You are on page 1of 22

SITUACIN ACTUAL DEL RECURSO PESQUERO DERIVADO DE LA PESCA ARTESANAL EN CARTAGENA DE INDIAS, Y LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE.

Yasser Daniel Romero Hernndez1

1. Introduccin

El presente documento tiene como objetivo primordial, exponer ante el lector la problemtica que en los ltimos quince aos viene desarrollndose alrededor de la pesca artesanal con boliche playero en la ciudad de Cartagena de Indias. La pesca en Cartagena, al igual que en otros municipios de Colombia, ha tenido un nexo muy importante con la historia cultural y econmica de la ciudad, pasando de una actividad netamente de subsistencia y de seguridad alimentara a una actividad comercial, de la cual generan su sustento una gran cantidad de familias. En el ao 2000 el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura INPA, report que en la pesca nacional el mayor nmero de especies capturadas es aportado por la pesca artesanal (cerca de 80 especies) mientras que en el mbito industrial estn concentrados a cincos grupos de especies principalmente camarn, atn, cardume, caracol y langosta. Adems agreg que la pesquera artesanal tanto martima como continental, no obstante que genera volmenes a menor escala que la pesca industrial, son de igual importancia debido a que por una parte son una fuente de trabajo, abasteciendo el consumo local y nacional, y por otra parte

Bilogo, especialista en Administracin Ambiental de Zonas Costeras, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

han disminuido drsticamente, como es el caso de las especies de importancia comercial.

En este documento se expone la situacin actual del recurso pesquero derivado de la pesca artesanal con boliche playero en la ciudad de Cartagena de Indias, tomando como referencia la estimacin de la captura comercial y su comparacin con estimaciones anteriores. Tambin se analizan otros aspectos de esta pesquera como lo son el esfuerzo pesquero y la captura por unidad de esfuerzo; adems se proponen unos lineamientos a seguir para una eventual intervencin institucional que propenda por la recuperacin de este recurso y su explotacin racional y sostenible.

2. Marco conceptual

En la evaluacin de las poblaciones silvestres, todos los mtodos selectivos tienen algo de indirecto. El estudio de la pesca comercial, lo mismo que el estudio del producto de la pesca del plancton con red, pueden considerarse como un mtodo indirecto de evaluar una poblacin real, porque implican una cadena de hiptesis ms o menos inciertas sobre las que se basan unos clculos para estimar las densidades poblacionales (Margalef, 1980).

En el estudio de las poblaciones de peces, su densidad se considera proporcional a la captura por unidad de esfuerzo normalizado de las barcas de pesca que operan en un determinado sector (Margalef, 1980). La pesca se clasifica como un

mtodo indirecto, debido a que se toma como base de la estimacin del tamao poblacional, la muestra de una parte representativa de la poblacin total (Krebs, 1985). As, para el estudio de las poblaciones cticas, generalmente se estiman sus densidades basndose en los monitoreos de las capturas y en el esfuerzo pesquero.

2.1 Antecedentes de la investigacin pesquera en Cartagena de Indias.

Son pocos los trabajos realizados en la ciudad de Cartagena, especficamente sobre la evaluacin de los volmenes de captura total o comercial, que tengan como finalidad llegar a un diagnostico que permita saber el estado del recurso pesquero. A continuacin se muestran los estudios de mayor relevancia acerca de la pesca artesanal y el recurso pesquero en Cartagena de Indias.

Abella y Molina (1985), mostraron la dinmica pesquera en la cinaga de Tesca (Bolvar) para el corregimiento de la Boquilla, realizando una metodologa de muestreo para lagunas costeras tropicales, basada en encuestas estructurales y de evaluacin de capturas. Reportaron un nmero de 24 especies y 17 familias, como tambin un anlisis de la composicin de la captura de dichas especies relacionadas con la dinmica de la boca de la cinaga.

