You are on page 1of 90

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

R.O.F.

C.E.I.P. MARIA-ANA DE LA CALLE

CURSO 2009/2010

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

INDICE

0. INTRODUCCIN 1. CAUCES DE PARTICIPACIN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 2. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS EN LAS DECISIONES DE LOS ORGANOS COLEGIADOS, UNIPERSONALES Y DE COORDINACIN DOCENTE, ASI COMO EN LOS PROCESOS RELACIONADOS CON LA ESCOLARIZACION Y LA EVALUACIN DEL ALUMNADO . 3. LA ORGANIZACIN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO, CON ESPECIAL REFERENCIA AL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, AS COMO LAS NORMAS PARA SU USO CORRECTO. 4. LA ORGANIZACIN DE LA VIGILANCIA DE LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERIODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE. 5. LA FORMA DE COLABORACIN DE LOS TUTORES Y TUTORAS EN LA GESTIN DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO. 6. EL PLAN DE AUTOPROTECCIN DEL CENTRO. 7. EL PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIN DE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DE EVALUACIN. 8. LAS NORMAS SOBRE LA UTILIZACIN EN EL CENTRO DE TELFONOS MVILES Y OTROS PARATOS ELECTRNICOS, AS COMO EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL ACCESO SEGURO A INTERNET DEL ALUMNADO, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL DECRETO 25/2007, DE 6 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA EL FOMENTO, LA PREVENCIN DE RIESGOS Y LA SEGURIDAD EN EL USO DE INTERNET Y LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN (TIC) POR PARTE DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD. 9. ORGANIZACIN DE LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER UN UNIFORME PARA EL ALUMNADO. 10. LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES RELATIVAS A LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. 11. ORGANIZACIN DE LAS HORAS DE ESCLUSIVAS. 12. DISTRIBUCIN HORARIA POR NIVELES. 13. CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCION DEL ALUMNADO EN LOS DIFERENTES GRUPOS PARA APROBAR EN EL CLAUSTRO DEL 30 DE JUNIO DE 2010 14. PROTOCOLO PARA LA ASISTENCIA Y AUSENCIAS DEL CENTRO POR PARTE DEL PROFESORADO. 15. CRITERIOS PARA CUBRIR HORARIO EN CASO DE AUSENCIAS DEL PROFESORADO 16. ORGANIZACIN PRINCIPIO DE CURSO. 17. ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL CENTRO. 18. AGENDA ESCOLAR 19. VACUNACIONES 20. PLAN DE REVISIN DEL ROF. 21. ANEXOS

CURSO 2010-2011

Pgina

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

0.- INTRODUCCIN Toda organizacin, para funcionar, necesita de un cierto grado de formalizacin. Nuestro Reglamento de organizacin y funcionamiento recoger las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecucin del clima adecuado para alcanzar los objetivos que nuestro centro se propone y as mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboracin entre todos los sectores de la comunidad educativa.

El R.O.F. del C.E.I.P. "MARA ANA DE LA CALLE" se ha redactado para: Conocer, definir y cumplir lo legislado en materia educativa, as como para regular lo no recogido en el marco legislativo. Organizar mejor el trabajo y la coordinacin entre las diferentes estructuras organizativas del centro para una mayor eficacia en su labor. Articular la participacin real de todos los elementos de la Comunidad en la vida del Centro. Establecer unas normas de convivencia conocidas y aceptadas por todos. Y tiene como finalidades: Establecer las medidas precisas que desarrollen las capacidades de relacin ptimas en la Comunidad Escolar. Buscar frmulas organizativas adecuadas al Proyecto educativo de Centro. Activar los mecanismos para dar respuesta a las exigencias de funcionamiento del Centro de acuerdo a la nueva normativa.

El R.O.F. del C.E.I.P. "MARA ANA DE LA CALLE" estar, en todo momento, en consonancia con la legislacin vigente de grado superior, no pudiendo contravenir la normativa reguladora de la misma.

CURSO 2010-2011

Pgina

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

1.- CAUCES DE PARTICIPACIN EDUCATIVA

DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD

La escuela est integrada en la sociedad en la que se encuentra inmersa, por lo que existe una influencia recproca entre ambas. No puede existir influencia sin participacin, sta se concibe como la unin de esfuerzos, el intercambio de informacin, la aprobacin de ideas, la gestin conjunta y prestacin de apoyos. La participacin es una conquista social reconocida en la Constitucin Espaola y regulada por la Legislacin Educativa (LODE, LOGSE, LOE y Decretos que la desarrollan). Con el fin de que la participacin no se site slo en el plano terico, deber traducirse en colaboracin activa de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Desde la ptica educativa, el objetivo de la misma es la mejora de las condiciones del Centro Educativo con el fin de posibilitar el desarrollo del alumnado y su preparacin para integrarse positivamente en la sociedad. BASE LEGAL ley orgnica 2/2006, de 3 de Mayo de Educacin Ley de educacin de Andaluca. 23/1/08 Decreto 328/2010, de 13 de JULIO, por el que se establece el Reglamento Orgnico de las Colegios de Educacin Primaria. PARTICIPACIN DEL PROFESORADO

A. Gestin del Centro. Procesos electorales. Consejos Escolares. Equipos Directivos.

Funciones (las establecidas por la legislacin vigente).

B. Vida del Centro. Claustro: Al ser un rgano de participacin preceptivo se regir por lo establecido en la Legislacin vigente, pero consideramos fundamental las relaciones que se establezcan en el mismo as como que dicha participacin sea real y activa. Para ello la informacin ser lo ms exhaustiva posible. Equipos de Ciclo: formados por todo el profesorado tutor de cada ciclo, se reunirn semanalmente en el horario y con el Orden del Da establecido por la Jefatura de Estudio, conforme a lo recogido en la normativa y en el presente ROF. El coordinador o coordinadora, nombrado por la administracin educativa, coordinar las reuniones y plan de trabajo, levantando acta de las mismas, que sern entregadas para su custodia al Jefe/a de estudios. Tambin debern organizar las actividades complementarias y elaborar el calendario correspondiente de salidas (actividades extraescolares). Equipos Docentes: formados por todo el profesorado y personal educativo complementario que imparte docencia en un grupo. Estar coordinado por el tutor/a del grupo, se reunir, al menos una vez al mes y cuantas sea necesario para realizar la evaluacin, valoracin y propuestas de mejora de todo el alumnado individualmente y del grupo de forma global. El/la tutor/a levantar acta reflejando los acuerdos y aspectos relevantes de dichas sesiones. Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica: Formado por las personas coordinadoras de Ciclo, la Direccin y la Jefatura de Estudios. Comisiones de Trabajo: Participando en las que se establezcan, en el momento necesario, para mejorar el funcionamiento del Centro. Individualmente: Colaboracin en el mantenimiento del Centro, avisando a las personas responsables de cualquier anomala que se detecte.
Pgina

CURSO 2010-2011

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Reuniones con otros sectores de la Comunidad escolar. Colaboracin con la A.M.P.A. en actividades del Centro.

Funciones Toma de decisiones (Claustro) Propuesta de actuaciones. Informativa. Resolucin de conflictos.

C. Aula. Tutoras. Asambleas de clase. Reuniones con otro profesorado del Centro. Contactos con Instituciones y otras entidades para temas directamente relacionados con el grupo-clase.

Funciones Toma de decisiones: asamblea. Informativa. Orientativa. Propuesta de actuaciones. Resolucin de conflictos.

PARTICIPACIN DE LOS PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES LEGALES.

A. Gestin del Centro: Procesos electorales para Consejos Escolares. El Centro facilitar toda la informacin necesaria para potenciar la participacin de las familias. Consejos Escolares: A fin de que la representacin de las familias sea real y activa se les proporcionar con tiempo suficiente la documentacin necesaria. Asimismo se dar publicidad a los nombres de los miembros representantes para que el resto de padres y madres puedan hacer las consultas y/o sugerencias que deseen. Finalmente, tambin el A.M.P.A. puede participar en la Gestin del Centro con la representacin que la legalidad vigente le otorga.

Funciones Las competencias de estos rganos de gestin sern los establecidos en la Legislacin vigente.

B. Vida del Centro Reuniones con los diferentes miembros de la Comunidad Escolar. El Centro facilitar la informacin necesaria sobre de las reuniones peridicas con el profesorado, atencin directa del Equipo Directivo y, asimismo, sobre todos aquellos actos acadmicos, culturales y de orientacin que se realicen en el Centro. Individualmente, con propuesta de actuaciones o consultas a travs de sus representantes legales en el Consejo Escolar. Colectivamente, asocindose al A.M.P.A. o reunindose puntualmente para actuaciones concretas previa autorizacin de la Direccin del Centro. Colaborando con el A.M.P.A. y con el Centro en todas aquellas actuaciones que dinamicen y mejoren el funcionamiento del Centro.
Pgina

CURSO 2010-2011

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Funciones Representativa, como miembro del A.M.P.A. Propuesta, colaboracin y coordinacin de actuaciones. Resolucin de conflictos.

C. Aula Reuniones de tutora y/o con otro profesorado. La necesidad de un contacto peridico de familias y profesorado es fundamental para el alumnado y un derecho y deber irrenunciable de las familias. Para una mejor organizacin se tendr en cuenta: Realizar la visita o consulta en los horarios establecidos al efecto, a fin de no interferir el normal funcionamiento. Anunciar la visita, si ello es posible, con la suficiente antelacin para que sea recabada la mxima informacin sobre el alumno, alumna o aspectos en cuestin. Seguir este cauce: profesorado tutor, profesorado coordinador de Ciclo y, si fuese necesario Equipo Directivo. Colaboracin en actividades en el aula y complementarias, cuando el profesorado lo solicite.

Funciones Informativa Propuesta de actuaciones. Resolucin de conflictos. Colaboracin en el proceso educativo.

La normativa vigente establece que corresponde al Director/a garantizar la informacin sobre la vida del Centro a los distintos sectores de la Comunidad Escolar, as como facilitar el derecho de reunin de los Profesores, Alumnos/as, Padres de alumno y Personal de Administracin y Servicios. PLAN DE COMUNICACIN-INFORMACIN AL PERSONAL DEL CENTRO. Con carcter general, los aspectos relacionados con la informacin de ndole educativa, tales como informacin sindical, convocatoria de cursos, etc. se darn a conocer al personal del Centro a travs del Tabln de anuncios existente en la sala de profesores. En aquellos casos en que esta informacin sea de carcter urgente, de especial importancia para la vida del Centro o para alguna persona en concreto, el Equipo Directivo arbitrar la frmula que estime oportuna para garantizar su conocimiento por todo el personal o de la persona afectada en el menor tiempo posible. La convocatoria de rganos colegiados y de Coordinacin pedaggica se realizar con la antelacin prevista para cada caso, comunicndolo de forma personal e individual por escrito, debiendo efectuar el/la interesado/a el acuse de recibo mediante su firma. En aquellos casos en que se deba comunicar alguna informacin de carcter familiar o particular al personal del Centro durante la jornada escolar, a travs de visitas o llamadas telefnicas, se har siempre procurando no interrumpir la actividad docente, a menos que se trate de algn asunto urgente. Cuando la informacin sea de inters para el personal de determinados Equipos Docentes, o bien de todos, la informacin se podr transmitir a travs del ETCP para que cada Coordinador/a de Ciclo lleve dicha informacin a su Equipo. El correo electrnico es la va ms rpida para hacer llegar documentacin del centro, y reuniones. Cada profesor tendr desde principios de curso un lpiz digital o pen drive en donde tendrn a su disposicin toda la informacin relativa al centro
CURSO 2010-2011 Pgina

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

PLAN DE COMUNICACIN-INFORMACIN A LOS PADRES. La informacin de carcter general a los Padres se realizar a travs del Tabln de anuncios situado a la entrada del Colegio (tras la puerta de cristales), o en el tabln del AMPA. Entre otras informaciones, se expondrn: Calendario Escolar del Curso, Mens del Comedor escolar, Convocatorias de ayudas o Cursos, Documentos relacionados con los procesos de Matriculacin y admisin al Comedor, proceso electoral del consejo escolar etc. No obstante, algunas de estas informaciones que requieran un plazo o una contestacin por parte de los Padres, se les har llegar mediante un escrito personal que se les entregar a travs de su hijo/a matriculado en el centro. Adems en la pagina web del centro aparecern dichas informaciones y en la agenda de los alumnos. Estos mismos cauces de comunicacin-informacin, podrn ser utilizados por la AMPA Organizaciones Culturales o Deportivas del entorno, que as lo soliciten y que transmitan una informacin de inters para el alumnado o sus familias. La informacin sobre temas que afecten a la AMPA ser depositada en la Secretara del Centro hasta hacer entrega de la misma, a travs de la Direccin, a su Presidente/a. As mismo, el/la Director/a del Centro la podr informar de aquellos aspectos que se consideren de inters. La informacin de carcter pedaggico relativa a cada alumno/a o a aspectos relacionados con la marcha de la clase ser comunicada personal e individualmente por el tutor/a al padre, madre o tutor legal del alumno/a en el horario establecido al efecto, bien a iniciativa del propio tutor/a o de la familia. La agenda sigue siendo el mejor vehculo de comunicacin y el ms util . Cada tutor/a, confeccionar, al inicio de cada curso escolar, con los datos recogidos de las familias o de la secretara del Centro, un listado con direcciones y telfonos de todo el alumnado para cualquier comunicacin de carcter urgente. PLAN DE COMUNICACIN-INFORMACIN A LOS ALUMNOS. La comunicacin-informacin a los alumnos de aquellos aspectos que sean de su inters, se realizar a travs de su tutor/a, o en su caso por el personal de otro Centro o Institucin que se designe como apropiado para realizar alguna campaa o trabajo concreto. Cuando sean los propios/as alumnos/as los que deseen iniciar esa comunicacin o solicitar la recepcin de determinadas informaciones, igualmente lo harn o requerirn a travs de su tutor/a. La agenda es el mejor vehculo de comunicacin Sin menoscabo de lo mencionado anteriormente, cualquier trabajador del Centro podr realizar la funcin de intercomunicador/a con relacin a cualquier/a alumno/a o grupo de alumnos/as, especialmente en los periodos de recreo o actividades que se realizan con varios grupos de alumnos, que en esos momentos, pueden estar a cargo de cualquier profesional del centro que no sea su tutor/a. 2.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS EN LAS DECISIONES DE LOS ORGANOS COLEGIADOS, UNIPERSONALES Y DE COORDINACIN DOCENTE, ASI COMO EN LOS PROCESOS RELACIONADOS CON LA ESCOLARIZACION Y LA EVALUACIN DEL ALUMNADO . Desde la Constitucin, han venido dictndose importantes disposiciones legales que tratan de regular la organizacin, la direccin y la participacin democrtica de los distintos estamentos que conforman la vida de los Centros docentes. Por ello, la estructura y funcionamiento de los rganos de Gestin y de Gobierno han de inspirarse en una concepcin participativa de la actividad educativa, que permita el ejercicio real de los derechos de todos los sectores educativos en materia de programacin y control de la enseanza en nuestros Centros.

CURSO 2010-2011

Pgina

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Los distintos sectores de la Comunidad Educativa, debidamente representados en los rganos de Gobierno del Centro, intervienen en la aprobacin de los documentos bsicos de planificacin (Plan de Centro, dentro del cual se articulan el Proyecto Educativo, El Reglamento de Organizacin y Funcionamiento y el Proyecto de Gestin) y en su valoracin final (en la Memoria Final de Curso). Los profesionales de la educacin sern quienes los desarrollen y apliquen en el proceso de enseanzaaprendizaje, correspondiendo su gestin y organizacin a los Equipos de Ciclo y Equipos Educativos. BASE LEGAL: La normativa actual tiene su fundamento legal en los textos que se citan: Constitucin Espaola (Art. 27.7) ley orgnica 2/2006, de 3 de Mayo de Educacin Ley de educacin de Andaluca. 23/1/08 Decreto 328/2010, de 13 de JULIO, por el que se establece el Reglamento Orgnico de las Colegios de Educacin Primaria. ORDEN de 20 de agosto de 2010,por la que se Regula la organizacin y el funcionamiento de los centros de infantil y primaria as como el horario del profesorado. De acuerdo con el actual sistema educativo y la normativa vigente, los rganos de Gestin y de Gobierno del C.E.I.P "MARIA-ANA DE LA CALLE", sern los que seguidamente concretamos: rganos Colegiados: El Consejo Escolar y el Claustro. rganos Unipersonales: Director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a. rganos de Coordinacin Docente: Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica, Equipos de Ciclo , Equipos Docentes, Equipos de orientacin y tutoras. ORGANOS COLEGIADOS 1) CLAUSTRO El Claustro de Profesorado es el rgano propio de participacin del profesorado en el gobierno del centro, que tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y, en su caso, decidir o informar sobre todos los aspectos educativos del mismo, de conformidad con lo establecido en la Legislacin vigente, pero consideramos fundamental las relaciones que se establezcan en el mismo as como que dicha participacin sea real y activa. Para ello la informacin ser lo ms exhaustiva posible. Al principio de curso en la planificacin anual se establecern una planificacin de los mismos de forma orientativa para todo el curso. El Claustro de Profesorado ser presidido por el director o directora del centro y estar integrado por la totalidad de los maestros y maestras que presten servicios en el CEIP MARIA ANA DE LA CALLE, sin peruicio de asistir el personal de administracin y servicios. Ejercer la secretara del Claustro de Profesorado el secretario o secretaria del centro. El Claustro de profesorado de nuestro centro tendr las siguientes competencias: Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboracin del Plan de Centro. Aprobar y evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro. Aprobar las programaciones didcticas y las propuestas pedaggicas. Fijar criterios referentes a la orientacin y tutora del alumnado. Promover iniciativas en el mbito de la experimentacin, de la innovacin y de la investigacin pedaggica y en la formacin del profesorado del centro. Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la seleccin del director o directora en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y dems normativa de aplicacin. Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por las personas candidatas. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. Informar el reglamento de organizacin y funcionamiento del centro.
CURSO 2010-2011 Pgina

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Informar la memoria de autoevaluacin a que se refiere el artculo 26. Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y la imposicin de sanciones y velar para que stas se atengan a la normativa vigente. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el reglamento de organizacin y funcionamiento del centro o por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin.

Convocatorias, sesiones y acuerdos Las reuniones del Claustro se celebraran en el da y horario de exclusiva de forma que la asistencia de todos sus miembros ha de estar asegurada. En las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Claustro de Profesorado, por orden del director o directora, convocar con el correspondiente orden del da a los miembros del mismo, con una antelacin mnima de cuatro das y pondr a su disposicin la correspondiente informacin sobre los temas incluidos en l. Podrn realizarse, adems, convocatorias extraordinarias con una antelacin mnima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse as lo aconseje. El Claustro de Profesorado ser convocado por acuerdo del director o directora, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. La asistencia a las sesiones del Claustro de Profesorado ser obligatoria para todos sus miembros, considerndose la falta injustificada a los mismos como un incumplimiento del horario laboral. No podr ser objeto de deliberacin o acuerdo ningn asunto que no figure incluido en el orden del da, salvo que estn presentes todos los miembros del Claustro y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayora. Los acuerdos sern adoptados por mayora simple de votos, salvo para los casos en los que la normativa vigente estime necesaria otro tipo de mayora. Dirimir los empates el voto del Presidente en las votaciones ordinarias y nominales. Las votaciones podrn ser: Ordinarias: Se llevarn a cabo a mano alzada y se harn en aquellos acuerdos en los que ningn miembro pida expresamente otro tipo de votacin. Secretas: Son las que se realizarn con papeleta que cada miembro va depositando en una urna o recipiente. Las votaciones habrn de ser secretas cuando se refieran a asuntos personales de los miembros del Consejo, del prestigio de los mismos o cuando lo solicite alguno/a de ellos. De cada sesin que se celebre, se levantar acta por el/la Secretario/a, que especificar necesariamente los ausentes, el orden del da de la reunin, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, as como el contenido de los acuerdos tomados. En el acta figurar, a peticin del quien lo solicitare, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstencin y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la trascripcin ntegra de su intervencin o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que seale el Presidente, mximo de 48 horas, el texto que se corresponda fielmente con su intervencin, hacindose as constar en el acta o unindose copia a la misma. Las actas se aprobarn en la siguiente sesin ordinaria. La no aprobacin del acta por alguno de los miembros del Claustro exigir la explicacin de los motivos que as lo justifiquen. Las actas del Claustro sern pblicas para el profesorado, estando a su disposicin en la secretara del Centro. La dinmica de las sesiones ser la siguiente: Exposicin del punto a tratar, por quien corresponda. Turnos abierto: intervendrn los que as lo manifiesten antes de abrir el turno. Turno de rplica (igual punto anterior) Intervencin por alusiones: se conceder slo en caso de que la misma haya sido directa a otro miembro del rgano Colegiado. Composicin : El Claustro estar integrado por la totalidad del Profesorado, as como Educadora, Monitora Educacin Especial y administrativa. Todos tendrn voz y voto en el seno del Claustro.
CURSO 2010-2011 Pgina

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Corresponde al Presidente: Ostentar la representacin del Claustro de Profesores. Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijacin del orden del da, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los dems miembros formuladas al menos con 48 horas de antelacin. Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas. Dirimir con su voto los empates. Asegurar el cumplimiento de las leyes. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Claustro. Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de Presidente del Claustro. En caso de ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Presidente ser sustituido por el Jefe de Estudios y en caso de ausencia de ste por el miembro del Claustro de mayor jerarqua, antigedad y edad, por este orden, de entre sus componentes. Corresponde a los Vocales: Recibir, con una antelacin mnima de 48 horas, la convocatoria conteniendo el orden del da de las reuniones. La informacin que figure en el orden del da estar a disposicin de los miembros en igual plazo, en la secretara del Centro. Participar en los debates de las sesiones. Ejercer su derecho al voto y ejercer su voto particular, as como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican. Formular ruegos y preguntas cuando en el Orden del Da figure este punto. Obtener la informacin precisa para cumplir las funciones asignadas. Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin. Corresponde al Secretario/a: Asistir a las sesiones con voz y voto. Efectuar la convocatoria de las sesiones del Claustro por orden de su Presidente, as como las citaciones a los miembros del mismo. Recibir los actos de comunicacin de los miembros del Claustro y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquier otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento. Preparar el despacho de los asuntos, redactar y autorizar las actas de las sesiones. Expedir certificaciones de las consultas, dictmenes y acuerdos aprobados. Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de Secretario. En caso de ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Secretario ser sustituido por el miembro del Claustro ms joven, presente en la sesin.

2) CONSEJO ESCOLAR El Consejo Escolar del CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE estar compuesto por los siguientes miembros: a) El director o la directora del centro, que ejercer la presidencia. b) El jefe o la jefa de estudios. c) Ocho maestros o maestras. d) Nueve padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que uno ser designado, en su caso, por la asociacin de padres y madres del alumnado. e) Una persona representante del personal de administracin y servicios. f) Una concejala o persona representante del Ayuntamiento. g) El secretario o la secretaria del centro, que ejercer la secretara del Consejo Escolar, con voz y sin voto.

CURSO 2010-2011

Pgina

10

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, ste designar una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Competencias. a) Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado que se establecen en el artculo 66 b) y c) en relacin con la planificacin y la organizacin docente. b) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificacin de la cuenta de gestin. c) Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por las personas candidatas. d) Participar en la seleccin del director o directora del centro en los trminos que establece la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo. Ser informado del nombramiento y cese de los dems miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayora de dos tercios, proponer la revocacin del nombramiento del director o directora. e) Decidir sobre la admisin del alumnado con sujecin a lo establecido en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y disposiciones que la desarrollen. f) Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el centro, para garantizar su efectividad y proponer la adopcin de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento. g) Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente Reglamento y dems normativa de aplicacin. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podr revisar la decisin adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas. h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolucin pacfica de conflictos en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social. i) Reprobar a las personas que causen daos, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolucin de reprobacin se emitir tras la instruccin de un expediente, previa audiencia al interesado. j) Promover la conservacin y renovacin de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtencin de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artculo 25. k) Fijar las directrices para la colaboracin, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. l) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. m) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a peticin de la Administracin competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestin, as como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejera competente en materia de educacin.

Eleccin y renovacin del Consejo Escolar. 1. La eleccin de todos los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en el Consejo Escolar se realizar por dos aos. 2. El procedimiento ordinario de eleccin de los miembros del Consejo Escolar se desarrollar durante el primer trimestre del curso acadmico de los aos pares. 3. Los electores de cada uno de los sectores representados slo podrn hacer constar en su papeleta tantos nombres como puestos a cubrir. El voto ser directo, secreto y no delegable. 5. Los miembros de la comunidad educativa slo podrn ser elegidos por el sector correspondiente y podrn presentar candidatura para la representacin de uno solo de dichos sectores, aunque pertenezcan a ms de uno. 6.- En el sector profesorado se informar al claustro que en caso de ausencia de candidatos por acuerdo del mismo sern todos elegibles, excepto los que salgan, a no ser de que algn miembro manifieste algo en contra. El fin de esta medida es que el sector profesorado no quede vacante en este rgano.
CURSO 2010-2011 Pgina

11

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Procedimiento para cubrir vacantes en el Consejo Escolar. 1. La persona representante que, antes del procedimiento ordinario de eleccin que corresponda, dejara de cumplir los requisitos necesarios para pertenecer al Consejo Escolar, generar una vacante que ser cubierta por el siguiente candidato o candidata no electo de acuerdo con el nmero de votos obtenidos. Para la dotacin de las vacantes que se produzcan, se utilizar la relacin del acta de la ltima eleccin. En el caso de que no hubiera ms candidaturas para cubrir la vacante, quedara sin cubrir hasta el prximo procedimiento de eleccin del Consejo Escolar. Las vacantes que se generen a partir del mes de septiembre inmediatamente anterior a cada eleccin se cubrirn en la misma y no por sustitucin. 2. El procedimiento recogido en el apartado anterior se aplicar tambin en el supuesto de fallecimiento, incapacidad o imposibilidad absoluta de alguna de las personas representantes en el Consejo Escolar. Comisiones del Consejo Escolar. En el Consejo Escolar se constituir una comisin de convivencia integrada por el director o directora, que ejercer la presidencia, el jefe o jefa de estudios, dos maestros o maestras y cuatro padres, madres o representantes legales del alumnado elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar. Si en el Consejo Escolar hay un miembro designado por la asociacin de madres y padres del alumnado con mayor nmero de personas asociadas, ste ser uno de los representantes de los padres y madres en la comisin de convivencia. La comisin de convivencia tendr las siguientes funciones: a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, as como promover la cultura de paz y la resolucin pacfica de los conflictos. b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro. c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminacin del alumnado, estableciendo alumnas. d) Mediar en los conflictos planteados. e) Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los trminos que hayan sido impuestas. f) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. g) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. h) Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro. i) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro. En el seno del Consejo Escolar se constituir una comisin permanente integrada por el director o directora, el jefe o jefa de estudios, un maestro o maestra y un padre, madre o representante legal del alumnado, elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en dicho rgano. La comisin permanente llevar a cabo todas las actuaciones que le encomiende el Consejo Escolar e informar al mismo del trabajo desarrollado. Dichas actuaciones estarn relacionadas con las recogidas en las antiguas comisiones de gratuidad de libros, econmica, actividades extraescolares y admisin de alumnos. En relacin a los presupuestos aprobar el proyecto del presupuesto del centro y la liquidacin del presupuesto del curso anterior. En lo que se refiere a la admisin de alumnos dicha comisin actuar para garantizar la mayor transparencia en el proceso de admisin , aunque al ser centro nico no hay muchos problemas pero si en algn momento puntual puede darse el caso de problemas a la hora de adjudicar las plazas del comedor en el proceso de admisin. As la comisin permanente en relacin a los libros de texto para su correcto cumplimiento del Programa de Gratuidad de Libros de Texto, adoptar las siguientes medidas : 1. Los textos siempre sern propiedad del centro. 2. Durante el curso escolar permanecern en poder del alumnado para su uso o aprovechamiento. 3. No podrn ser subrayados, pintados ni cumplimentados en sus diferentes actividades. 4. Slo en alumnado del 1 y 2 podrn usarlos como material fungible.
CURSO 2010-2011 Pgina

12

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

5. 6. 7.

8.

9. 10. 11.

12.

13. 14.

15.

Al finalizar el curso, sern devueltos al centro en perfecto estado de conservacin para ser utilizados en cursos posteriores por otro alumnado. En vacaciones de verano podrn ser utilizados por el alumnado que lo necesite y desee, slo con la autorizacin expresa del centro. Los textos extraviados o deteriorados, de forma voluntaria o por un uso negligente de los mismos, sern restituidos o reintegrado su importe, por parte de la familia, una vez recibida la correspondiente comunicacin desde la direccin del centro. Los padres y las madres, as como los/as Tutores/as legales, podrn presentar alegaciones en un plazo de cinco das naturales a partir de la recepcin de la comunicacin. La comisin de Gratuidad de Libros de Texto comunicar la resolucin definitiva en un plazo de cinco das naturales tras la presentacin de las alegaciones. En el caso de no presentar alegaciones a la comunicacin, en el plazo indicado, se entender como definitiva la resolucin. El incumplimiento de lo expresado en los apartados 7, 8 y 9 dar lugar a la no obligatoriedad del centro a suministrar al alumnado correspondiente libros gratuitos durante los cursos restantes del perodo de gratuidad. Los libros se tras su revisin en Junio se quedarn en la tutora correspondiente debidamente embalados, quedando a disposicin del grupo que se le asigne esa tutora. En caso de no aceptar los libros recibidos supondr la renuncia voluntaria y sta se ratificar rellenando el correspondiente certificado de renuncia. Los/as tutores/as recogern los libros de texto antes de la finalizacin del curso, comprobarn el estado de conservacin de los mismos y comunicarn a la Direccin del Centro los casos que requieran su intervencin. La Comisin de Gratuidad de Libros de Texto queda facultada para incluir cualquier otro punto que mejore o aclare el seguimiento del programa de Gratuidad.

Adems se crear un equipo de autoevaluacin formado por el equipo directivo, un profesor y un padre de entre sus miembros. Rgimen de funcionamiento del Consejo Escolar.

