You are on page 1of 58

Boletn Oficial de Castilla y Len

Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010 Pg. 96516

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEN


A. DISPOSICIONES GENERALES
PRESIDENCIA
LEY 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y Len. Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 25.5 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente LEY NDICE TTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Objeto y fines. Artculo 2. mbito de aplicacin. TTULO I. COMPETENCIAS Y ORGANIZACIN Artculo 3. Competencias de la Comunidad Autnoma. Artculo 4. Competencias de las provincias. Artculo 5. Competencias de las comarcas. Artculo 6. Competencias de los municipios. Artculo 7. Consorcios o Patronatos de Turismo. Artculo 8. Coordinacin y cooperacin administrativa. Artculo 9. Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior. Artculo 10. Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len. Artculo 11. Comisin Interconsejeras de Turismo de Castilla y Len. TTULO II. DERECHOS Y DEBERES DE LOS TURISTAS Y DE LAS EMPRESAS TURSTICAS CAPTULO I. Derechos y deberes de los turistas Artculo 12. Derechos de los turistas. Artculo 13. Deberes de los turistas. Artculo 14. Resolucin de conflictos.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96517

CAPTULO II. Derechos y deberes de las empresas tursticas Artculo 15. Derechos de las empresas tursticas. Artculo 16. Deberes de las empresas tursticas. Artculo 17. Precios. Artculo 18. Sobrecontratacin. TTULO III. ACCESO Y EJERCICIO A LA ACTIVIDAD TURSTICA CAPTULO I. Disposiciones generales. Artculo 19. Libertad de establecimiento y libre prestacin de servicios de la actividad turstica. Artculo 20. Actividad clandestina. CAPTULO II. Libertad de establecimiento. Artculo 21. Declaracin responsable de establecimientos y actividades tursticas. Artculo 22. Dispensas. Artculo 23. Modificacin, cese y cambios de titularidad. Artculo 24. Actuacin administrativa de comprobacin. Artculo 25. Habilitacin de los guas de turismo. CAPTULO III. Libre prestacin de servicios. Artculo 26. Declaracin responsable de las actividades tursticas no vinculadas a un establecimiento fsico. Artculo 27. Ejercicio de la actividad de gua de turismo en libre prestacin de servicios. CAPTULO IV. Registro. Artculo 28. Registro de Turismo de Castilla y Len. TTULO IV. ACTIVIDAD TURSTICA CAPTULO I. Establecimientos de alojamiento turstico. Artculo 29. Servicio de alojamiento turstico. Artculo 30. Tipos de establecimientos de alojamiento turstico. SECCIN 1. ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO HOTELERO Artculo 31. Concepto. Artculo 32. Clasificacin y categoras. Artculo 33. Especializacin.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96518

SECCIN 2. ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO DE TURISMO RURAL Artculo 34. Concepto. Artculo 35. Clasificacin y categoras. SECCIN 3. ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO EN LA MODALIDAD DE APARTAMENTOS TURSTICOS Artculo 36. Concepto. Artculo 37. Categoras. SECCIN 4. ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO EN LA MODALIDAD DE CAMPING Artculo 38. Concepto. Artculo 39. Categoras. SECCIN 5. ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO EN LA MODALIDAD DE ALBERGUE EN RGIMEN TURSTICO Artculo 40. Concepto. Artculo 41. Clasificacin. CAPTULO II. Establecimientos de restauracin Artculo 42. Servicio turstico de restauracin. Artculo 43. Clasificacin y categoras. Artculo 44. Especialidades. CAPTULO III. Actividades de turismo activo Artculo 45. Concepto. Artculo 46. Requisitos. Artculo 47. Organizacin de actividades de turismo activo. CAPTULO IV. Actividades de intermediacin turstica Artculo 48. Concepto. Artculo 49. Clasificacin. CAPTULO V. Guas de turismo Artculo 50. Concepto. Artculo 51. Organizacin de actividades de informacin o asistencia.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96519

TTULO V. ORDENACIN, FOMENTO Y PROMOCIN DEL TURISMO CAPTULO I. Ordenacin general de la actividad turstica y de los recursos tursticos Artculo 52. Desarrollo turstico sostenible. Artculo 53. Castilla y Len accesible. Artculo 54. Recursos tursticos estratgicos. Artculo 55. Ordenacin territorial de los recursos tursticos. Artculo 56. Espacio turstico saturado. Artculo 57. Planificacin turstica. Artculo 58. Calidad turstica. CAPTULO II. Fomento del turismo Artculo 59. Medidas de fomento. Artculo 60. Fomento del asociacionismo. Artculo 61. Fomento de la formacin en turismo. CAPTULO III. Promocin e informacin turstica Artculo 62. Concepto y competencias. Artculo 63. Castilla y Len como marca turstica. Artculo 64. Medidas de promocin turstica. Artculo 65. Censo de promocin de la actividad turstica de Castilla y Len. Artculo 66. Actividades tursticas complementarias y clasificacin. Artculo 67. Declaraciones de inters turstico de Castilla y Len. Artculo 68. Informacin turstica. Artculo 69. Red de Oficinas de Turismo de Castilla y Len. Artculo 70. Sealizacin turstica. TTULO VI. CONTROL DE LA CALIDAD TURSTICA CAPTULO I. Inspeccin de turismo Artculo 71. Ejercicio de la inspeccin de turismo. Artculo 72. Funciones de la inspeccin de turismo. Artculo 73. Condicin de inspector de turismo. Artculo 74. Facultades de los inspectores de turismo.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96520

Artculo 75. Deberes de los inspectores de turismo. Artculo 76. Deberes del titular de la actividad turstica y del personal a su servicio. Artculo 77. Coordinacin interadministrativa. Artculo 78. Actas de inspeccin. CAPTULO II. Rgimen sancionador SECCIN 1. INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Artculo 79. Concepto y clasificacin. Artculo 80. Personas responsables. Artculo 81. Infracciones leves. Artculo 82. Infracciones graves. Artculo 83. Infracciones muy graves. Artculo 84. Prescripcin de las infracciones. SECCIN 2. SANCIONES Artculo 85. Sanciones. Artculo 86. Sanciones accesorias. Artculo 87. Criterios para la graduacin de las sanciones. Artculo 88. Prescripcin de las sanciones. SECCIN 3. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y COMPETENCIA Artculo 89. Procedimiento sancionador. Artculo 90. Medidas provisionales. Artculo 91.rganos competentes. SECCIN 4. REGISTRO DE INFRACTORES Artculo 92. Registro de infractores en materia de turismo de la Comunidad de Castilla y Len. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera. Rgimen transitorio del Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len. Segunda. Rgimen transitorio del Registro de Turismo de Castilla y Len. Tercera. Rgimen transitorio de los centros de turismo rural existentes. Cuarta. Rgimen transitorio para el saln de banquetes. Quinta. Rgimen transitorio del Censo de promocin de la actividad turstica de Castilla y Len. Sexta. Rgimen sancionador.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96521

DISPOSICIN DEROGATORIA Derogacin normativa. DISPOSICIONES FINALES Primera. Organizacin y funcionamiento del Registro de Turismo de Castilla y Len. Segunda. Creacin del Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len. Tercera. Creacin de la Comisin Interconsejeras de Turismo de Castilla y Len. Cuarta. Rgimen de reservas. Quinta. Creacin del Censo de promocin de la actividad turstica de Castilla y Len. Sexta. Marca Hostera Real de Castilla y Len. Sptima. Actualizacin de sanciones econmicas. Octava. Habilitacin normativa. Novena. Adaptacin de la normativa reguladora. Dcima. Entrada en vigor. EXPOSICIN DE MOTIVOS I La Ley 10/1997, de 19 de octubre, de Turismo de Castilla y Len, junto con una serie de disposiciones reglamentarias que regulan los aspectos concretos de los servicios tursticos han servido de marco para el desarrollo de una actividad turstica sin precedentes en Castilla y Len, hasta situar a la Comunidad Autnoma en posiciones de liderazgo en productos como el turismo rural y el cultural. Y es que el turismo es una actividad transversal y muy dinmica que deja obsoletas disposiciones o exige del legislador nuevas normas que den cobertura jurdica a una serie de actividades y servicios que demandan los turistas. Por ello, en el ejercicio de la competencia exclusiva que tiene la Comunidad de Castilla y Len en materia de promocin del turismo y su ordenacin en el mbito territorial de la Comunidad, de acuerdo con lo establecido en el artculo 70.1.26 del Estatuto de Autonoma, se dicta la presente ley con la vocacin de convertirse en el texto legal esencial del ordenamiento regulador del turismo en el territorio de la Comunidad de Castilla y Len, en lo que se refiere especficamente a su ordenacin, planificacin, promocin, fomento y disciplina, con la finalidad de construir un turismo sostenible en el que se alcance la mayor rentabilidad econmica y tambin social, y en el que se protejan los recursos especialmente significativos por sus valores ambientales y culturales. En la actualidad el sector turstico castellano y leons aporta a la economa un 10,5% del PIB y se concibe como un sector econmico estratgico con gran capacidad de crecimiento en trminos de empleo y renta, y que contribuye a la apertura y mejora de la imagen de Castilla y Len en el mundo.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96522

Diversos estudios de la demanda turstica avanzan cambios que recomiendan modificaciones y una adaptacin del perfil de la oferta turstica de la Comunidad Autnoma, que debe ser plasmado en la ley. Las previsiones de la Organizacin Mundial del Turismo (OMT), en su estudio de prospectiva mundial sobre las personas que viajarn en el ao 2020, sealan una serie de cambios: mayor diversificacin de la demanda y, por lo tanto, una mayor especializacin de los productos tursticos; la calidad como valor no sustituible y el turismo sostenible y responsable. Tambin se prev que los segmentos de demanda con mayores cuotas de crecimiento en los prximos aos sern precisamente en los que la Comunidad de Castilla y Len tiene mayor potencial: turismo cultural y turismo de naturaleza y aventura. Esta ley establece unos objetivos coincidentes con los establecidos por la Organizacin Mundial del Turismo y con los perseguidos por la Unin Europea en la Estrategia de Lisboa, en la que se reconoce el potencial del turismo para generar empleo de calidad y, en consecuencia, se prev, como uno de los objetivos fundamentales el impulso del crecimiento econmico sostenible, su papel en la preservacin del patrimonio cultural y natural, as como su contribucin al dilogo intercultural y al fortalecimiento de la propia identidad; aspectos todos ellos que tienen especial presencia en este texto legal. Tienen reflejo en esta norma, continuadora de la modificacin operada a la Ley 10/1997, de 19 de octubre, de Turismo de Castilla y Len, por el Decreto-ley 3/2009, de 23 de diciembre, de Medidas de Impulso de las Actividades de Servicios en Castilla y Len, los objetivos de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. A travs de esta se ha incorporado parcialmente al derecho espaol la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior. Los objetivos se concretan en eliminar los obstculos que se oponen a la libertad de establecimiento de quienes presten servicios en los Estados miembros y a la libre circulacin de servicios entre los Estados miembros y garantizar, tanto a las personas destinatarias como a las prestadoras de servicios, la seguridad jurdica necesaria para el ejercicio efectivo de estas dos libertades fundamentales del Tratado de la Unin Europea. La presente ley apuesta por la cooperacin entre la administracin de la Comunidad de Castilla y Len y el resto de las administraciones pblicas, especialmente, con las administraciones locales, as como con los agentes sociales con mayor representatividad del sector. Igualmente, potencia la participacin del sector privado a travs del nuevo Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len, que viene a sustituir al Consejo de Turismo de Castilla y Len. Otro aspecto importante, dadas las seas de identidad del sector del turismo de la Comunidad de Castilla y Len, es el fomento de un empleo estable y de calidad con el objeto de garantizar un mejor servicio. Una vez consolidado el sector como un elemento clave de la economa regional, el siguiente paso es promover la calidad y la excelencia del turismo como estrategia de futuro, y como base de la poltica turstica autonmica, siempre en colaboracin con el sector, a travs de las asociaciones profesionales y agentes sociales. La presente ley est estructurada en un ttulo preliminar y seis ttulos, que comprenden noventa y dos artculos, seis disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y diez disposiciones finales.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96523

II El ttulo preliminar define el objeto y los fines de la ley, as como su mbito de aplicacin, en el que se incorpora la definicin de los sujetos a los que est dirigida. Dada la amplitud del campo material de la actividad turstica, se hace imprescindible una previa delimitacin que concrete qu aspectos de la realidad de nuestro entorno deben ser objeto de consideracin desde esta norma. Los fines de la ley se orientan a obtener el mayor provecho de los recursos tursticos, dentro del mximo respeto y cuidado de la cultura y tradiciones de la Comunidad de Castilla y Len, siguiendo las pautas que marca el principio de sostenibilidad. Aparte de recoger fines generales como el impulso del turismo como sector estratgico e instrumento para lograr el desarrollo de la Comunidad Autnoma, se han singularizado fines que forman parte de la estrategia global de la Comunidad de Castilla y Len, como pueden ser, entre otros; la consecucin del equilibrio territorial a travs del turismo, con especial atencin a las reas perifricas, el fomento de la accesibilidad en el mbito del turismo, el estmulo de la cooperacin en proyectos tursticos transfronterizos o el respeto a la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales a travs de la oferta de actividades y servicios tursticos. III El ttulo I est dedicado a la distribucin de competencias en materia de turismo, diferenciando las que corresponden a la Comunidad Autnoma de las competencias que correspondan a las entidades locales. Esta regulacin constituye un soporte institucional que pretende garantizar la eficacia en el ejercicio de las competencias y la debida colaboracin y coordinacin entre las instancias que las tienen atribuidas. La ley contempla un sistema de distribucin competencial que parte de la idea de una cooperacin integrada en el marco de la normativa sobre rgimen local, primando las competencias de coordinacin que el ordenamiento vigente atribuye a las Comunidades Autnomas en relacin con los entes locales en materia de turismo, respetando escrupulosamente la autonoma local. Este ttulo regula, igualmente, el sistema de organizacin, y destaca por recoger importantes novedades con unas metas muy claras: facilitar la coordinacin interadministrativa y la participacin del sector privado, empresarial y no empresarial, a travs de sus representantes, en congruencia con los objetivos establecidos en la Ley 8/2008, de 16 de octubre, por la que se crea el Consejo del Dilogo Social y se regula la participacin institucional, y en concordancia con el artculo 16.4 del Estatuto de Autonoma. La participacin del sector turstico y de los especialistas tendr cabida de forma expresa en el nuevo Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len a travs de dos nuevas comisiones: el Comit permanente de desarrollo de nuevos productos tursticos, como rgano asesor encargado de realizar propuestas de nuevos productos, y la Mesa de la formacin en materia de turismo, como rgano que impulsar la formacin turstica coordinando a los agentes socioeconmicos y a las administraciones pblicas de la Comunidad de Castilla y Len. El Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len ha sido dotado de mayores competencias que su antecesor, el Consejo de Turismo de Castilla y Len, y de una participacin ms plural que acenta su carcter de rgano consultivo. Junto a las comisiones indicadas en el prrafo anterior, se incorporan al mencionado Consejo Autonmico la Comisin permanente y el Centro de anlisis turstico de Castilla y Len,

