You are on page 1of 23

APRENDIZAJE

Cmo aprendemos?

Daz-Guerrero y Daz Loving (1999) Introduccin a la psicologa. Un enfoque ecosistmico. Editorial Trillas. Mxico. Captulo 7. Presentacin elaborada por: Psic. Felipe de Jess Gutirrez Barajas Profesor Titular A de Tiempo Completo CCH Naucalpan UNAM

Hacia una definicin del aprendizaje

En la definicin del diccionario de la RAE se puede leer sobre el aprendizaje: aprendizaje. (De aprendiz). m. Accin y efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa. || 2. Tiempo que en ello se emplea. || 3. Psicol. Adquisicin por la prctica de una conducta duradera. Sin embargo, no se agota en esta definicin lo que la Psicologa entiende por aprendizaje.

Haga clic par


Segundo nivel

Tercer nivel

Cuarto nivel Quinto nivel

La Psicologa va ms all en su definicin de aprendizaje:


Hilgard y Bower (1973) nos plantean una definicin ms completa: Se entiende por aprendizaje el proceso en virtud del cual una actividad se origina o se cambia, a travs de una reaccin a un estmulo o situacin, siempre que las caractersticas del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse por las tendencias innatas de respuesta, la maduracin o estados transitorios del organismo (por ejemplo la fatiga, drogas, etctera). Tenemos entonces que delimitar el aprendizaje planteando primero qu son conductas no aprendidas

Los siguientes son cambios en el comportamiento que no resultan del aprendizaje:


1. 2. 3. 4. 5.

Haga clic para


Segundo nivel

Tercer nivel

Cuarto nivel Quinto nivel

Los reflejos Los tropismos Los instintos La impronta La maduracin

KO

Los siguientes son cambios en el comportamiento que no resultan del aprendizaje:


6. La fatiga 7. La habituacin 8. Los cambios en el comportamiento producidos por el alcohol y las drogas

Haga clic pa

Segundo nivel
Tercer nivel

Cuarto nivel Quinto nive

Los dos grupos de teoras del aprendizaje que han obtenido mayor nmero de Segundo nivel datos son el asociacionismo y las Tercer cognoscitivas. teoras nivel

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Cuarto nivel Quinto nivel

En la teora asociacionista (estmulo-respuesta), los autores exponen que el aprendizaje se produce por la existencia de intermediarios perifricos (en este caso el sistema muscular), al contrario de los cognoscitivistas, quienes prefieren postular intermediarios centrales (en este caso el proceso se lleva a cabo dentro del cerebro del sujeto).

APRENDIZAJES ASOCIATIVOS

CONDICIONAMIENTO CLSICO

APRENDIZAJE POR INSIGHT

DISCERNIMIENTO DE LOS CHIMPANCS DE KHLER

Veamos primero el caso de los modificar el estilo de texto del patr Haga clic para asociacionistas Segundo nivel

Tercer nivel

Ivn Petrovich Cuarto nivel fue el Pavlov (1849-1936) fisilogo ruso quedescubri Quinto nivel accidentalmente lo que se ha dado en llamar el reflejo condicionado. A sus descubrimientos se les da el nombre genrico de Condicionamiento Clsico pavloviano. Ivn Petrovich Pavlov

Ahora veamos un pequeo video sobre el trabajo de pavlov

REFORZAMIENTO
A lo que sucede en el organismo en cada apareamiento del EC con el EI se la ha dado en llamar reforzamiento. Se ha demostrado que a medida que aumenta el nmero de apareamientos, se afianza o fortalece la conexin entre el EC y la RC. Adems, cuanto ms cerca se presenta el EC antes del EI, ms rpido y fuertemente se realiza el condicionamiento. El intervalo ptimo entre el EC y el EI es de medio segundo.

