You are on page 1of 46

MINISTERIO DE JUSTICIA

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL SECRETARA GENERAL

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL MADRID, 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

CORREO ELECTRNICO: mutualidad@mugeju.mju.es

MARQUS DEL DUERO, 7 28001 MADRID TEL. 91 586 03 00 FAX 91 435 63 61

A C T A de la sesin ordinaria de la Asamblea General de la Mutualidad General Judicial. Da y hora de la reunin: 26 de noviembre de 2010, diez horas. Lugar: Mutualidad General Judicial. Calle Marqus del Duero, 7. Madrid ASISTENTES PRESIDENTE DE LA PERMANENTE: D. Benigno Varela Autrn CONSEJEROS: Consejeros Natos: Da. Caridad Hernndez Garca, Directora General de Relaciones con la Administracin de Justicia. Consejeros electos: Grupo III: D. Jos M Maderuelo Fernndez Grupo IV: D. Ricardo Bueno Castel Grupo V: D. Jorge Lucea Suescun Grupo VI: D. Jos Julin Garrido Cdiz SEORES COMPROMISARIOS: Grupo I.D. Fernando Prez Avila (Andaluca) (Granada) D. Rafael Bejarano Molina (Andaluca) (Sevilla) D. Ricardo Bueno Castel (Aragn) D. Flix Rodriguez Hevia (Asturias) D. Francisco Corts Oliver (Baleares) Da. Vanesa Untiedt Lecuona (Canarias) D. Jos Ignacio Lpez Olmos (Cantabria) D. Jos Luis Gmez Riquelme (Castilla-La Mancha) D. Ignacio Javier Codn Martnez (Castilla-Len) (Burgos) D. Jos M Maderuelo Fernndez (Castilla-Len) (Valladolid) D. Eduardo Montesinos Fernndez (Catalua) D. Ral Navarro Gmez (Catalua) D. Vicente Alegre Corchero (Extremadura) D. Nicols Santos Alvarez (Galicia) ASAMBLEA GENERAL Y DE LA COMISIN

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

D. Mariano Fernndez Heras (Madrid) Da. Mara Dulce Abada Snchez (Murcia) Da. Mara Magdalena Zaramalilea Valencia (Navarra) D. Antonio Alutiz Ajuria (Pas Vasco) Da. Concepcin Villanueva Garca (Valencia) Grupo II.D. Jos Antonio Molina Snchez (Andaluca) (Granada) Da. Aguila Fernndez Domnguez (Andaluca) (Sevilla) Da. Francisca Daz Marn (Aragn) D. Juan Camacho Ferriol (Baleares) D. Jos Luis Matia Portilla (Cantabria) D. Jos Julin Garrido Cdiz (Castilla-La Mancha) Da. Esther Olga Quintanilla Quintanilla (Castilla-Len) (Burgos) D. Joaqun Vela Manzano (Catalua) D. Alfonso Mas Domingo (Catalua) D. Manuel Pichoto Viejo (Extremadura) D. Juan Manuel Amado Rodriguez (Galicia) D. Alberto Herrera Valiente (La Rioja) D. Francisco Javier Hernndez Gutierrez (Madrid) Da. Noem Hernansanz de la Fuente (Madrid) D. Jos Angel Daz Fernndez (Murcia) D. Jorge Lucea Suescun (Navarra) D. Jos Antonio Primicia Orduna (Pas Vasco) Da. Mara Jos Garca Martnez (Valencia)

AUSENTES: Consejeros natos: D. Jose Mara de la Mata Amaya, Secretario General de la Administracin de Justicia, D. Santiago Hurtado Iglesias, Secretario General Tcnico. Los siguientes Compromisarios: Por el Grupo I: Da. Felicidad Lpez Ramn (Madrid), delega el voto en D. Francisco Javier Hernndez Gutierrez.

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Por el Grupo II: Da. Mara Ana Irimia Garca (Asturias), delega el voto en D. Alberto Herrera Valiente. Da. Itziar Garca Santana (Canarias), delega el voto en D. Francisco Javier Hernndez Gutierrez. D. Juan Carlos Snchez Nava (Castilla-Len) (Valladolid), delega el voto el D. Jos M Maderuelo Fernndez. Da. Petra Lpez Morales, delega el voto en D. Francisco Javier Hernndez Gutierrez. Acta como Secretaria de la Asamblea, la Secretaria General de la Mutualidad General Judicial, M Mar Garca Ferrer. ORDEN DEL DIA 1.- Apertura de la sesin por el Presidente. 2.- Lectura y aprobacin, si procede, del Acta de la sesin ordinaria de la Asamblea General, celebrada el 23 de octubre de 2009. 3.- Informe del Gestin del Organismo desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2010. 4.- Plan de Actuacin de la Mutualidad General Judicial para 2011. 5.- Examen y aprobacin de la Memoria anual de actividades, as como del Balance y Cuenta de Resultados del ejercicio 2009. 6.- Proyecto de Presupuesto 2011 para informe. 7.Elecciones a Consejeros de la Comisin Permanente.

8.- Informe por un representante de la Comisin Gestora del Plan de Pensiones asociado promovido por Mugeju, sobre la evolucin del citado Plan. 9.- Propuestas para el Orden del da de los Sres. Compromisarios. 10.- Ruegos y Preguntas.

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Reunidos los asistentes arriba referenciados, en el saln de actos de la Mutualidad General Judicial, C/Marqus del Duero 7, en segunda convocatoria, a las 10,00 horas del da 26 de Noviembre de 2010, siguiendo el orden del da que se seala y que se desarrolla de la siguiente manera: Abre la Asamblea el Presidente, D. Benigno Varela Autrn, con el siguiente discurso: Mis primeras palabras, como siempre, han de ser de saludo y bienvenida para todos vosotros, compromisarias y compromisarios que integris esta Asamblea General de la Mutualidad General Judicial. Debo tener un recuerdo agradecido para cuantos han cesado en la funcin representativa en esta Asamblea, dejando constancia de su buen hacer y de la colaboracin que han venido prestando durante el mandato - para ellos terminado- al mejor desarrollo de los fines para los que se ha constituido esta Mutualidad. Como no, quiero expresar a las nuevas y nuevos Compromisarias y Compromisarios que se incorporan a esta Asamblea, como consecuencia de las elecciones celebradas el da 27 de pasado mes de mayo, junto con el saludo y bienvenida ya manifestados, el mejor de los deseos de que su presencia en este rgano de vigilancia y control de la Mutualidad les sea lo ms grata posible y que, adems, redunde en una eficaz cooperacin a los objetivos de carcter, netamente, social, que este Organismo est llamado a cumplir. Pero, en este captulo de saludos, bienvenidas y despedidas tiene que cobrar un singular espacio la recepcin que debemos dispensar a nuestra nueva Gerente, recientemente nombrada para el cargo, Celima Gallego Alonso, Magistrada con destino en el Orden Jurisdiccional Social y que durante una dcada desempe el cargo de Letrada en el Consejo General del Poder Judicial. Puedo deciros, sin el menor temor a equivocarme o a haceros concebir falsas ilusiones, que la llegada de Celima Gallego Alonso a la direccin ejecutiva de esta casa va a marcar un hito importantsimo en el futuro de esta Mutualidad, no slo por su acreditada preparacin jurdica, demostrada durante los 16 aos que viene sirviendo a la Carrera Judicial, sino porque, adems, su vinculacin a la Jurisdiccin Social y, sobre todo, su dilatada tarea de gestin en el Consejo General del Poder Judicial, avalan una muy especial preparacin para el nuevo cometido que, ahora, se le encomienda. Yo conoc a Celima en mi ltima etapa como Vocal del Consejo General del Poder Judicial y pude beneficiarme de su eficaz colaboracin en la Comisin Disciplinaria que, entonces, presid. Ya, en aquella poca, pude constatar la

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

concurrencia, en su persona, de unas singulares dotes de profunda preparacin jurdica, de capacidad de gestin y de facultades para la direccin que son, sin la menor duda, las que se requieren para el desempeo de un cargo como el que, ahora, se le ha encomendado. La figura del Gerente en esta Mutualidad existe desde su creacin en el ao 1978, pero es lo cierto que nunca fue cubierta hasta el ao 2007. Quienes fuimos Presidentes de este Organismo -tal vez equivocadamente- asumimos el desempeo simultneo de la Presidencia y de la Direccin Ejecutiva y Gestora de este Organismo sin relevacin de nuestras tareas profesionales como Magistrados del Tribunal Supremo y, aunque, ello, se hubiera venido realizando de forma obligatoria y gratuita, sin embargo, hoy, pienso que hubiera sido mucho ms razonable la cobertura de la plaza de Gerente desde un principio. Es cierto que, en todo momento, contamos con la colaboracin de un Personal, funcionario y laboral, muy eficiente, pero, conforme la Mutualidad fue adquiriendo una determinada dimensin, lo lgico y razonable hubiera sido el desglose de las funciones presidenciales y ejecutivas. No puedo ocultaros, por otra parte, mi personal satisfaccin porque una Mutualidad que fue concebida como una secuencia del principio de separacin de Poderes dentro del Estado Social y Democrtico de Derecho que alumbr la constitucin de 1978 y para preservar - incluso en el mbito propiamente administrativo que representa la gestin de un Rgimen de Seguridad Social- la independencia consustancial al Poder Judicial, de lo que deviene su adjetivacin como Judicial, se halle regida por un miembro de la Carrera Judicial que rene esplendidas y acreditadas condiciones para el desempeo del cometido que se le ha asignado. Solo me resta desearte, Celima, muchsima suerte en esta nueva andadura que inicias en tu trayectoria profesional y ofrecerte, en nombre propio y de cuantos integramos los rganos de gobierno y todo el entramado burocrtico de esta Mutualidad, nuestra mxima colaboracin para que los objetivos de aseguramiento y proteccin que corresponde a esta Institucin Pblica se puedan conseguir e incrementar en toda la medida que lo demanda nuestros mutualistas que es para quienes trabajamos todos. Estoy seguro que vamos a avanzar mucho bajo tu direccin.

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Ya entrando en lo que debe ser la introduccin de esta Asamblea y sin invadir el terreno propio de la gestin directiva de este Organismo voy a dedicarme a hacer unas breves reflexiones sobre algunos temas que, en este momento, se revelan de capital importancia para esta Mutualidad. En primer lugar, no puedo ocultaros la enorme decepcin y el sentimiento de fracaso que me invade al constatar que, por primera vez en su historia, esta Asamblea no cuente entre sus Compromisarios con ningn representante de las Carreras Judicial y Fiscal. Resulta realmente paradjico que una Mutualidad que se adjetiva como Judicial y que, como queda dicho, fue creada en razn a la independencia del Poder Judicial, integrado en exclusiva por los jueces y magistrados, sin embargo, llegue a marginar totalmente a estos ltimos en sus rganos de gobierno. Y es que la situacin creada ha llegado al extremo de impedir la completa composicin de la Comisin Permanente la que, conforme al artculo 10 del Reglamento Orgnico, aprobado por el Real Decreto 1206/2006, tiene que estar integrada por un representante de cada uno de los estamentos profesionales de la Administracin de Justicia, elegidos de entre los Compromisarios de esta Asamblea. Como en la composicin actual de esta ltima no hay ningn juez, magistrado o fiscal resulta evidente que aquella Comisin habr de constituirse sin la representacin de las Carreras Judicial y Fiscal quedando sin cubrir, por ende, dos plazas en la misma. Esto constituye una patente anomala, opuesta al principio de representatividad que ha de caracterizar a los rganos de vigilancia y control de este Organismo. No es mi intencin hacer una crtica de la modificacin normativa que ha dado lugar a la situacin de referencia y que, adems, fue fruto, en su da, de una histrica insatisfaccin respecto a la composicin de los Grupos I y II de esta Asamblea y al sistema de eleccin para los mismos, pero creo que nadie debe sentirse molesto si se afirma que la solucin a la que conduce la actual normativa modificada no responde a criterios de justicia y equidad y, sobre todo, desnaturaliza, en su propio origen, la esencia y razn de ser de este Organismo Gestor del Rgimen Especial de Seguridad Social de los Funcionarios de la Administracin de Justicia. Cuando, como analizaremos ms adelante, surgen iniciativas orientadas a la supresin de los Mutualismos Administrativos, realmente, en nada coadyuva al mantenimiento de la Mutualidad General Judicial el excluir, tan absolutamente, el protagonismo de los jueces y magistrados. En fin, no quiero detenerme ms en este punto pero es importante y me agradara que as lo entendiese esta Asamblea que quede constancia de la expresada anomala que supone marginar, en trminos absolutos, a los jueces y

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

magistrados y tambin al Ministerio Fiscal como Carrera profesional hermanade los rganos de gobierno de esta Mutualidad. No corresponde, como es obvio, a esta Asamblea tomar decisin alguna al respecto, pero si sera oportuno que, al amparo del artculo 6 del Real Decreto 1206/2006 se hiciera llegar a la instancia competente la preocupacin por este notorio fallo que esconde la normativa actualmente vigente y la necesidad de proceder a una completa revisin del citado Real Decreto, cuya aplicacin est poniendo de relieve la necesidad de una ms amplia reelaboracin del mismo, sin quedarse en la nueva redaccin de su artculo 3.3.1 que fue anulado por sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Como me consta que existe una preocupacin por el futuro del Mutualismo Judicial y del Mutualismo Administrativo en general voy a dedicar una parte de esta intervencin a reflexionar un poco sobre el tema. Antes de nada, quisiera referirme a la tradicin histrica que tiene el Mutualismo en el mbito de la Administracin Pblica que, en este aspecto, se revela pionera de lo que, luego, se configur como una Seguridad Social en el marco del Estado de Bienestar. En el ao 1771 surge, ya, el Montepo de Funcionarios Militares y en siglo siguiente se registra la Instruccin sobre Previsin Social Administrativa en el ao 1831 y, mas tarde, en el ao 1862 se instauran las llamadas Pensiones de Tesoro. En el mismo siglo XIX se promulga, en el ao 1827 el que, quiz, podra denominarse el primer Estatuto del Funcionario Pblico, en 1831 se dicta la Instruccin sobre incautacin de los Montepos y en la Ley de Presupuesto de 1835, tal vez, podra encontrarse el origen de un verdadero Estatuto de Clases Pasivas del Estado. En el siglo XX en el que hacen su aparicin los inicios de lo que, luego, sera una verdadera Seguridad Social Pblica no hay ms que recordar la ley de Accidentes de Trabajo de 1900 , el Retiro Obrero de 1919 y el Seguro de Vejez e Invalidez de 1939 no faltan, tampoco, normas especificas de aseguramiento y proteccin de los funcionarios pblicos, como son el Estatuto de los Funcionarios Pblicos de Maura de 1918 y el Estatuto de Clases Pasivas del Estado de 22 de octubre de 1922 que est en la base del que, actualmente, se halla vigente. No hay que olvidar, tampoco, que dentro del mbito laboral surgieron, asimismo, las Mutualidades sectoriales que, finalmente, vinieron a desembocar en la ley de Bases de Seguridad Social del ao 1963 a la que sigui, en 1966, la primera Ley General de Seguridad Social.

