You are on page 1of 10

RED DE DATOS DE USO INDUSTRIAL DEVICENET

INACAP IQUIQUE Carlos A. Dvila Medina e-mail: carlos.davila@inacapmail.cl Mauricio Castillo Flores e-mail: mauricio.castillo16@inacapmail.cl

1 INTRODUCCION
Es un hecho que una de las principales preocupaciones de la industria, es el control de procesos, ya que este es directamente proporcional con la produccin que se obtiene y a la vez con la fiabilidad de la empresa. Las redes industriales son aquellas encargadas de interconectar toda informacin procesada de una empresa, es por esto, que mientras ms cerca este nuestra red de cumplir todas nuestras necesidades, ms eficiencia tendremos en el uso de la informacin y toma de decisiones. Si bien hoy en da se ha avanzado con creces en el rea del control industrial, aun no podemos llegar a un acuerdo de todas las partes que ofrecen servicios de redes industriales, por ende, la red que escojamos para implementar, solo debe ser lo ms cercana a lo que deseemos para nuestra empresa. En este informe conoceremos DeviceNet, uno de los muchos tipos de redes industriales. Este bus de campo es de alta velocidad y funcionalidad media, y est orientada a objetos.

posteriormente pas a ser una especificacin abierta soportada en la ODVA (Open DeviceNet Vendor Association), la cual es responsable de la evolucin, promocin, actividades tcnicas y marketing. Cualquier fabricante puede asociarse a esta organizacin y obtener especificaciones, homologar productos, etc. DeviceNet ha conseguido una significativa cuota de mercado. Existen ms de 300 productos homologados. Est soportado por numerosos fabricantes: Allen- Bradley, ABB, Danfoss, Crouzet, Bosh, Control Techniques, Festo, Omron, .etc. DeviceNet es una red de comunicacin econmica para conectar los dispositivos industriales (tales como los interruptores de final de carrera, detectores fotoelctricos, mltiples de vlvulas, arrancadores de motor, botones pulsadores, lectores de cdigos de barras, variadores de frecuencia ajustable, pantallas e interface de operador) a una red y eliminar el costoso cableado que demanda mucho tiempo.

2.1 CARACTERSTICAS
DeviceNet es una red determinstica, es decir que la informacin llegar de un punto a otro en un tiempo determinado, garantizado por el fabricante; lo que permite tener informacin confiable en una tasa de tiempo confiable y a una frecuencia que depender del tipo de proceso, es decir en tiempo real. Por ser una red determinstica el volumen de informacin ser menor que en una red probabilstica, pero se tiene la seguridad de tener paquetes siempre iguales. Define mensajes y conexiones para funcionamiento maestro-esclavo. Las paradas de produccin se minimizan ya que proporciona informacin de diagnstico

2 DEVICENET
Uno de los buses de campo ms utilizado para el control en tiempo real de dispositivos en los primeros niveles de automatizacin es DeviceNet, una red de aplicacin internacional, que asegura la interconectividad con una gran variedad de equipos de otros fabricantes. DeviceNet define una de las ms sofisticadas capas de aplicaciones industriales sobre bus CAN. DeviceNet fue desarrollado por Rockwell Automation a mediados de los noventa,

muy valiosa que permite llevar a cabo acciones preventivas y eficaces soluciones de los problemas, agilizando las tareas de mantenimiento y reparacin. Por otro lado, cabe destacar su eficiencia en las comunicaciones ya que permite que la informacin de planta est disponible en tiempo real al proporcionar un procesamiento de datos a alta velocidad, mayor seguridad de datos, un chequeo de errores eficiente y gran flexibilidad. Los mercados y aplicaciones ms significativas para este tipo de tecnologa son: lneas de ensamblaje de automviles; lneas de alimentacin y bebidas, lneas de fabricacin semiconductores, manipulado de material y empaquetado, papeleras, cementeras y canteras, y lneas de productos de consumo, entre otros. Figura 1. Esquema bsico de una Red DeviceNet

2.1.1 CARACTERSTICAS DE HARDWARE


En la figura 1 se puede apreciar el esquema bsico de una red DeviceNet, que consiste en una red trunk-drop ya que est conformada por una rama o bus principal llamado trunk line que va por toda la red y puede tener una longitud de hasta 500 metros con mltiples derivaciones de hasta 6 metros cada una, llamadas drop lines, donde se conectan los diferentes dispositivos de la red. Adems se tiene los terminadores resistivos al inicio y al final de la red, y una fuente de alimentacin externa que se detallar ms adelante. En cada red DeviceNet se pueden conectar hasta 64 nodos por scanner y cada uno puede soportar un nmero infinito de E/S con velocidades de 125 Kbps a 500 Kbps.

