francis Drake atac violentamente el puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario holands Jacobo Clerck apodado LHermite. Ante esta situacin se construyeron murallas en defensa de la ciudad, las que fueron levantadas entre los aos 1634 y 1647. Estas instalaciones defensivas tuvieron su punto culminante cuando en octubre de 1747, se inicia la construccin de la Fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa se termin en el ao 1773. Durante la guerra de independencia, El Callao fue una plaza de gran importancia, por que no slo controlaba el trfico de mercaderas sino tambin la flota militar, en ese sentido cambi de manos varias veces, siendo en el ao 1821 que se realiza la primera toma del Castillo del Real Felipe por el ejrcito libertador al mando del General Jos de San Martn.

El 2 de mayo de 1866 se realiz el Combate del Dos de Mayo entre la Armada Espaola al mando de Almirante Casto Mndez Nez y las bateras peruanas de tierra al mando del ministro de guerra Jos Glvez (quien morira y cuyo nombre quedara desde entonces vinculado a la tradicin chalaca) en el marco de la Guerra Hispano-Sudamericana. FUNDACION Se desconoce la fecha exacta de fundacin de la ciudad del Callao. Sin embargo, en los primeros mapas del Per aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartgrafo Guiljelmus Blaeuw, se le consigna como V. Del Callao (Villa del Callao) y Lima como V.Lima o Los Reyes. Por la cercana a la capital peruana, durante el Virreinato del Per fue coloquialmente conocido como el Puerto de Lima o el 'Callao de Lima. Segn Felipe Guamn Poma de Ayala, ya desde esa poca era Callao el puerto principal, no slo del Per, sino de toda la costa occidental de Hispanoamrica. Durante la Confederacin Per-Boliviana, el 20 de agosto de 1836 el general Andrs de Santa Cruz decreta la creacin de la Provincia Litoral del Callao, con autonoma poltica en sus asuntos internos. El 22 de abril de 1857 durante el gobierno del Mariscal Ramn Castilla, el Callao es promovido, por la Convencin Nacional que presida el abogado chalaco Jos Glvez Egsquiza, al rango de Provincia Constitucional. ASPECTO GEOGRAFICO Denominado as al contorno geogrfico. Lmites fsicos. Extensin de un territorio que corresponde a una comunidad La Provincia Constitucional del Callao est ubicada en la costa central del litoral del Per, en la zona central occidental de Amrica del Sur, a 14 kilmetros del centro de la ciudad capital de Lima. Se extiende en una amplia baha protegida por la isla San Lorenzo y la isla El Frontn y por los islotes Cabinzas y Redondo. Se extiende al sur de la desembocadura del ro Rmac. Se encuentra entre las coordenadas latitud 114750"S a 120730"S y longitud 770440"O a 771140"O. Su extensin es de 148,573 km, incluidos 17,630 km insulares se encuentra a 5 m.s.n.m.

ASPECTO DEMOGRAFICO Situacin de la poblacin segn sexo, edad, ocupacin, religin, entre otras Por nmero de habitantes, El Callao es la segunda urbe del pas albergando a ms de 800.000 habitantes. Sin embargo, siendo parte del recorrido turstico de Lima Metropolitana tiene adems una poblacin flotante de 500.000 habitantes aproximadamente que visitan diariamente El Callao. DISTRITOS DE POBLACIONAL MAYOR IMPORTANCIA POR SU CONCENTRACION

Conformados por Callao Cercado y Ventanilla, quienes reflejan los mayores niveles de pobreza y la ms alta tasa de desnutricin junto con Carmen de la Legua Reynoso Perla y Ventanilla: menor acceso a postas mdicas , con un dficit (%) de infraestructura de salud de 94.04% y 92.56% respectivamente (Mapa Pobreza Foncodes). POBLACION Y DESARROLLO EN LA COMUNIDAD La distribucin de la poblacin por sexo en la Provincia Constitucional del Callao evidencia ligeras diferencias entre el nmero de hombres y mujeres. existe una presencia notoria de mujeres que hombres, este nmero expresado en porcentajes no son significativas para los distritos de Ventanilla, Callao y Carmen de la Legua - Reynoso, sin embargo los son en los distritos de Bellavista, La Perla y la Punta, donde existe un ligero incremento de 3 a 5% ms sobre el total registrado en el Censo INEI 2010. Para la poblacin de hombres, y que se detalla en el siguiente cuadro.