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Cuanto se deja expuesto pretende poner de relieve no solo la antigedad sino, tambin, la singularidad que, en el plano de la proteccin social, vino caracterizando a todo el estamento de los funcionarios pblicos y como, de alguna forma y manera, la Administracin Pblica se adelant a lo que, ms tarde, habra de convertirse en un sistema universal e integral de proteccin de las personas en las diversas contingencias que puedan surgirle a lo largo de su vida, proyectndose, incluso, ms all de esta ltima. Pero, implantada una Seguridad Social Pblica que tiende a la integridad protectora y a la universalidad no es de extraar que surjan ideas, iniciativas e, incluso, propuestas concretas que traten de integrar a toda la ciudadana en un solo y nico rgimen de aseguramiento pblico. Incluso, por alguno se piensa, y no sin fundamento, de que no debiera haber ms que dos sistemas de Seguridad Social, el de los que trabajan por cuenta ajena y el de los que hace por cuenta propia. No hay que ignorar, sin embargo, que, dentro de la Seguridad Social Pblica subsisten Regimenes Especiales. Cuando en la dcada de los setenta se crearon las tres Mutualidades de Funcionarios del Estado ya exista una Ley General de Seguridad Social y se crey que lo oportuno era, entonces, configurar a aquellas Mutualidades como entidades gestoras de Regimenes Especiales de una sola y nica Seguridad Social Pblica. Y as se mantiene la situacin al da de hoy. Es cierto que el aseguramiento que prestan, en la actualidad, esas tres Mutualidades no es integral, por cuanto quedan fuera de su rea protectora las contingencias de jubilacin y supervivencia que siguen residenciadas en el Estatuto de Clases Pasivas del Estado, pudiendo decirse que la fundamental actuacin de aquellas se centra en la asistencia sanitaria y farmacutica a la que dedican ms del 70% de sus respectivos Presupuestos Anuales. Esta es la realidad del actual Mutualismo Administrativo y de aqu que se llegue a cuestionar su existencia autnoma, mxime cuando en el mbito de las Comunidades Autnomas y para sus funcionarios se va extendiendo y normalizando su incorporacin al Rgimen General de la Seguridad Social, pese a que el rgimen de Clases Pasivas sigan recayendo en el Estado. No hay que ignorar, tampoco, que, si el mayor porcentaje de actividad mutual la absorbe la asistencia sanitaria y farmacutica y, sta, en el modelo mixto que sigue perdurando dentro del Mutualismo y que tiene una gran aceptacin entre los mutualistas, no alcanza a tener una financiacin adecuada, se puede producir el fenmeno, ya iniciado en MUFACE y en ISFAS en la firma del ltimo Concierto de Asistencia Sanitaria, de que las Entidades Mdicas se retraigan de concertar, por no resultarles, econmicamente rentable, con lo que se abocara a una inevitable adscripcin al Rgimen Sanitario de la Seguridad Social.

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

En cualquier caso y an a riesgo de que cualquier Ley inmediata me pueda desmentir radicalmente, mi opinin es que un cambio, inmediato y en profundidad, del global y, por otra parte, complejo sistema de Seguridad Social de los Funcionarios Pblicos, tal vez no se produzca de inmediato. Y es que no hay que olvidar que la supresin del Mutualismo Administrativo, para que resulte completa e igualitaria, supone la extincin del Rgimen de Clases Pasivas del Estado, de tan vieja raigambre en nuestro pas como se deja dicho, lo que conlleva una ardua tarea, requerida de un trabajo de estudio, de cambio del sistema de cotizacin y de clculo de las prestaciones y de igualacin de estas ltimas, todo lo que no es fcil de abordar en un breve perodo de tiempo. No se resultara adecuado, ni equitativo tan poco, el que, segn alguna opinin publicada, subsistiesen dos sistemas protectores de seguridad social, uno para quienes ya estn dentro de la funcin pblica y, otro, para los de nuevo ingreso en la misma. Si de verdad se quiere universalizar un solo y nico rgimen de Seguridad Social, lo lgico es abordar el problema en profundidad y con todas sus consecuencias e, insisto, sta, es tarea que no se puede ni debe improvisar, pues son muchos los aspectos a contemplar y los efectos derivables de un cambio de tales caractersticas. La sola transferencia de la asistencia sanitaria y farmacutica al Rgimen General de la Seguridad Social constituira un parcial y fragmentado cambio que, adems, no se compaginara muy bien con la voluntad de los mutualistas que, como sabis, hasta ahora, en un porcentaje muy elevado, que alcanza a ms del 80%, optan por la asistencia sanitaria dispensada por las Entidades Mdicas Privadas. Por otra parte, tampoco, se puede aducir como razn para el cambio el coste que comporta la asistencia sanitaria a travs del modelo mixto sanidad pblicasanidad privada, pues los estudios de ndole financiera realizados, tanto por Auditorias y Consultoras privadas como la efectuada por la Direccin General de Seguros coinciden en afirmar que la prima que se viene abonando a las Entidades Mdicas Privadas est muy por debajo hasta un 40% - del coste por persona en el mbito de la Sanidad Pblica. Hasta aqu cuanto puedo deciros respecto al administrativo que me consta preocupa a muchos. futuro del mutualismo

En otro orden de cosas y en relacin a la proteccin del futuro de los mutualistas hay dos aspectos que, me parece, puede resultar oportuno resaltar y que hacen relacin a la los Planes de Pensiones y la Asistencia a la Tercera Edad.

10

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Como bien sabis esta Mutualidad impulso, en su da, un Plan de Pensiones que est en marcha y del que en cada Asamblea Ordinaria y en la de hoy, tambin,- se da puntualmente cuenta de su desenvolvimiento y desarrollo. Pienso que sera importante que, sobre todo, para las generaciones jvenes de mutualistas se desplegara una campaa informativa y de adscripcin, porque entiendo que constituye una frmula de ahorro y de garanta econmica para la situacin de funcionario pasivo que, aunque cuando se es joven se ve muy en la lontananza, os puedo asegurar que llega - y hay que dar gracias de que llegue y, normalmente, deja en situacin bastante precaria, desde el punto de vista econmico, al funcionario que se jubila. El tema de la Tercera Edad, que actualmente tiene una prestacin especfica instaurada hace slo unos aos, debiera merecer una mayor y ms completa atencin y algunos de los que me conocis desde hace tiempo sabis que constituy uno de mis caballos de batalla durante muchos aos, sin que el xito hubiera acompaado a mis deseos y a las reiteradas gestiones realizadas para cumplirlos. Me estoy refiriendo a las Residencias de la Tercera Edad, para las que, en su momento y creo que hoy tambin lo tendramos se nos ofrecieron, por Comunidades Autnomas y Ayuntamientos, terrenos para construirlas. S que rozo la utopa volviendo a traer este tema a colacin y mucho ms en el momento de crisis econmica que se atraviesa, pero como estrenamos una nueva titularidad en la Gerencia de este Organismo dejo ah la idea, por si en algn momento surgiese la oportunidad de poder llevar a cabo algo en tal sentido. No podis figuraros el enorme nmero de situaciones de soledad e insuficiencia de recursos que se dan entre nuestros mutualistas, quienes, por regla general, adems, suelen tener serias dificultades para acceder a las Residencia de la Tercera Edad de la Seguridad Social. Tampoco quiero olvidarme de las Personas Discapacitadas, quienes, tras la Convencin de la ONU de 13 de diciembre de 2006, ratificada por Espaa, deben ser objeto de nuestra obligada atencin en el marco de los Derechos Humanos que constituye la base del actual reconocimiento de su capacidad jurdica. El cambio experimentado en el tratamiento de las personas discapacitadas obliga a abandonar antiguos criterios mdicos para adentrarnos en el mbito de los derechos sociales, que es algo muy distinto de los servicios sociales. Hay que dar por abandonado lo que algn autor defini como la discapacidad, de la intolerancia que fue la que vino caracterizando a una sociedad que marginaba a las personas discapacitadas para dar entrada a una normal aceptacin de la diferenciacin dentro del principio de igualdad, porque as lo requiere la dignidad de toda persona.

11

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Termino esta intervencin inicial reservada a la Presidencia de esta Asamblea, deseando que la reunin de hoy resulte fructfera y que de ella os llevis una grata impresin. Que este encuentro anual sirva, adems, para estrechar nuestros lazos de amistad y compaerismo en la tarea comn que a todos nos une de proteger al mximo los intereses de todos nuestros compaeros mutualistas. Muchas gracias. A continuacin el Presidente da la palabra a la Secretaria General, Da. M del Mar Garcia Ferrer, para que efecte el control de los asistentes. Un Compromisario interrumpe planteando la modificacin del orden del da, en el sentido de pasar el punto 9 delante del 5 y que las propuestas no se contesten como preguntas. El Presidente contesta que el orden del da est ya establecido y aprobado y que lo que se puede hacer es tratar esos dos puntos mencionados, despus del Proyecto de presupuestos del ao 2011. Algunos de los Compromisarios insisten en que las propuestas hechas por ellos deben tratarse como tales y discutirse y votarse en la Asamblea. El Presidente responde que no habr problemas. Toma la palabra la Secretaria General, M del Mar Garca Ferrer, que verifica los Compromisarios presentes. Seguidamente se pasa al Punto 2 del Orden del Da, referido a la lectura y aprobacin, si procede, del acta de la sesin ordinaria de la Asamblea General, celebrada el 23 de octubre del 2009, que queda aprobada por unanimidad. A continuacin se pasa el Punto 3 del Orden del Da: Informe de gestin del Organismo del 1 de enero al 30 de septiembre Toma la palabra la Sra. Gerente, Da Celima Gallego Alonso, que comienza agradeciendo al Presidente sus palabras de bienvenida y devolvindole el reconocimiento afirmando de l, que adems de ser un gran jurista es un hombre de una gran calidad humana y, ensalza su gran dedicacin a la Mutualidad, que es un ejemplo y un referente para todos. Da las gracias al equipo de direccin, jefes de rea, de servicio y, en general, a todo el personal de la casa, afirmando que se ha encontrado con una

12

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

organizacin perfectamente engrasada y con un Informe de Gestin que da cuenta de una dedicacin da a da, a los mutualistas, muy importante. Antes de comenzar con el Informe de Gestin en sus aspectos ms relevantes, destaca dos ideas importantes: Hace un llamamiento a la responsabilidad, en estos tiempos de dificultad econmica. Ahora es momento de hablar de contencin y austeridad y no de expansin. La otra llamada o idea, tiene una perspectiva interna, se refiere al contexto y escenario de esta Asamblea. Como el Presidente ha destacado desde algunos foros de opinin se habla de la supervivencia del modelo, de si quiebra el principio de igualdad, de si es sostenible, de si es un privilegio para los funcionarios. Con independencia de no alimentar ms el debate y, haciendo suyas las palabras de tranquilidad del Presidente, quera hacer una llamada colectiva a que la mejor forma de fortalecer el modelo, la mejor forma de ayudar al sostenimiento del modelo, seguramente es el que este sea un espacio de encuentro no de confrontacin, es decir que todos aunemos esfuerzos trabajando en aras de los intereses a los que sirve la Mutualidad, que son los intereses de los mutualistas.