EC= estmulo condicionado (Campana) EI= estmulo incondicionado (Comida) RI= respuesta incondicionada (Salivacin) RC= respuesta condicionada (Salivacin aprendida con el sonido

Ha g a c Segund li Discriminacinc para mod o

Cuarto vel niv Quinto el Por el contrario a la nivel generalizacin, el proceso de discriminacin o diferenciacin implica condicionar al sujeto a responder especficamente ante cierta clase o magnitud de un estmulo y no ante variaciones totales o parciales del mismo. A un basquetbolista se le entrena para que pase el baln por el cesto, de lo contrario, aunque pase

Tercer ni

nivel

i f i c ar e

l estilo

d e te x t

od

El aprendizaje instrumental por ensayo y error

A finales del siglo XIX, Edward Lee Thorndike experimentaba con gatos hambrientos a los que meta en una caja problema (en la imagen) a travs de cuyos barrotes poda percibir un plato con pescado. En el interior de la jaula haba una palanca que, ser pisada por el al gato, accionaba un mecanismo para abrir Cuarto nivel la puerta y permitir que el animal saliera Quinto nivel a comer.

Haga clic para modificar el estilo de texto del


Segundo nivel
Tercer nivel

El gato, estimulado internamente por el hambre y externamente por la percepcin del pescado, en un principio meta sus patas delanteras por entre los barrotes de la caja, y en sus esfuerzos por alcanzar el alimento, morda, araaba las barras, trataba de empujarlas y corra de un lado a otro del recinto. Tarde o temprano tropezaba con la palanca, la puerta se abra y el gato coma el pescado.

El aprendizaje instrumental por ensayo y error


Al paso de los ensayos, el gato iba reduciendo sus conductas dispersas que no lo conducan al abrir la caja y las iba sustituyendo por aquellas que lo hacan salir rpido de ella. A este tipo de aprendizaje, en el cual se reducen cada vez ms los errores y se afina la conducta de escapada, Thorndike lo llam por ensayo y error y al tipo de condicionamiento, condicionamiento instrumental. A partir de estos experimentos este autor formul la LEY DEL EFECTO.

Haga clic pa

Segundo nive
Tercer nivel

Cuarto nivel Quinto niv

El Condicionamiento Operante

B. F. Skinner, en la dcada de los aos 30 del siglo XX, llev ms all los experimentos con aprendizaje instrumental, al que llam condicionamiento operante. En estos trabajos, llevados a cabo fundamentalmente con ratas y pichones, entrenaba a sus sujetos a presionar palancas o picar teclas bajo diferentes programas, con la finalidad de que obtuvieran comida (refuerzos). Este tipo de aprendizaje es activo, interviene el sistema nervioso central y los msculos esquelticos para controlar el ambiente y as obtener el satisfactor del hambre.

Haga clic para m


Segundo nivel

Tercer nivel

Cuarto nivel Quinto nivel

El reforzamiento
En el Condicionamiento Clsico (CC) pavloviano al apareamiento entre el EC y el EI se le llama reforzamiento. En el aprendizaje por ensayo y error el refuerzo es la conducta completa que conduce a un estado de cosas satisfactorio, es decir, la comida (Ley del Efecto). En el Condicionamiento Operante (CO) y en todos los tipos de aprendizaje estudiados aqu, el resultado final de los apareamientos entre estmulos y la conducta que conduce a un estado satisfactorio se le conoce como reforzamiento. Especficamente en el CO el reforzamiento se define como el estmulo que incrementa la probabilidad de ocurrencia de una respuesta.

Haga clic pa

Reforzamiento Positivo

Haga cli
Segundo
Se define como el estmulo que, presentado al organismo, incrementa la probabilidad de ocurrencia de una respuesta.

Tercer n

Cuarto Quin

Reforzamiento negativo
Se define como el estmulo que, al ser retirado de la presencia del organismo, incrementa la probabilidad de ocurrencia de una respuesta.

Reforzamiento secundario
Se refiere a aquel estmulo que acompaa al refuerzo primario, pero que en un principio no ejerce ningn efecto sobre la respuesta. Sin embargo, al paso del tiempo, por el constante apareamiento de los dos estmulos, el originalmente neutro adquiere las caractersticas del Cuarto nivel primero. Una paloma recibe granos de alimento por picar una tecla. Simultneamente se enciende una bombilla cada vez que la paloma emite la respuesta. Al cabo de un tiempo la bombilla encendida fungir como reforzador aunque la paloma no reciba alimento, seguir picando la tecla cada vez que se enciende la bombilla.

Haga clic para modificar el estilo de texto d


Segundo nivel
Tercer nivel
Quinto nivel

Los Programas de Reforzamiento


Aunque

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
DE RAZN
FIJA

existen muchos y variados arreglos, los programas de reforzamiento se pueden clasificar en dos grandes grupos: De Intervalo y De Razn

El refuerzo lo obtiene el organismo de acuerdo al nmero de respuestas emitidas (fijadas por el experimentador). El control de la frecuencia de los reforzamientos est de lado del sujeto experimental.

