You are on page 1of 8

CALVARY CHAPEL

Qu es y quines somos
Compilador: Jos Jaime Snchez Fonseca.

1 DE LA HISTORIA En los aos l960, como una pequea iglesia de 25 miembros y Chuck Smith como pastor comenz Calvary Chapel. Al acercarse el ao 2000, Calvary Chapel de Costa Mesa serva a unas 30,000 personas. The Word for Today (La Palabra para Hoy) publica libros y casetes para estudios bblicos en todo el mundo; KWVE (estacin de radio) difunde la Palabra de Dios a todo el sur de California; el Colegio Bblico de Calvary Chapel proporciona educacin bblica a miles en su campus principal en Twin Peaks, California, y en ms de veinte sucursales en todo el mundo; el Centro de Conferencias en Murrieta, California, atiende durante todo el ao y por el mundo antero han nacido diferentes Iglesias Calvary Chapel. Hoy, por su tamao e influencia, quienes no concurren a sus recintos se han preguntado: qu ensea y qu cree Calvary Chapel En qu se distingue, en qu difiere de otros grupos cristianos? Cul es su mtodo y arpn? En Calvary Chapel hemos asumido reserva para contestar esas preguntas; no por estar inseguros de lo que creemos y hacemos, sino por procurar evitar pugnas entre todos aquellos que profesan doctrinas esenciales como: la infalibilidad de la Palabra de Dios, el nacimiento virginal de Cristo, su vida impecable, su muerte por nuestros pecados, su resurreccin corporal, su ascensin a la gloria, su regreso personal a la tierra, la salvacin gratuita y la condenacin eterna de quien muere sin ser perdonada la culpa de sus pecados. Puntos que todos los que han nacido de nuevo estarn de acuerdo. Sin embargo, Calvary Chapel difiere de muchas de las iglesias denominacionales y otros conjuntos protestantes. No es nuestro proyecto originar discordia, al contrario, aoramos la unin entre el pueblo de Dios con asiento en la doctrina; pues en la forma, an entre nuestras propias filas se reconoce gran flexibilidad y, los pastores Calvary Chapel no son clones que piensan exactamente igual. Sin embargo, existen distintivos que hacen que Calvary Chapel sea nica y que precisan nuestra misin. Y muchas personas desean saber cules son esas distinciones.

EQUILIBRIO Las controvertidas cuestiones teolgicas han causado divisin ms que la unidad en la Iglesia de Cristo. Calvary Chapel se localiza por un equilibrio entre extremos; Juzgamos que por lo menos esto es una de las razones por la cual Dios ha levantado este ministerio. El Fundamentalismo se aferra a la interpretacin literal de las Sagradas Escrituras, calificando que son inspiradas divinamente e infalibles. Por consiguiente, hace nfasis en los "fundamentos de la fe". Aunque la prensa, los filsofos, el liberalismo en todas sus vertientes y las iglesias liberales menosprecian a los Fundamentalistas, llamndolos retrgradas y estpidos, la verdad es que han preservado la integridad de la Palabra de Dios y se han aferrado a las doctrinas esenciales de la fe ortodoxa. El Pentecostalismo se desarroll al comienzo del siglo XX, del avivamiento de la calle Azuza en Los ngeles, USA. Restaur a la iglesia en la importancia de los dones del Espritu y el poder de Dios para el creyente de hoy y, como movimiento moderno, produjo denominaciones que enfatizan la plenitud del Espritu Santo y el ejercicio de los dones espirituales. Avanzado el tiempo, el Fundamentalismo, mientras se aferraba a la integridad de la Palabra de Dios, desarroll tendencia de rigidez, legalismo y desgano por los dones espirituales. De otra parte, el Pentecostalismo despleg las emociones humanas como pedestal, cultos con motivaciones entusisticas positivistas, sper nfasis en ciertos dones y distorsin de doctrinas, a coste de lo que ensea las Sagradas Escrituras. Calvary Chapel es un balance entre los dos. Creemos en los dones del Espritu Santo mencionados en las Sagradas Escrituras y promovemos su uso, pero siempre con compostura y orden. Y, con el nfasis substancial en la enseanza simple de toda la Biblia y sus fundamentos, a la cual no perdemos de vista como nuestra medida en todo sentido. Al respecto el pastor Chuck Smith dice:
Creemos en los dones del Espritu Santo mencionados en las Escrituras, y que tienen validez para hoy si se ejercen dentro de los lmites prescritos en las Escrituras. Como creyentes debemos desear los mejores dones y buscar ponerlos en prctica con amor para la edificacin del cuerpo de Cristo entero. Creemos que el amor es ms importante que los dones ms espectaculares, y sin este amor toda prctica de stos no tiene valor.