Dicho esto, pas a exponer el Informe de Gestin con el apoyo en unas diapositivas, para hacer la exposicin ms ligera, que van dando idea de todas las reas de Gestin de la casa. Comenzando por el rea de Asistencia Sanitaria, destaca que tras intensas gestiones con las Entidades Mdicas, estaba en condiciones de comunicar la prrroga del Concierto de Asistencia Sanitaria para el ao 2011, que se haba logrado que las mismas seis entidades, que venan colaborando con la Mutualidad continen adheridas al Convenio, no estando en el mismo caso MUFACE e ISFAS y que el incremento de la prima haba sido del 1%, con un esfuerzo de sensatez, de responsabilidad y de contencin, de manera que los mutualistas disfrutaran durante el 2011de la prrroga de este convenio. Respecto de los Convenios Rurales informa que la prrroga para el 2011 de aquellos que gestiona Mugeju, se haba logrado que todos ellos firmaran: Aragn, Cantabria, La Rioja, Madrid y Castilla-Len., pero que desgraciadamente, el caso de Canarias, que tras arduos debates y el intercambio y redaccin de varios textos alternativos no ha sido posible llegar a ningn acuerdo, como viene ocurriendo desgraciadamente tambin en Valencia. Pone de manifiesto que en aquellas localidades de las islas Canarias, que tengan menos de 20.000 habitantes, lo que suceder es que en caso de falta de medios

13

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

de las Entidades mdicas se prestar la asistencia en los Centros de Salud del Servicio Canario de Salud, con cargo a las Entidades Mdicas y que la nica posibilidad de incidencia que puede tener lugar es que se emita una factura a cargo del afectado, que inmediatamente tiene que solicitar su reintegro a la aseguradora. Significar que el desarrollo del Concierto de Asistencia Sanitaria durante los trimestres del 2010, a que se refiere el informe, se ha venido desarrollando sin ninguna incidencia reseable, y que para aquellos que existen desacuerdos o disfunciones estn articulados los mecanismos de las Comisiones Mixtas, tanto la Nacional como las Provinciales, que en este periodo al que ha resuelto un n de 45 expedientes. A continuacin hace referencia a la implantacin de la tarjeta sanitaria europea, como uno de los proyectos ms relevantes que se han pilotado desde el rea de Farmacia y Asistencia Sanitaria, abordado con medios propios. Informa que se han emitido hasta la fecha 10.726 tarjetas, que se iniciaron las gestiones con el INSS para realizarlo en colaboracin con ellos y los plazos y procesos presentaban ciertas dificultades y, al final, se decidi acometer directamente por la Mutualidad, que haba sido un importante esfuerzo, pero que estaba satisfecha del resultado. En este apartado resea, tambin, la asistencia mdica que la Mutualidad gestiona, a aquellos mutualistas desplazados por razones profesionales, informado que en esta materia la Mutualidad estaba adherida a la pliza contratada por el Ministerio de Asuntos Exteriores con la entidad Alico y que en ese momento haba 10 mutualistas en situacin de alta y las bajas producidas, en el tercer trimestre, haba sido una. Por otra parte, en cuanto a la asistencia mdica a los desplazados temporales por otras razones, informa que esta asistencia se vena prestando por la compaa S.O.S Assistance hasta el 30 de abril de 2010 y, a partir del 1 de mayo de 2010 se subscribi una nueva pliza, con la compaa adjudicataria del contrato Interpartner Assistance. Destaca que las primas abonadas a las entidades mdicas, por el cumplimiento de objetivos en la calidad de la prestacin farmacutica, ha representado un total de 115.006,15 , aclarando que estas primas se abonan a las entidades mdicas por la calidad en la prescripcin farmacutica, a travs de unos indicadores que se tienen en cuenta y son: en la prescripcin de genricos y la utilizacin de medicamentos de 1 eleccin en determinadas patologas prevalentes, especialmente el caso del Omeoprazol, la Lobastatina, Prebastatina y Simbastatina.

14

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Por lo que respecta a los cambios ordinarios de entidad mdica realizados por el mutualista, informa que se han producido en el ao 2010 2985 solicitudes, que ha afectado a un grupo de 50.756 titulares con una ligera subida en el porcentaje respecto al ao 2009 y de los cambios extraordinarios, que se producen por razones excepcionales y siempre con la conformidad de ambas entidades, de las entidades afectadas, da cuenta de que se realizaron 3 en el trimestre relativo a 2009 y 13 en el ao 2010. En la gestin de la prestacin farmacutica pone de manifiesto el importante proyecto de gestin realizado por el rea de Asistencia Sanitaria en cuanto a la posibilidad de calcular los anticipos, porque es el sistema de pago a los Colegios Oficiales. En cuanto a las reclamaciones de los Servicios de Salud de las Comunidades Autnomas, si quiero extenderme un poco ms. Seguidamente hace referencia a un problema, que desgraciadamente se est repitiendo con varias Comunidades Autnomas y, se refiere al supuesto de aquellos medicamentos de uso hospitalario, que no se dispensan en rgimen de internamiento hospitalario sino, normalmente, en rgimen ambulatorio, que a mutualistas que estn acogidos al Rgimen General, les estn facturando directamente, cuando no deben hacerse cargo del pago de este tipo de medicamentos. Informa que la cuestin arranca o proviene del Concierto de 1995 entre el INSS, Tesorera y MUGEJU, que garantizaba, lgicamente, una asistencia integral, en los mismos trminos, a aquellos mutualistas que optaran por el INSS. Este sistema fue superado en el 2001 con la Ley de Financiacin Autonmica y la subrogacin, el traslado de todas las obligaciones, derechos, bienes y patrimonio del INSS a las Comunidades Autnomas, que estas vienen interpretando, atenindose a la letra del Concierto, que hay algunos de estos conceptos o categoras que no aparecen incluidos expresamente en el Concierto, como es el caso de estos medicamentos de uso hospitalario, que se administran a pacientes que no estn ingresados sino que se administran en rgimen ambulatorio. Manifiesta que esta situacin estaba originando reclamaciones, agotando en primer lugar la va administrativa y teniendo tambin judicializados algunos de estos asuntos, concretamente, el caso de Castilla-Len, del SACYL que estaba presentando, continuamente, las facturas relativas a medicamentos que se le dispensan a un mutualista en rgimen ambulatorio. Pone de manifiesto que la Mutualidad no mantena su criterio y que haba tenido la satisfaccin de comprobar que haba sido avalado, recientemente, por una sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, en una reclamacin de la Generalitat Valenciana, comunidad que mantena la misma conducta en esta materia, que aunque no se refiere concretamente al tema de

15

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

los medicamentos, se analiza los trminos del Concierto y considera que las Comunidades Autnomas estn subrogadas con las mismas obligaciones que antes tena el INSS, argumentos que refuerzan la tesis de la MUGEJU y que son especialmente interesantes. En la Prestacin Farmacutica destaca, tambin, que se una aplicacin informtica para controlar y racionalizar control del stock de los talonarios de recetas, para hacer las necesidades de las delegaciones y hacer envos sobredimensionados. ha puesto en marcha el gasto, relativo al un clculo racional de proporcionados y no

Por ltimo del rea de Asistencia Sanitaria concluye el resumen de su gestin haciendo referencia a los Recursos planteados, la mayor parte de ellos de alzada. Contina con el rea de Prestaciones Econmicas, mostrando los cuadros relativos a las prestaciones por Incapacidad permanente, el colectivo de perceptores y el gasto que supone el crdito presupuestario 2009-2010, la indemnizacin por lesiones permanentes no invalidantes, el nmero de expedientes que se han aprobado y, por ltimo, la prestacin por Gran invalidez haciendo referencia al colectivo de perceptores, el gasto y el crdito presupuestario. Por lo que respecta a las Prestaciones familiares muestra el colectivo de perceptores al cierre del pasado ao y al cierre del tercer trimestre. En cuanto a las prestaciones del Fondo especial, se refiere a los colectivos del Fondo especial con un desglose de las categoras de los integrantes: los mutualistas activos, los receptores de jubilacin, viudedad, orfandad y perceptores de ayuda de minusvala y la totalidad del colectivo que asciende a 8.386. Seguidamente pasa al rea de Prestaciones Sociales, de la que informa que las prestaciones se han venido gestionando con total normalidad y en los cuadros que muestra se comparan los expedientes de 2009 y 2010. Comenta que el programa de Podologa para mayores, el de Termalismo Social para mayores, aquellas ayudas econmicas para apoyo domiciliario o residencias o centros de da, el Programa de Atencin a Personas con Discapacidad, el Programa de Atencin a Drogodependientes, el Fondo de Asistencia Social (FAS), la Ayuda de Vivienda habitual financiada mediante crdito hipotecario, y el Servicio telefnico 24 horas (servicio que se presta 24 horas los 365 das del ao) estaban funcionando con total satisfaccin.

16

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

En cuanto al rea de Afiliacin y Gestin del Colectivo, seala las grandes cifras y pone de manifiesto que en el 2009 el nmero de titulares y beneficiarios era de 80.333 y el incremento en el 2010 haba sido de 2.565 personas. Informa que en el rea de Afiliacin y Gestin del Colectivo se tramita las altas y las bajas de titulares as como de beneficiarios, se verifica adems el derecho a permanecer en la Mutualidad, mediante el intercambio de informacin y cruce de datos con otros organismos, tarea ardua y complicada pero necesaria, con una periodicidad mensual en el caso con las otras mutualidades MUFACE e ISFAS y tambin con la Tesorera. Informa, tambin, que esta unidad una tarea exhaustiva de control y mantenimiento de la base de datos del colectivo, no solamente en cuanto a la recopilacin de datos de los beneficiarios, los DNI, tambin las alteraciones o variaciones que se producen en los datos personales, a veces por variacin del cuerpo al que se pertenece, cuando se trata de promocin interna, o por cambio de destino, que se trataba de una tarea complicada que se trabajaba en coordinacin con las Consejeras de las distintas Comunidades Autnomas, con las habilitaciones etc. y menciona algunos problemas de gestin derivados, por ejemplo en el caso de los funcionarios suplentes o sustitutos o interinos, las dificultades para conocer cuando se encuentran en la situacin de no activo o de espera a ser llamados y cuando se produce el llamamiento, o la problemtica que surge tambin con aquellos funcionarios que han sido inicialmente interinos, y por lo tanto integrados en el Rgimen General, y luego pasan a ser funcionarios de la Administracin de Justicia y quedan acogidos al Rgimen del mutualismo. Ultima esta rea de intervencin manifestando que desde la misma se hace un exhaustivo control y seguimiento de las cuotas y tambin del control y seguimiento de la aportacin estatal, indicando la cifra que aparece recogida en la pgina 42 del dossier, asciende a 5.157.395,84 mensuales. Por lo que respecta al resumen de la gestin del rea de Administracin Financiera y Contabilidad, informa que las cuentas del Organismo, correspondientes a 2009, fueron cerradas en marzo de este ao y, tal como dispone la Ley General Presupuestaria, fueron objeto de revisin y examen por la Intervencin General del Estado a travs de la Intervencin Delegada con la que cuenta este Organismo, que fueron aprobadas y se publicaron en el BOE el 4 de septiembre de 2010. En relacin a la elaboracin del Anteproyecto de Presupuestos de 2011, traslada que se comenz su elaboracin a partir de la orden del Ministerio de Economa y Hacienda del 18 de mayo, siguiendo los criterios fijados en el Plan de Austeridad de la Administracin General del Estado para 2010-2013 y con lo establecido en el Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, para gastos de personal.

17

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Seguidamente, muestra unas transparencias con informacin relativa a los dos programas presupuestarios que gestiona la Mutualidad, el de Asistencia Sanitaria del Metalismo Administrativo y el de Prestaciones Econmicas del mutualismo administrativo, seala que el crdito solicitado ascenda a 105.002.840 y el presupuesto asignado por la Direccin General de Presupuestos a 103.121.970 .

En cuanto al rea de Personal y Rgimen Interior, significa en materia de Personal, la incorporacin de nuevos funcionarios, un total de 11, de los cuales 6 se haban incorporado a la Sede Central, otro en Alicante, otro en Cdiz, otro en Guipzcoa, otro en Murcia y otro en Pamplona y por otra parte la resolucin del concurso especfico del personal de la Administracin General del Estado. En el rea de Rgimen Interior, informa de la puesta en marcha de diferentes contratos, necesarios para el buen funcionamiento de la Mutualidad. En relacin con la Accin Social para el personal funcionario, informa de la resolucin de la misma y del crdito que asciende 38.490 . En materia de Informacin y Registro, seala el importante esfuerzo que se est realizando en atencin presencial, que est cifrada en 4.817 mutualistas, que se han atendido en los Servicios centrales, y respecto al funcionamiento del Registro indica que los documentos que se han gestionado en cuanto a entrada ascienden casi a 28.770, y los documentos de salida a 34584. Por lo que respecta a las Delegaciones Provinciales, significa el esfuerzo realizado para reforzar nuestra estructura territorial provincial, mejorar y facilitar los medios que necesitan las delegaciones para funcionar y prestar un servicio eficaz. Que se haba procedido al nombramiento de nuevos delegados, como fue el caso del de Cantabria y de Cuenca, y que se estaba estudiando la posibilidad de crear una delegacin en Melilla. Y finalmente comenta que se estaba trabajando en un protocolo que refuerce y mejore la coordinacin de las Delegaciones Provinciales y los Servicios Centrales. En relacin al Servicio de Informtica, pone de manifiesto que durante este ao se haba realizado trabajo importante.

18

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Informa sobre el mantenimiento de las aplicaciones informticas de la casa, la prestacin de ayuda a los usuarios y uno de los proyectos, por los que se ha apostado durante el ejercicio de 2010 y que continuar en el 2011, que es el de la administracin electrnica, cuyo objetivo es dar una mayor calidad y eficiencia en el servicio que se presta a los mutualistas, facilitarles en definitiva el acceso tanto a la informacin como a las prestaciones y del Portal del Mutualista pone de manifiesto su operatividad y que ms adelante se realizar una presentacin del mismo.