Baquero y Espinoza (1980), llevaron a cabo en el corregimiento de la Boquilla una evaluacin con redes agalleras de deriva en superficie; se contemplaron aspectos relacionados con el recurso, montaje del aparejo de pesca, como tambin factores

medioambientales incidentes sobre esta modalidad de pesca artesanal. Ramrez en 1984 realiz estudios en la zona costera aledaa a Cartagena, en los cuales analiz la pesca artesanal de la Sierra Scomberomorus brasiliensis, el Jurel Caranx hippos y de las Cojinas Caranx sp, tuvo en cuenta la variacin de la alimentacin en los diferentes estadios gonadales, tallas, sexo y zonas de Captura.

Rodas (1994), apoyndose en informacin registrada en bitcoras por grupo de pescadores artesanales de la Boquilla, Bar y de la obtenida en faenas de pesca conjunta, describi las especies ms importantes de la pesca con Trasmallo, las especies ms representativas de la pesca con Boliche y Cordel. Tambin defini valores de volmenes de capturas e ingresos diarios de los pescadores segn el arte.

Recientemente en el estudio de la pesca artesanal en la ciudad de Cartagena se ha considerado el monitoreo de pesca con Boliche playero (o Chinchorro), ya sea por la alta eficacia que mostr en los aos setenta y ochenta, o por ser el arte de pesca que mas dao ha causado al recurso pesquero en las dos ltimas dcadas.

Matheus (1996), realiz el primer estudio especifico para la pesca con Boliche playero, en el cual se concluy que las especies que se comercializan actualmente mediante la utilizacin de este arte por el tamao que tienen la mayor parte son en forma de ranfaa y slo por cada lance son vendidos dos o tres ejemplares que pueden ser comercializados individualmente por lo tanto los mayores ingresos

aportados por la venta de ranfaa que la comercializacin individual de ejemplares vendidos por kilogramo. En este estudio se report que el estado actual del recurso pesquero en comparacin al de los dos aos anteriores haba disminuido notablemente, y que posiblemente esto se deba en parte a los grandes volmenes de desperdicio aportados anualmente por artes de pesca poco selectivos.

Romero (2003), realiz un nuevo estudio de la pesca artesanal con boliche playero en Cartagena de Indias, reportando una estimacin de la captura comercial anual de 1.0 tonelada por unidad econmica de pesca, lo cual se traduce en una disminucin del recurso pesquero de 52% respecto a la estimacin hecha por Matheus en 1996. Otros resultados de este estudio mostraron que el esfuerzo de pesca se incremento considerablemente en este lapso de tiempo, y que adems la CPUE disminuy drsticamente.

3. Situacin actual del recurso pesquero derivado de la pesca artesanal en Cartagena de indias.

3.1 Recoleccin de datos.

Parte de la informacin necesaria para determinar la situacin actual del recurso pesquero en Cartagena de indias, se obtuvo de las bases de datos de la Corporacin Colombia Internacional CCI, entidad que en el ao 2006 ejecut para el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, el monitoreo de la actividad

pesquera artesanal e industrial de veinticinco municipios del pas. Dentro de los muestreos realizados por la CCI en la ciudad de Cartagena, se le hizo seguimiento a ocho faenas mensuales de pesca con boliche playero (dos semanales), las cuales fueron realizadas por los pescadores del corregimiento de la Boquilla.

El boliche playero fue el nico arte de pesca considerado en el desarrollo de esta investigacin, ya que durante aos ha sido este el nico arte monitoreado en los pocos estudios que han estimado el recurso pesquero; por esta razn, se consider necesario el monitoreo de este arte, ya que se buscaba hacer una proyeccin del comportamiento del recurso pesquero a travs del tiempo. En este estudio solo se consider la estimacin del recurso ctico; esto bajo el supuesto de que en la pesquera con este arte, la presencia de otras clases de animales es muy reducida, y cuando aparecen son individuos de poca o ninguna importancia comercial.

Debido a que uno de los objetivos de este estudio era determinar la situacin actual del recurso ctico pesquero, comparndolo con las estimaciones realizadas por Matheus en 1996 y Romero en 2003, se implement la misma metodologa utilizada por estos, con el fin de obtener datos homlogos que pudieran ser confrontados.

