You are on page 1of 27

VOLANTE 1

LA EDUCACIN RELIGIOSA Y LA EDUC ACIN S E C U L AR SON D I F E R E N T E E N T RE S S

Definiciones
Religioso: Perteneciente o relativo a la religin o a los que la profesan, o manifiestan sentimientos de veneracin hacia la divinidad o reconocida realidad suprema (definiciones de diversos diccionarios espaoles e ingleses). Secular: Perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del mundo o lo temporal; que no tiene que ver especficamente con lo religioso (definiciones de diversos diccionarios espaoles e ingleses). Educar: Dirigir,encaminar, adoctrinar. Perfeccionar, afinar los sentidos. Condicionar para sentir, creer o actuar del modo deseado (definiciones de diversos diccionarios espaoles e ingleses).

Notas

Ensear con el Espritu


El presidente Howard W. Hunter, cuando era Presidente del Qurum de los Doce Apstoles,dijo: Considero que este versculo [D. y C. 42:14] quiere decir no slo que no debemos ensear sin el Espritu, sino tambin que en realidad no podemos ensear sin l. El aprendizaje de las cosas espirituales sencillamente no puede verificarse sin la presencia instructiva y confirmadora del Espritu del Seor (Eternal Investments [discurso pronunciado a los educadores de religin, 10 de febrero de 1989], pg. 3).

VOLANTE 2

LA E N SE A N ZA E D I F I C A N T E

Describa de qu forma se ilustran los principios de la edificacin indicados con puntos negros en las pginas 23 de La Enseanza del Evangelio: Manual para los maestros y los lderes del SEI en los ejemplos que ha dado el instructor. Anote sus ideas en los espacios correspondientes. Est preparado para dar a conocer sus respuestas al grupo de maestros en funciones. Principiosde la edificacin Cmose ilustra este principioen el ejemplo? Cmopodra aplicar esto a su sala de clase?

El valor de las almas

El albedro de los dems

Relaciones de confianza

Progresar por medio de la participacin

Visin

Unidad

Con la mira puesta nicamente en la gloria de Dios

VOLANTE 3

EL S EI Y LA MI SIN DE LA I G L E S IA

La funcin de la enseanza en la obra de Dios


El ensear con eficacia y el sentir que se est surtiendo efecto es en verdad una tarea muy difcil; pero vale la pena. No hay llamamiento ms importante El que cada uno de nosotros ven[ga] a Cristo [D. y C. 20:59], guarde Sus mandamientos y siga Su ejemplo para volver a la presencia del Padre es en verdad el propsito ms sublime y sagrado de la existencia humana. El ayudar a los dems a lograr eso tambin el ensear, persuadir y conducirlos con fervor a que anden tambin por el sendero de la redencin en verdad debe ser la segunda tarea ms importante de nuestra vida. Tal vez sa sea la razn por la que el presidente David O. McKayuna vez dijo: La responsabilidad ms grande que puede tener un hombre [o una mujer] es la de ser maestro de los hijos de Dios [Venido de Dios como maestro, Liahona, julio de1998, pg. 26).

Notas

La locura de la enseanza
Permtanme sealar la fuente del texto y del ttulo que he escogido: La locura de la enseanza. Es una parfrasis de las palabras de Pablo. Pues no me envi Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio (1 Corintios 1:17). Para lo que me propongo decir, emplear los trminos predicar y ensear como sinnimos. Predicar es ensear y ensear es, en muchos sentidos, una forma perfeccionada de predicar Pues ya que en la sabidura de Dios, el mundo no conoci a Dios mediante la sabidura, agrad a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicacin (1 Corintios 1:21). Ahora lo hago girar hacia el aspecto de la enseanza: agrad a Dios salvar a los creyentes por la locura de la enseanza (The Foolishness of Teaching [discurso pronunciado a los educadores de religin, 18 de septiembre de 1981], pgs. 23).

Una bendicin del cielo para la salvacin del moderno Israel


El lder Boyd K. Packer, cuando era miembro del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: En la historia de la Iglesia no hay mejor ilustracin de la preparacin proftica de este pueblo que el comienzo del programa de seminario e instituto. Se dio comienzo a esos programas cuando eran buenos, pero no se necesitaban urgentemente. Tuvieron una temporada para prosperar y llegar a ser con los aos un baluarte para la Iglesia. Ahora han llegado a ser una bendicin del cielo para la salvacin del moderno Israel a la hora de los mayores desafos. Ahora estamos rodeados. Nuestros jvenes se encuentran en grave peligro. stos son los ltimos das que previeron los profetas de la antigedad (Teach the Scriptures [discurso pronunciado a los educadores de religin, 14 de octubre de 1977], pg. 4; cursiva agregada; o Charge to Religious Educators, tercera edicin [1994], pg. 88).

VOLANTE 4
Alimento espiritual

L OS C UAT RO A S P E C T OS D EL OB J E T I VO D EL S EI

El lder JeffreyR. Holland, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: Cuando surjan crisis en nuestra vida y lo harn las filosofasde los hombres, mezcladas con algunas Escrituras y poemas, simplemente no sern suficientes. Estamos en verdad enseando a nuestros jvenes y a nuestros miembros de tal modo que eso les sirva de sostn cuando lleguen los reveses de la vida? O les estamos dando una golosina teolgica, o caloras espiritualmente vacas? En una ocasin, el presidente John Taylor llam a esa clase de enseanza espuma frita, lo que uno podra comer todo el da y terminar sintindose totalmente insatisfecho. Durante un crudo invierno hace varios aos, el presidente Boyd K. Packer coment que un nmero considerable de venados haba muerto de hambre aunque tenan el estmago lleno de heno. En un esfuerzo sincero por aliviar la situacin, las agencias haban suministrado lo superficial, cuando lo que se necesitaba era lo substancial. Lamentablemente, haban alimentado a los venados pero no los haban nutrido (Venido de Dios como maestro, Liahona, julio de 1998, pgs. 2728).

Su objetivo: Ensear las Escrituras


El lder Boyd K. Packer, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: Un da, mientras estudiaba [2 Timoteo 3] ech una rpida ojeada por la pgina y ante m destac una palabra, y no creo que haya sido una casualidad. La le con avidez y descubr entonces que el apstol que haba profetizado todas esas dificultades haba incluido en el mismo discurso el remedio para ellas Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia [vase 2 Timoteo 3:1317]. All lo tienen: su cometido, su camino, su objetivo en la educacin religiosa. Deben ensear las Escrituras. sa fue la palabra que destac ante m en la pgina: Escrituras. Si sus alumnos estn familiarizados con las revelaciones, no hay interrogante alguno ni personal, ni social, ni poltico ni profesional o laboral que deba quedar sin respuesta. Ellas contienen la plenitud del Evangelio sempiterno. En ellas hallamos los principios de la verdad que resolvern toda confusin, toda dificultad y todo dilema que encare la familia humana o cualquier persona individualmente (Teach the Scriptures [discurso pronunciado a los educadores de religin, 14 de octubre de 1977], pgs. 45; o Charge to Religious Educators, tercera edicin, 1994, pg. 89).