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96524

como herramienta al servicio de las administraciones y del sector turstico para analizar de forma cientfica y rigurosa la evolucin del turismo en la Comunidad Autnoma. Se prev la creacin de la Comisin Interconsejeras de Turismo de Castilla y Len como rgano de coordinacin de la administracin autonmica en materia de turismo. Tambin tienen reconocimiento expreso en este ttulo, en consonancia con el artculo 7.2 del Estatuto de Autonoma, las Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior en lo referente a la colaboracin en materia de promocin turstica, como vehculos para reforzar la presencia en el exterior de la Comunidad Autnoma. IV El ttulo II presenta la gran novedad de agrupar en un mismo ttulo a los turistas y a las empresas tursticas como partes esenciales de la actividad turstica. El ttulo, estructurado en dos captulos, tiene por objeto la determinacin de los derechos y deberes de los turistas y de las empresas tursticas con un extenso y equilibrado catlogo de los mismos por cuyo cumplimiento deben velar las administraciones pblicas competentes, siguiendo los objetivos establecidos en el Cdigo tico Mundial para el Turismo. Tanto en el apartado de derechos como de deberes se establecen importantes novedades, como el rgimen de la sobrecontratacin, que facilitarn la actividad de empresas y profesionales del turismo, y, a su vez, un incremento de la seguridad jurdica para los turistas y para las empresas. En este mismo ttulo se prev que la administracin de la Comunidad de Castilla y Len fomente la resolucin de conflictos de los turistas con los prestadores de servicios mediante el arbitraje de consumo. V El ttulo III, denominado Acceso y ejercicio a la actividad turstica, estructurado en cuatro captulos, establece las condiciones de acceso y ejercicio, con pleno sometimiento al nuevo marco jurdico producido por la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que traspone al derecho espaol la Directiva 123/2006, de 12 de diciembre, relativa a los servicios de mercado interior. Tambin se han tenido en cuenta las previsiones contenidas en el Decreto-ley 3/2009, de 23 de diciembre, sobre Medidas de Impulso de las Actividades de Servicios en la Comunidad de Castilla y Len, adoptado en el marco de las disposiciones anteriores y de las previsiones del artculo 62.3 del Estatuto de Autonoma, que legitima a la Comunidad para desarrollar el derecho de la Unin Europea en el mbito de sus competencias. En el captulo I, se establecen como disposiciones generales la libertad de establecimiento y de prestacin de servicios, y la prohibicin de la actividad clandestina, como prueba inequvoca del respaldo y compromiso de la Comunidad de Castilla y Len con el sector turstico empresarial, con los turistas y con la calidad de los servicios tursticos. El captulo II, con el ttulo Libertad de establecimiento, de conformidad con la modificacin de la Ley 10/1997, de 19 de octubre, de Turismo de Castilla y Len, mediante el Decreto-ley 3/2009, de 23 de diciembre, sobre Medidas de Impulso de las Actividades de Servicios en la Comunidad de Castilla y Len, recoge el rgimen de la declaracin responsable exigible a los titulares de los establecimientos de alojamiento turstico y de

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96525

restauracin y de las actividades de intermediacin turstica, de turismo activo y de otras actividades tursticas no vinculadas a un establecimiento fsico, as como a los prestadores de servicios de alojamiento turstico y de restauracin ya establecidos en Espaa o en cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea, y que ejerzan legalmente la actividad para cada establecimiento fsico, a partir del cual pretendan llevar a cabo la actividad en la Comunidad Autnoma. En este mismo captulo se prev un rgimen de dispensas, as como de comunicaciones en los casos de modificaciones, ceses o cambios de la titularidad. Asimismo, se contempla el rgimen aplicable a los supuestos de inexactitud, falsedad u omisin, de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que se acompae o incorpore a la declaracin responsable; a la no presentacin de la citada declaracin y al incumplimiento de los requisitos que resulten de aplicacin, cuando sean comprobados por los rganos competentes en materia de turismo. Finaliza el captulo regulando el acceso y ejercicio a la actividad de gua de turismo en la Comunidad de Castilla y Len. A tales efectos, se exige que los guas de turismo estn en posesin de la correspondiente habilitacin. Dicha habilitacin se justifica por razones imperiosas de inters general como el orden pblico, la proteccin de los derechos y la seguridad de los consumidores y destinatarios de los servicios, la lucha contra el fraude y la conservacin del patrimonio cultural, sin que pueda ser sustituida por una medida menos restrictiva para el prestador que venga a asegurar tales extremos, pues no admite un control a posteriori, ya que los efectos y resultados daosos para los bienes jurdicos protegidos ya se habran producido y, en algunos casos, podran resultar irreparables, y adems no resulta en modo alguno discriminatoria por razn de la nacionalidad. El captulo III se titula Libre prestacin de servicios y establece las peculiaridades de la declaracin responsable en los casos de actividades tursticas no vinculadas a un establecimiento fsico, que se presentar con carcter previo al primer desplazamiento. Asimismo, contempla el ejercicio de la actividad de gua de turismo en libre prestacin de servicios. A tales efectos, establece la obligacin de presentar con carcter previo a su primer desplazamiento a la Comunidad de Castilla y Len las correspondientes declaraciones previas para el caso de guas de turismo establecidos en el resto del territorio espaol o en otros pases de la Unin Europea. En este ltimo caso, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, as como a determinados aspectos del ejercicio de la profesin de abogado. Por ltimo, el captulo IV contempla el Registro de Turismo de Castilla y Len, de naturaleza administrativa y carcter pblico, que mejorar notablemente las prestaciones del tradicional Registro de Empresas, Actividades y Profesiones Tursticas, al que sustituye. VI El ttulo IV, Actividad turstica, regula los establecimientos tursticos de alojamiento y restauracin, as como las actividades de turismo activo, de intermediacin turstica y de gua de turismo. Este ttulo se estructura en cinco captulos y varias secciones con el fin de actualizar el marco jurdico de la actividad turstica de la Comunidad de Castilla y Len a las exigencias del siglo XXI y sentar los cimientos para facilitar un desarrollo turstico desde los mbitos empresariales para las prximas dcadas.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96526

El captulo I, denominado Establecimientos de alojamiento turstico, con una estructura de cinco secciones, regula las siguientes modalidades de los mismos: hotelero, de turismo rural, apartamento turstico, camping y albergues en rgimen turstico. Dado su arraigo, los alojamientos hoteleros se clasifican en los siguientes tipos, existentes actualmente: hotel, hotel apartamento, motel, hostal y pensin; no obstante se abre la posibilidad de que puedan especializarse de acuerdo con los requisitos y condiciones que se determinen. Concretamente, para los hoteles se contemplan las siguientes especializaciones: hotel familiar, hotel gastronmico, hotel balneario y hotel con historia. Las novedades ms significativas aparecen en el apartado de alojamientos de turismo rural, dando respuesta a una necesidad de la demanda y a una exigencia del sector turstico. En primer lugar, con la inclusin entre las modalidades del hotel rural; en segundo lugar, con la distincin de cada tipo de alojamiento rural; esto es, -hotel rural, posada y casa rural- en cinco categoras a travs de un sistema de categorizacin especfico para este tipo de establecimientos; y, finalmente, con la supresin de los denominados centros de turismo rural, que obligatoriamente tendrn que buscar acomodo en otras tipologas de alojamiento turstico. Estas medidas, en definitiva, servirn para que la Comunidad de Castilla y Len siga liderando la oferta de turismo rural a nivel nacional. Se regulan tambin los establecimientos de alojamiento en las modalidades de apartamento turstico y de camping, y se establece expresamente el nmero de categoras en las que se podrn clasificar. En la modalidad de albergues en rgimen turstico se han previsto dos tipos: por un lado los albergues tursticos y los albergues de los Caminos a Santiago, por otro, con la previsin de dos categoras, para los primeros y tres, para los segundos. El captulo II aborda los establecimientos de restauracin. Mantiene los tradicionales grupos de restaurantes, cafeteras y bares e incorpora los salones de banquetes para dar cobertura jurdica a una realidad existente. Tambin se abre la posibilidad de reconocer especialidades de los establecimientos de restauracin propias de la Comunidad de Castilla y Len, como las de asador y de mesn. En el captulo III se encuentran reguladas las actividades de turismo activo; en el captulo IV las actividades de intermediacin turstica, con la novedad de las centrales de reservas, junto a las tradicionales agencias de viajes; y en el captulo V la profesin de gua de turismo. VII El ttulo V, Ordenacin, fomento y promocin del turismo, se estructura en tres captulos. El captulo I, con el ttulo Ordenacin general de la actividad turstica y de los recursos tursticos, refuerza una serie de principios que deben presidir la ordenacin turstica, como el desarrollo turstico sostenible y el apoyo a las iniciativas de turismo accesible, bajo la denominacin Castilla y Len accesible, con la conviccin de que un turismo ms accesible es un turismo de ms calidad. En este mbito se establecen una serie de recursos tursticos estratgicos por ser la sea de identidad del turismo de la Comunidad de Castilla y Len en mbitos nacionales e internacionales, como son la lengua castellana, la gastronoma de Castilla y Len, los

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96527

bienes de inters cultural, los espacios culturales, los espacios naturales declarados protegidos, los espacios protegidos Red Natura 2000, los bienes incluidos en las listas de Patrimonio Europeo y de Patrimonio Mundial y las Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO ubicados en la Comunidad Autnoma. La ordenacin territorial de los recursos tursticos se llevar a cabo a travs de los Planes y Proyectos Regionales, dentro del marco de referencia que suponen las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len. En estos instrumentos se fijarn las determinaciones que definirn el modelo de desarrollo turstico y se mantiene la posibilidad de declarar un territorio como espacio turstico saturado cuando se sobrepase el lmite de la oferta turstica mxima que reglamentariamente se determine, exista un exceso de oferta o se registre una demanda causante de problemas medioambientales. La planificacin turstica se ejecutar a travs de Planes Estratgicos de Turismo, de carcter plurianual, que determinarn las principales necesidades, las respuestas y los distintos programas de accin para un desarrollo turstico sostenible. Se establecen programas encaminados al desarrollo de productos tursticos especficos as como la obligacin de la Consejera competente en materia de turismo de promover escenarios de colaboracin con la administracin del Estado, con la administracin de otras Comunidades Autnomas y con las administraciones locales, as como con otras regiones de la Unin Europea, especialmente, con las regiones fronterizas de Portugal para la puesta en marcha de planes y programas de actuacin conjunta. Finalmente, se mantiene la facultad de que las provincias, comarcas y municipios en sus respectivos mbitos territoriales, previo informe de la direccin general competente en materia de turismo, a los efectos de lograr una mayor coordinacin, puedan elaborar planes de desarrollo turstico, respetando los principios y criterios establecidos en los Planes Estratgicos de Turismo. Finaliza el captulo con un artculo dedicado a la calidad turstica, como una meta a conseguir a travs de un elenco de actuaciones para lograrlo, mediante la colaboracin con el sector a travs de las asociaciones profesionales y agentes sociales. En definitiva, se plantea la ordenacin general con sometimiento riguroso a unos principios informadores, propugnados y defendidos por instituciones de prestigio mundial, con la premisa de facilitar una respuesta rpida y eficaz en las actuaciones de las administraciones pblicas de la Comunidad de Castilla y Len que les permita estar a la altura del gran dinamismo del sector turstico. El captulo II est dedicado a la actividad administrativa de fomento del turismo, actualizando un conjunto de medidas e instrumentos que sirvan para impulsar de forma eficaz el turismo de la Comunidad de Castilla y Len, mediante la puesta en valor del patrimonio, revitalizando costumbres, fiestas, tradiciones y dems recursos tursticos. Entre otras medidas, se contempla el fomento del asociacionismo profesional y empresarial, las ayudas, los premios y distinciones tursticas y el fomento de la formacin en turismo. El captulo III, dedicado a la promocin e informacin turstica, establece las competencias, principios y lneas de actuacin en materia de promocin e informacin turstica, todas ellas encaminadas a reforzar la marca turstica Castilla y Len, como destino turstico global. En este captulo se crea el Censo de promocin de la actividad turstica de Castilla y Len como una base de datos para la promocin y difusin de la actividad turstica. Dicho Censo reunir el conjunto de establecimientos, actividades tursticas y guas de

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96528

turismo inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y Len, as como las actividades tursticas complementarias, con la intencin de reconocer la importancia de una serie de actividades y servicios con una influencia muy positiva en el sector turstico. Dentro de estas actividades se encuentran, entre otras, los complejos tursticos de esqu y montaa, los complejos de golf, el transporte pblico de viajeros y alquiler de vehculos con o sin conductor, los organizadores profesionales de congresos, las estaciones termales y otros establecimientos de turismo de salud, las bodegas y complejos de enoturismo, las actividades de catering, los centros de enseanza del espaol para extranjeros y otras empresas dedicadas a la gestin de recursos. Tambin se abordan las declaraciones de inters turstico en el mbito regional con un carcter abierto, al posibilitar declaraciones de acontecimientos o de bienes de naturaleza cultural, artstica, deportiva, gastronmica o festiva que supongan la manifestacin de valores propios y de la tradicin popular de la Comunidad de Castilla y Len, siempre y cuando revistan una especial importancia como recurso turstico. Igualmente se prev una sealizacin turstica que facilite la accesibilidad y el conocimiento de los diferentes recursos y destinos a los turistas. Finaliza este ttulo con la regulacin de la informacin turstica y la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y Len, con una vocacin de servicio pblico de calidad, estableciendo nuevas tipologas de oficinas, integradas y supramunicipales, en coherencia con la realidad territorial y turstica de la Comunidad de Castilla y Len. VIII Por ltimo, el ttulo VI, Control de la calidad turstica, actualiza la normativa al respecto partiendo de la experiencia acumulada en los ltimos aos por los servicios administrativos de la inspeccin turstica. El ttulo se estructura en dos captulos: Inspeccin de turismo y Rgimen sancionador, y este segundo, a su vez, se divide en cuatro secciones. En el captulo I se establecen las funciones de la inspeccin de turismo, la condicin, las facultades y los deberes de los inspectores de turismo, as como los deberes del titular de la actividad turstica y del personal a su servicio en relacin con la actividad inspectora. El captulo II incorpora muchas novedades; las ms destacables son la actualizacin de las cuantas de las sanciones, la homogeneizacin de las prescripciones y la inclusin de nuevos tipos de infracciones, o el cambio de clasificacin de algunas infracciones avalada por motivos de equidad, coherencia y eficacia. Asimismo, en este captulo se establecen las normas sobre el procedimiento sancionador y se abordan las medidas provisionales y los rganos competentes para sancionar. Se cierra el captulo con la creacin del Registro de infractores en materia de turismo de la Comunidad de Castilla y Len, en el que se inscribir a los sancionados por resolucin firme recada en expedientes sancionadores iniciados por infracciones tipificadas en la presente ley. IX La norma concluye con un rgimen de disposiciones transitorias respetuoso con los derechos adquiridos por quien fuese afectado por la promulgacin de la presente ley, con una disposicin derogatoria y con un rgimen de disposiciones finales encaminado a hacer realidad el nuevo marco normativo diseado en la presente ley.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96529