Para el estudio de la captura comercial de las faenas de pesca se utilizaron los datos de la CCI (recolectados directamente por el autor de este estudio). En estos muestreos se hizo seguimiento a un grupo de pescadores (variando los grupos de

muestreo) durante todo el tiempo que durara la faena de pesca, midiendo en cada lance el peso total del lote de peces comerciales (bajo criterio de los pescadores, quienes decidan cuales ejemplares se podan comerciar y cuales formaban parte del desperdicio); luego se sumaron el total de estas mediciones para obtener el valor completo de la faena de pesca. Despus para estimar el total mensual de la captura comercial, se promediaron los valores obtenidos en las faenas de cada mes, y se multiplicaron por el nmero de das de pesca de cada mes.

Para la estimacin de la captura comercial anual, se promediaron los totales mensuales estimados y el resultado se multiplic por doce, correspondiente al nmero de meses del ao.

Paralelo a la recoleccin de datos para la Corporacin Colombia Internacional, se tomaron datos de esfuerzo pesquero (datos exclusivos para este estudio, ya que no eran requeridos por la CCI) correspondientes a la misma muestra y periodo de los datos de captura comercial. Los datos colectados corresponden a los das de pesca al mes, horas de pesca por faena, y el nmero de embarcaciones que realizaban faenas de pesca en el rea de estudio los das de muestreo: Para evaluar el esfuerzo pesquero en el presente estudio, se consider como unidad de esfuerzo a la resultante de multiplicar el nmero de das de pesca por mes, por el promedio de horas de pesca diaria, por el nmero promedio de embarcaciones que se encontraban realizando faenas de pesca los das de muestreos. Se tuvo en cuenta que los das evaluados en el mes fueron ocho (dos semanales), entonces

para obtener un anlisis mensual, se extrapolaron los datos a los das de pesca que se presentaron en cada mes.

Sin embargo, para el anlisis de la Captura por unidad de esfuerzo, no se consider como unidad de esfuerzo el total de horas de pesca, sino el nmero de lances efectuados por faena, ya que as se realiz en los estudios de Matheus en 1996 y Romero en el 2002.

3.2 Resultados

3.2.1 Captura comercial. Los resultados de los monitoreos efectuados por la Corporacin Colombia Internacional, muestran que para el ao 2006 la captura comercial derivada de la pesca artesanal con boliche playero en Cartagena de Indias present los siguientes valores; en el mes de Mayo se capturaron 74.4 Kg. de pescado (por grupo, en cuatro das de muestreo), en Junio 28.2 Kg., en Julio 22.5 Kg., en Septiembre 88.9 Kg., en Octubre 57.8 Kg., y en Noviembre 24.5 Kg. (Fig. 1). En el mes de septiembre se present un lance en el que la captura comercial fue de 315 Kg, con lo que el valor para ese mes sera de 403.9 Kg. El promedio de la captura comercial en la poca seca del mismo ao, fue de 41.7 Kg., y en la poca hmeda fue de 57.1 Kg.

3.2.2 Esfuerzo pesquero. Los datos del nmero de horas totales de pesca en cada uno de los meses, se encuentran consignados en la tabla 1, as como los

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

88.9 74.4 57.8

Captura Comercial

28.2

22.5

24.5

Mayo

Junio

Julio

Sept

Oct

Nov

Meses muestreados

Figura 1. Captura comercial reportada en los meses muestreados.

valores de las variables que fueron medidas para calcular el esfuerzo pesquero. En trminos generales las dos pocas del ao presentaron valores promedio de esfuerzo algo similares, siendo Julio y Septiembre los meses de mayor esfuerzo, Noviembre y Junio, los de menor.