Dar el ejemplo
El presidente Spencer W. Kimball dijo: Deseo que sus alumnos tengan una vida hermosa, abundante, adaptada al modelo de la imagen ideal de la familia eterna. Eso ellos lo aprendern, un poco de lo que ustedes les digan, pero mucho ms del ejemplo que ustedes les den Desde luego, ustedes harn todo lo que enseen a sus alumnos que deben hacer: ayunar, dar testimonio, pagar el diezmo, asistir a todas las reuniones que deben asistir, asistir a las sesiones del templo a su debido tiempo, santificar el da de reposo, prestar servicio en la Iglesia, de buena gana, realizar las noches de hogar y las oraciones familiares, conservarse libre de deudas, ser honrados y llenos de integridad El ejemplo es mejor que el precepto indicado sin la accin personal, lo cual viene a ser como metal que resuena, o cmbalo que retie (Men of Example [discurso pronunciado a los educadores de religin, 12 de septiembre de 1975], pgs. 3, 7; vase tambin Charge to Religious Educators, pgs. 2425).

El conocimiento de los principios fundamentales del Evangelio


El lder Boyd K. Packer dijo: Hace un tiempo entrevist a un joven obispo en Brasil. Tena veintisiete aos de edad. Me impresion el hecho de que posea todos los atributos de un prspero lder de la Iglesia: humildad, testimonio, buena presencia, inteligencia, espiritualidad. He aqu, pens, un joven con un futuro brillante en la Iglesia. Al contemplarlo, me pregunt: Cmo ser su futuro? Qu haremos por l? Me puse a pensar en cmo seran los aos futuros. Ser obispo aproximadamente seis aos, y para entonces tendr treinta y tres aos de edad. Posteriormente prestar servicio durante ocho aos como miembro del sumo consejo de estaca y cinco aos como consejero de la presidencia de estaca. A los cuarenta y seis aos ser llamado como presidente de estaca. Al cabo de seis aos ser relevado para llegar a ser Representante Regional, cargo que desempear durante cinco aos. Eso quiere decir que habr pasado treinta aos como un ideal, un ejemplo que seguir, la imagen, el lder. No obstante, en todo ese tiempo, no habr asistido a tres clases consecutivas de Doctrina del Evangelio ni habr participado en tres clases consecutivas de qurum del sacerdocio. Hermanos, se ven ustedes mismos en ese ejemplo? A no ser que haya conocido los principios fundamentales del Evangelio antes de su llamamiento, casi no dispondr de tiempo para aprenderlos despus (vase Principios, Liahona, octubre/noviembre de 1985, pg. 39).

VOLANTE 5

A C E PTAR Y C U M P L IR SU C O M E T I DO

Definiciones
Cometido, comisin o encargo: Orden y facultad que una persona da por escrito a otra para que ejecute algn encargo; nombramiento militar en el que se otorga el grado (rango, autoridad) de oficial autorizacin o mandato para actuar de una manera determinada encargo que una persona da a otra para que haga alguna cosa (definiciones de diccionarios espaoles e ingleses).

Notas

Avivamiento de los principios bsicos del Evangelio


El lder Boyd K. Packer, cuando era miembro del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: Los procedimientos, los programas, las normas administrativas y aun algunos mtodos de organizacin estn sujetos a cambios. En realidad, tenemos la libertad y el deber de modificarlos de vez en cuando. Pero los principios, las doctrinas, no cambian nunca. Por motivo del crecimiento acelerado de la Iglesia, existe la tendencia a intentar solucionar problemas mediante la modificacin de los lmites geogrficos, el cambio de los programas, la reorganizacin de los lderes y el proporcionar edificios ms cmodos Lo que realmente necesitamos es un avivamiento de los principios bsicos del Evangelio en la vida de todo Santo de los ltimos Das El profeta Jos Smith nos dio la clave. Refirindose a la administracin, dijo: Les enseo principios correctos y ellos se gobiernan a s mismos (vase Principios, Liahona, octubre/noviembre de 1985, pg. 39).

Valores de origen divino


Cuando el presidente Gordon B. Hinckley era miembro de la Primera Presidencia, dijo: A cada uno de ustedes digo: A ustedes, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, se les han enseado muchos principios de origen divino, los cuales se basan en los mandamientos que el dedo del Seor escribi en las tablas de piedra cuando Moiss habl con Jehov en el monte Los valores que se les han enseado tambin se basan en las bienaventuranzas que Jess habl a la multitud. stas, junto con otras de las divinas enseanzas del Seor, constituyen un cdigo de valores ticos, un cdigo de enseanzas divinas que ustedes conocen y de acuerdo con las cuales tienen el deber de vivir Combinados, esos bsicos y divinos principios, leyes y mandamientos constituyen su sistema de valores. No pueden evitar recibir las consecuencias de la obediencia a ellos. Si se rigen por ellos, no vacilo en prometerles que conocern gran paz y felicidad, progreso y logros. [Por otro lado,] lamento decirles que, en la misma medida en que no los observen, recogern los frutos de la desilusin, la tristeza, la desdicha e incluso la tragedia (vase Linaje escogido, Liahona, julio de 1992, pg. 79).

VOLANTE 6

A C E PTAR Y C U M P L IR SU C O M E T I DO

Instrucciones
Los casos para analizar que aparecen a continuacin son ejemplos de los problemas con que se enfrentan muchos maestros y lderes del SEI. Busquen los principios del Evangelio (incluidos los principios de la edificacin que se mencionan en la pgina 2 del manual La Enseanza del Evangelio: Manual para los maestros y los lderes del SEI) que podran tenerse en cuenta para resolver los problemas de cada uno de los casos para analizar. Determinen cmo podran aplicar los principios que hayan buscado. Est preparado para dar a conocer sus respuestas al grupo de maestros en funciones.

Notas

Casos para analizar


1. El hermano Soria vive en una ciudad pequea en la que los lderes de estaca nunca han dedicado mucho tiempo ni esfuerzos para inscribir alumnos en seminario. La clase de seminario cuenta con el 41 por ciento de los alumnos que podran inscribirse en l este ao. En todos los aos en los que seminario ha estado establecido en esa estaca, nunca se ha inscrito en l ms del 50 por ciento de los jvenes. 2. Su coordinador tiene la responsabilidad de seis estacas. l est enterado de que podra mejorarse la calidad de la enseanza en las seis estacas, pero su horario de enseanza de instituto, as como sus responsabilidades administrativas, parecen absorber todo su tiempo. Tiene buenas intenciones, pero rara vez visita a alguno de los maestros. 3. Ustedes reciben la llamada de una madre desesperada que ha recibido una carta de seminario en la que se le notifica la falta de asistencia de su hija. La joven es en realidad una buena chica, pero hace poco se ha vuelto irrespetuosa en casa y no quiere ir a la Iglesia. La joven dice que su maestro de seminario le cae bien, pero suele salir a pasear por la ciudad con sus amigas durante la clase de seminario y no entiende por qu dan tanta importancia al hecho de no haya asistido a varias de las clases. Dice que, despus de todo, no es una clase del colegio. 4. El hermano Jimnez es miembro del sumo consejo de la estaca y desea que a su hija la saquen de la clase de seminario del hermano Salas por motivo de la doctrina falsa que se ensea. 5. Recientemente han desaparecido misteriosamente varios artculos de las mochilas y de los bolsos de los alumnos. Incluso al maestro se le han desaparecido algunas cosas. 6. Uno de los maestros del edificio en el que usted trabaja tiene ciertas dificultades econmicas. Para mantener en la misin a sus hijos mellizos, ha conseguido un segundo trabajo. Ha llegado tarde a la clase varias veces y se va en cuanto sta termina a fin de llegar a su otro trabajo. Casi nunca asiste a las reuniones de los maestros en funciones, y la falta de preparacin es evidente en su enseanza. 7. A mediados del ao escolar, mientras usted imparte la leccin, una de las alumnas levanta la mano y le dice: Esto se est poniendo un tanto aburrido. Cree usted que podra dar una chispa ms interesante a las lecciones? 8. Uno de los alumnos llega constantemente tarde a su clase. Siempre parece entrar en la sala de clase en el momento ms inconveniente, y, en lugar de hacerlo en silencio, lo hace en forma bulliciosa. 9. Acabade dar fin a lo que ha sido una gran experiencia con su clase y se fija en el alumno que siempre se sienta en un rincn. Por el ceo fruncido que tena era evidente que la experiencia no haba influido para nada en su agria actitud. Sus padres le han dicho que si no asista a seminario no podra conducir el automvil.