Figura 2. Ejemplo de conexin de dispositivos de una Red DeviceNet En realidad el trunk line y el drop line vienen a ser el mismo cable, la nica diferencia es que el trunk line tiene una chaqueta o recubrimiento ms grueso. Por esta razn en algunas ocasiones se suele prescindir de los drop lines y se usa solo trunk lines, se puede observar un ejemplo de conexin de dispositivos en la figura 2. Fsicamente el cable est compuesto por 5 hilos que se pueden conectar directamente con borneras o mediante el uso de conectores. Las ramas de la red se unen mediante unos dispositivos llamados taps, que son de varios tipos. Este tema se ampliar ms adelante en este informe.

Para alimentar la red con 24VDC se utiliza una fuente de alimentacin externa especial para DeviceNet, esta fuente se puede conectar en cualquier punto de la red mediante un dispositivo llamado power tap, que son una especie de cajas con conectores a los cuales llegan el trunk line y el cable de alimentacin desde la fuente mediante el cual se alimenta toda la red, como se observ en la figura 1 y cuyo detalle se aprecia a continuacin en la figura 3.

Figura 4. Bloque Bsico FLEX I/O de Allen Bradley En la figura 5 se puede apreciar el detalle del adaptador DeviceNet y de la base donde se colocan los diferentes mdulos. Adems es importante sealar que el nmero que tendr cada nodo para identificarlo sobre la red se setea por hardware mediante los nmeros que se encuentran en los adaptadores. La numeracin empieza desde el 01 pues el 00 se reserva para el scanner. El nmero mximo de mdulos es 8 por adaptador.

Figura 3. Detalle de alimentacin de la red DeviceNet El PLC se enlaza a la red mediante un mdulo especial, en el caso de tener una plataforma ControlLogix, este mdulo es un 1756DNB, que es un scanner DeviceNet que como su nombre lo indica es el dispositivo que se encarga de hacer un scan de toda la red y pedir informacin a cada nodo sobre el estado de los elementos de campo, para luego compartir esta informacin con el procesador. Cada nodo est dado por un bloque de Flex I/O de Allen Bradley. En la figura 4 se puede observar un bloque Flex I/O bsico que est conformado por Una fuente de alimentacin de 24 VDC para cada bloque, un adaptador DeviceNet (1794-ADN) y mdulos de entradas y salidas que pueden ser discretas y/o anlogas, donde se conectarn los dispositivos de campo.

Figura 5. Detalle de un Bloque FLEX I/O de Allen Bradley

Figura 6. Vista inferior de un adaptador DeviceNet de Allen Bradley

Es una red que presenta varias opciones de conexin, cada una con sus propios estndares, lo cual muchas veces representa un problema pues justamente por la libertad que tiene el usuario muchas veces no se respetan estos estndares.

El rojo y el negro son los cables de transmisin y recepcin de seal, el blanco se conecta a 24 VDC, el azul a 0 VDC y el gris es neutro. En la figura 8 se observa cmo se coloca el trunk line.

2.2 MEDIOS DEVICENET

FSICOS

Hay dos tipos de medios fsicos DeviceNet: medios redondos y medios planos.

2.2.1 MEDIOS PLANOS:

FSICOS

Los medios fsicos planos se usan tpicamente cuando: Las distancias entre los dispositivos son menos conocidas y/o pueden cambiar. Todo el cableado se realiza en el sitio. Se pronostican aadiduras futuras.

Figura 8. Implementacin de un tap a la red Existen dos tipos de taps: los taps abiertos que tienen borneras donde se conectan directamente los cables; y los taps con conector. Se puede apreciar estos dos tipos de taps en la figura 9

Figura 7. DeviceNet

Fragmento

de

cable

plano

para

Fsicamente el trunk line es plano como se observa en la figura 7 y el drop line se une a travs de taps, que son dispositivos en forma de caja por donde pasa el trunk line y adems tienen un conector al cual llega el drop line. El cable DeviceNet est conformado por 5 hilos como se dijo anteriormente: rojo, blanco, gris, azul y negro.

Las distancias entre los dispositivos (nodos) son conocidas y estn fijas. Se requiere una mayor distancia general. Se prefiere la conexin en cadena de los dispositivos en la lnea troncal. Fsicamente el trunk line es redondo como se observa en la figura 10 y el drop line se une de igual forma a travs de taps, que pueden ser con bornera (open taps) o con conector (Ttaps). En la figura 11 se pueden apreciar algunas imgenes de medios redondos con conectores tipo T. En la figura 12 se pueden observar imgenes de medios redondos con conectores abiertos.

Figura 9. Taps para medios planos (con bornera y con conector)

2.2.2 MEDIOS REDONDOS

FSICOS

De igual manera consiste en 5 cables: dos cables para alimentacin y dos para seal adems del neutro. Los medios fsicos redondos estn disponibles en calibre grueso (dimetro. De 12 mm) y delgado (dimetro. De 7 mm). Los medios fsicos redondos se usan tpicamente cuando:

Figura 11. Conectores tipo T para medios redondos Figura 10. Fragmento de cable redondo para DeviceNet

recepcin de seal, el blanco se conecta a 24 VDC, el azul a 0 VDC y el gris es neutro.

