You are on page 1of 19

INTEGRANTES: Bentez Vargas Mayra Alexandra Caballero Espinoza Carlos Alberto Camacs Urresta Grace Natal Godoy Portillo

illo Mara Fernanda Tobar Villarreal Yomaira Alexandra Ibarra, 19 de Mayo del 2011

b) Mtodo de la libre investigacin cientfica. Partiendo de los postulados expuestos, el mtodo de interpretacin de la ley para esta Escuela tiene los siguientes pasos: En primer lugar, se parte de la base de que la leyes la primera fuente formal del derecho. Por consiguiente, el juez debe en primer trmino acudir a ella e interpretarla gozando de la mayor libertad, pero esto no lo autoriza para desconocerla so pretexto de buscar su sentido. El verdadero sentido de la ley tiene que buscarse acudiendo a la voluntad expresada en ella por el legislador en el momento en que la expidi. Por esto, afirma BONNECASE, "nosotros consideramos como intocable la frmula del texto de la ley, a excepcin de que sea, segn el caso, literalmente rgida o, al contrario, extensible'?", Sin embargo, no debe perderse de vista que toda ley tiene un alcance esencialmente limitado y objetivo que se expresa por la frmula literal del texto y por el fin social perseguido en el momento de la elaboracin de la ley interpretada. El alcance de las leyes limitado porque no tiene en cuenta, a pesar de su frmula abstracta, sino un nmero determinado de casos o de intereses, y es objetivo, porque la ley, una vez salida de las manos del legislador, constituye un documento que vale por s mismo, sobre la doble base de su texto y del fin social que la ha hecho necesaria. En la interpretacin de la ley debe, pues, tenerse siempre en cuenta el texto y el fin social de la misma. Estos factores sirven bien a los fines del derecho y a las necesidades de la vida que debe satisfacer. As tenemos, por un lado, que el texto de las leyes su elemento fijo, "constituido por una frmula cuyo sentido literal debe ser suministrado al intrprete por el idioma del derecho, so pena de tener que declarar inoperante la obra del legislador". A primera vista puede parecer que este elemento conducirla a inmovilizar el derecho positivo en su parte legal y a arrebatarle toda elasticidad, pero esto no es cierto, porque siendo una frmula abstracta que envuelve un fin social, este el elemento mvil-de la ley, el intrprete se ve obligado a hacer explicaciones diferentes y sucesivas que le dan su mximo de flexibilidad sin desnaturalizara, sin traspasar los justos lmites, si se cerciora bien de que cada una de sus soluciones corresponde en forma rigurosa al fin social escondido bajo la frmula legal". El segundo paso del mtodo de la libre investigacin cientfica solamente se da cuando la ley, en sus dos elementos o factores que sirven para determinar su contenido, no le suministra al intrprete la solucin buscada.

En este caso debe acudir ~ la otra fuente formal del derecho que es la costumbre, para llenar los vacios o lagunas de la ley. Este procedimiento es lgico, porque se parte de la idea de que no todo el derecho est contenido en la ley como lo predicaba la escuela de la exgesis. Si a pesar de acudir a la costumbre el juez no encuentra la solucin a la dificultad que le es sometida a su conocimiento, debe entonces dar otro paso adelante saliendo del campo de la interpretacin jurdica, en sentido estricto, para entrar en el de la elaboracin directa, mediante la libre investigacin cientfica, de la norma requerida. Aqu el juez se convierte en una especie de legislador ideal". Esta creacin del derecho la hace el juez libremente en el sentido de que no se basa en la ley ni en la costumbre, por no estar previsto el caso de que trata; mas esta potestad de creacin del derecho no es arbitraria sino cientfica, en cuanto ha de fundamentarse no en la abstraccin de los conceptos sino en la naturaleza objetiva de las cosas, que nicamente la ciencia puede descubrir. As, pues, que para llenar las lagunas de las fuentes formales del derecho, el mtodo jurdico adecuado consiste en descubrir los elementos objetivos de los cuales se desprender la solucin requerida. Pero, cul es el procedimiento para descubrir estos elementos? Para lograrlo debe acudirse, ya sea a la razn y a la conciencia, es decir, a las ideas de justicia objetiva y de utilidad social que el legislador habra perseguido si hubiera podido conocer el caso especial, ya sea a las realidades sociales, tales como la organizacin moral y religiosa de la sociedad, las aspiraciones medias del espritu pblico, el funcionamiento de la vida econmica, etc.;o en otros trminos, los vacos se llenan acudiendo a las fuentes reales del derecho, que son las que suministran al intrprete el derecho positivo que necesita para resolver la dificultad. Debemos aclarar que para GNY la equidad presenta los aspectos diferentes: unas veces se presenta como una especie de instinto que, sin acudir a la razn, nos lleva a dar la solucin mejor y ms conforme con el fin de toda organizacin jurdica: otras veces la equidad se nos presenta como la adaptacin de la idea de justicia a cienos hechos, en vista de las circunstancias que en ellos concurren. "En su primera forma el sentimiento de equidad es lino de los datos de la conciencia jurdica y, como tal, puede servir de gura al intrprete, del mismo modo que la nocin de justicia. En un segundo aspecto, es decir, como equidad individual, no debe determinar la actitud del juez sino en aquellos casos en que la ley as lo , autoriza, o cuando a falta de fuentes formales, la naturaleza de las cosas lo reclama"

