You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD SANTO TOMS VICERRECTORA GENERAL UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGAS Tecnologa en Recursos Naturales - Administracin

Ambiental CARTOGRAFIA BASICA 16599 Tipo II - Terico-Prctica (NO HABILITABLE) EVALUACIN A DISTANCIA 2-2011 Nombre: _______________________________________ Cdula: __________ CAU __________________________________________ Calificacin ______

1. INTRODUCCIN El Tecnlogo en Recursos Naturales Renovables y el Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales deben tener la suficiente habilidad para identificar los smbolos cartogrficos de un mapa topogrfico, diferencindolos mediante el uso de colores, en sus formas puntuales, lineales y superficiales tanto cualitativos como cuantitativos. La cartografa le permite al tecnlogo y el administrador orientarse y localizar sitios en un mapa, realizar mediciones de distancias, clculo de reas, determinar pendientes, localizar y espacializar los recursos naturales, entre los principales. Por otra parte conduce al estudiante a la lectura de coordenadas planas y geogrficas para georreferenciar sitios, distancias y reas y aplica en diseos de mapas, formatos de presentacin con informacin marginal segn diferentes tipos de ejemplos, existentes en el texto gua (Fig.3.86 y 3.87) y otros en la funda adjunta del mismo texto. Tambin la manera de plegar un mapa (Fig. 3.75) y los requisitos exigidos en tipos de letra y toponimia, segn instituciones de cartografa como el (IGAC) Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, DANE, Corporaciones Autnomas Regionales, Gobernaciones y municipios entre otros.

2. OBJETIVOS Entender y aplicar el concepto de las escalas numrica y grfica. Conocer los diferentes tipos de proyecciones cartogrficas. Entender y aplicar el concepto de coordenadas planas y desde las referencias del Magna Sirgas IGAC las coordenadas geogrficas. Aplicar los conceptos de mapas para su iluminacin y significados de smbolos con su lectura en mapas bsicos o topogrficos.

Pgina 2 de 7Tecnologa DISTANCIA 2-2011

en Recursos Naturales - Administracin

Ambiental.

EVALUACION

3. COMPETENCIAS A EVALUAR TCNICA: Desarrolla destrezas para la interpretacin y anlisis de los diferentes tipos de mapas, tiles en planes para conservacin de la biodiversidad, mejoramiento del ambiente y estudios de impacto ambiental. METODOLGICA. Adecua metodologas para el anlisis e implementacin de los diferentes tipos de cartografa, que sirvan de apoyo a los procesos de planificacin, tendientes a la conservacin, preservacin, renovacin y mitigacin del hbitat. SOCIAL. Implementa las formas de comportamiento individual que estn relacionadas con la disposicin al trabajo, la capacidad de adaptacin, la capacidad de intervencin; y las interpersonales, como son la disposicin a la cooperacin, y el trabajo en equipo, para desarrollar planes con los miembros de las comunidades. PARTICIPATIVA. Fomenta las formas de organizacin, en el manejo cartogrfico implementando la capacidad de coordinacin, organizacin, relacin, decisin y responsabilidad del suministro de cartografa a las comunidades necesitadas para el desarrollo de planes en el manejo de recursos naturales. VALORACIN DE LA ASIGNATURA1 Captulo VII. Art. 33. La Evaluacin Acadmica se concibe como un proceso de formacin integral y de valoracin del rendimiento del proceso educativo del estudiante a partir del Proyecto Educativo Institucional (PEI), el modelo pedaggico e las Facultades y los criterios establecidos en los estndares de calidad de la Educacin Superior. Art. 34. Evaluaciones de Tipo I, tipo II y Tipo III. En los programas de la Facultad de Ciencias y Tecnologas, para el acompaamiento al estudiante y la evaluacin de asignaturas, stas se clasifican en tres tipos: Tipo I, tipo II y Tipo III, teniendo en cuenta su naturaleza, su contenido terico y su contenido prctico, as: TIPO II: Son aquellas que, por su naturaleza y contenido conceptual y aplicado, se desarrollan en forma terico-prctica y prctica, respectivamente, y requieren acompaamiento presencial con la participacin directa del profesor. Art. 36. Las Evaluaciones Tipo II se hacen en la Facultad de Ciencias y Tecnologas de la siguiente manera: Evaluacin presencial que se presenta personalmente en el CAU y tiene el valor del 50%; Evaluacin a Distancia que se entrega en fsico en cada uno de los CAU, segn la fecha programada, y tiene un valor del 25%; y evaluacin prctica entregada en fsico en el CAU, segn fecha programada, que tendr un valor del 25%. Art. 47. Calificacin. La calificacin de las asignaturas y/o disciplinas de los campos de formacin se obtendrn de 0.0 (cero punto cero) a 5.0 (cinco punto cero). Las calificaciones se expresan en unidades y dcimas. La nota mnima ser de 3.0 (tres punto cero), exceptuando el examen de validacin que tendr una nota mnima de 3.5 (tres punto cinco).