2.3 CARACTERSTICAS SOFTWARE

DE

Lo ms importante en cuanto a software se refiere para armar una red DeviceNet es la instalacin de los EDSs. En ingls las siglas EDS quieren decir: Electronic Data Sheet. Como se sabe los data sheets en cualquier campo son elementos que usamos para saber cmo funcionan distintos dispositivos; en este caso especfico un electronic data sheet no es ms que un archivo de texto que debe ser bajado a nuestro computador para configurar los dispositivos que conforman la red, pues estos archivos le ensean al software cmo funcionan los dispositivos. En conclusin todo dispositivo que se desee incluir en la red debe tener su respectivo EDS proporcionado por el fabricante.

2.4 CONFIGURACIN (RSNETWORX)


La configuracin de una red device se la hace ntegramente a travs del RSNetworx para DeviceNet, que es un software proporcionado por Rockwell. La forma ms sencilla de hacerlo es mediante una auto-configuracin. Simplemente nos conectamos a la red mediante la opcin Upload Network que se encuentra en el men Online en la barra de men, como se observa en la figura. De esta forma RSNetworx reconoce todos los elementos de la red y los muestra grficamente, como se observa en la figura 13. En este caso utilizaremos un nodo o bloque, de manera que tenemos el scanner con el nmero 00, y el nodo 01.

Figura 12. Conectores con bornera para medios redondos Cada bornera tiene un distinto color, que es justamente el color que le corresponde a cada cable. Igual que los medios planos el cable DeviceNet est conformado por 5 hilos como se dijo anteriormente: rojo, blanco, gris, azul y negro. El rojo y el negro son los cables de transmisin y

Figura 13. Reconocimiento de los elementos de la red A continuacin en la figura 14 se puede observar los dos nodos que se usar para este caso especfico. El nodo 00 es el scanner DeviceNet, y el nodo 01 es el adaptador para el bloque de Flex I/O. Para empezar la configuracin de scanner solo basta con dar un doble click en la imagen de ste y aparecer la pantalla que se observa en la figura 15. En la pestaa General se puede dar un nombre, una descripcin y una direccin al scanner. La direccin es la 0 por facilidad.

Figura 14. Nodos de la red

En la figura 17 se observa la pestaa Scanlist en la cual se puede definir los nodos a los que se va a hacer el scan. Se los puede aadir manualmente o con la opcin automap el scanner detecta automticamente todos los nodos.

Figura 15. Configuracin general del Scanner En la figura 16 se observa la pestaa Mdulo donde se puede determinar el tiempo entre cada scan, adems del slot que ocupa el mdulo en el PLC.

Figura 17. Dispositivos a ser escaneados En la pestaa INPUT, que se observa en la figura 18, se asignan las entradas en el mapa de memoria del scanner y al mismo tiempo se les asignan direcciones como si se asignaran en la memoria del procesador, de manera que en el programa desarrollado en RSLogix5000 se usarn las direcciones de la memoria del scanner. De esta forma se libera la memoria del controlador, que solamente consulta los estados de las entradas en la memoria del scanner. Lo mismo ocurre para las salidas como se puede observar en la figura 19.

Figura 16. Configuracin del mdulo DeviceNet

puede asignar el nmero de nodo que le corresponder.

Figura 18. Distribucin de las entradas en el mapa de memoria del Scanner

Figura 20. Configuracin general del adaptador En la figura 21 se aprecia la ventana de configuracin de mdulos. Aqu se selecciona todos los mdulos que formarn parte del bloque de entradas y salidas y que junto con el adaptador DeviceNet formarn un mismo nodo. Y finalmente en la pestaa I/O summary que se observa en la figura 22, se puede verificar todas las entradas y salidas de nuestro nodo con su respectivo tamao.

Figura 19. Distribucin de las salidas en el mapa de memoria del Scanner Luego el siguiente paso es configurar el adaptador DeviceNet (1794-ADN). De igual manera haciendo un doble clic se ingresa a la configuracin. En la figura 20 se observa la configuracin general, donde principalmente se

instalacin resultando en un ahorro de tiempo y espacio, tambin est lista para adiciones futuras de dispositivos de acuerdo al aumento de necesidades y cambios, al igual que su tiempo de reposicin de dispositivos se realiza de manera rpida.

4 REFERENCIAS
http://literature.rockwellautomation.com/idc/groups/ literature/documents/um/dnet-um072_-en-p.pdf

Figura 21. Reconocimiento de los elementos de la red

Figura 22. Resumen de Entradas y Salidas

3 CONCLUSION
En conclusin DeviceNet es una red del tipo confiable, ya que su tiempo de reaccin es casi real, su seguridad de datos es elevada, su interoperabilidad es flexible con la mayora de dispositivos de diferentes fabricantes. Es una red amigable y eficiente, por su rpida y fcil

You might also like