Esta ley nace, por tanto, para crear un entorno competitivo que favorezca la actividad empresarial y la creacin de empleo estable y de calidad, as como para la adecuada proteccin de los turistas y recursos tursticos de la Comunidad de Castilla y Len. Igualmente pretende la regulacin unitaria de la materia turstica que, no obstante, precisa de un esfuerzo normativo adicional para su aplicacin y desarrollo, lo que supondr, en unos casos, la revisin de la normativa actualmente en vigor para su adaptacin a los preceptos de esta ley y, en otros, la aprobacin de nuevas normas por mandato de la misma. TTULO PRELIMINAR Disposiciones generales Artculo 1. Objeto y fines. 1. La presente ley tiene por objeto regular el turismo en el territorio de la Comunidad de Castilla y Len; especficamente, su ordenacin, planificacin, promocin, fomento y disciplina. 2. Son fines de esta ley: a) Impulsar el turismo como sector estratgico de la economa de la Comunidad de Castilla y Len, y generador de riqueza y empleo. b) Potenciar el turismo como medio de desarrollo y promocin de los valores propios de la identidad de la Comunidad Autnoma. c) Fomentar el turismo, en particular en las reas perifricas, para conseguir el equilibrio territorial de la Comunidad de Castilla y Len. d) Promocionar Castilla y Len como marca turstica y garantizar el tratamiento unitario de la Comunidad Autnoma como destino turstico global en la difusin interior y exterior. e) Garantizar la proteccin de los derechos de los turistas. f) Erradicar la actividad turstica clandestina en el sector. g) Fomentar la accesibilidad universal para avanzar en la consecucin de un turismo para todos. h) Impulsar la competitividad del sector turstico fomentando la incorporacin de criterios de calidad. i) Fomentar la diversificacin de la oferta turstica de la Comunidad de Castilla y Len y su mantenimiento a lo largo de todo el ao. j) Promover la cooperacin y el asociacionismo entre empresas y profesionales del sector turstico de la Comunidad Autnoma. k) Promocionar la investigacin, el desarrollo y la innovacin tecnolgica como prioridades estratgicas para garantizar el progreso del sector turstico en la Comunidad de Castilla y Len.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96530

l) Promover criterios de calidad en la gestin de empresas y servicios tursticos, potenciando el nivel de profesionalidad de quienes los prestan y la calidad y estabilidad en el empleo, como mecanismos que permitan ofrecer a los turistas unos servicios de calidad y adaptados a la constante evolucin del sector. m) Impulsar la formacin y la especializacin de los profesionales del sector turstico de la Comunidad Autnoma. n) Proteger, conservar, promover y difundir los recursos tursticos de acuerdo con el principio de sostenibilidad. ) Fomentar la cooperacin interterritorial. o) Eliminar los obstculos que se opongan a la libertad de establecimiento y a la libre prestacin de servicios, por parte de los prestadores de servicios tursticos en el marco de la normativa estatal y de la Unin Europea. p) Potenciar una oferta de actividades y servicios tursticos respetuosa con la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, orientada a garantizar la igualdad en el acceso y participacin en aquellos, as como a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la integracin de los colectivos ms desfavorecidos y el rechazo a la explotacin sexual. q) Fomentar el turismo social, para facilitar la prctica de la actividad turstica a las personas socialmente ms desfavorecidas. r) Promover la colaboracin con otras administraciones pblicas en materia de turismo. s) Estimular la cooperacin en proyectos transfronterizos en el mbito del turismo en el marco de la Unin Europea. Artculo 2. mbito de aplicacin. 1. Las disposiciones de esta ley se aplicarn a: a) Las administraciones pblicas, organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado, empresas pblicas y otras entidades del sector pblico que ejerzan su actividad en el territorio de la Comunidad de Castilla y Len en materia de turismo, sin perjuicio de las competencias de la administracin General del Estado. b) Los turistas, entendiendo por tales las personas que utilizan los establecimientos, instalaciones, productos y recursos tursticos, o reciben los bienes y servicios que les ofrecen las empresas tursticas, los profesionales tursticos o las entidades tursticas no empresariales. c) Las empresas tursticas que se establezcan o presten sus servicios en rgimen de libre prestacin en la Comunidad de Castilla y Len. Se entiende por empresas tursticas, las personas fsicas y jurdicas que, en nombre propio y de manera habitual y con nimo de lucro, se dedican a la prestacin de algn bien o servicio turstico.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96531

d) Las entidades tursticas no empresariales; entendiendo por tales aquellas entidades que, sin nimo de lucro, tienen por objeto promover de alguna forma el desarrollo del turismo o de actividades tursticas determinadas. 2. Asimismo, est ley ser de aplicacin a: a) Las profesiones tursticas cuyo acceso y ejercicio se efecten en la Comunidad de Castilla y Len; entendiendo por tales las que realicen de manera habitual y retribuida actividades de orientacin, informacin y asistencia en materia de turismo, y otras que reglamentariamente se determinen como tales. b) Los establecimientos fsicos en los que ejerzan su actividad los prestadores de servicios de alojamiento turstico o de restauracin. c) Las actividades de intermediacin turstica, de turismo activo y otras actividades tursticas no vinculadas a un establecimiento fsico, as como a las actividades tursticas complementarias. TTULO I Competencias y organizacin Artculo 3. Competencias de la Comunidad Autnoma. 1. La Comunidad de Castilla y Len ejercer las siguientes competencias: a) La formulacin de la poltica turstica de la Comunidad Autnoma. b) La proteccin y preservacin de los recursos tursticos existentes y la incentivacin de la creacin de nuevos productos tursticos. c) La planificacin turstica autonmica. d) La administracin y gestin de los recursos tursticos cuya titularidad corresponda a la Comunidad de Castilla y Len. e) La accin administrativa de fomento del sector turstico de la Comunidad Autnoma. f) El fomento del asociacionismo entre los empresarios y profesionales tursticos de la Comunidad Castilla y Len. g) El fomento de la formacin e investigacin en el turismo y del perfeccionamiento de los profesionales del sector turstico de la Comunidad Autnoma orientado a la permanencia y calidad en el empleo. h) La coordinacin de las actuaciones que en el mbito del turismo lleven a cabo las entidades locales, sin perjuicio de las competencias previstas en los artculos 4.b) y 5.b) de la presente ley. i) La proteccin y promocin, interior y exterior, de la imagen de la Comunidad de Castilla y Len como destino turstico integral.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96532

j) El impulso y la coordinacin de la informacin turstica. k) La elaboracin de estadsticas y estudios relacionados con la actividad turstica. l) Las declaraciones de inters turstico. m) La concesin de premios y distinciones tursticas en el mbito de la Comunidad de Castilla y Len. n) La inspeccin y sancin en materia de turismo. ) Cualquier otra relacionada con el turismo que se le atribuya en esta ley o en el resto del ordenamiento jurdico, as como las no atribuidas a las entidades locales. 2. Corresponde a la Junta de Castilla y Len, a los rganos centrales y perifricos de la administracin de la Comunidad Autnoma competentes en materia de turismo y a la empresa o empresas del sector pblico autonmico cuyo objeto social incluya la promocin del turismo, de acuerdo con sus respectivas atribuciones, el ejercicio de las funciones que en materia de turismo se relacionan en el apartado anterior. 3. Las empresas o entidades del sector pblico autonmico cuyo objeto social consista en la promocin del turismo estarn adscritas a la Consejera competente en materia de turismo y, en ningn caso, podrn disponer de facultades que impliquen el ejercicio de potestades pblicas. Artculo 4. Competencias de las provincias. Las provincias de la Comunidad de Castilla y Len ejercern las siguientes competencias en materia de turismo: a) La promocin turstica de la provincia, en coordinacin con los municipios. b) La coordinacin de las acciones de promocin y fomento del turismo que desarrollen los municipios comprendidos en su mbito territorial, sin perjuicio de las competencias establecidas en el artculo 5.b) de la presente ley. c) El desarrollo de la poltica de infraestructuras tursticas de la provincia y la coordinacin de las acciones que en la materia realicen los municipios que la integran. d) El asesoramiento y apoyo tcnico a los municipios de su mbito territorial en cualquier aspecto que mejore su competitividad turstica. e) El impulso y orientacin de los Consorcios o Patronatos provinciales de Turismo. f) La aprobacin de los planes de desarrollo turstico de mbito provincial. g) La colaboracin con la administracin de la Comunidad de Castilla y Len y entidades dependientes en proyectos conjuntos. h) Las dems competencias que les sean atribuidas por esta u otra ley, transferidas o delegadas de acuerdo con lo establecido en la legislacin de Rgimen Local.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96533

Artculo 5. Competencias de las comarcas. Las Comarcas de la Comunidad de Castilla y Len, legalmente reconocidas, ejercern las siguientes competencias en materia de turismo: a) La promocin turstica de la comarca, en colaboracin con los municipios que la integran. b) La coordinacin de las acciones de promocin y fomento del turismo que desarrollen los municipios comprendidos en su mbito territorial. c) El desarrollo de la poltica de infraestructuras tursticas de la comarca y la coordinacin de las acciones que en la materia realicen los municipios que la formen. d) El impulso y orientacin de los Consorcios o Patronatos comarcales de Turismo. e) La aprobacin de los planes de desarrollo turstico de mbito comarcal. f) Las dems competencias que les sean atribuidas por esta u otra ley, transferidas o delegadas de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin de Rgimen Local. Artculo 6. Competencias de los municipios. Los municipios de la Comunidad de Castilla y Len tienen las siguientes competencias en materia de turismo: a) La proteccin y conservacin de sus recursos tursticos, as como la adopcin de medidas tendentes a su efectiva utilizacin y disfrute. b) La promocin turstica del municipio en el contexto de la promocin de la Comunidad de Castilla y Len como destino turstico integral. c) El fomento de la actividad turstica en su mbito territorial. d) La colaboracin con la administracin autonmica y entidades dependientes en proyectos conjuntos. e) La aprobacin de los planes de desarrollo turstico de mbito municipal. f) Las dems competencias que les sean atribuidas por esta u otra ley, transferidas o delegadas de acuerdo con lo preceptuado en la legislacin de Rgimen Local. Artculo 7. Consorcios o Patronatos de Turismo. 1. Los Consorcios de Turismo, que podrn denominarse Patronatos de Turismo, son entes de carcter pblico con personalidad jurdica propia, dependientes de una provincia o comarca legalmente reconocida, que tienen como fin la promocin, difusin y fomento de la actividad turstica como elemento de desarrollo social y econmico en el mbito de su territorio. 2. La constitucin de los Consorcios o Patronatos de Turismo se ajustar a lo dispuesto en la normativa sobre Rgimen Local, sin que pueda existir en cada provincia

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96534

o comarca ms de un Consorcio o Patronato de Turismo, que actuar como interlocutor nico con la Consejera competente en materia de turismo en su mbito territorial. Artculo 8. Coordinacin y cooperacin administrativa. Las distintas administraciones de la Comunidad Autnoma con competencias en materia de turismo, dentro del mbito de su autonoma, ajustarn sus relaciones recprocas a los principios de informacin mutua, colaboracin, coordinacin, respeto a los mbitos competenciales respectivos y ponderacin de los intereses pblicos implicados. Artculo 9. Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior. La administracin autonmica impulsar la colaboracin con las Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior para reforzar la presencia nacional e internacional de la Comunidad Autnoma en el mbito de la promocin turstica. En todo caso, estas comunidades actuarn en coordinacin con la Consejera competente en materia de turismo a efectos de la difusin de la marca turstica global Castilla y Len a la que se refiere el artculo 63 de la presente ley. Artculo 10. Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len. 1. El Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len se crear por decreto, como rgano asesor y consultivo de la administracin autonmica en materia de turismo y estar adscrito a la Consejera competente en dicha materia. 2. En todo caso, estarn representadas en el Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len las entidades locales, los consumidores y usuarios, las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas en la Comunidad de Castilla y Len, de acuerdo con lo establecido en la normativa sobre participacin institucional y dilogo social, y las asociaciones ms representativas de los distintos subsectores tursticos en la Comunidad de Castilla y Len. 3. El Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len ser apoyado y asistido en el ejercicio de sus funciones por las siguientes comisiones: a) Comisin permanente, que tendr como funciones la preparacin de los asuntos del pleno y aquellas otras que le sean encomendadas. b) Centro de anlisis turstico de Castilla y Len, que tendr como misin la de analizar de forma cientfica la evolucin de la actividad turstica en la Comunidad Autnoma. c) Comit permanente de desarrollo de nuevos productos tursticos, como rgano asesor encargado de realizar propuestas de nuevos productos. d) Mesa de la formacin en materia de turismo, como rgano encargado de impulsar las funciones del Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len en materia de formacin turstica, mediante la coordinacin de los agentes socioeconmicos y de las administraciones pblicas de la Comunidad de Castilla y Len. 4. El Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len tendr las siguientes funciones: a) Conocer los programas de actuacin que tengan por objeto el fomento y promocin del turismo.
CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96535

b) Informar preceptivamente los anteproyectos de ley y los proyectos de disposiciones administrativas de carcter general en materia de turismo de la Comunidad de Castilla y Len. c) Participar en el seguimiento y evaluacin de los Planes Estratgicos de Turismo. d) Realizar propuestas de creacin y desarrollo de nuevos productos tursticos. e) Formular propuestas en materia de formacin de los recursos humanos del sector turstico. f) Realizar propuestas, sugerencias y recomendaciones sobre materias de inters turstico. g) Informar y valorar las solicitudes de declaraciones de inters turstico en el mbito de las competencias de la Comunidad Autnoma. h) Promover el conocimiento, la mejora y la defensa de la oferta turstica de la Comunidad de Castilla y Len. i) Analizar de forma cientfica la evolucin de la actividad turstica en la Comunidad de Castilla y Len. j) Facilitar la incorporacin de la iniciativa privada al diseo y seguimiento de la poltica turstica de la Comunidad Autnoma. k) Informar las reglamentaciones tcnicas de las marcas de calidad turstica de la Comunidad de Castilla y Len. l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en relacin con los objetivos y finalidades que tiene encomendados. 5. Para el ejercicio de sus funciones el Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len podr recabar la informacin que estime necesaria de la administracin autonmica. Artculo 11. Comisin Interconsejeras de Turismo de Castilla y Len. 1. La Comisin Interconsejeras de Turismo de Castilla y Len se crear por decreto de la Junta de Castilla y Len como rgano de coordinacin de la administracin autonmica en materia turstica, con la finalidad de promover y coordinar las polticas dirigidas a mejorar la competitividad del sector turstico. 2. Para el cumplimiento de sus fines, la Comisin Interconsejeras de Turismo de Castilla y Len tendr las siguientes funciones: a) Recabar y recibir informacin sobre las actuaciones y programas que desarrollen los centros directivos de la administracin de la Comunidad Autnoma que puedan incidir en el turismo, y sobre sus resultados. b) Examinar peridicamente las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos en las polticas de apoyo al turismo que se ejecuten por la administracin de la Comunidad de Castilla y Len.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96536

c) Realizar el seguimiento y evaluacin de los Planes Estratgicos de Turismo. d) Cualquier otra funcin que le fuese encomendada. 3. La Comisin Interconsejeras de Turismo estar presidida por el Presidente de la Junta de Castilla y Len, correspondiendo la Vicepresidencia al titular de la Consejera competente en materia de turismo. TTULO II Derechos y deberes de los turistas y de las empresas tursticas Captulo I Derechos y deberes de los turistas Artculo 12. Derechos de los turistas. Los turistas, sin perjuicio de los derechos que les correspondan de conformidad con lo establecido en la normativa sobre proteccin de consumidores y usuarios, sobre libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio y sobre acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, y en las dems normas que resulten de aplicacin, tendrn los siguientes derechos: 1. Derecho de informacin, que comprende: a) La recepcin de una informacin veraz, comprensible, objetiva y completa sobre las caractersticas y precio de los bienes y servicios tursticos que se ofrecen antes de su contratacin; en particular, aquella que se refiere a las condiciones de accesibilidad de las instalaciones y establecimientos tursticos. b) La obtencin del prestador de los servicios tursticos de todos los documentos que acrediten los trminos de la contratacin, as como los documentos de pago que sean exigibles. c) La exhibicin, en un lugar de fcil visibilidad, de los distintivos acreditativos de la clasificacin y, en su caso, la categora del establecimiento y su especializacin, los smbolos de calidad normalizados y el aforo. d) La proteccin frente a la informacin o publicidad contraria a la normativa vigente. e) La informacin sobre las condiciones de admisin a la actividad turstica. 2. Derecho a no sufrir discriminaciones en el acceso y participacin en la actividad turstica, que comprende: a) La no discriminacin por razones de nacionalidad, raza, sexo, orientacin sexual, religin, discapacidad, opinin o cualquier otra circunstancia personal o social. b) El respeto a la dignidad de la persona y a sus derechos fundamentales.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96537

c) La libre entrada y permanencia en los establecimientos tursticos abiertos al pblico en general, sin ms limitaciones que las derivadas de las reglamentaciones especficas de cada actividad y, en su caso, de los reglamentos de rgimen interno de los establecimientos. 3. Derecho a la seguridad, que comprende: a) La seguridad de su persona y de sus bienes, en los trminos establecidos en la normativa que resulte de aplicacin. b) Recibir la informacin por parte de los prestadores de actividad turstica de cualquier riesgo previsible que pudiera derivarse del uso normal de las instalaciones, recursos o servicios, cuando proceda en funcin de la naturaleza y caractersticas de la actividad. 4. Derecho a que los bienes y servicios tursticos que adquiera sean acordes con la categora del establecimiento. 5. Derecho a recibir los servicios tursticos en las condiciones acordadas o pactadas. 6. Derecho a la tranquilidad en el interior del establecimiento, de acuerdo con las caractersticas de este y del entorno en el que se encuentre, sin perjuicio de la normativa aplicable al referido derecho. 7. Derecho a formular quejas y reclamaciones, que comprende: a) La posibilidad de formular quejas y reclamaciones de acuerdo con lo establecido en la presente ley y dems normas de aplicacin. b) La puesta a su disposicin de las hojas de reclamaciones en el momento de plantear su reclamacin. c) El anuncio de forma visible e inequvoca de la existencia de las hojas de reclamaciones. d) La dispensacin por parte de los prestadores de actividades tursticas de la informacin necesaria para que los turistas puedan cumplimentar las hojas de reclamaciones. Artculo 13. Deberes de los turistas. Los turistas, en el disfrute de los servicios contratados, debern: a) Respetar las normas de uso o rgimen interior de los establecimientos tursticos, as como cumplir las prescripciones y reglas particulares de los lugares objeto de visita y de las actividades tursticas. b) Cumplir el rgimen de reservas de conformidad con lo dispuesto en la normativa que resulte de aplicacin. c) Respetar el entorno cultural y medioambiental de la Comunidad de Castilla y Len.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96538