Finalmente, GNY resume su doctrina con la siguiente frase citada por Du PASQUJER: "Por el Cdigo Civil, pero ms all del Cdigo Civil". c) Crticas. A la Escuela de la libre investigacin cientfica se le han hecho varios reparos. En primer lugar se le considera corno conservada. ra, porque su "subjetivismo" conduce a! inmovilismo de la ley, a su cristalizacin. En segundo lugar se le critica su mtodo de integracin del derecho, debido a que no es muy satisfactorio "para la seguridad de las transacciones, porque dan al juez un campo vastsimo de creacin, sin suministrarle criterios bien precisos: es peligroso entonces que cada juez haga valer como ley sus convicciones puramente personales")". 3. La escuela teleolgica o finalista. Se considera a IHERING como el fundador de esta Escuela, la cual cuenta hoy con numerosos seguidores, especialmente en Alemania. La llamada escuela del derecho libre es apenas una manifestacin avanzada de la teleolgica, porque sus partidarios preconizaban una apreciacin personal de los intereses en pugna y daban la preponderancia al inters cuyo valor socia! era superior: por esto a la "jurisprudencia de conceptos", como llamaban la fundada sobre conceptos en que predominaba la lgica, oponan la "jurisprudencia fundada sobre la contraposicin de intereses". a) Postulados. Los principios fundamentales que orientan la escuela teleolgica o finalista son, en resumen los siguientes: 1) La norma es un querer o sea una expresin de voluntad, pero este querer significa proponerse un fin entre muchos de posible eleccin. Esta eleccin implica la conciencia del valor de las consecuencias de la misma para el que elige. 2) El mandato del legislador descansa en juicios de valor, es decir, en apreciaciones de las consecuencias de los motivos de eleccin o de su querer. As, las consecuencias socialmente ventajosas de una determinada conducta son las que motivan al legislador a prescribirla, mientras que las consecuencias socialmente desventajosas de una conducta son las que conducen al legislador a prohibirla o desconocerla. 3) Toda norma jurdica tiende a conciliar una supuesta contraposicin tpica de intereses, basada en una valoracin social de los intereses en juego, por lo que para interpretar la norma se debe penetrar en el proceso de valoracin que condujo al legislador a dictar esa solucin, ya que en esta forma se descubre el sentido de la ley. b) El mtodo teleolgico. Consecuente con sus postulados, la Escuela teleolgica ha sentado las siguientes reglas para la interpretacin de la ley:

1 Para interpretar la ley, de acuerdo con PHILIPPE HECK, se debe, por medio de una atenta meditacin, tomar en consideracin el valor social de los intereses en pugna, es decir, el fin social que tuvo en cuenta el legislador para dictar la norma. 2 Por consiguiente, el intrprete para descubrir el verdadero sentido y alcance de la ley debe buscar los fines sociales contenidos en ella, para lo cual se inspirar en el sentido de la hora presente y en el sentimiento poltico. que los resultados de la interpretacin en un momento dado no contraren esos fines porque ello sera contrario al real querer del legislador. Para el profesor BETANCOURT "esta averiguacin de fines permite no solo un cabal entendimiento de la norma, sino tambin el progreso del Derecho su adecuacin a las necesidades actuales: si la valoracin del legislador se fund en un conflicto de intereses que exista a la hora de la expedicin de la ley, pero que se ha modificado en forma que de aplicarle la valoracin original no se logre ya el fin perseguido por la norma, esta debe ser corregida por el intrprete de manera que su aplicacin conduzca a realizar dicho fin. Un ejemplo de ello es la interpretacin que dio la Corte Suprema de Justicia al artculo 905 de nuestro Cdigo Civil, en sentencia de casacin de 12 de septiembre de 1936 (G. J ., t XLIV. 113 ss.)". Y ms adelante agrega que "nada hay que objetar a este mtodo. Pero debe advertirse que la bsqueda de los fines no es cosa tan sencilla, pues los hay prximos y remotos, jurdicos y extrajurdicos, y a menudo una misma ley trata de satisfacer en igual medida fines contrarios: hemos visto, por ejemplo, cmo oscila el Cdigo Civil entre el anhelo de seguridad absoluta en las relaciones jurdicas y la proteccin de los verdaderos titulares de los derechos; en algunas normas prevalece la primera, en otras la segunda":".

