You are on page 1of 4

Acta Reunin N2 TRICEL Elecciones FEDEP 2012

Fecha: 16 de Noviembre de 2011

Lista de Asistentes Juan Pablo Delgado, Presidente TRICEL Matas Mantero, miembro TRICEL Andrs Labb, miembro TRICEL Patricio Indo, Apoderado lista Atrvete Javier Schipmann, Apoderado lista Reacciona Felipe Pereira, Apoderado lista Vamos Tabla de discusin Temas tratados

Se decide que para evitar confusiones el presidente leer el acta al final de


todas las sesiones y luego todos la firmarn. 1. Balance Primer da: 1.1. Colores de las Listas: Se plantea, por peticin de Felipe Pereira (Lista Vamos), sancionar a la lista Atrvete debido a que tanto el apoderado de la lista, Patricio Indo, como la candidata a Presidenta Fernanda Sandoval utilizaron prendas de color morado. Felipe no considera que esto se haya realizado con intencionalidad, pero el hecho de utilizar colores de otras listas confunde al electorado. - Patricio Indo (lista Atrvete) considera que la utilizacin de los colores se remite solo a las campaas, voluntad que no existe al utilizar una prenda de vestir. Expresa su acuerdo a no utilizar ropa del color de otra lista y plantea, adems, que el electorado no se confunde, puesto que existen ideas polticas distintas a todas las listas y que permite la distincin. - Javier Schipmann (Lista Reacciona) no ve la intensin de hacer campaa ni la de que exista mala fe en la utilizacin de las prendas. Considera que no se debera proceder con una sancin, debido a que el hecho no es grave. TRICEL, citando el artculo 20 del Reglamento General de Elecciones, el cual dice: Cualquier situacin especial no contemplada en los Estatutos o Reglamentos Federativos ser resuelta por TRICEL, quien deber decidir en conjunto con el 50% ms uno de sus integrantes, y mediante mayora simple llama a establecer acuerdos en torno a la temtica. Se resuelve, unnimemente, no utilizar colores de las otras listas en instancias donde se represente a las listas (Debates).

Se resuelve, con cinco votos, que no existe ilcito en la utilizacin de las


prendas de vestir por parte de la lista Atrvete.

1.2. Incompatibilidad de los cargos: Se plantea, por peticin de Felipe Pereira (Lista Vamos), declarar incompatible a Patricio Indo en su ejercicio como Apoderado de lista ya que tambin es Presidente de la Federacin de Estudiantes Universidad Diego Portales (FEDEP), ya que, a modo de ver de su equipo, el ser apoderado de lista lo conduce a representar solo a un grupo y no a todos los estudiantes de la Universidad, que esto pueden tendenciar votos e influir en los votantes. TRICEL cita el artculo 14 de los Estatutos de la Federacin de estudiantes para dar claridad a las funciones especficas del presidente Son funciones y atribuciones del Presidente: a) Representar judicial y extrajudicialmente a la Federacin; b) Ser el portavoz oficial de la Federacin; c) Supervisar la funcin de todos los miembros de la Directiva; d) Citar a reuniones extraordinarias de Directiva. Y se plantea la inexistencia de alguna afeccin de las letras en el ejercicio de Patricio Indo como apoderado de Lista. Felipe Pereira (Lista Vamos), por otro lado cita el artculo 59 de los Estatutos de la Federacin de estudiantes, el cual dice: El TRICEL estar compuesto por: a) Dos miembros designados por el Consejo de Presidentes b) Un miembro designado por la directiva de la Federacin; y c) Un apoderado de cada lista, en caso de elecciones de Directiva. Para plantear una problemtica en el cargo debido a que la Federacin de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP) ya habra asignado a Juan Pablo Delgado (Presidente TRICEL) como miembro de TRICEL utilizando su designacin correspondiente segn estatutos.