A causa de este equilibrio, los servicios de Calvary Chapel se disean alrededor de la enseanza de las Sagradas Escrituras Inspiradas, versculo por versculo, y libro por libro; donde los dones del Espritu Santo pueden operar libremente en la accin de cristianos maduros. Muchos con instruccin en el Pentecostalismo piensan que Calvary Chapel no es suficientemente emotiva. Esta crtica es indicacin que nos encontramos justamente donde Dios quiere que estemos!

GOBIERNO DE LA IGLESIA Calvary Chapel tambin difiere de la mayora de las iglesias en su modo de gobierno. La colectividad de las iglesias mantienen ya sea una forma de gobierno Congregacional, Presbiteriano o Episcopal. Estos tres trminos no deben de ser confundidos con las congregaciones que llevan los mismos nombres, porque otras iglesias con diferente nombre comparten el mismo modo de gobernar. El gobierno eclesistico de forma Congregacional es un invento que apela al sentido estadounidense de la democracia. La mayora de las iglesias congregacionales, bautistas, pentecostales, hermanos e iglesias no denominacionales, se organizan de esta manera. Bsicamente la congregacin total decide todo votando por todos los asuntos y asignando comits de entre sus miembros para llevar a cabo el ejercicio cotidiano de la iglesia. La congregacin vota para contratar a un pastor, acerca de cmo gastar el dinero y sobre cualquier otra cosa de importancia. Aunque a gente democrtica le gusta la forma Congregacional de gobierno eclesistico, a menudo termina, y en el mejor de los casos, causando que el pastor sea dirigido y reducido a un asalariado. La forma eclesistica de gobierno Episcopal usado por iglesias episcopales, anglicanas, catlicas romanas, ortodoxas y metodistas, entre otras, es controlada por una jerarqua que puede llamarse de diferentes maneras. Esencialmente hay un obispo, o alguien de carcter similar aunque lleve otro ttulo, que supervisa a las iglesias, escoge pastores para los plpitos, determina polticas econmicas, y gua la visin de las congregaciones locales. Desafortunadamente este estilo de gobierno, el cual naci de las monarquas europeas, deja irrisoria libertad para que el pastor local o la congregacin sigan la gua del Espritu Santo. El gobierno eclesistico de Presbiterio, tpico de las iglesias presbiterianas y reformadas, pone la decisin de poltica de la iglesia en manos de un grupo selecto de ancianos (el presbiterio), quienes son asignados de maneras diferentes, dependiendo de la iglesia. Los ancianos estn sobre el pastor, quin a su vez est sobre la congregacin. El problema aqu es que se pone al pastor, debajo de los que se supone que tiene que dirigir. La estructura de Calvary Chapel es diferente. El gobierno local es muy simple, nada complejo; comits y sub-comits de suyo no existen. Elementalmente, el pastor es llamado y designado por el Espritu Santo, es el responsable de alimentar, guiar y amar a la Iglesia de Cristo fielmente. En las iglesias de gran afluencia de almas, el pastor designa ancianos para ayudar a cuidar de las necesidades espirituales; as como diconos para ayudar en el cuidado de las necesidades materiales. Cada Calvary Chapel en su comportamiento jurdico y segn los requisitos legales de cada Estado o nacin, tiene una Junta Directiva que vara en nmero dependiendo del tamao de la iglesia; generalmente se forma de varones cristianos de 3