EXPLICACION
ESCUELA TELEOLOGICA O FINALISTA Representada por Pablo Verdery y Eeyohena. Toda norma tiene un fin prctico; el intrprete debe consultar ese fin. Sin embargo, debe decirse que la norma no tiene un solo fin, sino una serie sucesiva de fines.

Piensa esta escuela que "las normas jurdicas tienen un fin prctico, y este es el que debe indagar el intrprete, y no la voluntad o intencin del legislador, que es subjetiva y puede no coincidir con aquel fin. Si el caso o la relacin jurdica no estn regulados por la ley, deben solucionarse con la norma que se encuentre ms adecuada. Esta se deducir de las necesidades de la observancia objetiva y positiva de los hechos, de la ponderacin de las exigencias reales y de las utilidades practicas. www.scribd.com/doc/

FINALISMO Partiendo de la teora de la razn suficiente, segn la cual no existe la causa sui, Ihering adoptar de pleno la ley de la causalidad y la aplicar tambin a la voluntad de la persona. Segn este razonamiento, la voluntad obra debido a una motivacin, presentndose siempre una causa, una razn suficiente. Distinguir adems las dos caras de la causalidad. Afirmar que existe, por un lado, la causa mecnica, es decir, aquella que fsicamente es causa eficiente de un determinado suceso (la piedra cae a causa de la gravedad). Pero por otro lado, habla de una causa psicolgica, que sera aquella que Ihering identifica con la causa final, afirmando que es la razn nica que mueve a la voluntad a actuar. es.wikipedia.org/wiki/

MTODO TELEOLGICO. Este mtodo en su denominacin tiene el prefijo tele que significa fin. El Mtodo Teleolgico es, entonces, el que pretende llegar a la interpretacin de la norma a travs del fin de la misma, buscando en su espritu, que es la finalidad por la cual la norma fue incorporada al ordenamiento jurdico. Mencionan, Molitor y Schlosser, que Jhering, en su obra de dos volmenes El Fin del Derecho busc interpretar cada reglamentacin jurdica no de una manera aislada sino comprendiendo las motivaciones y la funcin jugada en el conjunto normativo como medio de realizacin y satisfaccin de intereses. Manifiestan adems que Jhering, merced a esta concepcin hasta entonces desconocida, seal al Derecho caminos completamente nuevos, que estaban perdidos para l desde el Derecho natural (Interpretacin Teleolgica). Debido al hecho de que los numerosos movimientos que caracterizaban al siglo XIX carecan, no obstante, de una escala absoluta, esta concepcin debi ejercer en principio efectos destructores y relativizadores.

Algunos autores entienden que la finalidad de la norma est en su ratio legis, es decir, en su razn de ser. Tal es el caso, por ejemplo del Jurista Claude Du Pasquier quien afirma que segn el punto de vista en que uno se coloque, la ratio legis puede ser considerada como el fin realmente querido por el legislador en la poca de elaboracin de la ley ... (sic), o el del profesor sanmarquino Ral Pea Cabrera, quien, comentando la Interpretacin Teleolgica, dice que si la ley es clara, basta con la interpretacin gramatical, sin embargo, puede ocurrir que la ley sea un tanto oscura, en tal caso es conveniente apuntar a la intencin de la norma, es decir considerar la ratio legis. La captacin del espritu de la ley implica el empleo de procedimientos lgicos y valorativos. www.elprisma.com

El mtodo teleolgico en general llama a la explicacin de las cosas o fenmenos con orientacin hacia un fin. As, la explicacin est dada por el reconocimiento de la finalidad. La palabra teleologa es de origen griego. Est formada por los vocablos (en su sentido de fin, trmino, realizacin, cumplimiento, resultado, xito, decisin, determinacin, punto culminante, cima, pleno desarrollo, consumacin es decir, el fin propuesto para llegar o hacer llegar algo; la consecucin de un propsito y que se consigue porque se tiene su tendencia) y logia (derivado de logoV razn, en el sentido de estudio, doctrina o ciencia). Por tanto, un significado primario es doctrina de los fines. El diccionario de la Real Academia Espaola define la palabra teleologa precisamente como doctrina de las causas finales. Existen empeos como el Rudolf H. Lotze (1817 1881) para deslindar la explicacin teleolgica de una condena determinista[5]; pretenda desarrollar una teleologa emprica consistente en descubrir en los fenmenos mismos relaciones de finalidad. Postul que en la causa reside un fin. Von Wright sostuvo que las explicaciones teleolgicas pueden agruparse en dos sectores. Una se caracteriza por el uso propio de nociones como funcin, propsito y totalidad orgnica o sistema (v.g. sistemas biolgicos o cibernticos); y en la otra, las nociones de tendencia, aspiracin e intencionalidad. Tambin se ha distinguido entre teleologa aplicada al estudio de fenmenos naturales, orientada con el concepto de direccin hacia un fin, generalmente programado, y al estudio de las acciones de agentes humanos, bajo la idea de intencin y propsito. No obstante, el uso de los trminos propsito y direccin hacia un fin constituye una caracterstica esencial los criterios que debe satisfacer todo sistema teleolgico. Finalmente, otro filsofo contemporneo N. Hartmann (1882 - 1950) sostiene que la forma de pensar teleolgica es una categora del entendimiento a diferencia de la

