You are on page 1of 12

Cinemtica Disciplina cientfica que se dedica a estudiar el movimiento en s mismo, prescindiendo de la naturaleza del mvil.

Posicin, x Lugar que un mvil ocupa en el espacio. Las posiciones se indican en cualquier unidad de longitud (por ejemplo: metro, m, en referencia a una escala arbitraria). Cuando la equis no est acompaada de subndice suele indicar cualquier posicin, lo sea una variable. Cuando est acompaada de un subndice se trata de una -y slo una- posicin. Desplazamiento, (x2 x1) , x Diferencia entre dos posiciones (la posicin posterior menos la posicin anterior). Habitualmente se dice "final menos inicial" Instante de tiempo, t Momento nico e irrepetible en el transcurso del tiempo. Se indica con cualquier unidad de tiempo (por ejemplo: el segundo, s, en referencia a una escala arbitraria). Cuando la t no est acompaada de subndice suele indicar cualquier instante, o sea una variable Intervalo de tiempo, (t2 t1) , t Tambin llamado lapso, duracin, etc. Se trata del tiempo que transcurre entre dos instantes. Se obtiene restando el instante posterior menos el instante anterior. Velocidad media, vm Es el cociente entre un desplazamiento cualquiera y el intervalo de tiempo correspondiente. Se mide en cualquier unidad de longitud dividida cualquier unidad de tiempo, por ejemplo m/s. Velocidad, o velocidad real, o velocidad instantnea, v Es el cociente entre un desplazamiento y el intervalo de tiempo correspondiente siempre y cuando el intervalo considerado sea muy, muy pequeito. La definicin correcta requiere hacer uso de anlisis matemtico. Pero la idea es mas simple: es la velocidad comn que todos conocemos. La que indica el velocmetro de los automviles, por ejemplo. Solamente coincide con la velocidad media en el MRU! Aceleracin media, am Es el cociente entre un incremento o un decremento de velocidad y el intervalo de tiempo en el que esa variacin transcurre. Se mide en cualquier unidad de velocidad dividido cualquier unidad de tiempo. Por ejemplo m/s. Trayectoria Sucesin de posiciones por las que va pasando un mvil. Ecuacin horaria, x = f (t) Cualquier funcin matemtica que relaciona el conjunto de las posiciones (x) las velocidades (v) o las aceleraciones (a) con el conjunto de los instantes de tiempo (t). La ecuacin horaria es la herramienta ms importante para hacer cinemtica. Una ecuacin horaria es una expresin capaz de informar en qu posicin se encuentra un mvil en cualquier instante de tiempo. Ejemplo: modelo de ecuacin horaria del MRU:

x = xo + v ( t to )
x y t son las variables sin ellas no hay ecuacin horaria. El resto: xo , v y to , son constantes, o sea nmeros

Esquema
Herramienta cinemtica utilsima, que consiste en dibujar la trayectoria y consignar sobre ella la informacin cinemtica de la que se dispone .Es la ms sencilla de las herramientas cinemticas. Tiene la capacidad de organizar espacial y temporalmente toda la informacin de la que se dispone, incluso de los datos que se buscan. Un esquema bien hecho y completo es una ayuda para resolver bien el problema. Ejemplo:Un trineo parte del reposo por una rampa inclinada, con aceleracin constante. Pasa por el primer puesto de control con una velocidad de 5 m/s, y por el segundo puesto con una velocidad de 15 m/s. Si ambos puestos estn distanciados 60 metros, calcular la aceleracin que experimenta, la distancia del punto de partida al primer puesto, y el tiempo transcurrido desde que parti hasta que pas por el segundo puesto. El esquema queda:

Aplicaciones a la Medicina Estos conceptos bsicos de fsica son necesarios para comprender posteriormente la mecnica de los fluidos y en algunas especialidades mdicas como deportologia, medicina aeroespacial y biomecnica.

Movimiento rectilneo
Es tipo de movimiento ms sencillo e ideal para aprender a hacer cinemtica. Su nombre lo caracteriza: la palabra rectilneo indica que la trayectoria coincide con una lnea recta; y la palabra uniforme que la velocidad, v, del mvil es constante.

Un mvil animado con un MRU avanza distancias iguales en tiempos iguales.