diferentes profesiones, oficios, empresa y negocios; pueden asesorar al pastor con respecto a decisiones como: inversiones, el manejo de propiedades, de negocios, entre varios otros asuntos. En las naciones de complejidad jurdica legal y de dominio de otros grupos religiosos, para lograr alguna representatividad ante el Estado, las diferentes Calvary Chapel se organizan en una misma Representacin Jurdica Legal, observando escrupulosamente la autonoma de cada iglesia, la autoridad del pastor y la direccin del Espritu Santo a cada una de ellas. Y donde La Junta Legal se ocupa solamente de los asuntos jurdicos reglamentarios. En Calvary Chapel la organizacin de la iglesia no se enfatiza, y nicamente se instala lo necesario para el ejercicio ptimo de la iglesia. El pastor gua a la iglesia como el Espritu Santo lo dirige y se confa en Dios para que l ponga pastores donde quiera que los necesite. LA DOCTRINA En Calvary Chapel profesamos las doctrinas fundamentales de la Iglesia de Cristo, por ejemplo: La infalibilidad de las Sagradas Escrituras que tanto Antiguo y Nuevo Testamento - es la Palabra de Dios inspirada. Que Dios existe eternamente en tres personas individuales: Padre, Hijo y Espritu Santo. Creemos que Dios es personal, transcendente y soberano creador de todas las cosas. Que Jesucristo es ntegramente Dios e ntegramente humano; que naci de una virgen; vivi una vida sin pecado; provey la expiacin de nuestros pecados por su muerte vicaria en la cruz, resucitado por el poder del Espritu Santo; ascendi de regreso al seno de Dios Padre, vive para siempre he intercede por nosotros, los creyentes. Que despus de ascender al cielo, Jess derram Su Espritu Santo sobre los creyentes, iniciando en Jerusaln, capacitndolos para llevar a cabo su mandamiento de predicar el evangelio al mundo entero. Una obligacin compartida por todos los creyentes de hoy. Que todos los seres humanos por naturaleza heredada de Adn y Eva, estn separados de Dios y son responsables por su propio pecado; pero que salvacin, redencin y perdn del pecado son ofrecidos a todos gratuitamente por nuestro Seor Jesucristo. Que cuando una persona se arrepiente del pecado y acepta a Jesucristo como su Seor y salvador personal, confiando en l, esa persona renace inmediatamente y es sellada por el Espritu Santo. Se le perdonan todos sus pecados y se convierte en un hijo de Dios destinado a pasar la eternidad con el Seor. 4

Como ya se dijo anteriormente, creemos en el ejercicio correcto y Bblico de todos los dones del Espritu Santo, y que el mejor don de todos es el amor de Dios. En Calvary Chapel esperamos el arrebatamiento pre-tribulacional de la iglesia. Creemos que la segunda venida de Jesucristo con sus santos para gobernar en la tierra ser personal, pre-milenial y visible. Esto nos motiva a congregarnos con regularidad, a una adoracin de corazn, al estudio diligente de las Sagradas Escrituras, a un servicio entregado, a participar en la Santa Cena y en el bautizo de adultos por inmersin. 5 LO QUE NO CREEMOS En Calvary Chapel, rechazamos doctrinas populares de algunos grupos o iglesias porque comprendemos que bblicamente estn equivocados. Esto significa que estas enseanzas estn fuera de los parmetros de lo que forma una iglesia Calvary Chapel. En consecuencia, impugnamos el Amilenialismo, el post-milenarismo, as mismo como la opinin del arrebatamiento en medio de la tribulacin. Somos enrgicamente pre-milenaristas y pre-tribulacionistas en lo que se refiere al arrebatamiento. Tambin rechazamos la creencia que tienen determinados Pentecostales y Carismticos de que los creyentes pueden ser posedos por demonios. Las Sagradas Escrituras dice que "ms grande es l que est en ti, que el que est en el mundo", lo cual no tiene sentido si un creyente puede ser posedo simultneamente por el Espritu Santo y por espritus de demonios. El cristiano puede ser atacado y asechado por demonios, pero no posedo o controlado por l No profesamos el Pensamiento Reformadoi de cinco puntos. En el libro "Calvinismo VS Arminianismo por Chuck Smith se hace una explicacin ms amplia de lo que se trata. Aqu, es suficiente decir que Calvary Chapel rebate profundamente dos de los cinco puntos: Primero. El Pensamiento Reformado ensea que la expiacin de Jess en la cruz fue limitada, es decir, que muri nicamente por un grupo escogido, sus "elegidos", no por los pecados del mundo entero. Los Reformados de cinco puntos estrictos creen que solamente los elegidos pueden ser salvos y que Dios ha elegido a los dems para pasar una eternidad en el infierno. Percibimos que es indefendible esta enseanza en relacin con los contextos inmediatos o el contexto general de la totalidad de las Sagradas Escrituras. Entendemos que Jess muri colgado en el madero por todos los pecados de todas las personas, y que cualquiera que desee puede acceder a l como Seor y Salvador y ser nacido de nuevo. Segundo. Resistimos a lo que el Pensamiento Reformado llama "gracia irresistible", la cual explica que el hombre no puede, aunque quisiera, resistir el llamado de Dios para la salvacin. En contrario, detallamos que las Sagradas Escrituras