causalidad que es una categora real de los acontecimientos naturales propensa a penetrar en cualquier sistema ontolgico y la reconoce en tres formas: 1) teleologa de los procesos (responde a la pregunta para qu? Pero en el sentido interno, como parte de la esencia); 2) teleologa de las formas o tipos (formas orgnicas o inorgnicas. Estima que existe jerarqua entre las formas, por lo que unas son superiores a otras) y 3) teleologa del todo (concibe al mundo como un Absoluto, unidad informante, creadora y principio de todo movimiento). Para este autor la finalidad como categora del entendimiento se opone a las nociones de nexo causal y accin recproca que aparecen en las explicaciones causalistas , as como a la determinacin actual y a la determinacin por el todo. Por eso el pensamiento teleolgico o pensar segn los fines es un modo de pensar ltimo, una concepcin del mundo. Otra distincin til de Hartmann fue la finalidad como explicacin teleolgica atendiendo una causa final, objeto de la ontologa, y la explicacin que se ocupa de la finalidad como propsito de un agente, que sera materia de la tica. Adems, este pensador se cuestion los motivos que impulsan a la conciencia a adoptar un pensamiento teleolgico. Sostiene que son cuatro: a) la condicionalidad histrica de nuestro pensamiento (la tradicin teleolgica); b) los supuestos del pensar ingenuo o el inters del para qu?; c) los supuestos del pensar cientfico (la regularidad de los fenmenos y especialmente de los organismos, as como exigencias ocasionales del mtodo); y d) los supuestos metafsicos-populares (ideas y ocurrencias del orden divino, pantesmo) y filosfico-especulativas (idealismo, predominio del valor, motivos estticos). En la ciencia del derecho y la actividad jurdica prctica es relevante la explicacin teleolgica o con orientacin a fines en el terreno de la interpretacin de las leyes. Se ha sostenido la existencia de un mtodo teleolgico, en cuyo uso se invocan nociones como ratio legis voluntad del legislador, voluntad de los contratanes, Tambin es frecuente que en la disputa sobre los valores y las normas se presenten argumentos a favor de los fines del derecho, tradicionalmente se reconoce a la justicia, el bien comn y la seguridad como los pilares bsicos del edificio valorativo que debe imperar en el derecho. www.banqueteparaelfindelmundo-vw.blogspot.com CASPAR RUDOLF VON IHERING: El Derecho como Lucha: Segn Ihering, el Derecho es una idea que parte de su propia anttesis, es decir, por un lado tiene el objetivo de conseguir la paz social, y por otro es en esencia la lucha contra aquello que la perturba. As, el Derecho se encargara de dictar normas que regulasen las

relaciones dentro de una sociedad, y a la vez, se encargara de luchar contra el injusto jurdico. Ihering llegar a afirmar que el Derecho que no luchase contra la injusticia se negara a s mismo. Segn l, todo derecho subjetivo es el resultado de un pulso, de una friccin social, y que por lo tanto, primero es la lucha y despus el Derecho. Ihering llega a hablar de la lucha como un deber tico del propio individuo, de manera que consigue enlazar el campo normativo jurdico con el campo normativo moral. En La lucha se concibe claramente el Derecho como organismo en evolucin. La lucha por el Derecho es, al mismo tiempo, una lucha por la Ley; no se trata solamente de un inters personal, de un hecho aislado, en que la Ley toma cuerpo de daguerrotipo, sino que se trata de que la Ley se ha menospreciado y hollado, y que debe ser defendida so pena de cambiarla en una frase vaca de sentido. El Derecho no puede ser sacrificado, sin que la Ley lo sea igualmente www.aquileana.wordpress.com

PHILIPPE HECK La Jurisprudencia de Intereses Los conceptos utilizados en la ley son representaciones de hechos con consecuencias jurdicas, los cuales son construidos legislativamente por abstraccin a fin de satisfacer las relaciones humanas y limitar los conflictos de intereses previstos y valorados por el legislador, posibilitando de este modo la subsuncin. La jurisprudencia de intereses concibe el mtodo de aplicacin del Derecho como una interpretacin histrico-teleolgica. La aprehensin de la norma jurdica comprende tanto el conocimiento de los mandatos existentes en la misma y de los intereses legislativos, como tambin el proceso cognitivo de los criterios de elaboracin de la sentencia. De este modo, para la correcta interpretacin de la ley y la aplicacin de la misma en la tarea judicial, han de considerarse como instrumentos hermenuticos las palabras de la ley y los materiales histricos. Para el Jurista Phillip Heck no existe un ordenamiento jurdico sin lagunas La voz laguna es utilizada en sentido amplio y en sentido estricto. En sentido amplio son comprendidos todos aquellos casos de creacin de normas. El Juez debe descubrir la norma faltante a partir de las dems. En sentido estricto comprende aquellos casos en los cuales el legislador no ha establecido las condiciones para la creacin de normas expresa o implcitamente.