En cuanto a la receta mdica electrnica, informa que se trata de una aplicacin complicada que se est desarrollando en colaboracin con la otra Mutualidad (ISFAS), que se encuentra en una fase de preproduccin, planteando algn que otro problema por las peculiaridades de ISFAS. Por lo que respecta a la Sede electrnica de la Mutualidad, comenta que ya se ha creado, desarrollado e implementando y que se encuentra en fase de preproduccin, y que permitir a mutualistas y ciudadanos comunicarse con la Administracin por va electrnica. Otro de los proyectos de los que informa, en va de desarrollo es la nueva pgina web de la Mutualidad que de cuenta de la modernidad del mutualismo y que adems incorpore nuevos contenidos. Tambin, informa que se est ultimado el Registro electrnico de la Mutualidad y su integracin en el Portal del Mutualista. Ultimado este punto del Orden del Da, interviene el Presidente que da la palabra a las personas asistentes por si quieren realizar alguna pregunta relacionada con el informe de gestin. - Interviene D. Ricardo Bueno, Compromisario del Grupo I por Aragn, que manifiesta respecto a la asistencia sanitaria que, si bien el nmero de reclamaciones que figura de la Comisin Mixta realmente es bajo, sin embargo, a ellos les consta que la preocupacin de los mutualistas este ao, hace referencia a la asistencia mdica con las Entidades privadas, que han tenido muchas quejas y descontentos, no solamente porque la gente ha tenido problemas para conseguir la asistencia que reclamaban, sino porque muchas veces se han visto desamparados por parte de la Mutualidad a la hora de defender sus pretensiones, por lo que quera dejar constancia de que el hecho de que haya un nmero no muy elevado de reclamaciones, que vayan a la Comisin Mixta, no significaba que hubiera satisfaccin por parte de los mutualistas y que su

19

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

sindicato llevaba una propuesta al respecto, para que la Mutualidad trabaje en este punto. - Contesta la Gerente que de los asuntos que llegan a las Comisiones Mixtas, tanto a las provinciales como a la nacional, son los ms extremos en los que no ha habido acuerdo y que todos los das se estaban atendiendo quejas relativas a alguna disfuncin que normalmente se solventan trasladndolas a las entidades mdicas. Sobre este asunto toma la palabra Mercedes Mors, Jefa de rea de Asistencia Sanitaria, que indica que uno o casi dos funcionarios se dedican, permanentemente a la atencin telefnica para la resolucin de quejas y que esa puede ser una de las razones por las que precisamente los expedientes no llegan a Comisin Mixta, porque se resuelven antes. - Interviene D. Jos Luis Mata, Compromisario del Grupo II por Cantabria, que comenta que el problema de las Entidades Mdicas es que son entidades con nimo de lucro y que cada vez se les exige ms y la prima no va en consonancia con esa exigencia, que es lo que ha pasado con MUFACE y con ISFAS y esto es lo que acabar pasando con MUGEJU. - Interviene D. Alberto Herrera, Compromisario del Grupo II por La Rioja, que manifiesta respecto a este tema que hay un Concierto que tiene que cumplirse, que se estaba observando en varias Comunidades que ese Concierto, en muchas ocasiones, o se incumple o se ponen trabas para cumplir determinados apartados que a las compaas no les interesa cumplir. - Interviene D. Joaqun Vela Compromisario del Grupo II por Catalua, que considera que lo que se les paga a las Entidades Mdicas, comparado con la prima que paga una persona que va por privado tampoco difiere tanto, por lo que si no estn de acuerdo que no suscriban el Concierto. Respecto al informe que ha hecho la Gerente, que ha manifestado un problema que hay con Canarias a la hora de suscribir el Concierto, a la hora de prestar asistencia sanitaria en aquellas localidades de menos de 20.000 habitantes y ha entendido que le puede llegar al mutualista alguna factura que puede suponerle un problema, supone que la Mutualidad asumir ese problema como propio, que al menos el funcionario no tendr que asumir el costo y luego reclamar a la entidad mdica, que si no era de esta manera que se hiciesen las gestiones necesarias para que el mutualista no asuma el coste que puede suponer esa asistencia mdica. -La Gerente contesta que efectivamente es as.

20

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

- Interviene D. Jos Luis Mata Compromisario del Grupo II por Cantabria, que manifiesta que est bien que comparemos el precio de una pliza privada con el precio de una pliza concertada, pero si no comparamos tambin las prestaciones que da una y otra estamos haciendo trampa, que efectivamente las plizas privadas no difieren mucho en precio de la pliza colectiva de MUGEJU, pero son plizas que cada siempre tienen copago, que en cada acto mdico se paga una pequea cantidad y que hay muchos tratamientos que si se incluyen en la pliza colectiva de MUGEJU y no en las plizas privadas. - Interviene la Jefa de rea de Asistencia Sanitaria, Da. Mercedes Moris, que aclara que una cosa es que el panorama territorial del aseguramiento privado no se atenga al Concierto, porque nosotros concertamos el acceso, no exigimos que tengan todo porque es imposible y otra es que a los mutualistas no se les asegure, se les garantice y se les pague todo lo que pedimos. No hay ni una sola Comisin Mixta en que las entidades mdicas no hayan pagado lo que deben y que anima a las personas que tengan un problema concreto de pago de facturas, lo pongan en conocimiento de la Mutualidad, porque que no hay ni una sola vez que no se obligue a las compaas a cumplir con sus obligaciones. No habiendo ninguna intervencin ms, el Presidente pasa al Punto 4 del Orden del Da: el Plan de Actuacin para 2011 y da la palabra a la Gerente que presenta el citado plan destacando que el primer objetivo es el de dotar a la Mutualidad de un marco normativo actualizado y correcto. Pone de manifiesto que las dos normas bsicas que rigen la Institucin son: por un lado en el tema de las prestaciones mutuales el Reglamento General del Mutualismo Judicial y, por otro lado est pendiente el tema de la organizacin y funcionamiento de la organizacin. En cuanto a la aprobacin del Reglamento del Mutualismo Judicial informa que est en una fase tan avanzada de preparacin como que ha pasado ya los trmites de audiencia, la memoria econmica, el informe de impacto de gnero etc. y se encuentra en la Secretara General Tcnica del Ministerio para el ltimo impulso, por lo que espera que el Reglamento vea la luz en breve. Respecto del otro instrumento normativo que es urgente y fundamental abordar, informa que espera que est resuelto este ao, es la situacin de la Mutualidad, que le constaba que el Ministerio estaba muy sensibilizado con el problema de la situacin de la Mutualidad, particularmente en lo referido a la eleccin y distribucin de Compromisarios, a la situacin actual en la que por un planteamiento del artculo 3.2 del Decreto 1206/2006, la Carrera Judicial y Fiscal no tiene representacin en la Asamblea. En cuanto a los Sistemas de Informacin y de las Comunicaciones informa que se pretende ofrecer un mayor nivel de calidad y eficiencia al mutualista, trabajar en direccin a consolidar y fortalecer la administracin electrnica, la aplicacin de

21

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

la tarjeta sanitaria europea, la implantacin definitiva de la nueva herramienta para la gestin de las recetas informatizadas y el impulso de la administracin electrnica con la puesta en marcha inminente del Registro electrnico. Se pretende, tambin, desarrollar e implantar una aplicacin para la gestin de afiliacin y una nueva aplicacin de Farmacia y que para esto es muy importante, especialmente en el rea de Afiliacin y Cotizacin, la colaboracin con las Delegaciones Provinciales en materia de gestin de la afiliacin y mantenimiento de la base de datos corporativa del colectivo. Que se continuar, para facilitar los trmites a los mutualistas, con todas aquellas actuaciones que permitan conseguir el acceso a las aplicaciones informticas necesarias para verificar los datos de los beneficiarios. Todo con la finalidad de evitar la portacin de documentos en papel. Que se seguir trabajando, verificando y haciendo ms exhaustivos los controles peridicos de cruces, trasvases de datos para depurar los supuestos de doble afiliacin. En cuanto a las incidencias sobre cotizaciones se continuar con el seguimiento y control de las cuotas ingresadas a la Mutualidad por las diferentes habilitaciones de las Gerencias territoriales a fin de reducir al mnimo las incidencias en las cotizaciones. Informa que en el 2011 se pondr en marcha un gestor documental, herramienta que va a permitir el inicio del proceso de digitalizacin de todos los expedientes de afiliacin de todos los nuevos titulares que ingresen en la Mutualidad a partir del 4 trimestre y que se pretende abordar, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten, la contratacin para seguir con la digitalizacin de todo el archivo de expedientes de afiliacin. En materia de Asistencia Sanitaria y de Farmacia se abordar la actualizacin de las circulares internas reguladoras de la prestacin de Asistencia Sanitaria tanto en territorio nacional como en el extranjero. Que se iban a reforzar las herramientas informticas que nos permitan manejar datos relativos a la implantacin territorial de los proveedores sanitarios para controlar si el desenvolvimiento del Concierto Sanitario se ajusta a las exigencias del mismo y, deducir un anlisis comparativo por compaas en cuanto a la calidad, eficiencia etc de los servicios que cada una de ellas presta. Que en relacin con el Concierto entre la Mutualidad y los Colegios de Farmacia se tena previsto abordar el anlisis del Concierto vigente, ya antiguo, en orden a promover uno nuevo ya actualizado segn las necesidades y la normativa, especialmente en lo que se refiere a los descuentos.

22

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Que se pretenda implantar un nuevo talonario de recetas que este homologado al exigido por el Real Decreto de receta mdica y orden de dispensacin. En marco de coordinacin con las Delegaciones Provinciales, se continuara con el plan de visitas a las delegaciones porque crea que era importante que en las delegaciones sientan que en la Sede Central estamos para ayudarles y fomentar el intercambio y la relacin coordinadas con la Sede Central. Que en la medida de lo posible y dentro de las limitaciones presupuestarias se tratara de hacer un esfuerzo en la dotacin de infraestructuras y desarrollo de las aplicaciones informticas. Que se continuar con la ampliacin de competencias de las Delegaciones en el mbito de afiliacin y prestaciones de Asistencia Sanitaria y formando a los responsables de las delegaciones para el intercambio de criterios, fortalecer la coordinacin con la Sede Central y trabajar en la profesionalidad y especializacin de los responsables de las delegaciones. Por ltimo manifiesta que a pesar de la reduccin del presupuesto para el ao que viene, este Organismo est en condiciones de afirmar, que en cuanto a calidad y cantidad de las prestaciones, vamos a tratar dentro del margen que las disponibilidades presupuestarias y de austeridad nos imponen que se mantengan en los mismos trminos y condiciones en beneficio de todos los mutualistas. Terminada la intervencin de la Gerente, Interviene el Presidente, que abre un turno de palabra en relacin con el Informe de Actuacin para 2011 y anima a los compromisarios a participar ms en la Asamblea. - Interviene D. Ricardo Bueno Compromisario del Grupo II por Aragn, que manifiesta que el Plan de Actuacin que se presenta es poco novedoso y poco ambicioso, porque entiende que a pesar de la situacin econmica se pueden presentar propuestas ms ambiciosas. Retomando el Concierto Sanitario, lamenta que en el Plan de Actuacin no haya abierta ninguna lnea referente a la incrementacin del Concierto Sanitario, a la exigencia de la Mutualidad a las aseguradoras de que realmente cumplan con lo dispuesto en el mismo. Considera que la Mutualidad debera entrar a revisar el texto del Concierto Sanitario, para establecer procedimientos ms giles de reclamacin de los mutualistas ante los incumplimientos de las aseguradoras y para revisar cuestiones que considera absurdas como acudir con una reaccin alrgica a urgencias y la Mutualidad considere que no es un caso urgente.

23

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Que no pretenda aumentar las prestaciones pero que este ao haba habido muchos problemas con la continuidad asistencial, que la Mutualidad debera revisar este tema a fondo, as como ver si se puede mejorar, qu se puede mejorar y sobre todo apostar por el mutualista. En el tema del marco normalizado resea que respecto a la reforma del Real Decreto 1206/2006 no slo se debe limitar a la reforma de la composicin de esta Asamblea, sino tambin a la reforma de la propia Comisin Permanente, ya que a da de hoy la mitad de la Asamblea tiene 4 representantes en la Comisin Permanente y la otra mitad slo tiene 2 representantes. Que entenda que tanto la Asamblea como la Comisin Permanente, deben responder a los principios de proporcionalidad, de democracia y de participacin de todos los mutualistas. La mitad de esta Asamblea que la forman los cuerpos de tramitacin y auxilio tienen 2 representantes en la Comisin Permanente y en cambio los otros cuerpos tienen 4. En materia de recetas informatizadas, manifiesta que confiaba en que este ao se lance esta receta porque se llevaba tres aos con este proyecto. El tema de informatizacin insiste en el tema de los partes electrnicos de baja. En materia de prestaciones considera que a pesar de la situacin de austeridad, que hay margen para aumentar determinadas prestaciones que vienen reclamando desde hace tiempo (vacuna de varicela, tabaquismo, celiacos titulares etc). - Contesta la Gerente manifestando que le pareca que la llamada a la austeridad no haba tenido buena acogida, pero que crea, sinceramente, que no eran tiempos de expansin, son tiempos para consolidar lo hecho cuando el escenario presupuestario era mejor y que como ahora no lo era, le pareca bastante poder mantener el nivel de prestaciones en las mismas condiciones y poder hacer un seguimiento ms exhaustivo de la Asistencia Sanitaria y de los trminos del Concierto. - Interviene Da. Vanesa Untiedt, Compromisoria del Grupo I por Canarias, que plantea diferentes cuestiones, la primera hace referencia al gran desconcierto de los mutualistas por la desinformacin, segn ella, por parte de la Mutualidad. Informa que en su territorio hay dos hospitales pblicos y uno privado y que cuando un mutualista va a urgencias luego se siente desconcertado a la hora de tener que justificar esa urgencia. La segunda, en cuanto a la representacin de