Reglamento Particular Estudiantil de Pregrado de la VUAD. Bogot; Universidad Santo Toms (USTA), 2010.

Pgina 3 de 7Tecnologa DISTANCIA 2-2011

en Recursos Naturales - Administracin

Ambiental.

EVALUACION

Art. 50. Calificacin por no ser cursada. Si el estudiante no presenta el examen o evaluacin en la fecha programada correspondiente, deber solicitar oportunamente la presentacin de un examen supletorio; de no ser as, la nota respectiva se registra como 0.0 (cero punto cero). Art. 51 Correccin de calificacin. El cambio de calificacin o correccin de la misma debe hacerse con la debida autorizacin de Secretara Acadmica y se registrar en la historia acadmica del estudiante. Por ningn motivo se podrn autorizar solicitudes de cambios de nota despus de un (1) mes de recibidas por el estudiante en el CAU. La Evaluacin Distancia, es el trabajo escrito que el estudiante debe elaborar en forma individual y entregar en el CAU, en la fecha y hora establecida para la evaluacin de la asignatura segn el calendario acadmico. La Evaluacin Presencial, es un cuestionario que el estudiante debe contestar en el CAU, en la fecha y hora establecida para la evaluacin de la asignatura segn el calendario acadmico. Art. 39. La Evaluacin de Prctica Profesional. Se entiende por evaluacin de prcticas el trabajo que realiza el estudiante en las asignaturas denominadas prcticas o tericoprcticas de cada programa, segn sea el caso. Los proyectos de investigacin y prcticas administrativas tienen prerrequisitos y, por lo tanto, debe aprobarse cada nivel para continuar con el desarrollo del proceso. BIBLIOGRAFA DE APOYO ALCALDA MUNICIPAL. Plan o Esquema de ordenamiento Territorial, 2000 BARBIERI, ET AL., Plan de manejo integral de la cuenca hidrogrfica del ro Aracataca. CISP. CORPAMAG, Primera Edicin, Editorial ECOE, Santaf de Bogot, D.C. 1999. CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES. Planes Trienales, 2000 IGAC. Principios bsicos de cartografa temtica, Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, Ed. Graphiartex, Santaf de Bogot. D.C. 1998. OFICINAS IGAC, DANE, CATASTRO, PLANEACIN MUNICIPAL, CORPORACIONES AUTNOMAS REGIONALES, varios aos.

WEBGRAFA DE APOYO www.earthgoogle.com www.gim-international.com www.spaceimaging.com www.earthmate.com www.igac.gov.co www.car.gov.co www.ideam.gov.co

Pgina 4 de 7Tecnologa DISTANCIA 2-2011

en Recursos Naturales - Administracin

Ambiental.