4. La Escuela de la interpretacin objetiva. Esta Escuela tuvo tambinsu origen en Francia. donde el problema de la interpretacin de la ley ha preocupado mucho a los juristas, especialmente desde cuando el Cdigo Civil de Napolen empez a envejecer. Dentro de esta escuela hay muchos matices, pero todos concuerdan sobre las ideas centrales que la caracterizan. Los ms destacados representantes de la interpretacin objetiva en Francia son RAIMUNDO SALEILLES creador de la llamada escuela "histrico-evolutiva", PLANIOL, RIPERT y CAPITANT, entre otros. En Alemania se destaca RADBRUCH. a) Postulados. Esta Escuela sienta dos postulados, a saber: i) La leyes una entidad diferente, autnoma o independiente de la voluntad de su autor, porque con el acto de su expedicin se independiza de este, convinindose en ser objetivo. 2) El contenido de la leyes inmanente a ella y ese es el contenido que debe tenerse en cuenta en el futuro por el intrprete. Pero este contenido vara con el tiempo, porque es adaptable siempre a las nuevas circunstancias que crea la vida. Las variaciones del contenido de la ley se deben, en primer trmino, a la expedicin de nuevas normas que transforman el contenido general del sistema jurdico, dentro del cual debe estar la ley que se vaya a interpretar; en segundo lugar, los hechos tcnicos, econmicos, sociales. polticos, culturales y morales que se van presentando con el correr del tiempo exigen soluciones jurdicas basadas en las normas existentes". b) Criterio de. interpretacion de la ley. En realidad esta Escuela no seala procedimientos o mtodos especiales para interpretar una norma jurdica escrita, sino que ms bien se limita a fijarle un criterio, una pauta al intrprete. As, afirma que la misin de este es fijar, tamo en cada poca como en cada caso, el sentido y alcance del texto de una ley en consonancia con el estado social presente, sin preocuparse para nada por la intencin que tuvo el legislador al expedira. Solo debe armonizarse la ley con las necesidades puede residir en la voluntad de los legisladores, porque aquella no vale como expresin de un querer subjetivo, sino como voluntad del Estado". Por esta razn para la Escuela en estudio la interpretacin de la ley consiste

"en descubrir el sentido objetivamente vlido de los preceptos del derecho" Se cita por los autores la frmula de interpretacin dada por el primer presidente de la Corte de Casacin de Francia, Ballot-Beaupr, expresada en un clebre discurso que pronunci con ocasin del primer centenario del Cdigo Civil, en 1904. Dijo entonces el eminente jurista: "El juez no debe empearse obstinadamente en descubrir cul fue, hace cien aos, el pensamiento de los autores del Cdigo al redactar tal o cual artculo; debe preguntarse simplemente cul sera su pensamiento si el mismo artculo fuera redactado por ellos hoy"

c) Crticas. A la Escuela objetiva, llamada por algunos "Escuela Histrica", le han sido hechas varias crticas, que compartimos en su mayor parte, las cuales resumimos as: 1) El mtodo de la interpretacin objetiva conduce a la arbitrariedad ms completa, ya que el juez, al amparo de los textos, puede dar libre curso a su fantasa; permite que el intrprete torture el texto para darle la significacin que parece reclamar el estado social del momento. Sin embargo, el profesor BETANCOURT observa que la teora objetiva no le da al intrprete tanta libertad como podra pensarse, porque al desechar el elemento histrico, o sea la intencin que tuvo el legislador al crear la ley, lo encadena demasiado a su texto. "La mayora de los errores de expresin, dice, en que ha incurrido el legislador al redactar la norma, no se descubre sino valindose del elemento histrico; y adems, este es decisivo para demostrar que determinada situacin jurdica escapa a una norma que aparentemente la contempla pero la resuelve en forma inadecuada, precisamente porque el legislador al redactar el texto no pens en esa situacin sino en otras" 2) Como consecuencia de la crtica anterior se desprende otra: la de que la teora objetiva pone en peligro la seguridad jurdica, debido a que al aplicar el juez la ley as interpretada puede imponer siempre su propia voluntad en vez de la voluntad del legislador. Se dice que "autoriza al jurista para hacer decir al texto lo contrario de lo que