1. Las reuniones del Consejo Escolar debern celebrarse en el da y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesin de tarde que no interfiera el horario lectivo del centro. 2.- Para la vlida constitucin del Consejo Escolar, a efectos de celebracin de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerir la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y la mitad, al menos, de sus miembros. 3. El Consejo Escolar ser convocado por orden de la presidencia, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. 4. Para la celebracin de las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Consejo Escolar, por orden de la presidencia, convocar con el correspondiente orden del da a los miembros del mismo, con una antelacin mnima de una semana, y pondr a su disposicin la correspondiente informacin sobre los temas a tratar en la reunin. Podrn realizarse, adems, convocatorias extraordinarias con una antelacin mnima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse as lo aconseje. 5. El Consejo Escolar adoptar los acuerdos por mayora de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayoras cuando as se determine expresamente por normativa especfica. 6.-Si no existiera qurum, el Consejo se constituir en segunda convocatoria, veinticuatro horas despus de la sealada para la primera, siempre y cuando en la convocatoria no se hubiese especificado el horario de la primera y la segunda. Para la celebracin del Consejo en segunda convocatoria, ser suficiente la asistencia de la tercera parte de sus miembros. 7.-No podr ser objeto de deliberacin o acuerdo ningn asunto que no figure incluido en el orden del da, salvo que estn presentes todos los miembros del Consejo y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayora. 8.- Las intervenciones en el punto de ruegos y preguntas se establecern al comienzo de la sesin para agilizar la misma.
CURSO 2010-2011 Pgina

13

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

9.-Los acuerdos sern adoptados por mayora simple de votos, salvo en los casos especificados anteriormente. Dirimir los empates el voto del Presidente en las votaciones ordinarias y nominales. 10.-Las sesiones se celebrarn cuando las convoque el Presidente, al menos una vez por trimestre, o cuando lo soliciten al menos un tercio de sus miembros. 11.-De cada sesin que celebre el Consejo se levantar acta por el Secretario, que especificar necesariamente los ausentes, el orden del da de la reunin, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, as como el contenido de los acuerdos tomados. 12.- En el acta figurar, a peticin del consejero que lo solicitare, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstencin y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier consejero tiene derecho a solicitar la trascripcin ntegra de su intervencin o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que seale el Presidente, mximo de 48 horas, el texto que se corresponda fielmente con su intervencin, hacindose as constar en el acta o unindose copia a la misma. 13.-Los consejeros que discrepen del acuerdo mayoritario podrn formular, si as lo desean, voto particular por escrito en el plazo de cuarenta y ocho horas, que se incorporar al texto aprobado. 14.-Las actas se aprobarn en la siguiente sesin ordinaria, pudiendo no obstante emitir el Secretario certificacin sobre los acuerdos especficos que se hayan adoptado, solicitando la no aprobacin del acta. La no aprobacin del acta por alguno de los miembros del Consejo Escolar exigirn la explicacin de los motivos que as lo justifiquen. 15.-La duracin de las sesiones se fija en un mximo de dos horas, salvo acuerdo unnime de los asistentes. Los asuntos no tratados se pospondrn a otra sesin que quedar convocada en el acto. 16.-Las actas del Consejo Escolar sern pblicas para cualquier miembro del mismo, estando a disposicin de cualquier miembro de la comunidad educativa que lo solicite en la secretara del Centro. 17.-La dinmica de las sesiones ser la siguiente: 1. Exposicin del punto a tratar, por quien corresponda. 2. Un turno abierto: intervendrn los que as lo manifiesten antes de abrir el turno. 3. Turno de rplica (igual punto anterior) 4. Intervencin por alusiones: se conceder slo en caso de que la misma haya sido directa a otro miembro del rgano Colegiado. 18.-Corresponde al Presidente-a : Ostentar la representacin del Consejo Escolar Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijacin del orden del da, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los dems miembros formuladas al menos con 48 horas de antelacin. Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas. Dirimir con su voto los empates. Asegurar el cumplimiento de las leyes. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Consejo. Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de Presidente del Consejo Escolar. En caso de ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Presidente ser sustituido por el Jefe de Estudios y en caso de ausencia de ste por el miembro del Consejo Escolar de mayor jerarqua, antigedad y edad, por este orden, de entre sus componentes. 19.- Corresponde a los Vocales : Recibir, con una antelacin mnima de 7 das, la convocatoria conteniendo el orden del da de las reuniones. La informacin que figure en el orden del da estar a disposicin de los miembros en igual plazo, junto a la convocatoria o en la secretara del Centro o va correo electrnico. Participar en los debates de las sesiones. Ejercer su derecho al voto y ejercer su voto particular, as como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican. Formular ruegos y preguntas cuando en el Orden del Da figure este punto. Obtener la informacin precisa para cumplir las funciones asignadas. Informar de los acuerdos y decisiones tomadas a sus representados.
CURSO 2010-2011 Pgina

14

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin.

20.-Corresponde al Secretario/a : Asistir a las reuniones con voz pero sin voto. Efectuar la convocatoria de las sesiones del Consejo por orden de su Presidente, as como las citaciones a los miembros del mismo. Recibir los actos de comunicacin de los miembros del Consejo y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquier otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento. Preparar el despacho de los asuntos, redactar y autorizar las actas de las sesiones. Expedir certificaciones de las consultas, dictmenes y acuerdos aprobados. Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de Secretario. En caso de ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Secretario ser sustituido por el miembro del Consejo Escolar ms joven, presente en la sesin. ORGANOS DE COORDINACION DOCENTES 1) EQUIPOS DE CICLO Cada equipo de ciclo estar integrado por los maestros y maestras que impartan docencia en l, adems de aquellos que an impartiendo docencia en otros sern adscritos a uno de stos por el director o directora del centro, garantizndose, no obstante, la coordinacin de este profesorado con los otros equipos con los que est relacionado, en razn de las enseanzas que imparte. Los especialistas de Primaria, se incluirn en el que permanezcan la mayor parte de su horario. En cualquier caso, se procurar equilibrar el nmero de integrantes de los distintos Equipos . En nuestro centros existirn los siguientes equipos de ciclo: equipos de educacin infantil de segundo ciclo y de primero, de segundo y de tercer ciclo de educacin primaria. Las reuniones de los Equipos de Ciclo se celebrarn semanalmente en horario de obligada permanencia en el Centro, siendo este los lunes de 16:30 a 17:30 horas y se programarn desde la Jefatura de Estudios al inicio de cada curso escolar. Los Equipos de Ciclo adoptarn los acuerdos por mayora simple. Estos acuerdos son de obligado cumplimiento siempre que no contradigan la normativa vigente. Son competencias de los equipos de ciclo: Colaborar con el equipo directivo en la elaboracin de los aspectos docentes del proyecto educativo. Elaborar las programaciones didcticas o, en su caso, las propuestas pedaggicas correspondientes al mismo, de acuerdo con el proyecto educativo. Velar para que en las programaciones didcticas de todas las reas se incluyen medidas para estimular el inters y el hbito de la lectura y la mejora de la expresin oral y escrita del alumnado. Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programacin didctica y proponer las medidas de mejora que se deriven del mismo. Colaborar en la aplicacin de las medidas de atencin a la diversidad que se desarrollen para el alumnado del ciclo. Promover, organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente. Mantener actualizada la metodologa didctica, especialmente aquella que favorezca el desarrollo de las capacidades en el alumnado de educacin infantil y de las competencias bsicas en el alumnado de educacin primaria. Evaluar la prctica docente y los resultados del proceso de enseanza-aprendizaje. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin.

CURSO 2010-2011

Pgina

15

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Coordinadores o coordinadoras de ciclo: Existir un coordinador por cada uno de los ciclos . Competencias del coordinador o coordinadora de ciclo: Coordinar y dirigir las actividades de los equipos de ciclo, as como velar por su cumplimiento. Convocar y presidir las reuniones de los equipos de ciclo y levantar acta de las mismas. Representar al equipo de ciclo en el equipo tcnico de coordinacin pedaggica. Coordinar y dirigir la accin de los tutores y tutoras conforme al plan de orientacin y accin tutorial. Coordinar la enseanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto educativo. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por Orden de la Consejera competente en materia de educacin. Redactar las actas en cada sesin de ciclo. Nombramiento de los coordinadores y coordinadoras de ciclo. La direccin del centro, odo el Claustro de Profesorado, formular a la persona titular de la Delegacin Provincial correspondiente de la Consejera competente en materia de educacin la propuesta de nombramiento de los coordinadores o coordinadoras de ciclo, de entre el profesorado funcionario con destino definitivo en nuestro centro. La direccin tendr en cuenta las capacidades en materias de coordinacin y experiencia en cursos anteriores. Las personas coordinadoras de ciclo desempearn su cargo durante dos cursos escolares, siempre que durante dicho perodo continen prestando servicio en este centro. Se procurar la participacin equilibrada de hombres y mujeres siempre que sea posible Cese de los coordinadores y coordinadoras de ciclo: Cuando por cese de la direccin que los propuso, se produzca la eleccin del nuevo director o directora. Renuncia motivada aceptada por la persona titular de la correspondiente Delegacin Provincial de la Consejera competente en materia de educacin, previo informe razonado de la direccin del centro. A propuesta de la direccin, mediante informe razonado, odo el Claustro de Profesorado, con audiencia a la persona interesada. Producido el cese de la coordinacin del ciclo, la direccin del centro proceder a designar a una nueva persona responsable de dicha coordinacin 2) EQUIPO DE ORIENTACIN Tendremos un equipo de orientacin del que formar parte el orientador del equipo de orientacin educativa que se integrar en el Claustro de Profesorado de nuestro centro siempre que sea en el que preste ms horas de atencin educativa. Tambin formarn parte del equipo de orientacin los maestros y maestras especializados en la atencin del alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo, los maestros y maestras especialistas en pedagoga teraputica o en audicin y lenguaje, los otros profesionales no docentes con competencias en la materia con que cuente nuestro centro, en este caso la educadora de disminuidos. El equipo de orientacin asesorar sobre la elaboracin del plan de orientacin y accin tutorial, colaborar con los equipos de ciclo en el desarrollo del mismo, especialmente en la prevencin y deteccin temprana de las necesidades especficas de apoyo educativo, y asesorar en la elaboracin de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise. El equipo de orientacin contar con un coordinador o coordinadora cuyas competencias, nombramiento y cese se ajustarn a lo previsto para los coordinadores y coordinadoras de ciclo . Este coordinador-a tendr una hora de reduccin horaria para las tareas propias de la coordinacin, la cual se har coincidir con el da que venga al centro el orientador del EOE. El profesional del equipo de orientacin educativa que forme parte del equipo de orientacin ser el orientador de referencia del centro. Su designacin ser realizada al inicio de cada curso escolar por la persona titular de la correspondiente Delegacin Provincial de la Consejera competente en materia de educacin, a propuesta del coordinador o coordinadora del equipo tcnico provincial.
CURSO 2010-2011 Pgina

16

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

El equipo de orientacin rellenar un acta en cada reunin Los orientadores u orientadoras tendrn las siguientes funciones: Realizar la evaluacin psicopedaggica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente. Asesorar al profesorado en el proceso de evaluacin continua del alumnado. Asesorar al profesorado en el desarrollo del currculo sobre el ajuste del proceso de enseanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado. Asesorar a la comunidad educativa en la aplicacin de las medidas relacionadas con la mediacin, resolucin y regulacin de conflictos en el mbito escolar. Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicacin de las diferentes actuaciones y medidas de atencin a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades especficas de apoyo educativo. Colaborar en el desarrollo del plan de orientacin y accin tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutoras, facilitndoles los recursos didcticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan. Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientacin psicopedaggica del mismo. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo o por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. 3) EQUIPOS DOCENTES Los equipos docentes estarn constituidos por todos los maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y alumnas. Sern coordinados por el correspondiente tutor o tutora. Funciones: Llevar a cabo el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, de acuerdo con el proyecto educativo del centro. Realizar de manera colegiada la evaluacin del alumnado, de acuerdo con la normativa vigente y con el proyecto educativo del centro y adoptar las decisiones que correspondan en materia de promocin. Garantizar que cada maestro y maestra proporcione al alumnado informacin relativa a la programacin del rea que imparte, con especial referencia a los objetivos, los mnimos exigibles y los criterios de evaluacin. Establecer actuaciones para mejorar el clima de convivencia del grupo. Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo medidas para resolverlos y sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros rganos en materia de prevencin y resolucin de conflictos. Conocer y participar en la elaboracin de la informacin que, en su caso, se proporcione a los padres, madres o representantes legales de cada uno de los alumnos o alumnas del grupo. Proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas bajo la coordinacin del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del equipo de orientacin. Atender a los padres, madres o representantes legales del alumnado del grupo de acuerdo con lo que se establezca en el plan de orientacin y accin tutorial del centro y en la normativa vigente. Cuantas otras se determinen en el plan de orientacin y accin tutorial del centro. Los equipos docentes trabajarn para prevenir los problemas de aprendizaje que pudieran presentarse y compartirn toda la informacin que sea necesaria para trabajar de manera coordinada en el cumplimiento de sus funciones. La jefatura de estudios incluir en la planificacin anual la planificacin de las reuniones de los equipos docentes que ser mensual. Adems del tutor levantar acta en cada una de las reuniones y se custodiarn en la direccin velando por parte de la misma que se realiza todo el trabajo previsto.

CURSO 2010-2011

Pgina

17

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

De estas reuniones ser preceptivo que algunas de ellas se dediquen a la evaluacin del proceso de enseanza, as como a la toma de medidas para la mejora de los resultados de dicha evaluacin, siendo las evaluaciones a considerar segn el curso: Inicial; Primero, Segundo y Tercer Trimestre y Final. Tambin podrn asistir a algunas de estas reuniones, a peticin propia o del tutor/a, profesionales del Equipo de Orientacin y Apoyo y del Equipo de Orientacin Educativa, segn disponibilidad horaria para el centro. 4) EQUIPO TCNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA: El equipo tcnico de coordinacin pedaggica estar integrado por la persona que ostente la direccin, que lo presidir, el jefe o jefa de estudios, los coordinadores o coordinadoras de ciclo y, en su caso, el coordinador o coordinadora del equipo de orientacin educativa. Actuar como secretario o secretaria el maestro o maestra que designe la direccin de entre sus miembros, que ser a partir de este curso de forma alterna comenzando por la coordinadora-or del equipo de orientacin y continuando por cada uno de los ciclos desde infantil a tercer ciclo. Se tendr en cuenta para su nombramiento si es o no el primer ao que ejerce la coordinacin de ciclos. Se integrar, asimismo, en el equipo de tcnico de coordinacin pedaggica, el orientador u orientadora de referencia del centro. El ETCP se reunir cada quince das, sin menoscabo de las necesidades del centro, y a principios del curso en la planificacin anual del centro se establecern el calendario y orden del da de dichas reuniones. Podrn asistir a sus reuniones los componentes del Claustro que lo deseen, as como coordinadores de los distintos planes y proyectos segn el orden del da , y que lo manifiesten para que puedan ser convocados. Se convocar el da anterior o el mismo da por la maana. Cuando el tema a tratar exija la toma de decisiones de una manera rpida, se realizar una primera reunin preparatoria para que los Coordinadores lleven las propuestas a los distintos Ciclos, y con posterioridad se realizar una segunda reunin en la que se adoptarn las decisiones en funcin del mximo consenso posible. Competencias: Establecer las directrices generales para la elaboracin de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones. Fijar las lneas generales de actuacin pedaggica del proyecto educativo. Asesorar al equipo directivo en la elaboracin del Plan de Centro. Establecer las directrices generales para la elaboracin y revisin de las programaciones didcticas. Asesorar a los equipos de ciclo y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluacin en competencias y velar porque las programaciones de las reas contribuyan al desarrollo de las competencias bsicas. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atencin a la diversidad del alumnado. Establecer criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de convivencia. Velar por el cumplimiento y posterior evaluacin de los aspectos educativos del Plan de Centro. Realizar el diagnstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluacin o de las evaluaciones internas o externas que se realicen. Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirn, cada curso escolar, el plan de formacin del profesorado, para su inclusin en el proyecto educativo. Elaborar, en colaboracin con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formacin en centros. Coordinar la realizacin de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.
CURSO 2010-2011 Pgina

18

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas. Investigar sobre el uso de las buenas prcticas docentes existentes y trasladarlas a los equipos de ciclo y de orientacin para su conocimiento y aplicacin. Informar a los maestros y maestras sobre lneas de investigacin didctica innovadoras que se estn llevando a cabo con respecto al currculo Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento. Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolucin del aprendizaje y el proceso de enseanza. Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluacin Educativa en la aplicacin y el seguimiento de las pruebas de evaluacin de diagnstico y con aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluacin que se lleven a cabo en el centro. Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el centro. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el proyecto educativo del centro o por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin.

5) TUTORAS Cada unidad o grupo de alumnos y alumnas tendr un tutor o tutora que ser nombrado por la direccin del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo. La tutora del alumnado con necesidades educativas especiales ser ejercida en las aulas especficas de educacin especial por el profesorado especializado para la atencin de este alumnado. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutora ser ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutora del grupo donde est integrado y el profesorado especialista. Se tendr en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educacin primaria o del segundo ciclo de la educacin infantil permanecern en el mismo ciclo hasta su finalizacin por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inici, siempre que continen prestando servicio en el centro. Los tutores y tutoras ejercern la direccin y la orientacin del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboracin con las familias. El nombramiento del profesorado que ejerza la tutora se efectuar para un ao acadmico. Funciones de la tutora. En educacin infantil y en los centros pblicos especficos de educacin especial, los tutores y tutoras mantendrn una relacin permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicacin y colaboracin y promovern la presencia y participacin en la vida de los centros. Para favorecer una educacin integral, los tutores y tutoras aportarn a las familias informacin relevante sobre la evolucin de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la prctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervencin educativa. En educacin primaria los tutores y tutoras ejercern las siguientes funciones: a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientacin y accin tutorial. b) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y acadmicas. c) Coordinar la intervencin educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo. d) Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente. e) Garantizar la coordinacin de las actividades de enseanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo. f) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluacin
CURSO 2010-2011 Pgina

19

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

de su grupo de alumnos y alumnas. g) Coordinar el proceso de evaluacin continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluacin y promocin del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicacin. h) Cumplimentar la documentacin personal y acadmica del alumnado a su cargo. i) Recoger la opinin del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseanza y aprendizaje desarrollado en las distintas reas que conforman el currculo. j) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, as como a sus padres, madres o representantes legales. k) Facilitar la cooperacin educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperacin incluir la atencin a la tutora electrnica a travs de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrn intercambiar informacin relativa a la evolucin escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutora de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. l) Mantener una relacin permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artculo 10. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijar de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesin de tarde. m) Facilitar la integracin de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participacin en las actividades del centro. n) Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organizacin y funcionamiento, en la gestin del programa de gratuidad de libros de texto. ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientacin y accin tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. Se establecern tres tutoras grupales a lo largo del curso en los diferentes grupos, siendo la primera antes de iniciar el curso escolar en el mes de Septiembre. El orden del da de dicha tutora tendr aspectos comunes a todo el centro y se dar desde la direccin y el ETCP. Las otras dos se dejar a los propios tutores y al ciclo su eleccin. De cada una de las tutoras tanto grupales como individuales se levantar acta. ORGANOS UNIPERSONALES 1) DIRECTOR Competencias Ostentar la representacin del centro, representar a la Administracin educativa en el mismo y hacerle llegar a esta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa. Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar. Ejercer la direccin pedaggica, facilitar un clima de colaboracin entre el profesorado, designar el profesorado responsable de la aplicacin de las medidas de atencin a la diversidad, promover la innovacin educativa e impulsar y realizar el seguimiento de los planes para la consecucin de los objetivos del proyecto educativo del centro. Garantizar el cumplimiento de las leyes y dems disposiciones vigentes. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. Ejercer la potestad disciplinaria Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediacin en la resolucin de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan al alumnado, en cumplimiento de la normativa vigente y del proyecto educativo del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar. Impulsar la colaboracin con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relacin del centro con el entorno y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formacin integral del alumnado en conocimientos y valores.
CURSO 2010-2011 Pgina

20

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluacin del profesorado. Convocar y presidir los actos acadmicos y las reuniones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesorado y ejecutar los acuerdos adoptados en el mbito de sus competencias. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, as como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos, todo ello de conformidad con lo que establezca la Consejera competente en materia de educacin. Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, as como de los centros privados que, en su caso, se adscriban a l, de acuerdo con lo que establezca la Consejera competente en materia de educacin. Proponer requisitos de especializacin y capacitacin profesional respecto de determinados puestos de trabajo docentes del centro, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. Proponer a la persona titular de la Delegacin Provincial de la Consejera competente en materia de educacin el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa informacin al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar. Establecer el horario de dedicacin de los miembros del equipo directivo a la realizacin de sus funciones, de conformidad con el nmero total de horas que, a tales efectos, se determine por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. Proponer a la persona titular de la Delegacin Provincial de la Consejera competente en materia de educacin el nombramiento y cese de las personas coordinadoras de ciclo, odo el Claustro de Profesorado. Nombrar y cesar a los tutores y tutoras de grupo, a propuesta de la jefatura de estudios. Decidir en lo que se refiere a las sustituciones del profesorado que se pudieran producir, por enfermedad, ausencia u otra causa de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin y respetando, en todo caso, los criterios establecidos normativamente para la provisin de puestos de trabajo docentes. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin.

La direccin adoptarn los protocolos de actuacin y las medidas necesarias para la deteccin y atencin a los actos de violencia de gnero dentro del mbito escolar, as como cuando haya indicios de que cualquier alumno o alumna vive en un entorno familiar o relacional en el que se est produciendo una situacin de violencia de gnero. Potestad disciplinaria de la direccin. El director-a ser competentes para el ejercicio de la potestad disciplinaria respecto del personal al servicio de la Administracin de la Junta de Andaluca que presta servicios en este centro, en los casos que se recogen a continuacin: a) Incumplimiento injustificado del horario de trabajo hasta un mximo de nueve horas al mes. b) La falta de asistencia injustificada en un da. c) El incumplimiento de los deberes y obligaciones previstos en la legislacin de la funcin pblica o del personal laboral que resulta de aplicacin, en el presente Reglamento, as como los que se establezcan en el Plan de Centro, siempre que no deban ser calificados como falta grave. Entre el personal afectado por lo recogido en el apartado anterior se incluir el orientador de referencia en el horario en que ste presta servicios en el centro. Las faltas a las que se refiere el apartado anterior podrn ser sancionadas con apercibimiento, que deber ser comunicado a la Delegacin Provincial de la Consejera competente en materia de educacin a efectos de su inscripcin en el registro de personal correspondiente. El procedimiento a seguir para la imposicin de la sancin garantizar, en todo caso, el derecho del personal a presentar las alegaciones que considere oportunas en el preceptivo trmite de audiencia al interesado o interesada. Contra la sancin impuesta el personal funcionario podr presentar recurso de alzada ante la persona titular de la Delegacin Provincial de la Consejera competente en materia de educacin y el personal laboral podr presentar reclamacin previa a la va judicial ante la Secretara General
CURSO 2010-2011 Pgina

21

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Tcnica de dicha Consejera. Las resoluciones de los recursos de alzada y de las reclamaciones previas que se dicten conforme a lo dispuesto en este apartado pondrn fin a la va administrativa. Seleccin, nombramiento y cese de la direccin. La seleccin, nombramiento y cese de la direccin se realizar segn lo establecido en La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y en las disposiciones que la desarrollan. 2) JEFE DE ESTUDIOS Competencias Ejercer, por delegacin de la direccin y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al rgimen acadmico y controlar la asistencia al trabajo del mismo. Sustituir al director o directora en caso de vacante, ausencia o enfermedad. Ejercer, por delegacin de la direccin, la presidencia de las sesiones del equipo tcnico de coordinacin pedaggica. Proponer a la direccin del centro el nombramiento y cese de los tutores y tutoras de grupo. Coordinar las actividades de carcter acadmico y de orientacin, incluidas las derivadas de la coordinacin con los institutos de educacin secundaria a los que se encuentre adscrito el centro. Elaborar, en colaboracin con los restantes miembros del equipo directivo, el horario general del centro, as como el horario lectivo del alumnado y el individual de cada maestro y maestra, de acuerdo con los criterios incluidos en el proyecto educativo, as como velar por su estricto cumplimiento. Elaborar el plan de reuniones de los rganos de coordinacin docente. Elaborar la planificacin general de las sesiones de evaluacin. Coordinar las actividades de los coordinadores de ciclo. Garantizar el cumplimiento de las programaciones didcticas. Organizar los actos acadmicos. Organizar la atencin y el cuidado del alumnado en los perodos de recreo y en las actividades no lectivas. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Plan de Centro o por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. 3) SECRETARIO Competencias Ordenar el rgimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices de la direccin. Ejercer la secretara de los rganos colegiados de gobierno del centro, establecer el plan de reuniones de dichos rganos, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos, todo ello con el visto bueno de la direccin. Custodiar los libros oficiales y archivos del centro. Expedir, con el visto bueno de la direccin, las certificaciones que soliciten las autoridades y las personas interesadas. Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado. Adquirir el material y el equipamiento del centro, custodiar y gestionar la utilizacin del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones de la direccin. Ejercer, por delegacin de la direccin y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administracin y servicios y de atencin educativa complementaria adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo. Elaborar, en colaboracin con los restantes miembros del equipo directivo, el horario del personal de administracin y servicios y de atencin educativa complementaria, as como velar por su estricto cumplimiento. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del centro. Ordenar el rgimen econmico del centro, de conformidad con las instrucciones de la direccin, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante la Consejera competente en materia de educacin

CURSO 2010-2011

Pgina

22

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Plan de Centro o por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin.

Rgimen de suplencias de los miembros del equipo directivo En caso de vacante, ausencia o enfermedad, la direccin ser suplida temporalmente por la jefatura de estudios. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, la jefatura de estudios y la secretara sern suplidas temporalmente por el maestro o maestra que designe la direccin, que informar de su decisin al Consejo Escolar. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIN Normativa reguladora: El artculo 52 del Estatuto de Autonoma para Andaluca El Decreto 47/ 2010 que modifica en algunos aspectos sobre los criterios y el procedimiento de admisin del Decreo 53. El Decreto 53/2007, de 20 de febrero, regula los criterios y el procedimiento de admisin del alumnado en los centros docentes pblicos y privados concertados, a excepcin de los universitarios, tras la entrada en vigor de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Instrucciones del 9 de Abril de 2010 sobre la documentacin a presentar. ORDEN de 24 de febrero de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de admisin. ORDEN de 26 de febrero de 2010 por la que se modifica algunos aspectos de la orden 24 de febrero de 2007. Durante el proceso de escolarizacin nos atendremos a la normativa vigente en esta materia que es la arriba especificada. Sin embargo destacamos lo siguiente: Tendremos un modelo normalizado de solicitud que ir dirigida a la direccin del centro. Dicha solicitud deber acompaarse de la documentacin que se establece en el Decreto regulador y la que el centro considere oportuna. La solicitud de puesto escolar se presentar en el centro en el plazo establecido previamente y al que se le dar la publicidad oportuna en los tablones del centro, AMPA y televisin local. El plazo nico de presentacin de solicitudes de admisin ser el comprendido entre el 1 y el 31 de marzo de cada ao. El procedimiento inicial de admisin (mes de marzo) se realizar al comienzo de educacin infantil (3 aos) y para el alumnado de nuevo ingreso. El cambio de curso, ciclo o etapa no requerir un nuevo procedimiento de admisin. En nuestro centro docentes al ser el nico de la localidad todas las solicitudes sern Competencias del Consejo Escolar: anunciar los puestos escolares vacantes en el centro, por cursos de acuerdo con la planificacin de la Consejera competente en materia de educacin ; Se crear una comisin permanente con entre otras las funciones de la antigua comisin de escolarizacin Las Comisiones de Escolarizacin tendrn las siguientes funciones: Garantizar el cumplimiento de las normas que regulan el proceso de admisin del alumnado. Establecer actuaciones para comprobar que cada solicitante ha presentado una nica instancia . Arbitrar las medidas para llevar a cabo la escolarizacin del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo o con necesidad de compensacin educativa, velando por una distribucin equilibrada de este alumnado con el procedimiento de escolarizacin. rea o materia de religin: de acuerdo con el principio de libertad religiosa, los padres, madres o tutores legales, comunicarn por escrito a la direccin del centro docente en la primera matrcula del alumno o alumna en el mismo la opcin que del rea o materia de religin, en su caso, desea realizar, sin perjuicio de que la decisin pueda modificarse en la matriculacin de otro curso Documentacin a presentar en el procedimiento de admisin: - Fotocopia autenticada del libro de familia completo, o en su defecto partida de nacimiento del nio o de la nia u de otro documento oficial acreditativo de la edad del menor para quien se solicita la plaza. - Impreso oficial por duplicado de la admisin.
Pgina

CURSO 2010-2011

23

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

- Acreditacin de la condicin de familia mono-parental o numerosa. - Acreditacin de discapacidad o trastorno del desarrollo Documentacin a presentar en el proceso de matriculacin: - Impreso de matriculacin oficial por duplicado. - Acreditacin de circunstancias socio-familiares de grave riesgo para el nio o la nia: certificacin expedida por la consejera competente en materia de tutela y guarda de menores - Acreditacin del desarrollo de la actividad laboral en horario de comedor. - Acreditacin de la condicin de familia mono-parental o numerosa. - Acreditacin de discapacidad o trastorno del desarrollo - Autorizacin del derecho de imagen. ANEXO 1 - Autorizacin de salidas en la localidad. ANEXO 2 - Autorizacin del padre, madre o tutor legal del menor en donde se acredite que familiar o persona est autorizado para recoger al menor en caso necesario del centro con varios n de telfonos fijos y mviles. ANEXO 3 - Impreso oficial del plan de apertura. - Impreso de religin u alternativa. - Impreso en el que se certifica las problemas mdicos o de alergias que pudiese tener el menor. ANEXO 4 - Se recoger el dinero de la agenda del prximo curso, y si el AMPA da alguna aportacin a sus miembros se le recoger el papel de pertenecer a la misma y la diferencia.