24

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

los distintos grupos manifiesta una gran tristeza porque no haya representantes del cuerpo judicial y fiscal, pues consideraba fundamental la representacin de todos los grupos, que ella era Secretaria Judicial, habiendo saldo elegida por Canarias y estaba orgullosa de participar en esta asamblea. La tercera, relativa a la austeridad y falta de recursos, crea que era momento de optimizar y consolidar el proyecto de la receta electrnica y acabar los proyectos iniciados. - Interviene D. Alberto Herrera, Compromisario del Grupo II por La Rioja, que manifiesta que todas las propuestas que haba planteado por escrito iban en la misma lnea, de las que ya se haban tratado, pero que, respecto a las contestaciones de algunas de las propuestas que se haban dado, consideraba que se deberan de votar, como la propuesta de financiar a los celiacos mayores de 18 aos, ya que el tema de la disponibilidad presupuestaria no le convenca, que habra que estudiar los gastos bsicos de un celiaco y ver si la ayuda se les puede dar tambin a los mutualistas y no slo a los beneficiarios. - Interviene D. Jos Luis Mata, Compromisario del Grupo II por Cantabria, que recuerda que fue el que el ao pasado propuso, por primera vez, que se extendiera la ayuda por celiaqua a los titulares por una cuestin de coherencia democrtica y que la contestacin de falta de recursos econmicos no le satisfaca. Respecto a la Asistencia Sanitaria comenta que, si l va destinado a un lugar donde no funciona bien la asistencia privada tendr que elegir la pblica y as se quita de problemas que cada uno elige una Entidad Mdica, sin que nadie le obligue, por lo que es su responsabilidad. - Interviene Da. Vanesa Untiedt, Compromisoria de Grupo I por Canarias, aclarando que lo que haba querido decir es que la sanidad canaria va mal, tanto la pblica como la privada y que una complementa a la otra, que lo que estaba solicitando era informacin de cuando se puede asistir aun centro o a otro dependiendo de la gravedad de una determinada urgencia. -Interviene D. Joaqun Vela, Compromisario del Grupo II por Catalua, que manifiesta su preocupacin de que no haya representantes de Jueces y Fiscales en la Asamblea y tampoco en la Comisin Permanente, que este asunto haba que solucionarlo y que confiaba en lo que se haba expuesto desde la Gerencia. Respecto a la imposibilidad de mejorar las prestaciones por la falta de recursos, sugiere que desde la propia Gerencia se podra implementar una encuesta a travs de Internet en la que todos los mutualistas pudieran hacer una valoracin del servicio que les presta la Entidad Mdica, de esta forma la Mutualidad podra detectar los focos de conflicto y solucionar donde se producen y provocan, dar solucin a esos problemas que se estn produciendo y as mejorar la prestacin que desde la Mutualidad se ofrece al mutualista.

25

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

-Interviene D. Jos Mara Maderuelo, Compromisario del Grupo I por CastillaLen (Valladolid), que hace referencia a una consulta hecha por una mutualista de Castilla-Len a la que se le deneg unas gafas bifocales, que necesitaba para el trabajo, que para l era una medida de prevencin de riesgos laborales para que disminuya el cansancio visual y que si esto no estaba contemplado en lo norma que habra que cambiarla. - El Presidente, interrumpe esta intervencin, advirtiendo de que haba que seguir el orden del da, que se estaba en el punto relativo al Informe de Actuacin para 2011 y a esto haban de atenerse las preguntas y propuestas, pero que no obstante contestara esa pregunta D. Javier Encinar, Asesor mdico de la Mutualidad. - Contesta D. Javier Encinar, que informa que la norma exige que sea de lejos y de cerca, que la prestacin cuando se cre, en su da, no se creo para gafas de ordenador y que est igual en ISFAS y en MUFACE. Aade que la partida presupuestaria no va a permitir aumentar ningn tipo de prestaciones en prtesis y en prestaciones complementarias, y que la insercin de esta ayuda en el FAS tendra que ser objeto de una valoracin, de un estudio econmico y ver si procede o no conceder este tipo de ayuda. - Interviene D. Jos M Maderuelo, Compromisario del Grupo I por Castilla-Len (Valladolid), que manifiesta que acababa de participar en la Comisin Permanente y haba visto que sobraba dinero en el FAS. No habiendo ninguna intervencin ms, el Presidente pasa al Punto 5 del Orden del Da: el examen y aprobacin de la Memoria Anual y la cuenta de resultados, dando la palabra a los compromisarios por si tienen que hacer algn comentario al respecto. - Interviene Da. guila Fernndez, Compromisoria del Grupo II por Andaluca (Sevilla) que pone de manifiesto que: en la pgina 25, en el cuadro 2.1.2. con respecto a la distribucin de la plantilla, consta que Sevilla tiene 3 tramitadores pero que en realidad tiene 2, que en su da se propuso el aumento a 3 y se contest que estaba en estudio. - Interviene D. Jos Luis Mata, Compromisario del Grupo II por Cantabria, que comenta que el mantenimiento del gasto y de la prestacin (FAS) son un xito, teniendo en cuenta la que estaba cayendo. - Interviene D. Alberto Herrera, Compromisario del Grupo II por La Rioja, comentando que en relacin a la informacin que se da por parte de la MUGEJU a

26

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

los compromisarios, manifiesta su queja por no haberles dado traslado con tiempo suficiente el informe de la Abogaca del Estado, relativo a la votacin de los compromisarios que deben entrar a conformar la Comisin Permanente. Contina su intervencin, proponiendo que se debera de mirar la posibilidad de poner representantes de MUGEJU o colaboradores no slo en las capitales de provincia, sino tambin en las grandes poblaciones de las provincias. Plantea que se incluya el complemento transitorio especfico en el cmputo del clculo del subsidio por Incapacidad Temporal, asunto ya tratado en otras Asambleas y, respecto al tema de la gratuidad de los medicamentos para los jubilados, que sabe que ya se ha tratado en varias reuniones, considera que se tendra que volver a tomar una resolucin por parte de esta Asamblea en el sentido de volver a instar esta gratuidad. Plantea, tambin, la posibilidad de que los partes de baja se pudieran descargar informticamente. En cuanto al servicio de podologa, manifiesta que es una prestacin que se ha dado reiteradamente, por lo menos en su circunscripcin, por parte de determinadas compaas como CASER, que ofertaba 6 sesiones, pero que ahora se haba eliminado, y que si bien es cierto que este servicio no lo hay en la Seguridad Social, entenda que habra que llegar a un equilibrio, si eses servicio se prestaba, que al menos se diera una sesin. Finalmente manifiesta que le gustara conocer la opinin del Ministerio sobre las noticias aparecidas en prensa, acerca de la permanencia o continuidad de Mugeju, por lo que haca la propuesta de que desde la Asamblea se enviara a quien fuera pertinente una solicitud para dar apoyo unnime al mutualismo administrativo y a la Mugeju tal como est actualmente. Terminada la intervencin del compromisario, toma la palabra la Secretaria General, Da. M del Mar Garca Ferrer, informando que la Secretaria de la Asamblea manda la documentacin a los compromisarios con mucho tiempo para que puedan formular todas sus propuestas y por lo que se refiere al dictamen del Abogado del Estado, al que ha hecho referencia el compromisario, comenta que en un principio se pens traer directamente a esta Asamblea el dictamen para su informacin desde la mesa, pero que la semana anterior a esta reunin se decidi remitirlo antes, y que no obstante para otra ocasin este tipo de informes si son necesarios para que puedan hacer alguna formulacin, se les entregara con la documentacin que se les enve en su momento. Por lo que respecta a la cuestin planteada de las plazas, informa que la Mutualidad est haciendo un estudio, ya avanzado, sobre la situacin de

27

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

beneficiarios y nmero de titulares existentes en las diferentes provincias, pero que en estos momentos el incremento de plazas en las Delegaciones est supeditado a la disponibilidad presupuestaria ya que tiene que ser la propia Mutualidad la que financie sus plazas y que, dados los recortes presupuestarios sufridos por la crisis econmica, vea un poco difcil el que la Mutualidad pudiera incrementar la plantilla en las delegaciones. A continuacin interviene D. Matas Gadea, Jefe de rea de Prestaciones Econmicas, comentando que a la propuesta de que se incluya el complemento transitorio especfico en el cmputo del clculo del Subsidio por Incapacidad Temporal, le informa que ya se dio respuesta a este mismo tema a otro Compromisario, tambin de La Rioja y que el criterio aplicado por la Mutualidad en el ao 2010 haba sido el mismo que en el ao 2009 y 2008, ampliamente conocido por todos. Informa que el criterio de la Mugeju viene sustentado en dictmenes del Servicio Jurdico del Estado, completados con la doctrina administrativa del Ministerio de Justicia en las resoluciones de recursos de alzada, y con algunas sentencias de los Tribunales Superior de Justicia, como sucede con la sentencia del T.S.J. de Cantabria, que es la 1 que se dict con una fundamentacin muy completa y que se ampara en dos sentencias del Tribunal Constitucional y las sentencias dictadas por el T.S.J. de Andaluca y el de Galicia, donde utilizan los mismos argumentos y se apoyan, tambin, en una sentencia del Tribunal Constitucional, por lo tanto que la situacin est donde estaba, y que, en tanto no se apruebe la relacin de puestos de trabajo, la Mutualidad no computa esos conceptos retributivos. A continuacin interviene el Presidente, que afirma tener noticias de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo se va a pronunciar sobre este tema seguramente en enero o febrero del 2011. Seguidamente, interviene Da. Mercedes Moris, Jefa del rea de Asistencia Sanitaria y Farmacia, informando que en relacin al tema relativo a la podologa, planteado por el compromisario, cuando las entidades que venan ofreciendo este servicio de forma gratuita y como una mejora, empiezan a restringirlo, la Mutualidad ha realizado dos actuaciones, una ha sido en la parte sanitaria introducindolo en el Concierto para los diabticos y el pe neuroptico y en la parte social, a travs de una prestacin para los mayores. Por lo que respecta al copago de farmacia, pone de manifiesto que por todos es conocido cual ha sido la historia de este tema y recuerda que se barajaron varias alternativas y finalmente en el 2007 MUFACE transcribi un anteproyecto en nombre de las tres Mutualidades, con una reduccin del copago de los pensionistas al 15%, pero que el Ministerio de Economa y Hacienda, si bien

28

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

reconoci que en este caso nuestra prestacin era peor que la del Rgimen General, haba que tratarla y valorarla en conjunto con otras prestaciones que venan a compensar este mayor pago en el gasto farmacutico y ah se qued. - A continuacin interviene el Asesor Mdico, D. Javier Encinar, en relacin con lo planteado por el compromisario respecto de los partes de baja, en el Rgimen Especial de Seguridad Social de los funcionarios de la Administracin de Justicia, manifiesta que los impresos de partes de baja y las recetas las tienen los mutualistas y son responsabilidad suya y que la opcin planteada era susceptible de su valoracin. En relacin con los celiacos, en el informe elaborado sobre este asunto, destaca que la prevalencia es muy superior en la poblacin infantil que en la poblacin adulta, es de 1 a 118 en nios y de 1 a 389 en adultos, tres veces ms de casos en nios que en adultos, por lo que esa es la razn fundamental para dar la ayuda a las personas de menos edad, y que otra cuestin a tener en cuenta, adems de la austeridad presupuestaria era que la dieta que pueden seguir los adultos es absolutamente completa y en la alimentacin de los nios en las edades inferiores, la pirmide alimentaria recomienda una ingesta sobre todo de cereales. - Interviene D. Jos Luis Mata, Compromisario del Grupo II por Cantabria, que manifiesta que su puesto de trabajo como funcionario del mbito Ministerio no le priva de ningn complemento autonmico, por lo que se niega, en su calidad de mutualista, a que con su cotizacin se pague una prestacin de subsidio a la que se aada un complemento autonmico que ni percibe ni puede percibir, y considera absolutamente injusto, que se pretenda con la cotizacin de unos pagar las alegras de algunas Comunidades Autnomas. - Seguidamente, toma la palabra el Presidente, diciendo que se van a contestar las preguntas de los Compromisarios de los Grupos I y II por Andaluca, D. Rafael Bejarano Molina y Da. guila Fernandez Dominguez. A la pregunta relativa a la ampliacin de las clnicas, contesta Da. Mercedes Mors, Jefa de rea de Asistencia Sanitaria y Farmacia, que el acuerdo que exista con las Entidades para la instalacin de las mismas era de hace bastante tiempo, y con un acuerdo tcito de mantener las que haba, pero no ampliarlas. - Interviene Da. guila Fernandez, Compromisoria del Grupo II por Andaluca (Sevilla), que manifiesta que a la 5 pregunta se le haba dado respuesta, pero quera puntualizar que D. Rafael Mrquez, Delegado Provincial de Sevilla, remiti un oficio con fecha 1 septiembre 2009 donde se daba cuenta de la falta tanto presupuestaria como de medios materiales de esta Delegacin. Que en Agosto del 2009 la dotacin qued agotada, tan slo restaban 300 que eran destinados a las elecciones de compromisarios, que finalmente han tenido lugar en el 2010,

