You are on page 1of 2

CARIES RAMPANTES.

La expresin caries rampante se emplea para definir los casos de caries dental fulminante, extremadamente aguda, que afectan a los dientes y a caras de los mismos que habitualmente no son susceptibles a la caries tales como las vestibulares. Este tipo de lesin avanza a tal velocidad que generalmente no hay tiempo para que la pulpa reaccione e induzca una calcificacin secundaria, de manera que el hallazgo habitual es el compromiso de la pulpa. Las lesiones generalmente son blandas y tienen un color entre amarillo y tostado. Suelen aparecer en pacientes que presentan una disminucin importante de flujo salival, producida por diferentes causas, entre las que se encuentran el uso de ciertos medicamentos, enfermedades como el sndrome de Sjogren y la aplicacin de radioterapia de cabeza y cuello. En estos pacientes hay una modificacin importantes de la microbiota salival con incrementos en la proporcin en la placa y la saliva de estreptococos del grupo mutans y Lactobacillus spp. Se han observado casos de caries rampante en gente de todas las edades, pero la frecuencia ms alta se da en los nios. En particular se ha informado de una alta incidencia en nios de entre 4 y 8 aos de edad, afectando la denticin primaria, y en nios y adolescente jvenes de 11 a 19 aos, afectando sus dientes permanentes recin erupcionados. Es interesante notar que la frecuencia de la caries rampante ha disminuido marcadamente desde el comienzo de la fluoruracin al punto que, en las comunidades fluoruradas, los casos de caries rampante se ven muy raramente. Algunos autores han implicado que los factores hereditarios desempean un papel importante en la gnesis de la caries rampante, y, en efecto, la evidencia clnica demuestra que los nios cuyos padres (y hermanos) tienen una alta prevalencia de caries tienen ms caries que aqullos cuyos padres estn relativamente libres de caries. Es probable, sin embargo, que el factor principal en estos casos sea el ambiente familiar (dieta y hbitos alimentarios, prcticas de higiene bucal y grado de cuidado dental), ms que un verdadero componente gentico. La frecuencia de la ingesta de bocados adhesivos que contengan azcar entre las comidas, es de particular importancia entre ellos, ya que es considerado el factor ms importante en el desarrollo de la caries rampante. CARIE POR BIBERON Es un tipo de lesin rampante que afecta fundamentalmente a los incisivos superiores temporales y molares temporales, estos dientes tpicamente desarrollan lesiones que van entre grave en los dientes anterosuperiores a leves en los caninos inferiores. Se debe a que los nios pequeos mantienen el bibern con leche o lquidos azucarados en su boca durante largos periodos. En estos nios tambin estn muy aumentados los niveles de estreptococos del grupo mutans y Lactobacillus spp. El factor ms importante a considerar es el estancamiento en condiciones de fisiologa bucal muy disminua. En estas circunstancias, la leche en s parece ser capaz de producir

la llamada caries por bibern; sin embargo el agregado de miel y otros hidratos de carbono fermentables a la leche con el objeto de promover su aceptacin por parte del nio aumenta notablemente su potencial cariognico. La caries por bibern es incuestionablemente un estado culturalmente o artificialmente inducido, dado que el bibern no se le da al nio con fines nutricionales sino para inducirlo a que se duerma cuando es conveniente (o deseable) para los padres. En vista de los graves daos dentales producidos por el uso prolongado de la mamadera, esta prctica debe ser desaconsejada sistemticamente tanto por los odontlogos como por los pediatras. Es conveniente que los dentistas aconsejen a los pediatras sobre los riesgos involucrados en el uso de los biberones, de manera que puedan proveer esta informacin a los padres.

CARIES RADICULAR La caries radicular es aquel proceso carioso que comienzan hacia apical del lmite amelocementario, sin compromiso inicial del esmalte adyacente. La caries radicular es una enfermedad de personas de edad madura, y aparece cuando la retraccin gingival ha denudado las races y ha producido su consiguiente exposicin al medio bucal. Esto se asocia frecuentemente con estado que pueden promover una reduccin en las prcticas de higiene bucal adecuada. Los principales patgenos implicados son el Streptococcus mutans, el Actinomyces viscosus y el Lactobacillus acidofilus, que producen los cidos orgnicos que desmineralizan el cemento y la dentina de la raz, llegando producir su cavitacin. Los cambios que se producen en el medio oral tienen una relacin muy directa con las bacterias de la caries radicular y del biofilm que forman. La prevencin debe enfocarse segn las lneas siguientes: Buena higiene bucal, con nfasis en la remocin de la placa radicular Restriccin del consumo de hidratos de carbono fermentables. Tratamiento intensivo con fluoruro: 4 aplicaciones tpicas en el consultorio a intervalos semanales. Uso diario de un dentfrico que contengan flor. Uso diario de un enjuagatorio de fluoruro de sodio neutro al 0,05% o, en casos muy graves, un gel de flor, como por ejemplo cuando hay caries por radiacin. Prescripcin de pilocarpina o frecuentes enjuagatorios con agua, o agua con bicarbonato de sodio, en caso de xerostoma.

You might also like