EVALUACION

ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Lea detenidamente cada SITUACIN y responda en forma sinttica, clara, coherente y objetiva. En una regin de su inters, seleccione un mapa bsico o topogrfico, que tenga coordenadas planas, escalas numrica y grfica y smbolos. La escala puede ser 1:5000 o 1:10000 o 1:25.000 u otra de su seleccin no mayor de 1:100000. 1. Elabore un diagnstico sntesis de la misma regin donde seleccion la cartografa. Utilice como informacin la del POT o EOT o cualquier otra informacin secundaria. Esta sntesis debe concretarse al componente biofsico, solamente en tres ASPECTOS, desde la fisiografa (curvas de nivel), sistemas hdrico y de vas. El componente social debe referirse, solamente a cinco ASPECTOS, la descripcin de poblacin, caractersticas de los servicios sociales, infraestructura fsica, actividades productivas y aspectos institucionales. La informacin del diagnstico sntesis (OCHO ASPECTOS), debe ser muy concreta, para relacionarla y ampliar la descripcin de los smbolos del mapa base seleccionado y asociados a recursos naturales e infraestructura. Presente respecto a cada smbolo existente en el mapa bsico, la ampliacin tomada del diagnstico 2. Realice observacin e interpretacin del mapa topogrfico y describa la forma y dimensiones del formato de publicacin, la distribucin de sus elementos, escalas, coordenadas, sistema de proyeccin cartogrfica y tipos de smbolos. Adems realice comentarios de los elementos de orientacin e ndice de planchas, fecha de realizacin y entidad ejecutora. Coloque para cada uno de los elementos anteriores, un nmero o letra que lo resalte en el mapa y en el documento escrito realice la respectiva explicacin. Presente, de manera individual, el informe siguiendo la metodologa de trabajos escritos (Introduccin, justificacin, objetivos, materiales y mtodos, diagnstico sntesis (con apoyo de ilustraciones), anlisis e interpretacin (con apoyo de ilustraciones), vivencias, tutoras, conclusiones, recomendaciones y bibliografa). Realice comentarios de la bibliografa, internet e instituciones visitadas e indique fe de erratas del texto gua, es decir, las falencias o errores encontrados en el mismo o temas sugeridos para la actualizacin del texto.

VALORACIN: La evaluacin a Distancia se debe entregar en el CAU en las fechas establecidas en el calendario acadmico para la evaluacin de la asignatura.

Pgina 5 de 7Tecnologa DISTANCIA 2-2011

en Recursos Naturales - Administracin

Ambiental.

EVALUACION

Las actividades 1 y 2 tienen valor de 2.5 c/u.

CRITERIOS DE EVALUACIN Y PARMETROS PARA PRESENTAR EL TRABAJO ESCRITO: Cumplir con los requerimientos Institucionales para la presentacin de la evaluacin a Distancia. (Portada, tabla de contenido, introduccin, objetivos, preguntas, respuestas, bibliografa, etc.) Realizar reflexin personal. Utiliza el lxico propio de la asignatura. Citar el texto gua para sustentar sus argumentos. Citar las fuentes consultadas segn normas ICONTEC o APA. No sobrepasar el lmite de pginas. (mximo 10 y mnimo 6 pginas). Dominio de la ortografa y los signos de puntuacin bsicos: maysculas, tildes, comas, puntos, etc. Por favor no hacer copiar literal de textos, pginas de la internet, etc. Si las respuestas son copiadas literalmente o parafraseadas de textos impresos o publicados en la red el punto se anula. Capacidad de sntesis del diagnstico (OCHO ASPECTOS) para verificar y complementar todos los elementos que contiene el mapa topogrfico o base. Comentarios desde un enfoque cartogrfico, que se realicen respecto a los smbolos del mapa topogrfico o de base y sus relaciones con el diagnstico sntesis desde lo biofsico, social e infraestructuras. Reflexione acerca de la bibliografa, instituciones visitadas y personas entrevistadas.

UNIVERSIDAD SANTO TOMS VICERRECTORA GENERAL UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGAS

Pgina 6 de 7Tecnologa DISTANCIA 2-2011

en Recursos Naturales - Administracin

Ambiental.