ensean que el hombre posee libre albedro entregado por Dios, Dios lo respeta y, por tanto puede resistir el llamado de Dios si as lo escoge. De otra parte, rechazamos la doctrina de la "Confesin Positiva" difundida por los maestros del movimiento de la fe. Los Maestros de la fe, en general ensean que: como seres humanos actuales podemos poseer salud y riqueza sin lmite, porque, as como Dios, tenemos la habilidad de crear nuestra propia realidad por medio de lo que confesamos con la boca. Con esto en mente, la Confesin Positiva subraya que si una persona confiesa, consistentemente, salud y riqueza, se le convertir en una realidad. En cambio, los cristianos que viven en pobreza o enfermedad estn en maldicin y conformndose con menos de su herencia completa en Cristo. Hallamos que creyentes manifiestos, ya citados en las Sagradas Escrituras o en la vida cotidiana de cada generacin, a menudo son afligidos; no porque su confesin sea equivocada, sino que simplemente vivimos en este mundo como forasteros, del que Cristo dijo: en el mundo tendris afliccin. Precisamos que la doctrina de salud y prosperidad es una perversin de las Sagradas Escrituras y frecuentemente usada para hacer mercadera del rebao de Dios. En el mismo orden, encontramos que Dios Padre, el Espritu Santo y el mismo Seor Jesucristo, no pueden ser mandados o programados en mes, da y hora por el hombre para sanar o proveer. Debemos someternos siempre a Su perfecta voluntad, an en afliccin. Adjuntamente, objetamos la enseanza que usa profeca humana para suplantar la Palabra de Dios. Se ha puesto de moda grupos o congregaciones que presumen tener profetas y apstoles de igual validez como los que fueron usados por Dios para escribir las Sagradas Escrituras; y pretenden que las declaraciones profticas y apostlicas de estas personas substituyan la Palabra de Dios. Calvary Chapel ratifica que las Sagradas Escrituras son la autoridad final y la completa Palabra de Dios para su iglesia de todos los tiempos; que la iglesia debe dedicarse a escudriarla y obedecerla y, qu ninguna profeca o enseanza en ningn momento puede suplantarla. Varios grupos han incorporado la psicologa, la filosofa y diferentes tcnicas seculares en sus programas, creando sermones que se basan ms en teora seglar humanista que en la enseanza de las Sagradas Escrituras. Ha sido nuestra experiencia que la psicologa y la filosofa humanista a menudo daan y corrompen la verdadera doctrina, ms de lo que puedan ayudar. Lo anterior no implica que nos opongamos al trabajo de muchos profesionales cristianos dedicados en los campos de la salud mental. Al contrario, mientras respetamos a nuestros consiervos creyentes que trabajan en este campo y le damos gracias a Dios por ellos esperando que los use en el bienestar de los seres humanos, nuestros servicios de culto permanecen centrados simplemente en la enseanza de la Biblia, simplemente. Y afirmamos que la misin central de la iglesia es proclamar toda la Palabra de Dios a un mundo perdido y herido. Y vemos que Dios cambia vidas y las personas responden mejor cuando la Palabra de Dios se proclama en el poder y en el amor del Espritu Santo.