En la recta se situa un origen O, donde estar un observador que medir la posicin x del mvil en el instante t. Las posiciones sern positivas si el mvil est a la derecha del origen y negativas si est a la izquierda del origen. Posicin La posicin x del mvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una funcin x = f (t),que es la ecuacin horaria. Desplazamiento ( x ) Si en el tiempo t, el mvil se encuentra en posicin x y ms tarde, en el instante t el mvil se encuentra en la posicin x. Se dice que mvil se ha desplazado x = x- x en el intervalo de tiempo t = t- t, que va desde el instante t al instante t.

Velocidad
La velocidad media entre los instantes t y t est definida por

La posicin x del mvil en el instante t se puede calcular: despejando x se obtiene la Ecuacin horaria del MRU:

x = x0 + v ( t t 0 )
Es la ecuacin de una recta (v: pendiente x0 : ordenada al origen)

Esta ecuacin permite conocer la posicin de un mvil ( x ) en cualquier instante ( t ) Si se representa v en funcin de t v=f(t) ,es una recta horizontal y el rea encerrada permite calcular el desplazamiento x = x-x0.

Aceleracin ( a )

Si en un instante t la velocidad del mvil es v, y en el instante t la velocidad del mvil es v. Se denomina aceleracin media entre los instantes t y t al cociente entre el cambio de velocidad v = v-v0 y el intervalo de tiempo en el que se ha tardado en efectuar dicho cambio, t = t- t. o t = t t 0.

En un MRU la velocidad es constante ,por eso la aceleracin es CERO. Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, por lo que las ecuaciones del MRU son:

Un grfico posicin-tiempo tpico de un MRU es el siguiente: Cualquier recta oblicua representar un MRU. Si la inclinacin de la recta es creciente (pendiente positiva) se trata de un movimiento de avance. Si la recta es descendente o decreciente (pendiente negativa) representa un movimiento de retroceso. Si la recta es horizontal representa un mvil que no cambia la posicin, est detenido o en reposo.

La recta no necesariamente debe pasar por la posicin X = 0 en el instante t = 0. Ejemplo: Un MRU tiene la siguiente tabla de valores y se representa en un grfico

x (m) 0 -12 18 12 24

t (s) 9 15 0 3 -3

Si toma cualquier valor del desplazamiento y se lo divide por el intervalo de tiempo correspondiente a ese desplazamiento, siempre da el mismo nmero; ese cociente es constante .Ese cociente es la velocidad media, vm:

De la tabla de valores se toman dos pares cualesquiera y se resuelve el l cociente. Por ejemplo el segundo y el tercer rengln de la tabla. vm = ( 12 m 18 m ) / (15 s 0 s) = 2 m/s

Si se lo arma al revs da lo mismo: vm = ( 18 m ( 12 m )) / (0 s 15 s) = 2

Combinacin de movimientos: Velocidad relativa: El movimiento significa cambios de posicin o de lugar de un cuerpo cualquiera, respecto de un sistema de referencia elegido convenientemente. Si el sistema de referencia lo elige un observador, el movimiento de un cuerpo puede representar un determinado desplazamiento, pero si es elegido por otro observador distinto, podra ocurrir que para el ltimo el cuerpo ni siquiera se mueve. En la vida diaria suceden muchas situaciones como esta, conformando lo que se denomina movimientos relativos de los cuerpos, y en el cual las velocidades que desarrollan los mismos son velocidades relativas. Si define vA/ B a la velocidad del cuerpo A con respecto al cuerpo B ( el observador est ubicado en B) se puede expresar:

v A v A vB
B

.Como

la velocidad es una magnitud vectorial esta expresin es una resta de

vectores. Si las velocidades tienen igual direccin la expresin se transforma en una suma o resta de los mdulos de las velocidades, segn sean los sentidos de las mismas. Considerando positivas las velocidades hacia la derecha:

vA
VA > 0 y

vB
vB < 0
VA > 0

vA
y

vB
vB > 0

v A V A VB
B

v A V A VB
B

Si el signo de v A acerca.

es positivo significa que el mvil se aleja con respecto del observador. Si es negativo significa que se
B

Analizando estos ejemplos las velocidades relativas son:


VB=10m/s VA= 30m/s

VA/B = 30m/s-10m/s = 20 m/s


VB=30m/s VA= 10m/s

B observa como A se aleja B observa como A se acerca B observa como A se acerca B observa como A se aleja

VA/B = 10m/s-30m/s = -20 m/s


VB=10m/s VA= 30m/s

VA/B = -30m/s-10m/s = -40 m/s


VB=10m/s VA= 30m/s

VA/B = 30m/s -( - 10m/s) = 40 m/s

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado MRUV Su nombre lo caracteriza: la palabra rectilneo indica que la trayectoria coincide con una recta; y la palabra variado se refiere a la velocidad, que ya no es constante... pero que vara uniformemente . En tiempos iguales, aumentos iguales de velocidad.

