You are on page 1of 9

MUESTRA DE PREGUNTAS INTRODUCCIN Los grandes y acelerados avances en las ciencias y en la tecnologa que se producen diariamente en el mundo actual,

ponen exigencias muy altas a la educacin que debe recibir una persona para que se pueda incorporar adecuadamente a la sociedad. En este contexto, la educacin matemtica juega un rol importante, por cuanto proporciona conceptos bsicos, estructuras, reglas, mtodos, principios y habilidades que estimulan las facultades mentales superiores de la persona, capacitndola para resolver distintas situaciones problemas no slo en el mbito del razonamiento matemtico sino tambin en otras ciencias y en la vida diaria. En cierta medida, la matemtica suministra un vnculo entre la razn del ser humano y el mundo en que vive. Est presente en el comprender, en el actuar y an en el jugar. Es una gran aliada cuando queremos expresar nuestras ideas en forma clara, precisa y concisa, por cuanto en s misma es un lenguaje no ambiguo, que maneja la claridad y precisin en su metodologa, por lo tanto, obliga al que lo usa a ordenar y aclarar sus ideas antes de emplearlo. Como ciencia deductiva agiliza el razonamiento y forma la base estructural en que se apoyan las dems ciencias y aun, por su naturaleza lgica, modela los procedimientos adecuados para el estudio y comprensin de la naturaleza y para el eficaz comportamiento en la vida diaria. Al mismo tiempo, la matemtica, a travs del mtodo que emplea en su aprehensin, proporciona ciertas herramientas indispensables para llevar a cabo dichas deducciones y para moverse con soltura en la sociedad. En sntesis, la Matemtica, como disciplina por excelencia, ocupa un lugar de relevancia en el currculo de la Educacin General Bsica y en el de la Educacin Media. Teniendo presente lo anterior, por acuerdo del Consejo de Rectores, se incluy en la batera de seleccin una Prueba de Matemtica obligatoria que tiene como propsito evaluar en los postulantes su capacidad para : Reconocer los conceptos, principios, reglas y propiedades de la matemtica. Identificar y aplicar mtodos matemticos en la resolucin de problemas. Analizar y evaluar informacin matemtica proveniente de otras ciencias y de la vida diaria. Analizar y evaluar las soluciones de un problema para fundamentar su pertinencia.

Para llevar a cabo dicho propsito se toman los contenidos definidos por la Mesa Escolar y las habilidades intelectuales que los alumnos han desarrollado en la Enseanza Media. Es de suma importancia tener en consideracin que la obligatoriedad de la Prueba de Matemtica debe preservar el principio de no perjudicar a ningn

postulante, ni bajar los requerimientos de la seleccin en unidades acadmicas con mayor exigencia en esta disciplina. En este sentido, es por todos sabido que no todos los alumnos de Enseanza Media estn sometidos al mismo tipo de aprendizaje de la Matemtica, puesto que en tercero medio deben elegir rea: humanista, ciencias, matemtica u otras. Esta diferente preparacin se produce porque aun cuando existe un currculo comn, en la prctica se refuerza mucho ms el rea matemtica comn y diferencial en los que siguen esta lnea, siendo ms dbil en los otros grupos, especialmente en el humanista. Este hecho repercute en la forma en que se elabora la prueba, y el equipo tcnico ha resuelto esta situacin concibiendo la nueva prueba de Matemtica como una prueba de razonamiento con contenidos de la matemtica que pertenecen al programa comn de primero a cuarto ao de Enseanza Media, considerando que ella debe discriminar en los distintos niveles de dominio necesarios para carreras tan distintas en sus requerimientos como son Derecho e Ingeniera Civil. A continuacin, se presentan 11 preguntas como muestra, similares a las que irn en la prueba de diciembre de 2003, que fueron probadas en una experimentacin con alumnos que egresaron el ao 2002 con el nuevo currculo. Adems, se incluye un comentario que ayudar como retroalimentacin a alumnos y profesores, indicando en l si la pregunta result, en cuanto a dificultad como: fcil, medianamente fcil, mediana, medianamente difcil, difcil o muy difcil .

1.