Tabla 1. Comportamiento mensual de los das de pesca por mes, de los valores promedios de duracin de las faenas, nmero de embarcaciones y del esfuerzo pesquero en trminos de las horas totales de pesca, para los meses muestreados en este estudio.
Promedio de Promedio del Esfuerzo pesquero Das de pesca horas de pesca nmero de (Horas totales de al mes por faena embarcaciones pesca al mes)

Meses Mayo Junio Julio Promedio poca Septiembre seca Octubre Noviembre Promedio poca lluvias

20 19 21 20 20 20 7 17.8

4.02 2.18 4.75 3.65 4.78 4.48 3.58 3.96

4 3 6 4.33 5 5 2 4.2

321.6 124.3 598.5 348.1 478 448 50.1 325.4

Respecto a la captura por unidad de esfuerzo (CPUE), esta present en la poca seca los valores ms bajos del ao, siendo el promedio de 2.36 Kg/lance. En la poca de lluvias los valores fueron ligeramente ms altos, registrndose un promedio de 3.14 Kg/lance, Tabla 2.

Tabla 2. Comportamiento mensual del esfuerzo (en lances) y de la CPUE (Kg./lance) para los meses muestreados en este estudio, y los valores promedios para las pocas hmeda y seca.

MESES Mayo Junio Julio Promedio poca seca Septiembre Octubre Noviembre
Promedio poca hmeda

Captura 74.4 comercial 28.2 22.5 41.7 88.9 57.8 24.5 57.1

Lances 21 10 31 20.6 23 23 8 18

CPUE (Kg/lance) 3.54 2.82 0.72 2.36 3.86 2.51 3.06 3.14

3.2.3 Composicin ctica del recurso pesquero en Cartagena de Indias.

En trminos generales, el recurso pesquero derivado de la pesca artesanal con boliche playero en la ciudad de Cartagena de Indias, estuvo representado en este estudio por un total de 36 especies, pertenecientes a 19 familias, de las cuales las mas abundantes fueron Sciaenidae, Carangidae y Gerridae con siete, seis y tres especies respectivamente, tabla 3.

Tabla 3. Inventario general de las especies capturadas mediante la utilizacin del boliche playero en Cartagena de Indias, durante los monitoreos realizados por la CCI en el ao 2006.

FAMILIA Ariidae Carangidae

ESPECIE Arius sp. Bagre marinus Selene setapinnis Chloroscombrus chrysurus Caranx hippos Caranx crysos Selene vomer Oligoplites sp* Centropomus undecimalis Opisthonema oglinum Dasyatis guttata* Elops saurus Centengraulis edentulus Chaetodipterus faber Eugerres plumieri Diapterus rhombeus Diapterus auratus Lobotes surinamensis* Tarpon atlanticus Aetobatus narinari* Mugil liza Mugil curema Conodon nobilis Haemulon parrai Larimus breviceps Cynoscion jamaicensis Stellifer sp. Menticirrhus martinicensis Umbrina sp. Micropogonias furnieri Macrodon ancylodon Scomberomorus cavalla Scomberomorus brasiliensis Sphyraena guachancho Trichiurus lepturus Urotrigon venezuelae

Centropomidae Clupeidae Dasyatidae Elopidae Engraulididae Ephippidae Gerridae Lobotidae Megalopidae Myliobatidae Mugilidae Pomadasyidae Sciaenidae

Scombridae Sphyraenidae Trichiuridae Urolophidae

NOMBRE VERNACULAR Barbudo Barbudo plumero Jorobado Casabito Casabe Jurel Cojina Jorobado bandera Siete cueros Rbalo Chopa o Machuelo Raya Macab Rascona o Sardina ojona Isabelita Paguala Mojarra rayada Fina Mojarra chuleta Mojarra blanca Mojarra pea Sbalo Chucho pintado Lebranche Lisa Ronco amarillo Ronco blanco o plateado Chicharra Sabalete Marulanda Corvinata Lambi Ratn Caletera Churro Coca Corvinata Marulanda amarilla Carite Carito Sierra Juancho Sable Raya

Para el proceso de identificacin taxonmica de las especies se utilizaron textos de claves de CERVIGON, DAHL, FISCHER, e IDAZ Y GREENBERG.