VOLANTE 7

E N S E AR E F I C A Z M E N T E

Instrucciones
Mientras vea la presentacin en video La mujer junto al pozo (vase Juan 4:130), busque la respuesta a las preguntas que se hacen en esta grfica. Despus de la presentacin, anote las respuestas en la grfica. Est preparado para dar a conocer sus respuestas al grupo de maestros en funciones. Qu hizo el Salvador como maestro? Cmopodra eso influir en el que aprende? Cmopuedo aplicar eso a mi enseanza?

VOLANTE 8

E N S E AR E F I C A Z M E N T E

Instrucciones
Lea uno o ms de los siguientes bloques de Escrituras y conteste las preguntas que se hacen en esta grfica. Est preparado para dar a conocer sus respuestas al grupo de maestros en funciones. 1. Lucas 10:2537. Jess dio la parbola del buen samaritano. 2. Lucas 10:3842. Marta aprendi de la buena parte. 3. Juan 21:125. Jess dijo a Pedro: Apacienta mis ovejas. 4. 3 Nefi11:2141. Jess ense a los nefitas. Cmo podra eso influir en el que aprende? Cmopuedo aplicar eso a mi enseanza?

Referencia

Qu hizo el Salvador como maestro?

VOLANTE 9
Instrucciones
Las catorce series de preguntas que aparecen a continuacin le servirn para reflexionar en cmo ejemplific el Salvador los principios que se ensean en las catorce secciones de La Enseanza del Evangelio: Manual para los maestros y los lderes del SEI. Repase las secciones del manual que se indican entre parntesis y utilice las preguntas para reflexionar en el ejemplo del Salvador como maestro.

E N S E AR E F I C A Z M E N T E

Notas

Preguntas
1. En calidad de Maestro de maestros, qu ense el Salvador y cmo lo ense? (vase Educacin religiosa, pgs. 23). 2. Cmo ejemplific el Salvador la importancia de la enseanza para llevar a cabo la obra de nuestro Padre Celestial?(VaseEl SEI y la misin de la Iglesia, pgs. 34). 3. Cmo ejemplific el Salvador los principios del objetivo del SEI? (VaseEl objetivo del SEI, pgs. 46). 4. Por qu la forma en que vivi el Salvador puso de manifiesto las enseanzas que l valoraba? (VaseEl cometido de los maestros y de los lderes del SEI, pgs. 69). 5. Qu funciones del Espritu Santo son evidentes en ejemplos especficos de la enseanza del Salvador? (VaseLa funcin del Espritu Santo en el aprendizaje del Evangelio, pgs. 1213). 6. Qu haca el Salvador para estimular el estado de preparacin del corazn y de la mente de los que enseaba? Cmo mantena la dispuesta y activa participacin de ellos? Qu haca para ayudarles a aplicar o poner en prctica lo que les enseaba? (VaseLa funcin del alumno en el aprendizaje del Evangelio, pgs. 1316). 7. Cmo se preparaba el Salvador para impartir Sus enseanzas? De qu forma fueron el vivir los principios del Evangelio, el orar, el escudriar las Escrituras y el tener fe parte de la preparacin del Salvador? (VasePrepararse, pgs. 2021). 8. Qu principios influan en lo que el Salvador enseaba y cmo decida l cmo ensearlo? (VaseDecidir Qu ensear y Cmo ensearlo, pgs. 2126). 9. Cmo estableca y mantena el Salvador un ambiente apropiado cuando enseaba? (Vase Establecer y mantener un ambiente apropiado para el aprendizaje, pgs. 2630). 10. Cmo invitaba el Salvador a los que enseaba a buscar el significado de las Escrituras? Cmo los animaba a ampliar su perspectiva de las Escrituras y a aplicar las Escrituras a s mismos? Cundo ley l las Escrituras con los que enseaba? Cundo resumi las Escrituras al ensear? (VaseEl estudio y las enseanzas de las Escrituras, pgs. 3438). 11. De qu forma ejemplific el Salvador la presentacin eficaz del maestro? (VaseLa instruccin o presentacin por el maestro, pgs. 3839). 12. De qu modo emple el Salvador preguntas y anlisis al ensear? (VaseLas preguntas y el anlisis en clase, 4041. 13. Qu objetos y smbolos utilizaba el Salvador al ensear? Cmo los utilizaba el Salvador para ayudar a aprender y comprender a los que enseaba? (VaseLos materiales de enseanza visuales, de audio y dems, pgs. 4144). 14. Cundo mand el Salvador a los de Su pueblo escribir y con qu objeto? (VaseLos ejercicios escritos y los grupos de trabajo, pgs. 4546).

VOLANTE 10
lder Neal A. Maxwell: Ensear por medio del Espritu Lo que se debe hacer
1. Concentrarse en el momento propicio a la enseanza, y, para lograrlo, calmarse y sentirse sereno.

LA FU N C IN DE L E S P R I TU S A N TO EN EL A PR EN D I Z A JE D EL EVA N G E L IO

Lo que no se debe hacer


1. Inquietarse por quehaceres como los de Marta. Recuerdan la ocasin en la que Jos Smith no pudo trabajar en la traduccin del Libro de Mormn tras haber tenido un desacuerdo con Emma? Invitar al Espritu es difcil,pero no vendr si estamos acosados de otras preocupaciones. 2. Intentar impresionar a fin de ser odo y visto por los hombres. 3. Sumirse tanto en la presentacin de la leccin que no sea posible escuchar al Espritu ni a los alumnos. No esperar que la clase le escuche a usted si usted no est escuchando al Espritu. 4. Multiplicarpalabras o conceptos. Apreciaramosel Sermn del monte si ste llenase tres tomos? 5. Presentar un sinnmero de conceptos, esperando que alguien halle algo de valor. La falta de enfoque no deja las cosas claras para los que reciben las instrucciones. 6. Contestar preguntas que nadie est haciendo.