29

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

salvo 17 que se autorizaron para comprar un teclado de ordenador de esa partida. Por lo tanto el remanente de 2009 era un remanente de una partida que no se poda tocar. Que el 22 de septiembre de 2009 se reiter el oficio y se solicit autorizacin para que se concediera (y se concedi) para que se abonase directamente en Madrid 2 facturas, una de 477,76 para material de oficina y otra de 42,36 para gastos de farmacia, a esta fecha, cerradas sus cuentas la Delegacin de Sevilla, tuvo un remanentes de 10 cntimos de euro, y el ao pasado no haba nada salvo los 283 que quedaban destinados a elecciones. - Contesta la Secretaria General reconociendo que efectivamente, se haba detectado que haba un remanente pequesimo, e informa que este ao el rea Financiera y el rea de Rgimen Interior, teniendo en cuenta que a final del ejercicio hay una serie de facturas que no se pueden pagar porque est cerrado el mismo o por falta de crdito de la delegacin y ya no merece la pena incrementar la dotacin en caja fija, durante todo este ao han estado haciendo un seguimiento de todas aquellas facturas que se pagan directamente por los Servicios Centrales imputndolas como gastos a las cajas correspondientes de las Delegaciones Provinciales, de manera que cuando el ao que viene la dotacin final de caja fija todas las provincias, se incrementara en aquellas delegaciones, de acuerdo con las necesidades que vistas en el 2010, por lo que este tema iba a estar solucionado el prximo ao. - Interviene de nuevo la Compromisaria por Andaluca (Sevilla) comentando que, en relacin con la cuestin planteada, respecto al incremento de la dotacin de la plantilla y las quejas recibidas de los mutualistas en la Delegacin de Huelva, manifiesta que sobre el aumento de la plantilla ya ha sido contestada que se est haciendo un estudio, pero que le llamaba la atencin que la Mutualidad no tuviera constancia de ninguna queja de los mutualistas y que aportaba un documento, para unir al acta, con todas las firmas de los mutualistas que apoyaban sus propuestas. - La Secretaria General le contesta que se adjuntar al acta y confirma que no existe ninguna queja en la Mutualidad. A continuacin, toma la palabra el Presidente, que manifiesta que la pregunta que plantea el Compromisario del Grupo I por Andaluca (Granada), D. Fernando Prez vila, relativa a la creacin de una Delegacin en Melilla, crea que ya haba sido contestada por la Gerente en su informe. - El Compromisario de Andaluca (Granada) manifiesta, que no lo entenda as, porque l no planteaba una pregunta, sino una propuesta de creacin de una Delegacin en Melilla y, como tal propuesta, quera que se debatiese en la Asamblea, que se votara si se consideraba oportuno y, en su caso, que se aprobara la creacin y se fijara el momento de su creacin.

30

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

- Interviene la Gerente ratificando que la Delegacin se va a crear, pero que hay que buscar un local adecuado e informa de que est propuesto como Delegado el Decano de los Jueces de Melilla. Seguidamente, el Presidente da paso a las propuestas del Compromisario del Grupo I por Aragn, D. Ricardo Bueno Castel, que toma la palabra y manifiesta que quera que cada una de las preguntas que haba realizado se votasen, y que aquellas propuestas que fueran competencia de la Gerente, era ella la que tena que adoptar la decisin, por ejemplo si solicitamos que se implante una prestacin es decisin de la Gerencia, y en aquellas propuestas que no fueran competencia de la Gerencia lo que solicitaba es que si se aprobaban se elevaran como propuesta de la Asamblea, a quien corresponda. Seala que la primera propuesta haca referencia a la modificacin de circulares para la implantacin de la ayuda a celiacos y tabaquismo, que solicitaba que la ayuda a celiacos se contemplara dentro del Fondo de Asistencia Social, ya que el ao pasado la ejecucin presupuestaria de esta ayuda fue del 50%, que supuso un remanente de cerca de 150.000 , que no se pretenda el aumento de la dotacin presupuestaria del F.A.S, sino que el remanente se pudiera gastar en esto. Igual suceda con el tema del tabaquismo, que l lo enmarcaba dentro del programa socio-sanitario, donde el ao pasado hubo una ejecucin presupuestaria del 85%, con un remanente de 300.000 . Ultima esta intervencin agradeciendo el trabajo realizado por la Mutualidad en el estudio de las dos ayudas. - Le responde la Gerente que, en cuanto a la deshabituacin del tabaquismo, se estaba estudiando cual era el colectivo que poda estar afectado, y cuales son los estndares medios de tratamiento de deshabituacin y que, quiz lo mejor sera abordar este tema como una experiencia piloto y luego, si hubiera posibilidades, se podra extender para determinados colectivos muy concretos de afectados, como poda ser el caso de embarazadas, personas con dolencias pulmonares etc. - Interviene D. Jos Luis Mata, Compromisario del Grupo II por Cantabria, que propone que se vote sobre la ayuda a los celiacos mayores de 18 aos y que se solicite a la Gerencia un estudio serio del tabaquismo. - Le responde el Asesor Mdico, D. Jess Rubio, que el estudio sobre el tema del tabaquismo ya se haba hecho en el rea Sanitaria, y que se poda estimar, para dimensionar en cuanto a la cuanta del problema, que entre 20.000 y 25.000 mutualistas son fumadores diarios. Comenta que en el informe al que acaba de hacer referencia se planteaban las bases, que estn ya consensuadas a nivel de Comunidades Autnomas y de las Organizaciones profesionales etc, de cmo se debe articular la asistencia

31

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

sanitaria al tabaquismo. Pone de manifiesto que esto se debe implementar primeramente en la atencin primaria de salud, aunque la realidad es que en el Sistema Nacional de Salud el tabaquismo no est desarrollado adecuadamente, porque las polticas que se han desarrollado se han hecho a travs de dinero de subvenciones que facilitaba el Ministerio de Sanidad y Consumo, que el abordaje del tabaquismo es complejo y se puede abordar en el mbito de atencin primaria y en el de unidades especficas de deshabituacin, que en el Sistema Nacional de Salud no est incluida la prestacin como tal y que los tratamientos farmacolgicos para dejar de fumar estn excluidos de financiacin a travs del Sistema Nacional de Salud. Informa, tambin, que todo lo que se ha hecho en este campo, a excepcin de Navarra, han sido programas especficos para colectivos especiales (docentes, sanitarios, funcionarios etc) y por otro lado, teniendo en cuenta que el tabaquismo se puede abordar desde tres procedimientos (intervenciones breves, intensivas y especializadas), la nica va de abordaje sera seleccionar previamente que pacientes pudieran ser susceptibles de entrar en esa estrategia de prevencin, que la prestacin genrica para todos los fumadores sera inabordable totalmente, que la nica va sera estudiar si se poda hacer con algn colectivo especfico, que, de entrada, se podra considerar algn estudio piloto en alguna ciudad, en alguna Comunidad Autnoma y que esto tendra que verse desde el punto de vista de una prestacin socio-sanitaria complementaria, nunca desde una prestacin genrica y, por supuesto hacerlo va concierto, era inabordable totalmente. - Interviene D. Ricardo Bueno, Compromisario del Grupo I por Aragn, manifestando que estara de acuerdo en modificar su propuesta, en el sentido de que se llevase a cabo ese estudio de programa piloto en los trminos en que haba propuesto el Asesor Mdico. - Interviene D. Juan Camacho, Compromisario del Grupo II por Baleares, proponiendo que se votara por separado las propuestas relativas a los celiacos y tabaquismo. A continuacin se procede a la votacin de cada una de ellas, que se aprueban por unanimidad.

- Interviene D. Joaqun Vela, Compromisario del Grupo II por Catalua, que hace una matizacin sobre celiacos, al informar que haba que tener en cuenta que algunas Comunidades Autnomas ya estaban ofertando ayudas en el tema de la celiaqua.

32

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

- Interviene D. Ricardo Bueno, Compromisario del Grupo I por Aragn, que solicita que se vote la propuesta sobre revisin del Concierto Sanitario. Insiste en la exigencia por parte de la Mutualidad de que el Concierto se cumpla, que los cuadros estn actualizados y reitera el problema que ha habido este ao con el tema de la continuidad asistencial, como consecuencia de la baja de mdicos en centros sanitarios e insta a que Mutualidad exija a las Entidades el cumplimiento del principio de la continuidad asistencial, incluido lo que dice el punto 3, que hace referencia a las pruebas de diagnstico y comenta que cuando surgen patologas graves, casi siempre la entidad privada deja al mutualista al descubierto, por lo que solicita que se modifique el Concierto, exigiendo a las Entidades aseguradoras que cuando surjan estos problemas se informe de carcter inmediato al paciente sobre su estado patolgico, sobre las alternativas que tiene, sobre todo por si hay que tramitar un cambio rpido de Entidad. En relacin a las quejas y reclamaciones de los mutualistas, entiende que el procedimiento de las Comisiones Mixtas (nacionales y provinciales) no es gil, por lo que habra que revisar este procedimiento, para que la informacin a los mutualistas fuese ms gil porque ante un problema de salud una persona no puede esperar meses a que le resuelvan una comisin Mixta. En definitiva, propone que la Mutualidad asuma el compromiso de revisar el Concierto Sanitario, con la participacin de los mutualistas, ver en lo que se puede mejorar, que se cumpla el Concierto, que la gente est bien cubierta, que los procedimientos sean giles y, apoyando la propuesta de uno de los compromisarios, que se realizara una encuesta. Ultimada la intervencin anterior, El Presidente da la palabra a la Jefa del rea de Asistencia Sanitaria, Da. Mercedes Moris, que manifiesta que la atencin al mutualista es susceptible de mejorar, y que las Comisiones Mixtas no son un procedimiento para ver si se tiene que dar o no una asistencia, sino que funciona para ver si procede reintegrar un gasto, que cuando hay una denegacin de asistencia, el mutualista lo que tiene que hacer es ponerse en contacto con su unidad, que seguro le van a resolver el problema. En cuanto a la continuidad asistencial, informa que lo que se ha producido este ao es una reduccin drstica de los cuadros, motivado porque un montn de Compaas han dejado de firmar con MUFACE, que no quiere decir es que se est incumpliendo el Concierto, es que de pronto donde estaban prestando servicio a 500 o 700 funcionarios han pasado a prestarlo a 30 o 40 y lo que han hecho es reducir su disponibilidad de medios para ajustarlo a las exigencias que la Mutualidad tiene en el Concierto.

33

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

- Interviene D. Jos Luis Mata, Compromisario del Grupo II por Cantabria, que manifiesta que hay un montn de funcionarios en esta casa que se encargan de que el Concierto se cumpla, que puede ser mejorable, pero que parece ante la propuesta hecha que hay una relajacin y las Entidades hacen lo que quieren, lo que considera que no es verdad y por lo que respecta a las Comisiones mixtas, considera que un plazo para resolverlas de 3 meses, no parece que sea excesivo. - Interviene D. Alberto Herrera, Compromisario del Grupo II por La Rioja, que pone de manifiesto que cuando se tienen grandes problemas, es cuando no se cumple el Concierto, sobre todo en la continuidad asistencial, donde no es el mdico de turno sino la compaa la que se niega, por lo menos en la Rioja. Y en cuanto al tema de las bajas, aclara que lo que ha pedido es que la baja est colgada en Internet y si es electrnica mejor. - Interviene Da Vanessa Untiedt, Compromisaria del Grupo I por Canarias, que manifiesta que se adhiere a lo que ha dicho su compaero de la Rioja. En relacin a la continuidad mdica, informa se han encontrado con un problema en Tenerife, en uno de los tres hospitales que hay durante enero y febrero si tenan urgencias con Mugeju, en marzo no las tuvo, en abril las tuvo con la compaa ADESLAS, por lo que solicita que por parte de Mugeju se debera informar de esta situacin. - Interviene D. Flix Rodriguez, Compromisario del Grupo I por Asturias, que seala que si se hacen una serie de propuestas, como ha hecho el compromisario por Aragn, lo que procede antes de la votacin es ver si hay personas que estn en contra y a continuacin pasar a votar. Seguidamente, el Presidente somete a votacin la propuesta de D. Ricardo Bueno (Aragn), que se aprueba con una abstencin. A continuacin interviene la Gerente, manifestando que lo de la encuesta le parece una idea fantstica, que hace propia siempre y cuando se pueda hacer con medios propios y no cueste un dinero adicional. - Interviene D. Javier Hernandez, Compromisario del Grupo II por Madrid, para defender, en relacin con las propuestas que se estn haciendo desde distintos estamentos sobre el recorte de las pensiones pblicas, proponiendo que, dado que la Mutualidad es el garante de las pensiones de los funcionarios, sea la Mutualidad la que se dirija al Gobierno para expresarle nuestra posicin, la posicin que decida la Asamblea, si se aprueba, en materia de pensiones. Seala que en las propuestas remitidas, marcaron 7 puntos, que en las mismas propuestas figuraba el tema del abono de medicamentos de los pensionistas, que consideraba que deba ser la Mutualidad la que la elevara al Gobierno, a travs del Ministerio de Justicia. A continuacin, pasa a desgranar los diferentes

34

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

apartados de su propuesta, relativa a que la Asamblea General, ante el prximo proceso de revisin del Sistema Pblico de pensiones solicite al Gobierno y a las Cortes Generales: del primer apartado, que el clculo de pensiones de los funcionarios se aproxime a la frmula de clculo de la Seguridad Social, del segundo apartado, que se haga efectivo lo establecido en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico, que es una ley en relacin con la jubilacin voluntaria y parcial del empleado pblico, de tercer apartado, que se opona a la ampliacin de la edad de jubilacin de los 65 a los 67 aos, del cuarto apartado que se mantenga la actual regulacin del Real Decreto Legislativo del ao 1987, sobre la jubilacin voluntaria de los funcionarios pblicos con 60 aos de edad cronolgica y 35 aos de servicios prestados para cobrar el 100% de la jubilacin, del quinto apartado, que se iguale el rgimen de abono de medicamentos a los jubilados y pensionistas y colectivos asimilados de la Mugeju a los del Rgimen General, del sexto apartado, que se atenen las diferencias que existen en el clculo de pensiones para funcionarios pblicos con respecto a los trabajadores del Rgimen General y por ltimo del sptimo apartado, que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones en Espaa, manteniendo el incremento anual del IPC, por ley est establecido y que no se derogue ningn aspecto de esa ley, porque para muchos pensionistas es su nica fuente de ingresos. Propona que se votara esta propuesta por la Asamblea y si se aprobaba, que se remitiera, con urgencia, al Ministro de Justicia, para que la haga llegar al Gobierno. Ultimada la intervencin anterior, toma la palabra el Presidente, aclarando que la anterior propuesta se trataba de prestaciones que escapaban al rea de accin de la Mutualidad, que como un colectivo se poda aprobar una mocin, pero que esto no era competencia de la Mutualidad, que sin perjuicio de eso, se poda debatir y votar. - Interviene D. Joaqun Vela, Compromisario del Grupo II por Catalua, que manifiesta que a parte de compartir el fondo, que cree que lo comparten todos, lo que si considera es que la Mutualidad si es competente en el tema de los medicamentos, y que los mutualistas no deberan pagar nada cuando se jubilan, pero el resto escapa a lo que es la competencia de esta Asamblea. - Interviene el Compromisario del Grupo II por la Rioja, precisando que, si bien est de acuerdo con Joaqun y con Javier, entiende que este no es el foro para determinadas cuestiones que se han planteado aqu, que ha credo entender que se est pidiendo que se vote en conjunto, pero que considera que son cuestiones muy extensas e interesantes que habra que tratar una por una, y discutirlas antes que haba que matizar las propuestas.