3.3 Estimacin de la captura comercial.

En el mes de septiembre se present una captura de 315 kg de Jurel, la cual no fue tenida en cuenta para el anlisis de los resultados debido a que fue un suceso aislado que rara vez se presenta en esta rea; adems, al considerar este dato se distorsionan considerablemente los resultados, como se evidencia al calcular la desviacin estndar para el mes de Septiembre, la cual sin considerar el dato de 315 kg, muestra una media de 3.9 y una desviacin standard de 3.5, suficientemente homogneos para cualquier tratamiento estadstico; en cambio al incluir el dato de 315 kg, la media vara a 16.8 y la desviacin standard a 63.6, lo cual muestra unos datos demasiado heterogneos.

Promedios de captura comercial (Kg.)

200 150 100 50 0

196.8 153.8 118.5


Epoca humeda Epoca seca

49.2

57.1 41.7

1996

2002 Aos estudiados

2006

Figura 2. Disminucin de los promedios de captura comercial con boliche playero en Cartagena de Indias para las pocas secas y hmedas de los aos 1996, 2002, y 2006.

Al hacer una comparacin grfica entre los promedios de captura comercial registrados en este estudio, para las dos pocas del ao, y los presentados en las investigaciones realizadas por Matheus en 1996 y Romero en 2003 (Figura 2), se puede apreciar una reduccin progresiva de los volmenes de pesca, tanto en la poca hmeda como en la poca seca. La causa de esta reduccin sigue siendo la misma reportada en los estudios citados, la intensa sobrepesca a la que se ha sometido este recurso durante muchos aos.

Con base en los resultados obtenidos se hizo una estimacin de la captura comercial para el ao en estudio, registrndose un valor de 592.6 Kg por unidad econmica de pesca. Este dato es muy inferior a los reportados por Matheus en 1996 y Romero en 2002, y al compararlos se puede apreciar claramente una disminucin drstica y progresiva de las capturas (figura 3), la cual alcanz un

2500

Captura comercial estimada (Kg).

2000 1500 1000

2104.4

1006
500 0

592.6

1996

2002

2006

Figura 3. Comportamiento de la captura comercial estimada en la pesca con boliche playero en el rea Marbella Bocagrande, para los aos 1996, 2002 y 2006.

valor de 71.8 % en un periodo de apenas diez aos. Esta situacin se debe en gran medida a la falta de controles acerca de los artes de pesca utilizados en el rea, los cuales como en el caso del boliche playero, pueden estar afectando las poblaciones cticas de la zona.

3.4 Anlisis de la Captura por unidad de esfuerzo.

En el estudio realizado en el ao 2002 se registr un aumento significativo del esfuerzo pesquero, respecto del ao 1996, pasando de un promedio de 567.6 horas de pesca al mes, a un promedio de 736.8 (figura 4); esto se debi principalmente al drstico aumento del nmero promedio de embarcaciones que realizaban faenas de pesca en el rea de estudio.

80 70 60 50 40 30 20 10 0
Horas de pesca por Dias de pesca por N de faena mes embarcaciones por dia

736.8 567.6
1996 2002 2006

336.7

26 20 18 6.5 4.4 4.2 9 3


4
Horas totales de pesca al mes

Figura 4. Relacin de los promedios anuales de horas de pesca por faena, das de pesca por mes, y numero de embarcaciones por da; y su incidencia en el promedio de horas de pesca al mes, para los aos 1996, 2002 y 2006.

En el presente estudio, el esfuerzo pesquero registr una gran reduccin en comparacin al ao 2002 (figura 4), lo cual se debi nuevamente al nmero promedio de embarcaciones que realizaban faenas de pesca en el rea de estudio, el cual al ser menor que el del ao 2002, provoc el descenso del numero total de horas de pesca. Esta situacin se debe principalmente a que muchos pescadores, ante la progresiva disminucin de sus capturas, optaron por buscar otras fuentes de ingresos, disminuyndose de esta manera el nmero de embarcaciones que pescan en el rea.