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS PARA GARANTIZAR EL RIGOR EN LA EVALUACION DEL ALUMNADO An teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto, as como los aspectos relativos a la misma del proyecto educativo destacamos: La evaluacin del alumnado es un proceso en el que participa todo el equipo docente del alumno. A lo largo de cada trimestre mensualmente se reunirn los equipos docentes y tratarn aspectos relativos a la evaluacin del alumnado, incidencias, problemas de aprendizajes, prestando especial atencin en las sesiones de evaluacin de cada grupo. De todo lo tratado se levantar acta que estar custodiada en la direccin del centro. Todos los cauces que regulan la evaluacin estn en el proyecto educativo. As los criterios , procedimientos e instrumentos en cada una de las reas son los establecidos en cada una de las programaciones didcticas de los ciclos as como las de aula. En la agenda escolar y en los tablones del centro se darn publicidad a los criterios y procedimientos de evaluacin as como a los de promocin. La evaluacin es un proceso continuo de toma de datos por lo que bajo ningn concepto ser el resultado de pruebas escritas, sino que se tendr en cuenta el trabajo diario del alumno-a.

3.- LA ORGANIZACIN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO, CON ESPECIAL REFERENCIA AL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, AS COMO LAS NORMAS PARA SU USO CORRECTO. ORGANIZACIN DE LOS ESPACIOS E INSTALACIONES A.-ORGANIZACIN DEL GIMNASIO Y PISTAS DEPORTIVAS El centro dispone de un pequeo gimnasio y una pista de albero utilizada por el o los especialistas de EF y por cualquier maestro que lo requiera en un momento determinado para realizar actividades deportivas (si es especialista, en caso contrario no) o psicomotrices por parte de Educacin infantil sobre todo. Asimismo es utilizado en otros periodos no lectivo por parte del ayuntamiento el cual se har responsable del mantenimiento y del material existente en el mismo.
CURSO 2010-2011 Pgina

24

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

En el exterior existe tambin unas zonas pavimentadas que son tambin utilizadas para realizar diversas actividades motoras. Para ello tiene preferencia el especialista de EF que en estos momentos es uno en el centro as en caso de necesidad de ocupacin por otra persona del centro se lo comunicar a sta y se pondr de acuerdo con la misma. En el interior del gimnasio, encontramos tres habitculos, no de ellos destinado a la custodia del material de EF; otro para uso exclusivo del profesor-a donde se encuentra el botiqun y el tercero donde se sitan los aseos y las duchas, las cuales estn en desuso por lo que actualmente este espacio se utiliza tambin para almacenar mobiliario antiguo de las clases (sillas, mesas). B.- ORGANIZACIN DEL SUM El SUM o saln de usos mltiples como su nombre indica es un espacio octogonal con tres entradas o salidas. Dispone de un escenario sobre elevado con un vestuario detrs. Tambin estn 200 sillas de plstico agrupadas en los laterales y dispuestas para su utilizacin en cualquier evento. Este saln es utilizado para actividades diversas tanto por la maana como por la tarde. Aqu se desarrollan actividades del tipo: feria del libro, teatros, actuaciones de los ciclos, entregas de premios, festividades varias, charlas de distintos organismos Adems diariamente es utilizado para actividades deportivas o psicomotrices.

C.- ORGANIZACIN DEL AULA DE INFORMATICA El centro dispone de un aula de informtica con 15 ordenadores dispuestos alrededor de la sala. Esta sala es utilizada por los distintos grupos del centro en diferentes horarios segn su necesidad. Al disponer con el Plan escuela TIC 2.0 de ordenadores en las aulas los grupos del tercer ciclo, no hay necesidad de establecer un horario de utilizacin de la misma. As cada grupo se apunta cuando tiene necesidad de utilizacin con varios das de antelacin con posibilidad de ajustar horario con otros grupos si hubiese necesidad. Esta aula es utilizada por las tardes para las actividades extraescolares de informtica hacindose responsable de la misma la profesora que imparte las clases dos tardes por semana durante una hora cada tarde. C.- ORGANIZACIN DEL AULA DE VIDEO El video funciona de la misma forma que el aula de informtica. Al no existir una excesiva demanda no es necesario establecer un horario sino que cada profesor se apunta en una hoja que est en la puerta con varios das de antelacin con posibilidad de ajustar el horario con otros grupos si hubiese necesidad de ello. En este aula se dispone del material audiovisual el cual est inventariado y a disposicin de todo el personal del centro para su utilizacin. <por otro lado est el retroproyector, televisin y video y DVD. Por otro lado existe un armario con el material del aula matinal y un frigorfico, ya que esta aula ha sido utilizada para la misma en horario de 7:30 a 9:00 horas cuando exista ya que durante el curso 2010-2011 ha sido el espacio destinado al aula matinal la cual se ha cerrado por falta de alumnado.

D.- ORGANIZACIN DE LAS DIFERENTES TUTORIAS Adems de las diferentes unidades el centro dispone de varias clases que son utilizadas como tutoras es decir como lugares de reunin de los deferentes ciclos, reagrupacin de diferentes materiales, equipos informticos para trabajos del ciclo o bien para los diferentes apoyos que por varias circunstancias se tengan que dar fuera del aula. En el pasillo del primer ciclo est la tutora del mismo, que adems es utilizada para el apoyo lingstico a inmigrantes. En el pasillo de direccin est la tutora de integracin en donde adems de reunin y reagrupamiento de materiales est el ordenador del AMPA y es utilizada por la misma para reuniones y trabajos suyos y como clase para algunas actividades de alumnos del aula especfica. En el pasillo de infantil est la tutora del mismo en donde se agrupan deferentes materiales ldicos, psicomotrices, informticos, TV y libros y es un lugar de reunin del ciclo.

CURSO 2010-2011

Pgina

25

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

En este mismo pasillo delante de una de las clases de 4 aos hay un espacio que es utilizado para un taller de Educacin infantil impartido por la profesora liberada en el ciclo en el cual se hacen grupos flexibles de alumnos de las diferentes aulas para talleres de pintura, reciclado mientras no haya necesidad de sustitucin. En la planta alta hay dos espacios utilizados como tutoras, uno el ms grande, se utiliza para los grupos flexibles establecidos en los cursos que lo necesiten por n de alumnos y por conflictividad de los mismos e impartido por el profesor de apoyo y refuerzo. El otro espacio es el que est en al lado de la salida de emergencia y se utiliza para los apoyos de nios que se sacan del aula por diferentes causas y para los grupos de alternativa. En este aula estn los mapas, y diversos materiales as como equipos informticosE.- ORGANIZACIN DE LA SALA DE PROFESORES El centro dispone de una sala de profesores con espacio suficiente para todo el profesorado del centro. En la misma se realizan diferentes reuniones como claustros, Consejos escolares, reuniones con diferentes organismos Por otro lado esta sala dispones de un tabln de anuncios en donde se coloca toda la informacin de inters para el personal del centro y adems una pizarra vileda en donde se colocan diferentes comunicaciones diarias al profesorado por parte de la direccin, coordinadores de proyectos Al lado de la pizarra vileda se coloca la hoja de firmas semanal para que el profesorado entre todas las maanas y tardes de forma que la comunicacin est garantizada. F.- ORGANIZACIN EXTEMPORANEA DE ESTOS ESPACIOS Y MATERIALES Estos espacios y materiales podrn estar a disposicin de asociaciones con fines educativos siempre que se soliciten con la debida antelacin y existiendo una persona que se haga responsable del uso de los mismos. Las sillas slo estarn en ocasiones a disposicin de alguna actividad desarrollada por el ayuntamiento y responsabilizndose de las mismas. Cualquier otra organizacin no podr disponer de las mismas puesto que es un material que se deteriora con su uso y cada vez que salen del centro es deteriorado y perdido en parte, por lo que el claustro dispone lo anterior. G.- ORGANIZACIN DEL AULA DE MUSICA Y RELIGIN Las materias de msica y religin disponen de un aula en donde los profesores imparten sus materias recogiendo al alumnado en sus tutoras y llevndolos de forma ordenada y acompandolos a las mismas. En estas aulas est todo el material de esas materias. ORGANIZACIN DE LOS RECURSOS MATERIALES Los materiales del centro estn repartidos por las diferentes tutoras, unidades Sin embargo existen diferentes materiales comunes de uso diario o fungibles que se le piden a la administrativa en un horario estipulado para ello, de 9,00 a 10,00 o de 12,00 a 13,00 horas. Este material se anota a cargo del presupuesto de cada ciclo. El resto de materiales est repartido entre la sala de video, sala de mapas y armario junto a la biblioteca pudiendo ser adquirido por cualquier profesor para impartir su materia con la debida anticipacin y quedando registrado quien lo tiene. Existe un inventario de todo el material el cual se revisa peridicamente.

ORGANIZACIN DE LA BIBLIOTECA Y NORMAS DE USO DE LA MISMA El centro dispone de una profesora tutora de primaria responsable de la biblioteca del centro, la cual se ha formado durante varios cursos desde el tratamiento informtico con el programa abbies y en organizacin de la misma. El n de horas de que dispone se ajusta a la normativa y depender de las horas que tiene con su tutora que es el horario completo. Las funciones de la coordinadora de la biblioteca son: Elaborar en coordinacin con el equipo directivo el plan de uso de la biblioteca atendiendo al proyecto educativo . Informar al claustro de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas. Realizar el tratamiento tcnico de los fondos, as como su seleccin y adquisicin, atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de los otros sectores de la comunidad educativa. Definir la poltica de prstamos y organizar la utilizacin de los espacios y los tiempos
CURSO 2010-2011 Pgina

26

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Recoger, tratar y difundir la informacin cultural y pedaggica. Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado. Atender a las personas usuarias de la biblioteca Asesorar al profesorado en la formacin del alumnado en habilidades de uso de la informacin. Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el programa anual de la biblioteca escolar. El equipo de apoyo ser un determinado n de profesores en funcin de sus intereses y representativos de cada ciclo y ser elegido a principios de cada curso escolar y trabajarn de forma coordinada con el coordinador de la misma. Sus funciones son: Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras. Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado. Realizar labores de seleccin de recursos librarios y no librarios. Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta funcin dentro de su horario individual. La biblioteca de nuestro centro es un centro de recursos para la enseanza y el aprendizaje, instrumento de apoyo a las tareas docentes y al desarrollo de los hbitos lectores, espacio compensador de desigualdades que atiende a la diversidad y dinamizador de la vida cultural del centro. LOS SERVICIOS DE LOS QUE DISPONE SON: Lectura en la sala. Prstamos. Difusin de la informacin. Actividades. QUIENES PUEDEN USAR LA BIBLIOTECA? Todos los alumnos y alumnas del centro as como el profesorado y el personal no docente. Tambin los padres y madres del alumnado. El documento que da acceso a todos los fondos es el carn de la biblioteca. El carn se entrega gratuitamente a todo el que lo solicita y es necesario para realizar prstamos. En caso de prdida, se puede solicitar sin ningn problema. HORARIO La biblioteca permanece abierta todos los das a la hora del recreo. Tambin est abierta los jueves y los viernes, despus del recreo para los nios de primero. En lunes alternos y en horario de 3:30 a 4:30, tambin est abierta para los alumnos de E. Infantil y sus familias. NORMAS Bajo ningn concepto se usar la biblioteca como lugar de castigo. Se puede coger cualquier libro de la estantera, pero hay que ser cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados. Si se vas a consultar en la sala, se puede usar un sealador para colocarlo en el lugar que ocupa en la estantera y as de esta forma saber donde est ubicado. El maestro/a encargado atender a los alumnos/as tanto en la consulta como en el prstamo. Cuando se devuelva un prstamo, hay que entregarlo a los responsables para que anoten la devolucin en el programa informtico abies que gestiona la biblioteca escolar. Nunca se debe colocar en la estantera. Los libros, as como otro documento de la biblioteca, deben cuidarse. Cada lector es responsable de los libros que toma en prstamo y, si lo deteriora, deber reponerlos. Todas las dems normas de convivencia del centro
Pgina

CURSO 2010-2011

27

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

PRSTAMOS Todos los documentos de la biblioteca pueden ser prestados. Para el prstamo, necesitas tu carn de la biblioteca. Los libros de consulta se prestarn durante 3 das y el resto durante 10 das, pudindose prorrogar antes de su fin por el mismo periodo. CMO EST ORGANIZADA? Todos los libros como los dems tipos de documentos, han de estar ordenados con el fin de encontrarlos fcilmente cuando lo necesitemos. Para organizarlos se sigue la Clasificacin Decimal Universal (CDU), que es aceptada por todas la bibliotecas. Estos libros y documentos se dividen en dos grandes grupos: los libros de ficcin o imaginacin, que son los inventados por los autores y los libros de conocimientos o informativos que ofrecen datos de la realidad y del mundo que nos rodea. (escanear el tren) A su vez, los libros de conocimiento o informativos se dividen en varios grupos segn los temas que tratan siguiendo la CDU y se agrupan todos en la zona de Libros Informativos, sealizada mediante carteles que indican el grupo al que pertenecen. Un color, un nmero y una frase. (Foto de la biblioteca) Cada libro lleva una pegatina rectangular del color correspondiente de la CDU en la parte inferior del libro, llamada tejuelo que nos informa de el tema que trata, el autor y el ttulo del libro. Los libros de ficcin o imaginacin estn ordenados por edades del lector. Por este motivo llevan una pegatina en la parte superior del lomo de color azul para los nios de 1 er Ciclo, de color rojo para los de 2 Ciclo, de color verde para los del 3er Ciclo y amarillo para los adultos. Dentro de cada grupo hay varias secciones: Cuentos, Narrativa-Novela, Poesa, Teatro y Tebeos. Los libros se colocan por orden alfabtico de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.(foto de la estantera) . Los libros de E. Infantil, adems del tejuelo de la CDU tienen en la cubierta un pictograma que ayuda a que los alumnos capten su significado y asocien el contenido de los libros con las imgenes que lo identifican. Estos pictogramas adems de estar en la cubierta del libro, tambin estn colocado, de forma ampliada en la estantera. A estos libros se les coloca el tejuelo y el cdigo de barras como al resto de la coleccin de la biblioteca. ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE ORIENTACIN Debido a las caractersticas del alumnado del aula especfica hay un funcionamiento fuera de lo ordinario en cuanto a la organizacin. Los alumnos del aula no pueden compartir espacios, porque uno de ellos desarrolla conductas disruptivas que imita del otro. 1. JORNADA ORDINARIA El horario se ha elaborado de tal manera que no coincidan ambos alumnos, aprovechando la atencin individualizada del tutor sobre un alumno en los momentos en los que el otro recibe las atenciones del especialista (audicin y lenguaje, educacin fsica, educacin artstica) 2. FALTA DEL TUTOR DEL AULA ESPECFICA El profesorado del aula de apoyo a la integracin hace la funcin del profesorado del aula especfica. Los miembros del Equipo de Orientacin tratar entre todos de suplir las funciones de la persona que falta de manera provisional. 3. CONDUCTAS DISRUPTIVAS AGRESIVAS Aula: o Ante episodios de violencia extrema (autolesiones): como profesionales de educacin especial no podemos permitir que el alumno se haga dao y trataremos de reducirlas apartando los objetos peligrosos de su alrededor, poner colchonetas y almohadas donde se pega.
Pgina

CURSO 2010-2011

28

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Recreos o Ante episodios de violencia extrema (autolesiones y agresiones a los dems): No se comparte el tiempo y espacio de recreo con los dems, saliendo al patio a distinta hora. Actividades de integracin en el grupo o Ante episodios de violencia extrema (autolesiones y agresiones a los dems): el alumno no se integra y permanece en su aula porque la integracin no es posible 4. RECREOS a. Cuando se sale: Se procura que ambos alumnos no coincidan en zonas del patio, evitando el contacto visual, bajo la supervisin de uno de los profesores del Equipo de Orientacin. b. Cuando no se sale: La alumna que se integra en aula ordinaria, acude a ste aula. El alumno que no se integra permanece en el aula especfica bajo la supervisin de uno de los profesores del Equipo de Orientacin

ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE APERTURA Con anterioridad al inicio del plazo establecido para la presentacin de solicitudes de admisin del alumnado, el centro publicar en el tabln de anuncios las plazas autorizadas para los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar. Asimismo, publicaremos la oferta de actividades extraescolares y los posibles das de realizacin y el horario previsto para cada una de ellas. En la publicacin indicaremos que la oferta est sujeta a la demanda mnima establecida, es decir, diez alumnos. ORGANIZACIN DEL AULA MATINAL

Nuestro centro desde el curso 2009-2010 cuenta con el plan de apertura, estando abierta el aula matinal en ese mismo curso, pero durante el curso 10-11, permaneci abierta tan slo un mes por ausencia de la demanda mnima exigible por la normativa vigente. El centro para este servicio cuando se reanude abrir sus puertas a las 7,30 horas. El tiempo comprendido entre las 7,30 y la hora de comienzo del horario lectivo es el considerado como aula matinal, sin actividad reglada. El centro establecer mediante el convenio con una empresa la contratacin del personal con capacidad suficiente para ofrecer las medidas de vigilancia y atencin educativa que necesiten los menores en funcin de su edad. El acceso a este servicio podr solicitarse para das determinados o con carcter continuado, ejercindose la opcin que se desee al presentar la solicitud del servicio. La solicitud de baja en el servicio de aula matinal se comunicar con una antelacin de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja. Asimismo, la opcin inicialmente elegida podr modificarse a lo largo del curso, lo que se comunicar en el plazo mencionado anteriormente. Atencin al alumnado en el aula matinal. 1. La atencin al alumnado en el aula matinal se realizar por personal que, al menos, est en posesin de alguno de los siguientes ttulos de Formacin Profesional o superior: a) Tcnico Superior en Educacin Infantil, en Animacin Sociocultural, en Integracin Social o titulacin equivalente a efectos profesionales. b) Tcnico en Atencin Socio-sanitaria o titulacin equivalente a efectos profesionales. El aula matinal si atiende hasta 60 alumnos o alumnas dispondr de un Tcnico Superior y un Tcnico de los que se indican en las letras a) y b) anteriores. Durante este curso el lugar establecido para la misma ha sido el aula de video en donde se ha dispuesto todo el material de la misma.

CURSO 2010-2011

Pgina

29

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

ORGANIZACIN DEL COMEDOR

Nuestro centro cuenta con servicio de comedor desde el curso 2009-2010 para todo el alumnado del centro. El tiempo de duracin del mismo es de dos horas a partir de la finalizacin de la jornada lectiva de maana. A las 15,00 horas podr ser recogido el alumnado que haya finalizado de comer y vengan a recogerlo. La organizacin del servicio de comedor escolar, el centro considerar la atencin al alumnado usuario, tanto en el tiempo destinado a la comida, como en los perodos inmediatamente anteriores y posteriores a la misma, todo ello en el marco de la concepcin educativa integral que tiene este servicio en el centro. La prestacin del servicio de comedor escolar se llevar a cabo a travs de alguna de la modalidad de la contratacin o concesin del servicio a una empresa del sector. En nuestro caso est concedido a la empresa SERUNION. La utilizacin de este servicio podr solicitarse por meses completos o para das concretos de la semana, ejercindose la opcin que se desee al presentar la solicitud del servicio. La solicitud de baja en el servicio de comedor escolar, se comunicar con una antelacin de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja. Asimismo, la opcin inicialmente elegida podr modificarse a lo largo del curso, lo que se comunicar en el plazo mencionado anteriormente. Nuestro comedor slo tiene autorizado un turno de unos 110 alumnos aproximadamente y varia a lo largo del curso de forma descendente. ATENCIN AL ALUMNADO EN EL COMEDOR ESCOLAR. La atencin al alumnado en el comedor escolar se podr llevar a cabo por el personal funcionario docente del centro que determine la direccin entre los que lo soliciten a finales de cada curso escolar. En el supuesto de que con el personal funcionario docente del centro no se alcance la ratio de personal de atencin al alumnado en el comedor escolar que se establece segn la normativa dicha atencin se llevar a cabo complementariamente por colaboradores externos contratados por el catering que atiende el comedor.

LAS FUNCIONES DEL PERSONAL DE ATENCIN AL ALUMNADO EN EL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR SON LAS SIGUIENTES: a) Atender y custodiar al alumnado durante las comidas y en el tiempo anterior y posterior a las mismas. b) Resolver las incidencias que pudieran presentarse durante ese perodo. c) Prestar especial atencin a la labor educativa del comedor: adquisicin de hbitos sociales e higinico-sanitarios y correcta utilizacin del menaje del comedor. d) Cualquier otra funcin que le pueda ser encomendada por la persona que ejerce la direccin del centro, para el adecuado funcionamiento del comedor escolar. EL PERSONAL DE ATENCIN AL ALUMNADO EN EL COMEDOR ESCOLAR SER EL SIGUIENTE: a) Para el alumnado de segundo ciclo de educacin infantil, por cada quince comensales o fraccin superior a diez, una persona. b) Para el alumnado de educacin primaria, por cada veinticinco comensales o fraccin superior a quince, una persona. En todo caso, el nmero de personas para la atencin al alumnado ser de dos como mnimo. En los perodos inmediatamente anteriores y posteriores a la comida, el nmero mnimo de personas para la atencin al alumnado ser el establecido para el cuidado y vigilancia de los recreos (un profesor por cada dos unidades, es decir un profesor por cada 40 alumnos aproximadamente) El personal funcionario docente que desee participar en las tareas de atencin al alumnado en el servicio de comedor escolar deber solicitarlo a la direccin del centro antes del 15 de junio de cada ao y asumir el compromiso de realizar las funciones a las que nos hemos referido anteriormente, teniendo derecho al uso gratuito del comedor y a percibir una gratificacin por servicios extraordinarios, de conformidad con lo establecido en la normativa.

CURSO 2010-2011

Pgina

30

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

MENS: Los mens sern los establecidos por el catering SERUNIN y se le entregarn a principios de cada mes a los comensales con el fin de que sus familias tengan conocimientos de los mismos y complementen la dieta equilibrada de los menores. El men ser el mismo para todos los comensales que hagan uso del servicio. No obstante, se ofrecern mens alternativos para aquel alumnado del centro que por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos u otras circunstancias debidamente justificadas requiera un men especial. En caso de no poder comer algn tipo de alimento, se deber aportar un Certificado Mdico que lo acredite. NORMAS DE COMPORTAMIENTO Los alumnos (incluidos los de Ed. Infantil) debern saber comer por s mismos, hacer uso de los servicios y lavarse las manos. Todos los alumnos pasarn por los servicios asignados al respecto para hacer sus necesidades y lavarse las manos antes de acudir al Comedor. Durante la comida no podrn ir al servicio a no ser por indisposicin o enfermedad y siempre con permiso de la Monitora. No se podrn meter objetos al Comedor. Las carteras, libros, abrigos ...se dejarn en el local correspondiente. No est permitida la entrada de los alumnos en la cocina. Se pondr especial cuidado en la correcta utilizacin de los cubiertos, as como el uso de la servilleta. No se puede tirar pan, agua o restos de comida al suelo ni a otros alumnos. La entrada al Comedor se har, con orden y tranquilidad, sin correr, sin empujar a los compaeros ni gritar. Se deber respetar todo el material y utensilios, siendo los alumnos responsables de su deterioro por mal uso. No est permitido gritar para hablar con alumnos de otras mesas. Los alumnos estn obligados a respetar al personal laboral (Cocineras,Monitoras,...) en los mismos trminos que al profesorado del Centro: deben obedecerles y seguir sus indicaciones Los alumnos debern adaptarse al men establecido, comiendo la cantidad que se les sirva (segn las circunstancias, complexin ...)

FALTAS Y SANCIONES 1. Faltas leves Desobedecer levemente las indicaciones del Personal de Cocina y Comedor. No lavarse las manos . Entrar o salir del Comedor desordenadamente. Entrar al Comedor con objetos no permitidos (juguetes, libros ...) Cambiarse de sitio (en la misma mesa) No comer con correccin o no hacer uso adecuado de los utensilios (cubiertos, ...) Permanecer mal sentados o columpiarse en la silla. Hacer ruido, gritar o hablar con alumnos de otras mesas. Cualquier otra conducta que afecte levemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas. Medidas disciplinarias: Amonestacin verbal al alumno. En caso de reiteracin, comunicacin por escrito a los padres. Separacin temporal del grupo de referencia (o de su mesa de comedor) e integracin en otro. Prdida del derecho a participar en juegos o actividades de ocio. Realizacin de tareas relacionadas con la falta cometida. Estas sanciones podrn ser impuestas por el Personal del Comedor.

CURSO 2010-2011

Pgina

31

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

2. Faltas graves Acumulacin de tres faltas leves. Desobedecer gravemente las indicaciones del Personal de Cocina y Comedor Cambiarse de sitio (a otra mesa) o cambiarse de grupo durante las actividades de ocio. Levantarse del sitio sin causa justificada. Salir del Comedor sin permiso de la Monitora Entrar en la cocina Deteriorar a propsito o por mal uso el material propio de Comedor. Tirar intencionadamente comida al suelo o a otros compaeros. Asistir al Comedor sin haber asistido a las clases ese da. Cualquier otra conducta que afecte gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas. Medidas disciplinarias: Cualquiera de las contempladas para las faltas leves. Adems: Amonestacin por escrito al alumno. Comunicacin a los padres. Separacin permanente del grupo de referencia o de su mesa de Comedor. Comer aislado de los compaeros (hasta 5 das) Expulsin temporal del Comedor (hasta 3 das) Estas sanciones podrn ser impuestas por el Equipo Directivo del Centro y sern comunicadas a los padres siguiendo el protocolo de este plan de convivencia. 3. Faltas muy graves Acumulacin de tres faltas graves. Salir del Centro sin permiso durante el horario de Comedor. Cualquier otra conducta que afecte muy gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas y recogidas en este documento. Medidas disciplinarias: Cualquiera de las contempladas para las faltas graves. Adems: Expulsin temporal del comedor (de 5 das a 1 mes). Siguiendo el mismo protocolo que para las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia . ORGANIZACIN: A la hora de salida del Colegio, los alumnos sern recogidos por sus monitoras en las puertas de sus clases y conducidos al Comedor. Posteriormente irn al servicio a lavarse las manos y pasarn al Comedor. Estas acciones se realizarn por orden, en fila y en silencio, bajo la supervisin de las monitoras. Las monitoras de infantil recogern a los nios-as unos minutos antes de la salida ( 5 m) Los alumnos se sentarn en los lugares que les sern asignados, siguiendo un orden de edad aproximada. Estos lugares sern fijos, pudiendo ser cambiados a criterio de las Monitoras. Debern permanecer correctamente sentados en todo momento, sin jugar ni balancearse en las sillas ni moverse de su sitio. Para llamar a las Monitoras, debern hacerlo levantando la mano hasta ser atendidos. Es muy importante comer en un ambiente tranquilo y relajado, por lo que nunca se dirigirn a los dems gritando, sino hablando en un tono de voz adecuado. En caso de que se considere oportuno, por razones estrictamente educativas, los alumnos colaborarn, en la medida de sus posibilidades, con el Servicio del Comedor, retirando los platos y depositndolos a la entrada de la cocina para ser recogidos por las cocineras. Cuando se acabe de comer, esperarn en silencio que se les indique el momento de la salida, el cual se har en los mismos trminos que a la entrada. Cada grupo permanecer en el lugar asignado bajo la supervisin de la Monitora y realizando la actividad programada. Ningn alumno podr separarse de su grupo sin permiso. No se permite la prctica de juegos peligrosos, entendindose por ello aquellos que puedan poner en peligro la integridad fsica de las personas.
CURSO 2010-2011 Pgina

32

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Una vez terminada la comida podrn salir a sus casa en dos horarios determinados y fijados previamente, a las 15,00 horas o a las 16:00 horas. Nunca a la finalizacin individual de la comida. La puerta del centro permanecer cerrada y las monitoras acompaarn a los nios-as a la salida donde sern recogidos por sus padres. En caso de que se puedan ir solos los padres autorizaran con un documento firmado su salida. Dicho documento ser custodiado por la monitora coordinadora del comedor. Aquellos alumnos que tengan actividades extraescolares continuaran en el centro hasta la finalizacin de las mismas. ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEL PLAN DE APERTURA

El centro dentro del plan de apertura permanecer abierto desde las 16;00 a las 18,00 horas, todos los das lectivos excepto los viernes, en los que el cierre se realizar a las 16,00 horas con el cierre del comedor escolar. Se consideraran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formacin integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliacin de su horizonte cultural, a la preparacin para su insercin en la sociedad o del uso del tiempo libre. Para ello dependiendo de la demanda se organizaran actividades relacionadas o incluidas en alguna de las siguientes reas: idiomas, tecnologas de la informacin y comunicacin, expresin plstica y artstica, talleres de lectura y escritura o actividades de estudio dirigido. El centro ofertar cada da de la semana, de lunes a jueves, de 16,00 a 18,00 horas, al menos dos actividades extraescolares distintas, de una hora de duracin cada una de ellas. El cmputo semanal de cada actividad extraescolar ser de dos horas. Las actividades extraescolares tendrn carcter voluntario para todos los alumnos y alumnas y en ningn caso formarn parte del proceso de evaluacin del alumnado para la superacin de las distintas reas o materias que integran los currculos. La utilizacin de este servicio deber solicitarse por meses completos. La baja en dicho servicio se solicitar con una antelacin de, al menos, una semana al inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja. Atencin al alumnado en las actividades extraescolares. La atencin al alumnado en las actividades extraescolares se realizar por personal que cuente con la formacin y cualificacin adecuada a la actividad a desarrollar y que, al menos, est en posesin de alguno de los ttulos de Tcnico Superior o titulacin equivalente a efectos profesionales. El personal ser contratado por una empresa externa. Durante los cursos 09-10 y 10-11 la empresa encargada ha sido Aula de Ocio

CURSO 2010-2011

Pgina

33

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

4.- LA ORGANIZACIN DE LA VIGILANCIA DE LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERIODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE. CROQUIS DEL CENTRO

CURSO 2010-2011

Pgina

34

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

ORGANIZACIN DE ENTRADAS Y SALIDAS AL CENTRO El centro tiene desde el exterior cinco accesos: Dos son a la calle Miguel Poeta Bentez de Castro: Salida 1 y 2. Uno al Pabelln Otro al lateral con el IES Un acceso a la calle albahaca que se corresponde con la parte trasera del centro. Otra en el patio de infantil con acceso al pabelln. ENTRADA AL CENTRO Las puertas del centro se abrirn a las nueve menos 3 minutos. Los alumnos de infantil entrarn por el acceso SALIDA 1, sin acompaar de sus padres. Las profesoras-es de infantil estarn en ese momento en las filas para recibir a los nios. La salida de las clases se har un par de minutos antes de las 14,00 horas con el fin de que a las 14,00 horas se estn entregando a los menores a sus familias y por la misma puerta por la que entraron. Los de primaria entrarn por el acceso por SALIDA 2 y en direccin al patio de primaria y para sus clases. El alumno ha de ser puntual, por lo que la entrada al centro ser a las 9,00 horas, a las 9:10, se cerrar las puertas y el alumno entrar acompaado de un familiar y se le pedir la justificacin de su tardanza. Los alumnos que lleguen tarde no se incorporarn a la clase hasta las horas en punto. Si un alumno reincide en su entrada tarde al centro de forma injustificada se tomarn las medidas oportunas. Se pondr la msica y no se formaran filas para entrar en clase con el objetivo de conseguir que la entrada se haga de una forma tranquila, sin golpes y sin rigidez. El primer ciclo hace fila y se deja a decisin de los tutores cualquier cambio. Entrarn por la puerta del porche de primaria de al lado de la clase de informtica. Los de 2 y tercer ciclo entrarn por la puerta del porche de acceso al servicio de nias (n 1). Cuando suene la msica, cada profesor se ir directamente a la clase que le corresponda controlando al alumnado, tanto a la entrada por la maana como a la vuelta del recreo, de esta forma los nios subirn ordenadamente. A la vuelta del recreo, el maestro que ocupe el lugar de vigilancia de la puerta es el encargado de controlar la entrada del recreo. Por otro lado el resto de profesores procurar estar un poco antes que los nios entren de ste en sus sitios correspondientes, y sobre todo vigilando la subida de las escaleras. Se comunicar a los alumnos que el material olvidado no se recoger en secretaria para darlo al alumno-a con el fin de hacerlos responsables con sus materiales y en la preparacin de su mochila. Por otro lado si lo que se les olvida es el desayuno tendremos fruta para darles con el fin de potenciar una vida saludable y enmarcado el objetivo dentro del plan alimentacin y vida saludable. CAMBIOS DE CLASE El horario del centro est establecido en sesiones de 55 minutos y la ltima de 50 minutos, haciendo un total de 5 sesiones diarias. Por tanto no se pueden perder minutos en las clases, puesto que el responsable del aula es la persona que le toque en ese momento segn el horario, de esta forma se ha establecido un toque musical que se oye en todo el centro para que en ese momento se efectu el cambio de clase sin esperar a que llegue el profesor que le toque en ese momento. La msica para las entradas y salidas ser en relacin a las festividades recogidas en el plan anual. SALIDA DEL CENTRO En lo que se refiere a la salida a las 14:00 horas queda establecida de la siguiente forma: Infantil sale por la puerta n 1, sacando cada tutor a sus nios-as y entregndolos fuera, evitando as que entren los padres al centro. Comenzarn a salir 5 minutos antes de las 14:00 horas de forma que a las 14:00 horas estn en la puerta y debido a la dificultad que supone la entrega personalizada por parte de cada tutor/a. Los grupos de primaria de la parte de arriba saldrn cuando toque la msica, siempre acompandolos hasta el filo de la escalera por el profesor que est con ellos en el aula, evitando as rias y peleas propias de las salidas y atropellos en la escalera. La salida se
CURSO 2010-2011 Pgina

35

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

har por el pasillo interior en direccin a la salida 2. Se aconseja a los de primer ciclo que comiencen a recoger en el aula antes de las 14:00 horas de forma que en el momento que toque la msica comiencen a salir. No se producir la salida de ningn alumnado de las aulas mientras no se oiga el toque de la sirena. Ser responsable de la salida del alumnado el profesor, que en el momento del toque de la sirena se encuentre impartiendo clase en el aula o dependencia en que se encuentren. Los alumnos y alumnas dejarn las sillas sobre las mesas y su material recogido. El profesorado no abandonar el aula hasta que no haya salido todo el alumnado.

