You are on page 1of 2

Gua de reas que constituyen el pensamiento pedaggico: En esta gua se abarcan las reas en que est dividido el pensamiento

pedaggico, las cuales son: rea pedaggica, rea histrico-filosfica, rea psicopedaggica, rea de investigacin pedaggica y rea socio-pedaggica, (son parte de la fase de formacin bsica). rea de intervencin profesional, rea de preespecialidad y se da continuidad de las reas pedaggica, investigacin pedaggica (fase de formacin profesional). rea Pedaggica En esta se abarcan los conocimientos y fundamentos de la pedagoga, y se encarga de dar los marcos referenciales desde los cuales se estudia al fenmeno educativo. De ella se derivan diferentes circunstancias como el anlisis, la problematizacin y la transformacin que generan aprendizaje, y esta rea es la base de un proceso formativo que da sustento en la prctica profesional. Esta rea es la ms importante en la formacin de un pedagogo, fomenta la reflexin y el anlisis para la consolidacin de conocimientos y habilidades. rea Histrico-Filosfica Establece un contexto para poder comprender la historia de la educacin, y que permite reconocer al hombre y sus procesos de formacin, estudia las etapas de la educacin y su relacin con el cambio en las estructuras sociales. La filosofa como apoyo nos da sentido, significado, el concepto de hombre, la tica, los valores y los conceptos de cultura, sociedad y educacin. Esta rea es muy importante porque nos permite adquirir conceptos y nos ayuda a contextualizar el proceso educativo. rea Psicopedaggica En esta rea se incluye el ciclo vital del ser humano enfocado a la educacin y formacin, abarca la infancia, la adolescencia y la adultez, con ayuda de las diferentes corrientes psicolgicas.

rea Investigacin pedaggica Esta rea est enfocada a la investigacin y a la metodologa en la prctica pedaggica, aborda tanto los problemas de enseanza de los mtodos en las ciencias sociales y humanas enfocadas a la educacin. Est abarca las prcticas profesionales, procesos de comprensin y explicacin de proyectos de investigacin. Es apoyo para otras reas, en ella interactan mbitos distintos de conocimiento: epistemolgico, terico disciplinar e interdisciplinar, metodolgico instrumental y axiolgico. rea de Intervencin Profesional Esta rea tiene el propsito de que como alumnos caractericemos la prctica profesional del pedagogo, sustentada en saberes terico-metodolgicos y tcnicoinstrumentales, con una visin crtica. Esta rea nos brinda experiencias de aprendizaje que nos servirn a nivel profesional para desarrollarnos ms fcilmente. Esta rea busca que el pedagogo logre reconocer las cualidades para una formacin profesional y refuerce su esencia a nivel profesional. rea de Preespecialidad. Debido a que la pedagoga tiene un campo muy amplio se han hecho estas asignaturas llamadas preespecialidad, en donde se permite al pedagogo profundizar en mbitos especficos, profundiza en el tratamiento de aspectos particulares de una realidad educativa. Tienen como objeto brindar una formacin ms profunda en un campo especfico de la pedagoga presentando situaciones que le den un panorama general de la preespecialidad. Esta rea brinda directrices para la actuacin en un campo especfico del ejercicio profesional. Estas son las preespecialidades que se imparten: Capacitacin, Docencia, Gestin, Pedagoga social, orientacin y educacin especial.

You might also like