d) Abonar el precio del servicio contratado en el momento de la presentacin de la factura o, en su caso, en el lugar y tiempo convenido, sin que, en ningn caso, la formulacin de reclamacin exima del citado pago. e) Observar las normas usuales de convivencia social y respeto a las personas, instituciones y costumbres de los lugares. f) Respetar la dignidad de las personas que trabajan en la actividad turstica. Artculo 14. Resolucin de conflictos. La administracin de la Comunidad de Castilla y Len fomentar la resolucin de conflictos que se produzcan entre las empresas tursticas y los turistas a travs del arbitraje de consumo. Captulo II Derechos y deberes de las empresas tursticas Artculo 15. Derechos de las empresas tursticas. A los efectos de esta ley, y sin perjuicio de lo previsto en otras disposiciones que sean de aplicacin, las empresas que presten servicios tursticos en la Comunidad de Castilla y Len tendrn derecho a: a) Recibir de los rganos competentes en materia de turismo la informacin que sea necesaria, con carcter previo al inicio de la actividad y durante su ejercicio, sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa turstica. b) Acceder electrnicamente, tanto a la informacin sobre los procedimientos necesarios para el acceso a su actividad y ejercicio, como a la realizacin de los trmites preceptivos para ello en los trminos establecidos en la normativa sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. c) Estar representadas en los rganos consultivos y de participacin del sector turstico a travs de las organizaciones empresariales ms representativas en la Comunidad de Castilla y Len, as como de las asociaciones ms representativas de los distintos subsectores tursticos. d) Ser informadas de las medidas y actuaciones en materia turstica que lleve a cabo la administracin autonmica. e) Incorporarse a las actividades de promocin turstica que realice la administracin autonmica en las condiciones fijadas por sta. f) La inclusin de sus instalaciones, caractersticas y oferta especfica en los catlogos, directorios, guas y sistemas informticos de carcter turstico de la administracin de la Comunidad de Castilla y Len, en funcin del recurso o producto turstico o del mbito al que se extiendan dichos instrumentos de promocin. g) Participar, preferentemente a travs de sus asociaciones, en el desarrollo y ejecucin de programas de cooperacin pblica y privada de inters para el sector turstico.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96539

h) Ejercer el derecho de admisin conforme a la normativa especfica de la actividad y, en su caso, al reglamento de rgimen interno del establecimiento. i) Proponer, preferentemente a travs de sus asociaciones, la realizacin de estudios, investigaciones, publicaciones o cualquier otra actuacin que contribuya al progreso y a la dinamizacin del sector turstico. Artculo 16. Deberes de las empresas tursticas. 1. Son deberes de las empresas tursticas que presten sus servicios en la Comunidad de Castilla y Len, sin perjuicio de los que les correspondan de conformidad con lo establecido en la normativa sobre proteccin de consumidores y usuarios, sobre libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio, sobre accesibilidad y supresin de barreras, en esta ley y en las dems normas que resulten de aplicacin, los siguientes: a) Presentar ante los rganos competentes en materia de turismo las declaraciones previstas en el ttulo III de esta ley, u obtener la habilitacin establecida en dicho ttulo, en funcin del rgimen de prestacin de la actividad turstica, bien sea mediante establecimiento o libre prestacin de servicio. b) Facilitar a los rganos competentes en materia de turismo la documentacin e informacin preceptivas que posibiliten el correcto ejercicio de sus atribuciones. c) Mantener vigentes y debidamente actualizados los seguros de responsabilidad, fianzas y otras garantas equivalentes, a los que obliga la normativa turstica. 2. Adems de los deberes enumerados en el apartado anterior, las empresas establecidas en la Comunidad de Castilla y Len y aquellas que prestan servicios tursticos a travs de los establecimientos fsicos a los que se refiere el artculo 2 de la presente ley, tendrn los siguientes deberes: a) Exhibir, en un lugar de fcil visibilidad, los distintivos acreditativos de la clasificacin y, en su caso, categora y especializacin del establecimiento, los smbolos de calidad normalizados y el aforo. b) Permitir la entrada de cualquier persona y la permanencia de clientes en los establecimientos abiertos al pblico en general, sin ms limitaciones que las derivadas de las reglamentaciones especficas de cada actividad y, en su caso, del reglamento de rgimen interno de admisin. c) Los titulares de los establecimientos de alojamiento turstico no debern contratar plazas que no puedan atender en las condiciones pactadas. d) Cumplir el rgimen de reservas de acuerdo con lo establecido en las normas que resulten de aplicacin. e) Poner a disposicin de los clientes las hojas de reclamacin, anunciar su existencia de forma visible e inequvoca y facilitar su cumplimentacin. f) Informar a los clientes, por los medios que se establezcan, del rgimen de admisin aplicable a la actividad turstica.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243 Artculo 17. Precios. 1. Los precios de la actividad turstica sern libres y estarn a disposicin del turista, de acuerdo con lo establecido en la legislacin sobre libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio. 2. Asimismo, se debern cumplir las normas sobre facturacin y anulacin de servicios tursticos en los trminos previstos en la normativa que resulte de aplicacin. Artculo 18. Sobrecontratacin. En caso de sobrecontratacin de los establecimientos de alojamiento turstico, los titulares estarn obligados a proporcionar alojamiento a los clientes afectados en otro establecimiento de la misma zona, de igual o superior categora y en similares condiciones a las pactadas. Los gastos de desplazamiento hasta el establecimiento definitivo de alojamiento, la diferencia de precio respecto del nuevo, si la hubiere, y cualquier otro que se origine hasta el comienzo del alojamiento, sern sufragados por el establecimiento sobrecontratado, sin perjuicio de que ste, en su caso, pueda repercutir tales gastos a la empresa causante de la sobrecontratacin. En el supuesto de que el importe del nuevo alojamiento sea inferior al sobrecontratado, el titular de ste devolver la diferencia al cliente. TTULO III Acceso y ejercicio a la actividad turstica Captulo I Disposiciones generales Artculo 19. Libertad de establecimiento y libre prestacin de servicios de la actividad turstica. Cualquier prestador de servicios tursticos podr establecerse o prestar sus servicios en rgimen de libre prestacin en la Comunidad de Castilla y Len, sin ms limitaciones que las derivadas del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que le sean de aplicacin; previa presentacin de la correspondiente declaracin responsable o, en el caso de los guas de turismo, previa obtencin de la oportuna habilitacin o presentacin de la declaracin previa en los trminos expresados en esta ley y en las normas que la desarrollen. Artculo 20. Actividad clandestina. 1. La publicidad por cualquier medio de difusin, o la efectiva realizacin de la actividad turstica sin haber presentado la correspondiente declaracin o sin haber obtenido la oportuna habilitacin, tendr la consideracin de actividad clandestina y se sancionar de conformidad con lo previsto en esta ley. 2. No podrn utilizarse denominaciones de la actividad turstica que puedan inducir a error sobre la clasificacin, categoras, especialidades o caractersticas de aquella.
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96540

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96541

Captulo II Libertad de establecimiento Artculo 21. Declaracin responsable de establecimientos y actividades tursticas. 1. Para el acceso y ejercicio de su actividad en el mbito territorial de la Comunidad de Castilla y Len, los titulares de los establecimientos de alojamiento turstico y de restauracin, as como de las actividades de intermediacin turstica, de turismo activo y de otras actividades tursticas no vinculadas a un establecimiento fsico debern presentar, con anterioridad al inicio de su actividad, la correspondiente declaracin responsable en los trminos establecidos en esta ley y en las normas que la desarrollen. Asimismo, los prestadores de servicios de alojamiento turstico y de restauracin ya establecidos en Espaa o en cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea y que ejerzan legalmente la actividad debern presentar dicha declaracin para cada establecimiento fsico a partir del cual pretendan llevar a cabo la actividad en la Comunidad Autnoma. 2. En la declaracin responsable, a la que debern acompaarse los documentos que se determinen reglamentariamente, el prestador manifestar, bajo su responsabilidad, que el establecimiento o la actividad tursticos cumplen con los requisitos previstos en la normativa turstica, que dispone de los documentos que as lo acreditan y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente al ejercicio de la actividad. Cuando est previsto reglamentariamente, en la declaracin responsable se har constar, la clasificacin, categora o especializacin del establecimiento, as como el cumplimiento de los requisitos que se determinen a tales efectos en las normas tursticas. Asimismo, a travs de la declaracin responsable se facilitar la informacin necesaria a los rganos competentes en materia de turismo para el control de la actividad en los trminos que se establezcan en las normas tursticas. 3. Con el fin de cubrir los riesgos de la responsabilidad de la actividad turstica, sern exigibles los seguros, fianzas u otras garantas equivalentes que se disponga en la normativa especfica. Dichos seguros, fianzas o garantas debern mantenerse en vigor durante todo el tiempo de la prestacin de las actividades. 4. La presentacin de la declaracin responsable, acompaada de la documentacin exigida, habilita, desde el da de su presentacin, para el desarrollo de la actividad de que se trate con una duracin indefinida, sin perjuicio del cumplimiento de las dems obligaciones exigidas en otras normas que le resulten de aplicacin. Artculo 22. Dispensas. 1. Excepcionalmente, cuando est previsto reglamentariamente, con anterioridad a la presentacin de la declaracin responsable, a peticin razonada del titular y previa tramitacin del oportuno expediente, la Consejera competente en materia de turismo podr dispensar al establecimiento o a la actividad tursticos del cumplimiento de alguno de los requisitos establecidos reglamentariamente, cuando las circunstancias concurrentes permitan compensar el incumplimiento con la valoracin conjunta de las instalaciones, servicios y de las mejoras que se hayan incorporado.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96542

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se tendr en cuenta, en particular, en los establecimientos que se ubiquen en inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y Len, con la finalidad de fomentar el turismo a travs de la preservacin y recuperacin del patrimonio cultural de la Comunidad Autnoma, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa sectorial concurrente. Artculo 23. Modificacin, cese y cambios de titularidad. 1. Los titulares de los establecimientos y los de las actividades tursticas a los que se refiere el artculo 21 de la presente ley debern comunicar cualquier modificacin de los datos incluidos en la declaracin responsable y en los documentos aportados; las modificaciones o reformas sustanciales que puedan afectar a la clasificacin, a la categora o especializacin de los establecimientos; as como, el cese de la actividad. Dichas comunicaciones debern ir acompaadas de los documentos que, en su caso, determine la normativa que resulte de aplicacin. 2. Los titulares a los que se refiere el apartado anterior debern comunicar los cambios de titularidad de los establecimientos y de las actividades mencionadas en el artculo 21 de la presente ley, sin perjuicio de que el nuevo titular deba presentar la declaracin responsable regulada en el dicho artculo. Artculo 24. Actuacin administrativa de comprobacin. 1. Presentada la declaracin responsable, los rganos competentes en materia de turismo, en ejercicio de las facultades de control e inspeccin, comprobarn el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas reglamentarias que resulten de aplicacin y los previstos en esta ley. 2. La comprobacin de la inexactitud, falsedad u omisin, de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que se acompae o incorpore a la declaracin responsable. La no presentacin de la mencionada declaracin responsable, o el incumplimiento de los requisitos que resulten de aplicacin, determinarn la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, previa resolucin del rgano competente, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar. Artculo 25. Habilitacin de los guas de turismo. Los guas de turismo para el acceso y ejercicio de su actividad en la Comunidad de Castilla y Len debern estar en posesin de la correspondiente habilitacin otorgada por la Consejera competente en materia de turismo en los trminos que se determine en la normativa turstica. Captulo III Libre prestacin de servicios Artculo 26. Declaracin responsable de las actividades tursticas no vinculadas a un establecimiento fsico. 1. Los titulares de las actividades de intermediacin turstica, de turismo activo, as como de otras actividades tursticas no vinculadas a un establecimiento fsico, establecidas

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96543

en el resto del territorio espaol, que presten sus servicios en la Comunidad de Castilla y Len, o establecidas en cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea que presten sus servicios en rgimen de libre prestacin en el territorio de la Comunidad Autnoma, con carcter previo al primer desplazamiento, debern presentar en los rganos competentes en materia de turismo la correspondiente declaracin responsable, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley y en las normas que la desarrollen. 2. En la declaracin responsable, a la que debern acompaarse los documentos exigidos, los titulares de las actividades sealadas en el apartado anterior indicarn la Comunidad Autnoma, Ciudad Autnoma o Estado miembro de la Unin Europea en el que estn establecidos para ejercer la actividad, los servicios que van a prestar, haciendo especial mencin a la duracin de los mismos, su continuidad y periodicidad, garantas de seguros y medios similares de que disponga en relacin con la responsabilidad de la actividad y cualquier otra informacin que se establezca reglamentariamente. 3. Con el fin de cubrir los riesgos de la responsabilidad de la actividad turstica, sern exigibles los seguros, fianzas u otras garantas equivalentes que se disponga en la normativa especfica. Dichos seguros, fianzas o garantas debern mantenerse en vigor durante todo el tiempo de la prestacin de las actividades. No obstante, se considerar cumplido este requisito, si ya estn cubiertos por un seguro de responsabilidad, fianza u otra garanta, equivalente o comparable en lo esencial en cuanto a su finalidad y a la cobertura que ofrezca en trminos de riesgo asegurado, suma asegurada o lmite de garanta, en el resto del territorio espaol o en otro Estado miembro de la Unin Europea en el que ya estn establecidos. Si la equivalencia con los requisitos es slo parcial, podr exigirse la ampliacin del seguro, fianza u otra garanta hasta completar las condiciones que se hayan establecido en la norma que los regula. 4. Excepcionalmente, en el territorio de la Comunidad de Castilla y Len, el ejercicio temporal de las actividades tursticas previstas en el apartado 1 podr supeditarse al cumplimiento de los requisitos que se determinen reglamentariamente, nicamente cuando estn justificados por razones de orden pblico, de seguridad pblica, de salud pblica o de proteccin del medio ambiente, y sean proporcionados y no discriminatorios y de forma suficientemente motivada. No obstante, no podrn exigirse requisitos equivalentes o comparables por su finalidad a aquellos a los que ya est sometido el prestador en el resto del territorio espaol o en otro Estado miembro de la Unin Europea. Artculo 27. Ejercicio de la actividad de gua de turismo en libre prestacin de servicios. Los guas de turismo establecidos en el resto del territorio espaol que presten sus servicios en la Comunidad de Castilla y Len o establecidos en cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea que presten sus servicios en rgimen de libre prestacin en el territorio de la Comunidad Autnoma, con carcter previo al primer desplazamiento, debern presentar ante los rganos competentes en materia de turismo las correspondientes declaraciones previas, en los trminos que se determine reglamentariamente. En el caso de guas de turismo establecidos en cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea, dicha declaracin se ajustar a lo establecido en la normativa sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96544