SALIDAS EXTEMPORNEAS. Cuando algn alumno o alumna, tenga necesidad de abandonar el centro fuera del horario habitual, se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones. No se podr salir ni entrar del centro sin la correspondiente autorizacin de los padres o representantes legales firmadas. As a principio de curso cada representante legal autorizar a la salida de su hijo ante una necesidad y a ser recogido por una serie de familiares que nombrar y dar sus datos y relacin con el menor. Dicho documento se custodiar en la direccin Cuando el alumnado llegue o se vaya, la persona que lo acompae, deber acudir a la secretara del centro para firmar el control de entradas y salidas fuera del horario habitual. En caso de aviso a la familia por enfermedad o indisposicin, el tutor o tutora realizar la llamada y dejar al nio en la direccin. En caso de accidente o percance que sea necesario de forma urgente acudir al mdico actuaremos como un buen padre de familia.

ORGANIZACIN DE LOS RECREOS LA ALIMENTACIN EN LOS RECREOS Desde el colegio vamos a continuar la CAMPAA de ALIMENTACIN SALUDABLE en los RECREOS. Queremos que los alumnos tomen alimentos sanos. As evitaremos las chucheras, bollos, dulces El plan, consiste en desayunar cada da de la semana un tipo de alimento. El acuerdo es el siguiente: LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES Fruta Bocadillo Galletas, bizcochos Fruta Productos lcteos o similares Aquellos alumnos que por algn motivo olviden su desayuno no se le entregar desde la direccin sino que en el horario de recreo acudirn a la sala de profesores en la que tendrn a su disposicin fruta siguiendo el desarrollo de la campaa de alimentacin saludable. ORGANIZACIN DE LA PATRULLA VERDE EN LOS PERIODOS DE RECREO La patrulla verde funcionar todos los das y ser una tarea compartida entre dos clases. Estas clases rotarn cada semana de forma que participen todas las aulas del centro a lo largo del curso. Cada da de la semana ir la mitad de los alumnos de una clase con la mitad de los alumnos de otra clase a cumplir con su misin de patrulla verde, est alternancia ir acompaada de criterios de edad, es decir una clase de un ciclo con otra clase de otro ciclo, alternndose durante el periodo que corresponda a esas dos clases (una semana). Es decir, lunes mitad de 6A con mitad de 1A, martes la otra mitad de ambas clases, mircoles volvemos a la primera mitad, etc Se entregarn dos libretas, una por clase, para anotar las incidencias y estas rotarn junto con los petos verdes de clase en clase. Cuando una clase termine su turno le cede los petos y la libreta a la clase que le corresponda la siguiente semana. Para as facilitarnos el trabajo y no olvidarnos de nuestros turnos. Los alumnos encargados de la patrulla verde se preocuparn de vaciar las papeleras de reciclado de papel y plsticos, reponiendo las bolsas limpias para el nuevo reciclado.

CURSO 2010-2011

Pgina

36

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Las papeleras se vaciarn dos veces por semana en horario de recreos, y les acompaar a vaciarlas la coordinadora del proyecto de paz y reciclaje. Adems esta patrulla se encargar de cuantas actividades se vayan proponiendo a lo largo del curso en torno al tema de reciclado y de paz. NORMAS EN LOS RECREOS No se pasa a las clases en el recreo. Tirar los papeles y envases de comida antes de salir en la papelera de la clase. No se tira nada al suelo en el recreo. Colaborarn en el control de la limpieza del patio la patrulla verde. Se permiten pelotas medias de goma espuma o plstico, sin monopolizar el espacio de juego. Tambin se permiten otros juegos como cuerdas, elstico ... Se utilizan los servicios de abajo, con lo cual en el recreo no se sube al servicio de arriba. Est prohibido subirse a las vallas verdes y saltar sobre ellas hacia el csped. Se prohbe saltar las vallas del patio para coger objetos que se caigan fuera sin permiso del profesor de guardia. Los alumnos entrarn a la biblioteca una vez hayan desayunado. bajarn al patio y cuando desayunen pasarn a la biblioteca, evitando los ruidos y problemas del pasillo. DESCRIPCION DEL PATIO DE RECREO Para el cuidado y vigilancia de los recreos segn lo establecido por la orden de 20 de Agosto de 2010 se podr organizar un turno entre los maestros y maestras del centro, a razn de una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnos y alumnas o fraccin. Por tanto segn el n de grupos con el que contamos con 7 profesores en primaria y cinco en infantil cumplimos con la normativa vigente ya que contamos con 14 grupos en primaria y 7 en infantil. As tenemos establecido desde principios de curso un cuadrante con dos grupos que se rotan en das alternos y en los distintos puestos rotan por semanas. El cuadrante para todo el curso se sacar cada curso escolar a principios del mismo y se aprobar en el plan anual en noviembre de cada ao. Nuestro patio de recreo tiene una estructura totalmente irregular y en niveles distintos con muros, escaleras y rampas, que separan las distintas zonas y que impiden ver desde ninguna posicin todo el espacio completo donde juegan los nios y nias. El patio est dividido en dos zonas una para primaria y otra para infantil con dos turnos de vigilancia diferenciados. Existen dos zonas de servicios habilitados para nios y nias en la planta baja que sern utilizados en el tiempo de recreo por los alumnos de primaria. En el patio de infantil hay otros dos servicios para nios y dos para nias. Solamente hay dos fuentes en la zona de primaria: una con un grifo, situada en la zona de recreo situada al lado del comedor y otra al lado del gimnasio con seis grifos. En Infantil hay una fuente con cuatro grifos. Todas estas caractersticas, hacen que la vigilancia del recreo deba establecerse, con turnos y puestos fijos rotndose semanalmente, en los que se establece un nmero mnimo de personas de permanencia durante la media hora que dura el recreo. Al inicio de cada curso escolar, se elabora el listado con el personal docente y no docente que se adjudica a cada puesto para la vigilancia de la zona correspondiente. En este documento se presentan, mediante fotografas cada una de las zonas y el nmero de personas que se situarn en ellas. Se adjunta adems, anteriormente el plano del centro donde aparecen todas las zonas de recreo y en donde se localizan las diferentes zonas de vigilancia.

CURSO 2010-2011

Pgina

37

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Zona 1 PUERTA DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE PRIMARIA: 1 personas. Debe estar pendiente del alumnado que solicita pasar a los servicios, controlando tambin el que entra para la biblioteca que le ensear el correspondiente carnet tras haber finalizado su desayuno. No dejar pasar a ningn alumno a su clase para recoger nada. Dejar pasar a aquel alumnado que haya olvidado el desayuno para recoger algo de fruta en la direccin o a aquel que haya sufrido un pequeo percance en el patio para que se le cure.

Zona 2PASILLO PORCHE PRIMARIA Y ZONA DEL COMEDOR: 1 personas. Debe estar pendiente del alumnado que juega en estas zonas y de que nuestro alumnado no moleste en las ventanas del aula de msica del IES.

Zona 3LATERAL DERECHO PATIO DE ARRIBA : 1 persona. Debe estar pendiente del alumnado que juega en esta zona.

CURSO 2010-2011

Pgina

38

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Zona 4LATERAL IZQUIERDO PATIO DE ARRIBA: 1 persona. Estar pendiente del alumnado que juega en esta zona (normalmente al futbol)

Zona 5 : 1 persona. Estar pendientes del alumnado que juega en la zona de la fuente y de que el alumnado no pase al pasillo final del gimnasio.

Zona 6PASILLO DEL SUM: 1 persona estar pendiente del alumnado que juega en la zona del SUM.

Zona 7PUERTA Y PASILLO DEL PORCHE DE INFANTIL : 1 persona. Estar pendiente del alumnado que se queda en la zona a jugar, esta zona est limitada con respecto al resto de las zonas de recreo y con una puerta de salida al aparcamiento. ZONA BIBLIOTECA Adems en la biblioteca en la parte superior hay un profesor-a que atender aquellos alumnos que se queden en la misma o accedan a ella para devolver libros o para leer all. PROFESOR-A DE APOYO A LA INTEGRACIN: Un profesor-a de apoyo a la integracin sin puesto especfico estar vigilando en el patio pero sin zona debido a que ha de atender a los alumnos del aula especfica.
CURSO 2010-2011 Pgina

39

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

ZONA DE PATIO DE INFANTIL Esta zona est separada de la de primaria por una puerta. El horario de recreo coincide con el de primaria, siendo de 30 minutos, pero con el fin de no hacer coincidir las entradas y las salidas se dar un margen de 5 a 10 minutos con anterioridad y posterioridad con el fin de evitar atropellos de los mayores hacia los pequeos y de hacerlo de una forma ms ordenada. En este patio vigilarn 5 profesoras en los siguientes puestos ZONA 1 FUENTE Y SERVICIOS DEL PATIO DE INFANTIL: dos profesores-as vigilarn esta zona atendiendo al alumnado que va al servicio y al que est bebiendo y jugando en los alrededores de la fuente. No perder de vista la parte del patio que tiene delante.

ZONA 2 ZONA TECHADA: dos profesores-as atendern y vigilarn al alumnado que juega en esta zona de soportales para la sombra.

ZONA 3 RAMPA DE ACCESO AL POLIDEPORTIVO: En el ltimo extremo del patio se vigilar por una profesora o profesor atendiendo al alumnado que juega en esta zona.

CURSO 2010-2011

Pgina

40

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

5.- LA FORMA DE COLABORACIN DE LOS TUTORES Y TUTORAS EN LA GESTIN DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO. Los tutores tienen la obligacin de escoger entre todos los que den clase a un ciclo de escoger la editorial para el mismo que ms se adecue al proyecto educativo del centro y ciclo. Los libros de texto tienen una duracin de 4 cursos y al principio del mismo tras ponerles las pegatinas identificativas del alumnado se repartirn por parte de los tutores. Al finalizar el curso escolar los propios tutores revisaran los libros y en caso de alguno deteriorado se lo comunicar a la direccin y de ah al consejo escolar para ver la actuacin que mejor convenga. As mismo los libros se empaquetarn en cajas por materias y se dejaran en el aula correspondiente para que al comenzar en septiembre no haya perdidas de los mismos. De nuevo se seguir el procedimiento anterior. Por otro lado encaso de que falten libros de texto se comprarn con el dinero destinado a reposicin. El alumnado del aula especfica dispondr de la cantidad estipulada segn la normativa para material de uso especfico. Por otro lado en la agenda escolar se les darn a los padres las normas sobre el uso de los mismos y en la primera reunin antes de comenzar con los alumnos se les recordar. Por tanto en lo que respecta a normas por parte de los alumnos-as y familias sobre el uso de los mismos tenemos: Tienen la obligacin de hacer que sus hijos hagan un uso adecuado y cuidadoso de los mismos y de devolverlos al centro una vez finalizado el curso escolar o en caso de traslado de centro, ya que los libros pertenecen al centro. Los libros tras su entrega en los primeros das de curso sern forrados con plstico transparente para que desde el centro se le ponga la etiqueta identificativa de stos. El deterioro culpable o malintencionado as como el extravo de los libros supondr la obligacin por parte de padres o representantes legales de reponer el material deteriorado o extraviado

6.- EL PLAN DE AUTOPROTECCIN DEL CENTRO. El plan de autoproteccin es un documento que se aprob en Consejo escolar el curso 09-10 y por ser de gran tamao y ser un documento aparte slo incluimos en este ROF las modificaciones pertinentes al mismo en el ANEXO 6 7.- EL PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIN DE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DE EVALUACIN. Segn el artculo 26.5 del decreto 328 /2010 de 13 de Julio nuestro centro ha de contar con un equipo de autoevaluacin, integrado por el equipo directivo, un profesor y un padre elegidos en el seno del consejo escolar. Cada dos cursos se renovar dicho equipo con la renovacin de los miembros del consejo escolar. Al finalizar cada curso escolar nuestro centro realizar una autoevaluacin de nuestro propio funcionamiento, de los programas que llevamos a cabo, de los procesos de enseanza aprendizaje y de los resultados de nuestro alumnado, as como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevencin de dificultades. Previo a ello se reunir el equipo de evaluacin para marcar las directrices y posteriormente para analizar los resultados previos a la aprobacin y comunicacin al consejo Escolar. La agencia Andaluza de Evaluacin establecer indicadores para facilitarnos dicha autoevaluacin de forma objetiva y homologada con toda nuestra comunidad. El resultado lo plasmaremos en la memoria de autoevaluacin que ser aprobada por el Consejo Escolar contando con las aportaciones del claustro.

CURSO 2010-2011

Pgina

41

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

8.- LAS NORMAS SOBRE LA UTILIZACIN EN EL CENTRO DE TELFONOS MVILES Y OTROS PARATOS ELECTRNICOS, AS COMO EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL ACCESO SEGURO A INTERNET DEL ALUMNADO, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL DECRETO 25/2007, DE 6 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA EL FOMENTO, LA PREVENCIN DE RIESGOS Y LA SEGURIDAD EN EL USO DE INTERNET Y LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN (TIC) POR PARTE DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD. ACCESO SEGURO A INTERNET Y TIC POR PARTE DE LOS MENORES. PROCEDIMIENTOS Partiendo del Decreto 25/2007 y de acuerdo con la Convencin de los Derechos del Nio de las Naciones las personas menores de edad disfrutarn de los siguientes derechos: a) Derecho al uso y acceso a Internet y las TIC. b) Derecho a recibir informacin sobre las medidas de seguridad y confidencialidad en el uso de Internet y las TIC. c) Derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de Internet y las TIC. Estos derechos slo podrn ser restringidos para garantizar la proteccin de las personas menores frente a contenidos y materiales perjudiciales para su bienestar d) Derecho a la proteccin contra la explotacin, la pornografa, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan a travs de Internet y las TIC. e) Derecho al disfrute de todas las oportunidades que el uso de Internet y las TIC puedan aportar para mejorar su formacin. f) Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversin y al juego a travs de Internet y las TIC. g) Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor Internet y las TIC para avanzar hacia un mundo ms saludable, ms pacfico, ms solidario, ms justo y ms respetuoso con el medio ambiente. h) Derecho al acceso al conocimiento adecuado y relevante para su educacin y desarrollo social y psicolgico como complemento a su formacin cultural y acadmica. Los padres y madres, as como las personas que ejerzan la tutora de los menores de edad, procurarn orientar, educar y acordar con ellos un uso responsable de Internet y las TIC, en aspectos tales como tiempos de utilizacin, pginas que no se deben visitar o informacin que no deben proporcionar, con el objetivo de protegerles de mensajes y situaciones perjudiciales. Se consideran contenidos inapropiados e ilcitos los elementos que sean susceptibles de atentar o que induzcan a atentar contra la dignidad humana, la seguridad y los derechos de proteccin de las personas menores de edad y, especialmente, en relacin con los siguientes: a) Los contenidos que atenten contra el honor, la intimidad y el secreto de las comunicaciones, de los menores o de otras personas. b) Los contenidos violentos, degradantes o favorecedores de la corrupcin de menores, as como los relativos a la prostitucin o la pornografa de personas de cualquier edad. c) Los contenidos racistas, xenfobos o sexistas d) Los contenidos que daen la identidad y autoestima de las personas menores, especialmente en relacin a su condicin fsica o psquica. e) Los contenidos que fomenten la ludopata y consumos abusivos. El sistema educativo andaluz fomentar el uso seguro de Internet y las TIC en la prctica educativa, as como las medidas para el uso seguro de las mismas por parte del alumnado. Se desarrollarn los correspondientes programas de formacin y sensibilizacin que sern contemplados en el presente reglamento de organizacin y funcionamiento : Asistencia a cursos de los tutores de 5 y 6 y de aquellos grupos que se incorporen al plan escuela TIC 2.0 Nuestro centro a travs de charlas en el momento de entrega de los ultra porttiles se informar sobre las ventajas y cuidado en el uso de las TIC y se les enseara el enlace correspondiente en nuestra web y la de la consejera de educacin. Reglas de seguridad y proteccin: a) Proteccin del anonimato, de modo que los datos de carcter personal relativos a los menores no puedan ser recabados ni divulgados sin la autorizacin de madres, padres o personas que ejerzan la tutora, as como de las personas o entidades que tengan atribuidas la guardia y custodia de los

CURSO 2010-2011

Pgina

42

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

menores. (As en la matriculacin se les entregar un documento en donde autorizan la toma de imgenes con fin educativo para la revista escolar o la web del centro) b) Proteccin de la imagen de las personas menores, de forma que no hagan uso de su fotografa, o cualquier soporte que contenga la imagen del menor, si no es con el previo consentimiento de sus madres, padres o personas que ejerzan la tutora, as como de las personas o entidades que tengan atribuidas la guardia y custodia de los menores. c) Proteccin de la intimidad de las personas menores frente a la intromisin de terceras personas conectadas a la red. d) Proteccin ante el posible establecimiento de relaciones con otras personas que puedan resultar inadecuadas para su desarrollo evolutivo. d) Proteccin frente a los contenidos de juegos u otras propuestas de ocio que puedan contener apologa de la violencia, mensajes racistas, sexistas o denigrantes, con respecto a los derechos y la imagen de las personas. El centro informar en la reunin que se hace para la entrega de ultraporttiles de los sitemas de filtrado y se le dar una fotocopia para que ellos controlen el sistema bloqueando o discriminando contenidos inapropiados para los menores de edad en Internet y TIC. Se informar de otros instrumentos de seguridad como: a) Instrumentos de control del tiempo de utilizacin, que permitan controlar y limitar el tiempo de conexin a Internet. b) Instrumentos de control de entradas que permitan impedir el acceso a determinadas pginas web con contenidos inapropiados e ilcitos. c) Instrumentos que permitan regular los servicios de Internet utilizables por cada persona usuaria en funcin de su edad y su desarrollo evolutivo. Nuestro centro toma como medidas de seguridad : 1. El uso por parte de los menores de internet es meramente educativo y controlado por el profesor del aula. 2. Siempre que sea posible el uso de internet estar controlado por el profesor siendo l el nico que lo usa a travs de la pantalla digital. El profesorado tiene prohibido utilizar internet en el aula si no es con un fin educativo. A los padres en la reunin de entrega se les dar un documento con la siguiente informacin: Con la finalidad de garantizar la proteccin del menor ante pginas de Internet con contenidos inapropiados, se ha incorporado a Guadalinex Edu para ultraporttiles de Escuela TIC 2.0 un sistema de filtrado de contenidos. Este sistema deber ser gestionado por los padres, madres o tutores del alumnado, a los que se les facilitar la contrasea necesaria para poder realizar dicha gestin. El filtro de contenidos de los ultraporttiles poseer ms peso que el filtro del centro. Esto implica que una pgina que haya sido prohibida en el filtro de contenidos del equipo seguir sin estar accesible en el centro, aunque en el filtro del centro se haya autorizado el acceso a dicha pgina. El filtrado de contenidos incorporado a Guadalinex Edu cuenta con una lista de pginas web y dominios prohibidos por defecto. Cuando se intente acceder a una web incluida en la lista de pginas prohibidas el navegador web mostrar una pantalla en la que se dice ESTA PAGINA HA SIDO BLOQUEADA El filtro de contenidos permite la adicin de nuevos dominios y pginas web prohibidas, mediante su adicin a la lista negra. Tambin existe la posibilidad de permitir el acceso a pginas prohibidas mediante su adicin a la lista blanca. Para acceder a la interfaz de administracin del filtro de contenidos se debe acceder a: Sistema >Administracin> Filtro de acceso Al pulsar sobre esta entrada de men se abrir la aplicacin del gestin del filtro. Para poder acceder a la administracin de la lista negra y de la lista blanca habr que pulsar sobre Autorizar Tras esto habr que introducir la contrasea de acceso. La contrasea de acceso ser facilitada a los padres, madres o tutores del alumnado.

CURSO 2010-2011

Pgina

43

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Para aadir una nueva web o dominio a la lista negra habr que seleccionar la pestaa Lista negra y escribir en ella la URL que se desee restringir. Tras aadir la URL se pulsar sobre Aplicar para que los cambios tengan efecto. Para permitir el acceso a alguna web o dominio prohibido por defecto la mecnica es similar, pero seleccionando la pestaa Lista blanca y escribiendo en ella la URL que se desee permitir. Tras aadir la URL se pulsar sobre Aplicar para que los cambios tengan efecto. Debe tenerse en cuenta que, en funcin de las caractersticas del equipo en el que est instalado el filtro, la recarga de las lista blanca y negra tras pulsar sobre Aplicar puede tardar desde varios segundos hasta uno o dos minutos. En el transcurso de este tiempo cualquier intento de acceso a una pgina web desde el navegador generar un error de Pgina no encontrada. Una vez recargadas las listas la navegacin web volver a funcionar con normalidad. Tanto en el caso de la lista blanca como en el caso de la lista negra el formato es idntico, debiendo aplicarse en ambas listas los siguientes criterios: 1. Debe incluirse una URL o un trmino de restriccin por lnea. 2. Para restringir o permitir una web concreta debe escribirse en la lista tal y como se escribira en el navegador. Un ejemplo de url para lista negra sera: www.paginaconcontenidoprohibido.com, y para lista blanca www.paginaautorizada.com. 3. Para restringir dominios o subdominios se seguir el siguiente formato: .subdominio.dominio. Por ejemplo, si se introduce en la lista negra .com se prohibir el acceso a toda pgina cuya url finalice en .com. Si se introduce en la lista blanca .juntadeadalucia.es se permitir el acceso a todas las pginas de la Junta de Andaluca (este dominio se pone a modo de ejemplo, ya que todas las pginas de la Junta de Andaluca estn permitidas). 4. Para restringir o permitir trminos concretos en las URL, es suficiente con introducir el trmino en la lista. Por ejemplo, si se introduce sexo en la lista negra, se prohibir el acceso a toda web que contenga la palabra sexo en su URL. Si se introduce educacion en la lista blanca, se permitir el acceso a toda pgina web que contenga este trmino en su URL. El filtro de contenidos incluye una contrasea por defecto que ser facilitada a los padres, madres o tutores del alumnado. Esta contrasea podr ser modificada mediante la opcin Cambiar contrasea del filtro de contenidos. Al pulsar sobre esta opcin se solicitar la nueva contrasea y la confirmacin de la misma. Tras pulsar sobre Aceptar se guardar la nueva contrasea, que ser la aplicable a partir de ese momento para acceder al filtro NORMAS PARA LA UTILIZACIN DE TELEFONOS MOVILES En el centro est totalmente prohibido el uso de telfonos mviles por parte de los alumnos. As mismo en las excursiones o salidas tambin se prohbe su uso, siendo el profesor acompaante, el responsable de comunicar al centro cualquier incidente y el mismo centro a su vez es el que mantendr informado a las familias. En caso de que algn alumno lleve algn dispositivo como cascos, mviles o cmaras a las excursiones el profesorado no se har responsable de las mismas. Por otro lado el profesorado tambin ha de apagar o poner en silencio su mvil, cogiendo la llamada en caso de urgencia y comunicndoselo a los alumnos. CAMARAS DE SEGURIDAD, ALARMAS El centro dispone de cmaras de seguridad que graban las imgenes de todo el centro. Estas se activan en el momento que el alumnado sale del mismo con el fin de evitar robos y ultrajes en el edificio. 9.- ORGANIZACIN DE LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER UN UNIFORME PARA EL ALUMNADO.

Nuestro centro tiene estableci y aprobado en Consejo Escolar la utilizacin de forma voluntaria de un chndal el cual est a la venta en varios comercios de El Coronil. Este, adems de la identificacin del centro (nuestro escudo), llevar en la parte superior izquierda la marca genrica de la junta de Andaluca asociada a la consejera competente en materia de educacin.

CURSO 2010-2011

Pgina

44

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

10.- LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES RELATIVAS A LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. Prevenir significa adelantarse a la posibilidad de que los riesgos se materialicen en forma de dao. Se trata de evitar que el trabajo sea peligroso, antes de que lo sea. Prevenir los riesgos laborales implica analizar las condiciones de nuestro trabajo y establecer mecanismos para evitar efectos negativos sobre la salud de los docentes, de acuerdo con los principios de la actividad preventiva: 1 2 3 4 5 6 7 Evitar los riesgos. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. Combatir los riesgos en su origen. Adaptar el trabajo a la persona, empezando por el diseo de los puestos y tareas. Tener en cuenta la evolucin tcnica. Sustituir lo peligroso por lo que no entrae peligro o lo disminuya al mximo. Planificar la prevencin de forma que integre las tcnicas preventivas, organizacin, relaciones sociales e influencia de factores ambientales.

Por qu Prevenir los Riesgos Laborales? En primer lugar, es evidente que los docentes estamos sufriendo las consecuencias del trabajo sobre nosotros mismos, ya que implica la aparicin y generacin de riesgos de muchos tipos. El sector de la enseanza no es ajeno a esta realidad y es necesario actuar sobre ella. En Espaa se articula a travs de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de Prevencin de Riesgos Laborales, donde se establece el derecho de los trabajadores a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, y establece las correspondientes obligaciones y derechos para empleados y empleadores. Por qu Prevenir los Riesgos Laborales en el sector de la enseanza? La prevencin de riesgos laborales en el sector de la enseanza tiene una doble importancia, por un lado desarrollar el trabajo en condiciones de seguridad, y por otro lado, no menos importante, se trata del sector en el que ms se puede profundizar para el desarrollo del cambio cultural, pues los trabajadores del maana estn en las escuelas de hoy. El sector docente no se caracteriza por elevados ndices de siniestralidad, pero ello no implica que deba ser tratado como un sector de menor importancia en cuanto a los riesgos y las consecuencias de stos en los trabajadores, tienen gran importancia las alteraciones de carcter psicosocial, as como problemas posturales y dolencias de espalda, alteraciones de la voz... Incidencia de las enfermedades en los trabajadores de la enseanza. Las condiciones laborales en que se realiza nuestro trabajo, no siempre son adecuadas, las consecuencias de esta falta de adaptacin provocan diferentes posturas y actitudes entre los profesionales de la enseanza. La respuesta a estos problemas y a unas condiciones adversas, son diferentes segn las caractersticas individuales de cada trabajador, reaccionando para relajar la tensin de diversa maneras. El personal docente desarrolla actitudes como las siguientes: 1 2 3 4 5 6 7 8 Adoptando actitudes dogmticos y autoritarias; para enmascarar su ansiedad y estrs. Hacer el trabajo rutinario; apartndose de todo perfeccionamiento o mejora de las tareas. Inhibicin y no participacin; en las actividades propias de su labor. Abandono de la profesin o manifiesto deseo de hacerlo. Peticiones de traslado y comisiones de servicio Agotamiento y cansancio fsico. Estrs, ansiedad, neurosis y depresiones. Absentismo laboral; por problemas mdicos o de otro tipo.