32 (24 52 ) = A) B) C) D) E) 32 18 4 18 0

Curso : 1er. ao de Enseanza Media. Eje temtico: Nmeros y proporcionalidad. Tema: Potencias de base positiva y exponente entero. Habilidades intelectuales medidas: El alumno debe ser capaz en este tem de operar con potencias de exponente entero y aplicar correctamente los cambios de signos. Es un ejercicio sencillo, pero result de mediana dificultad y el grupo prcticamente no omite esta pregunta. El error que se comete en los distractores A) y D) corresponde al hecho de que para algunos alumnos es lo mismo 32 que (3) 2 y 52 que (5) 2 . Adems, la aplicacin de cambios de signos con uso de parntesis es un tema que a los educandos les cuesta dominar.

2.

En una tienda, una polera que el lunes costaba $ 8.000, el martes aument su precio en un 20%. El mircoles, el precio del da anterior disminuy en un 20%. Cul(es) de las afirmaciones siguientes es(son) verdadera(s) ? I) II) III) A) B) C) D) E) El mircoles la polera volvi a costar $ 8.000. El mircoles es el da en que la polera estuvo ms barata. El lunes la polera costaba $ 320 ms que el mircoles.

Slo I Slo II Slo III Slo II y III Ninguna de ellas

Curso : 1er. ao de Enseanza Media. Eje temtico: Nmeros y proporcionalidad. Tema: Planteo y resolucin de problemas que involucren porcentajes. Habilidades intelectuales medidas: El alumno debe ser capaz de interpretar las relaciones existentes en un problema sencillo y aplicar correctamente los porcentajes. Es un tem que result medianamente difcil. Es una aplicacin de porcentaje a un problema de la vida cotidiana, actividad que la reforma recomienda con bastante nfasis. El alumno que se inclin por el distractor A) es aquel que considera que si aumenta en un 20% un da y al da siguiente disminuye en un 20%, el valor primitivo no experimenta variacin. Los distractores B) y C) son elegidos por los alumnos que algo saben y abordan bien parte del problema pedido. El tem tuvo una baja omisin, lo que indica que este tipo de problema es trabajado bastante en la Enseanza Media y a pesar de eso no han internalizado bien el concepto de porcentaje, por lo tanto, lo aplican mal.

3.

En una prueba de 60 preguntas, Jaime omite 4 de ellas. Si la tercera parte de las preguntas que contest correctamente es igual al nmero de las que contest incorrectamente, en cuntas preguntas se equivoc Jaime ? A) B) C) D) E) En En En En En 14 15 24 42 19

Curso : 1er. ao de Enseanza Media. Eje temtico: lgebra y funciones. Tema: Planteo y resolucin de problemas que involucren ecuacin de primer grado.

Habilidades intelectuales medidas: El alumno debe ser capaz de comprender las relaciones existentes en el problema, aplicar y resolver la ecuacin de primer grado en un problema de la vida cotidiana. Lo contest correctamente la mitad del grupo que se enfrent al tem y la omisin fue alta. Hay un grupo que hizo bien los clculos, pero no leyeron bien lo que peda el tem, dando como respuesta la cantidad de preguntas correctas (distractor D). Hay otro grupo que no resta las preguntas omitidas que son 4 y hace el clculo con las 60 preguntas de la prueba y no con 56, llegando al distractor B). 4. El cuadrado ABCD de la figura, est dividido en rectngulos y cuadrados. Cul(es) de las siguientes expresiones representa(n) el rea de la regin sombreada ? B x-y A I) x2 y2 II) 2y(x y) + (x y)2 III) 2y(x y) + x2 y2

x-y

A) B) C) D) E)

Slo Slo Slo Slo Slo

I II III I y II II y III

y
D C

Curso : 1er. ao de Enseanza Media. Eje temtico: lgebra y funciones. Tema: Anlisis de frmulas de permetros, reas y volmenes en relacin con la incidencia de la variacin de los elementos lineales y viceversa. Habilidades intelectuales medidas: El alumno debe ser capaz de encontrar, mediante un anlisis, expresiones algebraicas que representen el rea de la regin sombreada de la figura. Result muy difcil para el grupo que abord el tem. La alta omisin refleja que los estudiantes no estn familiarizados con el trabajo con elementos algebraicos aplicados a la geometra. Al analizar los distractores se observa que los alumnos que se inclinaron por el distractor E), consideran que (x y) 2 = x2 y2 . El grupo que se inclin por A) por B) tampoco tienen un dominio completo de los productos notables y de la operatoria algebraica. 5. A un jardn infantil asisten 12 nios y 18 nias. Cul es la probabilidad de que al elegir al azar un nio del jardn, ste sea varn ? A) B) C) D) E)
12 18 12 30 18 30 1 12 1 30