Captulo IV Registro Artculo 28. Registro de Turismo de Castilla y Len. 1. Se crea el Registro de Turismo de Castilla y Len, que tendr naturaleza administrativa y carcter pblico, adscrito a la Consejera competente en materia de turismo. En l se inscribirn los establecimientos, las actividades de intermediacin turstica, de turismo activo y otras actividades no vinculadas a un establecimiento fsico, as como los guas de turismo establecidos en la Comunidad de Castilla y Len. 2. La inscripcin en el Registro de Turismo de Castilla y Len se practicar de oficio una vez presentadas las declaraciones responsables u obtenidas las habilitaciones a las que se refieren, respectivamente, los artculos 21 y 25 de la presente ley. 3. Las normas de organizacin y el funcionamiento del Registro de Turismo de Castilla y Len se determinarn reglamentariamente. TTULO IV Actividad turstica Captulo I Establecimientos de alojamiento turstico Artculo 29. Servicio de alojamiento turstico. 1. El servicio de alojamiento turstico consiste en la prestacin de hospedaje de forma temporal, a cambio de contraprestacin econmica, a las personas desde un establecimiento abierto al pblico en general, con o sin otros servicios de carcter complementario. 2. No tendrn la consideracin de servicio de alojamiento turstico, las actividades de alojamiento que tengan fines institucionales, sociales, asistenciales, laborales; las que se realizan en las instalaciones juveniles o cualquier otra que se lleve a cabo en el marco de programas de la administracin pblica dirigidos a colectivos necesitados de especial proteccin. 3. Los establecimientos dedicados a la actividad de alojamiento turstico no podrn utilizar clasificaciones ni categoras distintas a las establecidas en la presente ley o en las disposiciones reglamentarias que la desarrollen. Artculo 30. Tipos de establecimientos de alojamiento turstico. La actividad de alojamiento turstico se podr ejercer en los siguientes establecimientos: a) Alojamiento hotelero. b) Alojamiento de turismo rural. c) Apartamento turstico.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243 d) Camping. e) Albergue en rgimen turstico. f) Cualquier otro establecimiento de alojamiento turstico que se determine reglamentariamente. SeCCIn 1. Establecimientos de alojamiento hotelero Artculo 31. Concepto. Los alojamientos hoteleros son establecimientos tursticos que, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley y aquellos que se establezcan reglamentariamente, ocupen uno o varios edificios prximos, o parte de ellos, dedicados a dar hospedaje al pblico en general. Artculo 32. Clasificacin y categoras. 1. Los alojamientos hoteleros se clasifican en los siguientes tipos: a) Hotel, entendiendo por tal aquel establecimiento cuyas dependencias constituyen un todo homogneo con entradas y, en su caso, escaleras y ascensores de uso exclusivo. b) Hotel apartamento, entendiendo por tal aquel establecimiento que cuente con las instalaciones adecuadas para la conservacin, elaboracin y consumo de alimentos y bebidas dentro de cada unidad de alojamiento. c) Motel, entendiendo por tal aquel establecimiento situado a menos de 500 metros del eje de la carretera, que facilita alojamiento en habitaciones con entradas independientes y que disponen de garaje o aparcamiento cubierto en nmero equivalente a las unidades de alojamiento. d) Hostal, entendiendo por tal aquel establecimiento que rena unos requisitos sobre dimensiones, estructura, caractersticas del establecimiento o servicios que no alcancen los niveles exigidos para los hoteles. e) Pensin, entendiendo por tal aquel establecimiento que rena unos requisitos sobre dimensiones, estructura, caractersticas del establecimiento o servicios que no alcancen los niveles exigidos para los hostales. 2. En los trminos establecidos reglamentariamente y en funcin de las instalaciones, equipamiento y servicios ofertados, entre otros aspectos, existirn cinco categoras para los hoteles, hoteles apartamentos y moteles, y dos para los hostales. Las pensiones sern de categora nica. Artculo 33. Especializacin. 1. Los alojamientos hoteleros podrn especializarse, en las especialidades que se determinen, en funcin de su orientacin hacia un determinado producto turstico, siempre que cumplan los requisitos y condiciones que se fijen en las normas de desarrollo de esta ley.
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96545

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96546

2. En el caso de hoteles, se establecen, entre otras, las siguientes especialidades: a) Hotel familiar: El establecimiento que oferta unas instalaciones y servicios especialmente dirigidos a familias con nios. En todo caso contarn con una zona exterior de esparcimiento, parque infantil, sala de juegos, servicio de ludoteca y servicio de animacin con una programacin especfica para nios. b) Hotel gastronmico: El establecimiento con servicio de restauracin abierto al pblico en general, con una oferta que represente la variedad de la cocina y de los vinos de la Comunidad de Castilla y Len. c) Hotel balneario: El establecimiento que ofrezca tratamientos con aguas mineromedicinales y/o termales, declaradas como tales por los rganos competentes. d) Hotel con historia: El establecimiento situado en un inmueble que cumpla alguno de los siguientes requisitos: haber sido declarado bien de inters cultural o inventariado de acuerdo con lo establecido en la normativa sobre patrimonio cultural; estar integrado en un Conjunto Histrico, siempre que ostente los valores que determinaron su declaracin como bien de inters cultural o haber sido escenario de un acontecimiento histrico relevante. En estos dos ltimos casos ser preceptivo ser informado favorablemente por la Comisin de Patrimonio Cultural de Castilla y Len, la cual en virtud de sus atribuciones, podr recabar los informes acadmicos que considere necesarios. SeCCIn 2. Establecimientos de alojamiento de turismo rural Artculo 34. Concepto. Los establecimientos de alojamiento de turismo rural son aquellos que, cumpliendo los requisitos previstos en la normativa que resulte de aplicacin se ubiquen en inmuebles situados en el medio rural y que cuenten con especiales caractersticas de construccin, tipicidad e integracin en el entorno y que se publiciten como tales. Artculo 35. Clasificacin y categoras. tipos: 1. Los establecimientos de alojamiento de turismo rural se clasifican en los siguientes a) Hotel rural, entendiendo por tal el establecimiento cuyas dependencias constituyen un todo homogneo con entradas y, en su caso, escaleras y ascensores de uso exclusivo. b) Posada, entendiendo por tal el establecimiento ubicado en un edificio con valor arquitectnico tradicional, histrico, cultural o etnogrfico. Este valor deber ser comprobado por la Administracin para lo cual solicitar los informes tcnicos necesarios de conformidad con lo que se determine reglamentariamente. c) Casa rural, entendiendo por tal aquel establecimiento que est situado en una vivienda que ocupe la totalidad de un edificio o una parte del mismo con salida propia a un elemento comn o a la va pblica, constando a lo sumo de planta

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96547

baja, primero y bajo cubierta. El rgimen de explotacin de la casa rural se determinar reglamentariamente. 2. Reglamentariamente, en funcin de las instalaciones, equipamiento y servicios ofertados, entre otros aspectos, se establecern cinco categoras dentro de cada tipo de establecimiento de alojamiento rural a travs de un sistema de categorizacin especfico para este tipo de establecimientos. 3. En las casas rurales no gestionadas directamente por el titular del alojamiento, ste deber disponer de personal responsable para facilitar el servicio y resolver cuantas incidencias surjan con los clientes, cuya identidad comunicar a estos y a los rganos competentes en materia de turismo. El titular o personal responsable deber encontrarse a disposicin de los clientes durante las veinticuatro horas del da, con el objeto de solucionar los problemas que pudieran plantearse. 4. La Consejera competente en materia de turismo promocionar aquellos establecimientos de turismo rural que ostenten la marca Posada Real. SeCCIn 3. Establecimientos de alojamiento en la modalidad de apartamentos tursticos Artculo 36. Concepto. 1. Los apartamentos tursticos son establecimientos constituidos por bloques o conjunto de pisos, casas, bungals, chals o similares que ofrezcan alojamiento turstico, y se publiciten como tales, siempre que se ceda su uso con mobiliario, instalaciones, servicios y equipo, en condiciones que permitan su inmediata ocupacin, cumpliendo las exigencias que se establezcan de forma reglamentaria. 2. El uso de los apartamentos tursticos comprender, en su caso, el de los servicios e instalaciones incluidos en el bloque o conjunto en que se encuentren. Artculo 37. Categoras. En los trminos establecidos reglamentariamente, y en funcin de las instalaciones, equipamiento y servicios ofertados, entre otros aspectos, existirn cuatro categoras para los apartamentos tursticos. SeCCIn 4. Establecimientos de alojamiento en la modalidad de camping Artculo 38. Concepto. 1. Los campings son los establecimientos tursticos situados en un terreno delimitado, dotados de las instalaciones y servicios destinados a facilitar la estancia temporal en tiendas de campaa, remolques habitables, autocaravanas o cualquier elemento similar fcilmente transportable, as como en cabaas de madera y en elementos habitables tipo casa mvil o bungal, y que cumplan los requisitos que se establezcan de forma reglamentaria.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96548

2. En los campings no se podrn instalar unidades de acampada distintas de las establecidas por la normativa turstica, ni superar las unidades de acampada permitidas en los porcentajes establecidos. Artculo 39. Categoras. En los trminos establecidos reglamentariamente, y en funcin de las instalaciones, equipamiento y servicios ofertados, entre otros aspectos, los campings se clasificarn en tres categoras. SeCCIn 5. Establecimientos de alojamiento en la modalidad de albergue en rgimen turstico Artculo 40. Concepto. Son albergues en rgimen turstico los establecimientos que faciliten al pblico en general servicios de alojamiento en habitaciones de capacidad mltiple, con o sin otros servicios complementarios de manutencin, pudiendo ofertar la prctica de actividades de ocio, de educacin o en contacto con la naturaleza. Artculo 41. Clasificacin. 1. Los albergues en rgimen turstico se clasifican en los siguientes tipos: a) Albergues tursticos, entendiendo por tales aquellos establecimientos que cumplan los requisitos establecidos en esta ley y aquellos otros relativos a las instalaciones y servicios previstos reglamentariamente. b) Albergues de los Caminos a Santiago, entendiendo por tales aquellos establecimientos que cumplan los requisitos previstos en esta ley y aquellos otros relativos a las instalaciones y servicios establecidos reglamentariamente y que se encuentren situados en las localidades por las que transcurre algunos de los Caminos a Santiago dentro de la Comunidad de Castilla y Len y en los que las pernoctaciones no superen una noche de estancia, salvo causas excepcionales de enfermedad o de fuerza mayor, siempre que el titular opte por esta clasificacin. 2. En los trminos establecidos reglamentariamente, y en funcin de las instalaciones, equipamiento y servicios ofertados, entre otros aspectos, existirn dos categoras para los albergues tursticos y tres para los albergues de los Caminos a Santiago. Captulo II Establecimientos de restauracin Artculo 42. Servicio turstico de restauracin. 1. El servicio turstico de restauracin consiste en el suministro de comidas o bebidas para ser consumidas en el propio local o en reas anejas pertenecientes al mismo, en establecimientos abiertos al pblico en general que cumplan los requisitos establecidos en esta ley, as como los requisitos de infraestructura, servicios, equipamiento y otras caractersticas que se determinen reglamentariamente.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96549

2. No tendrn la consideracin de servicios de restauracin: a) Aquellos, cualquiera que sea su titularidad, que consistan en el suministro de comida o bebida con carcter gratuito o asistencial. b) Los que consistan en servir comidas o bebidas a colectivos particulares excluyendo al pblico en general, tales como comedores universitarios, escolares o de empresa. c) Los que se presten en establecimientos de alojamiento hotelero, siempre que su explotacin no sea independiente de dichos establecimientos y se destinen exclusivamente a los clientes alojados. d) Los que consistan en el suministro de comidas y bebidas a domicilio en lo que a la prestacin de este servicio domiciliario hace referencia. e) Los prestados en medios de transporte pblicos. f) Los prestados a travs de mquinas expendedoras. g) Los que consistan en servir comidas o bebidas de manera ambulante, es decir, fuera de un establecimiento comercial, en puestos o instalaciones desmontables, as como en vehculos. h) Los que consistan en la venta de bebidas o comidas en barras, quioscos, casetas, carpas u otras dependencias que se instalan de forma ocasional con motivo de ferias, fiestas o mercados. Artculo 43. Clasificacin y categoras. 1. Los establecimientos de restauracin se clasifican en los siguientes tipos: a) Restaurante, entendiendo por tal aquel establecimiento que ofrezca mens o cartas de platos, para ser consumidos, preferentemente, en zonas de comedor independiente del resto del establecimiento. b) Saln de banquetes, entendiendo por tal el establecimiento que est destinado a servir a un pblico agrupado comidas y bebidas a precio previamente concertado para ser consumidas en fecha y hora predeterminada. c) Cafetera, entendiendo por tal el establecimiento que sirve ininterrumpidamente, durante el horario de apertura, comidas, cafs y otras bebidas, para un refrigerio rpido y consumicin en barra, mostrador o mesa. Aquellos establecimientos que tengan sistema de autoservicio de comidas y bebidas se clasificarn en esta modalidad. d) Bar, entendiendo por tal el establecimiento que sirva, en barra o mesa, en el propio local o en dependencias anejas, principalmente bebidas y, en su caso, tapas, pinchos, raciones o bocadillos. 2. En los trminos establecidos reglamentariamente, y en funcin de las instalaciones, equipamiento y servicios ofertados, entre otros aspectos, existirn cinco categoras para

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96550

los restaurantes, y dos para los salones de banquetes y para las cafeteras. Los bares sern de categora nica. 3. Los establecimientos dedicados a la actividad de restauracin no podrn utilizar clasificaciones ni categoras distintas a las previstas en la presente ley o en las disposiciones reglamentarias que la desarrollen. Artculo 44. Especialidades. 1. Los establecimientos de restauracin podrn especializarse en funcin de su orientacin hacia un determinado producto gastronmico o enolgico, de su tipicidad o de los servicios que oferten, siempre que cumplan los requisitos y condiciones que se fijen en las normas de desarrollo de esta ley, en las especialidades que se determinen. 2. En el caso de restaurantes, se establecen, entre otras, las siguientes especialidades: a) Asador, entendiendo por tal el establecimiento que ofrezca comidas principalmente a base de asados de carnes. b) Mesn, entendiendo por tal el establecimiento que est ambientado con motivos y mobiliario rstico y ofrezca principalmente cocina casera y de la gastronoma tradicional de la Comunidad de Castilla y Len. Captulo III Actividades de turismo activo Artculo 45. Concepto. 1. Las actividades de turismo activo consisten en la prestacin, a cambio de un precio, de actividades tursticas de recreo, deportivas y de aventura que se practican sirvindose bsicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrollan, sea ste areo, terrestre de superficie, subterrneo o acutico, y a las que es inherente cierto grado de destreza para su prctica, que se publiciten como tales. 2. No tendrn la consideracin de actividades de turismo activo: a) Las prestadas por los clubes, asociaciones y federaciones deportivas cuando organicen la realizacin de actividades en el medio natural, dirigidas nica y exclusivamente a sus asociados o federados, y no al pblico en general. b) Las actividades de senderismo que se realicen con fines educativos y formativos, siempre que el recorrido discurra por senderos balizados establecidos al efecto. c) Las denominadas actividades juveniles de tiempo libre, previstas en la normativa en materia de juventud de Castilla y Len en las que participen jvenes en nmero superior a nueve y con ms de cuatro pernoctaciones centradas en aspectos ldicos, recreativos o formativos del mbito de la educacin no formal. Artculo 46. Requisitos. Las actividades de turismo activo debern cumplir los requisitos previstos en el artculo anterior y los que se establezcan reglamentariamente. En todo caso, sus titulares