Alternativas de mejora de los riesgos laborales en el sector de la enseanza Para mejorar la situacin, en materia de prevencin de riesgos laborales, nuestro centro educativo considera diferentes alternativas enmarcadas en tres grandes grupos de medidas:
CURSO 2010-2011 Pgina

45

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Mejoras de las condiciones de trabajo. La elaboracin de las evaluaciones de riesgos de los docentes, ser el punto de partida, desde el cual detectar las anomalas en las condiciones de nuestro trabajo. Estas evaluaciones deben los siguientes aspectos:

El ambiente laboral; temperatura, iluminacin, ruido, humedad, ventilacin... Medios materiales; mobiliario escolar, de oficina y limpieza, material didctico, instalaciones deportivas, comedores, aulas, aseos... Agentes contaminantes; qumicos (polvos, humos, polvo de tiza...), fsicos (acsticos...) o biolgicos (virus, bacterias...) La carga de trabajo fsico; las posiciones de manejo de cargas, la atencin visual y auditiva, fatiga fsica... La carga de trabajo psquico, los procedimientos de tratamiento de la informacin, concentracin, fatiga mental, estrs... Organizacin del trabajador; ritmo, horario, inestabilidad e inseguridad laboral, salarios, expectativas profesionales, participacin, relaciones con padres, alumnos, compaeros y administracin, masificacin de alumnos en clases... Cabe decir que las evaluaciones de riesgos, no son el fin de las actividades preventivas, ms bien son el comienzo, la base sobre la que se debe asentar un plan de Prevencin para todo el sector. Para mejorar las condiciones de trabajo se debe intervenir en los siguientes aspectos: Aspectos relacionados con los recursos materiales de trabajo: en base a criterios ergonmicos, para que el mobiliario se adapte al docente. Aspectos relacionados con la organizacin del trabajo; desarrollando polticas de participacin de los docentes, con un sistema de comunicacin estable y fluido, definicin y clarificacin de los roles y funciones dentro del organigrama del centro, mecanismos de resolucin de conflictos, ratios de alumnos por aula que eviten las sobrecargas, mejora de las actividades del profesorado en los ratos que han de estar en los centros, potenciando motivaciones y estimulando la mejora de las capacidades y formacin, mejorando los sistemas de tratamiento de la informacin y la transmisin de conocimientos y experiencias entre compaeros, estableciendo ritmos de trabajo adecuados... 2 Medidas mdico-asistenciales, psicolgicas y educativas En este, sentido sera conveniente potenciar y desarrollar de forma efectiva los aspectos siguientes: Facilitar informacin a los trabajadores sobre los riesgos laborales que les afectan. Desarrollar hbitos de comportamiento correctos. Desarrollar programas preventivos de promocin de la salud. Educar para la salud, esto es, facilitar informacin, modificar hbitos y promover conductas positivas. Desarrollar hbitos higinicos en los trabajadores y alumnos de el centros Planificar y realizar descansos adecuados a las tareas que se desarrollan. Deben prestarse atencin a las enfermedades, que mayor incidencia tienen en el sector de la educacin, como son las de carcter msculo esqueltico, alteraciones de la voz, enfermedades infectocontagiosas, alteraciones de la salud mental (estrs...) y desarrollar programas especficos para la prevencin y tratamiento de estas enfermedades. Es necesario realizar los reconocimientos mdicos, al acceder al puesto de trabajo y de forma peridica a lo largo de la vida laboral de los docentes. Los reconocimientos mdicos deben ser especficos sobre los riesgos inherentes a los puestos de trabajo. En las revisiones mdicas de los docentes se debera tener en cuenta: Enfermedades infecciosas Enfermedades psicolgicas
CURSO 2010-2011 Pgina

46

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Programas de vacunaciones Examen fonitrico. Programas de reeducacin teraputica. Ambiente fsico del puesto de trabajo. Posturas en el puesto de trabajo Control visual Programas de vacunaciones Exploraciones audiomtricas y otorrinolaringolgicas. 3.- Medidas jurdico administrativas Es importante controlar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y evacuacin y emergencia de los centros, el conocimiento de estas medidas, as como las relacionadas con la actuacin y extincin en caso de incendio, desarrollando planes de formacin adecuados al respecto, realizacin de simulacros... Enfermedades infecto contagiosas En los centros educativos se producen una gran cantidad de contagios de enfermedades debidos a la proximidad de personas sanas e infectadas, si bien, en muchas ocasiones no se entiendan las gripes y catarros como enfermedades carcter profesional, si es conveniente desarrollar mecanismos y actitudes que eviten la proliferacin y el elevado ndice de contagio dentro de este colectivo. Las medidas que se comentan a continuacin son adecuadas para los docentes y alumnos. Los principios bsicos de la Prevencin de Riesgos Laborales, indican que las medidas preventivas han de aplicarse, en primer lugar, sobre el foco de contaminacin, en caso de que estas no consiguen eliminar el riesgo, se aplicarn sobre el medio de transmisin y, por ltimo, slo en caso de que las medidas anteriores no haya podido eliminar el riesgo, se aplicarn sobre el individuo. Recomendaciones a seguir por el centros ante determinadas enfermedades infecciosas: o Tanto docente como alumnos que padezcan alguna enfermedad infecciosa, deben abstenerse de acudir al centro hasta que reciban el alta mdica. o Cuidar la higiene individual y del centro. o Educacin sanitaria, en especial, enfocada al a comunidad escolar. o Ventilacin y aireacin adecuada de las aulas y dependencias del centro. o Evitar el hacinamiento de los alumnos. o Limpieza diaria del centro con los detergentes habituales. o Al tener conocimiento del algn caso de las siguientes enfermedades, deben comunicarse a la autoridad sanitaria: Meningitis; pueden aparecer durante todo el ao pero tienen mayor frecuencia a final del invierno y principios de primavera. Se transmite por contacto directo (secreciones o gotas de saliva), tiene un periodo de incubacin muy corto (5 a 8 das), puede dar lugar a fiebre alta, intenso dolor de cabeza, nauseas y vmitos, rigidez de nuca, apata, letargia, etc. Para prevenir su aparicin se deben seguir las recomendaciones generales, pero si se ha detectado una infeccin en el centro, es aconsejable: o Extremar las medidas de higiene para evitar la infeccin por contacto directo (mocos y saliva) o Vigilar la aparicin de signos precoces de la infeccin (fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, vmitos, manchas rojizas en la piel, rigidez de nuca), casos en los que se debe acudir a un centro sanitarios o Fomentar una buena coordinacin y comunicacin entre trabajadores del centro educativo, centro de salud y padres y familias, o El personal sanitario, bajo estricto control mdico para evitar la inmunizacin, puede considerar la posibilidad de administrar preventivamente un antibitico a los compaeros del caso detectado, y o Las vacunaciones masivas slo estn recomendadas en casos de epidemia (cuando afecta a 10 por 100.000 habitantes) Hepatitis A; infeccin que afecta al hgado, se transmite por contacto directo (a travs de las manos, alimentos contaminados o agua. Suele ser de carcter leve y aparecer de repente asociado a malestar general, falta de apetito, fiebre... se recomienda:

CURSO 2010-2011

Pgina

47

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Tener siempre papel higinico en los servicios y lavarse las manos al ir al servicio y antes de comer. Limpieza diaria de las instalaciones del centro con leja, y El personal de cocina y del comedor debe extremar su limpieza Tia; infeccin causada por hongos, que puede afectar al cabello, piel o uas, con lesiones dermatolgicas, se transmite por contacto directo entre las personas, ropas, animales u otros objetos, se recomienda: Acudir al mdico ante sospechas de lesin dermatolgica, Extremar las medidas de limpieza del centro, la higiene individual y el lavado de la ropa, Evitar el intercambio de prendas personales, Investigar la presencia de gatos u otros animales afectados, Desinfeccin peridica del centro, y Si hay suficientes afectados en el centro se estudiar el efectuar un reconocimiento mdico a toda la comunidad. Piojos; parsitos de la especie humana, se pueden localizar en la cabeza, el cuerpo y en el pubis, se caracteriza por el picor que lleva al nio a rascarse ocasionndose pequeas heridas, se contagia por contacto directo entre las cabezas, se recomienda: Ventilacin e higiene adecuada del centro, Higiene diaria de todo del personal, y de los nios, Utilizacin de un champ adecuado Para evitar el contagio, debe lavarse la cabeza con frecuencia, observando la aparicin de liendres y limpiar cuidadosamente manos y uas. No compartir gorros, peines..., y Informar a los padres y aconsejarles las medidas de higiene convenientes. Infecciones alimentarias en centros con comedor; se producen como consecuencia de la contaminacin de algn alimento (generalmente mayonesas, natillas, salsas..) los sntomas dependen del tipo de germen y personas afectadas, pero son habituales diarreas, vmitos y dolor abdominal se recomienda: Observar el mayor cuidado posible con los alimentos, Los manipuladores de alimentados extremarn la higiene manos, uas, y proteccin de heridas, adems deben estar en posesin del carnet de manipulador de alimentos y no trabajar cuando tengan algn tipo de infeccin, y Evitar la aparicin de moscas e insectos en comedores y cocinas, y no permitir la entrada de animales. Hepatitis B; infeccin crnica que afecta al hgado, requiere de un tratamiento prolongado y medidas de higiene y tratamiento con el del afectado que son de carcter profilctico, pero adems tiene vacunacin. Tuberculosis; si se detecta algn caso la primera medida a adoptar en la baja laboral del docente o alumno, y el tratamiento especfico del afectado. Adems, las personas en contacto con alguien afectado de tuberculosis activa deberan realizarse una prueba especfica (Reaccin Tuberculina).

Botiqun Nuestro centro dispone de seis botiquines fijos porttiles, convenientemente sealizado y con una persona responsable de este, estos tienen, al menos, agua oxigenada, alcohol 96, iodo, gasas estriles, algodn hidrfilo, vendas, esparadrapos, guantes esterilizados. El botiqun se debe revisar y reponer los productos agotados. El responsable de ello es el profesor coordinador del plan de autoproteccin. Contaminantes Biolgicos Se exponen a continuacin unas recomendaciones de carcter general para lo relacionado con los riesgos que pueden presentar los contaminantes biolgicos: Formacin e informacin de los trabajadores

CURSO 2010-2011

Pgina

48

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

La primera medida que debe tomarse es la identificacin del agente para poder clasificarlo basndose en su peligro potencial Sustitucin de los agentes biolgicos nocivos por otros que no sean peligrosos o lo sean en menor grado. Reduccin al mnimo posible del nmero de trabajadores expuestos. Utilizacin de medidas de proteccin colectivas y/o medidas de proteccin individual cuando la exposicin no pueda evitarse por otros medios. Existencia de servicios sanitarios apropiados, en los que se incluyan productos para lavarse los ojos y/o antispticos para lavarse la piel. Formacin e informacin a los trabajadores en relacin con los riesgos potenciales para la salud, las disposiciones en materia de seguridad e higiene, la utilizacin de los equipos de proteccin, las medidas que se han de adoptar en caso de incidente y para su prevencin. Establecimiento de un control sanitario previo y continuado. Los trabajadores deben conocer el grado de peligrosidad de los contaminantes biolgicos que estn o pueden estar presentes en el lugar de trabajo Los procedimientos de trabajo, evitan o minimizan la liberacin de contaminantes en el lugar de trabajo Se evita la posibilidad de que los trabajadores puedan sufrir cortes, pinchazos, araazos. Est establecido y se cumple un programa para la limpieza, desinfeccin y desinsectacin de los locales

Vigilancia de la Salud de los docentes. En los centros educativos, se presentan multitud de situaciones que pueden suponer mermas en la salud de los trabajadores de la enseanza, tanto de carcter fsico, como psicosocial. En resumen, en el sector educativo se producen una serie de alteraciones de la salud y enfermedades directamente relacionadas con el trabajo, sea este cual sea, tanto docente como no docente. La mejor manera de evitar el proceso degenerador de cualquier enfermedad o alteracin es la deteccin precoz. Prevenir es adelantarse a la aparicin de la enfermedad o alteracin, para ello se hace necesario tanto la formacin e informacin sobre los riesgos que nos acechan como la vigilancia continuada de nuestro estado de salud, individual y colectivo. Aspectos a tener en cuenta. En el sector de la educacin, como en los dems sectores, se presentan bajas laborales por accidentes o enfermedades (que pueden tener origen laboral, o particular), desde un punto de vista legal (con implicaciones en materia de prestaciones sociales) se diferencian las bajas por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales de las bajas por contingencias comunes. Para ser tipificadas como tales, las enfermedades profesionales, desde el punto de vista legal, tienen que estar incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales (Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad social), se puede determinar una enfermedad como profesional, cuando es posible demostrar su relacin del trabajador con la exposicin a los agentes que derivan en la aparicin de dicha enfermedad. La norma legal obliga a la realizacin de revisiones mdicas y la Aplicacin de los Protocolos de vigilancia sanitaria especfica, con el objeto de recoger informacin de los efectos sobre la salud, y de este modo proceder a una vigilancia especifica de la salud. Se desprende de ello que la vigilancia de la salud forma parte de la actuacin integrada de los servicios de prevencin. La suma de condiciones laborales adversas, el contexto de las obligaciones de tipo personal, familiar, profesional o social, la tensin laboral, el desprestigio social que perciben algunos trabajadores y la frustracin que siente otros (fruto de la diferencia que aprecian entre sus objetivos personales y profesionales con respecto de los logros conseguidos), los problemas de las relaciones con otros (padres, profesores, alumnos y administracin) etc.; provocan diferentes
CURSO 2010-2011 Pgina

49

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

posturas y actitudes entre los profesionales de la enseanza, se trata de dar salida en forma de respuesta a la presin que sufren, el colectivo docente reacciona adoptando posturas como las siguientes: Adoptando actitudes dogmticos y autoritarias; para enmascarar su ansiedad. Hacer el trabajo rutinario; apartndose de todo perfeccionamiento o mejora de las tareas. Inhibicin y no participacin; en las actividades propias de su labor. Abandono de la profesin o manifiesto deseo de hacerlo. Peticiones de traslado y comisiones de servicio Agotamiento y cansancio fsico. Estrs, ansiedad, neurosis y depresiones. Absentismo laboral; por problemas mdicos o de otro tipo. Todas estas posturas son consecuencia de los factores comentados, un adecuado seguimiento del estado de salud individual y colectiva, deberan posibilitar la deteccin precoz y el mejor tratamiento de las causas que provocan estas alteraciones. Medidas Preventivas y protectoras. La labor preventiva que se debe adoptar se encamina a eliminar o reducir los efectos negativos para la salud y potenciar los positivos, por lo que, en primer lugar se debe localizar y determinar el riesgo y el dao (evaluacin de riesgos para conocer a los que el trabajador est expuesto), buscar sus causas y una vez identificadas establecer propuestas de mejora y aplicarlas, para despus evaluar sus resultados y establecer mtodos de mejora. Ante el conocimiento de la existencia de un riesgo podemos adoptar diferentes acciones preventivas; sobre el origen del riesgo, sobre el medio de transmisin, sobre el individuo. Lo idneo es la actuacin sobre el origen, pero es habitual utilizar varias medidas para conseguir los objetivos. Es esencial la realizacin de reconocimientos mdicos, que deben partir las siguientes premisas: Conocer los riesgos laborales a que se expone el colectivo. Determinar los objetivos de las revisiones mdicas. Las pruebas a realizar sern especficas en funcin a la exposicin a cada riesgo Establecer sistemas de recogida de informacin de riesgos y daos. Elaboracin de planes preventivos integrados y participativos Valoracin de los objetivos y la metodologa.

11.- ORGANIZACIN DE LAS HORAS DE ESCLUSIVAS El horario de exclusiva queda establecido el lunes de 15,30 a 18,30 horas siendo estas distribuidas de la siguiente forma: COORDINADORES COORDINADORES DE EL RESTO CICLO PLANES Y PROYECTOS 15,30 A 16,30 ETCP- QUINCENAL , CADA CICLO TENDR REUNIONES DE EL PRIMERO DEL MES UN REPRESENTANTE NIVEL, DEDICADO A DE LOS PLANES ACTUALIZACION DE PROPUESTAS DE EXIXTENTES QUE SE BLOGS, MEJORA COORDINAR CON EL PREPARACION DE RESPONSABLE DE MATERIAL PARA LAS ESTOS. PROPUESTAS DE En cada ciclo habr un MEJORA representante de biblioteca, espacio de paz, revista, plan de igualdad. 16,30 A 17, 30 REUNIONES DE CICLO REUNIONES DE CICLO REUNIONES DE CICLO 17,30 A 18,30 ATENCION A PADRES ATENCION A PADRES ATENCION A PADRES

CURSO 2010-2011

Pgina

50

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

EL MIERCOLES Y JUEVES DE 14 A 15 HORAS: En estas horas se podrn realizar los equipos docentes de forma mensual y los trabajos de aula as como otro tipo de reuniones establecidas previamente o trabajo individual del centro. El horario de exclusiva es de obligatoria permanencia exceptuando la hora del mircoles que podr ser reducida hasta 70 horas con la justificacin pertinente de asistencia a cursos, consejo escolar, actividades extraescolares 12.- DISTRIBUCIN HORARIA POR NIVELES

La distribucin horaria se adecuar a la normativa vigente. Es decir a la orden de 10 de Agosto de 2007. Esta distribucin podr ser modificada a principio de cada curso escolar en funcin del personal disponible y de las necesidades del centro siempre teniendo en cuenta los mnimos exigidos : 1. CICLO horas totales/ horas semanales de los dos cursos 2. CICLO horas totales/ horas semanales de los dos cursos 3. CICLO horas totales/ horas semanales de los dos cursos

REAS

Conocimiento del medio natural, social y 175/5 cultural Educacin artstica Educacin fsica Lengua castellana literatura Lengua extranjera Matemticas Religin Educacin para la ciudadana y los derechos humanos TOTAL 1.085/31 y 105/3 105/3 315/9 105/3 175/5 105/3

175/5 105/3 105/3 280/8 140/4 210/6 105/3

140/4 105/3 105 /3 280/8 140/4 175/5 105/3 50/1,5

1.120/32

1.100/31,5

Nuestro centro completar este horario hasta las 50 horas lectivas semanales por ciclo, 25 horas para cada curso. Las modificaciones que se hagan a este horario sern aprobadas a principios de cada curso escolar por el claustro y consejo escolar e introducidas en la planificacin anual.

CURSO 2010-2011

Pgina

51

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

As para el curso 2010 2011 queda de la siguiente forma: L E N G U A L E C T U R A M A T E M A T I C A S C O N O C I M I E N T O medio 5 5 5 5 5 5 C I U D A D A N I A M U S I C A A R T I S T I C A R E L I G I O N S E S I O N E S

I N G L S

E F

PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO INFANTIL

6 6 6 6 5 5

1 1 1 1 1 1

6 6 5 5 5 5

1 1

2 2 3 3 3 3 1 (5 aos)

2 1 2 1 2 1

1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1

1 2 1 2 1 2 2(en 4 y 5 aos ) 1 en 3 aos

25 25 25 25 25 25

13.-CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCION DEL ALUMNADO EN LOS DIFERENTES GRUPOS PARA APROBAR EN EL CLAUSTRO DEL 30 DE JUNIO DE 2010 AL INICIO DE LA ESCOLARIDAD EN 3 AOS

1. Al inicio de la escolaridad en 3 aos se establecern los diferentes grupos de alumnos atendiendo a que en los mismos haya el mismo n de nios que nias y adems se atender a la edad de los mismos es decir se ordenarn por meses y das de nacimiento de forma que en los distintos grupos haya los mismo alumnos-as de las mismas edades. 2. Una vez repartidos se ver en que grupo hay ms nios de no religin y en base a ello ese ser el grupo de no religin. As los alumnos de no religin que estn en los otros grupos sern cambiados a este de la siguiente forma: se intercambiarn por otro del mismo sexo y en edad ms cercana. 3. As mismo en el caso de alumnos con dificultades y diagnosticados previamente el criterio pedaggico segn el equipo de profesores y el equipo directivo prevalecer sobre los anteriores. 4. En caso de tener que reagrupar los alumnos en un n menor de grupos al siguiente ao se tendr en cuenta que a la misma profesora o profesor se le asignen el mayor n de alumnos posible de los que haya tenido con anterioridad. En caso de cambio de profesora se atender a que el grupo se mantenga en mayor n de alumnos del mismo posible. Si hay
CURSO 2010-2011 Pgina

52

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

uno de menor tamao que los dems ser ese grupo el que se desdoble si no contina con su profesora. 5. Por otro lado hay que tener en cuenta el criterio de incompatibilidad sangunea a la hora de coger un grupo de alumnos, tanto en infantil como primaria. EN PRIMARIA E INFANTIL

6. Al llegar a primero se redistribuirn los alumnos atendiendo al criterio pedaggico (alumnado con nee, con problemas de aprendizaje, con hiperactividad), es decir se mezclarn segn los criterios del profesorado de 5 aos y la direccin del centro. 7. Si al llegar a 2 curso u otro nivel hay que distribuir los grupos haciendo una tercera unidad se cogern los primeros del A para un grupo, los ltimos del B para el otro y el grupo C ser el resultado del los ltimos del A con los primeros del B. Los repetidores se repartirn por igual. A la hora de hacer una nueva unidad se tendr en cuenta aquellos alumnos que anteriormente se les aplic este criterio pasando el turno y tocndole al siguiente. 8. Si en 3 hay que volver a reagrupar, vuelven a su curso de origen (1 u otros). Se puede dar el caso de existir entonces un grupo con mayor n de alumnos que otro por los repetidores. En ese caso sern los repetidores los que se movern de grupo. 9. El alumnado de no religin se reagrupar en una unidad todo juntos. Este criterio prevalece a los anteriores 10. Si en algn momento de la escolaridad se cree conveniente la reagrupacin de alumnos por cualquier motivo pedaggico se podr realizar. 11. Los mellizos se separarn de grupo. 12. A lo largo de la escolaridad algn alumno de forma puntual podr ser cambiado de grupo si as lo requiere de forma conjunta el equipo educativo, la direccin y el EOE. 13. En ltima instancia la direccin del centro tiene la potestad para reagrupar siempre que sea necesario. 14.- PROTOCOLO PARA LA ASISTENCIA Y AUSENCIAS DEL CENTRO POR PARTE DEL PROFESORADO A principios de curso en el lpiz digital se le dar la informacin relativa a permisos y licencias con el fin de que cada docente sepa a lo que tiene y no tiene derecho. Es necesario la comunicacin en direccin de la ausencia, siempre justificada, un da antes de sta, siempre que sea prevista. en caso de ser imprevista se ruega llamar al centro la misma maana unos 20 minutos antes, llamar directamente al centro sin usar intermediarios. Es necesario firmar a las entradas y a las salidas del centro en el registro de asistencia a este. (est colocado en la sala de profesores) Por otro lado en caso de ausencia al centro se firma en el registro de ausencias que est en jefatura de estudios: Se firma en el libro de ausencias. Se rellena el anexo correspondiente (pedir al jefe de estudios) Siempre, siempre se ha de traer el justificante pertinente

15.- CRITERIOS PARA CUBRIR HORARIO EN CASO DE AUSENCIAS DEL PROFESORADO En el momento que se produce una ausencia en el centro el horario del profesor ha de ser cubierto y se har segn las necesidades del momento pero se atendern a los siguientes criterios:
CURSO 2010-2011 Pgina

53

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

En Infantil ante la primera baja lo cubre el cupo 14. En segunda baja lo cubrirn las horas disponibles del profesorado En primaria el profesorado con horas disponibles cubiertas con apoyos de ciclos cubrirn la primera baja. En primaria e infantil en ltima instancia el profesor de apoyo y refuerzo con disponibilidad horaria total. Siempre que un tutor tenga apoyos de ciclo y sea un especialista el que falte en su tutora ser el tutor el que se quede en su propio grupo. Se requerir que los miembros del EOA, comuniquen a la direccin la ausencia en el momento que lo sepan, de aquellos alumnos que son atendidos en horario nico, pues en esos casos y segn las necesidades del centro podrn cubrir horario en caso de que no haya nadie disponible . Cualquier otro criterio que segn momentos puntuales sean necesarios y a criterio del equipo directivo. Cualquier profesor que tenga que sustituir en horas puntuales atender al toque de la msica, pues el responsable del aula es l-ella.

16.- ORGANIZACIN PRINCIPIO DE CURSO La organizacin de principios de curso es vital para el desarrollo del mismo y de lo cual va a depender el xito del trabajo en el centro por ello una buena planificacin de los primeros das es necesaria. As al finalizar el curso anterior se dejarn algunas actividades realizadas entre otras como pueden ser las listas de clase. Realizaremos una primera reunin el primer da de Septiembre en donde nos presentaremos a todo el profesorado nuevo y se har un tanteo de que grupos pueden coger cada profesorado para as dividir los ciclos de forma que el profesorado antigua ensee el centro e informe de la dinmica del mismo. Por otro lado se le dar un folio con la planificacin prevista hasta la entrada de los alumnos al centro. As la que se entreg este curso 2010-2011 y que ser similar para los venideros aparece en el ANEXO 3. As mismo se le dar por escrito la informacin general del centro que han de dar en la primera tutora antes de comenzar con los alumnos tal y como aparece en el anexo 4, que sera similar en aos sucesivos y segn las necesidades del momento. Para los grupos de Infantil y primer primero que no tiene agenda se les entregar en dicha reunin a las familias un dosier que ser revisado cada ao con la informacin que el resto tiene en las agendas. ANEXO 5 A su vez se le entregar un lpiz digital o pen en donde se le dar toda la informacin necesaria del centro. Dicho lpiz incluye varias subcarpetas con la siguiente informacin: Accin tutorial: listado de tutoras, alumnos, planes, actas de tutoras, normativas Atencin a la diversidad: anexos que mensualmente se han de entregar rellenos en jefatura de estudios de las horas de apoyos en que se han destinado y que se ha realizado, alumnos con materias pendientes o repetidores con el fin de que se hagan los planes de refuerzo Ausencias y sustituciones: orden de licencias y permisos Calendario escolar: el calendario del curso y el decreto de calendario Composicin escrita: los cuadernillos elaborados para el ao en curso Convivencia: protocolos, anexos del plan de convivencia, plan de convivencia
Pgina

CURSO 2010-2011

54

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Coordinadores: modelos de actas de cada uno de los rganos de coordinacin docente Datos del alumnado: domicilios, telfonos Datos del centro Distribucin horaria Documentos del centro Normativa de inters Organizacin de las exclusivas Organizacin-normas Planes y proyectos Recreos Otras A principios de curso una de los momentos claves es la elaboracin de horarios por parte del equipo directivo, para lo cual se utilizar un programa informtico al que se le darn algunos condicionantes dentro de las posibilidades del mismo: En secretaria siempre ha de estar algn miembro del equipo directivo Las materias instrumentales sern es das diferenciados En cada hueco horario ha de haber como mnimo dos profesores para poder cubrir las ausencias, para lo cual se crearn ene el programa dos aulas ms. En caso de haber algn profesor con horas de lactancia se le darn a primera o a ltima hora de la maana. En caso de existir ms de un profesor con horas de lactancia sern repartidas las horas entre los mismos pues para poder tener profesorado disponible para las sustituciones no se pueden ausentar las dos lactancias a la misma hora. A principios de curso adems de toda la documentacin que hay que hacer para poder organizar mejor nuestro trabajo haremos una planificacin de todas las reuniones de los equipos de trabajo que incluiremos en la planificacin anual. Un esbozo de la misma queda recogido a continuacin: FINALES DE JUNIO : Conocer la plantilla de funcionamiento Determinar los incidentes y obras pendientes que impidan el normal desarrollo del inicio de curso o de otras actividades. (aula matinal) Establecer las estrategias de acogida del nuevo profesorado (lpiz digital) Elaboracin provisional del listado de alumnos por cursos Publicacin de materiales y textos del alumnado para el prximo curso Envo a la empresa que realizar la agenda escolar con las modificaciones respecto al anterior as como de los cuadernillos de composicin escrita.

