You are on page 1of 25

CMO HACER QUE UN PROGRAMA DE PREVENCIN ESCOLAR FRACASE?

- Dodeclogo -

Diana Raquel Sierra A.


drsierra@colectivoaquiyahora.org Fundacin Colectivo Aqu y Ahora 2011

QU ES PREVENIR?
Evitar que ocurra Reducir probabilidad que ocurra (modificar riesgos) Retardar la aparicin de Algo indeseable ocurra (consumo)

Disminuir los efectos Buscar alternativas y crear las condiciones para que se hagan realidad

EL USO TEMPRANO DE DROGAS Y LA PREVENCIN


El uso temprano de drogas aumenta las probabilidades de tener problemas ms serios de abuso de drogas y adiccin. La prevencin (prefiriendo los programas a las acciones aisladas) puede reducir el riesgo de que en el futuro se progrese al abuso y a la adiccin. El riesgo de abuso aumenta de manera importante durante los perodos de transicin (cambios de escuela, mudanzas, adolescencia).

EVOLUCIN DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS


___________________________________________________ Aos Programas preventivos ___________________________________________________ 1960-70 Basados en el conocimiento Basados en proporcionar informacin sobre el consumo de drogas y sus efectos (prog. especficos) 1970-80 Programas afectivos Programas inespecficos (ej., de desarrollo personal) 1980-90 Programas basados en el modelo de influencia social Entrenamiento en habilidades de resistencia Entrenamiento en habilidades sociales Actualidad Programas basados en la evidencia cientfica

PROGRAMAS BASADOS EN LA EVIDENCIA


Los programas basados en la ciencia, son basados en la teora, tienen metodologa investigativa y pueden probar que los efectos se deben claramente al programa en si mismo y no a eventos extraos. Los resultados de estos programas pueden ser positivos, neutrales o negativos. (CSAP,
2000)

Prevencin en la Escuela

Prevencin en la Familia Prevencin en la Familia

Prevencin en la Comunidad

Prevencin en la Comunidad

PROGRAMAS DE PREVENCION EN LA ESCUELA

Cules son los elementos esenciales de los programas de prevencin eficaces? Estructuracmo cada programa est organizado
y construido;

Contenidocmo se presenta la informacin, las


habilidades y las estrategias; e

Introduccin del programacmo se


selecciona o adapta y cmo se implementa el programa, y tambin cmo se lo evala en una comunidad especfica.

La experiencia adquirida en el mbito de la prevencin de las drogodependencias demuestra claramente que los programas de prevencin en las escuelas son eficaces a la hora de reducir o postergar el inicio del consumo de drogas. No obstante, el xito de la prevencin depende en gran medida de las medidas elegidas, que no slo deben tener un objetivo claro, sino que deben estar suficientemente estructuradas, basarse en los resultados y ser evaluadas.

ALGUNAS CLAVES PARA EL EXITO


La enseanza interactiva como, por ejemplo, los debates entre compaeros de la misma edad, en lugar de la enseanza didctica por s sola, y la adquisicin de aptitudes sociales y de capacidad para resistir el consumo de drogas, junto con una participacin intensa de la familia para trasladar el debate al hogar. Los programas de alta intensidad dirigidos a grupos de tamao reducido arrojan mejores resultados. La prevencin no debe ser llevado a cabo por profesionales del mbito del tratamiento, ni profesionales sin formacin en la temtica.

Claro que es Fcil Equivocarse!!!!


xx

Dodeclogo para Dummies: Cmo hacer que un programa de prevencin escolar fracase?
Improvise. Suspenda, dilate, flexibilice y desestructure la planeacin de cualquier intencin preventiva que se formule. Lo mejor es la improvisacin, as le puede dar el toque personal y evitar ser un programa estandarizado fcil de medir. Hgasela difcil a los evaluadores. Vare, la diversidad enriquece. Ensaye un programa tras otro, lo mejor es planear acciones a corto plazo y de carcter aislado, esto le garantiza probar y probar uno y otro programa hasta que alguno funcione (o termine reconfirmando su idea de que esta generacin no tiene arreglo).