El experimentador define un nmero constante de respuestas que tiene que emitir el sujeto experimental, cumplidas las cuales, recibir un refuerzo.
VARIABLE

El experimentador define un nmero variable de respuestas (como un promedio) que tiene que emitir el sujeto experimental. Cada nmero de respuestas que emita el organismo definidas para cada ensayo, recibir un refuerzo.
FIJO

DE INTERVALO
El refuerzo lo obtiene el organismo de acuerdo a las respuestas que emita segn los intervalos de tiempo definidos por el experimentador. El control de la frecuencia de los reforzamientos est de lado del experimentador.

El experimentador define un intervalo constante de tiempo, cumplido el cual el sujeto tiene que emitir una respuesta para recibir un refuerzo. No se refuerzan las respuestas emitidas antes o despus del intervalo especificado.
VARIABLE

Al igual que en los programas de Razn Variable, el refuerzo se le otorga al sujeto si cumple con la emisin de respuestas, pero ahora

El aprendizaje cognoscitivo: El discernimiento o Insigth


Otro de los grandes campos de investigacin dentro del aprendizaje se dio con las aportaciones de Wolfgang Khler, Tercer nivel quien a partir de las crticas que Cuarto nivel hizo de los postulados de la LEY DEL EFECTO de Quinto nivel Thorndike, de los asociacionistas y neoconductistas, propuso que existe un tipo de aprendizaje ms elevado, que difiere del Reflejo Condicionado y del Condicionamiento Instrumental y operante. A este tipo de aprendizaje lo llam: Insigth o por discernimiento. Khler fue uno de los fundadores de la Psicologa Gestalt.

Haga clic para modificar el estilo de texto del


Segundo nivel

El aprendizaje cognoscitivo: El discernimiento o Insigth


El aprendizaje por Insigth consiste en reunir elementos dispersos dentro de una situacin, con la finalidad de dar solucin a un problema que de otra manera es irresoluble.

Haga clic para modificar el estilo de tex


Segundo nivel

El mismo Piaget lo define Tercer nivel de una manera magistral: combinaciones interiorizadas Cuarto que desembocan en una comprensin nivel Quinto nivel repentina o insigth. Khler dispuso una jaula grande donde introdujo chimpancs. Colg una penca de pltanos tan alto que no los podan alcanzar ms que estibando tres cajas que se encontraban dentro de la jaula. Despus de varios tanteos, los monos lograron resolver el problema. Este tipo de aprendizaje es esencialmente distinto al de ensayo y error de Thorndike y al condicionamiento operante de Skinner.

Sultn y el Insigth Segundo nivel

Haga clic para modificar el estilo de texto


Llama la atencin Tercer nivel particularmente el caso de Cuarto Sultn, un chimpanc muy nivel Quinto vivaz de entre los que tena nivel bajo su cuidado Khler. Resolvi el problema de alcanzar la fruta fuera de su jaula (con sus brazos no la hubiera alcanzado) uniendo dos varas huecas (una ms gruesa que la otra) despus de varios intentos. Su aprendizaje fue muy significativo y persistente.

NIVELES DE APRENDIZAJE

En un comparativo y de manera resumida, podemos decir que la escala se establece como se muestra en la tabla.

TIPOS DE APRENDIZAJE EN ESCALA DE COMPLEJIDAD Y EVOLUTIVA CONDICIONAMIENT Filogenticamente se ha encontrado que a nivel O CLSICO bacteriano se pueden producir PAVLOVIANO Reflejos Condicionados. (el aprendizaje ms Tambin en el plano ontogentico se ha descubierto simple) que los fetos humanos pueden
ser condicionados clsicamente. El espectro del CC es muy amplio.
organismos CONDICIONAMIENT Se puede establecer enCentral y con con Sistema Nervioso O INSTRUMENTAL Y msculos estriados y esquelticos. Esto incluye al ser humano. OPERANTE (el aprendizaje de complejidad media)

APRENDIZAJE POR INSIGTH

nicamente se puede establecer en organismos con cerebros muy complejos como el de los primates y

You might also like