Notas

2. Ser manso y hablar a tu mente (D. y C. 8:2).

3. Mantener considerable contacto visual con los alumnos y escucharlos.

4. Utilizar pensamientos inspirados breves, de una lnea, que se recuerden y retengan.

5. Conocer bien la esencia del tema que se presente. Meditar en la forma de enfocarlo de un modo sencillo y orar sobre ello.

6. Presentar aplicaciones y conclusiones relevante de lo que se est enseando. 7. Hacer preguntas inspiradas. 8. Estar preparado para aprender de lo que usted diga bajo la influencia del Espritu. En varias ocasiones o al presidente Marion G. Romney decir: Siempre s cundo estoy hablando bajo la inspiracin del Espritu Santo porque invariablemente aprendo algo de lo que he dicho (en Boyd K. Packer, Teach Ye Diligently, Salt Lake City: Deseret Book Co., 1975, pg. 304). 9. Hacer pausas deliberadas. El Espritu suministrar Su propia conviccin de lo que no se ve (Hebreos 11:1). 10. Dejar que las doctrinas hablen por ellas mismas. Todo principio que Dios ha revelado lleva a la mente humana la propia conviccin de su verdad (Brigham Young, en Journal of Discourses, tomo IX, pg. 149). 11. Expresar su testimonio apropiada y concretamente.

7. Tener miedo de las preguntas. 8. Tener miedo de hablar de los pensamientos que acudan a su mente delante de los alumnos.

9. Tener miedo de los silencios inspirados.

10. Intentar por ltimo persuadir a los alumnos a aceptar las doctrinas

11. Decir tan slo: Tengo un testimonio.

(Teaching by the SpiritThe Language of Inspiration [discurso pronunciado a los educadores de religin en un simposio sobre el Antiguo Testamento, Universidad Brigham Young, 13 de agosto de 1991], pgs. 34; o Charge to Religious Educators, tercera edicin, 1994, pgs. 6061.)

VOLANTE 11

LA FU N C IN D EL E S P R I TU S A N TO

Instrucciones
Lean en grupo los pasajes de las Escrituras que se mencionan en los prrafos indicados con los puntos negros bajo el encabezamiento La funcin del Espritu Santo en las pginas 1213 de La Enseanza del Evangelio: Manual para los maestros y los lderes del SEI. Mientras lean, anoten los pensamientos, los sentimientos y las ideas que acudan a su mente. Despus de haber ledo los pasajes indicados, anote su respuesta a la siguiente pregunta: Qu podra hacer usted para lograr que sus alumnos fuesen ms conscientes de esas funciones del Espritu Santo en el aprendizaje del Evangelio? Est preparado para dar a conocer su respuesta al grupo de maestros en funciones.

Notas

VOLANTE 12

LA FU N C IN D EL A L U MNO

Instrucciones
Lea los pasajes de las Escrituras que se indican a continuacin y escriba las respuestas a las preguntas en los espacios correspondientes. Est preparado para exponer sus respuestas al grupo de maestros en funciones.
En qu formase concentr el Salvador en las personas que aprendan?

Referencia Jess dice la parbola del buen samaritano (vase Lucas 10:2537).

Cmoinflua eso en las personas que aprendan?

Cmopodrayo aplicar eso al ensear?

Dar a Csar lo que es de Csar y a Dios lo que es de Dios (vase Lucas 20:2125).

Jess contina el Sermn del monte (vase Mateo 6:2533).

VOLANTE 13

C O N D I C I O N E D EL A L U MNO S

Instrucciones
Mientras vea los segmentos 23 del video La funcin del alumno en el aprendizaje del Evangelio, escriba la respuesta a las preguntas en los espacios correspondientes. Est preparado para exponer sus respuestas al grupo de maestros en funciones.

Segmento 2

Quefecto produjoel enfoque en el maestro en las condiciones de los alumnos?

Quefecto produjoel enfoque en los alumnos en las condiciones de los alumnos?

Quinfluencia produjo el maestro en las condiciones de los alumnos?

VOLANTE 14

PR EPA R A R SE

Santifquense
El presidente Hugh B. Brown, de la Primera Presidencia, dijo: El ms grandioso de los maestros, cuando se preparaba para dejar a Sus discpulos, hizo este conmovedor comentario: Y por ellos yo me santifico a m mismo, para que tambin ellos sean santificados en la verdad [Juan 17:19] Pueden ustedes hacer algo menos que santificarse ustedes mismos al comenzar el trabajo de este ao? (The Abundant Life, 1965, pg. 86).

Notas

Depender de la oracin
El presidente Ezra Taft Benson, cuando era Presidente del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: A lo largo de toda mi vida, el consejo de depender de la oracin es el que prcticamente he valorado ms que cualquier otro que haya recibido. Ha llegado a ser parte integral de m, un ancla, una fuente constante de fortaleza y la base de mi conocimiento de las cosas divinas Gracias sean dadas a Dios por el hecho de que podamos llamar para pedir ayuda a ese poder invisible y recibirla, sin el cual nadie podra hacer lo mejor que pudiese Debemos prepararnos para orar. Si no sentimos ganas de orar, entonces debemos orar hasta que sintamos el deseo de hacerlo Debemos pedir lo que necesitemos, teniendo cuidado de no pedir lo que podra perjudicarnos. (Santiago 4:3.) Con la ayuda del Espritu Santo, sabremos lo que debemos pedir en oracin. (Romanos 8:26.) Debemos escuchar. Tal vez mientras estemos de rodillas, el Seor quiera aconsejarnos Aunque surjan persecuciones, aunque nos sobrevengan reveses, en la oracin podremos hallar tranquilidad, porque Dios hablar paz al alma. Esa paz, ese espritu de serenidad, es la mayor bendicin de la vida Nunca antes en esta dispensacin del Evangelio ha habido mayor necesidad de la oracin (vase La oracin, Liahona, octubre de 1977, pgs. 2325).

El arte de ensear puede ensearse


El lder Boyd K. Packer, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: Entre las miradas de cosas que pueden ensearse satisfactoriamente se encuentra el arte de ensear. Hay ciertos principios que se aplican a la enseanza, o al aprendizaje, de casi cualquier tema. En la enseanza encontramos lo que podra llamarse las tcnicas del oficio. Algunas de esas tcnicas son pequeos procedimientos que cualquier persona puede utilizar; otras deben estudiarse y practicarse. En lo que respecta a muchas de esas tcnicas, slo es preciso que se nos indiquen. Es necesario que se nos d a conocer lo que hacen los maestros que tienen xito, pues ello podra significar la diferencia entre el xito y el fracaso. Indudablemente, eso har de nosotros maestros mucho mejores (Teach Ye Diligently, 1975, pg. 2).

VOLANTE 15

D E C I D IR Q U E N S E AR Y C MO E N S E A R LO

Instrucciones
Examine qu principios de la enseanza de las Escrituras en secuencia, indicados con puntos negros en las pginas 22 y 23 del manual La Enseanza del Evangelio: Manual para los maestros y los lderes del SEI, se aplican a los siguientes casos para analizar. Explique al grupo de maestros en funciones cmo aplicara esos principios.