Minimice esfuerzos. No se le ocurra involucrar a la familia en el programa preventivo, aumentar el tiempo que cada uno de Uds. debe dedicar a la planeacin del mismo, demandar tiempo de secretarias, psiclogos y docentes haciendo cuanta estrategia en la convocatoria se les ocurra, propiciar espacios de confrontacin de perspectivas de las familias generando conflictos y desacuerdos innecesarios. No corra el riesgo que algn grupo de padres se tome el programa muy a pecho y decida solicitar continuamente avances del mismo, esto podra aumentarle la carga de trabajo. Confe ciegamente en su labor. Haga caso omiso de la evaluacin del programa, es un proceso largo, sistemtico que puede demandar tiempo que la institucin puede aprovechar en sus objetivos acadmicos u otros.

Menos es ms. Entre menos personas se encuentren involucrados en la implementacin del programa mejor, evitar conversaciones constantes sobre cmo hablar de alcohol, o lo anecdticos que se vuelven los estudiantes en los talleres, pero adems evitar generar ruido en aquellos docentes que no estn de acuerdo con las polticas del programa y por ende tendr menos posibilidades de generar confrontaciones (reflexiones) con sus compaeros de trabajo. No trabaje con los docentes, ni escoja docentes chveres para hacer el programa, oblguelos, deles la orden y crea que a todos los docentes les va a ir bien si siguen la gua, al fin y al cabo las diferencias individuales entre docentes son lo de menos.

Confe solo en su experiencia y en su conocimiento previo. No necesita largas jornadas de formacin. Las drogas de hoy son las mismas de hace aos, solo que con diferentes nombres; generalice y lograr resolver las inquietudes de su grupo. En el aula, sea Ud. el protagonista. Su experiencia personal debe ser su estandarte de enseanza. Es muy importante compartir sus experiencias personales de consumo, esta ser la nica manera en que los estudiantes lo sentirn como fuente de confianza. Responda con detalle a todas las preguntas de orden personal que le hagan, ser su carta de presentacin en lo que resta de la adolescencia de sus estudiantes.

video

Demuestre que Ud. sabe del tema. Hable en un nivel terminolgico casi inentendible para los estudiantes, esto aumentar la confianza en Ud. como fuente de referencia para este tema. Y lo que no sepa, invnteselo. Primero muerto que evidenciado.
Sea creativo. Introduzca al programa cuanta idea no evaluada se le ocurra, desde el uso de testimonios (para que los jvenes crean que hay casos peores y que por lo tanto ellos no estn mal ni llegarn a estarlo), hasta las visitas a centros de rehabilitacin porque claro, es la intimidacin y el temor lo que hace que los jvenes declinen sus intenciones de consumo. En su defecto, exagere al mximo los riesgos del consumo.

Procure ser un facilitador antichvere. Si los padres no deben ser amigos de los hijos, pues los docentes tampoco. Es muy importante que Ud. conserve una actitud rgida, moralista e inflexible hacia el consumo de drogas. Las polticas prohibicionistas sirven porque le dejan claro a los jvenes cual es el lmite, y lmite con miedo es una buena frmula perfecta para la adhesin. Si alguien comenta que ha probado alcohol, cigarrillo o alguna otra droga, no deje de expresar su sorpresa, desconcierto y frunza el ceo, su franqueza har que otros estudiantes piensen un poco si ese es un ambiente de confianza para hablar de los motivos que los llevan a tener contacto con las drogas.
Si un joven del colegio se emborracha o en alguna fiesta dan alcohol, descalifique de inmediato el programa que realiza, pierda la esperanza en los cambios propuestos y haga un gran escndalo acerca de como estn de mal los jvenes; sin embargo, si alguna vez hay una fiesta sin alcohol o algunos padres empiezan a poner lmites, por favor trate de ocultarlo y no haga mucha bulla de ello.

xx

PERO PROCURE NO PERDER LA CABEZA EN EL INTENTO!!

GRACIAS!

Diana Raquel Sierra A. drsierra@colectivoaquiyahora.org


Centro de Promocin y Prevencin Fundacin Colectivo Aqu y Ahora

You might also like