Patricio Indo (Lista Atrvete) plantea que el cargo no se contradice ni implica incompatibilidad tanto en el reglamento de TRICEL como en el de FEDEP. Adems recalca que est en el TRICEL no en su calidad de Presidente de la Federacin sino que solamente como l mismo. Adems todo esto qued claro y revisado por el TRICEL en el momento de la inscripcin de listas y en una instancia de consulta previa al mismo organismo. Javier Schipmann (Lista Reacciona) pide aplazar la discusin para conversarlo con su equipo ya que los artculos mencionados se prestan para interpretacin.

PRESIDENTE TRICEL para zanjar la discusin, haciendo primar el artculo 60 de los Estatutos de la Federacin de Estudiantes, el cual plantea que: Las resoluciones del TRICEL sern tomadas por acuerdo de mayora simple de los miembros presentes, y no sern apelables. El presidente de TRICEL, quien deber ser elegido por mayora de sus miembros, tendr voto dirimente. Tendrn derecho a voz y voto todos los miembros del TRICEL.

Y adems considerando que la resolucin fue tomada como TRICEL constitutivo previamente. Se resuelve no proceder con el alegato. Felipe Pereira (Lista Vamos) pide constar en acta que: Como apoderado de lista y representando al equipo Vamos consideramos incompatible el cargo de Presidente de Federacin con el cargo de apoderado de lista, ya que se incumple un deber estatutario e inherente a toda organizacin representativa (Artculos 14 a) b) y Artculo 59 b)) ya que en el hecho se da que los seis integrantes del TRICEL tenemos presente a Patricio Indo, quien como FEDEP design a Juan Pablo Delgado. 1.3. Tiempos Debate: Frente a la experiencia del da, los tres apoderados expresaron que sera necesario modificar los tiempos en los debates. - Patricio Indo (Lista Atrvete) plantea la necesidad de aumentar las preguntas temticas y disminuir las preguntas hacia las listas debido a que un aumento facilitar el desarrollo del tema propuesto para el da. Adems plantea que el tiempo de respuesta tiene que aumentar a un minuto. - Felipe Pereira (Lista Vamos) plantea que tambin deberamos regular el tiempo de preguntas ya que sera injusto que las personas puedan realizar un anlisis en su introduccin y que la lista solo tenga treinta segundos para contestar. - Javier Schipmann (Lista Reacciona) comparte las opiniones de los apoderados recalcando el hecho de que en treinta segundos es imposible contestar. Propone cuatro preguntas generales y aumentar el tiempo de respuestas a cuarenta y cinco segundos. Se resuelve, unnimemente, cambiar la estructura de los debates y realizar tres preguntas generales y una especficas adems de aumentar el tiempo de respuesta a cuarenta y cinco segundos. 2. Regulacin Presupuestaria: TRICEL realiza una breve exposicin de los planteamientos de la reunin pasada.

Javier Schipmann (Lista Reacciona) plantea que, luego de una conversacin con su equipo, considera que el monto adecuado son setecientos mil pesos. Adems llama a la responsabilidad de las listas en torno a sus gastos y declaracin de las mismas. Felipe Pereira (Lista Vamos) plantea que el monto debera ser mayor y que se debera dejar al estudiante juzgar, adems plantea la incertidumbre respecto a que es lo que tiene que ser rendido en comparacin con lo donado. Frente a lo mencionado en el acta pasado, declara desmentir las palabras citadas previamente, respecto al tem de gastos por campaa. Patricio Indo (Lista Atrvete) plantea que prefiere flexibilizar su propuesta de la reunin pasada y plantea que setecientos mil pesos es un buen tope de presupuesto estudiantil. Llama a no generar en las votaciones una sensacin de Pan y Circo.

Se decide, unnimemente, rendir todas las cuentas y regular los gastos por
lista. Adems de esto, se decide declarar las donaciones de manera peridica para que vayan pasando por los registros del TRICEL.

2. Pendientes: - Queda pendiente el tema de conteo de votos.

Firman. Juan Pablo Delgado Daz Presidente TRICEL Matas Mantero Rauchn Integrante TRICEL Andrs Labb Integrante TRICEL Javier Schipmann. Patricio Indo. Felipe Pereira.

You might also like