You are on page 1of 9

Aparato digestivo

Aparato digestivo El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin).

El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Aparato digestivo
Descripcin y funciones
El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glndulas asociadas, siendo su funcin la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. Estructura del tubo digestivo El tubo digestivo, es un organo llamado tambin conducto alimentario o tracto gastrointestinal presenta una sistematizacin prototpica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o

siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torcica, abdominal y plvica. En el cuello est en relacin con el conducto respiratorio, en el trax se sita en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazn, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes rganos del aparato genitourinario. El tubo digestivo procede embriolgicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glndulas anexas (glndulas salivales, hgado y pncreas), forman el aparato digestivo. Histolgicamente est formado por cuatro capas concntricas que son de adentro hacia afuera:

1. Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glndulas secretoras de moco y HCl vasos linfticos y algunos ndulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de msculo liso. 2. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelstico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entrico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glndulas 3. Capa muscular externa compuesta, al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de msculo liso (excepto en el esfago, donde hay msculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristlticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entrico, el plexo mientrico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa. 4. Capa serosa o adventicia. Se denomina segn la regin del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia est conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.
Descripcin anatmica Esfago El esfago es un conducto o msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias (porcin donde el esfago se continua con el estmago) hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del orificio esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esfago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de msculos, que permiten la contraccin y relajacin en sentido descendente del esfago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristlticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estmago. Estmago

El estmago es un rgano en el que se acumula comida.Varia de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y el intestino delgado . En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Es el encargado de hacer la transformacin qumica ya que los jugos gstricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente haba sido transformado mecnicamente (desde la boca). En su interior encontramos principalmente dos tipos de clulas, las clulas parietales, las cuales secretan el cido clorhdrico (HCL) y el factor intrnseco, una glucoproteina utilizada en la absorcin de vitamina B12 en el intestino delgado; adems contiene las clulas principales u Oxnticas las cuales secretan pepsingeno, precursor enzimtico que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno. La secrecin de jugo gstrico est regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino, proceso en el que actan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el pptido inhibidor gstrico (PIG).

En el Estomago se realiza la digestin de:


Protenas (principalmente pepsina). Lpidos NO ocurre la digestin de Carbohidratos. Otras funciones del estomago son la eliminacin de la flora bacteriana que viene con los alimentos por accin del cido clorhdrico.

Intestino delgado El intestino delgado se inicia en el duodeno (tras el ploro) y termina en la vlvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el lmite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30cm a partir del ploro. El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes y de las protenas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancretico. En el intestino delgado, principalmente en el duodeno se realiza la digestin de protenas, lpidos, cidos nucleicos, y carbohidratos. Intestino

El intestino grueso se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyuno leon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin rectosigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Pncreas Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azcares y jugo pancreatico que se vierte al intestino a travs del conducto pancretico, e interviene y facilita la digestin , sus secreciones son de gran importancia en la digestin de los alimentos. Y fabrica la insulina Bazo El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga. Inyecciones Existen de dos tipos, intravenosos cuando se inyecta directo en una vena o intramuscular que puede ser en el brazo, glteo o pierna. Pasos para intramuscular: 1- Se prepara la jeringa llenndola con el lquido que se va a inyectar y sacando el exceso de aire. 2- Se prepara el rea a inyectar mojndola con una torunda y limpiando hacia abajo. 3- Se inserta la aguja, puede ser poco a poco o de golpe y se inyecta el lquido poco a poco para no producir ms dolor. 4- Se limpia el rea con una torunda y se deja ah para que recoja la sangre. Estos pasos se usan tanto en brazo como en glteos. Sacar sangre: pasos: 1- Se prepara el rea que se va a sacar sangre ya sea brazo o mano colocando un torniquete y pidindole al paciente que bombee cerrando y abriendo sus manos. 2- Se sienten las venas para una fcil localizacin y se prepara el rea con una torunda limpiando hacia abajo. 3- Se toma la jeringa de forma en que quede acostada la aguja y se inserta. 4- Se quita el torniquete y empieza a sacar sangre. 5- Se retira la aguja e inmediatamente se coloca una torunda.

CORAZON

En anatoma, el corazn (de un derivado popular del latn cor, cordis) es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un rgano muscular, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurculas o entradas de la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrculos hacia las arterias. Entre estos dos se encuentra una vlvula que hace que la direccin de la circulacin sea la adecuada. El corazn es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco ms grande que un puo, est dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurculas, y dos inferiores, llamadas ventrculos. El corazn impulsa la sangre mediante los movimientos de sstole y distole.

Sstole es una contraccin que usa el corazn para expulsar la sangre, ya sea de una aurcula o de un ventrculo. Distole es una relajacin que usa el corazn para relajar los ventrculos o las aurculas y recibir la sangre.