signific primitivamente, en el momento en que sali de manos del legislador. 3) Finalmente, se observa que el legislador s existe, aunque sea un cuerpo colegiado, y que tiene Una "voluntad", que es la voluntad predominante en ese cuerpo, la cual se tiene, a su turno, como voluntad de la colectividad, A pesar de las anteriores crticas se reconoce que esta Escuela tiene sus virtudes, que deben tenerse en cuenta en toda interpretacin de la ley. As, se dice que es cierto que las leyes existentes, sobre todo las anticuadas, cambian de sentido a causa de las leyes nuevas; por ejemplo, cuando la Constitucin consagr el principio de la funcin social de la propiedad y en desarrollo de la misma se dictaron leyes, estas indudablemente modificaron el sentido de todas las disposiciones del Cdigo Civil que tratan sobre la propiedad privada, sin implicar la derogacin de dichas normas. 5. Consideraciones generales sobre los mtodos de las escuelas expuestas. A manera de conclusin de lo dicho sobre los mtodos de interpretacin propuestos por las Escuelas que acabamos de estudiar, debemos afirmar que ningn mtodo es exclusivo o absoluto, sino que todos ellos pueden conjugarse para obtener las soluciones jurdicas ms adecuadas con las necesidades de la vida social (por ello son acertadas las siguientes observaciones que sobre el particular hizo la Comisin Revisora del Cdigo Civil en 1953: "Muchos creyeron que el mtodo era la meta final y que cada mtodo superaba definitivamente al anterior. "As, al condenarse el mtodo filolgico se pens que en todo momento era necesario referirse al pensamiento del legislador: y al condenarse este mtodo se entroniz el de la 'evolucin histrica' o teora objetiva. "Mas, una mejor comprensin de las cuestiones relativas al mtodo ensea: en s ningn mtodo es falso o verdadero; lo que se busca es ante todo llegar a una direccin fundamental para buscar la solucin jurdica ms real y prctica. En resumen: que el mtodo es un medio o instrumento para llegar a un 'resultado'.

"De ah que el inciso 22 del artculo 8" (del Proyecto) precisa que los elementos que se le dan al intrprete tienen una finalidad concreta; la de una solucin til y justa, en cada caso, en el momento en que se aplica la ley.

EXPLICACIN SOBRE LA ESCUELA DE LA INTERPRETACIN OBJETIVA


Interpretacin objetiva El sistema de interpretacin objetiva denominada tambin realista, considera que el objetivo hacia al cual se dirige la actividad del intrprete es la declaracin en s, con independencia de lo que realmente quilo el agente. El objeto de la interpretacin es la declaracin. La voluntad que permanece en la conciencia del individuo es intrascendente para el derecho, no produce efectos jurdicos por ser prcticamente imposible saber lo que realmente quiso el agente. Se da prevaleca a la interpretacin literal sobre los otros mtodos de interpretacin. Para determinar el contenido y alcance del acto jurdico, el intrprete debe otorgar a la palabra expresiones su significado comn, el significado con el cual son entendidas normalmente por los dems miembros de comunidad. El destinatario de la declaracin confa que es verdad lo que le dice el declarante, porque as lo entiende cualquier otro miembro de la sociedad. "El acto jurdico debe ser interpretado de acuerdo con lo que se haya expresado en l y segn el principio de la buena fe." La interpretacin es la actividad por excelencia del operador jurdico. Interpretar es indagar por la razn de ser de la ley o del acto jurdico. No es posible aplicar el Derecho sin interpretar. Consciente de esta importancia nuestro codificador ha incluido en el Cdigo Civil normas sobre interpretacin del acto jurdico, es sta una decisin acertada pero no exenta de crtica, pues adolece de serias deficiencias. La primera de ellas es la ausencia de una real sistemtica en el articulado, esto es, una relacin armoniosa entre estas normas interpretativas, de suerte que el intrprete pueda saber la relacin de estas normas entre s y con el resto del cdigo. La segunda objecin tiene que ver con la insuficiencia