En la figura cinco se puede apreciar un comportamiento tpico de recursos que han sido sometidos a sobreexplotacin; aunque el esfuerzo pesquero aumenta, la captura por unidad de esfuerzo disminuye,. Este aumento del esfuerzo se

25 20 15
Ao 1996

10 5 0 CPUE Esfuerzo pesquero

Ao 2002 Ao 2006

Figura 5. Comparacin de los promedios anuales de captura por unidad de esfuerzo CPUE (kg/lance) y esfuerzo pesquero (horas de pesca) para los aos 1996, 2002 y 2006.

presenta como un intento de mantener el volumen de capturas, lo cual en este caso no se ha logrado, y por el contrario el descenso de las capturas ha sido continuo a travs de los aos. Se debe tener en cuenta que en las pesqueras, los signos usuales de la sobrepesca son la reduccin en cuanto al tamao medio de los individuos de una especie determinada capturada y el aumento en la intensidad y eficiencia de los esfuerzos de pesca necesarios para realizar la misma captura (Bayard, 1974).

4. Lineamientos para el manejo del recurso pesquero en la ciudad de Cartagena.

Es claro que la actual situacin del recurso pesquero en la ciudad de Cartagena es bastante crtica, y para poder estructurar un plan de manejo que logre su recuperacin, es de vital importancia darle prioridad a los siguientes aspectos: 1. Incentivo a la investigacin pesquera. Bien podra decirse que los orgenes de la investigacin pesquera en Colombia se inician a partir del ao 1961, cuando la Oficina de Pesca Industrial de Estados Unidos realiz algunos cruceros de pesca exploratoria a bordo del buque Obregn II, estableciendo la presencia de camarones y peces de inters comercial en el pas (Sandoval en Nio et al, 2000). Desde entonces han participado en este proceso la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin FAO, la Agencia de Cooperacin Tcnica Internacional de Japn JICA, el Instituto Oceanogrfico Espaol IOE, el Instituto de Investigaciones BELLAIRS de ST. James - Barbados, la Agencia Noruega

para el Desarrollo Internacional NORAD, el Centro de Investigaciones Oceanogrficas e Hidrogrficas de Colombia CIOH, el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura INPA, y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder, entre otros. Es importante resaltar que la gran mayora de las investigaciones realizadas por estas corporaciones, han apuntado a la exploracin y explotacin de los recursos pesqueros del pas; por lo que se hace necesario incentivar el desarrollo de estudios biolgicos que ayuden a aumentar el conocimiento que actualmente se tiene acerca de los procesos poblacionales inherentes del recurso pesquero, y de esta forma poder contar con la informacin necesaria para poder implementar proyectos que busquen la conservacin de las poblaciones cticas. 2. Fortalecimiento de la toma de estadsticas pesquera. A travs del tiempo se han presentado muchos inconvenientes en la toma de estadsticas pesqueras en el pas. Recientemente la Corporacin Colombia

Internacional CCI ha ejecutado para el Incoder, un programa de recoleccin de estadsticas pesqueras en veinticinco municipios del pas, con lo que se ha avanzado en gran manera en este campo; pero es necesario que este programa se ampli a otros municipios de importancia pesquera en el pas y que se prolongue a travs del tiempo. 3. Organizacin de los grupos de pescadores. El ordenamiento de la pesquera artesanal es mucho ms complejo con relacin a la pesca industrial; la dispersin de sus actores (los pescadores artesanales) dentro de una misma zona extractiva, la degradacin ambiental del ecosistema, ms los limitantes financieros y tcnicos, han dificultado el establecimiento

