You are on page 1of 3

Qu representa la actividad turistica hoy en dia en mexico?

La actividad turstica es hoy da, uno de las actividades que genera mayor derrama econmica en el sector servicios, ya que adems de generar empleos, es un detonador del desarrollo regional, promueve la construccin de vas de comunicacin, difunde los atractivos culturales y naturales de nuestro pas; y sobre todo, es la tercera fuente de captacin de divisas para el pas, despus del petrleo y las remesas (Banco de Mxico, 2005).1

El sector turstico es prioritario, entre otros motivos, por su gran capacidad de generar empleos directos e indirectos.

Cundo se da el incremento de turismo en nuestro pais?

Que lugares son los mas visitados por los turistas en nuestro pais y con que fines:

Sitios de playa. Los centros tursticos a nivel internacional ms visitados por el turismo nacional y extranjero son: Acapulco, Cancn, Mazatln, Puerto Vallarta, Cancn y Cozumel.

Aventura (Paisajes de atractivo natural). Son lugares visitados por personas que desean experimentar los desafos de la naturaleza y alcanzar logros (sin tomar en cuenta competencias deportivas). Los estados ms visitados son los que cuentan con atractivos paisajes naturales como cascadas ros caudalosos, mares, selvas, cuevas, grutas, desiertos azarosos, sierras con pendientes abruptas, lagunas, manglares o manantiales; como por ejemplo: la Barranca del Cobre en Chihuahua, el can del sumidero en Chiapas, las Grutas de Cacahuamilpa en el estado de Guerrero.

En 2005, los ingresos obtenidos por las ventas de petrleo al exterior fueron de $31,895 millones de dlares; $20,035 millones de dlares se captaron por concepto de remesas (dinero enviado por los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente Estados Unidos) y; $11,755 millones de dlares va turismo (Banco de Mxico, 2006).

Ecoturismo. A diferencia de los anteriores, la poblacin que visita estos lugares, adems de admirar y disfrutar un atractivo natural, adems de que participa en su conservacin. Tienden a realizarse en reas poco perturbadas por el hombre. En Mxico existen una gran variedad de ecosistemas, los cuales brindan paisajes de extraordinaria belleza y recursos naturales, por tal motivo, es una prioridad impostergable la proteccin de las reas naturales que proporcionan los recursos fundamentales para la vida del ser humano, la flora y la fauna. En Mxico existen muchos lugares donde practicar este tipo de turismo, en los cuales la poblacin puede disfrutar de los paisajes naturales, sin alterarlos, destruirlos o modificarlos.

a donde van los turistas que vienen con fines culturales en mexico? Los turistas que vienen con fines culturales y desean conocer ms acerca de la historia, costumbres y tradiciones de nuestro pas, asisten a:

Las zonas arqueolgicas. Existen en todo el pas importantes zonas arqueolgicas, pero las mas visitadas son: Monte Albn y Mitla en Oaxaca, Teotihuacan en Mxico, Palenque en Chiapas, Tulum en Quintana Roo y Uxmal, Chichn-Itz, en Yucatn y Tula en Hidalgo.

Ciudades con arquitectura colonial. Las iglesias y edificios pblicos construidos en la poca colonial de las ciudades de Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Zacatecas San Luis Potos y Quertaro son las ms visitadas.

Los museos representan la historia y costumbres de las principales ciudades de cada estado. Los museos como el Nacional de Antropologa, Nacional de las Intervenciones, Templo mayor, Nacional de Arte, Bellas Artes, Nacional de Historia y el de Historia Natural son los ms visitados en la Ciudad de Mxico. Cada entidad del pas, cuenta con un gran nmero de museos que puedes visitar.

Sin dejar de reconocer la relevancia que tienen los sitios arqueolgicos, coloniales o fronterizos, los centros de playa constituyen, el ideal de los destinos

preferenciales para una gran mayora de turistas nacionales y extranjeros que encuentran en ellos, los factores geotursticos esenciales para descansar y disfrutar del lugar seleccionado; es decir, las condiciones fsicas (Sol, mar, arena, etc.) y humanas (hoteles, aeropuerto, carreteras, etc) que hacen posible el desarrollo de la actividad

You might also like