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96551

tendrn que suscribir y mantener vigente un seguro obligatorio de responsabilidad civil y otro de asistencia o accidentes, con la cobertura que se exija. Artculo 47. Organizacin de actividades de turismo activo. Las personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, que organicen las actividades a las que se refiere el artculo 45.1 de la presente ley, debern llevarlas a cabo mediante empresas de turismo activo que hayan presentado las declaraciones previstas en el Ttulo III de esta ley. Captulo IV Actividades de intermediacin turstica Artculo 48. Concepto. Se entiende por actividad de intermediacin turstica el desarrollo de actividades de mediacin y organizacin de servicios tursticos de forma profesional a travs de procedimientos de venta presencial o a distancia. Artculo 49. Clasificacin. 1. Las actividades de intermediacin turstica se clasifican en los siguientes tipos: a) Agencia de viajes, entendiendo por tal la actividad profesional y comercial de mediacin y organizacin de servicios tursticos, incluida la oferta o venta en exclusiva de los viajes combinados, pudiendo utilizar medios propios en su prestacin. La condicin legal y la denominacin de agencia de viajes queda reservada a estas actividades. Las empresas tursticas que desarrollen la actividad de agencia de viajes debern constituir y mantener vigentes las fianzas y seguros que se fijen reglamentariamente, para proteger a los usuarios tursticos en sus relaciones de intermediacin. Las agencias de viajes, en los trminos establecidos reglamentariamente, se clasifican, atendiendo a las actividades que desempean, en mayoristas, minoristas y mayoristas-minoristas. b) Central de reserva, entendiendo por tal aquella actividad de intermediacin turstica que consiste, principalmente, en reservar servicios tursticos de forma individualizada, que se publicite como tal. Las centrales de reserva no tendrn capacidad para organizar viajes combinados y, en ningn caso, podrn percibir de los turistas contraprestacin econmica por su intermediacin. 2. Reglamentariamente se establecern los requisitos exigibles a las empresas de intermediacin turstica. Captulo V Guas de turismo Artculo 50. Concepto. 1. Son guas de turismo los profesionales que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de informacin y asistencia en materia cultural, monumental,
CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96552

artstica, histrica y geogrfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural. 2. La publicidad por cualquier medio de difusin o el ejercicio efectivo de la profesin de gua de turismo sin hallarse en posesin de la habilitacin preceptiva o sin haber presentado la declaracin previa establecida en el Ttulo III de esta ley ser considerada actividad clandestina. 3. Reglamentariamente se determinarn los requisitos relativos al ejercicio de dicha profesin. 4. Sin perjuicio de las excepciones que se establezcan reglamentariamente no se considera actividad de gua de turismo sujeta a habilitacin la informacin y asistencia a los visitantes de museos, archivos y bibliotecas o establecimientos anlogos cuya titularidad o gestin corresponda a la administracin de la Comunidad de Castilla y Len o a las entidades integrantes del sector pblico autonmico. Artculo 51. Organizacin de actividades de informacin o asistencia. Las personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, que organicen actividades de informacin o asistencia propias de la profesin de gua de turismo, debern llevarlas a cabo mediante personal que haya obtenido la oportuna habilitacin o, en su caso, haya presentado la correspondiente declaracin previa para ejercer dicha actividad profesional. TTULO V Ordenacin, fomento y promocin del turismo Captulo I Ordenacin general de la actividad turstica y de los recursos tursticos Artculo 52. Desarrollo turstico sostenible. La actividad turstica de la Comunidad de Castilla y Len se desarrollar en el marco del principio de desarrollo sostenible, con el fin de preservar los recursos tursticos y de procurar su correcto aprovechamiento, como garanta para conservar el legado cultural, natural y social de la Comunidad Autnoma, y contribuir de forma equitativa al crecimiento econmico y al bienestar de los seres humanos y, en particular, de los ciudadanos castellanos y leoneses. Artculo 53. Castilla y Len accesible. La administracin de la Comunidad Autnoma coordinar, promover y apoyar iniciativas que contribuyan a garantizar la accesibilidad a los recursos y servicios tursticos a todas las personas, y, en particular, a las que tengan algn tipo de discapacidad, ya sea fsica, intelectual o sensorial, en el marco de la normativa especfica que resulte de aplicacin. Artculo 54. Recursos tursticos estratgicos. 1. Tendrn la condicin de recursos tursticos estratgicos de la Comunidad de Castilla y Len aquellos que contribuyan a reforzar su imagen como destino turstico

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96553

global y adquieran dicha condicin por orden de la Consejera competente en materia de turismo. Reglamentariamente se establecer el procedimiento para adquirir la condicin de Recurso Turstico Estratgico de la Comunidad de Castilla y Len. 2. En todo caso, tendrn la condicin de recursos tursticos estratgicos de la Comunidad de Castilla y Len la lengua castellana, la gastronoma de Castilla y Len, los bienes de inters cultural, los espacios culturales as como los espacios naturales declarados protegidos, los espacios protegidos Red Natura 2000, los bienes incluidos en las Listas de Patrimonio Europeo y de Patrimonio Mundial y las Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO ubicados en la Comunidad de Castilla y Len. 3. Dichos recursos se incluirn en un inventario con el objeto de su difusin y promocin. Artculo 55. Ordenacin territorial de los recursos tursticos. 1. La ordenacin territorial de los recursos tursticos de la Comunidad Autnoma se realizar a travs de los Planes y Proyectos Regionales contemplados en la normativa autonmica sobre ordenacin del territorio, tomando como marco de referencia y orientacin las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len. 2. La competencia para iniciar el procedimiento de aprobacin de los Planes y Proyectos Regionales que tengan por objeto la ordenacin territorial de los recursos tursticos, corresponde a la Consejera competente en materia de turismo. 3. La ordenacin territorial de los recursos tursticos estar encaminada, entre otros fines, al desarrollo del medio rural, contemplando medidas que ayuden a fijar poblacin. Artculo 56. Espacio turstico saturado. La Junta de Castilla y Len, a propuesta conjunta de las Consejeras competentes en materia de turismo y de medio ambiente podr, con carcter excepcional, declarar espacio turstico saturado la parte del territorio de la Comunidad Autnoma en el que se sobrepase el lmite de oferta turstica mxima que reglamentariamente se establezca, en el que exista un exceso de oferta o en el que se registre una demanda causante de problemas medioambientales. En tales casos, y en los trminos establecidos reglamentariamente, se podr limitar el establecimiento y ejercicio de actividades tursticas, hasta que desaparezcan las circunstancias que motivaron la declaracin. Artculo 57. Planificacin turstica. 1. La Junta de Castilla y Len, a propuesta de la Consejera competente en materia de turismo, aprobar Planes Estratgicos de Turismo de carcter plurianual, que, tendrn, entre otros, los siguientes objetivos: a) Definir el modelo y la estrategia de desarrollo turstico de la Comunidad Autnoma. b) Determinar las principales necesidades, objetivos, prioridades y programas de accin.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96554

c) Impulsar y articular de forma integrada los recursos tursticos de la Comunidad de Castilla y Len. d) Establecer medidas estacionalidad. que permitan diversificar la oferta y reducir la

e) Establecer medidas que impulsen un desarrollo turstico compatible con la proteccin del entorno y del medio ambiente. f) Establecer medidas que incidan en un incremento de la calidad turstica. 2. Los Planes Estratgicos de Turismo podrn ser revisados en funcin de la evolucin del sector turstico y de la aparicin de circunstancias que no hubiesen podido ser tenidas en cuenta en el momento de su elaboracin. 3. En el marco de los Planes Estratgicos de Turismo, se podrn elaborar planes encaminados al desarrollo de productos tursticos especficos. 4. La Consejera competente en materia de turismo promover escenarios de colaboracin con otras administraciones pblicas y, en los trminos fijados por la Constitucin y en el Estatuto de Autonoma, con otras regiones de la Unin Europea, especialmente, con las regiones fronterizas de Portugal para la puesta en marcha de planes y programas de actuacin conjunta. 5. Las provincias, las comarcas y los municipios en sus respectivos mbitos territoriales podrn elaborar planes de desarrollo turstico, respetando los principios y criterios establecidos en los Planes Estratgicos de Turismo. A efectos de lograr una mayor coordinacin, dicha planificacin ser objeto del informe preceptivo de la direccin general competente en materia de turismo. Artculo 58. Calidad turstica. 1. La Consejera competente en materia de turismo estimular al sector turstico regional con polticas que incidan en un incremento de la calidad; lo que se concretar, entre otras, en las siguientes actuaciones: a) Impulso del Sistema de Calidad Turstica Espaola y colaboracin con sus entes rectores. b) Apoyo a sistemas de calidad en destinos y en productos. c) Fomento de la implantacin de sistemas y controles de calidad en colaboracin con las asociaciones profesionales y las cmaras de comercio. d) Puesta en marcha de acciones de mejora de la calidad mediante el estmulo a las empresas tursticas para la adopcin de medidas destinadas a mejorar la calidad de sus equipamientos y servicios. e) Elaboracin de manuales de calidad y su difusin entre el sector turstico. f) Promocin de los distintivos de calidad. g) Impulso de inspecciones administrativas y controles peridicos, as como diseo y reforzamiento de planes de inspeccin.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96555

h) En general, cualquier accin pblica de apoyo de la iniciativa empresarial dirigida a obtener la excelencia en la prestacin de las actividades tursticas. 2. La Comunidad Autnoma, a travs de los rganos competentes en materia de turismo o de las empresas pblicas que tengan incluido en su objeto social la promocin del turismo, podr crear marcas o distintivos de calidad a efectos de promocin turstica. Captulo II Fomento del turismo Artculo 59. Medidas de fomento. 1. La administracin autonmica podr establecer ayudas para las empresas tursticas, para las entidades locales y para otras entidades y asociaciones como estmulo, tanto para la realizacin de acciones de promocin y fomento del sector turstico, como para el desarrollo socioeconmico de la Comunidad de Castilla y Len a travs del turismo. 2. La Consejera competente en materia de turismo podr crear premios o distinciones que contribuyan a la realizacin de acciones de promocin y desarrollo del turismo en la Comunidad de Castilla y Len o al reconocimiento de aquellas actuaciones que tengan repercusiones positivas en el sector turstico regional. Artculo 60. Fomento del asociacionismo. 1. La Consejera competente en materia de turismo fomentar el asociacionismo profesional y empresarial y la colaboracin con las asociaciones legalmente constituidas siempre que repercutan positivamente en el sector turstico. 2. Se fomentar la colaboracin con aquellas asociaciones, sin nimo de lucro, cuyo fin sea la promocin del turismo en su mbito de actuacin; en particular, con los Centros de Iniciativas Tursticas de la Comunidad de Castilla y Len. Artculo 61. Fomento de la formacin en turismo. 1. La administracin de la Comunidad Autnoma promover la adaptacin de la formacin turstica reglada a las necesidades de las empresas tursticas establecidas en la Comunidad de Castilla y Len, y a la continua transformacin del sector turstico. 2. Asimismo, promover que la formacin para el empleo sea prctica, especializada y adaptada a las peculiaridades del sector turstico y de sus empresas. 3. Igualmente podr impulsar planes de formacin para los recursos humanos del sector turstico con el objetivo de avanzar en la profesionalizacin de los servicios tursticos, de garantizar la cualificacin de profesionales en las especialidades que demande el mercado, y de ofrecer unos servicios de calidad y adaptados a la constante evolucin del sector. Captulo III Promocin e informacin turstica Artculo 62. Concepto y competencias. 1. Se entiende por promocin turstica la actuacin de las administraciones pblicas, de carcter eminentemente material, encaminada a favorecer la demanda turstica a travs
CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96556

de la difusin de los recursos tursticos y de la comercializacin de los productos, bienes y servicios tursticos dentro o fuera de la Comunidad de Castilla y Len. 2. La Consejera competente en materia de turismo facilitar la participacin e integracin de otras administraciones pblicas y de los agentes, asociaciones empresariales y empresarios del sector turstico en las actividades de promocin, de acuerdo con su mbito territorial y representatividad. Artculo 63. Castilla y Len como marca turstica. 1. En el marco de lo establecido en la legislacin sobre publicidad institucional, la Comunidad de Castilla y Len tendr una marca turstica global para la promocin y proyeccin interior y exterior de los recursos y productos tursticos de la Comunidad Autnoma. Dicha marca se ajustar a las normas sobre el uso y las aplicaciones de la Marca Territorio Castilla y Len y su estrategia de implantacin. 2. En todas las campaas de promocin turstica de Castilla y Len financiadas con fondos de la administracin de la Comunidad Autnoma, ser obligatoria la inclusin de la marca turstica global Castilla y Len. Artculo 64. Medidas de promocin turstica. La Consejera competente en materia de turismo directamente o a travs de la empresa o empresas del sector pblico autonmico cuyo objeto social incluya la promocin del turismo, de acuerdo con sus respectivas atribuciones, podrn adoptar cuantas medidas estimen adecuadas para promocionar la imagen de Castilla y Len como destino turstico integral y, entre ellas, las siguientes: a) La elaboracin y desarrollo de planes y programas especficos de promocin orientados a sectores y destinos determinados. b) El diseo y ejecucin de campaas de promocin de los recursos y productos tursticos de la Comunidad Autnoma. c) La coordinacin y gestin de la informacin turstica institucional. d) La participacin en ferias y certmenes, tanto en el mbito nacional como internacional. e) La edicin de publicaciones orientadas a la difusin y comercializacin del turismo de la Comunidad de Castilla y Len. f) El patrocinio a las iniciativas de promocin y comercializacin de inters para el sector turstico. g) El impulso a la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. h) La participacin, en el marco de la legislacin vigente, en acciones conjuntas de promocin turstica con la administracin del Estado, con otras Comunidades Autnomas, con regiones transfronterizas de Portugal y con otros pases que compartan estrategias comunes, especialmente de la Unin Europea y Latinoamrica.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96557

i) La participacin en acciones coordinadas con organismos internacionales, especialmente con la UNESCO, que incidan de forma positiva en la imagen de los recursos y productos tursticos de la Comunidad Autnoma. j) La participacin en actividades promocionales con las redes de carcter nacional e internacional, especialmente con aquellas en las que la Comunidad de Castilla y Len tiene una mayor presencia. k) El diseo y la coordinacin de las actividades de promocin turstica con las Casas Regionales y con las Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior. Artculo 65. Censo de promocin de la actividad turstica de Castilla y Len. 1. Se crea el Censo de promocin de la actividad turstica de Castilla y Len como una base de datos para la promocin y difusin de la actividad turstica de la Comunidad Autnoma. 2. El Censo de promocin de la actividad turstica de Castilla y Len reunir el conjunto de establecimientos, actividades tursticas y guas de turismo inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y Len, as como, a solicitud de sus titulares, las actividades tursticas complementarias en los trminos que se establezcan. Artculo 66. Actividades tursticas complementarias y clasificacin. 1. A los efectos establecidos en el artculo anterior, tienen la consideracin de actividades tursticas complementarias, entre otras, las de contenido recreativo, cultural, deportivo, ambiental, de salud, de transporte, de organizacin y consultora o similares, que contribuyan a la diversificacin de la oferta y al desarrollo del turismo en la Comunidad de Castilla y Len, y as se determine reglamentariamente. 2. En todo caso, tendrn la consideracin de actividades tursticas complementarias las siguientes: a) Los complejos tursticos de esqu y montaa, siempre que formen un conjunto coordinado de medios de remonte mecnico, pistas e instalaciones complementarias destinadas a prestar servicios a los usuarios. b) Los complejos de golf, siempre que, adems de la superficie destinada a campo de juego, dispongan de otras instalaciones complementarias destinadas a prestar servicios a los usuarios. c) El transporte pblico de viajeros y alquiler de vehculos con o sin conductor. d) Los palacios de congresos y oficinas de congresos. e) Los organizadores profesionales de congresos con las funciones de consultora, planificacin, organizacin, direccin y control de congresos, ferias, convenciones y otros eventos de naturaleza anloga. f) Las estaciones termales y otros establecimientos que apliquen la hidroterapia u otras tcnicas sanitarias dirigidas a mejorar la salud o procurar el bienestar del usuario.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96558

g) Las bodegas y los complejos de enoturismo. h) Las actividades de catering. i) Los centros de enseanza del espaol para extranjeros acreditados oficialmente. j) Las reas de servicio y los puntos ecolgico-sanitarios destinados al uso de autocaravanas. k) Los parques temticos. l) Las actividades dedicadas a la puesta en valor del patrimonio cultural o natural. Artculo 67. Declaraciones de inters turstico de Castilla y Len. 1. La Consejera competente en materia de turismo podr declarar de inters turstico aquellos acontecimientos o bienes de naturaleza cultural, artstica, deportiva, gastronmica o festiva que supongan la manifestacin de valores propios y de la tradicin popular de la Comunidad de Castilla y Len, siempre y cuando revistan una especial importancia como recurso turstico. 2. Las declaraciones de inters turstico, que conllevarn la promocin turstica de lo declarado, y su renovacin se realizarn de acuerdo con las categoras y el procedimiento que se determinen reglamentariamente. Artculo 68. Informacin turstica. La Consejera competente en materia de turismo y la empresa o empresas del sector pblico autonmico cuyo objeto social incluya la promocin del turismo dispondrn de medios y sistemas de informacin orientados a proporcionar el conocimiento de la oferta turstica de la Comunidad Autnoma, y a garantizar la atencin de peticiones de informacin. Se potenciar el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, tanto en la difusin interior y exterior de los recursos y productos tursticos, como en las relaciones entre las administraciones pblicas, el sector turstico y los turistas. Artculo 69. Red de Oficinas de Turismo de Castilla y Len. 1. La Red de Oficinas de Turismo de Castilla y Len es el conjunto de servicios y dependencias de informacin turstica, que constituye un sistema integrado de informacin y atencin turstica, destinado a garantizar la mayor eficiencia en la prestacin de estos servicios a los turistas, y se rige por criterios de coordinacin, cooperacin y eficacia. 2. La Red de Oficinas de Turismo de Castilla y Len est integrada por: a) Las Oficinas de Informacin Turstica y los Puntos de Informacin Turstica de titularidad de la administracin de la Comunidad Autnoma o de sus empresas pblicas, siempre que estas ltimas tengan la informacin turstica regional entre su objeto social. b) Las Oficinas de Informacin Turstica y los Puntos de Informacin Turstica cuya titularidad corresponda a las entidades locales y entidades dependientes de ellas,