Notas

Casos para analizar


1. Un maestro dice: Pero si se dedica tiempo a ensear lecciones prcticas, no se pueden ensear las Escrituras en secuencia!. 2. Al comenzar la clase, el maestro dice: Hoy veremos un buen nmero de pasajes correlacionados, pero volvamos a empezar con el captulo que estuvimos estudiando en la clase pasada. 3. Un maestro piensa: Creo que este ao voy a ensear las epstolas de Pablo cuando estemos en el libro de los Hechos, para ensearlas en orden cronolgico. 4. Un maestro dice a otro: A veces, hago simplemente un resumen y entonces sigo con aquello en lo que quiero hacer hincapi. 5. Una maestra dice a la clase: Hoy nos concentraremos exclusivamente en el principio de la fe al estudiar el relato de David y Goliat. 6. Un alumno dice a un amigo: Durante la clase, el maestro de seminario trata de hacernos leer todos los versculos del captulo. 7. Un maestro dice a la clase: Puesto que ya hemos ledo esos versculos, veamos cmo se aplican al siguiente relato. 8. Un maestro preocupado dice: Nunca terminar el libro de Alma!Contiene demasiado. 9. A la pregunta que le hace un alumno, el maestro responde: Buena pregunta, Marcos, pero no puedo contestarla ahora porque todava no hemos llegado a ese captulo. 10. Al concluir la leccin, el maestro dice: Basndonos en lo que hemos estudiado, qu parece decirnos Nefien esos captulos?.

VOLANTE 28
Ruego que apliquemos las Escriturasa nosotros mismos
El lder Neal A. Maxwell, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo:

A P L I C AR L AS E S C R I T U R AS

Notas

Ruego entonces que hagamos lo que hizo Nefial estudiar las Escrituras, a saber, apli[car] todas las Escrituras a nosotros mismos (1 Nefi 19:23). se es un esfuerzo que no se realiza suficientemente en la Iglesia. Leemos las Escrituras, pero no solemos aplicarlas (Jesus, the Perfect Mentor [charla fogonera del SEI para los jvenes adultos, 6 de febrero de 2000], pg. 1).

La lectura de las Escriturasnos ayuda a recibir revelacin


El lder Dallin H. Oaks, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: El concepto de que la lectura de las Escrituras puede llevar a la inspiracin y a la revelacin abre las puertas a la verdad de que una Escritura no se limita a lo se quiso decir cuando se escribi sino que tambin puede comprender lo que esa Escritura significa para el lector en la actualidad. Aun ms, la lectura de las Escrituras tambin puede llevar a recibir revelacin actual sobre lo que el Seor desee comunicar al lector en ese momento. No exageramos cuando decimos que las Escrituras pueden ser un Urim y Tumim para ayudar a cada uno de nosotros a recibir revelacin personal. Por motivo de que creemos que la lectura de las Escrituras puede ayudarnos a recibir revelacin, se nos insta a leer las Escrituras una y otra vez. Por ese medio, obtenemos acceso a lo que nuestro Padre Celestial desea que sepamos y hagamos en nuestra vida hoy en da. sa es una razn por la que los Santos de los ltimos Das creen en el estudio diario de las Escrituras (Scripture Reading and Revelation, Ensign, enero de 1995, pg. 8).

El Seor personaliza nuestra comprensin de la verdad


El lder Richard G. Scott, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: Para m, la palabra edificado significa que el Seor personalizar nuestra comprensin de la verdad para satisfacer nuestras necesidades individuales y al esforzarnos por obtener esa orientacin (Helping Others to Be Spiritually Led [discurso pronunciado a los educadores de religin en un simposio sobre Doctrina y Convenios e historia de la Iglesia, Universidad Brigham Young, 11 de agosto de 1998], pg. 12).

Las aplicaciones especficas son responsabilidad de la persona


El lder Dallin H. Oaks dijo: Los maestros a quienes se les ha mandado ensear los principios [del] evangelio (D. y C. 88:77) deben generalmente evitar ensear reglas o aplicaciones especficas. Por ejemplo, no tienen que ensear ninguna regla con el fin de determinar lo que es un diezmo ntegro y tampoco proporcionar una lista de las cosas que deben hacerse o no hacerse para santificar el da de reposo. Una vez que el maestro haya enseado la doctrina y los principios correspondientes tanto de las Escrituras como de los profetas vivientes, tales aplicaciones o reglas especficas pasan por lo general a ser responsabilidad de las personas y las familias. Las doctrinas y los principios bien enseados tienen una influencia ms poderosa sobre la conducta que cualquier reglamentacin. Cuando enseamos la doctrina y los principios del Evangelio, podemos hacernos merecedores del testimonio y de la gua del Espritu para as reforzar nuestra enseanza e inspirar la fe de nuestros alumnos para que procuren la gua de ese mismo Espritu al aplicar tales enseanzas en su vida personal (vase La enseanza del Evangelio, Liahona, enero de 2000, pg. 96).

VOLANTE 29

LA I N S T R U C C I O P R E S E NTA C I N P OR EL M A E S T RO N

El objetivo de los relatos que acrecientan la fe


El lder Bruce R. McConkie, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: Creo que el camino que debemos seguir es acudir a las Santas Escrituras y aprender lo que el Seor ha hecho por el pueblo de Su Iglesia en los das antiguos. Cuanto ms sepamos de la forma en que Dios, que es invariable, actuaba en los tiempos antiguos, tanta ms seguridad tendremos de que l har lo mismo en la actualidad. Los relatos de las Escrituras que llevan al aumento de la fe lograrn su objetivo si se lo permitimos, el cual es crear fe en nuestro corazn a fin de que confiemos en el mismo Seor que bendijo a nuestros antepasados y de que, por medio de eso, heredemos las mismas bendiciones que l derram sobre ellos Una vez que hayamos estudiado las Escrituras y que por ese conducto hayamos obtenido fe como los antiguos, tambin nosotros disfrutaremos de lo que ellos disfrutaron. La religin pura y sin mcula morar en nuestro corazn, como mor en el de ellos, y nosotros, los de esta poca, podremos testificar de la bondad de Dios para con nosotros como ellos testificaron de esa misma bondad para con ellos (The How and Why of Faith-Promoting Stories, New Era, julio de 1978, pg. 5).

Notas

No adornen, ni amplen ni decoren los relatos


El lder Boyd K. Packer, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: Con lo tiles que son los relatos, al contarlos, siempre he sido escrupulosamente cuidadoso de no dar la impresin de que un relato ficticio se tomase como verdadero o de que yo hubiese participado en algn suceso cuando no hubiese sido as. S que hay quienes desean hacer parecer que ciertos relatos han sido parte de su propia experiencia. Personalmente, considero que eso no es honrado. Yo no lo hara, ni recomendara a nadie que lo hiciese. Si al ensear cuento un relato e indico que proviene de mi propia experiencia es porque as ha sido o nunca lo dira. Tampoco deben pensar que hace falta adornar, ampliar o decorar un relato. Si el relato tal como es no sirve para ilustrar un concepto, no lo cuenten (Teach Ye Diligently, 1975, pg. 242).