de los criterios interpretativos recogidos por el cdigo, al haberse omitido otras normas de similar valor jurdico. Todo problema jurdico es un problema de interpretacin. Esta frase no debe tomarse en el sentido de que la interpretacin solo opera cuando estamos frente a un problema legal. En realidad, en sentido lato, la interpretacin es un paso inevitable para la ejecucin del acto o para la aplicacin de la norma. En esta lnea la interpretacin legal juega un papel central en cualquier discurso jurdico. En el discurso jurdico prctico se relaciona con la determinacin del significado de los textos legales y de los actos jurdicos, resultando decisivo para su calificacin y para la aplicacin de las reglas legales o convencionales. En el discurso terico jurdico, en la llamada "interpretacin doctrinal", se utiliza con frecuencia para sistematizar el derecho en vigor y para construir conceptos jurdicos La interpretacin que aqu nos interesa es la interpretacin operativa, que es la que se realiza en la aplicacin del Derecho cuando existen dudas referentes al significado de las reglas a aplicar, sea que se trate de normas o de actos jurdicos. Por lo tanto, interpretacin sensu estricto quiere decir la determinacin del significado de una expresin lingstica cuando existen dudas referentes a este significado en un caso concreto de comunicacin: o bien la comprensin directa de un lenguaje es suficiente para fines de comunicacin concreta, o bien existen dudas que se eliminan mediante la interpretacin Los criterios de interpretacin enunciados por la ley pueden ser clasificados en dos tipos: criterios de interpretacin subjetiva que se basan en la investigacin de la intencin del actor, y 105 llamados de interpretacin objetiva que se apoyan en elementos objetivos. Al respecto nuestro Cdigo ha definido una posicin que no admite vacilaciones, sealando que lo manifestado es, en lnea de principio, lo que determina el sentido y contenido del acto. As, las relaciones entre la voluntad y su manifestacin se rigen por lo declarado. La referencia que el artculo 168 hace al principio de la buena fe no hace sino reforzar el criterio objetivista adoptado por el Cdigo. El legislador ha sido consciente de que en ocasiones las palabras y sus combinaciones pueden traicionar la intencin del otorgante, ser

necesario entonces hurgar ms all de las palabras intentando conocer cul fue su real intencin. No obstante, tal investigacin no puede ser automtica, sin con ello debilitar la seguridad jurdica que el Derecho busca preservar. En materia contractual por ejemplo, el legislador ha sancionado que la falta de coincidencia entre lo expresado y lo querido deber probarse por quien la invoque, manteniendo vigor entre tanto la presuncin de que lo expresado es lo que las partes quisieron (artculo 1361). Cabe preguntarse si tal presuncin es vlida para todo tipo de acto jurdico. Si el intrprete no tiene mejor referente para conocer la voluntad del otorgante que su manifestacin, por lo tanto lo que se interpretar en principio es la declaracin, que es la exteriorizacin de la voluntad. Si tal declaracin result una expresin inadecuada de lo que se quiso deber probarse. Solo as se podr abrir paso a la utilizacin de otros criterios objetivos o incluso subjetivos de interpretacin. Se trata en realidad de un precepto de seguridad jurdica. Si se pone en cuestin la sintona entre lo expresado y lo realmente querido por los intervinientes en un acto, la investigacin de cul fue la verdadera voluntad deber abrirse paso solo una vez comprobada tal falta de coincidencia. Para llevar a cabo esta investigacin se deber seguir un conjunto de criterios, recogidos por el cdigo, dentro de los cuales el contenido en el artculo 168 deber tomarse como norma general. Sobre el carcter general del referido artculo, la doctrina nacional ha sido unnime. No hay duda de que una interpretacin objetiva, como quiere el cdigo, debe partir de la frmula de que las partes se han valido. Es la seal, el referente obligado salvo que entre el verdadero sentido del acto y el texto haya una contradiccin flagrante. En este punto cabe interrogarse si cuando un texto o una conducta es suficientemente clara es posible buscar cul fue la verdadera voluntad del otorgante. Para responder a esta pregunta, sin apartarse del carcter voluntarista que le es propio al acto jurdico, basado en razones de seguridad legal el cdigo parece recoger veladamente en su artculo 168 el antiguo vocablo in claris non fit interpretatio, e impedir con ello que un texto claro sea objeto de conjeturas innecesarias. Por consiguiente, si no hay un divorcio flagrante entre lo declarado y lo querido no deber a recurrirse para su interpretacin a elementos extrnsecos.

Si este divorcio se da, entonces el intrprete podr utilizar otros criterios interpretativos e investigar cul es el sentido jurdicamente relevante del acto de autonoma privada celebrado por las partes. Para ello deber investigar la real voluntad en las declaraciones, comportamiento y documentos formulados por las partes. Para esta tarea le sern tiles los otros criterios interpretativos recogidos por el cdigo, que lo mismo que el artculo 168 son normas tcnicas elevadas a la categora de normas jurdicas. Sobre estas normas hay que reiterar que son vinculantes, y que los criterios hermenuticos que recogen trascienden el caso especfico. Sin embargo, los incorporados por el cdigo no son los nicos que el Derecho, la lgica y la experiencia han sancionado. Existen otros criterios con igual valor jurdico aunque carentes de fuerza legal en nuestro sistema, lo que nos lleva a afirmar que su utilizacin solo es posible cuando la duda persista pese a haberse utilizado los criterios recogidos por la ley. CONSIDERACIONES GENERALES Interpretacin jurdica es la actividad intelectual encaminada al esclarecimiento del verdadero sentido de una norma legal, de un contrato, de un testamento, etc. La hermenutica jurdica encuentra sus antecedentes en la interpretativo y en los glosadores que en la Roma antigua interpretaban el derecho, y que posteriormente hacan los jurisconsultos, hombres entendidos en el derecho. Desde luego, el objeto de la interpretacin es la ley, que la hermenutica jurdica define como normas generales y abstractas como individuales y concretas. Respecto al quin interpreta la ley, exista un principio fundamental que deca que el que haca la ley es el que deba interpretarla (interpretacin autntica), y ahora se suele decir que la ley debe interpretarse por quien la aplica (interpretacin usual). As, existen tres tipos de interpretacin: 1. Interpretacin autntica. La elabora el creador de la ley, o tambin el del contrato o testamento.