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96559

los Patronatos o Consorcios de Turismo y los Centros de Iniciativas Tursticas de Castilla y Len, siempre que soliciten y obtengan la condicin de miembros de la Red, de acuerdo con lo establecido en la normativa de desarrollo. c) Las Oficinas de Informacin Turstica de gestin conjunta, creadas mediante acuerdos entre administraciones pblicas, entidades pblicas o privadas con el objetivo de racionalizar la prestacin de este servicio. Entre estas se encuentran: 1. Las Oficinas de Informacin Turstica Integradas, que se crearn por acuerdos suscritos entre la administracin de la Comunidad de Castilla y Len con otras administraciones pblicas o entidades pblicas o privadas con la finalidad de dar informacin turstica de la ciudad y de la provincia donde estn ubicadas. 2. Las Oficinas de Informacin Turstica Supramunicipales, que se crearn mediante acuerdos entre varias entidades municipales con la finalidad de prestar informacin sobre un conjunto de municipios con potencial turstico. 3. Las Oficinas de Informacin Turstica y los Puntos de Informacin Turstica integrados en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y Len debern cumplir los requisitos relativos a la realizacin de actividades, prestacin de servicios, identidad de imagen corporativa, horarios y otros que se determinen reglamentariamente. Artculo 70. Sealizacin turstica. 1. La Consejera competente en materia de turismo establecer una sealizacin turstica homognea que facilite la accesibilidad y el conocimiento de los diferentes recursos y destinos a los turistas en todo el territorio castellano y leons, a travs de un manual de sealizacin turstica que deber ser utilizado por todas las administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma. 2. Asimismo promover acuerdos con la administracin General del Estado con el fin de conseguir una adecuada sealizacin turstica de las vas de titularidad estatal que discurren por la Comunidad de Castilla y Len. TTULO VI Control de la calidad turstica Captulo I Inspeccin de turismo Artculo 71. Ejercicio de la inspeccin de turismo. 1. Las facultades de control y de verificacin del cumplimiento de lo establecido en la presente ley, y de las disposiciones que la desarrollen, corresponden a la Consejera competente en materia de turismo, que las ejercer a travs de la inspeccin de turismo. 2. La actividad inspectora se regir por lo dispuesto en esta ley y en sus normas de desarrollo.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96560

Artculo 72. Funciones de la inspeccin de turismo. 1. Son funciones de la inspeccin de turismo las siguientes: a) Vigilar y comprobar el cumplimiento de la normativa turstica aplicable. b) Velar por el respeto de los derechos de los turistas. c) Verificar los hechos causantes de reclamaciones y denuncias e investigar aquellos que puedan ser constitutivos de infraccin administrativa, de acuerdo con lo previsto en la presente ley. d) Perseguir las actuaciones clandestinas en el mbito del turismo. e) Emitir informes tcnicos en las materias de su competencia. f) Levantar y tramitar las actas de inspeccin extendidas en el ejercicio de la funcin inspectora. g) Intervenir en la clausura o suspensin de la actividad turstica, participando en ellas o llevndolas a cabo directamente si aquellas son adoptadas como medida provisional por los inspectores de turismo, en los supuestos regulados por la normativa turstica. h) Informar a los sujetos que desarrollan la actividad turstica sobre el cumplimiento y la aplicacin de la normativa vigente. i) Las dems que se atribuyan reglamentariamente. 2. Asimismo, la inspeccin de turismo efectuar las comprobaciones, inspecciones e investigaciones que sean necesarias sobre la actividad turstica realizada por prestadores establecidos en el resto del territorio espaol, o en cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea que presten sus servicios en rgimen de libre prestacin en el territorio de la Comunidad Autnoma, de acuerdo con lo establecido en la normativa sobre libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio. Artculo 73. Condicin de inspector de turismo. 1. La Consejera competente en materia de turismo podr atribuir la condicin de inspector de turismo a todos aquellos funcionarios que presten sus servicios en los rganos de la administracin de la Comunidad Autnoma con competencias en materia de turismo, de acuerdo con lo establecido en la normativa sobre funcin pblica. 2. La administracin de la Comunidad Autnoma garantizar la formacin continua y especfica de los inspectores de turismo en las materias relacionadas con el ejercicio de sus funciones. Artculo 74. Facultades de los inspectores de turismo. 1. En el ejercicio de sus funciones, los inspectores de turismo tendrn la consideracin de agentes de la autoridad, y gozarn, como tales, de la proteccin y atribuciones establecidas en la normativa que resulte de aplicacin.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96561

2. Los inspectores de turismo, en el cumplimiento de sus funciones, podrn recabar el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Polica Local de acuerdo con la legislacin aplicable. 3. Los inspectores de turismo estn facultados para acceder y permanecer libremente por el tiempo necesario en los establecimientos tursticos y en el lugar de desarrollo de las actividades tursticas para el ejercicio de sus funciones. 4. Los inspectores de turismo pueden requerir motivadamente la comparecencia de los interesados en dependencias administrativas, haciendo constar expresamente el objeto de la citacin, de acuerdo con la legislacin reguladora del procedimiento administrativo. Artculo 75. Deberes de los inspectores de turismo. Los inspectores de turismo, en el ejercicio de la actuacin inspectora, tienen los siguientes deberes: a) Exhibir la acreditacin de su condicin al iniciar su actuacin inspectora. b) Mantener la confidencialidad de la actuacin inspectora. c) Realizar la actuacin inspectora con la mayor celeridad y discrecin, procurando que tenga la mnima repercusin en la actividad turstica de que se trate. d) Informar a los interesados, a solicitud de estos, de sus derechos y deberes con relacin a la actuacin inspectora. Artculo 76. Deberes del titular de la actividad turstica y del personal a su servicio. Los titulares de la actividad turstica, quien los represente legalmente, el personal empleado debidamente autorizado, o, en su defecto, las personas que se encuentren al frente de la actividad en el momento de una inspeccin, tienen el deber de facilitar a los inspectores de turismo el acceso a las instalaciones y dependencias donde se desarrolle la actividad. Asimismo, debern facilitar tanto el examen de los documentos relacionados con la actividad turstica y la obtencin de copias o reproducciones de esta documentacin, como la comprobacin de cuantos datos sean precisos para los fines de la inspeccin. Artculo 77. Coordinacin interadministrativa. Las deficiencias e infracciones detectadas en el ejercicio de la actividad de inspeccin turstica que incidan en el mbito competencial de otros rganos, tanto de la Comunidad de Castilla y Len, como de otras administraciones pblicas, sern comunicadas a estos. Igualmente, dichos rganos debern poner en conocimiento de los rganos competentes en materia de turismo las deficiencias e infracciones tursticas que en el ejercicio de sus funciones detecten. Artculo 78. Actas de inspeccin. 1. El resultado de la inspeccin practicada ser recogido en un acta, que se ajustar al modelo oficial que se determine. 2. En el acta debern figurar los datos de identificacin personal del titular de la actividad turstica, de quien le represente legalmente o del personal empleado debidamente

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96562

autorizado o, en su defecto, de las personas que se encuentren al frente de la actividad en el momento de una inspeccin y, en su caso, los datos de identificacin fiscal, el lugar y la hora, la identificacin de las personas comparecientes y la exposicin de los hechos. Asimismo, se harn constar, en su caso, las circunstancias y datos que contribuyan a determinar la posible existencia de una infraccin administrativa, los preceptos que se consideren infringidos, as como las dems circunstancias concurrentes. 3. Las actas debern ser firmadas por el inspector actuante y por el titular de la actividad turstica o, en su caso, por quien le represente legalmente o por el personal empleado debidamente autorizado. En su defecto, la firma corresponder a las personas que se encuentren al frente de la actividad en el momento de una inspeccin. La firma acreditar el conocimiento del acta y de su contenido, pero no implicar su aceptacin. La negativa a firmar el acta se consignar en sta. En todo caso, se entregar una copia al interesado. 4. Las actas de inspeccin levantadas y firmadas por los inspectores de turismo, de acuerdo con los requisitos establecidos por la normativa aplicable, disfrutan de la presuncin de certeza y tienen valor probatorio, sin perjuicio de las pruebas que los interesados puedan aportar o sealar en defensa de sus derechos o intereses. Captulo II Rgimen sancionador SeCCIn 1. Infracciones Administrativas Artculo 79. Concepto y clasificacin. 1. Se consideran infracciones administrativas en materia de turismo las acciones u omisiones tipificadas en la presente ley. 2. Dichas infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves. Artculo 80. Personas responsables. 1. La responsabilidad administrativa por la comisin de las infracciones tipificadas en esta ley ser exigible a las personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, siguientes: a) En las infracciones cometidas con ocasin de la realizacin de la actividad turstica al amparo de la declaracin responsable o de la correspondiente habilitacin o declaracin previa, a los titulares de los establecimientos y de las actividades, as como los guas de turismo a cuyo nombre figuren aquellas. b) En las infracciones cometidas con ocasin de la realizacin de la actividad turstica sin haber presentado la declaracin responsable o sin haber obtenido la correspondiente habilitacin o sin haber presentado la declaracin previa, a la persona fsica o jurdica que realice la actividad. c) En los casos no previstos en los prrafos anteriores, a las personas fsicas o jurdicas que incurran en los hechos tipificados como infraccin en esta ley.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96563

2. Los titulares de la actividad turstica sern responsables administrativamente de las infracciones cometidas por el personal a su servicio cuando no se le pueda imputar directamente a ste la responsabilidad por la infraccin cometida, sin perjuicio de las acciones que puedan dirigir contra dicho personal. Artculo 81. Infracciones leves. Se consideran infracciones leves: a) El retraso en el cumplimiento de las obligaciones de comunicacin o de informacin a los rganos competentes en materia de turismo o a los clientes. b) La no exhibicin de los distintivos acreditativos de la clasificacin y, en su caso, categora y aforo. c) La exhibicin de distintivos acreditativos de la clasificacin o, en su caso, de la categora o de la especializacin, que no cumplan las formalidades exigidas. d) No dar publicidad a cuantos extremos fueran exigibles por la normativa turstica. e) No poner los precios a disposicin de los turistas o no darles la obligada publicidad. f) Expedir sin los requisitos exigidos los justificantes de pago por los servicios prestados. g) No prestar o prestar deficientemente los servicios debidos cuando no se cause perjuicio a los clientes. h) Las deficiencias en las condiciones de limpieza, en el funcionamiento de las instalaciones o en el mobiliario o enseres que formen parte de la explotacin de la actividad turstica. i) Las deficiencias en la prestacin del servicio por parte del personal en cuanto a la debida atencin y trato a los clientes. j) No facilitar la cumplimentacin de la hoja de reclamacin. k) Incumplir lo establecido en la normativa turstica sobre el tiempo mximo de estancia de los clientes en los alojamientos tursticos. l) Incumplir lo dispuesto en la normativa turstica sobre el perodo de apertura. m) El retraso en el cumplimiento de la devolucin del precio en caso de resolucin del contrato de viajes combinados. n) El incumplimiento de la obligacin de constancia o forma escrita exigidos en la normativa sobre viajes combinados. ) El error o la inexactitud en la informacin o en el contenido de la documentacin exigida en la normativa sobre viajes combinados, cuando no se cause perjuicio a los clientes.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96564

o) El incumplimiento de la oferta sobre el viaje combinado recogida en el folleto informativo, siempre que no se cause perjuicio a los clientes. p) La confirmacin de reservas de plazas en nmero superior a las disponibles cuando el titular del establecimiento de alojamiento turstico cumpla las obligaciones establecidas en el artculo 18 de la presente ley. q) El incumplimiento de las disposiciones relativas al rgimen de reservas y cancelaciones. r) Cualquier otro incumplimiento de los requisitos, prohibiciones y obligaciones establecidos en la normativa turstica que no est tipificado como infraccin grave o muy grave en esta ley. Artculo 82. Infracciones graves. Se consideran infracciones graves: a) Incumplir las obligaciones de comunicacin o de informacin a los rganos competentes en materia de turismo o a los clientes. b) La inexactitud, falsedad u omisin en cualquier dato, manifestacin o documento que se acompae o incorpore a la declaracin responsable que no est tipificada como infraccin muy grave. c) Utilizar clasificaciones o categoras diferentes a las establecidas en esta ley o en las disposiciones que la desarrollen. d) Utilizar denominaciones de la actividad turstica que puedan inducir a error sobre la clasificacin, categoras, especialidades o caractersticas de aquella. e) Publicitar la actividad turstica sin haber obtenido la oportuna habilitacin o sin haber presentado la correspondiente declaracin. f) Difundir a travs de internet u otros medios de comunicacin informacin o expresiones que puedan inducir a error sobre los elementos esenciales de la actividad turstica y sobre los precios. g) No expedir justificante de pago de los servicios prestados. h) No prestar o prestar deficientemente los servicios debidos, siempre que se cause perjuicio a los clientes. i) Organizar las actividades a las que se refiere el artculo 45.1 de la presente ley mediante empresas de turismo activo que no hayan presentado la correspondiente declaracin responsable. j) Organizar actividades de informacin o asistencia propias de la profesin de gua de turismo mediante personal que no haya obtenido la habilitacin o no haya presentado la declaracin previa. k) No disponer de hojas de reclamaciones.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96565

l) No entregar la hoja de reclamacin al cliente en el momento de plantear su reclamacin o no facilitar la identificacin de la actividad turstica cuando no est vinculada a un establecimiento fsico. m) En las casas rurales, no comunicar a los clientes el personal responsable exigido en el artculo 35.3 de la presente ley. n) La admisin en los campings de campistas fijos y residenciales. ) El incumplimiento de la oferta sobre el viaje combinado recogida en el folleto informativo, siempre que se cause perjuicio a los clientes. o) El error, la inexactitud, ausencia o falsedad en la informacin o en el contenido de la documentacin exigida en la normativa sobre viajes combinados, cuando se cause perjuicio a los clientes. p) Revisar los precios del contrato de viajes combinados fuera de los supuestos previstos en su normativa reguladora. q) Incumplir el rgimen previsto en la normativa reguladora de viajes combinados para los supuestos de no confirmacin de la reserva, modificacin de los elementos esenciales o de resolucin del contrato. r) No adoptar las soluciones previstas en la normativa sobre viajes combinados en caso de no suministrar los servicios contratados despus de la salida del viaje. s) La confirmacin de reservas de plazas en nmero superior a las disponibles cuando el titular del establecimiento de alojamiento turstico no cumpla las obligaciones establecidas en el artculo 18 de la presente ley. t) No mantener vigentes los seguros, fianzas u otras garantas equivalentes en las cuantas exigidas por la normativa turstica. u) Incumplir el rgimen de entrada y permanencia en los establecimientos tursticos. v) La obstaculizacin de la labor inspectora cuando no llegue a impedirla. Artculo 83. Infracciones muy graves. Son infracciones muy graves: a) La realizacin de la actividad turstica sin haber presentado la correspondiente declaracin responsable. b) El ejercicio de profesin de gua de turismo sin haber obtenido la preceptiva habilitacin o sin haber presentado la declaracin previa. c) La inexactitud, falsedad u omisin, de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que se acompae o incorpore a la declaracin responsable.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96566

d) No prestar o prestar deficientemente los servicios debidos, siempre que se cause un perjuicio grave a los clientes. e) Instalar unidades de acampada distintas de las establecidas por la normativa turstica o superar las unidades de acampada permitidas en los porcentajes establecidos. f) El error, la inexactitud, ausencia o falsedad en la informacin o en el contenido de la documentacin exigida en la normativa sobre viajes combinados, cuando se cause un perjuicio grave a los clientes. g) El incumplimiento de la oferta sobre el viaje combinado recogida en el folleto informativo, siempre que se cause un perjuicio grave a los clientes. h) No adoptar las soluciones previstas en la normativa sobre viajes combinados en caso de no suministrar los servicios contratados despus de la salida del viaje cuando se cause perjuicio a los clientes. i) Cualquier actuacin discriminatoria por razn de nacionalidad, raza, sexo, orientacin sexual, religin, discapacidad, opinin o cualquier otra circunstancia personal o social o la falta de respeto a la dignidad de la persona y a sus derechos fundamentales en el acceso y participacin en la actividad turstica. j) La negativa u obstaculizacin a la labor inspectora siempre que llegue a impedirla. Artculo 84. Prescripcin de las infracciones. 1. Las infracciones previstas en esta ley prescribirn en los siguientes plazos: las infracciones muy graves a los tres aos, las graves a los dos aos y las leves al ao. 2. El plazo de prescripcin de las infracciones se computar desde el da en que se hubieren cometido. No obstante, cuando se trate de infracciones continuadas, el plazo de prescripcin comenzar a contar desde el da en que se realiz el ltimo hecho constitutivo de la infraccin. Cuando se trate de infracciones permanentes dicho plazo comenzar a contar desde el momento en que se elimin la situacin ilcita. SeCCIn 2. Sanciones Artculo 85. Sanciones. Las infracciones tipificadas en esta ley sern sancionadas con: 1. En el caso de infracciones leves, multa desde 100 hasta 900 euros, de acuerdo con la siguiente graduacin: a) En el grado mnimo, de 100 a 300 euros. b) En el grado medio, de 301 a 600 euros. c) En el grado mximo, de 601 a 900 euros.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96567