Curso : 2do. ao de Enseanza Media. Eje temtico: Estadstica y probabilidad. Tema: La probabilidad como proporcin entre el nmero de resultados favorables y el nmero total de resultados posibles. Habilidad intelectual medida: Aplicar el concepto de probabilidad de los casos favorables versus casos posibles en un problema sencillo. Es un tem que result de mediana dificultad. A pesar de lo sencillo, la quinta parte del grupo lo omiti. Llama la atencin que una buena cantidad de alumnos se inclinan por el distractor A), que consiste en comparar los dos datos que aparecen en el problema y no consideran el total de casos posibles.

6.

1 1 + 5 = 3 x x A) B) C) D) E) 1 x15 x5 x3 x 15 x 2 +1 x5 2 x8 x5 + x 8 x 15

Curso : 2do. ao de Enseanza Media. Eje temtico: lgebra y funciones. Tema: Expresiones algebraicas fraccionarias simples. Habilidad intelectual medida: El alumno debe ser capaz de operar suma de fracciones algebraicas cuyo denominador son potencias de exponente entero. Result medianamente difcil para el grupo al que se le aplic la prueba. Llama la atencin que la quinta parte de los alumnos comete el error de sumar numeradores entre s y en el denominador, conservan la base y suman los exponentes llegando al distractor D). Los que hacen esto constituyen el segundo grupo de menor rendimiento en la prueba. El grupo de ms bajo rendimiento, conserva el numerador y en el denominador conserva la base y multiplica los exponentes (distractor A). La omisin fue alta, considerando que es un ejercicio sencillo de operatoria con fracciones algebraicas.

7.

De acuerdo a la grfica de la funcin que se muestra en la figura, cul(es) de las siguientes afirmaciones es(son) verdadera(s) ? I) II) III) A) B) C) D) E) f(1) = f(1) f(4) = 0 f(3) f(0) = 2

f(x)

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

1 -3 -1 1 -3 3 4

Curso : 2do. ao de Enseanza Media. Eje temtico: lgebra y funciones. Tema: Representacin y anlisis del grfico de una funcin. Habilidades intelectuales medidas: El alumno debe ser capaz de encontrar la imagen de un elemento bajo una funcin, dado su grfico, para as determinar el valor de verdad de las afirmaciones. El tem result muy difcil con una omisin extremadamente alta lo que demuestra un gran desconocimiento del uso de representaciones grficas y del anlisis de un grfico de funciones. La lectura de un grfico es un estmulo que debe ser muy recurrente en la Enseanza Media, segn la concepcin del nuevo currculo. 8. Con los datos de la figura el valor de x es A) B) C) D) E)
16 3 36 5 10 5 2 8 2

Curso : 3er. ao de Enseanza Media. Eje temtico: Geometra. Tema: Teorema de Euclides en el tringulo rectngulo. Habilidades intelectuales medidas: El alumno debe ser capaz de utilizar diversas estrategias en la resolucin de un problema. Emplear informacin recin recibida y aplicar correctamente el Teorema de Pitgoras y el Teorema de Euclides. Esta pregunta resulta sumamente difcil para los alumnos y el desconocimiento del tema se manifiesta en la alta omisin que present. El ejercicio pasa por determinar primero un cateto, que es la altura del tringulo mayor que lo llamaremos h, que se calcula usando el conocido Teorema de Pitgoras. Luego aplicar el Teorema de Euclides referido a que la altura en un tringulo rectngulo es media proporcional geomtrica entre los segmentos que define en la hipotenusa, es decir, h 2 = 3 x, de donde 16 = 3x, entonces x = 16 . 3