Cuadro de la poblacin del callao por edades

Se ve que el 36% de la poblacin es de 0 19 aos de edad, es decir existe una base considerable de poblacin infantil, adolescente y juvenil. entre los 20 y 34 aos de edad, que sumando nos muestra un 27% del total de la poblacin registrada para toda la Provincia Constitucional del Callao. la poblacin adulta mayor a los 35 a ms, se configuran como la base de una sociedad envejecida que viene residiendo en la Provincia Constitucional del Callao.

SEGN GRADO DE INSTRUCCION

Educacin Colegios pblicos y privados: Total: 997. Educacin inicial: 399 Educacin primaria: 390 Educacin secundaria: 208

Universidades: Universidad Nacional del Callao Escuelas militares: Escuela Naval del Per Institutos militar tcnicos superiores: Centro de Instruccin Tcnica y Entrenamiento Naval

(CITEN) Y Escuela Superior Naval de Enfermera "Felipe Rotalde de Romaa". Creacin: 20 de agosto de 1836 Superficie: 129 km Latitud sur: 12 3 49" Longitud oeste: 77 9 13" Densidad demogrfica: 6.797,5 habitantes/km Poblacin: Total: 876.8772 habitantes. ASPECTO ECONOMICO Predominio de determinada produccin dentro de una comunidad, que permite determinado nivel de ingresos individuales y ocasione cierta demanda de mano de obra. SEGN GRADO DE INSTRUCCIN La capacidad intelectual influye mucho ms que la capacidad fsica en los ingresos de una persona. Por este motivo, la inversin que mejora el intelecto de una persona, (educacin)- se ha convertido en el tipo ms importante de inversin en capital humano. Perfil de los Niveles Socioeconmicos en el Callao Respecto al Ingreso Familiar Per Cpita del Callao, existe cierta relatividad en su ponderacin, puesto que el ingreso ms alto se evidencia en el distrito de La Punta con S/.935.26, mientras que la poblacin con menor ingreso de Ventanilla S/.589.26, siendo inferior en 37% al ingreso de la Punta, en este caso se puede decir que el ingreso familiar ms alto, se dispone en el distrito con mayor preponderancia en los ingresos promedio. ASPECTO ECONOMICO DEL CALLAO En los ltimos 15 aos la Regin Callao ha incrementado su contribucin a la economa nacional, alcanzado hacia el 2007 una participacin del Hombres: 49,1%. Mujeres: 50,9%.

5.3% del PBI nacional. Los sectores ms dinmicos han sido los de transporte y almacenamiento, asi como en comercio exterior El Callao agrupa casi a la totalidad del universo de Agencias de Aduanas. Comercio PUERTO DEL CALLAO, El principal puerto del Per, pues por l transita la mayor parte de las exportaciones y las importaciones. ENAFER, la empresa que lo administra. ASPECTO DEMOGRAFICO: se asienta en la baha del mismo nombre, ubicada al norte de La Punta. Su posicin estratgica a medio camino del Pacfico sudamericano y sus importantes instalaciones son los factores que le han permitido alcanzar tal importancia, adems de su cercana a Lima y del centralismo, que ha concentrado la mayor poblacin del pas en la capital peruana y, por tanto, el mayor mercado. En el puerto se halla la estacin final del Ferrocarril Central, que conecta el Callao con las zonas mineras del centro del pas El lugar del ferrocarril ha sido tomado por el transporte terrestre, que, a travs de la carretera Central, ingresa los productos de la sierra y selva central hacia Lima y Callao para su consumo o exportacin.

PESCA El Callao es el primer puerto martimo del pas y el ms importante. A l arriban buques de todo el mundo. Principales fuentes de ingresos provienen del terminal martimo y la pesca, debido a su riqueza ictiolgica e invalorable fuente de alimento que se encuentran en su litoral.