El trmino cardaco hace referencia al corazn en idioma griego kardia. El corazn es un rgano mutuo hueco cuya funcin es de bombear la sangre a travs de los vasos sanguneos del organismo. Se sita en el mediastino anterior en donde est rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Esta envuelto laxamente por el saco pericrdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazn. El pericardio esta formado por un capa Parietal y una capa Serosa. Rodeando a la capa de pericardio parietal est la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta lquido pericrdico que lubrica la superficie del corazn, para aislarlo y evitar la friccin mecnica que sufre durante la contraccin. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan. El corazn se compone de tres tipos de msculo cardaco principalmente:

Msculo auricular. Msculo ventricular. Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Estos se pueden agrupar en dos grupos, msculos de la contraccin y msculos de la excitacin. A los msculos de la contraccin se les encuentran: msculo auricular y msculo ventricular; a los msculos de la excitacin se encuentra: fibras musculares excitadoras y conductoras especializada De dentro a fuera el corazn presenta las siguientes capas:

El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elsticas y de colgeno, vasos sanguneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contraccin del corazn.

El miocardio, el msculo cardaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contraccin. Encontramos tambin en esta capa tejido conectivo, capilares sanguneos, capilares linfticos y fibras nerviosas. El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazn llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso

Ciclo cardiaco Cada latido del corazn lleva consigo una secuencia de eventos que en conjunto forman el ciclo cardaco, constando principalmente de tres etapas: sstole auricular, sstole ventrcular y distole. El ciclo cardaco hace que el corazn alterne entre una contraccin y una relajacin aproximadamente 75 veces por minuto, es decir el ciclo cardaco dura unos 0,8 segundos Para que exista paso de sangre de una cavidad a otra del corazn, la presin de la cavidad impulsora ha de ser siempre mayor que la de la cavidad receptora.

Durante la sstole auricular, las aurculas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrculos, si bien este paso de sangre es esencialmente pasivo, por lo que la contraccin auricular participa poco en condiciones de reposo, s que cobra importancia durante el ejercicio fsico. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurculas, las vlvulas atrioventriculares entre las aurculas y los ventrculos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurculas. El cierre de estas vlvulas produce el sonido familiar del latido del corazn. Dura aproximadamente 0,1 s. En este momento el volumen ventricular es mximo, denominndose volumen de fin de distole o telediastlico. La sstole ventricular implica la contraccin de los ventrculos expulsando la sangre hacia el aparato circulatorio.En esta fase se contrae primeramente la pared del ventrculo sin que halla paso de sangre porque hay que vencer la elevada presin de la aorta o de la arteria pulmonar; cuando esto se produzca tendr lugar la eyeccin, la cual ocurre en dos fases, una rpida y otra lenta. Una vez que la sangre es expulsada, las dos vlvulas sigmoideas, la vlvula pulmonar en la derecha y la vlvula artica en la izquierda, se cierran. Dura aprox. 0,3 s.Hay que decir que los ventrculos nunca se vacan del todo, quedand siempre sangre que forma el volumen de fin de sstolo o telediastlico. Por ltimo la distole es la relajacin de todas las partes del corazn para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aprox. 0,4 s.

En el proceso se pueden escuchar dos ruidos:


Primer ruido cardiaco: cierre de vlvulas tricuspide y mitral. Segundo ruido cardiaco:cierre de vlvulas sigmoideas(vlvulas pulmonares y aortas).

Ambos ruidos se producen debido al cierre sbito de las vlvulas, sin embargo no es el cierre lo que produce el ruido, sino la reverberacin de la sangre adyacente y la

vibracin de las paredes del corazn y vasos cercanos. La propagacin de esta vibracin da como resultado la capacidad para auscultar dichos ruidos. Este movimiento se produce unas 70 a 80 veces por minuto. La expulsin rtmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias radiales, cartidas, femorales, etc. Si se observa el tiempo de contraccin y de relajacin se ver que las atrios estn en reposo aprox. 0,7 s y los ventrculos unos 0,5 s. Eso quiere decir que el corazn pasa ms tiempo en reposo que en trabajo. En la fisiologa del corazn, cabe destacar, que sus clulas se despolarizan por s mismas dando lugar a un potencial de accin, que resulta en una contraccin del msculo cardaco. Por otra parte, las clulas del musculo cardaco se "comunican" de manera que el potencial de accin se propaga por todas ellas, de tal manera que ocurre la contraccin del corazn. El msculo del corazn jams se tetaniza (los cardiomiocitos tienen alta refractariedad, es por eso que no hay ttanos) El nodo sinusal tiene actividad marcapasos, esto significa que genera ondas lentas en el resto del tejido sinusal. La estimulacin del corazn est coordinada por el sistema nervioso autnomo, tanto por parte del sistema nervioso simptico (aumentando el ritmo y fuerza de contraccin) como del parasimptico (reduce el ritmo y fuerza cardacos). Presin normal: 120-80 Hipertensin: 130-90 Hipotensin: 100-60

* Primeros Auxilios
Se entiende por primeros auxilios a las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequea parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico. Su temporalidad es marcada por la interrupcin de las tcnicas y procedimientos ante la llegada de personal mejor calificado (profesionales de la salud). Su carcter de no profesional nos indica que los conocimientos de los primeros auxilios deben ser universales, es decir ser difundidos a todos los habitantes del territorio sin restricciones. Se denominan signos vitales aquellos factores que nos dan muestras de vida en un ser humano, estos son: pulso, respiracin, temperatura, tension arterial, reflejo pupilar.