1.-SEPTIEMBRE: 1.1.-REUNIONES EQUIPO DIRECTIVO PRIMER DA DE SEPTIEMBRE Registro diario de las faltas del profesorado Establecer directrices para la elaboracin del plan de trabajo anual. Reparto de material al profesorado Planificacin de una primera reunin para el segundo da de septiembreRealizacin de la matriculacin extempornea. Debate sobre la asignacin de tutoras segn el personal que se tenga. Asignacin de especialistas a ciclos. Distribucin de aulas y espacios.
Pgina

CURSO 2010-2011

55

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Plan de trabajo hasta el inicio del rgimen ordinario de las clases Establecer el horario general del centro Organizacin del plan de apertura

SEGUNDA REUNION EN SEPTIEMBRE Establecimiento de criterios para la elaboracin de horarios. Revisar las normas generales del centro, tanto del profesorado como de las familias y alumnos. Informarse de las novedades legislativas y facilitar su difusin Establecer los criterios para la organizacin de las aulas Flexibilidad horaria del primer da, y horario de alumnos con problemas de adaptacin Proceso para elegir los coordinadores de ciclo. Proponer contenidos para la primera reunin con padres Turnos y lugares de recreo Peticin de maestros en prcticas Publicacin definitiva de listas Establecer el calendario y temas a tratar en el ETCP cada quince das TERCERA REUNION EN SEPTIEMBRE Establecer los apoyos Forma para constituir los equipos de trabajo de los diferentes planes y proyectos y eleccin de coordinadores(aprende a sonrer, revista, autoproteccin, igualdad, biblioteca.) Organizacin de los apoyos Determinar las necesidades de formacin Recepcionar , conocer y realizar propuestas al plan de trabajo del Servicio de orientacin Grabacin de horarios. Informar al servicio de inspeccin de las bajas del profesorado Establecer el calendario y temas a tratar en el ETCP cada quince das

1.2.- REUNIONES DEL EQUIPO TECNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA

Das -

Puntos posibles a Tratar Lectura y aprobacin del acta anterior Constitucin del ETCP. Comienzo de Elaboracin del PAC. Partir de la memoria final Informaciones varias: entrega lpiz digital Entrega de las listas de clase. Preparacin en ciclos de las pruebas de evaluacin inicial. Proponer modificaciones a las existentes en las programaciones didcticas. Organizacin del trnsito de infantil a primaria Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas Miembros que componen los diferentes ciclos. Lectura y aprobacin del acta anterior Entrega Calendario reuniones ETCP 2010-11 Entrega Calendario reuniones y puntos a tratar en Equipos Docentes. Entrega del lpiz digital previamente explicado en claustro. Planificacin de la accin tutorial para el mes siguiente Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas

1.3.- REUNIONES DE CICLO Una semanal que sern segn los temas que se traten en el ETCP
CURSO 2010-2011 Pgina

56

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

1.4.- EQUIPOS DOCENTES Se tratarn los siguientes puntos y se dar un calendario de los das de celebracin para cada grupo: -Incidencias comienzos de curso -Valoracin resultados Evaluacin Inicial -Alumnos que pueden presentar problemas en algunas reas. -Comentamos calendario Equipo Docente. -Miembros del Ciclo. 1.5.- GRUPO DE BIBLIOTECA El grupo de biblioteca se reunirn a lo largo del curso siendo en Septiembre el siguiente orden del da: Septiembre Presentacin del grupo. Proponer al claustro si algn miembro quiere formar parte del grupo de biblioteca. Organizar los turnos de recreo en la biblioteca. Septiembre Actualizacin de la base de datos de abies, introduciendo los nuevos alumnos del centro. Actividad con los alumnos de 2 sobre la utilizacin del carn de la biblioteca. Alumnos colaboradores de 6.

1.5.- CLAUSTRO SEPTIEMBRE CURSO 2010-2011

ORDEN DEL DA PROBABLE Lectura del acta anterior Presentacin del centro Aprobacin de los criterios para la elaboracin de horarios Asignacin de tutoras tras la comunicacin de la nueva normativa, odo el claustro. Comunicacin de la distribucin de aulas Comunicacin de los criterios establecidos para la realizacin de las listas Presentacin del contenido del lpiz digital. Es importante el contenido comn de la primera reunin con padres. Informacin de nueva normativa Plazo para participar en la convocatoria para atender profesores en prcticas Eleccin de coordinadores, segn la nueva normativa Informaciones varias: Contenido y presentacin de la agenda, coordinadores de proyectos, Lectura y aprobacin del acta anterior Presentacin de documentos varios incluidos en el lpiz digital. Calendario del inicio de las clases. Eleccin de los das de libre disposicin Posible entrega de horarios Presentacin de los nuevos reglamentos orgnicos incluidos en el lpiz digital. valoracin de la situacin econmica del centro Ruegos y preguntas informaciones varias : Apoyo lingstico y acompaamiento escolar;
Pgina

57

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Das de libre disposicin elegidos por el consejo escolar municipal; Regulacin para este curso de las sustituciones; postura del claustro ante las actividades extraescolares Ruegos y preguntas

1.6.- CONSEJO ESCOLAR - Lectura del acta anterior - Informacin y aprobacin del horario de inicio de curso y posible horario de adaptacin para alumnos que tras el inicio tengan dificultades. - Informacin sobre la baja de la profesora de ingls y posible comisin de servicio. - Informacin sobre el aula matinal: espacio posible. - Aprobacin de alumnos en prcticas. - Aprobacin de salidas a las instalaciones deportivas municipales. - Aprobacin de salidas anteriores a la planificacin anual. - Informaciones varias: ROC, reduccin de horas de EF en horario por problemas de cupo, propuestas de das de libre disposicin, agradecimientos al ayuntamiento y al AMPA por los aires acondicionados. - Ruegos y preguntas: Peticin de colocacin de cancela en el patio de infantil; no realizar actividades extraescolares como medida de protesta. 2.- OCTUBRE 2.1.- REUNION EQUIPO DIRECTIVO Certificacin al ise de los servicios del plan de apertura. Registro en Seneca de los usos de los servicios del plan de apertura, acompaamiento y apoyo lingstico a inmigrantes. Registro en Seneca de las faltas del profesorado as como de la recogida de los justificantes pertinentes y gestin de permisos justificados. Gestionar las sustituciones pertinentes. Informar al servicio de inspeccin de las bajas del profesorado Resolver las conductas contrarias a las normas de convivencia y anlisis de las ocurridas mensualmente Revisar el inventario del centro Cierre del ejercicio contable, elaboracin del dosier con anexos y documentacin y aprobacin en el consejo Escolar Iniciar el proceso de elecciones al Consejo Escolar: Constitucin de la junta electoral, publicar censos, determinar el n de miembros que han de ser renovados, publicacin de candidaturas, convocatoria de elecciones, presidir la mesa, comunicar resultados- Memoria informativa Establecer el calendario y temas a tratar en el ETCP cada quince das Puesta en marcha de planes y proyectos Establecer el calendario de la previsin de documentos : plan de accin tutorial, plan de convivencia Establecer el calendario para la revisin y realizacin del ROF Certificacin de funciones tutoriales Cumplimentacin en sneca de la autoevaluacin del centro 2.2.- REUNIONES DEL EQUIPO TECNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA Das CURSO 2010-2011

Puntos a Tratar Lectura y aprobacin del acta anterior Informacin de cmo tener actualizado el blog. Anlisis de los resultados en ciclo de las pruebas de evaluacin inicial. Rellenar los resultados en sneca. Proponer propuestas de mejora ante los resultados obtenidos a nivel de
Pgina

58

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

centro y de ciclo y nivel. Entrega de la presentacin de ROC para verlas en los ciclos y posteriormente debatirlas en claustro. Propuestas de mejora de la evaluacin diagnostica. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas Entrega e informacin de los anexos del plan de apoyo que se recogern mensualmente con las actividades realizadas tanto por el que recibe como por el que da. Lectura y aprobacin del acta anterior Establecer las medidas de atencin a la diversidad y plan de apoyo ante los resultados obtenidos en la evaluacin inicial, dando el calendario y horario de apoyos de ciclos. Informar del proceso de evaluacin diagnostica. Planificacin de la accin tutorial para el mes siguiente. Trabajo sobre la autoevaluacin inicial del centro: valoracin, propuesta de mejora e indicadores. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas

2.3.- REUNIONES DE CICLO Una cada Lunes segn los temas tratados en ETCP 2.4.- EQUIPOS DOCENTES Puntos a tratar en este mes: -Comentamos normas de clase -Protocolos de incidencias y amonestaciones. -Tras la evaluacin inicial, alumnos que pueden presentar problemas en algunas reas. 2.5.- GRUPO DE BIBLIOTECA Apertura de la biblioteca los lunes por la tarde, para que pueda acudir el alumnado de Infantil acompaado algn familiar. Recordar a los tutores que la biblioteca no es un lugar para castigar a los alumnos a la hora del recreo. Realizacin de carns a los alumnos de 3 aos y a los que se les ha extraviado. 2.5.- CLAUSTRO OCTUBRE ORDEN DEL DA PROBABLE Lectura y aprobacin del acta anterior. Presentacin de los nuevos reglamentos y aclaracin de dudas utilizando el power point ofrecido por inspeccin.

2.6.- CONSEJO ESCOLAR: - Lectura y aprobacin del acta anterior. - Aprobacin del estado de cuentas rendidas por el centro del curso 2009-2010. - Aprobacin del estado de cuentas rendidas por el centro del curso 2009-2010 referente al programa de gratuidad de libros de texto. - Aprobacin del estado de cuentas del curso 09-10 referente a la justificacin del proyecto escuela espacio de paz. - Explicacin del nuevo sistema de cobertura de bajas. - Informaciones varias: cierre del aula matinal, rampa del patio, - ruegos y preguntas 3.- NOVIEMBRE 3.1.- REUNION EQUIPO DIRECTIVO
CURSO 2010-2011 Pgina

59

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Certificacin de matrculas Certificacin al ISE de los servicios del plan de apertura. Registro en Seneca de los usos de los servicios del plan de apertura, acompaamiento y apoyo lingstico a inmigrantes. Registro en Seneca de las faltas del profesorado as como de la recogida de los justificantes pertinentes y gestin de permisos justificados. Gestionar las sustituciones pertinentes. Informar al servicio de inspeccin de las bajas del profesorado Resolver las conductas contrarias a las normas de convivencia y anlisis de las ocurridas mensualmente Continuar el proceso de Elecciones al Consejo escolar Elaboracin del presupuesto del centro Informacin al Consejo Escolar sobre el plan anual de centro y aprobacin Establecer el calendario y temas a tratar en el ETCP cada quince das Preparar las conmemoraciones del da de la discapacidad y de la constitucin

3.2.- REUNIONES DEL EQUIPO TECNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA Das Puntos a Tratar Lectura y aprobacin del acta anterior Recogida de los anexos del plan de apoyo del mes anterior Propuesta de actividades para la Constitucin y Da de la Discapacidad (6 y 3 de Dic). Para entregar el 24 25 de Noviembre. Establecer en ETCP el calendario para la elaboracin del ROF Establecer en ETCP el calendario para las modificaciones del proyecto de centro segn los nuevos reglamentos. Recoger el PAC Propuestas de mejora de la evaluacin diagnostica. Informacin de las actividades del mes en los proyectos de biblioteca, paz e igualdad. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas Lectura y aprobacin del acta anterior Propuesta de actividades para la Constitucin y Da de la Discapacidad (6 y 3 de Dic). Para entregar el 24 25 de Noviembre. Proceso para iniciar el nuevo ROF: iniciar en ciclo los puntos a, b y c del ROF Entregar a los ciclos el Plan anual de centro para su lectura en los ciclos. Informacin del proyecto a realizar en centro con el ttulo: Las aventuras andaluzas jams contadas Calendario para trabajar sobre el cuadernillo de composicin escrita de cada uno de los niveles para el segundo y tercer trimestre. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas Lectura y aprobacin del acta anterior Entrega Calendario Actividades para la Constitucin y Discapacidad. Propuestas Actividades para Final de Trimestre (Navidad).(Se recogern el 13 de Dic. (Entregar Calendario celebracin 16 Dic) La Semana del 13 al 17 de Diciembre se realizar las Sesiones de Evaluacin (el calendario de reuniones se dar el 9 de Dic.) Iniciar la revisin del plan de convivencia. Planificacin de la accin tutorial para el mes siguiente. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas

29

3.3.- REUNIONES DE CICLO Una cada Lunes segn los temas tratados en ETCP

CURSO 2010-2011

Pgina

60

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

3.4.- EQUIPOS DOCENTES Puntos a tratar: -Valoracin de posibles actividades complementarias. -Comentar si la entrega de notas se har de forma grupal o individual.

3.5.- GRUPO DE BIBLIOTECA Reunin con la coordinadora del cuaderno libro de Andaluca, Marta Silva Cazorla y la coordinadora del proyecto Escuela Espacio de Paz, Sandra Fernndez Muoz, para organizar las actividades que realizarn los distintos cursos. Organizacin de actividades del cuaderno libro de Andaluca. Bibliografa sobre la Constitucin. 3.5.- CLAUSTRO NOVIEMBRE ORDEN DEL DA PROBABLE Lectura y aprobacin del acta anterior. Votacin para los representantes en el consejo escolar del sector profesorado Si es ao de renovacin Lectura y aprobacin del acta anterior Aprobacin y aportaciones al Plan anual de centro Informar sobre la planificacin general de las sesiones de evaluacin y calendario final de trimestre Formulacin de propuestas para la celebracin del da de la constitucin Ruegos y preguntas

3.6.- CONSEJO ESCOLAR: - Lectura y aprobacin del acta anterior. - Constitucin del nuevo consejo Escolar. Si es ao de renovacin - Constitucin de la comisin permanente. - Lectura de las funciones de los miembros del Consejo Escolar y aclaracin de dudas. - Aprobacin del presupuesto para el curso - Aprobacin del plan anual de centro. - Aprobacin de las actividades del da de la constitucin. - Informaciones varias : Calendario final de trimestre - Ruegos y preguntas 4.- DICIEMBRE 4.1.- REUNION EQUIPO DIRECTIVO Certificacin al ise de los servicios del plan de apertura. Registro en Seneca de los usos de los servicios del plan de apertura, acompaamiento y apoyo lingstico a inmigrantes. Registro en Seneca de las faltas del profesorado as como de la recogida de los justificantes pertinentes y gestin de permisos justificados. Gestionar las sustituciones pertinentes. Resolver las conductas contrarias a las normas de convivencia y anlisis de las ocurridas mensualmente Informar al servicio de inspeccin de las bajas del profesorado Establecer el calendario y temas a tratar en el ETCP cada quince das Organizar el calendario final de trimestre Actuaciones de compaerismo: Comida fin de trimestre del claustro de profesores

CURSO 2010-2011

Pgina

61

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

4.2.- REUNIONES DEL EQUIPO TECNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA Puntos a Tratar Lectura y aprobacin del acta anterior Recogida de los anexos del plan de apoyo del mes anterior Recogida Actividades Final Trimestre. El Calendario de celebracin se entregar el 16 de Diciembre. - Analizar en los ciclos los criterios de evaluacin de las programaciones didcticas y proponer si es necesario los cambios pertinentes. - Entregar el calendario final de trimestre: sesiones de evaluacin, entrega de notas y actividades pertinentes. - Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas - Informacin de las actividades del mes en los proyectos de biblioteca, paz e igualdad. - Planificacin de la accin tutorial para el mes siguiente 4.3.- REUNIONES DE CICLO Una cada lunes del mes segn los puntos tratados en ETCP 4.4.- EQUIPOS DOCENTES Puntos a tratar: -Reflexin sobre los resultados obtenidos en este primer trimestre y con respecto a la evaluacin inicial. -Valoracin actividades de la Constitucin y Discapacidad. -Posibles incidencias en el trimestre. -Comentarios del profesorado de las distintas especialidades. -Aspectos relativos al blog. 5.- ENERO 5.1.- REUNION EQUIPO DIRECTIVO Certificacin al ise de los servicios del plan de apertura. Registro en Seneca de los usos de los servicios del plan de apertura, acompaamiento y apoyo lingstico a inmigrantes. Registro en Seneca de las faltas del profesorado as como de la recogida de los justificantes pertinentes y gestin de permisos justificados. Gestionar las sustituciones pertinentes. Resolver las conductas contrarias a las normas de convivencia y anlisis de las ocurridas mensualmente Informar al servicio de inspeccin de las bajas del profesorado Establecer el calendario y temas a tratar en el ETCP cada quince das Velar por la correcta cumplimentacin en sneca de las calificaciones y faltas de asistencia Informe trimestral del seguimiento de la convivencia Preparacin del da de la paz Informe trimestral del absentismo Anlisis de los resultados de la primera evaluacin. 5.2.- REUNIONES DEL EQUIPO TECNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA Das CURSO 2010-2011

Das

Puntos a Tratar Lectura y aprobacin del acta anterior. Recogida de los anexos del plan de apoyo del mes anterior Propuestas de Actividades para Da de la Paz. Para celebrar la Semana del 24 al 28 Ene. (Entrega propuestas 19 Enero) analizar los resultados de los grupos flexibles establecidos en 1 3 y 4 y proponer modificaciones si es necesario. Revisar los resultados del acompaamiento y apoyo lingstico.
Pgina

62

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Revisin de las programaciones didcticas Informacin de las actividades del mes en los proyectos de biblioteca, paz e igualdad. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas Lectura y aprobacin del acta anterior Entrega Calendario Activ. Da de La Paz. recoger los puntos debatidos en ciclo de los primeros apartados del ROF y dar instrucciones para el resto. Informacin sobre posibles simulacros de evacuacin. Planificacin de la accin tutorial para el mes siguiente. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas

5.3.- REUNIONES DE CICLO Una por cada lunes del mes segn los aspectos tratados en el ETCP 5.4.- EQUIPOS DOCENTES Puntos a tratar: -Actividades del mes: Da de la Paz, Da de Andaluca, Concurso. -Incidencias del alumnado 5.5.- GRUPO DE BIBLIOTECA Organizacin de actividades del cuaderno libro de Andaluca. Bibliografa sobre la paz. Organizacin de actividades del cuaderno libro de Andaluca. Realizacin de un guiol por parte de Gregorio para el da de Andaluca.

5.5.- CLAUSTRO ENERO 6.- FEBRERO ORDEN DEL DA PROBABLE Lectura y aprobacin del acta anterior. Comunicacin de incidencias del simulacro. Anlisis y valoracin del rendimiento escolar en el primer trimestre

6.1.- REUNION EQUIPO DIRECTIVO Certificacin al ise de los servicios del plan de apertura. Registro en Seneca de los usos de los servicios del plan de apertura, acompaamiento y apoyo lingstico a inmigrantes. Registro en Seneca de las faltas del profesorado as como de la recogida de los justificantes pertinentes y gestin de permisos justificados. Gestionar las sustituciones pertinentes. Resolver las conductas contrarias a las normas de convivencia y anlisis de las ocurridas mensualmente Informar al servicio de inspeccin de las bajas del profesorado Preparar el da de Andaluca Establecer el calendario y temas a tratar en el ETCP cada quince das Establecer las pautas para la revisin del plan anual Organizar la escolarizacin de alumnos de 3 aos: normativa, solicitudes, documentacin que han de aportar, anuncios Listado de alumnos adscritos al IES 6.2.- REUNIONES DEL EQUIPO TECNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA
CURSO 2010-2011 Pgina

63

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Das -

Puntos a Tratar Lectura y aprobacin del acta anterior Recogida de los anexos del plan de apoyo del mes anterior Revisin del PAC. Entrega formato. Propuestas Actividades Da de Andaluca.(Para entregar Lunes 14 F) Anlisis del trabajo realizado en el tercer ciclo y segundo respecto al proyecto las aventuras jams contadas por los nios de mariana Anlisis de los resultados del simulacro Informacin de las actividades del mes en los proyectos de biblioteca, paz e igualdad. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas Lectura y aprobacin del acta anterior Entrega calendario Actividades Da de Andaluca. Recogida de los puntos debatidos en ciclo del ROF para aprobarlo en claustro y consejo escolar a finales de febrero o principios de Marzo. Anlisis de los puntos del proyecto de gestin para debatirlos en los ciclos. Planificacin de la accin tutorial para el mes siguiente. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas

6.3.- REUNIONES DE CICLO Una por cada Lunes del mes segn los aspectos tratados en el ETCP 6.4.- EQUIPOS DOCENTES Puntos a tratar: -Actividades del mes: Da de Andaluca -Incidencias del alumnado -Revisin del PAC 6.5.- GRUPO DE BIBLIOTECA Organizacin de actividades del cuaderno libro de Andaluca. Necesidades de Gregorio para realizar el guiol. Bibliografa sobre Andaluca. 6.5.- CLAUSTRO FEBRERO ORDEN DEL DA PROBABLE Lectura y aprobacin del acta anterior. Revisin del plan anual de centro Anlisis y valoracin de la situacin econmica del centro Formulacin de propuestas para el da de Andaluca

6.6.- CONSEJO ESCOLAR: - Lectura y aprobacin del acta anterior. - Aprobacin de la Revisin del plan anual de centro - Comunicacin de incidencias del simulacro. - Comunicacin y aprobacin de las actividades del da de Andaluca - Valoracin de los rendimientos escolares del primer trimestre - Comunicacin del estado de la convivencia en el centro - Participacin en el proceso de admisin de alumnos. - Informacin sobre el proceso de realizacin del ROF. 7.- MARZO 7.1.- REUNION EQUIPO DIRECTIVO
CURSO 2010-2011 Pgina

64

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Certificacin al ise de los servicios del plan de apertura. Registro en Seneca de los usos de los servicios del plan de apertura, acompaamiento y apoyo lingstico a inmigrantes. Registro en Seneca de las faltas del profesorado as como de la recogida de los justificantes pertinentes y gestin de permisos justificados. Gestionar las sustituciones pertinentes. Resolver las conductas contrarias a las normas de convivencia y anlisis de las ocurridas mensualmente Informar al servicio de inspeccin de las bajas del profesorado Establecer el calendario y temas a tratar en el ETCP cada quince das Organizar el calendario final de trimestre Velar por la correcta cumplimentacin en sneca de las calificaciones y faltas de asistencia Organizar las pruebas de evaluacin diagnostico

7.2.- REUNIONES DEL EQUIPO TECNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA Das Puntos a Tratar Lectura y aprobacin del acta anterior Recogida de los anexos del plan de apoyo del mes anterior Ir pensando en ciclos el Tema para el Concurso de Cuentos. Dar el calendario final de trimestre: Sesiones de Evaluacin del 4 al 8 de Abril y da de la entrega de notas. (adelanto de la entrega de notas) Actualizaciones del blog en lo que se refiere a cada proyecto o programa. Propuestas de mejora de la evaluacin diagnostica. Informacin de las actividades del mes en los proyectos de biblioteca, paz e igualdad. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas Lectura y aprobacin del acta anterior Propuestas de Actividades Final de Trimestre (Para traer el 4 Abril) Concurso de Cuentos. Tema: (a elegir en este ETCP) Y traer escogido ganador el 4 de Abril) Entrega de los puntos del proyecto de gestin para aprobarlos en claustro y consejo escolar Revisin del plan de accin tutorial. Planificacin de las sesiones de evaluacin. Planificacin de la accin tutorial para el mes siguiente. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas

7.3.- REUNIONES DE CICLO Una por cada lunes del mes segn lo tratado en el ETCP 7.4.- EQUIPOS DOCENTES Puntos a tratar -Actividades del mes: Textos -Concurso de Cuentos para el mes de Abril -Incidencias 7.5.- GRUPO DE BIBLIOTECA Organizacin de actividades del cuaderno libro de Andaluca. Actividades a realizar durante la semana del Da del Libro. Organizacin de actividades del cuaderno libro de Andaluca. Actividades a realizar durante la semana del Da del Libro. Actividades a realizar con las familias durante la semana del Da del Libro.

CURSO 2010-2011

Pgina

65

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

7.5.- CLAUSTRO MARZO 8.- ABRIL 8.1.- REUNION EQUIPO DIRECTIVO Certificacin al ise de los servicios del plan de apertura. Registro en Seneca de los usos de los servicios del plan de apertura, acompaamiento y apoyo linguistico a inmigrantes. Registro en Seneca de las faltas del profesorado as como de la recogida de los justificantes pertinentes y gestin de permisos justificados. Gestionar las sustituciones pertinentes. Resolver las conductas contrarias a las normas de convivencia y anlisis de las ocurridas mensualmente Informar al servicio de inspeccin de las bajas del profesorado Organizacin del da del libro Establecer el calendario y temas a tratar en el ETCP cada quince das Informe trimestral del seguimiento de la convivencia Informe trimestral del absentismo 8.2.- REUNIONES DEL EQUIPO TECNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA Das Das CURSO 2010-2011

ORDEN DEL DA PROBABLE Lectura y aprobacin del acta anterior. Aprobacin del Rof. Planificacin de actividades para el da del libro Organizacin fianl de trimestre.

Puntos a Tratar Lectura y aprobacin del acta anterior Recogida de los anexos del plan de apoyo del mes anterior Recogida Actividades Final Trimestre.(Entrega calendario 7 Ab) Premiados en Cuentos y fecha entrega Premios.(13 14 Ab.?) Revisin de los blog de los distintos ciclos en la pagina del centro en la web Propuestas de mejora de la evaluacin diagnosticaComunicacin del proceso de imparticin y correccin de las pruebas de Ev. Diagnostica en los 4. Informacin de las actividades del mes en los proyectos de biblioteca, paz e igualdad. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas Puntos a Tratar Lectura y aprobacin del acta anterior Recogida de los anexos del plan de apoyo del mes anterior Celebracin Padrino Lector, Biblioteca, Audicin de Cuentos(Posibles fechas:27, 28, 29, 3) Informacin: En Mayo se inicia las Pruebas de Evaluacin Diagnstica a 4. (Dichas pruebas sern corregidas por tutores y especialistas) Proceso para editar el libro las aventuras andaluzas jams contadas Anlisis de los resultados de la segunda evaluacin y propuestas de mejora para el plan de apoyo y refuerzo. Revisin por ciclos del plan de atencin a la diversidad recogido en el plan de centro Anlisis del resultado de los grupos de acompaamiento apoyo lingstico y grupos flexibles. Planificacin de la accin tutorial para el mes siguiente. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas
Pgina

66

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

8.3.- REUNIONES DE CICLO Una por cada lunes del mes segn los puntos tratados en el ETCP 8.4.- EQUIPOS DOCENTES Puntos a tratar: -Actividades del mes: Concurso de Cuentos. -Reflexin sobre los resultados obtenidos en este segundo trimestre. -Incidencias del alumnado. 8.5.- GRUPO DE BIBLIOTECA Concretar todas las actividades que se van a realizar durante la semana del Da del Libro.

8.5.- CLAUSTRO ABRIL ORDEN DEL DA PROBABLE Lectura y aprobacin del acta anterior. Valoracin de la situacin econmica del centro Valoracin de los resultados de las evaluaciones y del rendimiento escolar. Aprobacin del plan de gestin.

8.6.- CONSEJO ESCOLAR: Lectura y aprobacin del acta anterior. Organizacin final de trimestre Comunicacin de la valoracin de los resultados de las evaluaciones y del rendimiento escolar. Comunicacin de las actividades realizadas en el da del libro Aprobacin del ROF Aprobacin del plan de gestin. Comunicacin del estado de convivencia. Sorteo del n y orden para la admisin de alumnos. Ruegos y preguntas

9.- MAYO 9.1.- REUNION EQUIPO DIRECTIVO Certificacin al ise de los servicios del plan de apertura. Registro en Seneca de los usos de los servicios del plan de apertura, acompaamiento y apoyo lingstico a inmigrantes. Registro en Seneca de las faltas del profesorado as como de la recogida de los justificantes pertinentes y gestin de permisos justificados. Gestionar las sustituciones pertinentes. Resolver las conductas contrarias a las normas de convivencia y anlisis de las ocurridas mensualmente Informar al servicio de inspeccin de las bajas del profesorado Establecer el calendario y temas a tratar en el ETCP cada quince das Preparar la documentacin e impresos de matriculacin: solicitud de matrcula, solicitud de religin, solicitud del plan de apertura, derechos de imagen, agenda escolar, AMPA 9.2.- REUNIONES DEL EQUIPO TECNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA Das 11
CURSO 2010-2011

Puntos a Tratar Lectura y aprobacin del acta anterior Recogida de los anexos del plan de apoyo del mes anterior
Pgina

67

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Propuestas de mejora de la evaluacin diagnostica para el mes de Mayo. Anlisis de los resultados de la prueba de Ev. Diagnosticas 10 -11. Informacin de las actividades del mes en los proyectos de biblioteca, paz e igualdad. - Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas - Lectura y aprobacin del acta anterior 23 - Informe Valoracin Eval. Diagnstica realizada en 4. - Comenzar Memorias (Normal y Reducida) Para entregar lo ms pronto posible. - Planificacin de la accin tutorial para el mes siguiente. - Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas 9.3.- REUNIONES DE CICLO Una por cada da del mes segn los puntos tratados en el ETCP 9.4.- EQUIPOS DOCENTES Puntos a tratar: -Actividades del mes: Valoracin Concurso de Cuentos -Informacin de las Pruebas de Evaluacin Diagnstica (alumnos de 4) -Incidencias del alumnado. -Comienzo Memorias -Posibles alumnos que permanecern en el ciclo. 9.5.- GRUPO DE BIBLIOTECA Valoracin de todas las actividades realizadas con motivo del Da del Libro. Valoracin de todas las actividades llevadas a cabo por el grupo de la biblioteca. Propuestas de mejoras para el curso siguiente. 10.- JUNIO 10.1.- REUNION EQUIPO DIRECTIVO Certificacin al ise de los servicios del plan de apertura. Registro en Seneca de los usos de los servicios del plan de apertura, acompaamiento y apoyo lingstico a inmigrantes. Registro en Seneca de las faltas del profesorado as como de la recogida de los justificantes pertinentes y gestin de permisos justificados. Gestionar las sustituciones pertinentes. Resolver las conductas contrarias a las normas de convivencia y anlisis de las ocurridas mensualmente Informar al servicio de inspeccin de las bajas del profesorado Establecer el calendario y temas a tratar en el ETCP cada quince das Informe trimestral del seguimiento de la convivencia Acuerdos de promocin del alumnado. Matriculacin del alumnado, y grabacin en sneca Certificacin de matricula Establecer las pautas para le memoria final de curso Informe trimestral del absentismo Organizar el calendario final de trimestre Velar por la correcta cumplimentacin en sneca de las calificaciones y faltas de asistencia Planificacin de la plantilla para el curso siguiente y calculo de cupo as como peticin de efectivos Certificacin de todos los proyectos y planes as como del acompaamiento y apoyo a inmigrantes. Publicacin de libros de textos. Velar por la cumplimentacin de informes, boletines, expedientes, actas, Cumplimentacin de los documentos oficiales de Primaria e infantil: expediente acadmico, historial e informe personal Informe trimestral del absentismo
CURSO 2010-2011 Pgina

68

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Comunicacin del alumnado admitido en los servicios ofertados Administracin del programa de gratuidad de libros. Emisin del cheque libro Propuesta al ayuntamiento n de las necesidades de mantenimiento ampliacin o mejora de las instalaciones para ser realizadas durante el periodo estival. Remisin a la delegacin de las conclusiones ms relevantes de la memoria final Informe sobre el resultado de las pruebas de evaluacin diagnostica Realizar la planificacin final y de principios del curso siguiente Actuaciones de compaerismo: Comida final de curso del claustro de profesores

DURANTE TODO EL AO Asistencia a reuniones convocadas por la inspeccin, delegacin, consejos escolares municipales Resolver incidentes de conductas contrarias a las normas de convivencia Comunicacin a la concejala de educacin o ayuntamiento de las deficiencias en el mantenimiento del centro Comunicacin de accidentes en el mbito educativo y grabacin en sneca Asentar en sneca pagos e ingresos y revisar la contabilidad del centro Todas aquellas que vayan surgiendo tanto a nivel de centro o por comunicado expreso del servicio de inspeccin

10.2.- REUNIONES DEL EQUIPO TECNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA Das Puntos a Tratar Lectura y aprobacin del acta anterior. Recogida de los anexos del plan de apoyo del mes anterior Recogida de Valoracin resultados Eval. Diagnstica. Propuestas de mejora para el prximo curso Propuestas Actividades Final de Curso Sesiones de Evaluacin semana del 13 al 17 Jun.(Entrega de Calenda) Trabajo sobre el cuadernillo definitivo de composicin escrita. Informacin de las actividades del mes en los proyectos de biblioteca, paz e igualdad Organizacin del trnsito de infantil a primaria y de primaria a secundaria. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas Lectura y aprobacin del acta anterior Recogida Actividades Final de Curso. Posibles Propuestas de Mejora de acuerdo a la Eval. Diagnstica para incluir en memoria. Informacin de la Documentacin a rellenar. Fecha entrega de Notas. Entrega Calendario Fin de Curso y de las actividades a realizar en el mismo. Revisin final de la programacin didctica del tercer trimestre. Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas Informaciones varias: cursos, visitas ofertadas Posibles modificaciones en la agenda del curso 2011 -2012 Entrega del cuadernillo definitivo para el curso 2011 -2012 de composicin escrita.