EVALUACION

Tecnologa en Recursos Naturales - Administracin Ambiental CUENCAS HIDROGRAFICAS Tipo II - Terico-Prctica (NO HABILITABLE) EVALUACIN PRCTICA 2-2011 ACTIVIDADES A DESARROLLAR: En el mismo mapa topogrfico seleccionado para la evaluacin a distancia observe toda la informacin marginal, coordenadas (planas y/o geogrficas), smbolos, escalas y realice las siguientes actividades: 1. Identifique en las convenciones del mapa topogrfico (utilizado en la evaluacin distancia) diferentes smbolos topogrficos, entre ellos los que representen recursos naturales. Coloree o ilumine con azul el drenaje de la red hidrogrfica y otros cuerpos de agua como lagunas y embalses, con color amarillo las vas de comunicacin, con color rojo las curvas de nivel (nicamente las de cota redonda, es decir, las que tengan nmero en la respectiva curva de nivel), con el color verde los bosques (en el evento de existir esta informacin), (algunos aislados y otros riparios es decir, en la ronda protectora o marginales al drenaje). El coloreo o iluminacin puede ser manual o digital, este ltimo, segn disponibilidad de programas que lo permitan. 2. Seleccione una cuadricula del mapa topogrfico, delimite y describa en detalle lo observado en esa cuadricula e indique su rea y las longitudes en metros y km. de los diferentes tipos de vas, las curvas de nivel y el drenaje. Elabore un cuadro con los clculos desarrollados por cada smbolo. 3. Con el mapa topogrfico iluminado o coloreado, verifique dentro del contenido del mapa o formato la informacin marginal de escalas, tipo de coordenadas con sus valores, proyeccin cartogrfica (transcriba una explicacin de la proyeccin, e indique la fuente bibliogrfica), smbolos, abreviaturas, ndice de planchas, ao y entidad que elabor el mapa. La informacin marginal del mapa observado debe estar completa y adems resaltar con colores, rojo cada una de las coordenadas planas y morado las coordenadas geogrficas, estas ltimas en el caso de existir. 4. Ubique en este mapa, 5 sitios de inters como infraestructura, vivienda, tramo de cauce fluvial con vegetacin riparia y puntos geodsicos. Debe resaltar estos sitios encerrndolos dentro de un crculo de color anaranjado y en cada centro del crculo calcular las coordenadas planas respectivas. Esta informacin de resultados, debe estar en un cuadro adjunto. 5. Realice una visita institucional donde se archive y/o elabore cartografa como el IGAC, CATASTRO, DANE o PLANEACIN entre las principales. De la visita institucional, en su regin, es necesario presentar informe, con ilustraciones y esquemas, de lo observado y adjntelo como Anexo 1. . Para facilidades y como opcin, este anexo y otros como el taller, pueden presentarse en un CD que se coloca dentro del documento de esta evaluacin. Controle los virus.

Pgina 7 de 7Tecnologa DISTANCIA 2-2011

en Recursos Naturales - Administracin

Ambiental.

EVALUACION

Presente la anterior informacin, de manera individual, dentro de un informe siguiendo la metodologa de trabajos escritos (Introduccin, justificacin, objetivos, materiales y mtodos, desarrollo de los 5 puntos, vivencias, tutoras, conclusiones, recomendaciones y bibliografa e infografa). Realice comentarios de la bibliografa e instituciones visitadas e indique fe de erratas del texto gua, es decir, las falencias o errores encontrados en el mismo o temas sugeridos para la actualizacin del texto. VALORACIN: El trabajo de prctica se debe ENTREGAR ADJUNTO A LA EVALUACIN DISTANCIA en las fechas establecidas en el calendario acadmico para la evaluacin de la asignatura. Las actividades 1, 2 y 3 tienen cada una valor de 1.0, la actividad 4 un valor de 1.50 y la 5 en Anexo 1 un valor de 0.50.

CRITERIOS DE EVALUACIN Y PARMETROS PARA PRESENTAR EL TRABAJO ESCRITO: Acuciosidad en colorear exactamente los smbolos de lneas y superficies. Resea tcnica del mapa topogrfico segn su informacin La forma de plegar el mapa respectivo. Comparacin y diferencia entre los elementos de un mapa topogrfico Calculo de las reas de vegetacin riparia o longitudes de los drenajes, ubicacin exacta de los cinco puntos seleccionados en mapa topogrfico y los cuadros de las respectivas mediciones y coordenadas planas. Informe detallado de la visita indicando existencia de mapas, costos, organigrama de funcionamiento con funciones de las oficinas que prestan el servicio de cartografa. Por favor no hacer copiar literal de textos, pginas de la internet, etc. Si las respuestas son copiadas literalmente o parafraseadas de textos impresos o publicados en la red el punto se anula

You might also like