de medidas de manejo oportunas (INPA, 2000). Para la recuperacin del recurso pesquero, es de vital importancia la completa organizacin de los pescadores que desarrollan sus faenas de pesca en el rea, ya que a pesar de que algunos de ellos se asociaron en cooperativas, muchos otros no presentan ningn tipo de organizacin, lo cual muchas veces dificulta la toma de estadsticas pesqueras y el desarrollo de estudios. Es importante resaltar que las causas principales de la desorganizacin de una parte de los pescadores de Cartagena de Indias, son el bajo nivel educativo que en su mayora presentan estas personas, y la misma idiosincrasia de los pescadores, la que les dificulta asociarse y trabajar en grupo, debido al egosmo y al desinters por el progreso de la comunidad de pescadores. 4. Implementar programas para la recuperacin del recurso pesquero. Es importante tener presente que esta problemtica no es nueva en esta rea, y que ya han sido reportadas disminuciones del recurso ctico por Rodas et al. 1994, Matheus en 1996, y Romero en el 2003, por lo que las autoridades competentes deben iniciar proyectos que propendan de manera integral por la recuperacin del recurso pesquero y el mejoramiento socioeconmico de las comunidades de pescadores involucradas, ya que en la medida que las condiciones de vida de los pescadores mejoren, la presin que estos ejercen sobre el recurso pesquero ser menor. 5. Ejecucin de programas de reposicin de artes de pesca. En el caso concreto del boliche playero, ya se cuenta con los estudios que demuestran como este arte de pesca esta afectando negativamente el proceso de regeneracin de las poblaciones cticas en la ciudad Cartagena, por lo que

se hace imperioso ejecutar un programa de sustitucin de artes de pesca, el cual concientice a los pescadores del dao que le estn haciendo al recurso pesquero, al tiempo que les brinde los medios para utilizar un arte de pesca ms apropiado para garantizar el manejo sostenible del recurso. 6. Aumento de los controles y sanciones. La sobrepesca se manifiesta no slo por esa necesidad de buscar nuevos caladeros y por la reduccin de la pesca, sino porque al intentar mantener el volumen total de las capturas e incluso incrementarlo, faltando los ejemplares grandes se capturan los juveniles y a veces los excesivamente menores (Lozano, 1978). Esta captura de peces juveniles y alevinos fue ampliamente reportada por Romero en el ao 2003, indicando que no se esta permitiendo la renovacin de las poblaciones cticas. Debido a esto se imperioso tomar correctivos para evitar la captura de ejemplares por debajo de las tallas mnimas de captura. La ley le da autoridades competentes la capacidad de efectuar controles y aplicar sanciones respecto del desarrollo de la actividad pesquera, pero al mismo tiempo los obliga a ejecutar acciones que propendan por la explotacin racional de los recursos pesqueros.

5. Conclusiones.

El recurso ctico relacionado con la pesca artesanal con boliche playero en la ciudad de Cartagena de Indias, ha disminuido considerablemente respecto al ao 2002 en que fue evaluado por ltima vez. Esta disminucin ha sido progresiva desde el ao 1996 en que se hizo el primer estudio especfico para este arte de

pesca. Esta situacin actual del recurso pesquero en Cartagena de Indias es critica, lo cual se refleja en la drstica disminucin de los volmenes de captura comercial, que ha llegado a ser de un 71.8 % en un periodo de solo diez aos.

La progresiva disminucin de las capturas ha provocado que muchos pescadores de la ciudad de Cartagena de Indias hayan decidido buscar otras fuentes de ingresos, con lo cual ha disminuido el nmero de embarcaciones que pescan en esta rea. Este comportamiento se ve reflejado en la disminucin del esfuerzo pesquero respecto del ao 2002.

En la pesca indiscriminada con boliche que se ha efectuado en esta rea durante muchos aos, nunca se ha tenido en cuenta factores como la densidad de las distintas poblaciones de peces, pocas de desove y tallas mnimas de captura, llevando este recurso a un estado de sobreexplotacin, el cual constituye un grave peligro para las poblaciones cticas que lo conforman, tal como lo afirma Bayard (1974), la presin de pesca por medio del hombre para algunas especies aumenta considerablemente la probabilidad que ligeros cambios ecolgicos tengan efectos catastrficos para las especies.

Es imperiosa la intervencin de las autoridades competentes en esta problemtica que presenta el recurso pesquero en Cartagena de Indias, ya que debido a la complejidad de la situacin y la magnitud del problema, la recuperacin del recurso demanda una gran inversin en investigaciones y en la ejecucin de

controles y programas de mitigacin, los cuales solo son factibles por la va institucional.

