You are on page 1of 5

11

AC - 004 - 118 1a. Sesin

PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.

25. En una clula humana ocurri que durante el proceso de mitosis las cromtides de un cromosoma no se separaron y an as se llev a cabo la migracin hacia los polos. En consecuencia una cromtide y su copia migraron hacia uno de los polos, como lo indica el siguiente grfico.
De acuerdo con el enunciado anterior, se esperara obtener al final de la divisin celular dos clulas hijas A. B. C. D. con 46 cromosomas cada una. con 47cromosomas cada una. una con 45 cromosomas y la otra con 47. una con 46 cromosomas y la otra con 47.

26. En la siguiente tabla se muestran diferentes fases del ciclo celular sin especificar su orden.
F a se I II III IV V Actividad Duplicacin de ADN Aumento del tamao celular y alta produccin de enzimas y organelos celulares Se asigna un conjunto completo de cromosomas a cada una de las clulas hijas Compactamiento del ADN duplicado para formar los cromosomas Divisin del citoplasma en dos clulas hijas

Teniendo en cuenta la actividad que se realiza en cada una de las fases, el diagrama que las ordena correctamente es

27. En un hato se encontr un nico toro resistente a la aftosa. Se quiere obtener un clon de este animal para disminuir la incidencia de esta enfermedad en el hato. Para la clonacin deben implantarse en un vulo sin ncleo de una vaca del hato
A. B. C. D. un espermatozoide del toro. una clula somtica del toro. el ncleo del espermatozoide del toro . el ncleo de la clula somtica del toro.

12

AC - 004 - 118 1a. Sesin

entre las clulas oclusivas (CO) del estoma y las clulas epidrmicas (CE) que lo rodean. El siguiente grfico representa la concentracin de iones H+ y K+ de las clulas oclusivas y epidrmicas en la apertura y cierre de los estomas.

28. El movimiento de apertura y cierre de los estomas es ocasionado por el flujo de iones de H+ y K+

Segn el grfico se podra afirmar que los estomas A. B. C. D. se cierran cuando baja la concentracin de H+ en la clulas epidrmicas. se cierran cuando aumenta la concentracin de K+ en las clulas oclusivas. se abren cuando aumenta la concentracin de K+ en las clulas oclusivas. se abren cuando las clulas epidrmicas tienen mayor concentracin de K+ que las clulas oclusivas.

29. Los siguientes grficos representan los efectos de la intensidad de la luz y de la temperatura en
la eficiencia fotosinttica.

Si en una experiencia de laboratorio se someten tres plantas de la misma especie a las siguientes condiciones de luz y temperatura,
Planta N 1 2 3 Fotones 2.000 16.000 13.000 Temperatura C 10 20 30

se esperara que el proceso fotosinttico fuera A. B. C. D. bajo en la planta 1 y eficiente en 2 y 3. eficiente en las plantas 1 y 2 y bajo en 3. ms eficiente en la planta 1, medianamente en la 2 y bajo en la 3. ms eficiente en la planta 3, medianamente en la 2 y bajo en la 1.

13

AC - 004 - 118 1a. Sesin

30. Las hojas de las plantas se calientan con el sol por encima de la temperatura del aire, favoreciendo la prdida de agua a travs de los estomas. A diferencia de los animales, las plantas no pueden buscar un lugar sombreado para evitar la prdida de agua. De las siguientes estrategias, aquella que resuelve el problema planteado con mayor eficiencia para las funciones vitales de la planta es A. B. C. D. almacenar agua en los tejidos de las hojas ms altas. presentar hojas ms pequeas en la copa y de mayor tamao debajo de sta. absorber enormes cantidades de agua para luego liberarla a travs de las hojas. suspender el proceso de respiracin evitando as la prdida de agua. RESPONDA LAS PREGUNTAS 31 Y 32 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN En las mujeres el desprendimiento de un vulo maduro del ovario est determinado por el incremento de las hormonas luteinizante (LH) y folculo estimulante (FSH). Los siguientes grficos representan los cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual

31. Teniendo en cuenta la informacin representada en los grficos anteriores, el intervalo en el cual es
ms probable que ocurra una fertilizacin es entre A. B. C. D. 1 y 2. 2 y 3. 3 y 4. 1 y 3.

32. El efecto que tienen las pldoras anticonceptivas (cuya funcin es elevar simultneamente los niveles de estrgeno y progesterona) sobre las gonadotropinas LH y FSH es
A. B. C. D. aumentar la concentracin de LH y FSH. reducir la concentracin de FSH y de LH. reducir la concentracin de FSH y aumentar la de LH. mantener la concentracin normal de LH y de FSH.

14

AC - 004 - 118 1a. Sesin

33. El siguiente grfico representa la relacin depredador-presa en una cadena alimenticia.

Teniendo en cuenta el grfico anterior, la proporcin en el nmero de individuos para mantener la condicin de equilibrio en el ecosistema sera

15 RESPONDA LAS PREGUNTAS 34 A 36 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN Aunque las plantas pueden utilizar el amoniaco directamente, en general stas absorben el nitrato del suelo a travs de las races. En el siguiente esquema se representa el papel que cumplen las bacterias en el ciclo del nitrgeno

AC - 004 - 118 1a. Sesin

36. Se realiz un experimento para evaluar el

efecto de las bacterias asociadas al ciclo del nitrgeno en la produccin de un cultivo de maz. La variable estudiada fue el tipo de bacteria presente en el suelo. Antes de iniciar el experimento, el suelo fue esterilizado y repartido en tres parcelas; una de ellas se mantuvo libre de bacterias durante todo el experimento; a las otras dos parcelas se les introdujo, a cada una, un grupo diferente de bacterias. Los resultados del experimento se presentan en el siguiente grfico.

34. En un determinado suelo el nitrgeno dis-

ponible para las plantas es bajo. Esta situacin se debe probablemente a que existe una gran cantidad de A. B. C. D. cianobacterias. bacterias nitrificantes. bacterias desnitrificantes. bacterias fijadoras de nitrgeno.

Estos resultados se pueden explicar debido a que en las parcelas 1, 2 y 3 haba respectivamente

A.

bacterias fijadoras, bacterias desnitrificantes y suelo estril.

35. Para elevar los niveles de nitrgeno en un


suelo un agricultor decide sembrar leguminosas, ya que stas presentan una simbiosis con bacterias fijadoras de nitrgeno. Esta simbiosis consiste en que el nitrgeno atmosfrico A. B. C. D.

B.

suelo estril, bacterias fijadoras y bacterias nitrificantes.

pasa a amonio que es fijado por la planta. pasa directamente a nitrato que es fijado por la planta. es fijado directamente por las hojas de las plantas. se fija en las races de la planta y se liberan nitratos al suelo.

C.

bacterias desnitrificantes, bacterias nitrificantes y suelo estril.

D.

bacterias nitrificantes, bacterias fijadoras y suelo estril.

You might also like