35

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

- Interviene el Compromisario del Grupo II por Cantabria, que manifiesta que no entiende que tiene que ver el tema de las pensiones aqu. A continuacin el Presidente propone pasar a la votacin, de si procede votar que la propuesta se debata en la Asamblea y si queda aprobada, en ese caso votar los diferentes apartados de la misma, con el siguiente resultado:

Se aprueba por mayora (23 votos) y que se vote cada punto por separado: 1 2 3 4 5 6 punto---------23 punto---------33 punto---------34 punto---------34 punto---------35 punto---------35 votos votos votos votos votos votos a a a a a a favor. favor y favor y favor y favor y favor y 2 1 1 1 1 abstenciones. abstencin. abstencin. abstencin. abstencin.

Ultimada la votacin interviene D Ricardo Bueno, Compromisario del Grupo I por Aragn, aclarando que la propuesta cuarta, que est en la pgina 26 del dossier, relativa a la inclusin de una disposicin adicional, es para que desde la Asamblea se eleve a los rganos de Gobierno para que se tome la decisin oportuna. Interviene D. Jos Luis Mata, Compromisario del Grupo II por Cantabria, aclarando que la circular que regula la Incapacidad Temporal, establece para el clculo de la prestacin el salario del primer mes de licencia. A continuacin el Presidente manifiesta que conste en acta esto, y somete a votacin la propuesta que queda aprobada con 40 Votos a favor. - Interviene de nuevo el Compromisario del Grupo I por Aragn, que seala que la quinta propuesta, que est en la pgina 28, sobre subsidio por Incapacidad Temporal, solicita que desde la Asamblea se pida al Ministerio de Justicia que haga el cambio normativo oportuno, que regule el subsidio por Incapacidad Temporal y solicita que en el Reglamento del Mutualismo Judicial, que se va a aprobar ahora y sino que se modifique nada ms aprobarlo, que aparezca un artculo expreso donde se establezca que retribuciones se tienen en cuenta a la hora del subsidio por incapacidad temporal y se incluyan todas las retribuciones complementarias, sean las que sean, incluidas las acordadas entre Administracin y organizaciones sindicales o profesionales. Seguidamente el Presidente somete a votacin la propuesta, que se aprueba por 40 votos y expone la siguiente propuesta, hecha por la Rioja, sobre la posible

36

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

desaparicin del modelo sanitario (MUFACE), solicitando que se explique por parte de los representantes de la Administracin, si supondra la desaparicin de Mugeju y proponiendo un posicionamiento de la Asamblea rotundo al modelo de la Mutualidad del que actualmente se dispone. En relacin a este asunto el Presidente informa de que haba una pregunta parlamentaria (hecha en el Senado) y contestada por el Vicepresidente 3, en el sentido de no cuestionar el modelo y continuar trabajando, reforzarlo y mantenerlo. - Interviene el Compromisario del Grupo II por la Rioja, que manifiesta que, segn tena entendido, determinados miembros del gobierno no estaban de acuerdo con la apreciacin del Vicepresidente 3 y que en su nimo estaba eliminar la Mugeju, por lo tanto lo que l pretenda era que, por un lado que los representantes del Ministerio se manifestaran sobre este asunto y se consultara al Ministerio sobre esta cuestin, y por otro un posicionamiento de apoyo al mutualismo administrativo. Toma la palabra el Presidente propone que se vote elevar al Ministerio esta cuestin y el posicionamiento de la Asamblea con respecto a este tema, se vota la 1 parte, que se aprueba por 39 votos y la 2 parte que se aprueba con 40 votos. A continuacin, el Presidente expone la otra propuesta del Compromisario del Grupo II por la Rioja, relativa a que se inste por la Asamblea de la Mutualidad a quien corresponda, para que se lleve a cabo la reforma legal tendente a conseguir que en la Asamblea estn representados todos los cuerpos de los mutualistas en proporcin a su nmero, y que la Comisin Permanente represente realmente a todas las sensibilidades de la Asamblea. - Interviene el Compromisario del Grupo II por Cantabria, que propone que, hasta que esa regulacin se produzca, transitoriamente o bien se mantenga en su puesto a los dos miembros de la Comisin Permanente de la Carrera Judicial y Fiscal que acababan de salir, o bien que por el Ministerio se designe a alguien de esos cuerpos, porque, en su opinin, en la Asamblea y en la Comisin Permanente, si no estn representados todos los colectivos, ser legal pero es ilegtima. - Interviene D. Joaqun Vela, Compromisario del Grupo II por Catalua, que matiza que aqu todos eran mutualistas, independientemente del cuerpo al que se pertenezca y por tanto crea que tenan el deber de representar a todos los que forman la Mutualidad, sean Jueces, Fiscales etc., que otra cosa era que era adecuado que todos los cuerpos estuviesen representados, porque con la actual

37

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

composicin se estaba abocando a que al final esto pueda desaparecer, por no tener fuerza. - Interviene D. Javier Hernndez Compromisario del Grupo II por Madrid, y manifiesta que comparta aspectos de la propuesta, pero con matizaciones y que, desde hace aos, haban propuesto que el Reglamento nuevo, mucho antes del 2006 que se aprob, tuviera en los rganos de Gobierno de la Mutualidad la proporcionalidad y presencia de todos los cuerpos, lo que apuntaba para que la reforma no fuera en una direccin inadecuada. Manifiesta tambin que es correcto que estn representados todos los cuerpos, pero lo que no sera correcto y no lo compartira, sera que la nueva composicin de los rganos de Gobierno no se ajustara a la relacin de proporcionalidad existente entre los Cuerpos de Jueces, Fiscales, Secretarios, Mdicos Forenses, Gestin, Tramitacin, Auxilio , porque si fuese as, se estara en la misma situacin que ahora pero al revs. A continuacin interviene la Gerente manifestando que ve posturas demasiado maximalistas sobre esta cuestin matemtica. Comenta que los rganos de vigilancia y control de las otras Mutualidades tienen una configuracin diferente, lo cual no significa que un Comit mixto rector o paritario no desempee las funciones de igual forma que habitualmente desempea la Asamblea, y que quiz en el Ministerio de Justicia se est barajando el modernizar o adaptar a la configuracin de las otras mutualidades, con las particularidades que el colectivo judicial tiene y que esa poda ser una de las alternativas que se pueden estudiar. - Interviene la Compromisoria del Grupo I por Canarias, Da. Vanesa Untiedt, manifestando estar de acuerdo con esa necesidad de representacin de todos los cuerpos y que los Magistrados y Fiscales se deban de animar un poco y empezar a moverse y as tener una participacin ms activa. Seguidamente toma la palabra el Presidente, que propone que la Asamblea de la Mutualidad inste a quien corresponda para que se lleve a cabo la reforma legal, tendente a conseguir que en la Asamblea estn representados todos los cuerpos de mutualistas en proporcin a su nmero, y que la Comisin Permanente represente realmente a todos los cuerpos y se procede a la votacin de esta propuesta que queda aprobada con 40 votos a favor y pasa al punto 7 del Orden del Da Elecciones a Consejeros de la Comisin Permanente y pasa el turno de palabra a la Secretara General. La Secretaria General comunica que se va a proceder a la votacin poniendo de manifiesto que del Grupo I (Magistrados), no hay ninguna candidatura, por lo que queda desierto, del Grupo II (Fiscales), no hay tampoco ninguna candidatura, por lo que, tambin queda desierto. Se procede a la votacin del

38

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Grupo IV (Cuerpo de Gestin Procesal y Administrativa) y posteriormente del Grupo VI (Cuerpo de Auxilio Judicial). Informa que para el Grupo IV se han presentado 3 candidaturas: D. Ricardo Bueno Castel (CCOO), D. Eduardo Montesinos Fernndez (STAJ) y D. Jos Ignacio Lpez Olmos (CSIF). La Secretaria llama a los Compromisarios del Cuerpo de Gestin para votar al Consejero del Grupo IV (Cuerpo de Gestin Procesal y Administrativa). - Interviene D. Ricardo Bueno, manifestando que consideraba que todos los compromisarios de los dos grupos deban votar todos a todos, ante esta intervencin, toma la palabra la Secretaria General que pone de manifiesto que a la vista del dictamen de la Abogaca del Estado, que se haba entregado con la documentacin, a los Consejeros del Grupo cuarto y sexto, slo los podan elegir los compromisarios que perteneciesen a cada uno de esos Grupos. - Interviene de nuevo D. Ricardo Bueno, manifestando que el dictamen que se solicit a la Abogaca era para que dictaminara sobre la situacin, no sobre el sistema de votacin para elegir a los Consejeros de la Comisin Permanente y seala que, segn su criterio, la norma no estableca este sistema de votacin y, que teniendo en cuenta que en elecciones anteriores se haba realizado como l propona, no entenda este cambio en el proceso, por lo que cuestionaba el proceso que se iba a seguir. Interviene la Gerente que manifiesta que, si bien el dictamen se interes sobre otras cuestiones, en el cuerpo del mismo, que se les ha remitido, justo despus de transcribir el artculo 11 dice: como se desprende de la normativa expuesta los consejeros pertenecientes al Grupo I (Carrera Judicial) slo podrn ser elegidos por los Compromisarios que pertenezcan a la Carrera Judicial; los del Grupo II (Fiscales) slo sern elegidos por los de su grupo, a los Consejeros del Grupo IV, slo los podrn elegir los compromisarios que pertenezcan a este grupo, los Consejeros del Grupo VI slo los podrn elegir aquellos que pertenezcan al Cuerpo de Auxilio Judicial, y que la decisin de enviarles el dictamen y comunicarles que esas seran las normas fue una decisin adoptada por la Presidencia, y tiene su base no en la parte final del dictamen, sino en todo el corpus expositivo y argumentativo del Informe de la Abogaca del Estado. - Interviene de nuevo el Compromisario del Grupo I por Aragn insistiendo en que el Informe de la Abogaca del Estado se solicit para otra cuestin, que es solamente un prrafo, en donde se establece eso y que se mantiene en lo que haba dicho anteriormente sobre el citado el artculo 11. Interviene el Presidente, que manifiesta que el artculo 11 dice que los Consejeros sern elegidos por la Asamblea General por mayora de votos, que la

39

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

eleccin se har en la Asamblea General por voto personal directo y secreto entre los incluidos en las listas, que los Consejeros de los Grupos I, II y III sern elegidos por los Compromisarios que pertenezcan a estos Grupos y los Consejeros de los Grupos IV, V y VI sern designados por los Compromisarios que pertenezcan a estos Grupos y que crea que el establecimiento del procedimiento del voto, sin perjuicio de que la impugnacin corresponde a la Presidencia de la Mutualidad, que en este caso la Presidencia haba pedido asesoramiento del Abogado del Estado y haba establecido en su informe este procedimiento que no poda modificarse. - Interviene el Compromisario del Grupo II por Catalua, D. Joaquin Vela, solicitando, que entonces, se decreten nulas todas las elecciones que se han hecho aqu. Interviene de nuevo el Presidente, manifestando que esta Asamblea no puede entrar en determinar el procedimiento cuando ya est establecido y que se iba a llevar a cabo la votacin de acuerdo con el dictamen de la Abogaca del Estado y que el que no estuviera de acuerdo que impugnase. - Interviene el Compromisario por Baleares, solicitando que se cambie este artculo antes de modificar las normas de votacin. Interviene de nuevo el Presidente, poniendo de manifiesto que no se poda esperar ahora a que se aclare este asunto e insiste en que, por parte de la Presidencia, se va a actuar conforme al citado dictamen. - Interviene la Compromisaria del Grupo I por Canarias, Da Vanesa Untiedt, que manifiesta que el dictamen se ha solicitado solamente sobre de la carrera judicial y fiscal y si el Abogado del Estado resuelve el polmico apartado 2 del artculo 3 le parecera estupendo su dictamen pero que hay una norma, que es el 11.2, que es el que se tiene que seguir. Interviene el Presidente que manifiesta que el proceso electoral tiene que seguir adelante, sin perjuicio de las impugnaciones que se quieran llevar a cabo. - Interviene un Compromisario poniendo de manifiesto que, si existe un precedente administrativo que vincula a la Mutualidad, el cambio de esa interpretacin tiene que ser motivado por el organismo que cambia la interpretacin, que el Abogado del Estado no est motivado por ningn precedente administrativo de las elecciones que se han celebrado aqu. Interviene el Presidente que vuelve a insistir en que no se poda ir en contra de un informe del propio Abogado del Estado.