2. Interpretacin usual. Esta es la que hace quien aplica la ley, es decir, el rgano jurisdiccional. Se divide a su vez en Judicial, que elabora el juez, o en Jurisprudencial, que esencialmente la realizan los Tribunales Colegiados de Circuito y la misma Suprema Corte de Justicia de la Nacin. 3. Interpretacin doctrinal. La elaboran los estudiosos del derecho, principalmente autores e investigadores jurdicos, y que generalmente estn contenidas en sus obras bibliogrficas. Esta carece de obligatoriedad. Existen diversos mtodos de interpretacin, a saber: Gramatical o literal, Lgica o teleolgica, Histrica y Sistemtica. 1. Interpretacin gramatical o literal: Es la que se hace conforme a la letra de la ley, al sentido exacto y propio y no al amplio o figurado de las palabras por l empleadas; esta forma de interpretar se utiliza cuando las palabras tienen un solo significado, el cual es precisado oficialmente en el diccionario de la lengua en que est redactado. Pero tambin puede ser que le corresponda un significado desde el punto del lenguaje tcnico jurdico de tal manera que el interprete al hacer una interpretacin gramatical debe atenerse a las reglas del lenguaje y a las reglas gramaticales y etimolgicas, pero es atendiendo a la raz de las palabras, el interprete tendr que hacer uso y tener a la mano desde luego, diccionarios y libros de texto jurdico que lo ayuden a desentraar el sentido literal de las palabras o el sentido tcnico de las mismas. De tal manera que cuando el texto es tan claro que no exista duda alguna sobre la voluntad del legislador o en el caso de los contratos de la voluntad de las partes, la interpretacin resulta enteramente gramatical y la ley debe aplicarse en sus trminos con base en el Principio de Stricto Derecho que determina que la controversia debe resolverse conforme a la letra de la ley sin que permita al juzgador recurrir a otra clase de interpretacin bajo el pretexto de que la ley no es clara ya que no es lcito eludir la letra de la ley bajo el pretexto de penetrar en su espritu. 2. Interpretacin lgica o teleolgica:

En mltiples ocasiones es imposible desentraar con la pura significacin gramatical el contenido de las normas, de tal manera que el exegeta deber recurrir a otros medios para encontrar cul es el objetivo del legislador al crear la ley, cul fue su finalidad, qu situacin social y real exista al momento de la creacin de la norma; tendr que recurrir a las fuentes reales e ideales del derecho, a la exposicin de motivos, a los diarios de debates, a las notas, comentarios y trabajos preparatorios; el intrprete utilizar los mtodos lgicos de conocimiento de lo particular a lo general o deductivo, anlisis, sntesis a los dogmas lgico y jurdico como el de contradiccin, el de tercero excluido, el de que todo es mayor que la parte, etc. Recurrir a las consultas populares, todo para lograr una interpretacin correcta del texto oscuro o dudoso. 3. Interpretacin histrica: En la interpretacin histrica, el interprete debe ponerse en mente, en la poca y en el lugar en que la norma fue creada para as retrotrayndose en el tiempo puede entender a mayor cabalidad la razn de ser de la ley y su finalidad primordial. Tambin aqu el interprete puede recurrir a los diarios de debates, a la exposicin de motivos, a las notas, comentarios y trabajos preparatorios.

4. Interpretacin sistemtica: Debemos considerar que la norma jurdica se encuentra incluida o colocada dentro de un sistema normativo; es decir, las leyes forman parte de un todo en el cual la norma superior determina el contenido de las inferiores, ya que estn ordenadas jerrquicamente, teniendo como norma superior la CPEUM. As, el ordenamiento jurdico constituye una unidad normativa, lo que da lugar a la interpretacin sistemtica, por lo cual se pretende indagar el sentido de la ley dentro de un todo se hace una especie de viaje por los campos o reas jurdicas, en que la norma se encuentra inmersa, para, recurriendo a otras leyes, desentraar el verdadero sentido de aquella.

La interpretacin sistemtica es as, complementaria de la lgica, por lo que tambin se le denomina lgica sistemtica. Por ejemplo, los cdigos civiles refirindose a los contratos, sealan que las clusulas de estos deben interpretarse unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas.

You might also like