La pesca nunca haba sido un importante producto de exportacin hasta el boom de la harina de pescado en las dcadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. La harina de pescado, que se elabora mayormente de anchovetas, es empleada como alimento para el ganado y tambin como fertilizante. Hoy en la actualidad la actividad pesquera nacional, en la que el Callao desempea un papel fundamental, atraviesa un momento decisivo: es tiempo de renovar la flota y volver a la industria ms conscientes de la ecologa, para evitar la contaminacin del mar con los desperdicios producidos por la fabricacin de la harina de pescado. De esta manera, la industria pesquera volver a ser

competitiva, al mismo tiempo que evitar el uso indiscriminado de los recursos, como ocurri con la anchoveta Agricultura y ganadera La ganadera se concentra en la crianza de cerdos, aves de corral y, en menor medida, ganados vacuno y caprino Durante el perodo colonial, albergo haciendas que abastecan de productos de pan y azcar distribuidos a Lima ; teniendo la hacienda Bocanegra, propiedad de la Compaa de Jess, la que fue posteriormente expropiada por el gobierno virreinal al ser expulsada de la orden. Actualmente existen pocos testimonios de lo que fueron los antiguos campos de cultivo; ya que la zona est en gran parte urbanizada y las pocas reas de cultivo restantes, ubicadas en las cercanas del Aeropuerto Jorge Chvez, carecen de relevancia para la economa chalaca. Industria El puerto del Callao tiene una larga tradicin industrial Despus de Lima, El Callao es la ciudad ms industrializada del pas . La industria surgi asociada a actividades portuarias, pero desde entonces se ha diversificado hasta abarcar una gran variedad de productos fabriles, asi como la actividad y la organizacin obrera, lo cual permiti a los trabajadores del muelle y la drsena del Callao se convirtieran en los primeros trabajadores del Per que lograron la jornada de las ocho horas, durante el gobierno del presidente Guillermo Billinghurst. El terminal portuario cuenta con un total de 9 muelles, 25 atracaderos, 20 silos graneros y 4 patios para contenedores, y est equipado con tractores, elevadores, remolcadores, locomotoras, gras telescpicas y portacontenedores. CLASIFICACION Empresa Nacional de Puertos, (ENAPU): En relacin con su terminal Martimo industria molinera que trata aproximadamente el 80% del total del maz peruano e importantes fbricas de productos de levaduras, alimentos envasados, fideos, bebidas, postres y chocolates industrias qumicas(cobre, plomo, zinc) y las de tejidos.

Servicio Industrial de la Marina (SIMA), dependiente de la Marina de Guerra del Per, en donde se dan servicio de reparacin y mantenimiento a los buques del mundo; y no slo eso los talleres y gradas de este inmenso astillero fabrica naves de guerra como el caso de las fragatas lanzamisiles "Lupo" bajo patente italiana. ASPECTO POLITICO Se refiere a su forma de organizacin poltica, jurdica y sus formas institucionales: culturales, religiosas, sindicatos, y polticas propiamente dichas. Funcin judicial El Callao es sede de la Corte Superior de Justicia del Callao, ente rector del Distrito Judicial del Callao. De acuerdo a la organizacin judicial del pas, en el territorio de la ciudad del Callao funcionan nueve juzgados de paz (siete pertenecientes a todos los distritos de la provincia con excepcin de Ventanilla y dos a ste distrito). Treinta juzgados especializados (seis civiles, doce penales, cinco de familia, cinco laborales y tres mixtos) y seis salas superiores (tres penales, dos civiles y una mixta).

Gobierno local La ciudad, como capital de la Provincia Constitucional del Callao, se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial del Callao que tiene competencia en todo el territorio de la provincia. En ese sentido, las municipalidades distritales de Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua y Ventanilla tienen competencia en temas relativos a sus propios distritos. ASPECTO POLITICO DEL CALLAO Municipalidad Provincial del Callao: Administra los asuntos ediles (limpieza, promocin del deporte, servicios bsicos de la comuna) Sede: Distrito del Callao. Cada distrito tiene su propia Municipalidad Distrital que se ocupa de los asuntos municipales en sus respectivas jurisdicciones. MUNICIPALIDAD DEL CALLAO MISIN INSTITUCIONAL La Municipalidad del Callao, trabaja en promover el desarrollo humano integral, generar entornos favorables para el desarrollo econmico productivo y las inversiones, con empleo digno y adecuadas condiciones de seguridad y ordenamiento territorial urbano, prestando servicios pblicos locales eficientes. VISIN DE LA CIUDAD El Callao es una Ciudad moderna y ordenada, espacialmente emprendedora, con oportunidades para las personas, prestadora de servicios portuarios y aeroportuarios, generadora de oferta turstica, los ciudadanos han elevado su calidad de vida siendo protagonistas de su prosperidad a travs de la participacin activa en los proyectos municipales, fortaleciendo su identidad cultural. OBJETIVO INSTITUCIONAL La actual Gestin Municipal, busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del primer puerto es por tal motivo que nos trazamos los siguientes objetivos:

Modernizacin del Callao y desarrollo de su competitividad, asegurando niveles adecuados de seguridad ciudadana, generando un entorno favorable para las Inversiones.

Mejorar los niveles de Seguridad Ciudadana. Lograr un desarrollo armnico y sostenible del Callao mediante el desarrollo de sus potencialidades. Mejorar la calidad de vida de la poblacin chalaca, especialmente de los sectores ms vulnerables ,preservacin de la salud ambiental. Reducir los niveles de pobreza. Mejorar la accesibilidad y cobertura de servicios de salud. Mejorar las condiciones para el desarrollo del potencial humano. Preservar y mejorar el medio ambiente sostenible promover conciencia ecolgica. ASPECTO PSICOLOGICO Se refiere al comportamiento, a las motivaciones individuales y colectivas. As como la mentalidad predominante y personalidad bsica de una comunidad. DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIO Y ADOLESCENTE DEMUNA Es un servicio de atencin integral al nio y el adolescente, cuya finalidad es PROMOVER Y PROTEGER los derechos que la legislacin reconoce a las nias, nios y adolescentes. FUNCIONES: Conocer la situacin de los nios y adolescentes que se encuentren en situacin de riesgo para buscar soluciones a travs de la prevencin y proteccin. Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del inters superior. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares, para ello se efectan conciliaciones extrajudiciales entre cnyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y rgimen de visitas, siempre que no existan demandas judiciales sobre estas materias. Dar colocacin familiar al nio o nia en estado de abandono.

Coordinar programas de adolescentes que trabajan

atencin

en

beneficio

de

los

nios

Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los nios y adolescentes. LABORES PROMOCION DE DERECHOS Se realizan acciones organizadas y planificadas, orientadas a informar, sensibilizar y educar a los diversos sectores de la sociedad, en torno a los derechos de las nias y nios y adolescentes. Mediante elaboracin de materiales, desarrollo de talleres, Organizacin de Charlas, Trabajo con Medios de Comunicacin Masiva y Organizacin de Campaas ATENCION PSICOLOGICA Se encarga de dar orientacin para tratamiento preventivo sobre problemas cognitivos conductuales: Enumeris Ecopresis Estrs Problemas de aprendizaje Atencin para concentracin Conductas ludpatas, etc. Adems cuenta con: Talleres de Pareja y familia Taller Orientacin Vacacional Talleres de Autoestima CONCILIACION Es un mecanismo alternativo orientado a la solucin de problemas familiares, con la participacin de un Defensor Conciliador de la DEMUNA, para promover un acuerdo voluntario entre las partes en solucin a sus conflictos y controversias, atendiendo al Principio del Inters Superior del Nio. El papel de conciliador es ayudar a que los de manera

involucrados en el problema identifiquen soluciones y tomen acuerdos. La solucin no la da el Defensor; esta debe ser identificada y asumida por los involucrados. COMIT MUNICIPAL POR LOS DERECHOS ADOLESCENTE DEL CALLAO COMUDENA DEL NIO Y DEL

