You are on page 1of 3

ACTIVIDAD SEMANA CUATRO - Estructurar el Programa para una Formacin Complementaria Basados en un ejemplo elaborando una norma de formacin

complementaria responda los siguientes interrogantes:

1. Teniendo en cuenta el establecimiento del procedimiento de diseo para formacin complementaria, responda: a. A quin est orientada la formacin Complementaria?
La formacin complementaria est orientada a: trabajadores vinculados a procesos productivos, ya sean empleados o trabajadores independientes; a personas que buscan empleo y se encuentran inscritos en el SENA; personas que perteneces a poblaciones vulnerables reconocidos en los siguientes grupos: desplazados, reincorporados, madres cabeza de familia, personas adultas inscritas en el sisben y grupos tnicos; egresados de programas de formacin que requieren actualizacin o profundizacin en una o ms competencias de su rea de desempeo o que desean prepararse para asumir nuevos desempeos que le permitan una mayor movilidad y/o promocin laboral.

b. Mencione y defina en forma concisa los tipos de acciones de formacin complementaria?


Bsicamente existen dos tipos de acciones de formacin complementaria: Eventos de divulgacin tecnolgica. Se trata de un proceso de carcter informativo que tiene como finalidad contribuir con el medio productivo, las comunidades y el pblico en general, poniendo a su alcance las tecnologas e informacin tcnica de actualidad. Acciones orientadas a satisfacer necesidades especficas de la comunidad. Son acciones especficas diseadas a la medida de los requerimientos de las comunidades y asociadas a competencias laborales aprobadas por el SNFT. En este tem se distinguen dos subclasificaciones: Formacin complementaria a la medida. Est constituida por programas diseados de manera inmediata para atender solicitudes puntuales de la empresa y la comunidad que no pueden ser satisfechas con la normativa vigente. Formacin complementaria no a la medida. Est constituida por los programas definidos por la Red, los mismos se encuentran diseados con anticipacin, revisados y codificados por la Direccin General y conforma la oferta d programas de formacin complementaria disponible para atender las necesidades del mercado.

2. Al explorar fuentes de investigacin para la informacin general y la seleccin de Norma(s) de Competencia, mencione: Cul es la Informacin general del programa de formacin complementaria y seleccin de la norma?
Lnea tecnolgica Red tecnolgica Cdigo Denominacin de la accin de formacin Duracin mxima estimada Justificacin Ocupaciones que podr desempear Requisitos de ingreso Estrategia metodolgica Competencia que desarrollar Resultados del aprendizaje Conocimientos de conceptos, de principios y de procesos Criterios de evaluacin Perfil tcnico del instructor

3. Mediante un ejemplo precise la informacin general para la estructura del programa: Duracin mxima, Justificacin, Requisitos de ingreso, Competencia(s) que desarrollar, elemento(s) de competencia y resultados de aprendizaje.
Lnea tecnolgica: materiales y herramientas Red tecnolgica: Materiales para la industria _ Tecnologas de la Petroqumica Duracin mxima: 24 meses Requisitos de ingreso: Analistas y auxiliares de laboratorio Competencias que desarrollar: Recoleccin de muestras qumicas Ejecutar anlisis clsicos e instrumentales en muestras qumicas Efectuar el control de calidad de las materias primas conforme a los procedimientos y a las buenas prcticas de laboratorio

Elementos de competencia:
NCL_ 291201019 _Realizar procedimientos de muestreo para anlisis fisicoqumico, de acuerdo con los protocolos establecidos por el sector.

Cdigo
291201019 29120101901

Denominacin
Analizar Muestras Segn Procedimientos Implementados Por El Laboratorio Alistar Materiales, Insumos Y Equipos De Acuerdo Con Protocolos Definidos.

Resultados de aprendizaje

Efectuar preparacin para ensayo y anlisis de muestras, segn procedimientos establecidos por el laboratorio. Preparar soluciones a utilizar en ensayos y anlisis fsico, fisicoqumicos y qumicos siguiendo procedimientos de laboratorio. Verificar funcionamiento de materiales, equipos e instrumentos de laboratorio de acuerdo con la ficha tcnica, manual de operaciones y ensayo a realizar. Analizar muestras qumicas segn procedimientos de laboratorio. Recibir muestras para anlisis fsico, fisicoqumicos y qumicos de acuerdo con la normatividad vigente. Realizar ensayos fsico, fisicoqumicos y qumicos de acuerdo con los protocolos establecidos por el laboratorio. Ejecutar tcnicas instrumentales de anlisis de acuerdo con los protocolos y naturaleza de la muestra. Identificar los instrumentos y equipos requeridos en diversas tcnicas analticas instrumentales, de acuerdo a las caractersticas de las muestras a analizar. Realizar anlisis instrumentales segn procedimientos establecidos por el laboratorio.

4. De acuerdo al ejemplo que elaboraste en el punto cuatro, enuncie los Conocimientos de Conceptos y Principios y conocimientos de proceso para el (los) elemento(s) de competencia de ste.
Conocimientos de Conceptos y Principios y conocimientos de proceso

Especificaciones De Los Materiales, Equipos E Insumos Para La Ejecucin Del Ensayo. Comprensin Del Fundamento Y Del Procedimiento Del Ensayo. Tipos De Ensayo Clases De Registros: Manuales Y Sistematizados. Manejo De Vocabulario Tcnico De Ingls, Procesadores De Texto Y Hoja De Clculo. Conceptos Bsicos En Ciencias, Relacionados Con El Ensayo Conceptos Bsicos De Clculos Numricos, Conversin De Unidades, Sistema Internacional De Unidades. Comprensin De Contenidos De Manuales, Fichas Tcnicas De Equipos Y Hojas De Seguridad De Reactivos Relacionados Con El Ensayo.

You might also like