10.3.- REUNIONES DE CICLO Una cada lunes del mes y aquellas que sean necesarias al finalizar el curso. 10.4.- EQUIPOS DOCENTES Puntos a tratar: -Actividades Final de Curso
CURSO 2010-2011 Pgina

69

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

-Valoracin de las Pruebas de Evaluacin Diagnstica (alumnos de 4) -Valoracin de los resultados obtenidos a final de curso. -Alumnos que permanecern en el ciclo.

10.5.- CLAUSTRO JUNIO ORDEN DEL DA PROBABLE Lectura y aprobacin del acta anterior. Lectura y aprobacin del acta anterior. Organizacin final de trimestre Informaciones varias: recogida y almacenamiento y revisin de los libros de texto; decisin del material y textos para el prximo curso; Recogida del pen-drive Ruegos y preguntas Informacin de resultados de la evaluacin diagnostica Ruegos y preguntas Lectura y aprobacin del acta anterior. Aportaciones a la memoria final de curso Aprobacin de las modificaciones al Proyecto de Centro. Informaciones varias: Comunicacin de arreglos y desperfectos para el verano, as como de incidencias informticas Informacin sobre el proceso de matriculacin para el curso 2011-2012 Ruegos y preguntas

10.6.- CONSEJO ESCOLAR PRINCIPIOS DE JUNIO Lectura y aprobacin del acta anterior. Organizacin final de trimestre Informacin de resultados de la evaluacin diagnostica. Comunicacin de incidencias en el plan de evacuacin. Ruegos y preguntas 30 DE JUNIO

- Lectura y aprobacin del acta anterior. - Informacin del proceso de matriculacin - aprobacin de las modificaciones al proyecto de centro - Peticin al representante del ayuntamiento de las mejoras del centro - Valoracin de la coordinadora y del proyecto del plan de igualdad - Aportaciones y aprobacin de la memoria final de curso - Ruegos y preguntas Los documentos aqu nombrados son en referencia al curso de aprobacin de este documento as que conforme avances los aos estos documentos sern revisiones de los mismos o ampliaciones.

CURSO 2010-2011

Pgina

70

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

17.-ORGANIZACIN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL CENTRO Las Actividades complementarias y extraescolares han de tener lugar en la vida del centro, integrndose adecuadamente en el conjunto de las actividades educativas que en el mismo se realizan. En este sentido, la organizacin y el funcionamiento del Centro facilitara la participacin de los distintos sectores de la comunidad educativa en la eleccin, organizacin, desarrollo y evaluacin de las actividades complementarias y extraescolares. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Se consideran actividades complementarias las organizadas por el Centros durante el horario escolar, de acuerdo con nuestro Proyecto de centro, y que tienen un carcter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizamos. Teniendo en cuenta que estas actividades se realizan dentro del horario escolar, el Centro arbitrar las medidas necesarias para atender educativamente al alumnado que no participe en ellas. En el caso de actividades complementarias que exijan la salida del Centro de algn alumno o alumna menor de edad, se requerir la correspondiente autorizacin escrita de sus padres o tutores. (ANEXO 1) ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a nuestro entorno y a procurar la formacin integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliacin de su horizonte cultural, la preparacin para su insercin en la sociedad o el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares se realizarn fuera del horario lectivo, tendrn carcter voluntario para todos los alumnos y alumnas del Centro, y, en ningn caso, formarn parte del proceso de evaluacin por el que pasa el alumnado para la superacin de las distintas reas o materias curriculares que integran los planes de estudio. Estas actividades son de carcter voluntario para el profesorado. Por otra parte el centro se reserva el derecho de no asistencia a una actividad organizada por el profesorado del mismo atendiendo a las normas de convivencia establecidas en el centro. ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. El Plan Anual del Centro, que es aprobado por el Consejo Escolar, reflejar la programacin de las actividades complementarias y extraescolares que vayan a realizarse a lo largo del curso, de acuerdo con los criterios definidos en nuestro Proyecto Educativo . Estas actividades sern promovidas, organizadas y realizadas de acuerdo con los Equipos de Ciclo y bajo la coordinacin del Jefe de Estudios. A tales efectos, ste desempear sus funciones en colaboracin con los Coordinadores de Ciclo, el AMPA y el representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar. Asimismo, el jefe de estudios promover la realizacin de actividades extraescolares en colaboracin con el Ayuntamiento y otras instituciones del entorno. Las actividades extraescolares tambin podrn ser promovidas y realizadas por el AMPA o por otras asociaciones colaboradoras, o en colaboracin con las Administraciones Locales. Programacin de las actividades extraescolares. 1. La propuesta de programacin de actividades extraescolares que se eleven para su inclusin en el Plan Anual del Centro a la aprobacin del Consejo Escolar comprender: a) Denominacin especfica de la actividad. b) Horario y lugar en el que se desarrollar. c) Personal que dirigir, llevar a cabo y participar en cada actividad. En este sentido, las actividades podrn ser desarrolladas: Por el personal adscrito al Centro; Mediante la suscripcin de un contrato administrativo de servicios con una entidad legalmente constituida, la cual ha de asumir, en este caso, la plena responsabilidad contractual del personal que desarrollar la actividad. (actividades del plan de apertura); Por el AMPA; A travs de los Ayuntamientos. Informacin a los padres de alumnos. Una vez aprobadas por el Consejo Escolar las actividades complementarias y extraescolares que va a ofrecer el Centro durante el curso escolar, facilitaremos a los padres de los alumnos y las alumnas informacin
CURSO 2010-2011 Pgina

71

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

detallada sobre las mismas con la suficiente antelacin a travs de sus hijos o mediante la pagina web del centro. Financiacin de las actividades complementarias y extraescolares. Para la financiacin de los gastos ocasionados por la realizacin de estas actividades, los Centros emplearn los siguientes recursos econmicos: a) Las cantidades que apruebe el Consejo Escolar procedentes de la asignacin que el Centro recibe de la Consejera de Educacin y Ciencia en concepto de gastos de funcionamiento. b) Las cantidades procedentes de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma que puedan asignarse a los Centros con carcter especfico para estas actividades. c) Las cantidades que puedan recibirse a tales efectos de cualquier Ente pblico o privado. d) Las aportaciones realizadas por los usuarios. Los usuarios efectuarn el pago de cada actividad extraescolar de acuerdo con lo que a tales efectos decida el Consejo Escolar del Centro. El hecho de no efectuar el pago en la forma que se determine supondr la prdida del derecho a participar en la actividad correspondiente. El Consejo Escolar arbitrar las medidas oportunas para, en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, eximir total o parcialmente del pago de estas actividades al alumnado que solicite participar en ellas y se encuentre en situacin social desfavorecida. Los ingresos que se obtengan por estos conceptos se aplicarn a los gastos de funcionamiento del Centro. 18 AGENDA ESCOLAR La agenda escolar desde hace varios aos es un material obligatorio para todo el alumnado por la informacin que contiene relativa al centro como por la necesidad de comunicacin entre el profesorado con las familias. As como hemos dicho anteriormente en el proceso de matriculacin se recoger el dinero de la agenda y en la primera reunin a principios de curso se le entregar a las familias y se les explicar el uso de la misma. El contenido de la agenda ser revisado cada curso y en concreto el de este ao es el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Calendario escolar 2010/2011 Datos personales ( aadir un cuadrado para una foto) Datos del centro Organizacin de la agenda Mis libros ledos ( una carilla) Normas de convivencia relativas a padres y alumnos-as Criterios de evaluacin y promocin Planes y proyectos Nuestra Biblioteca La alimentacin en los recreos. El psiclogo responde. Anotaciones

19.-VACUNACIONES El centro dentro del sistema de colaboracin con otras administraciones tenemos la colaboracin con la administracin sanitaria. As que en los momentos de vacunacin a toda la poblacin escolar en un tramo de edad, se facilitar la labor al centro de salud siempre siguiendo los protocolos marcados por el mismo. As que en dichos momentos se avisar a las familias y se les dar a los alumnos-as un documento que han de traer firmados como el que sigue: A LOS PADRES, MADRES O TUTORES DE ALUMNOS DE CURSO DE E. PRIMARIA

El prximo da ____ de______ vamos a proceder a la vacunacin de los nios matriculados en____ curso de Primaria. La vacuna es del ttanos, difteria y tosferina, se inyecta en el deltoides (cerca del hombro). Es posible que aparezca febrcula, irritabilidad, enrojecimiento, inflamacin y dolorimiento en el lugar de la inyeccin. El tratamiento es dar lquidos, no abrigar en exceso y dar ibuprofeno o paracetamol segn indicaciones del pedatra. (u otra vacuna que haya que administrarse) Para poder vacunar a los nios es absolutamente necesario presentar esta hoja firmada con nombre y apellidos, y DNI del padre, madre o tutor.
CURSO 2010-2011 Pgina

72

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

El nio debe traer el carnet de vacunacin vigente. Si cualquier nio no cumpliera estas condiciones, se tendr que vacunar en el centro de salud previa cita de vacunas. Tlf. 955839761. Para cualquier duda tlf. 955839763 en horario de 10:00 a 10:30 NOTA: S NO TRAEN EL CARNET DE VACUNACIN, EL ALUMNO/A NO PODR VACUNARSE APELLIDOS Y NOMBRE DEL ALUMNO:_______________________________________________ AUTORIZO AVACUNAR A MI HIJO/A SI NO (Poner una cruz donde corresponda) FIRMADO POR D/ ______________________________________________________________ Atentamente responsable de vacunas centro de salud D.

20. PLAN DE REVISIN DEL ROF. El presente Reglamento de Organizacin y Funcionamiento debe ser un documento perdurable en el tiempo, no obstante, debe ser al mismo tiempo lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que pudieran producirse en alguno o algunos de los elementos que lo componen. Es por esto que se hace necesario establecer un procedimiento que permita estos ajustes a las circunstancias nuevas. Como principio general, las propuestas de modificacin del presente ROF podrn ser presentadas por El Claustro de Profesores, el Consejo Escolar, la Asociacin o Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as o la Administracin Educativa, entendiendo que existen parcelas muy concretas que son competencia exclusiva de cada uno de estos rganos Colegiados o Instituciones. Una vez realizada la propuesta, por alguno de los sectores, corresponde al Director/a, como Presidente del Consejo Escolar del Centro, llevarla a dicho rgano para su debate y reflexin. Las modificaciones presentadas sern sometidas a votacin, y si fueran aprobadas sern incorporadas al ROF. Las propuestas y posibles modificaciones se realizarn preferiblemente en el tercer trimestre y sern de aplicacin en el siguiente curso escolar. Sin embargo si en algn momento puntual fuese necesario alguna modificacin se realizara un consejo escolar para aprobar la misma. 20.- ANEXOS ANEXO 1.A D/D ________________________________________________________________________ Con D.N.I. _______________________ padre, madre tutor del alumno/a__________________ ____________________________________________matriculado en el ____________ nivel de Educacin Infantil /Primaria, por la presente, AUTORIZO: A que mi hijo/a asista durante el curso escolar 20___/20___ a aquellas actividades complementarias y extraescolares que se realicen en la localidad de El Coronil (belenes, casa de la cultura, exposiciones itinerantes, deportivas.) Adems renuncio a ejercitarlas posibles acciones legales de responsabilidad civil por los hechos acaecidos durante el desarrollo de estas actividades, siempre que no haya habido negligencia manifiesta por parte del profesorado acompaante. Tambin, y para hacerlo valer ante las autoridades pertinentes, delego las atribuciones de la filiacin legal, por el tiempo que dure la actividad, en dicho profesorado. Y para que as conste, a los efectos oportunos, firmo la presente en El Coronil a _________ de_________________________ de 20____________.

CURSO 2010-2011

Pgina

73

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

EL PADRE, MADRE O TUTOR LEGAL

FIRMADO:__________________________________________

ANEXO 1.B D./D.__________________________________________________con D.N.I. ____________, padre/madre/tutor/a del alumno/a _____________________________________, matriculado/a en el _____ nivel de Ed. Infantil/Primaria, por la presente, AUTORIZO a que mi hijo/a asista a la excursin a______________________________________________ ____________________________________________________________________________ Adems, renuncio a ejercitar las posibles acciones legales de responsabilidad civil, por los hechos acaecidos durante el viaje, siempre que no haya habido manifiesta negligencia por parte del profesorado. Y para que as conste, a los efectos oportunos, firmo la presente en El Coronil a ______ de ________________ de 20___ EL/LA PADRE/MADRE O TUTOR/A

ANEXO 2 PERMISO PARA TOMA DE IMGENES

El CEIP M Ana de la Calle de El Coronil, adems de las clases ordinarias viene desarrollando diversos proyectos educativos. Por esta razn, en ocasiones se realizan grabaciones, filmaciones, o fotografas. De esta manera, se puede conservar y mostrar el trabajo realizado en el centro, tanto a miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, padres y madres), como a otros sectores. Don/Doa________________________________________________________________, con DNI __________________________, como madre, padre o tutor legal del alumno/a ________ _____________________________________________________________________________ Siendo este/a menor de edad, reconoce expresamente: 1. Que autoriza al CEIP M Ana de la Calle para proceder a la fijacin, reproduccin, distribucin, comunicacin pblica y transformacin sobre cualquier soporte tcnico o formato, de las clases, talleres y actividades complementarias y extraescolares. Queda expresamente incluida la toma de imgenes, total o parcial, de actividades que se organicen, y la toma de fotografas. 2. El plazo por el que se realiza la autorizacin ser el perodo de escolarizacin en este centro. 3. Las imgenes tomadas y la postproduccin final deber respetar la dignidad personal del menor, no pudiendo tener carcter degradante o vejatorio, ni afectar a su consideracin social y desarrollo educativo integral. 4. Los canales de distribucin y de comunicacin pblica debern ser respetuosos con los valores de igualdad, tolerancia, respeto a los valores constitucionales y a los derechos que protegen la infancia. En El Coronil, a______ de ____________________ de _________.

FIRMADO:______________________________________
CURSO 2010-2011 Pgina

74

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

ANEXO 3 ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LOS PRIMEROS DAS DE CURSO 2010-2011, HASTA LA RECEPCIN DEL ALUMNADO MIERCOLES 1 DE SEPTIEMBRE Recepcin del profesorado nuevo y por parte del profesorado antiguo se acompaar al nuevo para visitar las instalaciones. El equipo directivo comienza la organizacin de las listas y de los horarios . JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE Publicacin de las listas y de los horarios de las sesiones de tutora grupales previas al inicio de curso.

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE

Claustro a las 10,00 horas : Aprobacin de los criterios para la elaboracin de horarios Asignacin de tutoras y de especialistas a ciclo y formacin de los ciclos Comunicacin de la distribucin de aulas que es permanente en el centro Comunicacin de los contenidos del pen y de su prxima entrega en donde se incluye la siguiente informacin, la cual se proyectar con una presentacin, a modo de acogida del profesorado nuevo: legislacin bsica, normas generales del centro, organizacin de las clases, documentacin del centro, proyectos existentes, organizacin de las exclusivas, datos del alumnado, datos de las familias, proceso a seguir en las ausencias y sustituciones, atencin a la diversidad, accin tutorial, convivencia, calendario escolar, distribucin horaria, procedimiento para custodiar las diferentes actas en direccin, presentacin de la web del centro y accin tutorial. o Comunicacin de los criterios establecidos para la realizacin de las listas o Informacin de nuevas normativas o Plazo para participar en la convocatoria para atender profesores en prcticas. o Eleccin de coordinadores atendiendo a los criterios establecidos en el ROF y ROC o Informaciones varias. (RECOGER AGENDAS) Reunin de ciclos posterior al claustro. Se comenzar a trabajar en ciclo sobre: 1.- Lectura de la memoria final de curso 2.- El plan anual de centro por ciclos con los puntos siguientes: - Introduccin. - Concrecin de los objetivos generales de centro: Revisarlos y re difundir, aadir, eliminar.... - Criterios pedaggicos para la elaboracin de los horarios. - Programacin de las actividades complementarias y extraescolares: Comunes para el centro y para cada ciclo. - Programacin de actividades del plan de orientacin y accin tutorial y atencin a la diversidad. - Programacin de las actividades de formacin del profesorado. - Plan de reuniones de los rganos colegiados : Interciclos.
CURSO 2010-2011 Pgina

o o o o

75

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

- Plan de autoproteccin: posibles actuaciones a realizar durante este curso. - Seguimiento y evaluacin del plan anual de centro. Tomar como referencia el plan anual del curso pasado y la memoria de centro. 3.- Realizar por ciclos una lista del material necesario por aula, tener en cuenta el material existente en ellas. 4- Adecuacin de las clases, de los libros de texto, cuadernillo de composicin escrita. 5.- De las personas que componen el ciclo establecer un responsable de las labores siguientes: - Revista escolar (recoger el material de ciclo, encargarse de la cmara) - Proyecto escuela, espacio de paz. ( reunirse con el coordinador del proyecto y comunicar y coordinar las actividades en el ciclo..) - Proyecto de biblioteca. 6.- Profesores que quieren maestros de prcticas. Y adherirse al plan de calidad 7.- Las clases han de estar cerradas con llave, el tutor es el responsable de esta. 8.- Hasta el curso pasado tenamos plan de acompaamiento y apoyo a inmigrantes, id pensando quien quiere coger estos grupos en el momento que venga la comunicacin de delegacin para presentarlo. 9.- Sacar las copias correspondientes para los padres sobre la normativa del centro para infantil y primero. 10.- Peticiones para el ayuntamiento a recoger en los ciclos. 11.- Peticiones a Sanidad para el centro, charlas. 12.- los nios de religin se irn a la clase paralela segn se establezca en horario con el fin de ganar horas, el tutor le establecer las actividades a realizar en el cuadernillo de complementaria. 13.- Una vez observados los alumnos, una semana, los que no los conocen, realizar un listado de aquellos que necesitan apoyo de ciclo para poder organizarlo. tendrn apoyo aquellos cursos con ms necesidad, y ser repartido en funcin de sta. Rellenar los anexos . 14.- los profesores de 4 desde ya comenzar a preparar a los alumnos para la evaluacin diagnostica. 15.- Elaboracin de las programaciones de aula conforme a las programaciones didcticas 16.- Elaboracin de las pruebas de evaluacin inicial, conforme a lo estipulado en las programaciones didcticas. LUNES 6 DE SEPTIEMBRE ETCP: Constitucin del Equipo tcnico de coordinacin pedaggica Reuniones de ciclo: se continua con el trabajo de los mismo dicho anteriormente El equipo directivo trabajar en la elaboracin de horarios, material adecuacin de las clases Adecuacin de las clases MARTES 7 DE SEPTIEMBRE Reuniones de ciclo: establecimiento de la informacin a trasladar a las familias en la sesin de tutora Adecuacin de las clases MIERCOLES 8 DE SEPTIEMBRE Reuniones de tutoras en el siguiente horario: o 10,00 infantil y primer ciclo o 11,00 segundo ciclo o 12,00 tercer ciclo En estas reuniones se informar de forma conjunta sobre determinados aspectos como son: 1.- Presentacin: organizacin del aula, curso.... y asuntos personales de cada grupo. 2.- Recordar y comentar las normas de funcionamiento del centro (hojilla que se entrega a cada padre en sta reunin, en primero e infantil, en caso de que no asistan se le da al nio al da siguiente.) En el resto estas normas van en la agenda, se comentan los aspectos ms relevantes. Si esta est en el centro se entregar. 3.- Explicacin de la agenda (hacer un esquema previo y como ha de ser su utilizacin) 4.- Horario de tutora: de 5,30 a 6,30 de la tarde de los Lunes (no debemos citar o atender a ningn padre o madre en horas de clase. Se puede aprovechar algn momento a la salida para casos concretos). Se informar de que la tutora es flexible y lo podemos atender en otro momento si no pueden venir
CURSO 2010-2011 Pgina

76

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

5.- Recordar que las faltas a clase de los alumnos deben ser justificadas por los padres, al igual que las faltas a clase cuando el resto del grupo est de excursin. No es necesario acudir al mdico explcitamente por el justificante. 7.- Seguimiento y registro de la conducta de los alumnos, (atendiendo a las normas de convivencia que aparecen en la agenda) la cual se ha acordado en el plan de convivencia registrarla de la siguiente manera: - Cada tutor tendr en su cajn una ficha de seguimiento de conducta donde se anotar lo que sea significativo por parte de los especialistas o del propio tutor o de otros profesores que entren en la clase, sobre el alumn@ que est dando problemas. - Esas anotaciones se comunican en JE y se mandan un comunicado a los padres y se comentan una vez al trimestre en la comisin de convivencia del consejo escolar. - Tras tres comunicaciones de faltas leves se considera grave y se iniciara el proceso de expulsin. 8.-Comunicar a los padres que la cancela de fuera va a estar cerrada y no se abrir hasta dos minutos antes en la de primaria, antiguo aparcamiento, y a las nueve por parte de las profesoras de infantil la cancela principal, con lo cual los padres no pueden entrar al centro. Para evitar problemas el trafico permanecer cortado durante la entrada y salida al centro. Est prohibido apelmazarse en la puerta pues es una de las entradas de los dems alumn@s de primaria. Las profesoras de 3 aos igualmente prohibir la entrada de las madres a la fila y acostumbrarlas desde el primer da. 9.- No se asisten a estas reuniones con nios. 10.- Recordar lo del mantenimiento y cuidado de los libros de texto en primaria, pues han de durar para cuatro cursos. 11.- Segn la orden del 10 de Agosto en esta reunin hay que informar a los padres sobre los objetivos competencias bsicas, contenidos y criterios de evaluacin de cada una de las reas, las cuales aparecen en la agenda. Los grupos que no tienen agenda han de darles la informacin fotocopiada a los padres junto con las normas de centro. 12.-Informacin de los documentos a llevar a cabo este centro, los cuales han de traerlos firmados lo antes posible: permiso para la toma de imgenes y la autorizacin general de salidas a la localidad. Se localizaran en la direccin. 13.- Firmar antes de llevarse a un nio del centro dentro del horario escolar. 14.- Comentar que se ha acordado en claustro que no se recoger nada olvidado, pues estamos haciendo a los nios unos irresponsables, y adems no tenemos un portero exclusivamente en el centro, sino una persona de mantenimiento. Se le dar una fruta pero siempre que sea una o dos veces las olvidadas, no por costumbre. 15.- Repasar todos los telfonos de los alumnos y posteriormente llevar las correcciones a la direccin. 16.- Decir que se ha acordado en claustro que ante la necesidad de una alimentacin saludable, se requisar chucheras y otro tipo de desayunos que no sean los adecuados. Se ha de respetar el men que aparece en la agenda 17.- Animar a los padres a que se apunten al AMPA. Un representante del ampa entrar a comunicar ciertos aspectos. Comunicar a los padres que el AMPA con el dinero de la fiesta ha subvencionado los aires acondicionados del comedor y de las clases que se pondrn en breve. 18.- Recordarles que los chandals con el logotipo del colegio estn a la venta en los comercios que aparecen en el papel de la entrada. 19.- Entregar los libros de texto y material de composicin escrita, darles las instrucciones de que lo forren y la agenda si ha venido. 20.- En los antiguos aparcamientos se va a colocar un contenedor para recoger aceite usado, el cual se podr depositar en botellas de plstico, las cuales la pueden traer los propios alumnos y de esta forma los iremos concienciando de la necesidad de reciclar y de no contaminar nuestro medio. 21.- Recordar que si las puertas estn cerradas a partir de las 9,10 el alumnado que llegue tarde no se incorporar a sus aulas hasta las horas en punto, mientras se quedarn en direccin. 25.- MARCAR LOS CHANDAS 26.- Recoger y especificar todos los problemas mdicos que pudieran tener los nios por parte del tutor y del profesor de EF y comunicarlos en direccin .No dejar de poner algo por muy insignificante que parezca.

CURSO 2010-2011

Pgina

77

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

27.- Comentar el procedimiento de las entradas y que estarn cerradas las puertas hasta las nueve memos 2 minutos. 28.- Informar los tutores de 6 a los padres que sus alumnos en las reas instrumentales van a estar formados en base a los objetivos de curso y a aquellos que le sern requeridos para comenzar en el IES, pues estamos coordinados con este. o o o o o o o o o o o

JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE Claustro a las 9,00 Informacin sobre principio de curso Eleccin de das de libre disposicin Entrega de horarios Profesores que solicitan alumnos en practicas Resolucin de dudas sobre el inicio de curso Consejo Escolar a las 18,00 horas: Informacin sobre el inicio de curso Gratuidad de libros Aprobacin de alumnos en prcticas Aprobacin de salidas a las instalaciones deportivas municipales Aprobacin de salidas anteriores a la aprobacin del Pac Aprobacin del horario del primer da de clase de forma flexible y si lo hubiera del alumnado que necesitase adaptacin VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE Recepcin del alumnado de 10,00 a 11,30 A las 12,00 nos reuniremos todo el claustro para comentar las posibles incidencias. LUNES 13 DE SEPTIEMBRE Horario normal de clase para todo el alumnado, es decir de 9,00 a 14,00 horas, salvo los 2 alumnos del aula especifica que por sus necesidades de adaptacin se les adaptar el horario de forma progresiva hasta el dia 1 de Octubre que se incorporan al horario normal.

ANEXO 4 PARA LA PRIMERA REUNIN CON PADRES. CURSO 10-11 Reunirse previamente los ciclos para comentar diversos aspectos de la reunin. 1.- Presentacin: organizacin del aula, curso.... y asuntos personales de cada grupo. 2.- Recordar y comentar las normas de funcionamiento del centro (hojilla que se entrega a cada padre en sta reunin, en primero e infantil, en caso de que no asistan se le da al nio al da siguiente.) En el resto estas normas van en la agenda, se comentan los aspectos ms relevantes. 3.- Explicacin de la agenda (hacer un esquema previo y como ha de ser su utilizacin) 4.- Horario de tutora, al igual que el ao pasado es de 5,30 a 6,30 de la tarde de los Lunes (no debemos citar o atender a ningn padre o madre en horas de clase. Se puede aprovechar algn momento a la salida para casos concretos). 5.- Recordar que las faltas a clase de los alumnos deben ser justificadas por los padres, al igual que las faltas a clase cuando el resto del grupo est de excursin. No es necesario acudir al mdico explcitamente por el justificante. 6.- Seguimiento y registro de la conducta de los alumnos, (atendiendo a las normas de convivencia que aparecen en la agenda) la cual se ha acordado en el plan de convivencia registrarla de la siguiente manera: - Cada tutor tendr en su cajn una ficha de seguimiento de conducta donde se anotar lo que sea significativo por parte de los especialistas o del propio tutor o de otros profesores que entren en la clase, sobre el alumn@ que est dando problemas. - Esas anotaciones se comunican en JE y se mandan un comunicado a los padres y se comentan una vez al trimestre en la comisin de convivencia del consejo escolar.
CURSO 2010-2011 Pgina

78

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Tras tres comunicaciones de faltas leves se considera grave y expulsin.

se iniciara el proceso de

7.-Comunicar a los padres que la cancela de fuera va a estar cerrada y no se abrir hasta dos minutos antes en la de primaria, antiguo aparcamiento, y a las nueve por parte de las profesoras de infantil la cancela principal, con lo cual los padres no pueden entrar al centro. Para evitar problemas el trfico permanecer cortado durante la entrada y salida al centro. No se puede acumular gente en la puerta de entrada obstruyndola, pues es una de las entradas de los dems alumn@s de primaria. Las profesoras de 3 aos igualmente prohibir la entrada de las madres a la fila y acostumbrarlas desde el primer da. 8.- No se asiste a estas reuniones con nios. 9.- Recordar lo del mantenimiento y cuidado de los libros de texto en primaria, pues han de durar para cuatro cursos.