VOLANTE 30

LA I N S T R U C C I O P R E S E NTA C I N P OR EL M A E S T RO N

Instrucciones
Estudie el Sermn del monte en Mateo 57. Describa cmo efectu el Salvador las funciones principales de la presentacin por el maestro (vase La Enseanza del Evangelio: Manual para los maestros y los lderes del SEI, pg. 38) y, para ello, anote un ejemplo del Sermn del monte de cada una de las funciones. Est preparado para dar a conocer lo que haya hallado al grupo de maestros en funciones. Funcionesprincipales de la presentacin por el maestro
Impartir informacin.

Notas

Cmoefectu el Salvador esta funcin en el Sermn del monte

Ilustrar.

Aclararo explicar una doctrina o principio.

Relatar algo.

Resumir o sacar conclusiones.

Hacer transiciones entre varias partes de la leccin.

Dar testimonio.

VOLANTE 31

HACER PREGUNTAS QUE INSTEN A LOS ALUMNOS A B U S C A R, A N A L I Z AR Y A P L I C AR

Saber hacer preguntas y responder a ellas


El lder Boyd K. Packer, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: Cun fcil es que el maestro responda rpidamente a preguntas sencillas para poner fin a una conversacin que podra haber dado paso a una entusiasta y animada discusin de clase o anlisis Pocas cosas son tan angustiosas para un nuevo maestro como querer dar comienzo a una discusin de clase y que todos permanezcan en silencio. El empleo del anlisis o discusin de clase, sencillas preguntas y respuestas, es uno de los procedimientos bsicos, tiles e importantes de la enseanza. Suele no resultar bien sencillamente porque el maestro no sabe cmo formular preguntas ni cmo responder (o cmo no responder) a las que hace la clase (Teach Ye Diligently, 1975, pgs. 5556).

Notas

Las preguntas deben invitar a la inspiracin


El lder Henry B Eyring, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: Hacer preguntas y contestarlas constituye el ncleo principal de todo aprendizaje y de toda enseanza. En su ministerio, el Maestro hizo preguntas, las contest y, a veces, escogi no contestarlas Hay preguntas que invitan a la inspiracin. Los grandes maestros hacen esas preguntas. Para hacerlas, puede que haga falta tan slo un pequeo cambio de palabras y de inflexin en la voz. Veamos una pregunta que podra no invitar a la inspiracin: Cmo se reconoce a un profeta verdadero? Esa pregunta invita a dar una respuesta que viene a ser una lista, sacada del recuerdo de las Escrituras y de las palabras de los profetas vivientes Pero tambin podramos formular la pregunta de este otro modo, con tan slo una pequea diferencia: En qu ocasin han sentido que se encontraban en presencia de un profeta?Esa pregunta invitar a las personas a hacer una bsqueda en los recuerdos de sus sentimientos. Despus de haber hecho la pregunta, sera conveniente que espersemos un momento antes de pedir a alguien que la conteste. Aun los que no se expresen verbalmente estarn pensando en experiencias espirituales. Eso invitar al Espritu Santo (The Lord WillMultiplythe Harvest [discurso pronunciado a los educadores de religin, 6 de febrero de 1998], pgs. 56).

Evitar los debates o las discusiones entre oponentes


El lder Dallin H. Oaks, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: Los mtodos que ha establecido el Seor para adquirir conocimiento sagrado son muy diferentes de los mtodos que usan los que adquieren conocimiento slo por el estudio. Por ejemplo, una tcnica de la erudicin que se emplea a menudo es el debate, un mtodo con el que he tenido bastante experiencia personal. Pero el Seor nos ha aconsejado en las Escrituras antiguas y modernas que no debemos contender sobre los puntos de Su doctrina (vase 3 Nefi 11:2830; D. y C. 10:63). A los que ensean el Evangelio se les aconseja no predicar con ira ni con contencin (D. y C. 60:14; vase tambin Timoteo 2:2325), sino con mansedumbre y humildad (D. y C. 38:41), no denigrando a los que denigran (D. y C. 19:30). De igual manera, las tcnicas que se emplean para los debates o para ver diferencias de opiniones y llegar a un acuerdo no son eficaces para adquirir el conocimiento del Evangelio (vase Las voces distintas, Liahona, julio de 1989, pg. 37).

VOLANTE 32
Instrucciones

HACER PREGUNTAS QUE INS TEN A LOS ALUMNOS A B US C AR, ANALIZA R Y APLICAR
Notas

Compare la grfica que figura a continuacin con la que se ha preparado en la pizarra durante el anlisis. Al realizar esta actividad, tenga en cuenta las pautas indicadas en la grfica. Las preguntas que se enumeran ms abajo son ejemplos de las que un maestro podra hacer a los alumnos al ensear Daniel 13; 57. Cada pregunta corresponde a una de las tres categoras que se resean en el manual: las preguntas que llevan a los alumnos a buscar informacin, las que llevan a los alumnos a analizar lo que estn estudiando o las que ayudan a los alumnos a aplicar la leccin a sus vidas. Coloque cada una de las preguntas en una de las tres categoras, y, para ello, indique las preguntas que llevan a buscar con una B, las preguntas que llevan al anlisis con An y las que llevan a la aplicacin con Ap.

Cuando se hacen preguntas que llevan a los alumnos a:


Buscar informacin Analizar lo que estn estudiando Aplicar la leccin a sus vidas

Evitar hacer preguntas que se puedan conte star con un simple s o no, o cuyas respuestas sean evidentes.
Invitar a los alumnos a escudriar las Escrituras, utilizando las ayudas de estudio de las Escrituras, como por ejemplo, las notas al pie de las pginas o la Gua para el Estudio de las Escrituras, para buscar la respuesta. Comenzar las preguntas con palabras tales como quin, qu, cundo, cmo [en o de qu forma, de qu manera], dnde y por qu. Instar a los alumnos a pensar en el significado de lo que estn estudiando. Instar a los alumnos a aplicar a sus vidas lo que han aprendido en los versculos.

Que las preguntas tengan ms de una posible respuesta.

Comenzar las preguntas con frases tales como Por qu consideran que?, Cmo es que? o Qu significa?

Comenzar las preguntas con frases tales como Por qu debemos?, En qu forma nos afecta?, Qu han aprendido de?, o En qu ocasin han experimentado?

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Seran distintas las cosas para ustedes si demostrasen fe como la de Daniel y sus hermanos? Por qu consideran que Sadrac, Mesac y Abed-negopudieron resistir las llamas? Segn Daniel 3:25, dnde estaba el Seor cuando Sadrac, Mesac y Abed-negose hallaban en el mayor peligro?. Seran distintas las cosas para ustedes si fuesen dignos de contar con la presencia del Seor en sus momentos de mayor peligro? Por qu Daniel y sus hermanos se negaron a comer la comida del rey? (VaseDaniel 1). Cmo fue que los hombres muy vigorosos que Nabucodonosor tena en su ejrcito resultaron muertos (Daniel 3:20; vase tambin el vers. 22), en tanto que Sadrac, Mesac y Abed-negosalieron de en medio del fuego? (Vaseel versculo 26). Por qu debemos negarnos a participar de algunas cosas que el mundo afirma ser buenas? Cules eran los nombres hebreos de Sadrac, Mesac y Abed-nego?(VaseDaniel 1:7). Por qu consideran que Dios no siempre protege a los justos del dao o del peligro?