2. En el caso de infracciones graves, multa desde 901 hasta 9.000 euros, de acuerdo con la siguiente graduacin: a) En el grado mnimo, de 901 a 3.500 euros. b) En el grado medio, de 3.501 a 6.000 euros. c) En el grado mximo, de 6.001 a 9.000 euros. 3. En el caso de infracciones muy graves, multa desde 9.001 hasta 90.000 euros, de acuerdo con la siguiente graduacin: a) En el grado mnimo, de 9.001 a 36.000 euros. b) En el grado medio, de 36.001 a 65.000 euros. c) En el grado mximo, de 65.001 a 90.000 euros. Artculo 86. Sanciones accesorias. Por la comisin de las infracciones graves o muy graves tipificadas en esta ley podrn imponerse las siguientes sanciones accesorias: 1. En el caso de infracciones graves: a) Cuando se haya presentado la declaracin responsable, suspensin de los efectos de la declaracin responsable por un plazo mximo de seis meses. Cuando la declaracin responsable se refiera a varias actividades tursticas, la suspensin de los efectos de aquella se aplicar a la actividad ilcita. b) Cuando se est en posesin de la correspondiente habilitacin o se haya presentado la declaracin previa, suspensin temporal de la habilitacin o de los efectos de la declaracin previa por un plazo mximo de seis meses. 2. En el caso de infracciones muy graves: a) Cuando se haya presentado la declaracin responsable, la suspensin de los efectos de la declaracin responsable por un plazo de seis meses y un da a un ao. Cuando la declaracin responsable se refiera a varias actividades tursticas, la suspensin de los efectos de aquella se aplicar a la actividad ilcita. b) Cuando se est en posesin de la correspondiente habilitacin o se haya presentado la declaracin previa, la suspensin temporal de la habilitacin o de los efectos de la declaracin previa por un plazo de seis meses y un da a un ao. c) Cuando se haya cometido una infraccin tipificada en el artculo 83.a) de la presente ley, la clausura, total o parcial, del establecimiento o de las actividades de intermediacin turstica, de turismo activo y de otras actividades no vinculadas a un establecimiento fsico por un plazo de uno a dos aos.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96568

d) Cuando se haya cometido una infraccin tipificada en el artculo 83.b) de la presente ley, la inhabilitacin para ejercer la profesin de gua de turismo durante un plazo de ocho meses a dos aos. e) Cuando se haya cometido una infraccin tipificada en artculo 83.c) de la presente ley, la privacin de los efectos de la declaracin responsable y la imposibilidad para presentar una nueva durante un plazo de uno a dos aos. Cuando la declaracin responsable se refiera a varias actividades tursticas, la privacin de los efectos de aquella y la imposibilidad para presentar una nueva se aplicar a la actividad ilcita. Artculo 87. Criterios para la graduacin de las sanciones. Las sanciones que se impongan por la comisin de las infracciones tipificadas en la presente ley sern graduadas de acuerdo con los siguientes criterios: a) La subsanacin durante la tramitacin del procedimiento sancionador de las anomalas que dieron origen a su incoacin o la reparacin de los perjuicios causados. b) Los perjuicios causados a los turistas o a terceros. c) El nmero de personas afectadas. d) El beneficio ilcito obtenido. e) El volumen econmico de la actividad. f) La categora del establecimiento. g) La trascendencia del dao o perjuicio causado a la imagen o los intereses tursticos de la Comunidad de Castilla y Len. h) La reincidencia, por comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza, cuando as haya sido declarado por resolucin firme. Cuando concurra esta circunstancia la sancin se impondr en su grado mximo. Artculo 88. Prescripcin de las sanciones. Las sanciones previstas en esta ley prescribirn en los siguientes plazos: las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las impuestas por faltas graves a los dos aos y las impuestas por faltas leves al ao. SeCCIn 3. Procedimiento sancionador y competencia Artculo 89. Procedimiento sancionador. La potestad sancionadora de la administracin de la Comunidad Autnoma se ejercer conforme a los principios contenidos en la legislacin de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y a travs

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96569

del procedimiento establecido en la normativa reguladora del derecho administrativo sancionador de la administracin de la Comunidad de Castilla y Len. Artculo 90. Medidas provisionales. 1. Las infracciones tipificadas en esta ley podrn dar lugar a la adopcin de las siguientes medidas provisionales: a) La suspensin temporal de los efectos de la declaracin responsable. b) La clausura temporal del establecimiento. c) La suspensin temporal, parcial o total, de las actividades de intermediacin turstica, de turismo activo y de otras actividades no vinculadas a un establecimiento fsico. d) La suspensin temporal de la correspondiente habilitacin o de la declaracin previa. e) La suspensin temporal del ejercicio de la profesin de gua de turismo. 2. Corresponde adoptar las medidas provisionales, una vez iniciado el procedimiento sancionador, al rgano competente para resolverlo y, antes de su iniciacin, en las condiciones previstas en el artculo 72.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, a los inspectores de turismo. 3. Las medidas provisionales se adoptarn previa audiencia a los interesados, en un plazo mximo de diez das, para que puedan aportar cuantas alegaciones, documentos e informaciones estimen convenientes. No obstante, cuando las medidas provisionales se adopten antes de la iniciacin del procedimiento sancionador debern ser confirmadas, modificadas o ratificadas en el acuerdo de iniciacin del procedimiento tras la audiencia a los interesados. Artculo 91. rganos competentes. La competencia para sancionar las infracciones previstas en esta ley corresponde: a) Al titular del Servicio Territorial competente en materia de turismo para las infracciones leves. b) Al titular de la Direccin General competente en materia de turismo para las infracciones graves. c) Al titular de la Consejera competente en materia de turismo para las infracciones muy graves. SeCCIn 4. Registro de infractores Artculo 92. Registro de infractores en materia de turismo de la Comunidad de Castilla y Len. 1. Se crea el Registro de infractores en materia de turismo de la Comunidad de Castilla y Len dependiente de la Consejera competente en materia de turismo, en el que
CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96570

se inscribir de oficio a aquellas personas fsicas o jurdicas que hayan sido sancionadas por resolucin firme recada en expedientes sancionadores iniciados por infracciones tipificadas en esta ley. 2. En el Registro debern figurar la infraccin y su clasificacin, as como las sanciones. 3. Una vez transcurrido el plazo de tres aos para las infracciones muy graves, de dos aos para las graves y de un ao para las leves, o cuando por resolucin judicial firme se anule la resolucin sancionadora se proceder a la cancelacin en el Registro de la anotacin de los antecedentes de los infractores. 4. Reglamentariamente se determinar la organizacin y funcionamiento del Registro de infractores en materia de turismo de la Comunidad de Castilla y Len. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Len. Primera. Rgimen transitorio del Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y

1. Hasta que entre en vigor el decreto por el que se cree el Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len segn lo dispuesto en esta ley, las funciones atribuidas a ste sern realizadas por el Consejo de Turismo de Castilla y Len de acuerdo con la composicin, organizacin y rgimen de funcionamiento previstos en el Decreto 78/1998, de 16 de abril, por el que se regula el Consejo de Turismo de Castilla y Len. 2. Los vocales del Consejo de Turismo de Castilla y Len que no lo sean por razn de su cargo, y hayan sido nombrados de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 78/1998, de 16 de abril, se mantendrn en su mandato como miembros de dicho Consejo hasta que entre en vigor el decreto al que se refiere el prrafo anterior. Segunda. Rgimen transitorio del Registro de Turismo de Castilla y Len. 1. Hasta que entre en vigor el decreto en el que se establezcan las normas de organizacin y funcionamiento del Registro de Turismo de Castilla y Len, las inscripciones a las que se refiere el artculo 28.1 de la presente ley se efectuarn en el Registro de Empresas, Actividades y Profesiones Tursticas, que se regir por las normas que le resulten de aplicacin, en lo que no se opongan o contradigan lo dispuesto en esta ley. 2. Las inscripciones practicadas en el Registro de Empresas, Actividades y Profesiones Tursticas durante el perodo comprendido entre la entrada en vigor de esta ley y la del decreto referido en el apartado anterior, as como las practicadas con anterioridad a dicho periodo, respecto a los establecimientos, las actividades tursticas y los guas de turismo mencionados en el artculo 28.1 de la presente ley se incorporarn al Registro de Turismo de Castilla y Len en el plazo que se determine en el decreto citado. Tercera. Rgimen transitorio de los centros de turismo rural existentes. 1. Los titulares de los centros de turismo rural existentes a la entrada en vigor de esta ley debern adaptar sus establecimientos a los requisitos establecidos para los establecimientos de alojamiento turstico.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96571

2. A tales efectos, tendrn que presentar la correspondiente declaracin responsable en el plazo de seis meses a partir de dicha fecha, salvo en los supuestos en los que la adaptacin sea en la clasificacin de hotel rural, en cuyo caso, el plazo para presentar la declaracin responsable se determinar en la norma en la que se regulen dichos establecimientos de alojamiento de turismo rural. Cuarta. Rgimen transitorio para el saln de banquetes. Los titulares de los establecimientos de restauracin existentes a la entrada en vigor de la presente ley, que se incluyan en la clasificacin de saln de banquetes, debern presentar la correspondiente declaracin responsable en el plazo que se fije en la norma que regule dichos establecimientos. Quinta. Rgimen transitorio del Censo de promocin de la actividad turstica de Castilla y Len. 1. Hasta que se cree el Censo de promocin de la actividad turstica de Castilla y Len, las inscripciones de las actividades tursticas complementarias a las que se refiere el artculo 65.2 de la presente ley se realizarn en el Registro de Empresas, Actividades y Profesiones Tursticas, de acuerdo con lo establecido en las normas que le resulten de aplicacin, en lo que no se opongan o contradigan lo dispuesto en esta ley. 2. Las inscripciones practicadas en el Registro de Empresas, Actividades y Profesiones Tursticas durante el perodo comprendido entre la entrada en vigor de esta ley y la creacin del Censo de promocin de la actividad turstica de Castilla y Len, as como las practicadas con anterioridad a dicho periodo, siempre que la actividad inscrita se corresponda con las actividades tursticas complementarias previstas en esta ley o en las normas que la desarrollen y su titular hubiera solicitado voluntariamente dicha inscripcin en el Registro de Empresas, Actividades y Profesiones Tursticas, se incorporarn al Censo de promocin de la actividad turstica de Castilla y Len en el plazo de un mes desde que ste se cree. Sexta. Rgimen sancionador. A los hechos constitutivos de infracciones tipificadas en la Ley 10/1997, de 19 de diciembre, de Turismo de Castilla y Len, cometidos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, as como a los expedientes sancionadores iniciados por la comisin de dichas infracciones, les ser de aplicacin dicha norma, sin perjuicio de aplicar los preceptos de esta ley en cuanto resulten ms favorables para el presunto infractor. DISPOSICIN DEROGATORIA Derogacin normativa. 1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en esta ley. 2. Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones: a) La Ley 10/1997, de 19 de diciembre, de Turismo de Castilla y Len. b) Los artculos 2.3, 11 y 12 del Decreto 84/1995, de 11 de mayo, de ordenacin de alojamientos de turismo rural.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96572

c) La Orden de 20 de enero de 1988 de la Consejera de Fomento, por la que se crea el Registro de Empresas y Actividades Tursticas existentes en la Comunidad Autnoma de Castilla y Len. d) Los artculos 13, 14, 15, 16 y 17 de la Orden de 27 de octubre de 1995, de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, de desarrollo del Decreto 84/1995, de 11 de mayo, de ordenacin de alojamientos de turismo rural. DISPOSICIONES FINALES Primera. Organizacin y funcionamiento del Registro de Turismo de Castilla y Len. La Junta de Castilla y Len, en el plazo de tres meses contados desde la entrada en vigor de esta ley, establecer las normas de organizacin y funcionamiento del Registro de Turismo de Castilla y Len. Segunda. Creacin del Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len. En el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor de esta ley, la Junta de Castilla y Len crear el Consejo Autonmico de Turismo de Castilla y Len, de acuerdo con lo establecido en la presente ley. Tercera. Creacin de la Comisin Interconsejeras de Turismo de Castilla y Len. En el plazo de tres meses contados desde el da en el que entre en vigor la presente ley, la Junta de Castilla y Len crear la Comisin Interconsejeras de Turismo de Castilla y Len. Cuarta. Rgimen de reservas. Sin perjuicio de lo establecido en la normativa sobre viajes combinados, en funcin de la actividad de que se trate, se regular el rgimen de reservas de las actividades tursticas y en particular la forma de realizacin de las reservas, el adelanto del precio en concepto de seal, la cancelacin, as como el rgimen de indemnizaciones que proceda. Len. Quinta. Creacin del Censo de promocin de la actividad turstica de Castilla y

En el plazo de tres meses contados desde la entrada en vigor de esta ley, la Consejera competente en materia de turismo crear el Censo de promocin de la actividad turstica de Castilla y Len. Sexta. Marca Hostera Real de Castilla y Len. Dentro de la poltica general de mejora de la calidad turstica se impulsar la marca Hostera Real de Castilla y Len. Sptima. Actualizacin de sanciones econmicas. La Junta de Castilla y Len, mediante decreto, podr actualizar la cuanta de las sanciones econmicas prevista en el artculo 85 de la presente ley atendiendo a la variacin del ndice de Precios al Consumo.

CV: BOCYL-D-20122010-2

Boletn Oficial de Castilla y Len


Nm. 243
Lunes, 20 de diciembre de 2010

Pg. 96573

Octava. Habilitacin normativa. Se faculta a la Junta de Castilla y Len para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicacin y desarrollo de la presente ley. Novena. Adaptacin de la normativa reguladora. La normativa reguladora de la actividad turstica deber adecuarse al rgimen establecido en esta ley en el plazo de seis meses a contar desde su entrada en vigor. Dcima. Entrada en vigor La presente ley entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len. Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir. Valladolid, a 9 de diciembre de 2010. El Presidente de la Junta de Castilla y Len, Fdo.: Juan VICente Herrera Campo

http://bocyl.jcyl.es

D.L.: BU 10-1979 - ISSN 1989-8959

CV: BOCYL-D-20122010-2

You might also like