Es un rgano consultivo y de apoyo a la gestin Municipal en temas referidos a la niez, adolescencia y familia. Promueve permanentemente la participacin ciudadana de la comunidad y la coordinacin de diversas instituciones que posibilita la unin de esfuerzos en benfico de la infancia de la localidad. FUNCIONES DE LA COMUDENA Analizar los problemas de la niez y adolescencia en la localidad. Elaborar e implementar propuestas de intervencin sobre diversos aspectos de la realidad de la niez y adolescencia tales como trabajo infantil, maltrato y violencia familiar, abuso y explotacin sexual, educacin, salud, pandillaje, adolescentes infractores, contravenciones (venta de pornografa, licor , drogas, acceso a discotecas en horario escolar, etc.) Coordinar con otras instituciones para la ejecucin de acciones en la localidad o en mbitos ms amplios. Captar recursos para el desarrollo de proyectos y actividades. Vigilar el cumplimiento de la Convencin sobre los Derechos del Nio, y del Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes coordinando con los organismos competentes (Defensora del Pueblo, MIMDES, Congreso de la Republica, INSTITUCIONES INTEGRANTES DE LA COMUDENA Municipalidad del Callao Defensora Municipal del Nio y del Adolescente Regin Policial del Callao Comisara de la Mujer Ministerio de Mujer Centro Emergencia Mujer-Callao Defensora del Pueblo

Beneficencia Pblica del Callao Ministerio Pblico Direccin Regional de Salud (DISA I - Callao) Hospital San Jos Direccin Regional de Educacin DREC Ministerio de Trabajo y Promocin Social Gobernacin del Callao ONG-Accin por los nios Hospital Chalaco El hospital Chalaco es un moderno centro mdico ubicado estratgicamente en tres puntos importantes de la Provincia Constitucional del Callao, ste Hospital atender diariamente a ms de tres mil personas de las diferentes zonas del primer puerto del pas. Hospital Chalaco l Av. Toms Valle Hospital Chalaco ll Av. Nstor Gambeta Hospital Chalaco lII Panamericana Norte CARACTERISTICAS DE LOS HOSPITALES CHALACOS Estn especialmente acondicionados y equipados con tecnologa mdica de ltima generacin para brindar una especializada atencin hospitalaria alcance de la economa familiar. Ofreciendo ms de cien servicios mdicos como atencin en: Neurociruga Urologa Ciruga de cabeza y cuello

Radiologa Gastroenterologa Psicologa Cardiologa Ginecologa Psiquiatra Odontologa Patologa Neumologa Oftalmologa BUS MEDICO AL SERVICIO DEL CALLAO El Medibus, el nuevo programa de salud itinerante que viene poniendo en marcha la municipalidad del Callao, se ha convertido en una novedosa alternativa en atencin mdica para los pobladores chalacos. El Medibus, es un mnibus especialmente acondicionado y totalmente equipado con cinco consultorios mdicos el mismo que viene recorriendo da a da todos los asentamientos humanos del Callao brindando atencin mdica, consultas y exmenes gratuitos de despistaje de anemia, desnutricin, tuberculosis y otras enfermedades. CONCLUSION: El Callao desde sus inicios, y por su situacin geogrfica tiene una existencia muy ligada al mar y a nuestra Marina de Guerra del Per. Como "Primer Puerto del Per", es el eje principal para el comercio internacional; su gente se caracteriza por ser emprendedora, alegre, grandes bailarines y amantes de la buena comida. El pueblo "chalaco" celebra cada 22 de abril la Elevacin del Callao de Provincia Litoral a Provincia Constitucional, mientras que el 20 de agosto el Aniversario de Creacin Poltica. La historia del Callao es rica en hechos trascendentales, pero tal vez, la que causa mayor emocin es la del Combate del Dos de Mayo de 1866.

Del Callao zarp el Almirante Miguel Grau en defensa de nuestra soberana nacional, inmolndose al mando del monitor Huscar en el Combate de Angamos el 8 de Octubre de 1879. Y es que el Callao, ha dado hroes que se inmolaron en combates y batallas en defensa de nuestro patrimonio. Muchos chalacos que tambin brillaron en las letras, poesas, periodismo, historia, leyes, deporte, canto, msica y otros campos ms. La zona monumental del Callao, tiene una definida vocacin turstica. Sus balcones nos muestran su invalorable arquitectura y belleza portea.

BIBLIOGRAFIA http://www.municallao.gob.pe/muniCallao/hospChal.jsp http://sitr.regioncallao.gob.pe/webzee/socioeconomico7.aspx http://www.municallao.gob.pe/muniCallao/el_callao.jsp http://www.cipca.org.pe/cipca/webir/regarequipa/aspec_economicosareq.htm

You might also like