7. 8. 9.

10. En qu aspectos de su vida pueden aplicar lo que han aprendido de Daniel y sus hermanos?

VOLANTE 33
Preguntas que llevan a buscar

HACER PREGUNTAS QUE INSTEN A LOS ALUMNOS A B U S C A R, A N A L I Z AR Y A P L I C AR

Redacte de nuevo las preguntas que aparecen a continuacin de modo que lleven a los alumnos a buscar informacin. Recuerde seguir las pautas de las preguntas que llevan a buscar, las cuales estn indicadas en la primera columna de la grfica de la pizarra y de la grfica del volante 32. 1. Eran buenos los padres de Nefi? (1 Nefi 1:1).

2. Qu hizo Nefi?(Vase el versculo 2).

3. Dice Nefi que la historia que escribe es verdadera? (Vase el versculo 3).

4. Qu hizo Lehi mientras iba por su camino? (Vase el versculo 5).

5. Mientras Lehi oraba, qu apareci ante l? (vase el versculo 6).

6. Adnde fue Lehi despus de haber orado? (Vase el versculo 7).

Preguntas que llevan al anlisis


Redacte de nuevo las preguntas que aparecen a continuacin de modo que lleven a los alumnos a analizar lo que estn estudiando. Recuerde seguir las pautas de las preguntas que llevan al anlisis, las cuales estn indicadas en la segunda columna de la grfica de la pizarra y de la grfica del volante 32. 1. Ven lo poderosa que es la influencia de nuestros padres en la forma en que se nos ensea? (Vase 1 Nefi 1:1).

2. Cun importante es nuestro testimonio al dar a conocer a los dems la historia de los hechos de nuestra vida? (Vase el versculo 1).

3. Qu es lo que los profetas siempre predican? (Vase el versculo 4).

4. Qu hace poderosas nuestras oraciones? (Vase el versculo 5).

5. Qu fue lo que hizo que Lehi se estremeciera y temblara? (Vase el versculo 6).

Preguntas que llevan a la aplicacin


Redacte de nuevo las preguntas que aparecen a continuacin de modo que lleven a los alumnos a aplicar la leccin a sus vidas. Recuerde seguir las pautas de las preguntas que llevan a la aplicacin, las cuales estn indicadas en la tercera columna de la grfica de la pizarra y de la grfica del volante 32. 1. Ven lo importante que es seguir a sus propios buenos padres? (1 Nefi 1:1).

2. Qu es lo ms importante que podemos hacer al dar a conocer la historia de los hechos de nuestra vida? (Vase el versculo 1).

3. Por qu debemos arrepentirnos? (Vase el versculo 4).

4. Conocen a alguien cuya vida haya sido dirigida por haber orado con todo su corazn? (versculo 5).

5. Es importante orar? (Vase el versculo 5).

6. Ven cmo cambian las cosas cuando oramos con todo [nuestro] corazn? (versculo 5).

VOLANTE 34

HACER PREGUNTAS QUE INSTEN A LOS ALUMNOS A B U S C A R, A N A L I Z AR Y A P L I C AR

En los segmentos del video titulado Las preguntas y el anlisis en clase se ve a maestros haciendo preguntas eficaces que llevan a buscar, al anlisis y a la aplicacin. A continuacin figuran algunas de las preguntas que ellos emplearon de ejemplos.

Preguntas que llevan a buscar


1. A quines habla el Seor en D. y C. 1:12?

Preguntas que llevan al anlisis


1. Cmo se dirige la voz del Seor a todas las personas? (VaseD. y C. 1:2).

Preguntas que llevan a la aplicacin


1. Seran distintas las cosas para ustedes si estuviesen oyendo la voz del Seor? En qu ocasin han experimentado haber odo la voz del Seor? 2. Qu han aprendido en esos versculos que podran aplicar a su vida? 3. Por qu or la voz del Seor debe ser una prioridad para ustedes?

2. Qu dice en el versculo 3 que ocurrir a los rebeldes?

2. Por qu consideran que las iniquidades de los rebeldes se pregonarn desde los techos de la casas? (versculo 3). 3. Cmo van los discpulos, a quienes [el Seor ha] escogido a poder dar a todos el mensaje del Seor? (versculo 4).

3. Cmo har llegar el Seor Su amonestacin a todo pueblo? (Vaseel versculo 4).

Instrucciones
Lean Doctrina y Convenios 3:14 (u otro bloque de Escrituras designado por el lder de maestros en funciones). En la grfica que figura a continuacin, escriba tres preguntas que lleven a los alumnos a buscar informacin, tres preguntas que los lleven a analizar lo que estn estudiando y tres preguntas que les ayuden a aplicar a sus vidas esos versculos de las Escrituras. Asegrese de especificar los versculos que se apliquen a cada una de las preguntas.

Preguntas que llevan a buscar


1. 1.

Preguntas que llevan al anlisis


1.

Preguntas que llevan a la aplicacin

2.

2.

2.

3.

3.

3.

VOLANTE 35

EL P L AN E AR EL A N LI S IS EN C L A SE

Instrucciones
Imagine que, mientras se prepara para ensear xodo 16:18, usted decide dirigir un anlisis. Al planear ese anlisis, recuerda que debe: (1) tener en cuenta el propsito del anlisis, (2) tener en cuenta de qu modo servir el anlisis para que los alumnos comprendan el principio o la doctrina que deban aprender, (3) formular una serie de preguntas eficaces que los guen al propsito del anlisis, y (4) tener en cuenta de antemano en qu forma actuar si el anlisis toma un camino no deseado (vase La Enseanza del Evangelio: Manual para los maestros y los lderes del SEI, pgs. 4041). Anote las respuestas a continuacin, en los espacios correspondientes. Est preparado para exponer sus respuestas al grupo de maestros en funciones. 1. El propsito del anlisis. Describa el propsito del anlisis de xodo 16:18.

Notas

2. El principio o la doctrina. Describa un principio o doctrina que los alumnos puedan aprender de xodo 16:18. Explique de qu forma este anlisis servir a los alumnos para comprender ese principio o doctrina.

3. Preguntas eficaces para el anlisis. Anote una serie de preguntas eficaces para el anlisis que sirvan a los alumnos para buscar informacin en xodo 16:18, as como para analizar el significado de lo que estn estudiando y para aplicarlo a sus vidas.

4. Redirigir el anlisis. Anote algunos caminos no deseados hacia los que podra deslizarse el anlisis y en qu forma actuar usted en esos casos.

VOLANTE 36

LA U T I L I Z A C I DE LA P I Z A R RA N

Aprendermediante el or, el ver y el sentir


El lder Richard G. Scott, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: Si yo fuese maestro de alumnos jvenes, me gustara que stos se comprometieran a aplicar este principio: Procurar aprender mediante lo que oigo, lo que veo y lo que siento. Escribir lo que aprenda y lo har. Ustedes querran explicar el modo de utilizar cada uno de esos mtodos de comunicacin. Todo alumno que haga eso constantemente ser bendecido con gua inspirada en la vida (Helping Others to Be Spiritually Led [discurso pronunciado a los educadores de religin en el simposio sobre Doctrina y Convenios e historia de la Iglesia, Universidad Brigham Young, 11 de agosto de 1998, pg. 1).