Para finalizar este punto, como ya hemos aludido previamente, Calvary Chapel rechaza el colocar excesivo nfasis en los dones espirituales, en las seales y en los prodigios, en vez de la enseanza de las Sagradas Escrituras. Nos hallamos como un ministerio basado en las Sagradas Escrituras, en la simple enseanza de ella por amor al pueblo de Dios y, obviamos programas y embelecos. En nuestros servicios, enfocamos una relacin con Dios por medio de la obediencia, la adoracin y la oracin; no permitimos el hablar en lenguas o la profeca en voz alta durante los servicios porque no creemos que el Espritu Santo se interrumpira a s mismo. Tenemos servicios "buscando el resplandor" y reuniones especficas cuando estos dones del Espritu pueden ser ejercitados.

LA ALABANZA Aunque la mayora de las Calvary Chapel si utilizan una forma contempornea de alabanza, muchas personas tienen la impresin que Calvary Chapel insiste en un estilo particular: la del sonido suave contemporneo popularizado por Maranatha Music y por Asaph Records; los cuales se originaron en Calvary Chapel, y an hoy, despus de muchos aos, numerosos corazones la siguen ofreciendo a Dios. En verdad existe una variedad de estilos de msica en nuestras iglesias. Unos son muy conservadores y tradicionales con rganos y pianos e himnos; mientras otros prefieren guitarras elctricas y tambores. No existe un estilo en particular que hace nico a Calvary Chapel, al contrario, existe mucha amplitud de expresin. Todos deseamos, por supuesto, que de cualquier tipo que sea la alabanza, salga de nuestros corazones y sea un verdadero sacrificio al Seor! Nos llama la atencin las canciones que podemos dirigir a Dios, a Jesucristo y al Espritu santo. As mismo, nuestras iglesias se llenan de personas vestidas en trajes y corbatas, otros en jeans y camisetas, y se combinan diferentes edades, estilos y razas; pero todos se juntan con un punto de vista comn: la enseanza de las Sagradas, la adoracin y alabanza, el amor por Jesucristo, el deseo de conocerlo ms ntimamente y el de ser verdaderos siervos. En una Calvary Chapel, de grande asistencia, semanalmente se renen siete diferentes grupos tnicos, desde jvenes hasta ancianos, llenos del amor de Jess. Esto es tpico en las iglesias de Calvary Chapel. Son lugares donde cualquier persona con cualquier estilo de vestir o gusto musical puede sentirse bienvenido.

DECLARACIN DE FE Para ms claridad a los que no estn familiarizados con el ministerio Calvary Chapel, y ayudar a entender quines somos, se ha desarrollado una declaracin de fe; en su mayora escrita por Chuck Smith, el siervo fundador del movimiento de Calvary Chapel, aun hoy, pastor de Calvary Chapel de Costa Mesa CA. Esta se pue-

de consultar como Declaracin de Fe o fundamentos en las pginas de las Calvary Chapel. En el mismo objetivo circula el libro Distintivos de Calvary Chapel, escrito por el pastor Chuck, que se puede localizar en la Red.

http://calvarychapeltunja.googlepages.com <jjsf1113304@yahoo.es>

Abril, 2011.
i

En 1563 d. C. al pensamiento de Calvino se le asign por parte de los luteranos alemanes el mote de calvinismo; pero no todo lo que se diga calvinismo lo ha pensado Calvino. Varios de sus seguidores han explicado su pensamiento y sutilmente le han dado ciertos matices, al punto que hoy tiene tres modificaciones lo que quieren expresar: suprasalarios, sublapsarios e infralapsarios. De esto a que el historiador opte por llamar a este contenido doctrinal: Pensamiento Reformado.

You might also like