Como la velocidad del mvil vara uniformemente,aparece una aceleracin constante. Se ha definido la aceleracin:

El rea sombreada representa la variacin de la velocidad v= v- v0

v =a. t

v = vo + a ( t to )
ECUACIN HORARIA DE VELOCIDAD (grafico de v en funcin de t) (Es una recta a: pendiente vo: ordenada al origen)

El grfico de velocidad en funcin del tiempo para un MRUV es una recta oblicua Si la inclinacin es ascendente o creciente se trata de un movimiento con aumento de velocidad y si es descendente o decreciente es con disminucin de la velocidad. Pero la inclinacin nada nos informa sobre si el mvil avanza o retrocede.Para saber si el mvil avanza o retrocede hay que prestar atencin al signo de la velocidad (grficamente: si est arriba o abajo del eje de los tiempos).

Conocido el grfico v=f(t), se obtiene el desplazamiento x= x-x0 del mvil entre los instantes t0 y t. Grficamente es el rea de un rectngulo + rea de un tringulo:

ECUACIN HORARIA DE POSICION


Es una parbola

Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, quedando las ECUACIONES HORARIAS del movimiento rectilneo uniformemente acelerado ms simplificadas:

LOS GRAFICOS Los grficos ayudan a entender el enunciado, ayudan a resolver el problema. En cinemtica se hacen de a tres: posicin en funcin del tiempo velocidad en funcin del tiempo aceleracin en funcin del tiempo

Los grficos no necesariamente deben ser cuantitativos, es ms importante que aprender a interpretarlos y confeccionarlos en forma cualitativa

Ejemplo: 0-8 s: MRUV (a >0)

8-14s:

MRUV(a <o)

14-25s: MRU

Problemas de encuentro o persecucin: Se denominan as a las situaciones en las cuales dos mviles se encuentran en la misma posicin en el mismo instante. Para resolverlos se plantean las ecuaciones de los respectivos movimientos y se igualan las posiciones. En el caso de movimientos horizontales xA = xB , Recordar :

.

Las velocidades tienen sentido ( signo positivo o negativo) segn coincida su orientacin con el sentido positivo adoptado para el eje desplazamiento ( x o y ). Los intervalos de tiempos t= t t0, consideran el desfazaje de tiempos entre los movimientos. El mvil que parte primero tiene t0=0 En el momento del encuentro ambos mviles se encontrarn en la misma posicin, se igualan las posiciones.

Ejemplo: A las 6:00 hs pasa por una estacin de trenes una locomotora viajando a 120km/h hacia el Mendoza. Una hora mas tarde , 410km al norte de dicha estacin, comienza su viaje una formacin de vagones desplazndose, tambin hacia al norte, a 70km/h. Determina el lugar donde la locomotora da alcance a la formacin y seala la hora de dicho cruce. Considera ambos movimientos rectilneos y uniformes Planteando las ecuaciones horarias de posicin de cada movimiento x= x0 +v ( t t 0)

consideramos x0 = 0 ( Estacin de partida de la locomotora ) Locomotora: xL= 0 + 120km/h . t Formacin: xF = 410km + 70km/h ( t 1h) Como en el momento del encuentro ambos mviles se encontrarn en la misma posicin: xL= xF 0 + 120km/h . t = 410km + 70km/h ( t 1h) 120km/h t = 410 km + 70km/h . t 70 km . 120km/h t 70 km/h.t = 410 km 70 km 50km/h.t = 340 km

340km 6,8h 50km / h

Como el encuentro se produce despus de 6,8 hs de haber partido la locomotora y esta haba comenzado su movimiento a las 6:00hs, el encuentro se produce a las 12,8hs.=12h 48min La distancia recorrida por la locomotora se calcula con su ec. del mov: x = 120km/h . 6,8 h= 816 km. Este resultado debera coincidir con el calculado con la ec. del movimiento de la formacin. Si los movimientos hubieran sido variados se procede de igual manera, planteando las ecuaciones del movimiento de cada mvil e igualndolas.

MOVIMIENTOS VERTICALES El signo de g Una de los puntos mas discutidos de estos movimientos es el signo de g.