10.- Segn la orden del 10 de Agosto en esta reunin hay que informar a los padres sobre los objetivos competencias bsicas, contenidos y criterios de evaluacin de cada una de las reas, las cuales aparecen en la agenda. Los grupos que no tienen agenda han de darles la informacin fotocopiada a los padres junto con las normas de centro. 11.-Informacin de los documentos nuevos a llevar a cabo este centro, los cuales han de traerlos firmados lo antes posible: permiso para la toma de imgenes y la autorizacin general de salidas a la localidad. 12.- Firmar antes de llevarse a un nio del centro dentro del horario escolar. 13.- Comentar que se ha acordado en claustro que no se recoger nada olvidado, pues estamos haciendo a los nios unos irresponsables, y adems no tenemos un portero exclusivamente en el centro, sino una persona de mantenimiento. Se le dar frutas pero siempre que sea una o dos veces las olvidadas, no por costumbre. 14.- Repasar todos los telfonos de los alumnos y posteriormente llevar las correcciones a la direccin . 15.- Decir que se ha acordado en claustro que ante la necesidad de una alimentacin saludable, se requisar chucheras y otro tipo de desayunos que no sean los adecuados. Se ha de respetar el men que aparece en la agenda. 16.- Animar a los padres a que se apunten al AMPA. Un representante del ampa entrar a comunicar ciertos aspectos. Comunicar a los padres que el AMPA con el dinero de la fiesta ha subvencionado los aires acondicionados del comedor y clases de planta alta. 17.- Recordarles que los chandals con el logotipo del colegio estn a la venta en los comercios que aparecen en el papel de la entrada. 18.- Entregar los libros de texto (el material de composicin escrita se entregar cuando vengan de la imprenta), darles las instrucciones de que lo forren y la agenda .. 19.- En los antiguos aparcamientos est colocado un contenedor para recoger aceite usado, en el que se podr depositar en botellas de plstico, que las pueden traer los propios alumnos y de esta forma los irlos concienciando de la necesidad de reciclar y de no contaminar nuestro medio. 20.- Recordar que las horas de entrada al centro una vez cerradas las puertas son las horas en punto en su incorporacin al aula. 21.- Explicar si lo preguntan, si no hacen ninguna pregunta no decirlo: que ante la crisis que venimos padeciendo y que afecta tanto a la administracin como ayuntamiento y familias, el claustro de profesores y para este curso 10/11 quiere aportar su granito de arena tomando como medidas de austeridad la no realizacin de actividades complementarias y extraescolares que supongan gastos (por desplazamientos u otros motivos) a las familias, ayuntamiento o administracin.

CURSO 2010-2011

Pgina

79

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

22.- Los nios de no religin se irn con el tutor, segn la disposicin delo centro en ese da con trabajo en su cuadernillo complementario. 23.- MARCAR LOS CHANDALS 24.- Recoger y especificar todos los problemas mdicos que pudieran tener los nios al profesor de EF y al tutor ,no dejar de poner aunque parezca insignificante. 25.- Comentar el procedimiento de las entradas y que estarn cerradas las puertas hasta las nueve. 26.- Recoger y completar los papeles de los derechos de imagen y autorizacin general de salidas y ENTREGARLOS EN DIRECCION. 27.- Informar los tutores de 6 a los padres que sus alumnos en las reas instrumentales van a estar formados en base a los objetivos de curso y a aquellos que le sern requeridos para comenzar en el IES, pues estamos coordinados con este. 28.- Elegir una madre-padre coordinadora-or y el dinero en comn para el aula 29.- El papel higinico ser aportado por los alumnos mediante el dinero que se aporte en comn por el aula, de la misma forma que se hace con los folios..

ANEXO 5 DOSIER INFORMATIVO PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL Y PRIMERO. CURSO 10 -11 1.- DATOS DEL CENTRO: Centro : CEIP M Ana de la Calle Direccin : C/Poeta Miguel Bentez de Castro s/n Localidad: El Coronil (Sevilla) Telfonos: 955839529-9558395530 fax: 955839531 E-mail: ceipmari41@hotmail.com Horario de tutora: Lunes de 17:30 a 18:30 horas, previa comunicacin al tutor. Web: http://colegiopublico-ceipmari41.blogspot.com/ 2.- NUESTRA DE LA BIBLIOTECA De lunes a Viernes en el horario de recreo La biblioteca se puede utilizar para consultar y leer libros. La biblioteca es un ligar para favorecer el estudio, el trabajo en equipo y el individual as como para fomentar la sana costumbre de leer. El maestro-a encargado-a te atender tanto en la consulta como en el prstamo. Puedes llevarte libros a casa tanto si eres alumno-a como maestro-a, personal del centro o vecino. El nico requisito es tener carn. El tiempo establecido para los prestamos es: 3 das las enciclopedias; libros de lectura 10 das; y DVD, 3 das slo a padres. Se podrn renovar dos veces consecutivas. Si se te extrava o rompe algn libro debes reponerlo para que los dems tambin podamos leerlo En la biblioteca no se come 3.-EL PSICLOGO ESCOLAR RESPONDE Viene a este colegio todos los viernes y en este tiempo pretende ayudar a los padres y madres, maestros y maestras, alumnos y alumnas cuando surjan problemas escolares y realizar campaas de prevencin para evitar que estos problemas puedan salir. Para ello mantiene entrevistas, pasa algunas pruebas y procura materiales y ayudas para mejorar el desarrollo general del alumnado. Las entrevistas con los padres y madres siempre se realizan a travs de los tutores y tutoras, ya que ellos son los que canalizan toda la informacin del grupo clase. 4.- LA ALIMENTACIN EN LOS RECREOS Desde el colegio vamos a continuar la CAMPAA de ALIMENTACIN SALUDABLE en los RECREOS. Queremos que los alumnos tomen alimentos sanos. As evitaremos las chucheras, bollos, dulces

CURSO 2010-2011

Pgina

80

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

El plan, para todo el curso, consiste en desayunar cada da de la semana un tipo de alimento. El acuerdo es el siguiente: LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES Fruta Bocadillo Galletas, bizcochos Fruta Productos lcteos o similares Para que se haga realidad necesitamos contar con vuestra colaboracin. Eduquemos para la salud!

5.- NORMAS DE CONVIVENCIA RELATIVAS A PADRES Y ALUMNOS-AS Segn nuestro proyecto educativo y el Decreto 328/2010 de 13 de Julio por el que se aprueba el reglamento orgnico de centros. Educativos sostenidos con fondos pblicos tenemos: a) Para el alumnado Normas de convivencia

Asistir a clase

Correcciones segn la normativa establecida en caso de incumplimiento de las normas de convivencia. rgano competente para imponer la correccin. En caso de faltar injustificadamente un mximo de 10 al trimestre su evaluacin no ser positiva y se comunicar a los servicios sociales. Sern justificadas de forma escrita en la agenda u otro documento firmados por la familia o por el mdico. En caso de ser muchos das sern necesario un justificante mdico. El centro se cerrar pasado 10 minutos de las 9,00.El alumno que llegue tarde se incorporar a las aulas a las horas en punto para no interrumpir el desarrollo de las mismas. Slo se abrir en caso de alumnos que hayan de salir del centro acompaado de sus padres y de forma justificada.

El alumno ha de ser puntual, por lo que la entrada al centro ser a las 9,00 horas, a las 9:10, se cerrar las puertas y el alumno entrar acompaado de un familiar y se le pedir la justificacin de su tardanza. Los alumnos que lleguen tarde no se incorporarn a la clase hasta las horas en punto. Si un alumno reincide en su entrada tarde al centro de forma injustificada se tomarn las medidas oportunas. Subir y bajas ordenadamente al aula. No olvidar el material (libros, libretas, lpices, y cualquier otro que el profesorado requiera.)En el tercer ciclo los porttiles y cargados de batera. Realizar las tareas que se le encomienden, colaborando en la realizacin de actividades orientadas al desarrollo del currculo. No levantarse durante las clases. Levantar la mano para pedir la palabra. Hablar y no gritar. No interrumpir y atender las explicaciones del profesor, sin impedir o dificultar el derecho a estudiar de sus compaeros y sin perturbar el normal desarrollo de las clases Justificar las faltas de asistencia al centro. Respetar todo el material del centro, y de los compaeros. Traer firmadas las pruebas escritas. No comer en clase. Respetar a los compaeros y profesores La vestimenta y el aseo personal han de ser los
CURSO 2010-2011

En funcin del grado de incumplimiento de la norma el profesorado o equipo directivo impondr las siguientes correcciones: Amonestacin oral (todo el profesorado) Suspensin del derecho a recreo con trabajo dirigido y acompaado por el profesorado. Apercibimiento por escrito.(el tutor) Realizacin de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y al desarrollo de las actividades del centro, as como a reparar el dao causado en las instalaciones, recursos materiales y documentos del centro.(Jefe de estudios ) Suspensin del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo mximo de tres das. Durante ese tiempo el alumno realizar las actividades formativas que se determinen (Jefe de estudios). En estos casos se prever la atencin que ha de recibir el alumno y sern informados los

Pgina

81

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

apropiados para asistir a un centro de enseanza, dentro de los mrgenes que establece el decoro. No se pasa a las clases en el recreo. Tirar los papeles y envases de comida antes de salir en la papelera de la clase. No se tira nada al suelo en el recreo. Se permiten pelotas medias de goma espuma o plstico, sin monopolizar el espacio de juego. Tambin se permiten otros juegos como cuerdas, elstico ... Se utilizan los servicios de abajo, con lo cual en el recreo no se sube al servicio de arriba. Est prohibido subirse a las vallas verdes y saltar sobre ellas hacia el csped. Se prohbe saltar las vallas del patio para coger objetos que se caigan fuera sin permiso del profesor de guardia. Los alumnos de primaria saldrn y entrarn por la puerta del antiguo aparcamiento

padres o tutores. Quedar constancia por escrito de esta medida. Suspensin del derecho de asistencia al centro por un perodo mximo de tres das, en los cuales realizar actividades formativas. (el director , tras dar cuenta a la comisin de convivencia) Recapacitacin por escrito del dao causado (el profesorado)

Estas conductas prescribirn en el plazo de 30 das naturales contados a partir de la fecha de su comisin excluyendo los perodos vacacionales establecidos en el calendario escolar. El apercibimiento por escrito a dos conductas de las descritas ser corregido con la suspensin del derecho a clase del alumno, en funcin de la gravedad de las mismas.

Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia La agresin fsica contra cualquier miembro de la comunidad educativa. Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa. Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitacin a las mismas. Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenfoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales. Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa. La suplantacin de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificacin o sustraccin de documentos acadmicos. El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los dems miembros de la comunidad educativa, as como la sustraccin de las mismas. La reiteracin en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro, previamente establecidas. Cualquier acto dirigido directamente a
CURSO 2010-2011

Medidas disciplinarias. rgano competente Realizacin de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, as como a reparar el dao causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los centros docentes pblicos. Suspensin del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un perodo mximo de un mes. Cambio de grupo. Suspensin del derecho de asistencia a determinadas clases durante un perodo superior a tres das lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno o alumna deber realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupcin en el proceso formativo. Suspensin del derecho de asistencia al centro durante un perodo superior a tres das lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno o alumna deber realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupcin de su proceso formativo. Cuando se imponga esta medida, el director podr levantar la suspensin de su derecho de asistencia al centro antes del agotamiento del plazo previsto en la correccin, previa constatacin de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno o
Pgina

82

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

impedir el normal desarrollo de las actividades del centro. El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisin de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

alumna. Cambio de centro docente. Cuando se imponga esta medida la Consejera garantizar un puesto escolar en otro centro docente.

rgano competente: Ser competencia del director o directora del centro la imposicin de estas medidas disciplinarias, de lo que dar traslado a la Comisin de Convivencia. Estas conducta prescriben a las dos meses contados a partir de la fecha de su comisin, excluyendo los periodos vacacionales del calendario escolar.

Medidas educativas y preventivas: El centro pondr en conocimiento de las familias y alumnado las normas de convivencia del mismo a travs de: Se informar a las mismas a travs del blog del centro. En la primera sesin de tutora previa al inicio del curso se tratar el tema con las familias informndoles del protocolo a seguir y se les darn por escrito a travs de la agenda. En dicha sesin de tutora se levantar acta de la misma. Con los alumnos se tratar en los primeros das de Septiembre cmo un tipo de texto que se analizar segn los grupos de edad. Con las familias de aquellos alumnos con problemas se tendrn una serie de reuniones de las que se levantar acta y en las que se les informar de las medidas que se estn tomando con el ni@. Principios generales para las correcciones y medidas disciplinarias. Se consideran circunstancias que atenan la responsabilidad a efectos de la gradacin de las correcciones y de las medidas disciplinarias: La falta de intencionalidad La peticin de excusas Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad: La premeditacin Cuando la persona contra la que se cometa la infraccin sea un profesor o profesora. Los daos, injurias u ofensas causados al personal no docente y a los compaeros de menor edad o a los recin incorporados al centro Las acciones que impliquen discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo convicciones ideolgicas o religiosas, discapacidades fsicas, psquicas o sensoriales, as como por cualquier otra condicin personal o social. La incitacin o estmulo a la actuacin colectiva lesiva de los derechos de dems miembros de la comunidad educativa. La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa. mbitos de las conductas a corregir: Se corregirn los actos contrarios a las normas de convivencia realizados por el alumnado en el centro, tanto en horario lectivo como en el dedicado a la realizacin de las actividades extraescolares o complementarias. Tambin se podrn corregir las actuaciones del alumnado que, aunque realizadas por cualquier medio e incluso fuera del recinto y del horario escolar, estn motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como tal. Procedimiento y protocolos a seguir cuando se vulneran las normas de convivencia. Para la imposicin de las correcciones y de las medidas disciplinarias previstas en este plan y de acuerdo a la normativa establecida ser preceptivo, en todo caso, el trmite de audiencia al alumno o alumna. Ante cualquier medida a tomar se dar audiencia a sus padres, madres o representantes legales.
CURSO 2010-2011 Pgina

83

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Asimismo, para la imposicin de las correcciones previstas, deber orse al profesor o profesora o tutor o tutora del alumno o alumna. Las correcciones y medidas disciplinarias que se impongan sern inmediatamente ejecutivas. Los profesores y profesoras y el tutor del alumno o alumna debern informar a quien ejerza la jefatura de estudios y, en su caso, al tutor o tutora, de las correcciones que impongan por las conductas contrarias a las normas de convivencia. En todo caso, quedar constancia escrita y se informar a los padres, madres o representantes legales del alumno o de la alumna de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. Reclamaciones. 1. El alumno o alumna, sus padres, madres o representantes legales, podrn presentar en el plazo de dos das lectivos una reclamacin contra las correcciones o medidas disciplinarias impuestas, ante quien las impuso. En el caso de que la reclamacin fuese estimada, la correccin o medida disciplinaria no figurar en el expediente acadmico del alumno. 2. Asimismo, las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora en relacin con las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del alumnado podrn ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumnado, de acuerdo con lo establecido en el artculo 127 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. A tales efectos, el director o directora convocar una sesin extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo mximo de dos das lectivos, contados desde que se present la instancia, para que este rgano proceda a confirmar o revisar la decisin y proponga, si corresponde, las medidas oportunas. b) Para los padres Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar. Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden. Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos. Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa. El alumno ha de ser puntual, por lo que la entrada al centro ser a las 9,00 horas, a las 9:10, se cerrar las puertas y el alumno entrar acompaado de un familiar y se le pedir la justificacin de su tardanza. Los alumnos que lleguen tarde no se incorporarn a la clase hasta las horas en punto. Si un alumno reincide en su entrada tarde al centro de forma injustificada se tomarn las medidas oportunas. Los padres son responsables del material que han de traer los alumnos. No se recoger ningn objeto olvidado por estos. (Bocadillos, neceser de educacin fsica, cuadernos) Los padres han de dejar a los alumnos en la puerta de entrada y no entrar con ellos, incluidos LOS PADRES DE EDUCACIN INFANTIL. En horario de clase no saldr ningn alumno del centro a no ser que sea recogido por un familiar que presente su justificacin en direccin. Queda prohibido entrar en cualquier dependencia del centro sin el permiso de la direccin. Tanto en la entrada como en la salida, no deben ponerse los padres en las filas, ni hacer consultas al tutor, para lo cual est la hora de tutora. Adems se ruega y se prohbe ocupar las rampas de acceso al centro, destinadas para la entrada y salida de nios y personal de este centro. Queda prohibida la entrada de vehculos en el aparcamiento del centro a excepcin del personal autorizado. Los alumnos entrarn y saldrn por las dos puertas de acceso al centro. En los das de lluvia se ruega a los padres NO entren a recoger a los alumnos, sino que esperen en los porches de entrada. El horario de tutora queda establecido los lunes de 5,30 a 6,30 de la tarde. Es conveniente avisar al tutor, pues en ocasiones ste puede estar ausente por cursos o reuniones.
CURSO 2010-2011 Pgina

84

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Cualquier consulta o trmite se realizar en secretara en horario que esta establezca. En lo que respecta a los libros de texto los padres: tienen la obligacin de hacer que sus hijos hagan un uso adecuado y cuidadoso de los mismos y de devolverlos al centro una vez finalizado el curso escolar o en caso de traslado de centro, ya que los libros pertenecen al centro. Los libros tras su entrega en los primeros das de curso sern forrados con plstico transparente para que desde el centro se le ponga la etiqueta identificativa de stos. El deterioro culpable o malintencionado as como el extravo de los libros supondr la obligacin por parte de padres o representantes legales de reponer el material deteriorado o extraviado Las faltas a clase de los alumnos han de estar justificadas No asistir a las reuniones de clase y de tutora con los nios, pues molestan en ellas y en el centro. Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden En casa de separacin judicial de los padres, justificar a quien le corresponde la guarda y custodia de los nios. En lo que respecta al ultra porttil sern responsables del mismo atendiendo al compromiso que tienen firmados. 6.- CRITERIOS DE EVALUACIN Y PROMOCIN 6.1.-INFANTIL REA: Conocimiento de s mismo y autonoma personal Da muestra del conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente, manifestando confianza en sus posibilidades. Manifiesta respeto y aceptacin a las caractersticas de los dems sin discriminaciones, mostrando actitudes de ayuda y colaboracin. Participa en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas y regulando las manifestaciones de sentimientos y sensaciones. Realiza de forma autnoma y con iniciativa actividades habituales para satisfacer sus necesidades bsicas, consolidando progresivamente hbitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar. REA: Conocimiento del entorno Realiza discriminacin de objetos y elementos del entorno inmediato y acta sobre ellos. Es capaz de agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones segn semejanzas y diferencias. Discrimina y compara algunas magnitudes y cuantifica colecciones mediante el uso de la serie numrica. Maneja las nociones bsicas espacio- temporales y de medida. Muestra inters por el medio natural, identifica y nombra alguno de sus componentes y establece relaciones sencillas de interdependencia. Manifiesta actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participa en actividades para conservarla. Identifica y conoce los grupos sociales ms significativos de su entorno, caractersticas de su organizacin y principales servicios comunitarios que ofrecen. Identifica caractersticas y manifestaciones culturales, valora su importancia y participa de ellas. REA: comunicacin y representacin Utiliza la lengua oral del modo ms conveniente para una comunicacin positiva con sus iguales y con las personas adultas. Comprende mensajes orales diversos mostrando una actitud de escucha activa y respetuosa. Muestra inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno ms prximo. Se ha iniciado en el uso y comprensin de algunas caractersticas del cdigo escrito.

CURSO 2010-2011

Pgina

85

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Muestra inters en diversas situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula. Es capaz de expresarse y comunicarse utilizando medios materiales y tcnicas propias de lenguajes artsticos y audiovisuales, mostrando inters por explorar sus posibilidades. Disfruta con las producciones propias y ajenas y es capaz de compartir con los dems las experiencias estticas y comunicativas 6.2.- PRIMER CICLO REA: Lengua Castellana Conoce los cuentos y las poesas. Lee y comprende textos sencillos. Distingue y pronuncia correctamente los fonemas del abecedario y sus sonidos. Distingue y pronuncia correctamente los grupos consonnticos (br, bl, cr, cl, gr, gl,pr, pl, fr, fl, tr, dr). Forma diminutivos, aumentativos, familia de palabras, palabras compuestas, singulares y plurales de las palabras. Perfecciona la lectura en sus funciones mecnicas y comprensivas. Utiliza correctamente el gnero y nmero de los artculos. Recita canciones, trabalenguas y poesas con una entonacin y gesticulacin adecuada. Utiliza el vocabulario propio de las unidades. Compone palabras a partir de slabas y oraciones a partir de palabras dadas. Identifica y utiliza adjetivos y sustantivos, sinnimos y contrarios. Describe imgenes, amigos Conoce y utiliza reglas ortogrficas sencillas (maysculas, minsculas, uso de la r) Sabe concordar en gnero y nmero los elementos de una oracin. Expresa tiempos verbales: presente, pasado y futuro. Lee y escribe correctamente los signos de admiracin y exclamacin. Conoce y diferencia los diferentes tipos de textos: narracin, descripcin, cuento, poesa, dilogo, Participa en conversaciones y dilogos de clase. Utiliza la lectura como fuente de informacin y entretenimiento. Valora la claridad, la limpieza y el orden en los escritos. REA: Matemticas Cuenta, lee, escribe, ordena y compara nmeros hasta el 999. Resuelve situaciones problemticas relacionadas con la composicin y descomposicin de unidades, decenas y centenas. Elabora y utiliza estrategias personales de clculo mental. Realiza operaciones de compraventa con euros. Reconoce el nmero anterior y posterior a uno dado. Identifica los elementos de la suma, resta y multiplicacin. Mide el tiempo en reloj analgico y digital. Realiza mediciones utilizando distintas unidades de medida. (palmos, pies, metros, Litros, kilo). Suma y resta llevando con nmero de hasta tres cifras. Identifica polgonos: tringulos y cuadrilteros. Reconoce cuerpos geomtricos. Maneja sistemas de representacin grfica de la informacin: grfico de barras,.... Diferencia nmeros pares e impares. Muestra inters hacia la prctica matemtica en la vida diaria. Utiliza nmero ordinales hasta el dcimo. Presenta de forma clara, limpia y ordenada los datos, operaciones y resultados.
CURSO 2010-2011 Pgina

86

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

REA: Conocimiento del Medio Aprende a desarrollarse en el aula y el colegio: normas, profesorado, dependencias, elementos de la clase, Conoce el propio cuerpo: hbitos de higiene y de cuidado personal. Distingue y combina los diferentes alimentos, buscando una dieta saludable. Adquiere hbitos de higiene. Reconoce las diferentes profesiones y relacionarlas con su desarrollo. Identifica las personas que componen una familia y su relacin. Conoce y respeta el entorno: la casa, la localidad y sus zonas. Diferencia animales y plantas en el entorno natural y mostrarse responsable con su cuidado. Conoce las aves, sus tipos y caractersticas. Reconoce los componentes del entorno y la necesidad que tenemos de ellos: agua, aire y sol. Conoce los peces, sus tipos y caractersticas. Reconoce y diferenciar frutas y hortalizas. Conoce los medios de comunicacin. Diferencia los medios de transporte, su utilidad y tipos. Adquiere el vocabulario relativo al rea. Utiliza la informacin de diversas fuentes del entorno cercano. Reconoce la intervencin de grupos o de personas que han participado en el progreso de la humanidad. Conoce y respeta el entorno, su patrimonio y sus costumbres. Conoce el propio cuerpo: hbitos de higiene y de cuidado personal. Identifica animales y plantas en el entorno natural y mostrarse responsable de su cuidado. Conoce las mquinas del entorno: caractersticas y funciones. Conoce la organizacin social bsica: grupos familiares y escolares. Conoce la pertenencia a Espaa y a Europa, partiendo de la situacin de su localidad. Reconoce las diferencias entre distintas culturas valorando la riqueza de la interculturalidad. Identifica la evolucin en el tiempo y en el espacio de diferentes sucesos: aproximacin al tiempo histrico. Realiza lecturas comprensivas de textos sencillos con temticas especficas al rea. Valora la aportacin de la ciencia a la calidad de vida de las personas. Participa de forma activa en experiencias de trabajo personal y grupal, asumiendo diferentes roles.

REA: Ingls Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicacin predecibles, respetando las normas bsicas de intercambio, como escuchar y mirar a quien habla. Captar el sentido global e identificar informacin especfica en frases orales sobre temas familiares y de inters. Leer y captar el sentido global y algunas informaciones especficas de frases sencillas sobre temas conocidos y con una finalidad concreta Reconocer frases cortas significativas en situaciones cotidianas y escolares a partir de modelos con una finalidad determinada y con un formato establecido, tanto en soporte papel como digital. Usar palabras propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos sonoros de entonacin en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.

CURSO 2010-2011

Pgina

87

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Valor la lengua extranjera como instrumento de comunicacin con otros personas y mostrar curiosidad e inters hacia las personas que hablan la lengua extranjera. Identificar algunos aspectos de la vida cotidiana de los pases donde se habla la lengua extranjera y compararlos con los propios

ASPECTOS GENERALES A TENER MUY EN CUENTA EN LA EVALUACIN 1. COMPORTAMIENTO 2. TRABAJO DIARIO EN EL AULA Y EN CASA 3. PRUEBAS ESPECFICAS (EXMENES, NOTAS DE CLASE...) 4. ACTITUD EN GENERAL (PARTICIPACIN, CUIDADO DEL MATERIAL, RESPETO HACIA EL PROFESOR Y LOS PROPIOS COMPAEROS DE CLASE, RESPETAR EL TURNO DE PALABRA, SABER ESTAR...) CRITERIOS COMUNES PARA LA PROMOCIN DEL ALUMNADO Al finalizar cada ciclo y como consecuencia del proceso de evaluacin, el equipo docente de cada curso ( 5 aos, 2, 4 y 6), es el que decidir sobre la promocin del alumno. Se tomar especialmente en consideracin la informacin y el criterio del tutor. Los padres del alumno, sern odos para tomar esa decisin, aunque siempre ser el equipo docente el que decidir. El alumnado promocionar al ciclo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado el desarrollo suficiente de las competencias bsicas y el adecuado grado de madurez, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin enunciados anteriormente en cada una de las reas instrumentales. Cuando no se cumpla la condicin anterior, el alumno no promocionar y permanecer un ao ms en el ciclo. Esta medida se podr adoptar una sola vez en toda la primaria e ir acompaada de un plan de apoyo para el curso siguiente. Por otro lado el centro primar la permanencia en el ciclo en los ciclos inferiores estimndose que cuanto ms pequeo es el alumno menor es el desfase curricular que hay que superar. El equipo docente de cada ciclo decidir sobre la promocin de un alumno al ciclo siguiente, an no habiendo superado los objetivos y capacidades bsicas, siempre que el alumno tenga la madurez suficiente para continuar con aprendizajes posteriores, Se considera madurez suficiente el alumno que: Realiza las actividades desarrolladas en el aula; participa activamente en la dinmica de la clase y se esfuerza en la consecucin de las actividades; asiste con regularidad y puntualidad a las clases; presta atencin en clase; organiza y cuida el material y es respetuoso con todas las personas. El equipo docente del tercer ciclo decidir sobre la promocin de un alumno a ESO, an no habiendo superado los objetivos y capacidades bsicas y no teniendo la madurez suficiente, considerando que ste no aprovechar con xito la permanencia en el ciclo por carecer de motivacin para los estudios, siempre que haya repetido una vez a lo largo de la primaria. El equipo docente con el alumnado con necesidades educativas especiales con adaptacin curricular significativa, podr adoptar la decisin de una segunda repeticin a lo largo de la educacin primaria, asesorados por el equipo de orientacin educativa y odos los tutores legales. El equipo docente con alumnado con altas capacidades, identificado como tal por el EOE, podr anticipar el inicio de la escolarizacin de la etapa de educacin primaria, o reducirse la duracin de la misma en un ao, siempre que se prevea que estas son las medidas mas adecuadas para su desarrollo personal. Y su socializacin. El equipo docente de infantil decidir sobre la permanencia de un ao ms en esta etapa siempre que el alumno no haya adquirido los prerrequisitos bsicos para adquirir la lectoescritura en el primer curso del primer ciclo de Ed. Primaria, asesorado por el orientadora y odos los padres. ANEXO: PRERREQUISITOS PARA ADQUIRIR LA LECTOESCRITURA 1. Reconocer y trazar Vocales. 2. Leer e interpretar imgenes y pictogramas 3. Asimilacin de su esquema corporal. 4. Aplicar la coordinacin oculo-manual en actividades diversas.
CURSO 2010-2011 Pgina

88

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Manifiesta una lateralidad dominante. Reconoce su nombre y edad. Coge adecuadamente el lpiz Ejecuta movimientos finos : ensarta, pega, pica, pincha Secuencia las acciones para el aseo personal: se lava, se seca, cepilla Se quita y se pone la chaqueta. Ordena imgenes siguiendo una secuencia temporal. Realiza seriaciones y clasificaciones. Reconoce propiedades de los objetos . Compara magnitudes. Ordena atendiendo a una cualidad. Discrimina cuantificadores bsicos. Reconoce formas y colores. 18. Asocia n a cantidad.

ANEXO 6 MODIFICACIONES AL PLAN DE AUTOPROTECCIN Captulo 2: Apartado 2.1: Nmero de personas afectadas: no se sabe hasta que llegue el periodo estival . Apartado 2.2: Nmero de personas discapacitadas: 13 Apartado 2.5: Aproximacin de los vehculos de emergencia al centro pueden realizarse por total de calles: 2 Captulo 3: Apartado 3.3: N Alumnado:467 N personas discapacitadas: 13 N docentes: 34 Captulo 4 Apartado 4.1.2: Coordinador: Sergio Lara del Valle Tfno: 652336461 Profesorado de N.E.A.E: Josefa Lara Lara Tfno: 655993088 Apartado 4.1.4 Horario de maana Jefe de Intervencin: Sergio Lara del Valle Responsable de abrir y cerrar las puertas: Jos Marn Marn/ Conserje Horario de tarde: Suplente: Jos Marn Marn Jefe de Intervencin: Sergio Lara del Valle Apartado 4.1.6 Suplente: Jos Marn Marn Apartado 4.1.7 Jefe de Intervencin: Sergio Lara del Valle Apartado 4.1.8 Jefe de Intervencin: Sergio Lara del Valle Cargo: Tutor de Primaria Apartado 4.1.9 ( Comisin de Salud Consejo Escolar) Aplicando la nueva ley dentro de la comisin permanente se nombra como responsable de salud a Sergio Lara del Valle. Apartado 4.1.11 Jefe de Intervencin : Sergio Lara del Valle Sandra Fernndez Muoz. Cargo: Cupo 14 Capitulo 6 Apartado 6.1 Alumnos comedor: Sobre 100 Aula Matinal: No hay Acompaamiento escolar: 40
CURSO 2010-2011 Pgina

89

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

CEIP MARIA ANA DE LA CALLE

Apoyo lingstico a inmigrantes: 5 Apartado 6.2 Jefe de Intervencin : Sergio Lara del Valle Sandra Fernndez Muoz. Cargo: Cupo 14 Apartado 6.3.1 Jefe de Intervencin : Sergio Lara del Valle Sandra Fernndez Muoz. Cargo: Cupo 14 Apartado 6.3.4 Jefe de Intervencin: Sergio Lara del Valle

CURSO 2010-2011

Pgina

90

You might also like