Es tambin posible resolver el problema aplicando el Teorema de Pitgoras tres veces. Es probable que a futuro la geometra sea un tema mejor manejado por los alumnos debido a la mayor cantidad de horas que contempla su tratamiento en la reforma en marcha. 9. Si sen =
2 , entonces cos2 = 3
5 3

A) B) C) D) E)

1 9 2 3 4 9 5 9

Curso : 3er. ao de Enseanza Media. Eje temtico: Geometra. Tema: Razones trigonomtricas en el tringulo rectngulo. Habilidades intelectuales medidas: El alumno debe ser capaz de utilizar diversas estrategias en la resolucin de un problema y aplicar conceptos y relaciones entre seno y coseno. Para resolverlo el alumno puede adoptar distintos caminos, uno de ellos es que recuerde la identidad sen 2 + cos2 = 1, as eleva al cuadrado el valor de sen y procede a despejar directamente cos2 . Otro camino es que se construya un tringulo rectngulo y que asigne 2 correctamente a los lados del tringulo los valores de sen = , calcule el 3 cateto que falta aplicando el Teorema de Pitgoras y luego aplique la definicin de cos y lo eleve al cuadrado. Este tem result difcil y su alta omisin, indica que el contenido referido a las razones trigonomtricas es ms bien desconocido para el grupo que abord el tem. 10 Si 2x 1 = 8 2 x , entonces x = A)

8 1 B) 2 C) 2 D) 2 4 E) 3 Curso : 4to. ao de Enseanza Media.

Eje temtico: lgebra y funciones. Tema: Ecuaciones exponenciales. Habilidades intelectuales medidas: El alumno debe ser capaz de poner en juego las habilidades de anlisis, sntesis y evaluacin, para descomponer y organizar informacin que se presenta en diversas formas. Por ser un contenido de 4 ao de Enseanza Media, es probable que sea un tema poco manejado por los alumnos, ello se deduce de la alta omisin que present. Fue contestado correctamente por el grupo de mejor rendimiento en la prueba, pero para el total result difcil. Para abordar el ejercicio, el alumno debe reconocer propiedades de las potencias, races y ecuaciones exponenciales. En efecto, se tiene que 2 x 1 = 8
2x

es lo mismo que 2 x
1

= 23 2

x 2

, luego tiene que aplicar la propiedad de al lado derecho de la expresin


x 2

multiplicacin de potencias de igual base resultando 2x =


x 23+2

, donde se usa la propiedad am = an , entonces m = n x 1 = 3 +

llegando as a una ecuacin de primer grado con una incgnita cuyo resultado es x = 8. 11.

En la figura la ecuacin de la recta L se puede determinar si: (1) (2) A) B) C) D) E) Las coordenadas del punto A son (4 , 6). 3 La pendiente de la recta es . 2
Y L A

(1) por s sola (2) por s sola Ambas juntas, (1) y (2) Cada una por s sola, (1) (2) Se requiere informacin adicional

(0, 0) Curso : 2do. ao de Enseanza Media. X Eje temtico: lgebra y funciones. Tema: Ecuacin de la recta. Habilidades intelectuales medidas: El alumno debe ser capaz de analizar y evaluar si con los datos entregados en el problema, se puede o no determinar la ecuacin de la recta.

Pregunta que result difcil con una omisin relativamente alta. El alumno debe analizar y evaluar si con los datos dados en la posibilidad (1) resuelve el problema y luego, hacer lo mismo con la posibilidad (2), para responder correctamente el tem. Con la posibilidad (1) se resuelve el problema ya que se conocen dos puntos de la recta, tambin se resuelve con la posibilidad (2) donde se conoce un punto y la pendiente. Por lo tanto, no necesita combinar (1) y (2) para llegar a la solucin, ya que con Cada una por s sola, (1) (2) da respuesta a lo pedido. La quinta parte del grupo se inclina por la opcin de Ambas juntas (C), lo que indica que no analizan concienzudamente los datos entregados en la pregunta, o no entienden la diferencia entre Ambas juntas y Cada una por s sola.

C CLAVES 1. Es importante destacar que se mantuvo 2. este tipo de preguntas pues contribuyen a discriminar mejor en el grupo superior de postulantes. 3. 4. 5. 6.E D A D B C 7. 8. 9. 10. 11. D A E A D

You might also like