Pulso:Contraccin y expansin que produce la sangre al pasar por las arterias indicando as la frecuencia cardiaca; nios 140 pul./min. adultos 70-80 pul./min. ancianos 60-0 pul./min. Temperatura: Es el mayor o menor grado de calor en un ser vivo, su escala normal es de: nios 36.5 y adultos 37.5. Respiracin: Es el acto de inhalar y expulsar aire por medio del sistema respiratorio; nios 20-30 resp./min adultos 16-20 resp./min. ancianos 14-16 resp./min. Tension arterial: Es la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, se debe tener en cuenta el dimetro de las arterias, el volumen sanguneo y la resistencia vascular perifrica. Reflejo pupilar: Por medio del reflejo de luz se dilata o contrae la pupila. Hemorragia: Es la salida de sangre en escasa o abundante cantidad por la ruptura de un vaso sanguneo segn el cual puede ser hemorragia capilar o superficial. Hemorragia Arterial : La sangre es de color rojo brillante vivo, su salida es intermitente coincidiendo con cada pulsacin. Hemorragia Venosa: La sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua. Hemorragia Interna: Cuando la sangre no fluye hacia el exterior, se localiza debajo de la piel. Hemorragia Externa : cuando la sangre fluye al exterior de la piel. Fractura: es la ruptura total o parcial de un hueso generalmente causada por un golpe fuerte, o por contraccin violenta de un msculo. Fractura Cerrada Es aquella en que la piel y tejidos que cubren el hueso fracturado no han sido lesionadas por este. Fractura Abierta: Es aquella cuando la punta del hueso roto ha perforado la parte blanda de musculos nervios tendones y piel y sale al exterior. Fractura Mltiple : Es aquella en que el hueso se rompe en varias fracciones. Asfixia por alimentos: es aquella que ocurre cuando una persona no alcanza a tragar una partcula demasiado grande de alimento, y se atora en su traquea sin poder respirar, la solucin a esto es conocida como Maniobra de Heimlich. Intoxicaciones Una intoxicacin es una alteracin que sufre el organismo como consecuencia de haber estado en contacto con algn txico que acta por mecanismos qumicos. Lo primero que debe hacer es identificar el txico. Si la vctima ingiri algn cido: lcali se observan quemaduras en la boca, hay dolor

intenso en el abdomen y vmito. Los cidos dejan un color oscuro verdoso o negruzco en los sitios donde produjeron las quemaduras; en estos casos se debe dar a beber alguna sustancia que los neutralice, como magnesia, agua de cal, jabn neutro diluidos en grandes cantidades de agua y alguna sustancia emoliente que sirve para disminuir las molestias del estmago y retrasar la absorcin del txico, como claras de huevos crudas, leche o una pasta blanda de almidn o harina cocidos. Si la persona tom algn lcali va a sentir un sabor a jabn en la boca, tambin va a presentar quemaduras y los tejidos se ven de color blanquecino; los labios, la lengua y la faringe se inflaman y se puede afectar la respiracin. Se debe dar a beber algn lquido cido, como el vinagre diluido, jugo de limn o naranja diluidos, administrar emolientes y se vigila a la persona mientras llega el mdico.

Comentario: Este periodo me gusto mucho, aunque casi no tuvimos algunas clases me gust mucho las actividades que hicimos como saber inyectar o sacar sangre, pues son cosas muy fciles de hacer y en cualquier momento que las necesitemos podemos hacerlo nosotros mismos, tambin aprend mucho sobre todo el proceso de la digestin y como se lleva acabo; cosas que antes no sabia. Conclusin: El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. En anatoma, el corazn (de un derivado popular del latn cor, cordis) es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un rgano muscular, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurculas o entradas de la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrculos hacia las arterias. Se entiende por primeros auxilios a las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Una intoxicacin es una alteracin que sufre el organismo como consecuencia de haber estado en contacto con algn txico que acta por mecanismos qumicos. Lo primero que debe hacer es identificar el txico. Existen de dos tipos de inyecciones, intravenosos cuando se inyecta directo en una vena o intramuscular que puede ser en el brazo, glteo o pierna.

You might also like