Es probable que esta situacin tambin se este presentando en las pesqueras con otros artes; por lo que es necesario fomentar la investigacin pesquera de otros artes como el trasmallo y la lnea de mano, los cuales son bastante utilizados en esta rea. Estos estudios permitirn saber el grado de afectacin que tienen estos artes de pesca sobre el recurso pesquero en Cartagena, y facilitaran el desarrollo de proyectos sociales que involucren la totalidad de las comunidades de pescadores de la ciudad.

A pesar que con el convenio Incoder CCI se ha avanzado considerablemente en la captura de informacin pesquera, es necesario el fortalecimiento de esta actividad, a travs de la cual se podrn evidenciar con prontitud situaciones de riesgo para el recurso pesquero, al tiempo que se tendrn los bases de datos necesarias para la toma de decisiones.

Bibliografa ABELLA, H. y MOLINA, M. 1985. Estimacin de la captura y esfuerzo pesquero presente en la Cinega de Tesca (Bolvar) para el puerto de la Boquilla entre Agosto de 1983 y Julio de 1984 a partir de una metodologa adaptada y de su dinmica pesquera. Tesis de Grado. Facultad de Biologa Marina. Universidad Jorge Tadeo Lozano. BAQUERO, S. J. y ESPINOSA, R. H. 1980. Contribucin al conocimiento de la pesca con redes agalleras de derivas en superficie en el corregimiento de la Boquilla (Bolvar). Tesis de Grado. Facultad de Biologa Marina. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

BAYARD, H Mc CONNAUGHEY. 1974. Introduccin a la Biologa Marina. Editorial ACRIBIA. CERVIGON, F. 1991. Los peces marinos de Venezuela. 2da edicin. Caracas: Fundacin Los Roques. Volumen I y II. DAHL, G. 1971. Los peces del norte de Colombia. Agricultura. Bogot. Inderena. Ministerio de

FISCHER, W. FAO. 1987. Specie identification sheets for fishery purposes. Western central Atlantic (Fishing Area 31) FAO. Roma Volumen I-VII. IDAZ Y GREENBERG, J. 1992. Gua de corales y peces de la florida, las Bahamas y el caribe. Haff-Daugherty Graphics, Inc. INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA INPA. 2000. Monitoreo y estadsticas de los recursos pesqueros de Colombia. KREBS, C. J. 1985. Ecologa, Estudio de la distribucin y abundancia. 2da Edicin. LOZANO CABO, F. 1978. Oceanografa, Biologa Marina y Pesca. 3ra edicin. Tomo III. Espaa. MARGALEF, R. 1980. Ecologa. Ediciones Omega S. A. MATHEUS HERNNDEZ, E. 1996. Estimacin del esfuerzo, captura total y algunos aspectos biolgico-pesqueros relacionados con el uso del boliche playero en el rea de Cartagena entre febrero de 1995 y enero 1996. Tesis de Grado. Facultad de Biologa Marina. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cartagena. NIO, L., RODRIGUEZ, M. y SAENZ, O. 2000. Ambiente y desarrollo en el caribe colombiano. Ensayos y monografas, convenio Pontificia Universidad Javeriana IDADE y Universidad Jorge Tadeo Lozano. RODAS, E., ZARATE, M y CAICEDO, M. 1994. Magnitud, composicin y valores econmicos de pescadores del rea de influencia de Cartagena. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Boletn Cientfico del Instituto Nacional de Pesca y Agricultura N 2. ROMERO HERNNDEZ, Y. 2003. Estimacin del esfuerzo, captura comercial y algunos aspectos biolgico-pesqueros relacionados con el uso del boliche playero en el sector marbella bocagrande en la ciudad de Cartagena, para el periodo junio 2001 mayo 2002. Tesis de Grado. Facultad de Ciencias bsicas, programa de biologa. Universidad del Atlntico. Barranquilla.

You might also like