El signo de g depende exclusivamente del sistema de referencia (SR) y NO de si el mvil sube o baja. Si elegimos un SR positivo hacia arriba... g = 9,8 m/s(-10 m/s) Si elegimos un SR positivo hacia abajo... g =+9,8 m/s (+ 10 m/s) CADA LIBRE Un objeto que cae libremente (sin influencia de la friccin del aire) cerca de la superficie de la Tierra experimenta una aceleracin constante. La aceleracin es aproximadamente de 9.8 m/s2. En la cada libre el movimiento es acelerado, la aceleracin es la de la gravedad ( g ) y carece de velocidad inicial . Ecuaciones horarias de la cada libre: Consideraciones:

t = t t 0

t0 = instante inicial del movimiento, o instante en el cual la velocidad es v0.

a=g vo = 0 Las ecuaciones horarias consideran positivos los vectores con sentido hacia arriba, por lo que la aceleracin de la gravedad ( sentido hacia abajo) tiene signo negativo. y = y0 - .g. t (Ecuacin de posicin) vf = g. t (Ecuacin de velocidad) 2 = 2.a.y vf (Ecuacin complementaria)
TIRO VERTICAL Movimiento donde la aceleracin es la de la gravedad y elsentido del movimiento, puede ser ascendente o descendente. a) Movimientos ascendentes(tiro vertical ascendente)TVA Es un movimiento desacelerado , la velocidad va disminuyendo hasta que se frena y la velocidad final es cero Considerando el eje de las posiciones ( eje y ) positivo hacia arriba y t = t t0 y

v0 y0

a = -g (sentido contraria al eje y) vo > 0 (positiva tiene el sentido del eje y) yf = yo + vo.t - .g. t (Ecuacin de posicin) vf = vo - g. t (Ecuacin de velocidad ) ( Ecuacin complementaria) vf2 = vo2 - 2.g.y

b)Movimientos descendentes(tiro vertical descendente)TVD Es un movimiento acelerado , la velocidad va aumentando. Considerando el eje de las posiciones ( eje y ) positivo hacia arriba y t = t t0

y0

vo

a = - g (sentido contrario al eje y) v0 < 0 (negativa, sentido contrario al eje y) yf = yo - vo.t - .g. t (Ecuacin de posicin) vf = vo + g. t (Ecuacin de velocidad) 2 = vo2 +2.g.y vf (Ecuacin complementaria)

Un cuerpo arrojado hacia arriba (tiro vertical ascendente) se va frenando hasta que llegado un momento se detiene por completo y empieza a bajar (caida libre) aumentando la velocidad

Grficos de la Cada libre: y y0 v a

t Grficos del Tiro vertical: y y0 t v v0

-g
a

-g
Ejemplo de encuentro en movimientos verticales Juan arroja verticalmente hacia arriba una piedra, con una velocidad de partida de 10 m/s, y simultneamente Pedro, que se encuentra 40 m ms arriba, arroja otra hacia abajo, tambin con velocidad de 10 m/s. A qu altura y en qu instante se cruzan ambas piedras? Trazar los grficos correspondientes e interpretar.

Primero se hace el esquema .Un esquema bien hecho es til . Respecto del signo signo de las aceleraciones de cada piedra... las dos tienen el mismo! Ecuaciones horarias para cada piedra. Ecuaciones generales :
y = yo + vo ( t to ) + g ( t to ) v = vo + g ( t t o )

Se reemplazan en ellas las constantes iniciales (to , yo , vo y a) por las constantes iniciales de cada piedrita.

Estas son las ecuaciones que describen TODO el movimiento Pedro: y = 40 m 10 m/s . t . 5 m/s . t v = 10 m/s 10 m/s . t Juan: y = 10 m/s . t . 5 m/s . t v = 10 m/s 10 m/s . t Estas son las ecuaciones del instante del encuentro: ye = 40 m 10 m/s . te . 5 m/s . te ye = 10 m/s . te . 5 m/s . te [1] [2]

Un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas. Se igualan [1] y [2] 40 m 10 m/s . te . 5 m/s . te2 = 10 m/s . te . 5 m/s . te Se cancelan los trminos cuadrticos y se despeja te = 2 s Con este valor en cualquiera de las ecuaciones [1] o [2]. O a las dos se obtiene ye = 0 m

Qu pasa? Puede ser? S... se alcanzan justo en el piso. Los grficos son:

You might also like