You are on page 1of 2

Discurso CAE 2011-2012

Bajo una mirada crtica de la realidad nos hemos agrupado en un proyecto de centro de alumnos enfocado en incentivar unin y la participacin de todos los elctricos para as potenciar nuestra representatividad. Estamos consientes de la gran importancia que tiene nuestra carrera en la toma de decisiones que se efectan a nivel de universidad, es por esto que creemos que el rol principal que debe cumplir un centro de alumno es apoyar e incentivar la participacin de los alumnos y a la vez ser los principales defensores de cualquier injusticia que provenga de docencia, acadmicos y/o funcionarios. Resulta imprescindible que seamos capaces de darnos cuenta de que trabajando todos unidos podemos lograr muchas ms cosas que trabajando cada uno por su lado, por lo cual nuestro centro de alumnos impulsara la formacin del consejo de delegados, el cual se encargara de representar las inquietudes y propuestas de todo el alumnado (por seccin) como tambin de fiscalizar a la mesa directiva del centro de alumnos. En base a la importancia de unirnos como alumnos, nuestro centro de alumnos velara y apoyara todo tipo de actividades y agrupaciones que fomenten la inclusin principalmente de nuestras compaeras y estudiantes de regiones, sin distincin de etnias, gnero o discapacidad. Por otro lado, consideramos que es urgente realizar un congreso estudiantil para cambiar los actuales estatutos, los cuales tienen vigencia desde el ao 2002. Es de suma importancia que todos participemos en la conformacin del nuevo estatuto, el cual fijara la reglamentacin eleccionaria de la toma de decisiones y la conformacin del mismo centro de alumnos para los aos siguientes. En trminos de polticas exteriores apelaremos que el ampliado de ingeniera debe ser triestamental y abierto para toda persona que desee asistir y dar su opinin. Se propondr crear un tribunal de elecciones a nivel de universidad, que se encargue de regular y fiscalizar las votaciones en cada asamblea, para as evitar ambigedades en la toma de decisiones del Ampliado Estudiantil como las que se experimentaron hace unas semanas atrs.
Pensamos que la democracia representativa ha funcionado muchos aos a modo de agilizar las decisiones, pero refleja desigualdades entre la cantidad de alumnos y la participacin de estos en cada carrera, por lo que el voto ponderado no hara ms que reproducir el actual

sistema binominal en la universidad. Enfocando la atencin en la toma de decisiones y participacin a nivel USACH, a la hora de cambiar el tipo de votacin universitaria, el CAE considera la opcin ms representativa la que muestra a todas las personas como iguales a la hora de decidir, el comnmente llamado voto 1 a 1.

You might also like