Notas

No hay lugar para ardides


El lder Richard G. Scott dijo: En la enseanza que ustedes imparten no hay lugar para ardides, ni para novedades pasajeras ni para el soborno por medio de favores o agasajos. Esas cosas no producen una motivacin duradera para el progreso personal ni ningn resultado beneficioso y perdurable. Dicho en forma sencilla, las verdades que se presentan en un ambiente en el que reinan el amor verdadero y la confianza se hacen acreedoras a recibir el testimonio confirmador del Espritu Santo (Helping Others to Be Spiritually Led, pg. 3).

Centrar la atencin de los alumnos


El lder Boyd K. Packer, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: Considero que ninguna ayuda didctica supera, y pocas igualan, la pizarra Pueden ustedes utilizarla para concentrar en ella la mirada de sus alumnos mientras les presenten la leccin principal de forma audible. Mientras hablen, pueden poner en la pizarra lo suficiente para concentrar la atencin de ellos y presentarles el concepto, pero nunca deben escribir o dibujar tanto en ella que la ayuda visual misma los distraiga y se vuelva ms interesante que la leccin que ustedes estn impartiendo (Teach Ye Diligently, 1975, pgs. 224225).

Sincronizar lo que se ve con lo que se oye


El lder Boyd K. Packer dijo: Quiz el error ms comn que se comete cuando se emplean palabras escritas como ayudas visuales es el no sincronizar lo que se ve con lo que se oye. El error se comete con tanta frecuencia que slo algunas veces se ve que se realiza correctamente. Si tienen palabras que escribir en la pizarra, o si las tienen en una grfica, o si las ponen en un franelgrafo, o si las proyectan en una pantalla con un proyector, los alumnos deben ver con sus ojos y or con sus odos al mismo tiempo (Teach Ye Diligently, pg. 225).

VOLANTE 37

LA U T I L I Z A C I DE LA P I Z A R RA N

A. Grficas y representaciones grficas


Lea las parbolas de la oveja perdida, de la moneda perdida y del hijo prdigo, que se encuentran en Lucas 15. Cree una grfica en la que describa qu se perdi en cada parbola y las reacciones a esas prdidas.

Notas

B. Diagramas y dibujos
Cree un diagrama en el que ilustre el sacerdocio, haciendo comprender en l la siguiente informacin. El lder Bruce R. McConkie, cuando era miembro de los Setenta, dijo: El sacerdocio es mayor que cualquiera de sus oficios Ese principio se puede representar en el diagrama de un crculo dividido en segmentos. El sacerdocio es el crculo; los segmentos del crculo son los llamamientos u oficios del sacerdocio (Mormon Doctrine, segunda edicin, 1966, pg. 595). Tenga en cuenta que hay cuatro oficios en el Sacerdocio Aarnico (dicono, maestro, presbtero y obispo) y cinco oficios en el Sacerdocio de Melquisedec (lder, sumo sacerdote, patriarca, Setenta y Apstol).

C. Listas y citas
Lea Doctrina y Convenios 76:5153 y cree una lista de algunos de los requisitos para entrar en el reino celestial.

D. Cualquier categora
Lea Doctrina y Convenios 88:87. Escoja una de las categoras que se mencionan anteriormente y cree una ayuda visual que considere ilustra el principio de ese versculo (no se preocupe por hacer una obra artstica).

VOLANTE 38

LA UTILIZACIN DE OBJETOS, L MIN AS Y M SI CA S A G R A DA

Utilicen objetos sencillos y conocidos


El lder Boyd K. Packer, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: Un tema difcil puede ensearse con la utilizacin de un objeto sencillo y conocido como ayuda visual, y si ste se relaciona con el principio intangible Recuerden que el Salvador mismo en Sus enseanzas se vali de los objetos ms sencillos. Tenemos que hacer ms que l? (Teach Ye Diligently, 1975, pgs. 230, 237).

Notas

Tengan una finalidad


El lder Boyd K. Packer dijo: Al utilizar ayudas visuales, asegrense de que stas tengan una finalidad. No las utilicen tan slo de adorno. Mustrenlas cuando estn listos para referirse a ellas, a fin de que no distraigan a los miembros de la clase y alejen la atencin de ellos de la leccin. Y no utilicen ayudas visuales que tan slo sirvan para adornar la sala de clase. Una lmina puede valer lo que valen mil palabras, pero slo si se emplea con criterio para realzar la leccin y aclarar lo que se quiere decir (Teach Ye Diligently, pg. 225).

La msica sagrada constituye una potente preparacin


El lder Dallin H. Oaks, del Qurum de los Doce Apstoles, dijo: El canto de los himnos es una de las mejores maneras de ponernos en armona con el Espritu del Seor. A veces me pregunto si estamos aprovechando bien este elemento enviado del cielo en nuestras reuniones y clases y en nuestros hogares. El cantar himnos es una de las mejores maneras de aprender el Evangelio restaurado Nuestra msica sacra es una gran preparacin para la oracin y para la enseanza del Evangelio (Adoremos por medio de la msica, Liahona, enero de 1995, pgs. 1011, 13).

Todos deben cantar


El lder Dallin H. Oaks dijo: La msica sagrada tiene la capacidad nica de expresar nuestros sentimientos de amor por el Seor; ese tipo de comunicacin es una maravillosa adicin al acto de adorar. Muchas personas tienen dificultad para expresar con palabras los sentimientos de devocin, pero todos pueden unirse para comunicarlos por medio de las inspiradas palabras de nuestros himnos. Cuando la congregacin adora al Seor mediante el canto, todos los presentes deben participar (Adoremos por medio de la msica, Liahona, enero de 1995, pg. 11.

Seleccionar la msica cuidadosamente


El lder Dallin H. Oaks dijo: Debemos considerar cuidadosamente la msica que vayamos a emplear en ambientes en los que deseemos contribuir al espritu de adoracin; muchas composiciones muy buenas para otros lugares apropiados no son adecuadas para las reuniones de la Iglesia. Nuestros himnos se han elegido porque han probado que, en efecto, invitan al Espritu del Seor a estar presente (Adoremos por medio de la msica, Liahona, enero de 1995, pg. 12).

VOLANTE 39

LA P RES ENTAC IN DE MATERIALES AUDIVISUALES

Instrucciones
Mientras vea la presentacin audiovisual, piense en cmo aplicara las tcnicas que se mencionan a continuacin si fuese usted a utilizar la presentacin en una leccin. Anote sus ideas en los espacios correspondientes y est preparado para exponerlas al grupo de maestros en funciones. 1. La aplicacin. Cmo invitara a los alumnos a fijarse en qu forma este mensaje se aplica a sus propias vidas?

Notas

2. La participacin. Qu invitara a sus alumnos a hacer mientras viesen o escuchasen esta presentacin?

3. El hacer pausas. En qu partes hara pausas durante la presentacin para sealar informacin o dirigir un anlisis?

4. El utilizar slo parte de la presentacin. Qu parte de la presentacin podra mostrar para destacar un concepto o estimular un anlisis sin tener que mostrar toda la presentacin?

You might also like