40

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

- Interviene un Compromisorio, que manifiesta que, independientemente de la interpretacin que haga la Presidencia, que es muy respetable pero no la comparte, porque la norma est por encima de la interpretacin del Abogado del Estado, ya que es un Real Decreto y por tanto tiene mayor obligacin de cumplimiento que una interpretacin, y adems no se ha pedido a la Abogaca que informara expresamente de este asunto, por tanto no es objeto lo que manifiesta el Presidente que dice el Abogado del Estado de algo que no se le pregunta. Que se estaba creando un precedente peligrossimo por parte de la Presidencia de la Asamblea (entiendo la mesa en su conjunto), y que se est avalando una norma de funcionamiento ilegal desde su punto de vista, que aunque no se iba a cambiar el resultado de la votacin, el problema no era el resultado, sino que si no ramos capaces de cumplir con la legalidad vigente por una interpretacin del Abogado del Estado, sobre un asunto del que no se le haba preguntado y que, por tanto, era de obligado cumplimiento porque ese informe ni siquiera tiene carcter vinculante y pide a la Presidencia de la Asamblea que no ponga en perjuicio de eventuales impugnaciones que cualquier Compromisario quiera hacer, e incluso cualquier mutualista pudiera hacer, cuando se entere del acta de esta sesin, para poner en cuestin la eleccin democrtica que todos queremos que salga de la manera ms transparente. Por tanto pide, que en base a que el informe del Abogado no es vinculante, a que la norma est por encima del informe y adems el informe expresa algo sobre lo que no se ha pedido, se acepte por la Presidencia la propuesta que hacen la gran mayora de los Compromisarios y que se vote el parecer de la Asamblea al respecto de la propuesta que hace la Presidencia, y si se vota con el criterio de la Presidencia se sepa cuantos compromisarios estn de acuerdo o en desacuerdo con la posicin del Presidente. Vuelve a tomar la palabra el Presidente, que pone de manifiesto que, con independencia del informe del Abogado, cree que el primer criterio interpretativo lo da el art 1281 del Cdigo Civil, es el criterio literal que le lleva a la decisin que toma el Abogado, porque si se dice que los Consejeros de los Grupos I, II y III, sern designados por los Compromisarios que pertenezcan a los Cuerpos relacionados con dichos Grupos, se est refiriendo a cada uno de los Cuerpos, que ese era su criterio y si se quiere votar en contra que se vote. - Interviene el Compromisario del Grupo II por Cantabria, D. Jos Luis Matia, manifestando que un rgano colegiado de la Administracin tiene unas normas de funcionamiento y adoptar una resolucin en contra de un informe tcnico puede ser un delito. El Presidente considera que este asunto est suficientemente debatido, que la Presidencia acepta que la votacin que se pueda realizar en contra del criterio que ella mantiene y decide que, seguidamente, se pase a la votacin.

41

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

- Interviene un Compromisario, solicitando que se vote por la Asamblea si el criterio de la Presidencia es compartido o no, por lo menos para posteriores eventuales recursos. Pido votar en contra del Informe del Abogado que avala la Presidencia. A continuacin se procede a votar esta propuesta con 37 votos a favor y una abstencin. El Presidente indica a la Secretara de la Asamblea que conste en Acta que no se est de acuerdo con el criterio que se va a seguir para la votacin y da paso a la misma para la eleccin de los Consejeros de la Comisin Permanente conforme al criterio establecido. La Secretaria General empieza por el Cuerpo de Gestin Procesal y Administrativa. Para la eleccin del Consejero del Grupo IV, se han presentado 3 candidaturas: D. Ricardo Bueno Castel (CCOO), D. Eduardo Montesinos Fernndez (STAJ) y D. Jos Ignacio Lpez Olmos (CSIF) y llama a los Compromisarios para que realicen su votacin: Tribunal Superior de Justicia de Andaluca: D. Fernando Prez vila (Granada) y D. Rafael Bejarano Molina (Sevilla). Tribunal Superior de Justicia de Aragn: D. Ricardo Bueno Castel. Tribunal Superior de Justicia de Asturias: D. Flix Rodriguez Hevia. Tribunal Superior de Justicia de Baleares: D. Francisco Cortes Oliver. Tribunal Superior de Justicia de Cantabria: D. Jos Ignacio Lpez Olmos. Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha: D. Jos Luis Gmez Riquelme. Tribunal Superior de Castilla-Len (Valladolid): D. Ignacio Javier Codn Martinez. Tribunal Superior de Justicia de Catalua: D. Eduardo Montesinos Fernandez y D. Ral Navarro Gmez. Tribunal Superior de Justicia de Extremadura: D. Vicente Alegre Corchero. Tribunal Superior de Justicia de Galicia: D. Nicols Santos lvarez. Tribunal Superior de Justicia de Madrid: D. Mariano Fernndez Heras y Da. Felicidad Lpez Ramn. Tribunal Superior de Justicia de Murcia: Da. M Dulce Nombre Abada Snchez. Tribunal Superior de Justicia de Navarra: Da. M Magdalena Zaramalilea Valencia. Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco: D. Antonio Alutiz Ajuria. Tribunal Superior de Justicia de Valencia: Da Concepcin Villanueva Garca.

Realizado el escrutinio queda proclamado Ricardo Bueno Castel con 11 votos.

42

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

A continuacin, la Secretara de la Asamblea pasa a la eleccin del Consejero del Grupo VI, informando que se han presentado dos candidaturas: D. Jos Julin Garrido Cdiz (CC.OO) y Da. Esther Olga Quintanilla (CSIF); y llama a los Compromisarios para que realicen su votacin: Tribunal Superior de Justicia de Aragn: Da. Francisca Daz Marn. Tribunal Superior de Justicia de Baleares: D. Juan Camacho Ferriol. Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha: D. Jos Julin Garrido Cdiz. Tribunal Superior de Castilla-Len (Valladolid): Da. Esther Olga Quintanilla Quintanilla. Tribunal Superior de Justicia de Galicia: D. Juan Manuel Amado Rodriguez. Tribunal Superior de Justicia de Madrid: D. Francisco Javier Hernndez Gutierrez. Tribunal Superior de Justicia de Valencia: Da. M Jos Garca Martinez.

Realizado el escrutinio, queda proclamado D. Jos Julin Garrido con 4 votos. Terminado este punto, el Presidente pasa al ltimo punto del Orden del Da, relativo al informe por parte de la Comisin Gestora del Plan de Pensiones. Toma la palabra el representante de la Comisin Gestora, que en su intervencin expone como se encuentra el plan de pensiones. Por lo que respecta a la estructura de la cartera del fondo informa que est invertida en activos financieros, que dentro de estos hay distintos tipos de activos, hay una parte que est en renta variable que es de media un 30% de la cartera del fondo de los 19 millones y pico que tiene el patrimonio, y el 70% restante est en renta fija de distintas caractersticas y con distintas duraciones y que la parte de renta variable tiene una distribucin geogrfica en cuanto a su inversin, de un 54% en Europa, un 25,20% en USA-Canad, un 15,28 en Espaa y un 5,13% en AsiaPacfico, que se trataba de una distribucin objetiva, lo que no quiere decir que la cartera del plan de pensiones est siempre invertida al pie del nmero en estos porcentajes. Informa, tambin, que como poltica de inversin, de manera activa lo que estn gestionando es una mayor presencia o sobreponderacin en el mercado americano, donde los mercados estn yendo bien y ha empezado a verse cierta

43

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

recuperacin, en lugar de arrastrar una prdida (como ocurre aqu con el IBEX que est perdiendo alrededor de un 18%), el STANDARANDPURS lleva una rentabilidad acumulada en el ao de un 7%. Aclara que en la parte de renta fija, lo que tienen marcado es una duracin media, que es una duracin ponderada en funcin del total de los activos que tiene en cartera. Y que tenan unos activos de renta fija a plazo corto inferior a un ao, y otros a un plazo superior a los 30 aos. En cuanto al rating de cartera informa que ms del 60% de la cartera est en ttulos de un elevado rating, ya que el mismo mide la posibilidad o el riesgo de que el emisor del ttulo no me devuelva el principal de lo que he comprado. Como ventaja del fondo es la ventaja de invertir a travs de opciones, porque nos permite replicar cierta exposicin a riesgo. Mantener una exposicin del 30% pero sin comprar directamente los ttulos. Eso me permite mantener la poltica de inversin que quiero que tenga el fondo pero sin comprar al contado y a su vez me permite ahorrar costes, despus de hacer una serie de disquisiciones, referidas al apartado anterior, pasa a informar, a travs de una serie de grficas, de las rentabilidades del plan, comentando que en 2005 se contaba con 13.000.000 de de patrimonio total del plan y se cierra el 2010 con 19.589.000 generando una rentabilidad de un 5,31% acumulada. Aclara que la cuenta de posicin del plan viene a ser como una cuenta corriente, con las entradas y las salidas, que las entradas se producen por 3 cosas: por aportaciones hechas, por traspasos de otros planes de pensiones o por los beneficios del fondo imputados al plan y las salidas se producen por: pagos de prestaciones, por traspasos de este plan a otros o por gastos que soporte este plan. ltima su intervencin recalcando que los participes del plan tienen una informacin puntual y peridica, segn marca la norma, a travs de correo, oficinas etc., y que van a potenciar la informacin a travs de Internet con una pgina de plan de pensiones y a travs de cajeros automticos, con una tarjeta gratuita por ser partcipe aunque no se sea cliente y que el plan de MUGEJU es interesante frente a cualquier plan de pensiones individual, porque paga menos comisiones de emisin y depsito (aqu se paga un 0,60 y en otros planes un 2,2) y por su la rentabilidad fiscal, lo que se aporta al plan el mutualista es como si no lo ganase, tiene una desgravacin. Ultimada la intervencin anterior, interviene D. Eduardo Montesinos, Compromisario del Grupo I por Catalua, que expone dos cuestiones, en la primera pone de manifiesto que al tratarse de un colectivo de 80.000

44

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

funcionarios, se debera tener un plan mucho ms activo en cuanto a capital y patrimonio, que el BBVA debera hacer una campaa, para el colectivo de justicia, de traspaso de fondos en otras entidades a este; en la segunda cuestin, relacionada con el convenio, manifiesta que las agencias siguen exigiendo a los mutualistas que van a contratar cualquier producto de los que estn conveniados con el concierto, la adquisicin de productos propios como seguros de vida etc. y que le gustara que desde el banco se diese instrucciones a las agencias de respetar el concierto en los trminos en los que est conveniado. Interviene el gestor del Plan, manifestando que no haba asistido a hablar del banco como banco, sino del plan de pensiones, pero que lgicamente el banco tiene una oferta y esta oferta va condicionada a que se cumplan determinados requisitos, a que se domicilie nmina, a que se contraten seguros etc. y seala que el acuerdo colectivo que tiene MUGEJU es el ms ventajosos que tiene BBVA. En cuanto a condiciones del plan de pensiones, pone de manifiesto que no puede hacer una campaa personalizada para los mutualistas de MUGEJU, porque la ley de proteccin de datos impide hacerlo, que lo que si poda hacer es campaas de aportacin a los partcipes que ya son partcipes del plan porque le han cedido sus datos personales para que haga la campaa o le informe sobre las particularidades del plan que, los anuncios salan en la revista todos los aos y que se poda estudiar alguna otra forma. - Interviene el compromisario de Cantabria, poniendo de manifiesto que los sindicatos y el Estado llegan a un acuerdo y deciden que el 0,5% de su sueldo se lo pagan en un plan de pensiones, y piensa que como ya tiene uno con el BBVA a travs de MUGEJU, debera poderse acumular, porque le pareca absurdo que un funcionario que gana lo que el tenga dos planes de pensiones. Interviene el gestor del Plan, aclarando que el plan de la Administracin General del Estado es un plan de sistema de empleo, no tiene nada que ver con un plan asociado como el de MUGEJU, que tena una naturaleza y tratamiento distinto de las aportaciones y un tratamiento fiscal, tambin, distinto, que se trataba de instrumentos distintos, pero no son excluyentes. A continuacin se procede a realizar una demostracin del Portal del Mutualista, que es llevada a cabo por Ral Carmona Jimenez, funcionario de la Mutualidad, adscrito al Servicio de Informtica, que muestra la manera de entrar al mismo, las diferentes pantallas y realiza unos ejemplos prcticos de consulta y solicitud

45

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

de prestaciones y su enlace con el Registro Electrnico, cuya implantacin estaba prevista para primeros del prximo ao. Sin mas asuntos que tratar, a las 14.00 horas, el Presidente da por clausurada esta Asamblea, agradeciendo la presencia y colaboracin a todas y todos los participantes. V B La Secretaria

Fdo.: Benigno Varela Autrn

Fdo.: M del Mar Garca Ferrer

46

MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

You might also like